PRACTICA 1 PRODUCTIVIDAD

**Objetivo**

Determinar la productividad del trabajo de una empresa productora de bienes durante el semestre
más reciente, con el fin de detectar factores que la afectan, y en consecuencia proponer mejoras.

En la actualidad toda organización realiza estudios y aplicaciones para aumentar su productividad;
sin embargo, frecuentemente se confunden los términos productividad y producción.

Productividad es la relación cuantitativa entre lo que producimos y los recursos que utilizamos.

Productividad es la conjunción de las técnicas del aumento de la producción en cantidad,
calidad y la promoción del consumo por medio de la disminución del costo de la producción y la
elevación del poder de compra.

Producción se refiere a la actividad de producir bienes y/o servicios en un periodo de tiempo
determinado.

Otros términos comunes son:

Eficiencia, es la razón entre la producción real obtenida y la producción estándar esperada. A
manera de ejemplo, se tiene un operario el cual realiza una producción de 7 piezas por hora mientras
que la tasa estándar es de 10 piezas por hora, por lo tanto, su eficiencia es:

Eficiencia = 70%

Efectividad es el grado en que se logran los objetivos.

FACTORES QUE AFECTAN LA PRODUCTIVIDAD

MÉTODOS Y EQUIPO.- Una forma de mejorar la productividad consiste en realizar un
cambio constructivo en los métodos, los procedimientos o los equipos con los cuales se llevan a
cabo los resultados. Algunos ejemplos son:

1. La automatización de los procesos manuales.
2. La instalación de sistemas de ventilación.
3. La disminución del manejo del producto.
4. La eliminación de tiempos de espera.
5. Proporcionar mantenimiento preventivo como correctivo.
6. Capacitación al personal.
7. Motivación al personal.

Klein y N. todo proceso productivo. se debe considerar indispensable conocer su eficiencia productiva.W. Grabinski en su obra titulada el Análisis Factorial. 3 Donde: PT = Productividad del Trabajo CFP = Cantidad Física del Producto HHT = Horas . A. organización o sistema en general no podría funcionar adecuadamente. 4. Mantener las condiciones de trabajo en óptimo estado NIVELES DE DESEMPEÑO.La capacidad para obtener y mantener el mejor esfuerzo por parte de todos los empleados proporciona la tercera gran oportunidad para mejorar la productividad.Hombre Trabajadas . 3. ya que sin éste. Proyectar e instrumentar con éxito un programa de capacitación para los empleados 5. Motivar a los empleados para que adopten como propia la filosofía de la empresa. Obtener el máximo beneficio de los conocimientos y de la experiencia adquiridos por los empleados de mayor antigüedad. Por ende. lo cual puede determinarse mediante un concepto mensurable denominado: PRODUCTIVIDAD EN EL TRABAJO. UTILIZACIÓN DE LA CAPACIDAD DE LOS RECURSOS. 2. brinda la segunda oportunidad importante para elevar la productividad. Establecer un espíritu de cooperación y de equipo entre los empleados. Mantener a disponibilidad sólo las existencias que se requieran para cumplir con los objetivos de nivel de servicio a los clientes. 5. Instalar estantes o usar tarimas en los almacenes para sacar el máximo provecho del espacio entre el piso y el techo. 4. Crear programas de incentivos para disminuir los índices de rotación Además de estos puntos. Operar una instalación y su maquinaria con dos o tres turnos y no sólo con un turno. 3. 2. En términos reales es una productividad parcial en relación al conjunto de insumos necesarios para elaborar una determinada producción de bienes o servicios. Utilizar los propios camiones para recoger las mercancías o materias primas de los proveedores en vez de que regresen vacíos después de haber realizado sus entregas. Ejemplo: 1. Entre otros aspectos pueden mencionarse: 1. el factor humano se considera el recurso más importante.. . determinan el concepto en cuestión por medio de la siguiente formula.La precisión con la cual la capacidad con que se cuenta para realizar el trabajo se equipara a la cantidad de trabajo que hay que realizar.

continuará perfeccionando cada centro de trabajo para hallar una mejor manera de elaborar el trabajo. unidades monetarias. • La productividad parcial. es necesario referir cada componente de la expresión al mismo período temporal. Valorados en unidades monetarias. normalmente. La productividad suele utilizar su medida en unidades. relaciona el volumen de producción con un factor único. y no con uno o un grupo de ellos. Inicialmente. Toda organización trata de minimizar sus costos y a la vez aumentar sus utilidades. En segundo lugar. parcial o marginal del indicador. • La productividad marginal. Además de la relación que nos determina la productividad. esto lo lograrán aumentando su productividad. que pueden ser físicas o monetarias. . • La productividad total. con el fin de que la comparación entre indicadores calculados en distintos momentos del tiempo pueda resultar homogénea. existen otras como son: La productividad no es una medida de la producción ni de la cantidad que se ha fabricado. Es una medida de lo bien que se han combinado y utilizado los recursos para cumplir con los resultados específicos deseables. No recoge los factores intangibles que afectan a la eficiencia de la producción. Todos los componentes han de ser valorados en una unidad de medida común. el factor trabajo. relaciona el volumen de producción en un período dado con el conjunto de todos los factores empleados. Por lo que la Ingeniería de Métodos representa un camino para llegar a cubrir los objetivos preestablecidos. refleja la cantidad de producción que se obtiene como consecuencia de un incremento infinitamente pequeño de la cantidad utilizada del correspondiente insumo. Con independencia del carácter total. que esta se define como la razón entre la producción total y la suma de todos los factores de insumo. pero sin embargo se encuentra lo que es la Productividad total.Es importante resaltar que nuestro tema de estudio es la productividad parcial. el ingeniero de métodos está encargado de idear y preparar los centros de trabajo donde se fabricará el producto.

La dificultad principal radica en evitar que la reducción de costos afecte a otros factores que tienen influencia sobre la productividad. la tendencia generalizada en la mayoría de las organizaciones es de hacer hincapié en un sólo factor... a la hora de intentar mejorar el nivel de productividad.Cálculos de la gráfica 3. provoca un incremento de la productividad. Sin embargo.. La posibilidad de reducir el precio de venta manteniendo el margen de beneficios consiguiendo una mayor cuota de mercado. *DESARROLLO** **REPORTE** Procesar información obtenida conforme a los siguientes puntos: Entregarlo en el siguiente orden: 1.Interpretación productividad e indicar rango 4. como la cantidad o complejidad técnica de los equipos o bienes de capital. si el producto se sigue vendiendo al mismo precio.. 6.. Incrementar su margen de beneficios. manteniendo constante la cantidad de producción..Análisis del artículo con comentarios generales 7.Realizar gráfica de barras: meses vs.Comentar artículo y obtener conclusión.Los factores externos: caen totalmente fuera de su ámbito.Tabla de datos 4. si bien todos ellos pueden agruparse en dos grandes bloques: 1. Una disminución de los costos.Determinar productividad del trabajo/mes 2.Los factores internos: sujetos al control de la dirección de la empresa.. el factor trabajo. 2. Productividad y costos son dos conceptos que están íntimamente relacionados.Tabular datos 1.Conclusiones .. 3. entre otros. 2.Carátula 2..Interpretar tendencia de productividad del trabajo durante el periodo de estudio... lo cual puede conducir a la empresa a: 1.Gráfica de barras 5.PROBLEMÁTICA DE LA PRODUCTIVIDAD.. La productividad está condicionada por muchos factores.. 5..