Ecuación General de Gradiente de Presión

Los gradientes de presión son valores utilizados a fin de determinar la presión
de fondo fluyente, y subsecuentemente la productividad de un pozo mediante la caída
de presión desde el yacimiento. Las ecuaciones para el cálculo del gradiente de presión
consideran varios parámetros, tales como: tasa de líquido, viscosidades, relación gas-
petróleo, corte de agua, entre otros. Y muchos de los métodos consideran incluso el
patrón de flujo.

Gradiente Estático

Es la presión que existe cuando no hay alteraciones mecánicas o de flujo. Dicha
presión denota la presión que existe al frente de la formación petrolífera cuando la
producción sea interrumpida por un lapso suficiente de tiempo para permitir la
restauración de la presión en el fondo del pozo resultante de la columna de gas y de
líquido. Esta presión restaurada es igual a la presión que existe en la zona petrolífera.

Por consiguiente, la presión de yacimiento es la presión que existe en
condiciones de equilibrio antes o después de que hayan establecido las operaciones de
producción.

Para determinar la presión de fondo se requiere instrumentos de alta precisión
si se considera que en ciertos casos los cambios de presión en un período de tiempo
relativamente largo durante la historia de producción puede ser por ejemplo, de 1 a 4
lpc. Cuando la presión del yacimiento es de 2000 lpc.

La prueba de presión estática es una prueba puntual que se realiza con el pozo
cerrado para determinar entre otras cosas el gradiente de presión estático (G).

Gradiente Dinámico

Los factores más importantes tomados en cuenta son. debido a la importancia de ello para estudiar el comportamiento del pozo. entre otros. las profundidades se las define según programa operativo. Se tienen que realizar estaciones de medición por un tiempo determinado de 5 a 10 min. Las propiedades físicas de los . Flujo Multifasico en Tuberías Verticales Los estudios realizados en el comportamiento del flujo multifasico en tuberías verticales tienen como objetivo predecir el gradiente de presión a través de la tubería de producción. Esta prueba da buenos resultados cuando el pozo se produce por flujo natural. es decir. factor de fricción. que permite hacer mediciones de presión / estática y fluyente). presentando así. patrones de flujo (forma geométrica de la distribución de fases). cuando el pozo está fluyendo. En el caso de la producción por bombeo mecánico se utiliza el Eco-miter. el cálculo de la densidad y la velocidad de la mezcla. Correlaciones desarrolladas mediante técnicas de laboratorio y/o datos de campo poseen sus limitaciones al ser aplicadas para condiciones de flujo que se salen del rango de las variables utilizadas en su deducción. limitaciones en pozos con gas-life y pozos que producen por bombeo mecánico. entre otros. Tomando en cuenta que a su vez que esta es una prueba puntual en la que se determina el gradiente dinámico de presión del pozo. en pozos abiertos a la producción. tipo de yacimiento. el factor de entrampamiento del líquido. Es un registro de presión que consiste en introducir un sensor de presión y temperatura (Memory Gauge) haciendo mediciones desde superficie hasta fondo o de fondo a superficie del pozo. se realiza en pozos que se encuentran produciendo. la cual es la fracción del volumen de una sección de tubería ocupada por la fase liquida. Las presiones y temperaturas que se lean son correlacionadas con sus profundidades para tener un gradiente de presión y temperatura. La prueba de presión fondo fluyente (Pwf). La presión de fondo fluyente es afectada por el tamaño de los reductores.

en algunos casos. El gas puede estar mezclado en forma homogénea con el líquido o puede coexistir formando un oleaje donde el gas empuja al líquido desde atrás o encima de él provocando. y se deben considerar la variación de la temperatura a lo largo de la tubería. además. Patrones de flujo en tuberías verticales: Los patrones de flujo en tuberías verticales y fuertemente inclinadas son más simétricos alrededor de la dirección axial y menos dominados por al gravedad en comparación con los patrones de flujo en tuberías horizontales.fluidos dependen de la presión y la temperatura. Flujo Multifasico en Tuberías Horizontales Se define como el flujo simultáneo de gas libre. el gas y el líquido se muevan en forma paralela. esto se debe a que la fase gaseosa se desliza sobre la fase liquida. separadas ambas por una interfase que puede ser lisa o irregular dependiendo del patrón de flujo. crestas en la interfase gas-líquido. Los más importantes son: . puede darse el caso. La caída de presión en flujo multifasico horizontal puede llegar a ser 5 a 10 veces mayores que las ocurridas en el flujo monofásico. Estos han sido estudiados tanto teórica como experimentalmente con el objetivo de explicar sus ventajas y desventajas en el transporte de crudos. a la misma velocidad y sin perturbación relevante sobre la interfase gaslíquido. en el cual. líquidos y sedimentos a través de un canal o tubería. Patrones de Flujo Multifasico de Tuberías Verticales y Horizontales Los patrones de flujo son las distintas configuraciones que forman dos más fases al fluir juntas por un conducto. En el flujo multifasico horizontal las componentes del gradiente de presión son la fricción y los cambios de energía cinética (aceleración).

además tenemos el flujo de burbuja dispersa que presenta tasas más altas de líquido . el flujo es caracterizado por un rápido movimiento de gas en el centro mientras la fase liquida se mueve lentamente como una película alrededor de la pared de la tubería y como gotas arrastradas por el gas . La evaluación de la caída de presión en tuberías verticales es muy importante ya que la mayor proporción de la presión disponibles para llevar la presión desde el reservorio hasta los separadores se pierde o gasta en el recorrido de la tubería vertical.Flujo burbuja: La fase gaseosa se encuentra distribuidas en pequeñas burbujas en una fase liquida continua. Flujo tapón o Bache: Este tipo de patrón es simétrico alrededor de la tubería . En flujo vertical corriente abajo el patrón de anular también existe a bajas tasas de flujo . la distribución entre ambas fases es aproximadamente homogénea. Como mencionamos anteriormente existen correlaciones empíricas que se . Flujo transición: Este tipo de patrón es caracterizado por un movimiento oscilatorio. el patrón en corriente arriba es similar al de corriente abajo pero la burbuja de Taylor es inestable y localiza excéntricamente en el centro de la tubería . el flujo está compuesto por burbujas de gas seguidos por tampones de líquidos. la interfase el muy ondeada con un alto esfuerzo de corte interfacial. es un poco similar al flujo bache. logrando arrastrar burbujas de gas de tal forma que no exista deslizamiento entre ambas fases. gran parte de la fase gaseosa está presente en bolsillos de gas en forma de una gran bala llamada Taylor Bubble con un diámetro casi igual al de la tubería . esta podría descender o ascender dependiendo de las tasas de flujo correspondientes. esta película penetra en el siguiente tapón liquido creando una zona de mezcla aireada por pequeñas burbujas de gas. sus límites entre fases no están muy definidos. una delgada película de líquido fluye hacia abajo entre la burbuja y la pared . Está dividido en flujo Bubbly que presenta tasas relativamente bajas de gas y deslizamiento entre las fases de gas y líquido. Ocurre a mayor tasas de gas donde el tapón de líquido dentro de la tubería llega a ser corto y espumoso Flujo niebla o anular: Debido a la simetría de flujo el espesor de la película liquida alrededor de la pared en la tubería es aproximadamente uniforme.

Este se subdivide en burbuja alargada y slug. Este patrón se subdivide en estratificado laminar. donde la interfase gas-liquido es lisa y estratificado ondulado. más largas y con menor frecuencia que el régimen slug. estos dos patrones se diferencian en la frecuencia y tamaño de las burbujas. resultado de la coalescencia de las burbujas de gas a medida que aumenta el flujo del mismo. La fase liquida fluye por la parte inferior de la tubería mientras que el gas viaja por la parte superior. en esta categoría entra Hagedorn y Brown.  Correlaciones de tipo 3 que consideran la existencia de deslizamiento entre fases y los patrones de flujo.  Flujo Anular: ocurre a flujos elevados de gas. ya que el primero presenta burbujas. Cuando los flujos de gas son bajos gran parte del . Estas correlaciones están de acuerdo a mucho factores y podemos clasificarlas en tres grupos:  Correlaciones de tipo 1 que toman no toman en cuenta el deslizamiento entre fase y no establecen patrones de flujo entre ellos se encuentra las de Poettman y Carpenter.  Flujo Intermitente: se caracteriza por la formación de tapones de líquido y gas. estas fueron desarrolladas a partir de laboratorio y campo. donde se producen ondas estables en la superficie producto de una tasa mayor de gas.desarrollaron para calcular gradientes de presión en la tubería. Fancher y Brown. además tiene menor cantidad de burbujas de gas en el tapón líquido. Begs y Brill.  Correlaciones de tipo 2 que consideran la existencia de deslizamiento entre fases pero no toman en cuenta el patrón de flujo. Baxendell y Thomas. este se desplaza a alta velocidad por el centro de la tubería empujando el líquido hacia las paredes y forman así una delgada película anular. en esta categoría entra Orkiszweski. Duns y Ros . Patrones de flujo en tuberías horizontales:  Flujo Estratificado: esta se caracteriza por la perfecta separación de las fases liquida y gaseosa por efecto de la gravedad y bajos flujos.

Se produce una fase discontinua de gotas muy finas que están totalmente dispersas a lo largo de toda la sección transversal de la tubería.  Emulsión de aceite en agua: se observan flujos. Existe una dispersión de aceite en agua en el tope de la tubería. mayores serán las pérdidas de presión en la tubería. 4. La mayor parte de las burbujas se encuentran en la parte superior de la tubería y se van colocando de manera uniforme en el área transversal conforme aumenta el flujo del líquido. 4.  Efecto de la relación gas – liquido: A medida que aumenta la relación gas – liquito. Flujo disperso: en este caso el gas viaja en forma de ge burbujas debido a la elevada velocidad. Emulsión de agua en aceite: ocurre a grandes caudales de aceite (fase dominante) y se observa como el agua se distribuye en gotas en toda el área transversal de la tubería.  Dispersión de agua en aceite y aceite en agua: el líquido dominante es el aceite. en este caso se denomina flujo anular ondulado. y el agua es la fase dominante. Para el flujo disperso existen cuatro sub-patrones:  Dispersión de aceite en agua: el flujo dominante es el agua. la presión de fondo fluyente disminuye hasta llegar a un mínimo (RGL optima) .  Efecto de la tasa de flujo: A mayores tasa de flujo. líquido se desplaza por el fondo de la tubería y se forman ondas inestables que mojan ocasionalmente la pared superior de la tubería. Variables que afectan las curvas de gradiente en tubería Vertical y Horizontal  Efecto del diámetro de la tubería: A medida que el diámetro de la tubería disminuye las pérdidas de presión a lo largo de la tubería. y por el fondo fluye una capa de agua con gotas de aceite dispersas en ella. y en el fondo fluye una capa estratificada. Por el tope de la tubería fluyen gotas de agua dispersas en aceite.

. aumenta el gradiente.  Efectos del deslizante: A mayor deslizamiento entre las fases.  Efecto de la Viscosidad líquida: A medida que aumenta la viscosidad aumentan las pérdidas de energía.  Efecto del %AyS: A medida que aumenta la proporción de agua aumenta el peso de la columna de fluidos. Efecto de la densidad del líquido: A medida que la densidad del líquido aumenta. mayor es la pérdida de energía.