1- ¿Qué es el género dramático?

El género dramático es aquel que representa algún episodio o conflicto de la vida
de los seres humanos por medio del diálogo de los personajes.

Sus rasgos más característicos son el uso del diálogo y que no aparece la figura
del narrador. Este género está destinado a ser representado, por lo que abarca
todo lo escrito para el teatro. El fin de una obra del género dramático, aunque
puede ser leida, es su representación en un escenario ante unos espectadores.

Esta tarea es llevada a cabo por los actores, que encarnan a los personajes y que
son conducidos por un director.

2- Estructura de la narración

Una obra dramática está dividida en tres instancias características:

- Presentación o exposición
- Nudo o desarrollo
- Desenlace

2.1- Presentación o Exposición:
Es el principio de la obra y en ella se presentan los datos más importantes de la
obra.
Normalmente, en las obras que están divididas en actos, la presentación
corresponde al primer acto.

2.2- Nudo:
Es la segunda parte de la obra, generalmente la más larga. Coincide con el
momento de mayor tensión y donde la trama se complica. Este punto lo
denominamos clímax. La mayor parte de las veces, el segundo acto, que coincide
con el desarrollo de la obra, llega a su fin una vez producido el clímax.

2.3- Desenlace:
Es el momento en que se resuelve el problema planteado en el desarrollo de la
obra.

3- Subgéneros

Dentro del género dramático encontramos los siguientes subgéneros.

3.1- Mayores o fundamentales:

A- La tragedia: que es una forma dramática que tuvo su origen en la antigüedad.
Habitualmente el conflicto trágico es producto de la ruptura del orden del mundo,
evento que enfrenta a los personajes con un destino inexorable. El gran modelo de
la tragedia como forma dramática lo encontramos en las obras de los clásicos
griegos.

en la comedia se da un ascenso en el estado de los personajes. — Monólogo: Es el modo de expresarse cuando un solo personaje está hablando. propiamente. Entre los grandes autores de las tragedias podemos destacar al escritor inglés William Shakespeare. Se llama también soliloquio. envidia.Estructura Externa Es el contenido. vestuario.Los personajes de las tragedias suelen estar dominados por fuertes sentimientos. — Off: Cuando se habla fuera de escena .El drama: A diferencia de las formas anteriores.. — Escenas: Parte de la obra que viene determinada por la entrada o salida de los actores. Cada vez que cambia el número de actores en escena..La comedia: es una forma en la que la acción dramática discurre de manera opuesta a la tragedia. y los demás personajes fingen no enterarse. razón por la cual. etc. que está marcado por la subida y bajada el telón. sino que en él se combinan indistintamente aspectos trágicos y cómicos. maquillaje. Esto se debe a que el drama pretende representar la vida tal cual es. B. el odio. iluminación 5. actores. Si en la tragedia los personajes cambian de un estado favorable a uno desfavorable. — Aparte: Es la forma de hablar de uno o varios personajes que utilizan cuando dicen algo sobre la obra. el drama no tiene un carácter definido. como el amor.Virtualidad teatral Es la capacidad de una obra dramática de convertirse en una obra teatral. El texto principal utiliza cuatro formas de expresión: — Diálogo: Es la conversación entre dos personajes. de la obra que se presenta dividido en: — Actos: Es una unidad temporal y narrativa. C. apoyado por los elementos extra literarios: escenario. — Cuadros: Parte del texto que está marcada por el cambio total o parcial del decorado. tiende a tratar los asuntos de forma menos rígida que la tragedia y la comedi 4. cambia la escena.

Esto es básico para la dimensión artística a la obra de teatro.-Es el momento en que se resuelve el problema planteado en el desarrollo de la obra. El conflicto hace referencia a las fuerzas contrapuestas (fuerzas en pugna) que provocan el desarrollo argumental del drama. Surgen así al menos dos posturas contrarias. y donde la trama se complica.La realidad del conflicto avanza hasta llegar a un duelo decisivo de los personajes y sus objeciones. cuatro etapas: Exposición o situación del protagonista. Propósito del protagonista.6. Es lo que sería el nudo. que habrá que descubrir. 3. O conclusión 1.. Choque de las fuerzas en pugna (generalmente solo dos).  Desenlace de la acción dramática..  Desarrollo de la acción del drama. las que pueden manifestarse explícitamente o hallarse implícitas en otras situaciones (anteriores o posteriores) de la obra. y coincide con el momento de mayor tensión (clímax).. Presentación del obstáculo o materia del conflicto.El conflicto es el origen para una obra dramática. 2. Es la eliminación del obstáculo (resolución del conflicto) o la desaparición del protagonista . una obra dramática tiene tres instancias características:  Presentación del conflicto. Los distintos esfuerzos por superar a la fuerza opuesta dan lugar al pensamiento dramático. La presentación del conflicto cambia de acuerdo a la obra.Conflicto dramático Tomada en modo general como una construcción estructurada. Podemos diferenciar en términos generales. Si no hay conflicto no hay drama.

..  Basándote en tus respuestas anteriores resume con tus palabras las características principales de los textos dramáticos. No encontramos narrador. se quedan callados....Mucho. Muy amables.¿y quiénes son? (Mira cómo se marchan) DOÑA PAULA.Muy simpáticos. DOÑA PAULA.. Nace para ser representado. B. no lo sé.Ah. Cuenta una historia imaginada por su autor y protagonizada por personajes. DOÑA MATILDE.A veinticinco pesetas la media hora. Responde aquí: ...  ¿Qué personajes intervienen en el texto y de qué trata el diálogo que mantienen?  ¿Hay alguna acotación en el texto? ¿Qué información nos aporta? Explica qué son las acotaciones que aparecen en los textos teatrales y para qué sirven. y durante media hora puedes contarles todos tus problemas. sin que ellos se permitan contarte los suyos. que no hay quien las aguante y que enseguida te dicen que les duele una cosa u otra. Estos vienen.... DOÑA PAULA....Ejercicio DOÑA PAULA..Una gente muy atenta. ¿verdad? DOÑA MATILDE. Yo les pago cincuenta pesetas para que vengan de visita dos veces por semana. Miguel Mihura Maribel y la extraña familia  Este fragmento es un texto dramático porque: A.. C. DOÑA MATILDE. ya que es un texto teatral.No está mal el precio.. Es económico. Pero te da mejor resultado que las visitas de verdad. que no te importan un pimiento.

Los personajes nos relatan la historia “(Camino polvoriento de aldea. Ridiculizar los defectos de los pobre abuelo!. hijo mío. 1. que no tienes lástima del B. El D. La obra dramática corresponde al texto literario dramático.El género dramático se caracteriza Lea el texto y luego responda las preguntas 6 a porque: la 8 A. El origen del teatro se encuentra estrechamente ligado a las prácticas religiosas 8. Provocar risa en el receptor ¡Bájate mequetrefe. D. . A. 3. 1. el pobre viejo apenas 2. Tarde calurosa de C. personajes. del cabestro y siguen su camino) E.. Las obras dramáticas se caracterizan por presentar un conflicto entre fuerzas opuestas. el valor de la vida..) E. manifiesta a través de: I. Lenguaje acotacional.El hablante dramático en el texto anterior se dramática. El director es el responsable de la decoración del escenario. La obra teatral corresponde a la representación de la obra dramática en un escenario y frente a un público. Abuelo: creo que esta gente tiene razón. 2. (Fragmento). El anciano lleva del cabestro a su burro. cuyo fin es: burro..Identifique la proposición INCORRECTA en relación a la obra 6. Posee una estructura dialogada B. 3. 5.. los viajeros. Grupo de aldeanos. C. Las intervenciones de un personaje reciben el nombre de diálogos 6.. Actividad 2 V o F. Representa una realidad trágica verano. 4. Señala si las siguientes ideas son verdaderas o falsas. Proponer una visión optimista (El anciano monta en el burro.La comedia es una representación puede andar y el muchacho muy montado en el liviana y humorística. abuelito. el niño toma a éste frente a la vida. Hacer reflexionar al receptor sobre Bájate y subiré yo. Lograr la catarsis en el espectador La opinión pública. dirigiéndose a ficticios. El actor es quien se encarga de transformar el texto dramático en teatro 7.. Niño: como usted mande. La acción dramática es la forma estructurada que supone la interacción entre los personajes y asegura el desarrollo y solución del conflicto Actividad 3 Escoge la alternativa correcta para las siguientes preguntas. Tiene un narrador Aldeanos: (burlándose) ¡miren ustedes qué gracioso! El mundo al revés. El tiempo y el espacio son niño montado.

A. Al diálogo entre el abuelo y su nieto. Trajes y decoración. Sólo I y III I. Tiene como finalidad ser II. Sólo II II. Sólo II y III III. El monólogo del abuelo. B. A. III. I. II y III A. Que el camino es polvoriento y la tarde es C. Sólo II C. II y III . el lenguaje de acotaciones E. personajes (gestos. D. E. Sólo I I. Sólo II C.. I. E) En ella predomina la función corresponde (a): apelativa del lenguaje. I. Sólo II entre otros. B.El lenguaje de acotaciones informa B. II. Sólo I 5. III. Sólo I y II D. Sólo I y II calurosa. La multiplicidad de voces dramáticas. 7. 8. sobre: C. acerca de: C.En el texto. I. E. II y III II. II y III como antagonismo de fuerzas abstractas. D. Las acciones son entregadas a través del diálogo de los A. representada. Las acciones que deben realizar los E. A. Sólo III representada en un escenario. D. Tipo de diálogo de los personajes..El lenguaje de acotaciones orienta.. la decoración del escenario. Sólo I B. Las palabras de los aldeanos. B. Sólo II y III E. La información entregada por la estructura. El lugar al cual se dirigen los personajes. Sólo II y III D. 4. El conflicto puede concebirse E. La actitud de los aldeanos. Sólo I y II D. B. Sólo I personajes. Ha sido creada para ser C. Todo lo que no es diálogo. I. En las acotaciones del texto anterior se III. La vestimenta que éstos deben usar. informa: A. actitudes). Movimiento de los personajes. La descripción del espacio de la acción.