Gavilán, Mirta Graciela

Psicología preventiva

Programa - 2013

Documento disponible para su consulta y descarga en Memoria Académica, repositorio
institucional de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la
Universidad Nacional de La Plata. Gestionado por Bibhuma, biblioteca de la FaHCE.

Para más información consulte los sitios:
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar http://www.bibhuma.fahce.unlp.edu.ar

Esta obra está bajo licencia 2.5 de Creative Commons Argentina.
Atribución-No comercial-Sin obras derivadas 2.5

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA

FACULTAD DE PSICOLOGÍA
CÁTEDRA “Psicología Preventiva”

AÑO 2013

MODULO Nº 1

• PROGRAMA DE CLASES TEORICAS

• BIBLIOGRAFIA OBLIGATORIA

Profesor Titular: Dra. Prof. Mirta Gavilán
Prof. Adjunto: Mgter. Prof. Adriana Villalva
Jefe de Trabajos Prácticos: Psic. Prof. Mabel Tejo

1

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

CÁTEDRA “Psicología Preventiva”

PROGRAMA AÑO 2013

Profesor Titular: Dra. Prof. Mirta Gavilán
Prof. Adjunto: Mgter. Prof. Adriana Villalva
Jefe de Trabajos Prácticos: Psic. Prof. Mabel Tejo

2

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA
FACULTAD DE PSICOLOGIA

PSICOLOGÍA PREVENTIVA

INDICE

1. FUNDAMENTACIÓN 3
2. UBICACIÓN DE LA ASIGNATURA EN EL PLAN DE ESTUDIOS 3
3. ORGANIZACIÓN DEL PROGRAMA 4
4. PROGRAMA GENERAL 6
4.1. Objetivos 6
4.2. Contenidos 7
5. PROGRAMA DE TRABAJOS PRÁCTICOS 13
5.1. Objetivos 13
5.2. Contenidos de los trabajos prácticos 14
5.3. Organización y modalidad de los trabajos prácticos 18
6. BIBLIOGRAFIA GENERAL 19
6.1. Material bibliográfico general 19
6.2. Material didáctico sistematizado 24
6.3. Información sobre revistas de la especialidad 24
6.4. Información sobre bases de datos 24
6.5. Información sobre formación de usuarios 24
6.6. Otras fuentes de información 24
7. RECURSOS DIDACTICOS 25
8. REGIMEN DE EVALUACION Y PROMOCION 25
9. REGIMEN DE CORRELATIVIDADES 27
10. ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN DE LA CATEDRA 27
11. ACTIVIDADES DE EXTENSION DE LA CÁTEDRA 28

3

La necesidad de comprender y de elaborar distintas formas de intervención psicosocial nos ha llevado a plantearnos una concepción estratégica adecuada a las exigencias preventivas. económicos. La Cátedra se propone desarrollar y resituar la prevención en el marco de una concepción estratégica. la posibilidad de ser utilizados en un enfoque integral. Psicología Evolutiva II y Psicología Social. en razón del sistema de correlatividades previsto. políticos y culturales de nuestra época especialmente asignados por la expansión del neoliberalismo. El mismo informa sobre los conocimientos previos de los que dispone el alumno.educativo formal y no formal). salvo mejor opinión. y permite identificar los que deben seleccionarse con vistas a optimizar los necesarios para las asignaturas posteriores. con una mirada crítica sobre los contextos sociales. La prevención suele ser abordada desde dos modelos básicos que se aplican en diferentes contextos (epidemiológico social . en función de las asignaturas precedentes. FUNDAMENTACIÓN La Cátedra de Psicología Preventiva articula contenidos curriculares de las demás asignaturas del plan de estudio en orden a privilegiar la salud y los espacios colectivos. Psicopatología II y Psicología Institucional. es de carácter obligatorio y se cursa cuatrimestralmente en el segundo cuatrimestre del año. pero plantean al mismo tiempo. Ambos modelos prescriben aspectos de la realidad.1. se podrían aplicar a todos los programas. los problemas del multiculturalismo y la crisis del estado benefactor. Las asignaturas correlativas para cursar la materia son: finales de Neuroanatomía. el desarrollo del capitalismo periférico. A continuación se transcribe entre comillas párrafos generales que. 4 . la delimitación de los objetivos y contenidos a incluir en el programa depende de su ubicación en el Plan de Estudios. la globalización. La cátedra de Psicología Preventiva se encuentra ubicada en 5º año de la Carrera de Psicología. Cursadas aprobadas: Psicopatología I. UBICACIÓN DE LA ASIGNATURA EN EL PLAN DE ESTUDIOS Además del recorte disciplinar en el que se inscribe la asignatura. la aparición de los nuevos sectores sociales y culturales. 2.

las que desde diferentes marcos conceptuales brindan a la psicología preventiva herramientas que enriquecen la mirada e intervención del psicólogo en este campo. Psicología Evolutiva II y Psicología Social. Las materias correlativas precedentes.Para rendir examen final de la materia se debe tener aprobada Psicología Institucional. enfermedad. Este plan de trabajo debe tener dos momentos de aproximación y operacionalización necesarios. ORGANIZACIÓN DEL PROGRAMA • Plan Pedagógico El curso será encarado como un proyecto de aprendizaje dirigido mediante un programa de trabajo. El currículum actualmente vigente de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Psicología está conformado sobre la base de cuatro grandes áreas: Psicológica. la atención sobre las nuevas problemáticas psicosociales desde la salud comunitaria y la psicología comunitaria y el rol del psicólogo en instituciones y comunidad. etc. incluso su modificación superadora. Está destinada particularmente a la transmisión de contenidos referidos al campo de aplicación de la psicología preventiva. estudio. En el área Psicológica se distinguen a su vez tres subáreas: Teorías y fundamentos. donde se diseñan las estrategias de enseñanza / aprendizaje en logros específicos. La evaluación continua de la marcha y efectividad del curso permitirá ir realizando los ajustes y cambios pertinentes (control de gestión y operación) para alcanzar los objetivos propuestos. sus condicionantes sociales e históricos. Neuroanatomía. Psicopatología II y Psicología Institucional le proporcionan las nociones o conocimientos previos básico sobre los diferentes campos de estudio de la psicología. El primer momento consiste en la diagramación y formulación anterior del curso. esto es. el segundo se produce cuando se lo readecua de acuerdo con los sujetos concretos de aprendizaje según diagnósticos. Social. los modelos y niveles de prevención. Psicopatología I. participación y discusión crítica. 3. Antropológica y Pedagógica. tareas y producciones. concepción sobre salud. 5 . La Asignatura Psicología Preventiva está ubicada en el área social y en la subárea metodológica y corresponde al 5to. Metodológica y Aplicada. año de estudios.

una experiencia de campo con supervisión individual (docente) y tutorial (profesional tutor de la Institución donde se realizarán las prácticas) para recrear y multiplicar las experiencias de aprendizaje. que se implementa en las escuelas de enseñanza media. El objetivo fundamental de la cursada será brindar diferentes marcos teóricos en los temas propuestos. Finalmente en la última se presentan aspectos relativos al 6 . podrán incluirse en el programa de investigación y: Abandono Universitario. denominadas de alta vulnerabilidad psicosocial. la tercera presenta los antecedentes históricos referidos a las políticas en salud mental en el contexto mundial. Se realizará además. recientemente acreditado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de La Plata. La segunda identifica y analiza las políticas de prevención en salud pública. explicitando las diferentes metodologías. latinoamericano y en la argentina. métodos y técnicas investigativas. se dividirán los alumnos en grupos de trabajo en relación al número de alumnos y docentes. • Organización El Programa General comprende 9 unidades. la cuarta unidad aborda la relación que se establece entre el trabajo en el marco de los diferentes contextos históricos y sociales y la salud mental. como asimismo en el programa de Extensión Universitaria acreditado y subsidiado Equidad y Orientación: el desafío de una propuesta. la quinta unidad. la sexta unidad desarrolla el rol del psicólogo en los diferentes equipos de trabajo (institucionales y comunitarios). estos grupos funcionarán como seminarios y/o talleres con una integración teórica y práctica de acuerdo a los objetivos específicos. se realiza la presentación del sistema educativo como el escenario privilegiado para el accionar preventivo.• Plan Didáctico La materia es cuatrimestral.Estrategias de Inclusión que llevan cabo las Cátedras de Orientación Vocacional y Psicología Preventiva. en la octava unidad. La primera está destinada a la presentación del marco conceptual de la prevención. En el presente ciclo lectivo los alumnos que así lo deseen y que muestren interés por la investigación. la séptima unidad aborda la temática de la investigación en el campo de las ciencias sociales. profundiza la vinculación entre el trabajo y el malestar laboral. La figura del tutor institucional comienza su experiencia a partir de este ciclo lectivo. conocer y actuar dentro de los límites establecidos en los distintos ámbitos institucionales donde se lleven a cabo las acciones y/o programas preventivos y poder además elaborar estrategias de acuerdo a factores de riesgo.

así como de la actuación profesional e investigativa en diferentes ámbitos de aplicación de la psicología. Lograr en el alumno una formación articulada entre el marco teórico y las diferentes praxis operacionales actuales en prevención. Adicionalmente se ofrece información sobre las revistas especializadas de consulta más frecuentes en el área. en atención a intereses particulares de los alumnos en profundizar alguno de los contenidos contemplados. que pueden resultar de interés. El criterio de la selección realizada obedece a ofrecer los marcos de referencia que permiten al alumno conocer los aspectos nodales de la asignatura.1. 7 .1. el régimen de evaluación y promoción de la materia y el régimen de correlatividades. tales como publicaciones y presentaciones en congresos u otros eventos científicos.1. entre otros. en el sitio correspondiente a la Cátedra se expondrá información sobre cuestiones administrativas y académicas referidas a distintos aspectos. 4. En otros apartados aparecen los recursos didácticos que se utilizan a lo largo del curso. así como otra información relativa a bases de datos y sitios de Internet que puedan resultar de utilidad. que se entienden benefician al alumno y a los docentes. Objetivos Generales 1. luego de cada una de las unidades temáticas aparece la que se considera obligatoria y la que se considera ampliatoria. La bibliografía general. de otras fuentes de información y de los servicios prestados a los usuarios en la biblioteca para la búsqueda bibliográfica. con un enfoque interdisciplinario. presenta referencias más exhaustivas. que aparece en el apartado 6. En la página Web de esta Facultad. por el contrario. El Programa de Trabajos Prácticos especifica a su vez. Objetivos 4. Asimismo se prevé proporcionar un panorama sucinto acerca de las vinculaciones con la investigación y la extensión universitaria que se desprenden de los contenidos de la asignatura. a la legislación y a las cuestiones jurídicas que se relacionan con el ejercicio profesional e investigativo en Psicología. los objetivos y contenidos de cada uno de ellos y la organización y modalidad de los mismos.accionar del psicólogo en praxis preventivas y a las consideraciones éticas y deontológicas. PROGRAMA GENERAL 4. material didáctico sistematizado. En cuanto a la Bibliografía seleccionada.

Madrid: Pirámide. con el objeto de formular estrategias psicológicas de acción preventivas. Contenidos Unidad Temática 1 . Antecedentes históricos y teóricos. Modelos . Objetivos Específicos 1. Principios de Psiquiatría Preventiva. 2. considerar los criterios de salud / enfermedad y normalidad / anormalidad desde la epidemiología crítica. Trabajo y Promoción Social en los contextos de la globalización y los sistemas de exclusión. Caplan. Volumen 1.Hacia un modelo integral de Prevención. (1980). Buenos Aires: Paidós. Niveles: primaria – secundaria – terciaria. A través de los encuadres teóricos enunciados.1. T. G. 4. Lograr el acercamiento de los alumnos a las problemáticas psicosociales actuales y conocer algunas estrategias para implementar programas de prevención 4. El surgimiento de la medicina preventivista y su evolución hacia una salud colectiva e interdisciplinaria Bibliografía obligatoria Buela – Casal G. Orientar a los alumnos hacia el campo de la investigación. 2 y 4. & Carrasco Giménez.2. Fernández Ríos. Modalidades específica – inespecífica. Educación. 4. 4. (1997). Cap.2. Conocer y analizar con una actitud reflexiva y crítica los diferentes planes y programas preventivos en ejecución.2. La Historia de la Prevención. 5. La prevención y su dimensión institucional y comunitaria. 3. en las áreas de Salud. Introducción. especialmente en el área de la salud mental. Psicología Preventiva.. Capacitar al alumno en la elaboración de diagnósticos operativos en las diversas áreas de intervención. 1 y 5. L. Analizar las respuestas institucionales a los problemas de la población. Introducir a los alumnos en campo específico de aplicación interdisciplinaria. Promover en el alumno un pensamiento reflexivo y crítico sobre las políticas de salud de la población. Cap. Estrategia. 3. 8 .MARCO CONCEPTUAL DE LA PREVENCION La Psicología en el campo de la Prevención.

2° edición. Fundación Universitaria Konrad Lorenz Unidad Temática 2 . Editorial Síntesis. La Plata: De La Campana. (2010). G. Primera parte Ámbito de conceptualización. Salud Pública – El concepto de salud Comunitaria: una nueva perspectiva en la salud pública. A.J (2008) La Psicología Preventiva en la Intervención Social. Vol. M & Villalva. Atención primaria de la salud. Madrid: Textos Visor.canadiense. 7. en Revista Latinoamericana de Psicología AÑO/Vol 16. (pp387-400) Colombia. Buenos Aires: Lugar. número 003. Buenos Aires: Paidós. Buenos Aires: Lugar. M.3 y 4. M. Cap. servicios y efectores en salud. M. (2001) Psicología Sanitaria. organización. cap 2. orígenes. El concepto de salud y la diferencia entre prevención y promoción de la salud. en Revista Panamericana de la Salud Pública N° 8 (1/ 2). Los paradigmas en salud. (2001) Gestión en Salud. 1. Chacon Fuertes. González. Cap.L & Gomez Fraguela .sube de complementaria de la Unidad 3 Saforcada. El dilema preventivista. reflexiones.. 3. Cap. componentes. Delimitación del concepto salud – enfermedad.POLITICAS DE PREVENCION EN SALUD PUBLICA Evolución histórica de las concepciones y prácticas en Salud. Análisis de diferentes modelos sanitarios (americano. Bibliografía obligatoria Czeresnia Dina & De Freitas Machado. Sistema sanitario. (1984). E & De Lellis. 1 y 2 Bibliografía ampliatoria Arouca. (1993).Fernandez Rios. La Psicología Comunitaria. Wagner De Sousa Campos. Psicología Comunitaria. Gavilán. & Martínez García. Cap. Las políticas sanitarias en la Argentina: evolución histórica. Buenos Aires: Paidós. Bibliografía ampliatoria Muñoz Fernando & otros (2000) Las Funciones esenciales de la Salud Pública: un tema emergente en las reformas del sector salud. Sistemas. (2007). Psicología y Salud Pública. Renovación de la APS en las Américas. Montero. 9 . E. Saforcada. Cap. 1. principios y fundamentos teóricos. Madrid. C. (2006) Promoción de la salud: conceptos. (Este texto estaba en complementaria y lo pusimos en lugar del texto de Funciones esenciales de muñoz que paso a ciomplementaria) OPS (2005). tendencias. La Psicología en el marco de la Prevención. Buenos Aires: Lugar.cubano). F.S (2003). M.

43.Unidad Temática 3 . (1980). R. Los nuevos mitos del trabajo: globalización – reconversión – formación y capacitación. C. 3/1997. Atención Primaria de la Salud. Bibliografía ampliatoria Cochrane. Condiciones de salud y trabajo. La Plata: Edit. Políticas de Formación de recursos humanos. El enfoque de derechos y lo mental: su aporte a las políticas públicas. Antecedentes históricos de la Salud Mental en el Contexto Mundial. Cap.Promoción de la Salud. 3. Gavilán. Conceptualización de la Salud Mental hacia un modelo integral de salud. Unidad Temática 4 . (2001). Buenos Aires: Humanitas. en Gavilán. Bibliografía obligatoria Fernández Ríos. Breve historia de la prestación del servicio de salud en la Argentina.). Gómez Fraguela. La salud mental en Latinoamérica y en especial en la Argentina. Salud mental y trabajo. Tobar. 10 . Orientación – Trabajo e Instituciones. (Comp. Vol. 2. La Psicología Preventiva en la Intervención Social. (1971). (1997). 4 y 5. R. Nº1.TRABAJO Y SALUD MENTAL. (1990). Salud y enfermedad – Paradigmas y crisis.POLITICAS EN SALUD MENTAL. La creación social de la enfermedad mental. J. Psicoanálisis y Salud Mental. Cap. El Desempleo Juvenil – Evaluación de Estrategias. Diferentes experiencias de desmanico- mialización. (1999). Bibliografía obligatoria Dejours. Atención primaria de la Salud – Nuevas dimensiones N°3. Buenos Aires: Paidós Bibliografía ampliatoria Roa. en Torres. Una contribución a la Psicología del Trabajo. Buenos Aires: Nueva Visión. en Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina. en los diferentes niveles del sistema. Condiciones y Medio ambiente del trabajo (CYMAT). de la Universidad. J. Antecedentes históricos del trabajo. Cap. (2008). Neffa. Algunas reflexiones preliminares sobre Empleo y Desempleo en Argentina. CEPAL/ UNESCO. Federico (2001). E. L. M. Políticas sociales y trabajo. El trabajo como efecto de la cultura. M. R. Madrid: Síntesis Galende. Trabajo y desgaste mental. Ediciones ISalud.

(2000). La desvalorización del Rol Docente. Facultad de Humanidades. La psicología como ámbito de construcción temprana de la salud. (pp. Cap. 211-227) (OEI . Bibliografía ampliatoria Leibovich. (pp. Cap. (2003). La Plata.. Unidad temática 5 . Unidad temática 6 . y Ortale.) Las Mujeres hablan. (2006). (1999). UNLP / Al Margen. (comps). Estrés laboral y salud. C.El MALESTAR LABORAL Diferentes manifestaciones del malestar laboral. Facultad de Psicología. & Ortale. redes sociales y comunitarias.Estrés laboral y salud. 3. El desempleo como problemática psicosocial actual. 11 . Gavilán. A. Leibovich.Organización de Estados Iberoamericanos). Revista Iberoamericana de Educación Nº19. Las diferentes modalidades de desempleo y las nuevas estructuras familiares. Diferentes ámbitos y modalidades. (2000). Madrid: Biblioteca Nueva. desempleo e impacto subjetivo. M. La práctica profesional en las instituciones y la comunidad: resistencias. S. (Cap I-4 y 8) Buenos Aires: Paidós.Eguia. 115-128). Reflexiones finales: efectos del ajuste económico en familias de sectores medios y pobres. (Edit. S. Revista Orientación y Sociedad N° 6.49-67) La Plata. N & Schufer. Eguía. Buenos Aires: Paidos. Revista Orientación y Sociedad Nº 3. Madrid.) (1998). Bibliografía obligatoria Buendía. J. Inestabilidad laboral versus salud mental. Trabajo. liderazgos. N. (2006). (comp.Tramas Sociales. La inestabilidad laboral y sus efectos en la salud mental.La Salud de los trabajadores de la Salud. en Sautú. A. salud y Desocupación. Testimonio de mujeres. El Mobbing. R. Gavilán. Percepción de la inestabilidad laboral en un grupo de psicólogos. La Plata: Edit. Evaluación Psicológica del Estrés por Inestabilidad Laboral. El rol del psicólogo desde la especificidad de su intervención.EL PSICOLOGO EN LOS EQUIPOS DE TRABAJO. Moise. IV en Inés Cortazo & Cecilia Moise (comps) Estado. De la vulnerabilidad a la exclusión. M. El malestar docente. (pp. participación. M. El trabajo interdisciplinario en el abordaje de problemáticas psicosociales.

(1989). M. & Daveluy. 3 y 4. caps. Bibliografía ampliatoria Saforcada.. O. & Gavilán. Buenos Aires: Siglo XXI. La construcción social de la realidad La prevención como modelo de participación social. La Planificación Sanitaria. MAPP. Buenos Aires.. Buenos Aires: Paidós.Bibliografía obligatoria Ferullo de Parajón. Cap. Tercera parte Ámbito de conceptualización. Braverman. Unidad Temática 7 . Planificación normativa. Técnicas. 2: Detección de necesidades. J. Castellá Sarriera. Saber de suyo. De Sousa Minayo.. 1. M. (2001) Gestión en Salud. Pineault. Métodos. Estrategias de evaluación para programas sociales orientados a la prevención. Buenos Aires. S. Abordajes de Programas Sociales. Qué es esa cosa llamada Ciencia. Evaluación de programas de prevención: evaluación de resultados. Buenos Aires: Paidós. Evaluación para la Triangulación de Métodos. C. G. FHCE – UNLP. (2003) Teoría y Práctica de la Psicología Comunitaria. Paidós. ( 2008). Barcelona: Masson. (1989). Evaluar para la Transformación. V. Goncalvez de Asis. Buenos Aires. (2007). 1. Montero. Buenos Aires: Paidós. Tramas sociales. interdisciplinario y transdisciplinario. 2 Buenos Aires: Lugar. Metodología. Moise Cecilia (2001) Prevención y Psicoanálisis. Introducción. poder y participación. (2000). Bibliografía obligatoria Chalmers. M. Lugar Editorial. Saber común. El saber disciplinario. Saforcada. Cap 3 y 6.INVESTIGACION Y PREVENCION La investigación en Ciencias Sociales. Buenos Aires: Paidós. C. Bibliografía ampliatoria Nirenberg. A. R. A. Lugar. Enfoques conceptuales y Técnicas en Psicología Comunitaria. La Plata: Edit. Wagner De Sousa Campos. Cap 1. Buenos Aires: Paidós. (2000). Ramos de Souza (2005). & De Lellis. Cap. Evaluación de impacto. Matus .. Planificación situacional y/o estratégica. 12 . (2006) El triángulo de las tres P: Psicología. Tramas Sociales. 2. (2010) Psicología y Salud Pública. Labourdette.J. 2º edición.1 y 3. E. Método Altadir de Planificación Popular.Cap. Tramas Sociales. & Ruiz. Cap. E.

Buenos Aires: Amorrortu.EL PSICOLOGO Y SU ACCIONAR PREVENTIVO El Psicólogo y las problemáticas psicosociales actuales. Cap. Pobreza. 1 y 3. La construcción social de la Realidad. Marcos conceptuales. El rol de la escuela en los nuevos escenarios sociales. Catástrofes. Estrategias de prevención. 1 y 2. Buenos Aires: Losada/UNICEF. Instituciones Educativas.SITEAL.Buenos Aires: Noveduc. & Corea. C (comps). Buenos Aires: Centro Editor de América Latina. E. Grupos e instituciones. Buenos Aires: Paidós. Bibliografía ampliatoria IIPE-UNESCO-OEI. Chá. en: Informe sobre Tendencias Sociales y Educativas en América Latina 2007. Deberes del estado y responsabilidades de la sociedad. El docente como agente de prevención. EDULP Gavilán. La situación educativa de los niños y adolescentes de la región. Drogradependencia. (2007). Embarazo adolescente. (2008. 4°edición. 1. Cap. Chicos en banda. Educación – Cultura – Poder. (2006). Anexos I y II. L. M. Cap. M (2000). S. Anexo II La Plata. 13 . Fernández. S. El rol del psicólogo como coordinador de acciones preventivas a través de las diferentes redes sociales. Labourdette. & Ruiz. La escuela vacía.Unidad Temática 8 . (1993). SIDA. Buenos Aires: Eudeba. Gavilán. Diagnóstico de la situación actual. Buenos Aires. El problema de la prevención institucional. Unidad Temática 9 . Inequidad y exclusión. Bibliografía obligatoria Berger & Luckman (1977). Hacia una Estrategia Integral de Prevención. Lo imaginario en las Instituciones educativas. Tipos de abordajes diagnósticos. en Nuevas Estrategias de Orientación Vocacional Ocupacional.). Tenti Fanfani. Violencia familiar y escolar. 2 y 3. Buenos Aires: Paidóseduc. 103-114). De Mezzano. en Novedades Educativas N° 237 (pp. Bulimia y anorexia. (1989). C. (2010) Estrategias Interdisciplinarias de Orientación Vocacional en Estrategias Didácticas con Jóvenes. Duschatzky. (1994). T. E. Las instituciones educativas vulnerables y la prevención.EL SISTEMA EDUCATIVO Y SU ROL PREVENTIVO La Institución educativa. Psicólogos Institucionales Trabajando. El fracaso escolar como fracaso del sistema.

5. 5. Comp (2006). (1992). 9. 1. (1995). Buenos Aires. (1999).A. SIDA. Los vidrios oscuros de la droga. Buenos Aires: Paidós. Cap. Actores no gubernamentales y SIDA. (comp. con el objeto de formular estrategias psicológicas de acción preventiva. La Salud en Debate.Bibliografía obligatoria Biagini. Caps 2-6-9. Valencia: Promolibro. W. Anorexia y Bulimia. Gogna. 14 .) (2005) Perspectivas socio-antropológicas sobre la adolescencia.. P. (1984). Cap. J. M. “Los Desastres no son naturales” Red de estudios Sociales en Prevención de desastres en América Latina Migues. 12 y 15. N. con un enfoque interdisciplinario.1. 11. en: Findling y Mendes Diz (Comp. la juventud y el embarazo. Barcelona: Plaza Janes. Cap. Universidad Nacional de Quilmes. Cap. Zaccagnini & Márquez. PROGRAMA DE TRABAJOS PRÁCTICOS 5. 6 y 7. 7. Cahn. Tannenhaus. ámbitos y problemáticas que son parte del quehacer del Psicólogo en tarea Preventiva. UBA. 5. M.1.1. & Grimson. H. 1 y 3. El problema de la Droga.). G. Buenos Aires: Cedes-Unicef . 2. La articulación del marco teórico y las diferentes prácticas que se desarrollan actualmente en el campo de la Prevención. 5.2. Objetivo general: 1. Objetivos 5. Objetivos especificos 1. Lograr en el alumno una formación articulada entre el marco teórico y las diferentes praxis operacionales actuales en prevención. a los fines de lograr conocimientos teórico-metodológicos sobre diferentes abordajes. un enfoque integral.1. Maskrey. Capacitar al alumno en la elaboración de diagnósticos operativos en las diversas áreas de intervención. Bibliografía ampliatoria Santacreu. (1996). Colección Sociedad.

3. de evaluación con enfoque interdisciplinario. 2. 5. Rol del psicólogo en el campo preventivo y como integrante de un equipo de salud y/o educación.Desempleo – Malestar laboral - Embarazo adolescente – Sujetos con necesidades especiales – la atención de adultos mayores vulnerables – Enfermedades Oncológicas- 2. 3. La psicología comunitaria.enfermedad. Introducir a los alumnos en la elaboración de diagnósticos operativos. Salud pública y salud comunitaria: su conceptualización. El rol de la prevención en el marco de la APS. 4. Contenido de los trabajos prácticos • Unidad 1 1. 3. La Planificación en salud: Planificación normativa y estratégica.2. salud mental comunitaria: modos de abordaje 4. Planificación que les permitan el desarrollo de Planes y Programas en ámbitos institucionales y comunitarios. • Unidad 4 1. Realizar un análisis crítico del rol del Psicólogo y sus diferentes prácticas en Programas y Proyectos preventivos institucionales y comunitarios. Concepto de riesgo: nuevos aportes para su uso en el marco de la planificación en salud. La prevención: Concepto y niveles. Salud . La estrategia de Atención Primaria de la Salud como estrategia de abordaje para la atención y cuidado de la salud.2. Conocimiento de resultados y metodologías de trabajos de Investigación. El rol del psicólogo frente a las problemáticas psicosociales actuales: VIH – Adicciones – Trastornos de la alimentación. 4. • Unidad 3 1. distintos paradigmas y modelos de atención de la salud. 15 . • Unidad 2 1. 2. El abordaje de las problemáticas desde un equipo institucional interdisciplinario. Situación de la salud mental en la argentina. su conceptualización.

Embarazo adolescente – Sujetos con necesidades especiales – la atención de adultos mayores vulnerables – Enfermedades Oncológicas 16 . La evaluación de programas sociales. Redes sociales. distintos paradigmas y modelos de atención de la salud. 3. La participación de la comunidad en la planificación.Desempleo – Malestar laboral .Trastornos de la alimentación. 4. concepto y tipos. • Unidad 5 1. La prevención: Concepto y niveles. Los programas y proyectos sociales. Diferentes temáticas abordadas 2. concepto.enfermedad.2. Trabajo Práctico Nº 3 (dos clases) Contenidos Rol del psicólogo en el campo preventivo como integrante de un equipo de salud y/o educación. La psicología comunitaria. indicadores. Salud pública y salud comunitaria: su conceptualización Trabajo Práctico Nº 2 (una clase) Contenidos La Atención Primaria de la Salud como estrategia de abordaje para la atención y cuidado de la salud. Concepto de riesgo: nuevos aportes para su uso en el marco de la planificación en salud. El rol de la prevención en el marco de la APS. salud mental comunitaria: modos de abordaje Trabajo Práctico Nº 4 (dos clases) Contenidos El rol del psicólogo frente a las problemáticas psicosociales actuales: VIH – Adicciones – Catástrofes . Los momentos de la planificación estratégica: la importancia del diagnóstico de necesidades y problemas de la comunidad y/o institución. su conceptualización. Trabajo Práctico Nº 1 (una clase) Contenidos Salud .

Cabe destacar que al contar la Facultad con la presencia de alumnos provenientes de Distritos del interior de la provincia de Buenos Aires. Trabajo Práctico Nº 6 (una clase) Contenidos Los programas y proyectos sociales. Practicas pre-profesionales tutoreadas Se realizara un trabajo de campo. análisis. y que permitan al alumno comprensión del material bibliográfico que profundicen los conceptos que desarrolla la Profesora Titular en sus clases Teóricas.Trabajo Práctico Nº 5 (una clase) Contenidos La Planificación en salud: Planificación normativa y estratégica. Los momentos de la planificación estratégica: la importancia del diagnóstico de necesidades y problemas de la comunidad y/o institución. para introducir a los alumnos en un campo de realización y ejercicio profesional en funciones de prevención. exploratorio sobre un área temática a definir. Lectura y análisis de bibliografía específica para el armado del trabajo final Tutorías para el trabajo final Modalidad de trabajo en la clase práctica El desarrollo de los Trabajos Prácticos tendrá como modalidad de trabajo la lectura. Como estrategía pedagógica se utilizará el trabajo en grupos permitiéndo esto una dinámica de intercambio de lecturas. La evaluación de programas sociales. es sumamente 17 . intereses y experiencias de los diferentes alumnos. Trabajo Práctico Nº 7 (cuatro clases) Contenidos Desarrollo de temas seleccionados por parte de los grupos. Este trabajo contará con el seguimiento y supervisión del equipo de Docentes. concepto. indicadores. La participación de la comunidad en la planificación. discusión e intercambio conceptual sobre investigaciones. programas e intervenciones en el campo de la prevención.

Atención primaria de la Salud – Nuevas dimensiones. (2006) Envejecer en el siglo XXI. & De la Vega. 1. C. aprendizaje e integración en contextos escolares. OPS (1996). UBA. Como prevenir y abordar problemas escolares. item 3 y parte III. (2001). Atención primaria de la Salud. Segunda Parte. (2001) El múltiple interés del psicoanálisis y la interdisciplina. Buenos Aires: Paidos. en Torres. N. en la Argentina.viene de teoricos Saforcada.enriquecedor los aportes que ellos brindan sobre las problemáticas de salud más preocupantes en sus ciudades y sobre las intervenciones que en materia de prevención vienen desarrollando sus gobiernos locales. en Gavilan. primera parte. En El Factor Humano en la Salud Pública. Aportes Psicosociales al concepto de riesgo. En El Factor Humano en la Salud Pública. (2006) Los enfoques promocionales y los contextos de los adolescentes. Declaración de ALMA-ATA y generalidades. M. O. Unidades Sanitarias y Salud Mental. M. Buenos Aires: Proa XXI Moise. & Villalva. en La Psicología en el campo de la Prevención. Viene de teoricos • Unidad 2 Bonzo. J. (2007). en: Participación de adolescentes en proyectos sociales. La Plata: De la Campana. (2001) Algunos lineamientos y consideraciones básicos sobre Atención Primaria de la Salud. El programa de A. Buenos Aires: Paidós. en Prevención y psicoanálisis. Rosario: Homo Sapiens. Buenos Aires: Proa XXI OMS Unicef (1978). (2007) Salud Mental versus inestabilidad laboral. A. Buenos Aires: Paidós. Buenos Aires: De la Campana. Contini de Gonzalez. Unicef.P. La Psicología en el campo de la Prevención. El paradigma salugénico: un nuevo modo de analizar el comportamiento adolescente. en: OMS. (2006) Diversidad. Lemus. Bibliografía obligatoria • Unidad 1 Gavilan.viene de teroicos Gavilan. (2006) Pensar la adolescencia hoy. Parte II. Escuela de Salud Pública. R. Cap. C. E. E. & otros (2001). Acciones de salud maternoinfantil a nivel local: según las metas de la cumbre en favor de la infancia.S. E. Buenos Aires: Lugar Nirenberg. dado que cada escenario local muestra diferentes formas de intervenir sobre una misma problemática. N. • Unidad 3 Boggino. M. Muchinik. 18 . item 4. Tramas Sociales. Tramas Sociales. La Psicología en el campo de la Prevención. Buenos Aires: ISalud.

Organización y modalidad de las prácticas pre-profesionales 5. C. Serie Planificación Nº16 OPS(1992) Potección de la Salud Mental en situaciones de desastres y emergencias Washington Oficina Panamericana de la salud. Trabajos Prácticos a desarrollar en la Facultad. Instrumentos de Evaluación. & otros (2000). 5. (1984). (2000) Estrategias de Evaluación para Programas Sociales. Nirenberg. OMS. M. UNLP.3. en Saforcada. A. Planificación. & Gavilán. • Unidad V Labourdette. E. a cargo del personal auxiliar docente de la asignatura. Ferullo de Parajon.3. B.• Unidad 4 Castro. Tramas sociales. Función e importancia de la Planificación en salud. en Evaluar para la transformación. M. Tramas sociales. (2006) La participación como herramienta de trabajo del psicólogo. S. & Maldonado. Buenos Aires: Proa XXI. O. & colab. Necesidad de integrar la Psicología en la Planificación. en el que completarán las actividades desarrolladas en las clases teóricas. en El triángulo de las tres P. Los alumnos deberán concurrir a un práctico semanal de dos horas cátedra de duración. Edición del Departamento de Psicología. Puntos B y E. que figuran en el apartado siguiente. y la evaluación y análisis de las diversas prácticas pre- profesionales.(5. Matus.2) 19 . (2001). Introducción.1.3. Libertad y Conflicto. Buenos Aires: Paidós. El factor humano en la salud Pública. Buenos Aires: Paidós. ¿Para qué la evaluación?.

SIDA. en Findling & Mendes Diz (Comp. (Edit. Cap. 20 . Estrés laboral y salud. El concepto de Riesgo en la Asistencia Sanitaria. Lugar editorial. Actores no gubernamentales y SIDA. Caplan. Caplan. Psicología Preventiva. Biblioteca Nueva. Colección Sociedad.. Brackett. Prácticas pre-profesionales Institucionales y Comunitarias.S (2003). Buenos Aires: Paidós. La salud en crisis y el rescate de la equidad. un enfoque integral. Madrid: Pirámide. L. Buenos Aires.) (1988). Principios de Psiquiatría Preventiva. Buenos Aires: Amorrortu. T. D. (1997). J. Buela – Casal. J. Buendía. Asimismo en otros apartados se ofrecen otras referencias y fuentes de información. OMS.3. Psicología y Universidad. El problema de la Drogadicción.El dilema preventivista. La construcción social de la Realidad. Cuadernos de Salud Pública Nº76. Cahn. Bulacio. Buenos Aires: Paidós.1) Material bibliográfico general y 6. BIBLIOGRAFÍA GENERAL La bibliografía general ha sido separada en dos apartados: 6. UBA. (1996). Aspectos preventivos en Salud Mental Barcelona: Paidós. Un enfoque interdisciplinario. y Barbazian (1985). (1984). G. 6. G. Material bibliográfico general Arouca. Universidad Autónoma de Madrid. Bello. (1980). G. & Carrasco Giménez. Biagini. G. (1993).5. Buenos Aires: Fundación Navarro Viola.1.2.2) Material didáctico sistematizado elaborado por la cátedra de circulación interna. Berger y Luckman (1977).) La Salud en Debate. Edit. (1999). Calabrese & otros (1981). ( VER MÓDULO APARTE) 6. Buenos Aires: Paidós. Fernández Ríos.3 y 4 Buenos Aires. P.

& Corea. Ana M. (1989). (1991). Evaluación de Proyectos Sociales. (1994). Fernández Ríos. (1993).. De Freitas Machado. Buenos Aires: Eudeba. A. Buenos Aires: Lugar. N. Dejours. V. Buenos Aires: Nueva Visión. La participación al borde de un ataque de nervios. Grupos e instituciones. 1. Buenos Aires: Paidós. Buenos Aires. Buenos Aires: Paidós. (1971). Cap. 21 . 2. De Sousa Minayo. M. UBA-CBC. reflexiones. Buenos Aires: Paidós. Goncalvez de Asis & Ramos de Souza (2005).) (1996). (1980).) (2008). Buenos Aires: La Piqueta. (2006).C (2006) Promoción de la salud: conceptos. A. Las mujeres en la imaginación colectiva. R. Grupos e instituciones. La Creación social de la Enfermedad Mental. Microfísica del Poder. La Salud en Debate. C. L. Buenos Aires: Humanitas. El paradigma salugénico: un nuevo modo de analizar el comportamiento adolescente. Mendes Diz. (1990). El saber y las Formas Jurídicas. La metamorfosis de la Cuestión Social – Una crónica del asalariado. En Cuadernos Médicos Sociales Nº48. Una contribución a la Psicología del Trabajo. Duschatzky. Buenos Aires. Paidós. La Psicología Preventiva en la Intervención Social. Chalmers. tendencias. Psicólogos Institucionales Trabajando.Cardarelli. cap. La Epidemiología y el Método Científico. (2006) Pensar la adolescencia hoy.: Paidós. Focault. Castel. Fernández. De Mezzano. Buenos Aires: Paidós. Estado y Sociedad. (1997). Barcelona: Gedisa. Buenos Aires: Humanitas. R. Madrid: Síntesis Findling. J. (1989). Trabajo y desgaste mental. Lugar. Espinosa. Evaluación para la Triangulación de Métodos. Red de Redes. Instituciones Educativas. Buenos Aires: UNICEF Argentina. Czeresnia Dina. E. As. Gómez Fraguela. (comp. (Comp. Cochrane. L. S. Contini de Gonzalez. Colección Sociedad. Chicos en Banda. L. Bs. Buenos Aires. Focault. M. Dabas. (comp) (1992). Abordajes de Programas Sociales. Fernández. (1986). R. C. (2008). C.

(1980). S. & Gavilán. Ideología. La Plata: De La Campana. E. Buenos Aires. Buenos Aires: Grupo Editor Latinoamericano. (1985). Chá. La Psicología en el marco de la Prevención. México: Fondo de Cultura Económica. La Londe. & Cohen. en Novedades Educativas N° 237. en Luis Beccaria y Néstor López (comp). Pobreza. (2000). S. Buenos Aires: Eudeba. González. UNLP. Madrid: Textos Visor. Buenos Aires: Lugar. & Ruiz. Desocupación. Galli. S. La situación educativa de los niños y adolescentes de la región. OPS. T. M.A. Buenos Aires. (comp) (1997). Psicología Comunitaria. Educación – Cultura – Poder. Klinsberg. Hintze. & Troianovsky. E. Bay. Chacon Fuertes. 22 . Buenos Aires: Centro Editor de América Latina. M. L. Labourdette. (1994). M. (1997). Galende. Herscovici. El concepto de campo de la salud – Una perspectiva canadiense en Promoción de la Salud. (2007).SITEAL. Galende.D. B. una Antología. CILPES / ONU / IDES / CEA. Buenos Aires: UNICEF – Losada. en Saidón. F. García Canclini. & Villalva. Estrategias de Evaluación para Programas Sociales orientado a la Prevención. & Martínez García. Publicaciones CBC. Anorexia nerviosa y Bulimia. V. N. La Plata: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.Buenos Aires: Noveduc.. (1988). (1995). S. Políticas Sociales.I. Sin Trabajo. Conceptualización de la atención primaria en Salud. IIPE-UNESCO-OEI. C. R. (2010) Estrategias Interdisciplinarias de Orientación Vocacional en Estrategias Didácticas con Jóvenes. A. Cultura y Poder. P. O. (1993). Buenos Aires: Paidós. El drama cotidiano.. Herscovici. CLAD. M. & Malfé.S. Gavilán. Contribución al Debate Teórico – Metodológico. M. (2007). R.P. Modernidad: Individuación y Manicomios. La estructura de las Revoluciones Científicas. Buenos Aires: Tesis-Norma. E. C. Identidad y Salud. Khum. en: Informe sobre Tendencias Sociales y Educativas en América Latina 2007. Evaluación de Proyectos Sociales. M.): Políticas en Salud Mental. La esclavitud de las dietas.Franco. Buenos Aires: CEA-CBC. (1971).. E. (Comp. Gavilán. (1993). Buenos Aires: Paidós. (1996). G. Buenos Aires: Paidós. Programa de las Naciones Unidas. T. (1998). Psicoanálisis y Salud Mental. (1989). Publicación Nº557. (1996). Labourdette.

Neffa. (2007) Hacia un desarrollo humano sustentable como base para el desarrollo comunitario. La Psicología Comunitaria. (Comp) Orientación – Trabajo e Instituciones. (1999). Serie Salud para Todos. Lemus. Montero. Edit. Escuela de Salud Pública. Mazieres. en Saforcada. OMS Unicef (1978). (2006). Boletín de AVEPSO. Atención primaria de la Salud. M. (1998). Buenos Aires. V (2000). M. (1994) Investigación Cualitativa.. Algunas reflexiones preliminares sobre Empleo y Desempleo en Argentina. Evaluación de Programas de Salud. Serie Planificación Nº16 Matus . A. M. La introducción de un componente de Salud Mental en la atención primaria. Exclusión y marginación social – Nuevas perspectivas para su estudio. Buenos Aires: JVE. Braverman. N. (2003). Pick. Lapalma. Migues. Teoría y Práctica de la Psicología Comunitaria –La tensión entre comunidad y sociedad. M. (1998). R. Métodos y Técnicas.. Mendicoa. UBA. López Serrano. Delegación del Gobierno de España. Cervone. Nº6. J. (1988). Matus. Buenos Aires: Paidós. & Veneranda. orígenes. en la Argentina. S. Buenos Aires: Paidós. & Ruiz. Evaluación Psicológica del Estrés por Inestabilidad Laboral. . Tramas Sociales. C. Aportes de la Psicología Comunitaria a problemáticas de la actualidad latinoamericana. M. Nirenberg. J. (comps).P. Entre madres e hijas. en Gavilán. Método Altadir de Planificación Popular. Unicef. Buenos Aires: Paidós. Declaración de ALMA-ATA y generalidades en: OMS. España. (2001). E. Quilmes. (1984). OMS (Organización Mundial de la Salud) (1990). J. & De Lellis. Buenos Aires: Fundación Universidad a Distancia Hernandarias. de la Universidad de La Plata. Atención primaria de la Salud – Nuevas dimensiones. Plan Nacional de Drogas.Leibovich. principios y fundamentos teóricos. H. & Grimson.V(1)pp15-22 Venezuela Montero. M. Los vidrios oscuros de la Droga. en Torres. (comps).. Castellá Sarriera. Lombardi. Buenos Aires: Espacio Editorial. Acerca de la opresión psicológica. (1999). OMS (Organización Mundial de la Salud) (1981). (1982). Gloria. 23 . Sirkin. J. Ediciones ISalud N°3. (2007). OMS. G. C. N. MAPP. A. H. La prevención de la Drogadependencia en la familia. & Givaudan. & Schufer.S. Libertad y Conflicto. Universidad Nacional de Quilmes. J. Evaluar para la Transformación. Buenos Aires: Paidós. O.. Planificación. W. L. El programa de A. Lugar.

Trama Social. (2010) Psicología y Salud Pública. De Alta-Ata al año 2000. Peiró. R. La Planificación Sanitaria. Buenos Aires: Paidós. (1993). Suiza. E.M. UNAM. Losada. Deberes del Estado y responsabilidades de la Sociedad. Buenos Aires: UNICEF. (comp. J. Los maltratos en las relaciones. De Lellis. Samaja. Nº19. F. A. Buenos Aires: Eudeba. Madrid: Eudemax. 24 . (2001). (1988). M. (1995). (1997). Políticas en Salud Mental. Reflexiones a medio camino. (2007). Ravazzola. Adolescencias tiempo y cuerpo en la Cultura Actual. 2º edición. OMS (Organización Panamericana de la Salud) (1988). Pineault. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales. La Escuela Vacía. E. Desencadenantes del Estrés Laboral. (1997). & Daveluy C. C. Historias infames. Temas de salud mental en la comunidad. Roa. Savater. Ejecutores de Programas de Salud. México. Sternbach. Salud y enfermedad – Paradigmas y crisis. Atención primaria de la Salud – Nuevas dimensiones. (1999). Saber en Salud. Barcelona: Masson. Buenos Aires: Humanitas. Buenos Aires: Paidós. R. Ginebra. Ediciones ISalud N°3. (1989). Epistemología y Metodología. J. Prieto. Serie Paltex. Testa. Buenos Aires: Lugar. El Autodiagnóstico Comunitario e Institucional. (1993). M. Historia de Vida y Ciencias Sociales. M.OMS (Organización Mundial de la Salud) (2001). Saidon – Troianovsky (comps) (1994). Tenti Fanfani. (1989).) Adolescencias Trayectorias Turbulentas. en Torres. Primera y tercera parte Ámbito de conceptualización Buenos Aires: Paidós. Saforcada. E. S. El valor de educar. Nº 131.Análisis crítico de los Sistemas de Atención de la Salud. en Rother. (1997). Saforcada. Barcelona: Ariel. Psicología Sanitaria . Piña. Buenos Aires: Paidós. Buenos Aires: Lugar. R.

S (Organización Mundial de 25 . 4.5.6. 1200.de más de 1300 revistas publicadas en 50 países. Philadelphia. Disponible en el CAYCYT-CONICET 2. Psicodoc: recoge literatura científica de la especialidad en idioma español (Asociación de Psicólogos de España). Pennsylvania (USA). Bases del Citation Index (Social Sciences Citation Index). Guía para la presentación de proyectos 6.N. Current Contents: Se trata de un completo índice sobre distintos trabajos y publicaciones referenciales. Para un listado más extenso los alumnos pueden consultar el catálogo de la Hemeroteca de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la U. Incorpora artículos de revistas desde 1974 y libros desde 1987. Washington.6. D. Información sobre revistas de la especialidad Se mencionan a continuación algunas de las Revistas de la Especialidad.). Información sobre bases de datos 1. Otras fuentes de información Las fuentes de información disponibles con mayor facilidad son los catálogos de las editoriales especializadas y las páginas web de organismos e instituciones relacionadas con la Psicología Preventiva. Psycoinfo: es especialmente interesante pues recoge literatura científica de la especialidad . (American Psychological Association. 3. 2. Material didáctico sistematizado 1.M. Guía para la visita institucional 5. Documento Planificación para la intervención las salas del primer nivel atención.P. Institute for Cientific Information. Entre ellas se cuentan la O.L. Propuesta Unidades Sanitarias 3.4. 6.C. Ficha: ¿Qué es un Taller? 6.2.artículos. 6. La Psicología Comunitaria y la Políticas de salud y salud mental. 17 street. capítulos y libros.3. Información sobre formación de usuarios Los alumnos interesados pueden hacer consultas especializadas en la Biblioteca de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación 6.

8. − Videos. RECURSOS DIDÁCTICOS − Clase Magistral. Clases teóricas. a cargo de la Profesora Adjunta. − Lectura y comentario de textos. − Power Point para el desarrollo de las unidades del Programa y mostración instrumentos a utilizar en el trabajo de campo. que tiene prácticas institucionales. 7. En el primer semestre del año la Cátedra realiza tareas de investigación y un seminario extracurricular.edu.psico. Prácticas.pre-profesionales. la OPS ( Organización Paramericana de la Salud). De acuerdo al "Régimen de Enseñanza y Promoción" vigente en esta Facultad. − Visitas supervisadas a instituciones educativas y sanitarias. a cargo de la Jefa de Trabajos Prácticos y Docentes Auxiliares 5. con dos modalidades: 26 . y debido a las características de la Cátedra. 3. el Ministerio de Salud de la Nación. documentales. a cargo de la Profesora Titular 2. el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. − Entrevistas a diferentes referentes institucionales supervisadas por los docentes. el sistema de cursar la misma es únicamente como alumno regular. RÉGIMEN DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN La Cátedra se dicta mediante las siguientes modalidades: 1. La Dirección Provincial de Estadísticas y censos de la provincia de Buenos Aires. Clases teóricas. − Orientación y tutoría para la elaboración del trabajo final. el CEDES (Centro de Estudios de Desarrollo Económico y social).la Salud). Clases prácticas. Página web: www.unlp. La Dirección Provincial de estadísticas vitales de la Provincia de Buenos Aires.ar − Fichas técnicas o documentos de trabajo para el estudio de diferentes unidades del Programa. a cargo de la Jefa de Trabajos Prácticos y Docentes Auxiliares 4.

no hay recuperatorios. 80 % asistencia. Para aprobar el curso lectivo los alumnos deberán cumplir con los siguientes requisitos: − Concurrencia a los trabajos prácticos . el alumno que haya solicitado la reválida de la materia. En ambas evaluaciones. . − Presentar un informe escrito del trabajo realizado durante las prácticas de campo con pautas brindadas por la Cátedra en forma grupal y defensa individual. Presentar un informe escrito con pautas brindadas por la Cátedra del trabajo realizado durante las prácticas de campo en forma grupal − Examen final..a) Promoción con evaluación parcial y examen final. Para los alumnos que solicitan revalida: En función de dar cumplimiento al art. del Régimen de Enseñanza y Promoción. Cumplimentar las Prácticas pre-profesionales. 27 . b) Promoción sin examen final Para esta modalidad el alumno además de las condiciones que figuran en la anterior modalidad deben cumplimentar: − Responder a las mismas condiciones de correlatividad para todos los alumnos cursantes y haber rendido el examen final de Psicología Institucional. . − Parcial de Prácticos: calificación mínima: 6 − Parcial de teóricos: calificación mínima: 6. − Cumplimentar las Prácticas pre-profesionales. 37. por vencimiento de cursada. − Aprobar el parcial escrito. − Asistencia del 80% a los trabajos prácticos. − Concurrencia a las clases teóricas de profesora titular y profesora adjunta. será evaluado en el llamado inmediato posterior a la fecha de autorización otorgada por la Secretaría Académica. en las instituciones asignadas por la Cátedra y/o la Facultad. en las instituciones asignadas Por la Cátedra y/ o Facultad.

28 .Para los alumnos que hayan desaprobado tres veces la materia. En ambos casos la evaluación tendrá carácter escrito y la cátedra elevará de manera inmediata una vez otorgada la reválida. el acta correspondiente a la Dirección de Enseñanza. 9. dos son becarios de la Secretaría de Ciencia y Técnica. la cursada de la correlativa previa. 2. el plazo para efectivizar la reválida será no mayor a tres meses posteriores a la fecha de autorización otorgada por la Secretaría Académica. 10. al inscribirse. el alumno deberá tener aprobado el examen final de la primera correlativa (en los turnos de exámenes que se especifiquen desde la Secretaría Académica de la Facultad) 3.Psicología Preventiva y Orientación Vocacional. En esta etapa años 2010-2013 el proyecto aprobado y acreditado por la Secretaria de Ciencia y Técnica dentro del Programa de incentivos a los docentes investigadores se denomina: Abandono Universitario: estrategias de inclusión. El alumno que desee cursar como regular una asignatura deberá tener aprobada. En todos los proyectos y en diferentes momentos se integran los alumnos que se interesen por la investigación. 4. Para el caso de esta asignatura deben tenerse aprobadas las cursadas de las siguientes materias: Psicopatología I. REGIMEN DE CORRELATIVIDADES Las normativas vigentes estipulan los siguientes requisitos para los cursos: 1. Para rendir el final de la asignatura deben a su vez aprobarse los finales de Psicología Institucional. ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN DE LA CÁTEDRA La cátedra viene desarrollando proyectos de investigación en forma sistemática desde el año 1994 a la actualidad. Para cursar la tercera correlativa (es decir la materia del año académico actual). en forma conjunta con la Cátedra de Orientación Vocacional. Psicopatología II y Psicología Institucional. en estos momentos el proyecto que dirige la profesora Titular tiene representantes de cinco cátedras: Psicología laboral -Psicoestadística. En dicho proyecto intervienen parte del equipo de la Cátedra.Metodología de la Investigación.

Ciencias básicas. personales y sociales. se generó en función de demandas la organización de un amplio proyecto de extensión. tanto de este año como de años 29 . 11. En la actualidad y en función del análisis y estudio de campo realizado por los alumnos en el ciclo lectivo 2011 y 2012. Los alumnos tienen acceso a todas las producciones tanto en Publicaciones científicas periódicas. dirige a tres becarios. y tiene numerosos antecedentes en formación de Recursos Humanos. El Profesor Titular de la Cátedra. Se centrará en conocer cuáles son los factores predominantes vinculados al abandono y las migraciones durante los dos primeros años de las carreras seleccionadas. laborales. pertenecientes al equipo de investigación. donde articulan todos los referentes institucionales. El proyecto se presentará en el mes de setiembre del presente año para su implementación en el año 2014. ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN Y DIFUSIÓN DE LA CÁTEDRA Las actividades de Extensión han estado relacionadas con la trasferencia de los resultados de anteriores investigaciones. en relación a los temas específicos de la Cátedra y de la Cátedra de Orientación Vocacional de la cual es su profesora Titular. Dicho Proyecto se denomina: Embarazo adolescente y paternidad responsable se articula sobre tres ejes y con la intervención de los alumnos en sus prácticas pre profesionales.Esta investigación analiza el abandono universitario en carreras representativas de las diferentes áreas de conocimiento de la Universidad Nacional de La Plata. y hacer un análisis comparativo. y a cuatro doctorandos. Ciencias de la Salud. junto a los docentes de la Cátedra y otros profesionales. en Instituciones educativas de nivel medio y en diversos Centros de Salud comunitarios. como presentaciones en Congresos y otros eventos. que estrategias implementa cada unidad académica para la inclusión o retención de los alumnos. a los efectos de que puedan implementar otros proyectos educativos. El objetivo de esta investigación será transferir los conocimientos que nos brinde la misma. según clasificación de la Secretaría de Políticas Universitarias (Ciencias aplicadas. proponiendo estrategias integrales de prevención para la más adecuada inserción de los alumnos que ingresan y la re-orientación educativa ocupacional de aquellos que abandonan. Ciencias Humanas y Ciencias Sociales).

extensión.anteriores. y a la elaboración escrita.. además se los motiva hacia la investigación. Dra Mirta Graciela Gavilán….……………………………………………………… Firma y Aclaración del profesor Titular o Adjunto a cargo 30 .

Madrid: Pirámide. (2007). Fernandez Rios. 1 y 5. (1980). Cap.. Volumen 1. Caplan.L & Gomez Fraguela . L. Editorial Síntesis. Fernández Ríos. M & Villalva. Principios de Psiquiatría Preventiva. A. La Plata: De La Campana 31 . Buenos Aires: Paidós. & Carrasco Giménez. 2 y 4. Gavilán. Madrid. (1997). La Psicología en el marco de la Prevención. Introducción.J (2008) La Psicología Preventiva en la Intervención Social. Cap. Psicología Preventiva. UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE PSICOLOGÍA CÁTEDRA “Psicología Preventiva” PROGRAMA AÑO 2013 Unidad Temática 1 MARCO CONCEPTUAL DE LA PREVENCION Bibliografía obligatoria Buela – Casal G. T. G.

Buenos Aires: Paidós. (2010). E. C. (2006) Promoción de la salud: conceptos. Buenos Aires: Paidós. Cap. tendencias. (2001) Psicología Sanitaria. Primera parte. E & De Lellis. Psicología y Salud Pública. Buenos Aires: Lugar. UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE PSICOLOGÍA CÁTEDRA “Psicología Preventiva” PROGRAMA AÑO 2013 Unidad Temática 2 POLITICAS DE PREVENCION EN SALUD PUBLICA Bibliografía obligatoria Czeresnia Dina & De Freitas Machado. cap 2. 3. Saforcada. reflexiones. Ámbito de conceptualización. OPS (2005). M. Saforcada. 32 . Renovación de la APS en las Américas.

4 y 5. (1980). L. UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE PSICOLOGÍA CÁTEDRA “Psicología Preventiva” PROGRAMA AÑO 2013 Unidad Temática 3 POLITICAS EN SALUD MENTAL. Psicoanálisis y Salud Mental. Gómez Fraguela. Cap. Buenos Aires: Paidós 33 . J. La Psicología Preventiva en la Intervención Social. E. Madrid: Síntesis Galende. (2008). Bibliografía obligatoria Fernández Ríos.

(1990).43. 2. 3. Gavilán. Neffa. La Plata: Edit. (1999). de la Universidad. M. (Comp.). Cap. C. UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE PSICOLOGÍA CÁTEDRA “Psicología Preventiva” PROGRAMA AÑO 2013 Unidad Temática 4 TRABAJO Y SALUD MENTAL. Orientación – Trabajo e Instituciones. J. en Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina. Trabajo y desgaste mental. El Desempleo Juvenil – Evaluación de Estrategias. 3/1997. Nº1. Vol. (1997). Cap. en Gavilán. Buenos Aires: Humanitas. 34 . Algunas reflexiones preliminares sobre Empleo y Desempleo en Argentina. Bibliografía obligatoria Dejours. Una contribución a la Psicología del Trabajo. M.

La Plata. J. Revista Iberoamericana de Educación Nº19. (pp.Organización de Estados Iberoamericanos). Inestabilidad laboral versus salud mental.Tramas Sociales. Buenos Aires: Paidos. Madrid: Biblioteca Nueva. UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE PSICOLOGÍA CÁTEDRA “Psicología Preventiva” PROGRAMA AÑO 2013 Unidad temática 5 El MALESTAR LABORAL Bibliografía obligatoria Buendía. Gavilán. M. La desvalorización del Rol Docente. (Edit. Facultad de Humanidades. Revista Orientación y Sociedad Nº 3. C. Cap. 115-128). Moise. IV en Inés Cortazo & Cecilia Moise (comps) Estado. Cap. Trabajo. M. 211-227) (OEI . Gavilán. 35 . Madrid. (pp.) (1998). Estrés laboral y salud. (1999). (2000). 3. salud y Desocupación. (2003). desempleo e impacto subjetivo. De la vulnerabilidad a la exclusión.

Montero. (2003) Teoría y Práctica de la Psicología Comunitaria. Cap 1. poder y participación. UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE PSICOLOGÍA CÁTEDRA “Psicología Preventiva” PROGRAMA AÑO 2013 Unidad temática 6 EL PSICOLOGO EN LOS EQUIPOS DE TRABAJO. Buenos Aires: Paidós. Moise Cecilia (2001) Prevención y Psicoanálisis. 1. Buenos Aires: Paidós. Tramas Sociales. M. Cap 3 y 6. A. Cap. (2006) El triángulo de las tres P: Psicología. 36 . Bibliografía obligatoria Ferullo de Parajón. Tramas sociales. Buenos Aires: Paidós.

Buenos Aires: Siglo XXI. Matus . La Planificación Sanitaria. Pineault. Estrategias de evaluación para programas sociales orientados a la prevención. S. Labourdette. UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE PSICOLOGÍA CÁTEDRA “Psicología Preventiva” PROGRAMA AÑO 2013 Unidad Temática 7 INVESTIGACION Y PREVENCION Bibliografía obligatoria Chalmers. M. Cap. MAPP. C. La Plata: Edit. Barcelona: Masson.. R. A. (2007). 37 . 2º edición. & Daveluy. 2: Detección de necesidades. FHCE – UNLP. Qué es esa cosa llamada Ciencia. Introducción. Método Altadir de Planificación Popular. Buenos Aires. C. 3 y 4. 1. (1989). Cap. 2. (2000). Lugar. & Gavilán. (1989).

De Mezzano.Buenos Aires: Noveduc. Buenos Aires: Eudeba. (2010) Estrategias Interdisciplinarias de Orientación Vocacional en Estrategias Didácticas con Jóvenes. (2006). Hacia una Estrategia Integral de Prevención. C (comps). Buenos Aires: Paidós. Fernández. M. Gavilán. 4°edición. (2008. Buenos Aires: Paidóseduc. Cap. Duschatzky. S. C.). & Ruiz. UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE PSICOLOGÍA CÁTEDRA “Psicología Preventiva” PROGRAMA AÑO 2013 Unidad Temática 8 EL SISTEMA EDUCATIVO Y SU ROL PREVENTIVO Bibliografía obligatoria Berger & Luckman (1977). Instituciones Educativas. Psicólogos Institucionales Trabajando. Chá. L. La construcción social de la Realidad. E. M (2000). en Novedades Educativas N° 237 (pp. Chicos en banda. 1 y 3. 1. Grupos e instituciones. en Nuevas Estrategias de Orientación Vocacional Ocupacional. T. & Corea. Anexo II La Plata. Cap. 103-114). 2 y 3. Buenos Aires: Amorrortu. (1994). Cap 4. EDULP Gavilán. 38 .

UBA.A. Actores no gubernamentales y SIDA. Cap. “Los Desastres no son naturales” Red de estudios Sociales en Prevención de desastres en América Latina Migues. Buenos Aires: Paidós. Buenos Aires. Cap. 7. W. 1. & Grimson. un enfoque integral. 39 . Los vidrios oscuros de la droga. G. (1996). Universidad Nacional de Quilmes. en: Findling y Mendes Diz (Comp. H. UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE PSICOLOGÍA CÁTEDRA “Psicología Preventiva” PROGRAMA AÑO 2013 Unidad Temática 9 EL PSICOLOGO Y SU ACCIONAR PREVENTIVO Bibliografía obligatoria Biagini. Comp (2006). Maskrey. 12 y 15. La Salud en Debate. (1999). P. 9. 1 y 3. Cahn. Colección Sociedad. 11. SIDA. (1984).).