Soleras y ángulos

Plan de clase (1/2)

Curso: Matemáticas 7 Eje temático: SN y PA
Contenido: 7.1.1 Conversión de fracciones decimales y no decimales a su escritura decimal y
viceversa.

Intenciones didácticas: Que los alumnos resuelvan problemas que implican realizar
transformaciones entre números decimales finitos y fracciones.

Consigna: Organizados en equipos resuelvan el siguiente problema, pueden auxiliarse de una
calculadora.

El Sr. Jorge se dedica a reparar y construir diferentes estructuras metálicas. Para realizar algunos
trabajos envío a su ayudante Juan a comprar los siguientes materiales.

1. Barras de solera de las siguientes medidas: 1 1/8 in, 1 ¼ in y 1/2 in. Al llegar a la ferretería, le
muestran un manual donde aparecen las medidas que están disponibles.

a) 0.933 in c) 0.5 in e) 1.125 in g) 1.250 in
b) 0.4375 in d) 1.375 in f) 1.933 in h) 1.012

¿Cuáles medidas del manual debe pedir Juan? ____________________________________

2. Ángulos de lados iguales con las siguientes medidas: 0.75 x 0.125 in, 0.1875 x 0.375 in, en el
catalogo disponible en la ferretería aparecen las siguientes medidas disponibles.

a) ¾ x 5/16 in c) 3/16 x 2/8 in
b) 3/16 x 3/8 in d) ¾ x 1/8 in

¿Cuáles medidas del catálogo debe pedir Juan? _____________________________________

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Consigna: Organizados en equipos resuelvan el siguiente problema, pueden auxiliarse de una
calculadora.

Calculen el perímetro de las siguientes figuras. Expresen los resultados con números decimales y
con fracciones.

a)
2.80 m
1
m
3

. 2 1 5 2.b) 8 1 3 m 3 m 15 6 1. Intenciones didácticas: Que los alumnos reflexionen sobre la posición del cero.72 m ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ Plan de clase (1/3) Curso: Matemáticas 7 Eje temático: SN y PA Contenido: 7.30 m 4. analizando las convenciones de esta representación.1. así como sobre la propiedad de densidad de los números racionales. Representar en la siguiente recta numérica las fracciones y . Utilizar los puntos dados en la siguiente recta numérica para ubicar las fracciones y 4 1 2 . Consigna: Organizados en parejas.2 Representación de números fraccionarios y decimales en la recta numérica a partir de distintas informaciones. después comparen sus 4 2 resultados tratando de encontrar algún error en lo que hizo su compañero. Recta A 1 Recta B 1 9 3 3. el orden y la escala en la recta numérica. resuelvan los siguientes problemas: 1 1. Ubicar en las siguientes rectas numéricas la fracción considerando los puntos dados en 3 cada recta.

Ubicar en las siguientes rectas numéricas los números decimales 1.30 1 1.43 considerando los puntos dados en cada recta.25 y 2. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Consigna: Organizados en parejas.35 1 5 2. 0 5 ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- . En la siguiente recta numérica representar los números 3/5. Comparen su trabajo con el de su compañero tratando de encontrar algún error. Anotar el número que corresponde al punto señalado con la flecha. Recta A 1 3 Recta B 1.50 5 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ Consigna: Organizados en equipos.6 y 1. 1. En la siguiente recta numérica el segmento (0. 0.100 2.5 2. Representar una fracción que pueda ubicarse entre las dos fracciones que ya están representadas. 5) está dividido en tres partes iguales. resuelvan los siguientes problemas: 1. Utilizar los puntos dados en la siguiente recta numérica para ubicar los números decimales 0. 4. resuelvan los siguientes problemas: 1.6 y 1.3.

Oscar sacó 1/4 y María 1/2. De una jarra que contiene 2 ¼ litro de agua llené dos vasos de ¼ litro cada uno y un vaso de 1/3 de litro. De una pizza entera Ana comió 1/3 y María ¼. Cálculo mental Plan de clase (1/2) Curso: Matemáticas 7 Eje temático: SN y PA Contenido: 7.1. Averigüen si la harina que tienen es suficiente. ¿Cuánta agua quedó en la jarra? ________________________ 2. ________________________________________________ 2. ¿Qué porción de la pizza queda? _____________________________ ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Para reafirmar lo estudiado. Si falta o sobra harina. digan cuál es la diferencia. ¿Qué parte de los caramelos quedó en la bolsa?  Natalia comió 2/3 de un chocolate y Juana comió 1/6. a un grupo de estudiantes se le aplicó una encuesta. ¿Cuánto chocolate quedó? ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Consigna: Organizados en parejas resuelvan los siguientes problemas: 1. 2 paquetes de ½ kg y 2 de ¼ kg. una confitería calcula que necesita usar 4 kg de harina. Consigna: Organizados en parejas resuelvan mentalmente los siguientes problemas: 1. En el estante guardan 2 paquetes de ¾ kg. se obtuvieron los siguientes resultados: .3 Resolución y planteamiento de problemas que impliquen más de una operación de suma y resta de fracciones. se podrían plantear los siguientes problemas:  De una bolsa de caramelos. En relación con su deporte favorito. Para cumplir con los pedidos del día. Intenciones didácticas: Que los alumnos resuelvan mentalmente problemas que impliquen más de una operación de suma y resta de fracciones.

La primera pesa 3 3/8 kg y la segunda 20/6 kg. respectivamente.1. Formulación en lenguaje común de expresiones generales que definen las reglas de sucesiones con progresión aritmética o geométrica.  El resto de los entrevistados no tiene deporte favorito. Consigna: Organizados en equipos realicen lo que se indica a continuación. ¿Cuál es la que pesa más? ¿Cuánto pierde si elige la de menor peso?  Decide si es cierto o no que con 3 vasos de ¼ litro y 2 vasos de 1/5 litro se puede llenar una botella de 1 ½ litro.  1/4 de los entrevistados prefiere jugar fútbol. 1. de números y de figuras. dadas en lenguaje común.  1/6 de los entrevistados contestó básquetbol. ¿Qué parte del total de los entrevistados no tiene un deporte favorito? _______________ ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Para ejercitar lo estudiado se pueden plantear los siguientes problemas:  A Diego le proponen que elija la bolsa de golosinas más pesada. Intenciones didácticas: Que los alumnos construyan sucesiones de números con progresión aritmética y con progresión geométrica a partir de la regla general o de la regla de la regularidad. .4 Construcción de sucesiones de números o de figuras a partir de una regla dada en lenguaje común.  1/3 de los entrevistados se decidió por el beisbol. El siguiente esquema representa lo que realiza una máquina al introducir las posiciones de los primeros cinco términos de una sucesión. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Aplica la regla Plan de clase (1/3) Curso: Matemáticas 7 Eje temático: SN y PA Contenido: 7.

. 13. 4.. 2. determina los primeros 6 términos de la sucesión: _________________________ ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Para reafirmar los conocimientos adquiridos.. 500 y 1000. Encuentra los primeros 10 términos de la sucesión. a) Aplica la regla que emplea la máquina y determina los términos que están en las posiciones 10.  Una sucesión está determinada por la siguiente regla de regularidad. 16. _____________ ___________________________________________________________________ b) Si se introducen los números 50.. 19. 12. ENTRADA MÁQUINA SALIDA Regla general: Al número de la Posición posición se multiplica por dos Sucesión 1. 11. 2. y al resultado se le resta dos. 17.. 15. 5. 8. 3. ¿cuáles son los términos de la sucesión que corresponden a estas posiciones? __________________________ 2. 20 de la sucesión. Otra máquina emplea la regla de regularidad siguiente: “Al número anterior se multiplica por 3 para obtener el siguiente término”. se sugiere proponer los siguientes problemas:  Si la regla que permite determinar cualquier término de una sucesión es: Al número de la posición del término se multiplica por 2 y el resultado se le suma 3. 4. 6.. “Al número anterior se multiplica por 3 para obtener el siguiente término”. Si el primer término de la sucesión es 10 ¿cuáles son los primeros 5 términos de la sucesión? ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Consigna: Organizados en equipos resuelvan el siguiente problema: . 0. 14. 18. Si el primer término de la sucesión es 5. 100.

1 2 3 4 5 6 Número de cuadrados 5 9 13 17 21 25 Diferencia del número de cuadrados 4 4 4 4 4 entre dos figuras consecutivas Con sus propias palabras. formulen una regla que permita determinar el número de cuadrados de cualquier figura de la sucesión. para la sucesión: La tabla que construyó en su análisis de la sucesión es la siguiente: Número de la posición de la figura.Cada vez que Claudia resuelve problemas de sucesiones. Regla: ___________________________________________________________ ____________________________________________________________ ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Para reafirmar los conocimientos adquiridos se podrían plantear los problemas siguientes:  Escribe una regla general que permita determinar el número de cuadrados de cualquier figura de cada una de las siguientes sucesiones: a) Regla: __________________________________________________ a) Regla: __________________________________________________ . por ejemplo. la estrategia que le funciona es representar la información en una tabla para relacionar el número de la posición de la figura y el número de elementos que la componen.

Luego escribe con palabras la regla que permita calcular cualquier término de la sucesión. Regla: _____________________________________________________________ ________________________________________________________________ Regla: _____________________________________________________________ ________________________________________________________________ ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Para reafirmar los conocimientos adquiridos se podrían plantear los problemas siguientes: Encuentra el octavo término de cada una de las siguientes sucesiones. escribe la regla general que permite determinar cualquier término de la sucesión. 18. 11. 14.  Genera una sucesión de números. … Regla: _____________________________________________________ c) 1/12.… Regla: _____________________________________________________ ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Consigna. … Regla: _____________________________________________________ b) 3. 4/12. 5. 10/12. 26. 13.  Para cada caso. 22. 10. . a) 6. completen las siguiente sucesiones y escriban con palabras una regla que defina la regularidad de cada una. 9. En equipo. 7/12. cuya diferencia entre dos términos consecutivos sea siempre 5. 7.

. 0. 12.60 m de ancho: a) ¿De qué forma calcularía Luisa. 18. 54. 162. … El cuarto término de una sucesión con progresión geométrica es 40. 27. 0. con lenguaje natural. … g) 54.1/64. a) 3. 6. resuelvan los siguientes problemas: 1. segundo y tercer términos de la sucesión.001... Si cada término se obtiene multiplicando al anterior por 2. c) 1.… b) 3... Dado el siguiente marco cuadrado 15 cm 15 cm a) ¿Cómo se puede saber el perímetro del marco?_________________________ b) ¿Y si el marco fuera de 20 cm de lado?________________________________ c) ¿Y si fuera de 35 cm?______________________________________________ d) Escribe con tus propias palabras. 6. 5/3..1.. Consigna: Organizados en equipos. 48. expresen con una fórmula generalizada los perímetros de algunas figuras geométricas e interpreten el uso de la literal como número general. 16. 5/9.. e) 2.1/4. Intenciones didácticas: Que los alumnos expliquen. 24.. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Plan de clase (1/2) Curso: Matemáticas 7 Eje temático: SN y PA Contenido: 7.01..1/16.. encuentra el primer. 24. 0. 5/27. para cualquier medida del lado de un cuadrado: ________________________________________________________________ 2. 36. 9. 81.1. la medida de la tira bordada?_______________ . el significado de algunas fórmulas geométricas de perímetro. d) 1.. f) 5. Luisa quiere poner una tira bordada alrededor de un mantel rectangular que mide 2 m de largo y 1. 243.5 Explicación del significado de fórmulas geométricas. al considerar a las literales como números generales con los que es posible operar. ¿cómo se determina el perímetro de cualquier cuadrado? _______________________________________________________ e) Expresa en forma general.

En la clase de agricultura los alumnos de primer grado deben sembrar rábanos. Anoten los datos que hacen falta en la siguiente tabla. Figura Fórmulas Datos Perímetro Área P=6l l = 3 cm A = Pa/2 a = 2 cm l = 8 cm a = 5 cm a l = 10 cm a = 7 cm . a) ¿De qué manera calcularían el área?__________________________________ b) Si por gestiones de la directora se consigue un terreno más grande (500 m por lado). con tus propias palabras. El terreno ofrecido por el Ayuntamiento es cuadrado. ¿cómo calcularían el área?_____________________________________ c) Sin importar la medida de cada lado. resuelvan los siguientes problemas: 1. el procedimiento para calcular el área de un cuadrado?____________ d) ¿Y cuál sería la expresión general que la represente?_____________________ 2. Anoten la información que hace falta en la siguiente tabla Figura Expresión verbal Fórmula P = ________________ P = ________________ A =_________________ A = _______________ P = _______________ P = ________________ P = ________________ P = ________________ A = ________________ A = ________________ 3. ¿cómo expresarías. b) ¿Y si el mantel midiera 80 por 60 cm?__________________________________ c) ¿Cómo obtendrías este dato (perímetro) para manteles de cualquier tamaño? ___________________________________________________________________ d) Expresa de forma general el perímetro de cualquier rectángulo______________ ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Consigna: Organizados en equipos. mide 300 m por lado.

Consigna: Organizados en equipos. Anoten debajo de cada pieza la información que Javier tendría que darle (por teléfono) al carpintero. . a un carpintero. Las formas y tamaños de las piezas son como se muestran a continuación. resuelvan el siguiente problema: Javier necesita encargarle. por teléfono. la elaboración de varias piezas de madera para hacer un rompecabezas. P = 2a + 2b a = 10 cm A = ah b = 8 cm h = 5 cm a = 15 cm b b = 9 cm h = 7 cm a a = 23 cm b = 14 cm h = 10 cm ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- De tres y cuatro lados Plan de clase (1/2) Curso: Matemáticas 7 Eje temático: FE y M Contenido: 7.1. Intenciones didácticas: Que los alumnos describan las características mínimas de cuadriláteros y triángulos para trazarlos con la misma forma y tamaño. para que las haga iguales.6 Trazo de triángulos y cuadriláteros mediante el uso del juego de geometría.

Empezaremos con el siguiente mensaje: “Se trata de construir un triángulo isósceles cuyo lado desigual mide 3 cm y sus lados iguales miden 5 cm cada uno” Antes de hacer los trazos contesten: ¿Consideran que todos deberían obtener el mismo triángulo? __________________ ___________________________________________________________________ ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Actividades complementarias que contribuyen a reafirmar el trazo de triángulos y cuadriláteros son las siguientes: 1.5 cm b) Rectángulo Largo: 7 cm Ancho: 5 cm c) Trapecio isósceles Base mayor: 7. De manera individual.5 cm .----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Consigna: En la sesión anterior ustedes escribieron la información que debía dársele a un carpintero para que pudiera construir unas piezas de madera. a) Cuadrado Lado: 6.5 cm Base menor: 5 cm d) Triángulo equilátero Lado: 6 cm e) Triángulo escaleno Lado a: 5 cm Lado b: 6. tracen en su cuaderno las siguientes figuras con las medidas que se indican. En aquellos casos donde falte información para obtener figuras congruentes. hoy vamos a usar parte de esa información para ver si todos obtenemos las mismas figuras. ustedes agréguenla.

mediatrices y bisectrices en un triángulo. Intenciones didácticas: Que los alumnos analicen y comparen las características y propiedades de las rectas notables del triángulo.7 Trazo y análisis de las propiedades de las alturas.1. 1 2 4 3 . resuelvan el siguiente problema. reproduzcan individualmente las siguientes figuras con las mismas medidas: 1 2 3 ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Plan de Clase (1/4) Curso: Matemáticas 7 Eje temático: FE y M Contenido: 7. Utilizando regla y compás. Consigna: Organizados en equipos. Analicen las líneas que aparecen en los triángulos y anoten una en la tabla frente al triángulo cuando las características sí se cumplan y una X cuando no se cumplan. medianas.2. 1.

Características Siempre se Se puede Puede Es el centro Es el Es el Está a la Se encuentra localizar localizarse de un centro de punto de misma encuentra en el en un fuera del círculo que un equilibrio distancia de alineado interior del vértice triángulo toca los tres círculo de un los vértices con otros triángulo del vértices de que toca triángulo del puntos triángulo triángulo los tres triángulo notables lados del del triángulo triángulo Incentro (punto donde se cortan las bisectrices) Baricentro (punto donde se cortan las medianas) Ortocentro (punto donde se cortan las alturas o su prolongación) Circuncentro (punto donde se cortan las mediatrices) . 1. resuelvan el siguiente problema.Características Las líneas son Las líneas Las líneas Las líneas Las líneas Las líneas Las líneas perpendiculares a pasan por cortan los dividen a la se cortan son cortan los los lados del un vértice lados del mitad los en un paralelas a lados del triángulo o a la del triángulo en ángulos del punto los lados triángulo en prolongación de triángulo los puntos triángulo del una razón de éstos medios triángulo 2a1 Triángulo 1 (mediatrices) Triángulo 2 (medianas) Triángulo 3 (alturas) Triángulo 4 (bisectrices) ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Consigna: Organizados en equipo. mediatrices. bisectrices y alturas en un triángulo cualquiera y anoten una donde se cumplan las características señaladas y una X donde no se cumplan. Analicen los puntos donde se cortan la medianas.

de la Secretaría de Educación y del Edificio del Congreso. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Consigna: Organizados en equipo analicen y resuelvan los siguientes problemas. Se tiene un terreno de forma triangular y se va a construir en él una fuente circular de tal manera que toque los tres lados del terreno y la parte restante se cubrirá de pasto. En una ciudad pequeña se quiere construir un quiosco que quede a la misma distancia del Palacio Nacional. 1. ¿Dónde debe construirse la estación? Arania Mosconia 2. Dibuja cómo quedaría la fuente en dicho terreno. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Consigna: Organizados en equipo resuelvan los siguientes problemas. 1. Se quiere construir la estación del tren de tal forma que esté sobre la vía y a la misma distancia del pueblo Arania y del pueblo Mosconia. ¿dónde deberán construirlo? Palacio Nacional Secretaría de Educación Edificio del Congreso 2. ¿Dónde se encuentra el centro de gravedad de estos tres cuerpos celestes de igual masa? .

00 y el tercero $15.00? ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Consigna: En equipos.9 Identificación y práctica de juegos de azar sencillos y registro de los resultados.00.00. al segundo $5700.8 Resolución de problemas de reparto proporcional. Para jugarlo necesitan dos dados especiales y un tablero por equipo como el que se muestra enseguida. Al primero le tocó $2100.00.00 en la lotería. Intenciones didácticas: Que los alumnos utilicen procedimientos personales para resolver problemas de reparto proporcional. resolver el siguiente problema: Tres amigos obtienen un premio de $1000. resolver el siguiente problema: Cuatro amigos ganaron un premio de $15000. Elección de estrategias en función del análisis de resultados posibles.00 y al cuarto el resto de los $15000.00 ¿Cuánto aportó cada amigo para la compra del boleto? ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- LA OCA MATEMÁTICA Plan de clase (1/3) Curso: Matemáticas 7 Eje temático: MI Contenido: 7. Consigna: En equipos. Consigna.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Plan de clase (1/2) Curso: Matemáticas 7 Eje temático: MI Contenido: 7. ¿cómo deben repartirlo si uno de ellos aportó $12. 3 5 . al tercero $3300.1. Intenciones didácticas: Que los alumnos comprendan qué es un juego de azar con base en la práctica y los cuestionamientos acerca de éste.1.00.00 en un sorteo y se lo repartieron proporcionalmente a lo que cada uno aportó para la compra del boleto que costó $100. el otro $8. Organizados en equipo jueguen “La oca matemática”.

se restarán los números. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- . las caras que quedan arriba son de distinto color.Las reglas del juego son las siguientes:  Si al tirar los dados.  Gana el jugador que llegue primero a la meta. siempre el mayor menos el menor. y la resta indicará el número de casillas que se avanza. las caras que quedan arriba son del mismo color.  En caso de caer en una casilla especial. se sumarán los dos números y el resultado será el número de casillas que se avanza. se debe realizar lo que se indica.  Si al tirar los dados.

Anexo 1 Anexo 2 ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- .

una o cero) y lo registran en la tabla de abajo. Gana aquél cuya predicción haya acertado más veces. Lanzamientos Predicción Resultado real 1° 2° 3° 4° 5° 6° 7° 8° 9° 10° ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- . En equipos realicen el siguiente juego.Consigna. Luego cada uno de ustedes lanzará al mismo tiempo las tres monedas y los resultados también se registrarán en la tabla. dos. frente a la predicción. Antes de lanzarlas. Se trata de lanzar 3 monedas al mismo tiempo en repetidas ocasiones. deberán predecir el número de águilas que caerán en cada lanzamiento (tres.