Talleres con adolescentes

(C) 2011 PROYECTO CURARTE.

NOMBRE DEL TALLER: EDUPUNK

DESCRIPCIÓN UNIDAD DE IMPLEMENTACIÓN

Sesión en la que se reflexiona sobre el Psiquiatría de adolescente
Sistema Educativo Español. (Hospital Gregorio Marañon, Madrid)

Detonante
Hablar de lo mucho que pesa la mochila del cole
(yo llego a la Unidad cargada con una mochila
enorme con el material de la sesión)

Debate
A partir de una presentación de diapositivas en las
que se explica el concepto de currículum oculto
relacionado con los institutos de secundaria se
organiza un debate en torno a lo que nos gusta y
lo que no del sistema educativo.

Acción
Mientras se realiza el debate los participantes
intervienen un cuaderno de caligrafía tomando
notas y haciendo dibujos sobre los temas que se
van tocando.

Marzo de 2011

creada a partir de periódicos viejos. le damos la vuelta y dibujamos una nube detrás de la zona donde está la cabeza de la silueta. Acción 1 Con la TORMENTA MUNDIAL. Psiquiatría de adolescente el Colectivo Núbol creará dos tormentas (Hospital Gregorio Marañon. Marzo de 2011 . Detonante Dibujamos sobre un folio blanco una silueta humana. creada a partir de fotografías de nubes realizadas por nosotras. extraído de la obra de Juan Zamora en la que las nubes/cerebro representan la intangibilidad del mundo de las ideas. compartimos con todos aquellas ideas personales que queremos contar a los demás. Esta es una manera de introducir el concepto central del Colectivo Núbol. Acción 2 Con la TORMENTA VITAL. Al levantar el folio y mirarlo al trasluz podemos ver la nube dentro de la cabeza. opinamos sobre el mundo que nos rodea. Madrid) visuales con el objetivo de entender el arte como un medio para reflexionar sobre el mundo en el que vivimos y como una manera de recapacitar sobre uno mismo. De los periódicos seleccionamos aquellos fragmentos que ilustran nuestras ideas y los transformamos en nubes.NOMBRE DEL TALLER: TORMENTA NÚBOL DESCRIPCIÓN UNIDAD DE IMPLEMENTACIÓN A partir del concepto de lluvia de ideas. como si se tratara del cerebro de nuestro personaje.

Debate Se proyectan unas imágenes extraídas de los medios de comunicación sobre los conceptos de viajero e inmigrante y se reflexiona sobre los estereotipos que transmiten estas imágenes. Madrid) raíces. Detonante Se muestra una raíz auténtica y se pregunta sobre qué significa tener raíces. según quieran. Una vez dibujadas las siluetas de los pies como si fueran islas en el papel se traslada el pliego a la mesa y se comienzan a trazar puentes que unan los pies de los participantes teniendo en cuenta raíces comunes. como las sandalias de Mercurio.NOMBRE DEL TALLER: ROTOLANDO DESCRIPCIÓN UNIDAD DE IMPLEMENTACIÓN Sesión en la que se realizan dos acciones Psiquiatría de adolescente entorno al tema del nomadismo y las (Hospital Gregorio Marañon. Marzo de 2011 . Para esto pueden descalzarse o no. Acción 2 La presentación de diapositivas finaliza con la frase de Sabater “las plantas tienen raíces. Durante toda la sesión la educadora ha llevado puestas unas sandalias con unas alitas cosidas. Acción 1 Se coloca un gran pliego de papel en el suelo de la sala y se pide a los participantes que dibujen la silueta de sus pies con tiza blanca sobre el papel. las personas tienen pies para volar”. Esta segunda acción consiste en el diseño y realización de unas alitas que los participantes se pondrán en los pies al finalizar la sesión.

hecha a su medida. en primer lugar el concepto de mapeado como proceso creativo de reconocimiento de un determinado lugar.NOMBRE DEL TALLER: AQUÍ NO HAY PLAYA DESCRIPCIÓN UNIDAD DE IMPLEMENTACIÓN Sesión en la que los participantes imaginarán Psiquiatría de adolescente una ciudad mejor. y en segundo lugar proyectos en los que artistas. El mapa está desordenada así que los equipos tendrán que trabajar en ordenar el mapa para más adelante intervendrán escribiendo sobre él lo que les gusta y lo que no les gusta de la ciudad. Marzo de 2011 . y lo que les gustaría que hubiera. Madrid) Detonante Hacer un croquis de su barrio. arquitectos y activistas plantean alternativas a aquello que consideran que debe cambiarse de los lugares en los que viven. Acción Se divide a los participantes en dos grupos y se les reparte a cada grupo un mapa de la ciudad de Madrid a escala 1´5 X 2´5 metros. Debate A partir de una presentación de diapositivas que explica. (Hospital Gregorio Marañon. dividido en pequeñas piezas a modo de puzle.

Marzo de 2011 . Se trata de un retrato de la ciudad en contraposición a los murales que adornan las paredes de la Unidad. Para crear este paisaje empleamos acetatos transparentes en los que calcamos directamente los edificios con rotuladores permanentes. qué debe tener y sobre si sería posible vivir en otro tipo de viviendas a las que estamos acostumbrados. hecha a su medida. Madrid) Detonante Cada participante realiza un croquis de su casa. que representan el Madrid monumental. Acción Partiendo de fotografías de los edificios que se encuentran a lo largo del trayecto que realizan los educadores desde casa al hospital creamos una ciudad compuesta por los fragmentos de los barrios del extrarradio de Madrid. Debate Debate sobre qué es una casa.NOMBRE DEL TALLER: EXTRA-RADIO DESCRIPCIÓN UNIDAD DE IMPLEMENTACIÓN Sesión en la que los participantes imaginarán Psiquiatría de adolescente una ciudad mejor. Después estos edificios se colocarían unos junto a los otros formando un “skyline”. (Hospital Gregorio Marañon.

Cada grupo deberá elaborar sus argumentos y los educadores les ayudarán introduciendo los conceptos de micro y metanarrativa. Detonante Uno de los educadores recita la letra de un reggaetón como si se tratara de un poema de amor. Acción Después del juicio en el que juez dictaminará su sentencia condenado a acusado a componer un reggaetón que difunda valores positivos. acusándolo de machista. Debate Para hacer el debate más dinámico se realizará un juicio contra el reggaetón. racista y violento. Uno de los educadores hará de juez. otro pasará a formar parte de la acusación y otro de la defensa. Entre todos se realizarán una serie de rimas que se cantarán sobre unas bases de reggaetón. Madrid) y metanarrativa a partir del análisis de canciones del popular género reggaetón. Se divide a los participantes en dos grupos: los que le gusta el reggaetón formarán la defensa y los que no la acusación.NOMBRE DEL TALLER: REGGAETONTOS DESCRIPCIÓN UNIDAD DE IMPLEMENTACIÓN Sesión performativa en la que se Psiquiatría de adolescente reflexionará sobre los conceptos de micro (Hospital Gregorio Marañon. Marzo de 2011 .

con fieltro de colores. para todos los pacientes y personal de la Unidad. Elaboración en equipo de escudos. Acción Creación de bocetos individuales para un escudo que represente a la Unidad de Psiquiatría.NOMBRE DEL TALLER: ESTADO-ESTADIO DESCRIPCIÓN UNIDAD DE IMPLEMENTACIÓN Se trata de una acción pensada para el Psiquiatría de adolescente día posterior a la obtención del título de (Hospital Gregorio Marañon. nacionalidad. Detonante Hablar del partido del día anterior. comunidad ligados al fútbol. Madrid) Campeones del Mundo de la Selección Española de Fútbol. Debate Sobre los conceptos de identidad. Elección del más apropiado. Marzo de 2011 .

Acción Intervenimos las fotografías escribiendo sobre nosotros mismos y aquello que nos caracteriza y no se ve a simple vista.NOMBRE DEL TALLER: PELADOS DESCRIPCIÓN UNIDAD DE IMPLEMENTACIÓN Acción en la que se reflexiona sobre los Psiquiatría de adolescente procesos de creación de identidad entorno a (Hospital Gregorio Marañon. Mientras se debaten estos temas se visualiza el trabajo de Miguel Trujillo “Identidades” que consiste en una colección de retratos de jóvenes españoles desde los años 80 hasta la actualidad. Detonante Realización de retratos individuales en los que los participantes aparecen dando la espalda al fotógrafo. Debate Mientras se imprimen las fotografías con una impresora fotográfica portátil le realiza un debate sobre las implicaciones que tiene el mundo de la imagen. Madrid) la imagen y se reivindica el uso del retrato fotográfico como herramienta educativa. las redes sociales y la tecnología digital en la construcción de la identidad. Marzo de 2011 .

Buscamos un lugar donde realizar la instalación.2. 2. En la unidad 1.Realización de los elementos que formarán parte de la instalación. 2.Transplantamos las plantas de hierbabuena a las mascarillas. la propia artista invitada. 2.Colgamos la hamaca entre dos árboles y sobre ella una cuerda de la que penderán las macetas/ mascarilla. En la calle 3. el cartel de ÁREA DE SALUD y los mensajes.1.NOMBRE DEL TALLER: AREA DE SALUD con la artista invitada Raquel Sakristán DESCRIPCIÓN UNIDAD DE IMPLEMENTACIÓN Realización de una instalación en el entorno Psiquiatría de adolescente del hospital a partir de material creado (Hospital Gregorio Marañon. Marzo de 2011 . 4.Presentación de obras de artistas urbanos que no utilizan el grafiti de forma destructiva.Escribimos mensajes que queremos compartir con los viandantes. Madrid) por los participantes dentro de la Unidad Hospitalaria. entre ellos. Mensajes que sirvan para alegrarles la vida.

Se explica el proyecto a los participantes 2. NOMBRE DEL TALLER: BANCO COMÚN DE CONOCIMIENTOS DESCRIPCIÓN UNIDAD DE IMPLEMENTACIÓN Sesión inspirada en el proyecto del mismo Psiquiatría de adolescente nombre del colectivo catalán Platoniq que (Hospital Gregorio Marañon. 4. Se organizan todos los post-it por categorías. Marzo de 2011 . Se reparten post-it de dos colores. En los de un color los participantes deberán escribir qué son capaces de enseñar junto con su nombre. Cada participante deberá dar una clase improvisada sobre el tema que ha elegido. Madrid) consiste en la realización de una serie de talleres a partir de lo que los participantes son capaces de enseñar o quieren aprender. 3. Parte Práctica Después del visionado se pondrá en práctica lo aprendido empleando una cámara y un trípode. 1.NOMBRE DEL TALLER: AUDIO-VISUAL con el artista invitado Alberto Marrodán DESCRIPCIÓN UNIDAD DE IMPLEMENTACIÓN Sesión en la que introducirá a los Psiquiatría de adolescente participantes al uso lenguaje audiovisual a (Hospital Gregorio Marañon. Se experimentarán los distintos tipos de planos en un cortometraje improvisado sobre la marcha. En los del otro color escribirán qué les gustaría aprender. Parte Teórica A partir de una batería de fragmentos de películas seleccionados por su uso del lenguaje audiovisual se realizará una introducción al lenguaje de los planos. Madrid) través del concepto de plano.

Madrid) no hay ni tableros. Marzo de 2011 .NOMBRE DEL TALLER: JUEGOS SIN JUEGOS DESCRIPCIÓN UNIDAD DE IMPLEMENTACIÓN Se trata de una sesión de creación de juegos Psiquiatría de adolescente pensados para aquellos momentos en los que (Hospital Gregorio Marañon. Acción Los participantes introducen la mano en una bolsa en la que hay una serie de objetos cotidianos y eligen uno con el que tendrán que idear un juego. ni consolas. Este juego será descrito en un esquema que más adelante los educadores colarán en un blog creado para la ocasión. en un pueblecito de Extremadura. Detonante “Echar un serio” Debate Se visiona un video en el que aparece una mujer de 76 años hablando de los juegos a los que se jugaba cuando ella era pequeña.

carpetas y archivadores.NOMBRE DEL TALLER: CERTIFICADOS DE ALTA con la artista invitada Claudia Claremi DESCRIPCIÓN UNIDAD DE IMPLEMENTACIÓN Se trata de una acción artística en la que los Psiquiatría de adolescente participantes reflexionarán sobre el concepto (Hospital Gregorio Marañon. un bote con bolígrafos. Madrid) crear una sesión improvisada en el mismo momento. Marzo de 2011 .Sugiere que hagamos entre todos un muro con una serie de “piezas” y “figuras”. 2. La escena provoca la curiosidad de los participantes que comienzan a hacer preguntas. Madrid) de “certificado” y crearán sus propios certificados. De este modo él nos enseñará lo que sabe sobre tipografía y nosotros le ayudaremos en el dibujo anatómico de figura humana. una pequeña planta y el título universitario de la artista enmarcado. Detonante Al entrar en el espacio de trabajo los participantes se encuentran a la artista.Uno de los participantes nos enseña sus bocetos de grafitis y a partir de este material le pedimos que nos diga cómo haría él una sesión de grafiti. 1. De este modo la artista introduce la temática de los certificados y enseña los que ha ido coleccionando. sellos de distintos tipos. vestida de secretaria. NOMBRE DEL TALLER: SESIÓN ABIERTA DESCRIPCIÓN UNIDAD DE IMPLEMENTACIÓN Se trata de aprovechar los conocimientos Psiquiatría de adolescente artísticos de alguno de los participantes para (Hospital Gregorio Marañon. Unimos todos los dibujos creando un graffity colectivo. Acción Los participantes pasan a diseñar su propio certificado para después mecanografiarlo. escribiendo a máquina en un escritorio dotado con material de oficina variado: máquina de escribir.

para los personajes y el fondo. Madrid) En aquéllas unidades en las que no hay acceso a Internet se les facilita una biblioteca Oncología (Hospital Gregorio de imágenes y sonidos diseñados para Marañón) videojuegos. utilizando no sólo Ciberaula (Hospital Gregorio la composición espacial sino también Marañón. así como la Madrid) música. Madrid) Marzo de 2011 . Es un taller que ha sido diseñado para realizarlo on-line y que funciona con amplio espectro en modo presencial. Ciberaula (Hospital 12 de Octubre. Madrid) diseñen un personaje o un autorretrato. Madrid) mecanismos que sólo pueden ser digitales como el escalado de objetos. se les pide que (Hospital Gregorio Marañon. Podrán también hacer sus propios diseños de niveles. Se pretende que creen imágenes o Madrid) esculturas virtuales partiendo de objetos hospitalarios.NOMBRE DEL TALLER: ESCULTURAS VIRTUALES DESCRIPCIÓN UNIDAD DE IMPLEMENTACIÓN Sobre una aplicación on-line específicamente Psiquiatría de adolescente diseñada para este taller. Madrid) que funciona a modo de plantilla. tanto niños de 5 años hasta chavales de 17. Hemodiálisis (Hospital de Día Gregorio Marañón. Los participantes eligen las imágenes necesarias Ciberaula (Hospital 12 de Octubre. Ciberaula (Hospital Gregorio Marañón. NOMBRE DEL TALLER: TUNEANDO VIDEOJUEGOS DESCRIPCIÓN UNIDAD DE IMPLEMENTACIÓN Los participantes podrán crear sus propios Psiquiatría de adolescente videojuegos en 2D a partir de uno ya creado (Hospital Gregorio Marañon.

los participantes. habrán de dibujarlos o pintarlos digitalmente a través del programa Paint. Ciberaula (Hospital Gregorio Luego montaremos el videojuego y lo haremos Marañón. En algunos casos nos sirve para reflexionar sobre la fama. la identidad o para recrear aventuras con sus personajes favoritos. NOMBRE DEL TALLER: PINTANDO VIDEOJUEGOS DESCRIPCIÓN UNIDAD DE IMPLEMENTACIÓN En este taller los participantes tras elegir a los Ciberaula (Hospital 12 de Octubre. sus propios videojuegos partiendo de sus Madrid) personajes favoritos. personajes y la historia que darán forma a sus Madrid) videojuegos. Ciberaula (Hospital Gregorio Las imágenes y los sonidos que se utilizarán Marañón. crean Ciberaula (Hospital 12 de Octubre. Madrid) para el videojuego se buscan en Internet.NOMBRE DEL TALLER: ¿QUIÉN SERÍA EL PROTA DE TU VIDEOJUEGO? DESCRIPCIÓN UNIDAD DE IMPLEMENTACIÓN En este taller. Marzo de 2011 . Madrid) funcionar.

retocarla y montar su propio videojuego. NOMBRE DEL TALLER: UNA PARTE DE TI DESCRIPCIÓN UNIDAD DE IMPLEMENTACIÓN En este taller. los participantes tras elegir Psiquiatría de adolescente una parte de su cuerpo como protagonista (Hospital Gregorio Marañon. Marzo de 2011 .NOMBRE DEL TALLER: GRABADOS EN 8 BITS DESCRIPCIÓN UNIDAD DE IMPLEMENTACIÓN En este taller. Madrid) Nuevos lenguajes como el fotográfico y el proceso de retoque para la creación de personajes se plantean como una alternativa a la reticencia al dibujo que plantean muchos adolescentes. Utilizarán la técnica del monotipo de grabado para crear los personajes y el fondo. Este taller permite una gran calidad plástica en los gráficos de los videojuegos resultantes además de ser un híbrido entre técnicas de creación físicas y digitales. Ciberaula (Hospital 12 de Octubre. que posteriormente serán digitalizados para ser montados sobre una plantilla de un videojuego dado. habrán de fotografiarla. Madrid) previamente decidido. Madrid) (que no sea la cara). por grupos diseñarán Psiquiatría de adolescente un videojuego cuyo argumento será (Hospital Gregorio Marañon.

En la sala de Diálisis los pacientes permanecen en una cama enganchados a una máquina. de modo que la experiencia pudiera ser compartida. Marzo de 2011 . lo que dificulta trabajos que requieran energía o habilidad física. Y además pudiera participar el personal sanitario./1. Gregorio Marañón.NOMBRE DEL TALLER: PROYECCIÓN DE IMÁGENES DE ARTE CONTEMPORÁNEO EN EL ESPACIO Y SU TRANSFORMACIÓN DESCRIPCIÓN UNIDAD DE IMPLEMENTACIÓN Durante 5 meses se desarrolló un trabajo continuo Hemodiálisis (Hospital de Día con los mismos pacientes. Se mostraron más de 120 imágenes de Arte Contemporaneo que se proyectaron sobre las paredes frente a las camas. Madrid) El Objetivo era hacer una reflexión sobre nuestra relación con el espacio a través del Arte Contemporaneo y la posibilidad de transformarlo. Duración de las sesiones 1h.30h Sala de hemodialisis donde se muestran las imágenes a través de un proyector.

3 Marzo de 2011 .NOMBRE DEL TALLER: ¿QUÉ ME GUSTA Y POR QUÉ? ¿QUÉ TENEMOS EN COMÚN? ¿QUÉ NOS ESTIMULA? DESCRIPCIÓN UNIDAD DE IMPLEMENTACIÓN Elegir la imagen que colgarían en su Hemodiálisis (Hospital de Día Gregorio habitación: Me gusta/no me gusta/por Marañón. la sensación que nos provocan. FIG.3 “Simboliza el esfuerzo” Diálogo sobre los elementos. Lo que nos sugieren. FIG.1 FIG.1 “Es muy alegre” FIG.2 FIG. la presencia de esos elementos en nuestra vida.2 “Me recuerda al campo” FIG. Madrid) qué.

Marañón.1 FIG. Diálogo sobre la posibilidad de intervenir en aquello que nos es dado.2 Marzo de 2011 . para adaptarlo.1 “Me gustan las flores” FIG. Madrid) FIG. FIG.NOMBRE DEL TALLER: ELEGIR QUÉ ME GUSTA EN UNA IMAGEN QUE NO ME GUSTA DESCRIPCIÓN UNIDAD DE IMPLEMENTACIÓN Fotografiar partes de la imagen proyectada Hemodiálisis (Hospital de Día Gregorio que muestren sus preferencias y gustos.2 “Me gustan los animales” Diálogo sobre la posibilidad de encontrar lo positivo.

en cambio lo negativo cambio de color en función de la persona. Marzo de 2011 . Marañón. no nos gusta y lo que deseamos a nivel personal. Madrid) Realizar una puesta en común de lo que nos gusta. Elegir el color para lo positivo y otro para lo negativo. El color para lo positivo fue el rosa.NOMBRE DEL TALLER: ¿QUÉ ME GUSTA DE MI? DESCRIPCIÓN UNIDAD DE IMPLEMENTACIÓN Fotografiar algo de si mismas que les Hemodiálisis (Hospital de Día Gregorio gustara.

Madrid) Cambiamos de lugar los post-it rosas y los pegamos sobre los cuadros. Madrid) gustado. fuimos revisando las imágenes. Utilizando photoshop. Título de la imagen: “La Felicidad” Marzo de 2011 . NOMBRE DEL TALLER: LA IMAGEN DE MI ESPACIO DESCRIPCIÓN UNIDAD DE IMPLEMENTACIÓN Realizar una imagen personal con fragmentos Hemodiálisis (Hospital de Día de las imágenes revisadas que más nos hayan Gregorio Marañón. lo que nos sugerían y en un ejercicio de collage digital formar la imagen que se apropiara del espacio y lo hiciera nuestro.NOMBRE DEL TALLER: EL ESPACIO Y YO DESCRIPCIÓN UNIDAD DE IMPLEMENTACIÓN Modificar los cuadros colgados que no nos gustan. Hemodiálisis (Hospital de Día Gregorio Marañón.