“Año de la Diversificación Productiva y del

Fortalecimiento de la Educación”

INVENTARIO FORESTAL-PARQUE EL EUCALIPTO

PROFESOR:
Ing. Hubert Portuguez Yactayo.
CURSO:
Evaluación de vegetación, fauna y
sistema ecológico.
INTEGRANTES:
Moreno Acero, Stefany.
Roldán Moreno, Cesar.
AÑO:

2015

a partir del uso sostenible del Patrimonio Natural. El manejo de los bosques naturales requiere de información precisa y confiable que permita una adecuada planificación a mediano y largo plazo. Fauna y Sistema Ecológico-Ingeniería Ambiental . En lo que respecta a la planificación la discusión se centra en cuatro aspectos claves en el diseño de inventarios forestales: el tamaño y forma de las parcelas o unidades de muestreo. Estas características le otorgan al país importantes ventajas comparativas que deben traducirse en ventajas competitivas. comprendidas en una gran diversidad de climas y de geoformas. en el país. Evaluación de vegetación. definida como un “sistema de recolección y registro cuali-cuantitativo de los árboles y de las características del área sobre la cual se desarrolla el bosque. La técnica que nos permite obtener este tipo de información se conoce como “Inventario Forestal”. de acuerdo a un objetivo previsto y en base a métodos apropiados y confiables”. Con el objetivo de conocer el potencial de la flora silvestre. se realizan inventarios florísticos con diferentes metodologías que con lleva finalmente a tener resultados diferentes y no comparables aún en una misma área. Alberga 84 zonas de vida de las 104 existentes en el mundo. 1 Inventario Forestal “Parque el Eucalipto” INTRODUCCION El Perú es uno de los países con mayor diversidad de ecosistemas y de especies biológicas del planeta. el número de unidades de muestreo y distribución de la muestra.

Reconocimiento del área..2.Tipo De Muestreo.2.Resultados.Metodología.. 3. 2.Conclusiones..2. 6.Forma De La Unidad Muestral. 3.-Marco Teórico.-Ubicación Geográfica. 2.Área de Evaluación.. 2.-Objetivos específicos... 2. 2.2.Variables de medición.1.Bibliografía.2.-Características del Área de Evaluación.1...2. 5. 2. Evaluación de vegetación.-Objetivo general.1.1. 2 Inventario Forestal “Parque el Eucalipto” INDICE 1.2. 4.. Materiales. 1.. 8.-Marco Legal e Institucional.1.-Objetivos.-Anexos. 3. 4. 7.Diseño De Muestreo.2.2.1. Fauna y Sistema Ecológico-Ingeniería Ambiental . 1. 4.

 Reconocimiento de los ecosistemas y vegetación. TITULO III. estableciendo su correspondiente valorización. Existen algunas normas legales relacionadas al inventario y evaluación del Patrimonio natural.2. en coordinación con las autoridades ambientales sectoriales y descentralizadas. Objetivos. 1. elabora y actualiza permanentemente. Integración de la legislación ambiental.1. el inventario de los recursos naturales y de los servicios ambientales que prestan. 2. sistematizada.  Generación de una base de datos estandarizados de inventario florístico. Inventario y Evaluación de parámetros del Parque “El Eucalipto”. Marco Teórico. registrar información estandarizada.  Estandarizar los procesos y procedimientos que intervienen en el inventario y evaluación del potencial de la flora silvestre.. comparable y útil para la gestión de los recursos naturales.1.Objetivos específicos. producción forestal y servicio ambiental.De los recursos naturales y del rol del Estado De los recursos naturales y del rol del Estado. La Autoridad Ambiental Nacional. que regulan la realización de los estudios de inventario y evaluación. existiendo normas y directivas más específicas dentro de los diferentes sectores competentes. 1. Evaluación de vegetación. A continuación se hace una descripción de la base legal relacionado a: Ley N° 28611 “Ley General del Ambiente”. en términos de biodiversidad. 2. Capítulo 1 – Aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.  Obtener información sobre ciertos parámetros forestales para fines de planificación y manejo forestal. Fauna y Sistema Ecológico-Ingeniería Ambiental .Objetivo general. 3 Inventario Forestal “Parque el Eucalipto” 1.-Marco Legal e Institucional. Artículo 85.

D. 2. El Ministerio del Ambiente (MINAM) en coordinación con las autoridades competentes.. actualizándolos periódicamente. “Reglamento de la Ley N° 27446 – Ley del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental. “Ley Orgánica para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales”. aprueba los criterios y metodologías para evaluar. El Estado y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. Reglamento de Zonificación Ecológica Económica.S N° 087-2004-PCM. realiza los inventarios y la valorización de los diversos recursos naturales y de los servicios ambientales que prestan.Área de Evaluación. Evaluación de vegetación. Evaluación. D. especies y ecosistemas. La información será centralizada en el órgano competente. TÍTULO II. Estos criterios y metodologías serán tomados en cuenta en la elaboración de las Estudios Ambientales del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental. Zonificación Ecológica y Económica para el uso sostenible de los recursos naturales. los componentes de la diversidad biológica a nivel de genes. Dicha Zonificación se realiza en base a áreas prioritarias conciliando los intereses nacionales de la conservación del patrimonio natural con el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. así como los servicios ambientales que prestan. y demás fines. En este caso nuestra área de evaluación corresponde a un parque que cuenta con una especie florística que corresponde a Eucalyptus melliodora correspondiente a la familia Myrtaceae. Inventario y valorización de los recursos naturales y de los servicios ambientales.S N° 019-2009-MINAM. según el caso lo amerite. conservar y valorar el patrimonio natural de la nación. El Estado. Fauna y Sistema Ecológico-Ingeniería Ambiental . 4 Inventario Forestal “Parque el Eucalipto” Ley N° 26821. la aplicación de otras metodologías y criterios sustentados técnicamente. a través de los sectores competentes. requerir su aplicación. los cuales comprenden los recursos naturales. La Zonificación Ecológica y Económica (ZEE) del país se aprueba a propuesta de la Presidencia del Consejo de Ministros. como apoyo al ordenamiento territorial a fin de evitar conflictos por superposición de títulos y usos inapropiados. debiendo cada Autoridad Competente. en coordinación intersectorial. conservación y valoración del patrimonio natural en la Evaluación de Impacto Ambiental.2. sin perjuicio de su potestad para disponer.

2.1.1. realizar el reconocimiento de las características generales del parque respectivo. Fauna y Sistema Ecológico-Ingeniería Ambiental .Reconocimiento del área.-Ubicación Geográfica.2. Definida el área de estudio se recomienda como una acción previa a la etapa de campo. tales como: cobertura vegetal. condiciones climáticas. Nuestra zona de evaluación de ubica entre las avenidas Universitaria y Colonial de la Ciudad de Lima. 5 Inventario Forestal “Parque el Eucalipto” 2. ZONA DE EVALUACION Evaluación de vegetación..2.-Características del Área de Evaluación. etc.2. accesibilidad. 2.2.2. a continuación el mapa de la ubicación de la zona ya mencionada.

Materiales. Evaluación de vegetación. Fauna y Sistema Ecológico-Ingeniería Ambiental . 6 Inventario Forestal “Parque el Eucalipto” 3.Metodología.1. 3. Los materiales utilizados en la evaluación fueron los siguientes:  Cinta Métrica de 40 metros.  Soga de 10 metros..  Wincha de 15 metros.

Fauna y Sistema Ecológico-Ingeniería Ambiental . Se realizaron las visitas al área de trabajo durante 2 días. el registro in situ de la cobertura vegetal considerando el número de individuos en parcelas seleccionadas al azar y sus correspondientes parámetros. es decir. Para ello se realizó una estratificación de la zona de evaluación. Para la evaluación de la flora se contó con la aplicación del método directo y al azar. 7 Inventario Forestal “Parque el Eucalipto”  Libreta de Campo. la cual se muestra a continuación: Evaluación de vegetación.  Calculadora. con el fin de analizar la especie introducida en la zona de estudio Eucalyptus melliodora.  Lapiceros.

8 Inventario Forestal “Parque el Eucalipto” En la imagen se puede observar la estratificación del área a evaluar. B. R= 5m Parcelas para la especie correspondiente. corresponde a los árboles adultos. corresponde a los adultos los cuales se encuentran de manera más separada. mediante parcelas circulares de 100 m2 aprox. Nota: Cabe resaltar que ambos días se realizó el mismo procedimiento. En el primer día se visitó el sector de trabajo con el fin de evaluar la especie mencionada. C. Para tal caso se prosiguió a utilizar el radio correspondiente para la respectiva evaluación. Fauna y Sistema Ecológico-Ingeniería Ambiental . corresponde a árboles medianos. Evaluación de vegetación. A1. árboles pequeños y A2.

1990.2. se mide a una altura de 1. Fauna y Sistema Ecológico-Ingeniería Ambiental . 9 Inventario Forestal “Parque el Eucalipto” 3. Se Evaluación de vegetación. es una de las variables más importantes en los inventarios de la flora mayor del bosque. palmeras arborescentes y helechos arborescentes. Se utiliza para estimar la altura máxima del dosel del bosque. También para levantar la arquitectura del bosque. Se estima a partir del conteo del número de individuos en cada unidad muestral. La medición del DAP para los árboles se hará a partir de 10 cm en los bosques húmedos y subhúmedos de la Selva Amazónica (Lamprecht. En el caso de los bosques áridos y semiáridos del del Nor-Oeste. así como en los bosques subhúmedos del NorOeste peruano. Se utiliza para estimar la biomasa y carbono del fuste o tronco. Cuando se mide el perímetro o longitud de circunferencia (LC) se aplica la siguiente fórmula para transformar a diámetro (D): 𝐿𝐶 𝐷= 3.1416  Densidad: La densidad D es el número de individuos N que existe en un área A determinada. UNALM. Es aplicable para árboles.3 m de la superficie del suelo conocido como DAP (diámetro a la altura del pecho) utilizando una cinta diamétrica. helechos arbóreos y palmeras arborescentes.  Diámetro: El diámetro del tronco de un árbol. el volumen maderable del tronco y por ende la biomasa y carbono de los árboles. Las variables a medir en cada unidad de muestreo se mencionan a continuación:  Altura: La altura es uno de las principales variables que se miden en una planta y dependiendo de los objetivos específicos del inventario pueden ser de tres clases: -Altura total: Es la medida de la planta desde el suelo hasta la cima de su copa o corona. 1993). así como en los bosques relictos altoandinos la medición del diámetro del tronco o tallo será a partir de 5 cm del DAP.. una forcípula o una cinta métrica.Variables de medición. Esta medida sirve para calcular el área basal y. -Altura del fuste: Es la medida del árbol a partir desde el suelo hasta el inicio de la ramificación. Medir el diámetro es determinar la longitud de la recta que pasa por el centro del círculo y termina en los puntos en que toca toda la circunferencia. El diámetro de los árboles.

AF: Altura del tallo.75 Donde: V: Volumen del árbol en pie en m3. tal como se muestra a continuación: 𝐷𝐴𝑃 2 𝐴𝐵 = 3. palmera y demás formas vegetales de porte arborescente. en la mayoría de inventarios forestales. el AB total se expresa en m2 de material vegetal por unidad de superficie de terreno y permite conocer la dominancia y tener una idea sobre la calidad de sitio. El tronco no es un perfecto cilindro sino que tiene forma cónica y. cuyo valor depende de la especie.30 m del suelo. Fm: Factor de forma. de una o varias especies de árboles existente en un determinado lugar. DAP = Diámetro a la altura del pecho o diámetro a 1. Fauna y Sistema Ecológico-Ingeniería Ambiental . 𝑁 𝐷= 𝐴  Área Basal: El área basal (AB) es la superficie de una sección transversal del tallo o tronco del árbol. a determinada altura del suelo. este es el objetivo. puede ser comercial. El cálculo del área basal de basa en la fórmula del círculo. AB: Área basal a la altura del pecho en m2. a partir del área basal y la altura comercial o total del tronco de un árbol. del fuste o total en metros.1416( ) 2 Donde: AB = área basal del tallo. por lo tanto. El volumen de la madera en pie se calcula aplicando la fórmula para hallar el volumen del cilindro. es decir. es necesario aplicar un factor de corrección conocido como factor de forma. A continuación se muestra la mencionada fórmula: 𝑉 = 𝐴𝐵(𝐴𝐹)0.  Biomasa : La biomasa vegetal es la cantidad de materia seca producida por los árboles que conforman el bosque.  Volúmen: Este parámetro es muy utilizado por la actividad forestal para determinar la cantidad de madera. En los tratamientos silviculturales el grado de afectación de la masa forestal se basa en las áreas basales. 10 Inventario Forestal “Parque el Eucalipto” debe obtener el promedio de este valor referido a la hectárea y para cada unidad o tipo de vegetación inventariado. la biomasa o peso seco de la madera se calcula a partir del Evaluación de vegetación.

Ya que este tipo de muestreo es recomendable para bosques homogéneos en cuanto a su composición florística. bosques ralos.Tipo De Muestreo. aclarando que están unidos nuestros datos de todas las B) Estrato 2 parcelas que involucran a cada una. círculos.Resultados: Cuadro Excel En estos 4 primeros cuadros..  Carbono(t/Ha): Carbono=Biomasa* 50% 4. tenemos los A) Estrato 1 datos separados por cada estrato. C) Estrato 3 calculando así todos los datos D) Estrato 4 correspondientes. cuadrados o rectángulos. Evaluación de vegetación. Tamaño de la unidad muestral: Cuantificando el número de muestras tomadas en ambos días fueron: 23 parcelas. 11 Inventario Forestal “Parque el Eucalipto” volumen maderable en pie y de la densidad básica de la madera cuya fórmula es la siguiente: 𝑃 = 𝐷(𝑉) Donde: P : Peso seco del material vivo en toneladas t.1. 4. Fauna y Sistema Ecológico-Ingeniería Ambiental .Diseño De Muestreo. Para el desarrollo de la práctica de campo se utilizaron Parcelas Circulares. Parcela de Área Fija: es la forma más utilizada en los inventarios de la flora silvestre. V : Volumen maderable del árbol en pie en m3.2. de fácil acceso. con los 4 estratos unidos.. 4. pudiendo estar representadas por figuras geométricas distintas. E) CUADRO GENERAL.. 5. herbazales.. aquí se muestran nuestros datos ya calculados. Se utilizó el Muestreo Estratificado. etc. D : Densidad básica de la madera en gr/cm3 ó t/m3.Forma De La Unidad Muestral. tales como. como por ejemplo. plantaciones forestales.

Fauna y Sistema Ecológico-Ingeniería Ambiental ..pdf  Ley General del Ambiente 28611.4 ha que comprende en este caso al parque “El Eucalipto”. 7. Cesar Raúl Laura Contreras.minam. Valoración y Financiamiento del Patrimonio Natural. 12 Inventario Forestal “Parque el Eucalipto” 6.  De acuerdo a los valores estimados para cada estrato podemos determinar que el parque “El Eucalipto” que el contenido de carbono es 273. Visitar:http://www.  Campaña de Educación para la Conservación de Bosques.pe/consultaspublicas/wp- content/uploads/sites/52/2014/07/RM-N%C2%B0-217-2014-MINAM.  Con el inventario de carbono se validó la estratificación realizada al área de estudio.21 tn/ha.  Guía de la Evaluación de Flora Silvestre.  Se realizó la estimación del carbono almacenado para dicha área de acuerdo a la estratificación del área de estudio.Conclusiones.  El área total de estudio tiene una extensión de 2. Dirección General de Evaluación.Bibliografía. PARQUE NACIONAL YANACHAGA CHEMILLÉN. MINISTERIO DEL AMBIENTE. las parcelas evaluadas en el inventario de carbono fueron un total de 23..gob. Evaluación de vegetación.

13 Inventario Forestal “Parque el Eucalipto” ANEXOS Evaluación de vegetación. Fauna y Sistema Ecológico-Ingeniería Ambiental .

Fauna y Sistema Ecológico-Ingeniería Ambiental . Evaluación de vegetación. 14 Inventario Forestal “Parque el Eucalipto” En las imágenes que se muestran a continuación se observan cómo se realizó la toma de datos para realizar el inventario respectivo.

15 Inventario Forestal “Parque el Eucalipto” Evaluación de vegetación. Fauna y Sistema Ecológico-Ingeniería Ambiental .

16 Inventario Forestal “Parque el Eucalipto” Evaluación de vegetación. Fauna y Sistema Ecológico-Ingeniería Ambiental .

Fauna y Sistema Ecológico-Ingeniería Ambiental . 17 Inventario Forestal “Parque el Eucalipto” Evaluación de vegetación.