I. POR EL TIPO DE PLACENTACIÓN

POSICIÓN DE LOS OVULOS EN EL OVARIO

2. AXILAR 3. CENTRAL
1. PARIETAL
1. Parietal: óvulos localizados en las paredes del ovario.
2. Axilar: los óvulos localizados entre las axilas de las cavidades ovarianas.
3. Central: óvulos dispuestos hacia el centro del ovario.

Tejido del ovario al cual están adheridos los óvulos se llama PLACENTA.
La placentación o posición de las placentas difiere en diversos tipos de plantas.

2. POR EL NUMEROS DE CARPELOS
GINECEOS SINCÁRPICOS O GAMOCÁRPICOS

Unilocular y pentacarpelar.
Ovario tetralocular y
Ovario Sincárpico con un solo lóculo o tetracarpelar, placentación axilar.
cámara ovariana y la placentación marginal.

placentación axilar.*Cáliz gamosépalo. . pentacarpelar. pentalocular. gineceo sincárpico.

placentación parietal. tricarpelar.Ovario unilocular. ovobadas y ariladas. . semillas numerosas.

b. Fusión producida a nivel de los ovarios y estilos. Fusión a nivel de los tres componentes del ovario. Fusión producida a nivel de los ovarios (total o parcialmente). quedando libres estigmas. . Quedando libres estilos y estigmas. CARPELOS LIBRES 3. c. CARPELOS MAS O MENOS UNIDOS: GINECEO SINCARPICO O GAMO. d. POR LA AGRUPACION DE LOS CARPELOS Los carpelos están tan unidos que parecen uno solo. GINECEO APOCARPICO (DIALICARPICO) a.

. Fimbriado: Tiene pelos o vellos que sobresalen. 4. casi no se reconoce. como sucede un muchas monocotiledóneas. Petaloide: Cuando es estilo parece un pétalo. POR EL TIPO DE ESTILOS Homostilo: Todos los estilos son iguales. en tamaño y forma. sin pelos ni glándulas. Heterostilo: Cuando NO son iguales. Terete: Estilo liso y cilíndrico. generalmente uno es más largo que otro.

.

. nectario circular en la base del ovario. gineceo apocárpico y ovario súpero.Cáliz dialisépalo.

. FIMBRIADO: Con pelos que sobresalen. POR EL TIPO DE ESTIGMAS CAPITADO: Estigma que tiene forma de cabeza. TERETE: Cilíndrico. 5. CLAVADO: En forma de clavo o tachuela. DECURRENTE: Tiene entrantes pronunciadas. CRESTADO: Tiene una cresta de gallo. DISCOIDAL: Tiene proyecciones en forma de disco.

1 SUPERO 6. VI.2 INFERO 6. POR LA POSICIÓN DEL OVARIO 6. 3 MEDIO FLOR HIPOGENA FLOR EPIGENA FLOR PERIGENA .

Qué tipo de ovario es? .

.

. son flores unisexuales. *DIPLOSTEMONOS: estambres el doble de los pétalos. 1. DE ACUERDO CON EL NUMERO DE ESTAMBRES (Con relación al número de pétalos) *ISOSTEMONOS: número de estambres igual al número de pétalos. *ANISOSTEMONOS: estambres diferente al número de pétalos *MEYOSTEMONOS: estambres la mitad de los pétalos. *ANANDROS: no hay estambres. *OBDIPLOSTEMONOS: estambres cuatro veces los pétalos.

2. DE ACUERDO CON LA AGRUPACION (con quien o como se unen entre sí). *DIDINAMOS: 4 estambres. *POLIADELFOS: distribuidos en varios grupos. dos ciclos. *MONADELFOS: todos los estambres en un solo grupo. *TETRADINAMOS: 6 estambres. 2 grandes y 2 pequeños. varios ciclos. 4 grandes y 2 pequeños. *DIADELFOS: distribuidos en dos grupos. . *LIBRES: (haplostémonos) solos sin unión.

.Estambres didínamos. Estigma bífido.

Pegados antera y filamento. *EPIPETALOS: Estambres unidos a los pétalos. *ANTISEPALOS: Alternan con los sépalos. . 3. “pegados”. POR LA UNION DE LOS ESTAMBRES CON OTRAS ESTRUCTURAS *SINGENESICOS: Estambres unidos por el filamento. Alternando o al frente. *ANTIPETALOS: Alternan con los pétalos y no se unen a ellos – están al frente. *CONNADOS: Normal. *SINFIANDROS: Estambres unidos por las anteras.

. POR LA ESTRUCTURA: hace referencia a la función. carecen de anteras. pueden tener las dos anteras pero carecer de filamento.4. se quedan infantiles. No producen polen. Les falta una estructura. Tienen una sola antera o. *FERTILES: Producen polen. *ABORTIVOS: (No desarrollado). Tienen toda la capacidad reproductiva. *LAMINARES: Parecido a una hoja. *ESTAMINODIO: Son estériles. *FILANTERO: Estambres normales – filamento y antera. *RUDIMENTARIO: Imperfecto. *PETALOIDES: El filamento tiene apariencia de pétalo.

Estambres embebidos dentro del tubo de la corola. .

que puede ser longitudinal. *PORICIDA: La antera se abre por un pequeño poro. *VALVULAR: Tiene una pequeña ventana. *MEDIFIJAS: Se unen en la parte media. *TRANSVERSAL: Se abre transversalmente. la que se levanta en forma de capa (típico en plantas que tienen polinización anemófila. por ej. por todo el “dorso”. 6. POR LA DEHISCENCIA DE LAS ANTERAS *LONGITUDINAL : La sutura se presenta a lo largo de la antera. POR LA UNION DE LAS ANTERAS *BASIFIJAS: Se unen por la base. También se llama valvácea. Asteráceas.5. . transversal o en la parte apical de la antera. desde arriba. *DORSIFIJAS: Se unen a lo largo.

.

*Cuando no se puede diferenciar entre cáliz y corola (por ej. *CALIZ O COROLA: FLOR MONOCLAMIDEA. Las flores son PERIGONIADAS.*CALIZ + COROLA : PERIANTO En este caso la flor en PERIANTADA o DICLAMIDEA. . son del mismo color) NO HAY PERIANTO! En este caso se habla de PERIGONIO: cada una de las estructuras es un tépalo.

TIPOS DE FLORES SEGÚN EL NUMERO DE VERTICILOS FLORALES .

.COROLA GAMOPETALA: PETALOS UNIDOS CORALA DIALIPETALA: PETALOS SEPARADOS O LIBRES.

Corola tubulosa con 5 lóbulos. estigma bífido .

Corola infundibuliforme Gamo o diali? .

.

dos pétalos de un lado. *Infundibuliforme: Tiene forma de embudo porque alberga néctar y granos de polen en gran cantidad. típica de la familia botánica Scrophulariaceae. *Calceolada: Tiene forma de zapato o pantunfla. tres del otro. Familia Ericaceae. . Familia Convolvulaceae. *Campanulada: Forma de campana. los “mortiños” y “agras” *Tubular: Es recta. *Urceolada: Forma de olla. COROLAS GAMOPETALAS *Personada: Forma como una garganta. Flores tubulares de las Asteráceas.

*Ventricosa: Unida pero uno de los extremos tiene una joroba. tomate. Flores liguladas en Asteráceas. uvilla . Gesneriaceae. *Rotacea: Pétalos unidos formando una rueda. . *Bilabiada: Pétalos en forma de labios. Ej. papa. Familia Solanaceae. Tres pétalos en un lado y dos en el opuesto. Ej. COROLAS GAMOPETALAS *Ligulada: Corolas alargadas o rectas con los pétalos plegados o plixados.

uno muy grande es el ESTANDARTE. Estas flores son típicas de la Familia botánica Fabaceae. nabos. dos grandes LAS ALAS y dos pequeños LAS QUILLAS. Tiene 5 pétalos. Las Crucíferas: rábano. . pero están separados. *Cruciforme: Tiene 4 pétalos en forma de cruz. *Rosacea: Tiene 5 o 6 pétalos en forma de rueda.. COROLAS DIALIPETALAS *Papilionada: Similar a una mariposa.

.

.

.

.

etc. *Urceolado: En forma de olla. Ej. es decir presentan nervaduras. CALIZ GAMOSEPALO *Cilíndrico: Cáliz que tiene tanto la parte media como la basal alargada y cilíndrica. . la parte apical puede tomar cualquier forma. dos sépalos laterales y el cuarto sépalo está pegado al pétalo. *Espolonado: Tiene un sépalo largo en forma de espolón. Las bailarinas. CALIZ GAMOSEPALO: SEPALOS UNIDOS CALIZ DIALISEPALO: SEPALOS SEPARADOS O LIBRES. tienen el mismo patrón de las hojas. CALIZ Conjunto de sépalos. *Bilabiado: Tiene tres sépalos de un lado. y dos del otro. Las Balsaminas.

CÁLIZ GAMOSÉPALO .

.

El cáliz secundario es el verdadero. como en la Uvilla. . Se presenta en la familia Malvaceae (algodón. Los “pelos” los emplean para dispersarse. *Acrescente: Cáliz que persiste hasta el fruto. etc. *Calículo: Es un falso doble cáliz. liberal.). CALIZ MODIFICADOS *Papus (vilano): Típico de la Familia Asteraceae. En las inflorescencias capitulares el cáliz es persistente y se queda hasta la dispersión de los frutos.

2. SEGUN EL PERIANTO: Cáliz y corola diferenciados: *Periantadas: Sépalos y pétalos bien diferenciados. . CLASIFICACION GENERAL DE LAS FLORES 1. entonces hay Tépalos. *Aclamídeas: No tiene cáliz ni corola. Hermafroditas: los dos sexos en el mismo individuo: MONOICA. SEGÚN EL SEXO: Unisexuales: Masculinas Femeninas Los dos sexos separados: DIOICA. *Monoclamídeas: Sólo cáliz o corola *Diclamídeas: Tanto cáliz como corola. en diferente lugar. *Perigoniadas: No se diferencias.

*Imperfecta: Tiene un solo sexo.3. *Perfecta: Es una flor hermafrodita. androceo y gineceo. *Incompleta: le falta alguno de los verticilos. SEGÚN LAS ESTRUCTURAS QUE PRESENTAN: *Completas: son flores que tienen los 4 verticilos: cáliz. corola. por lo tanto es una flor unisexual. puesto que tiene los dos sexos. .