PORCENTAJE DE CARAS FRACTURADAS EN LOS AGREGADOS

SERGIO ALEJANDRO AGUDELO CASTAÑEDA
XIOMARA VANESSA CAMARGO AMAYA
LIZETH LORENA DÍAZ ACERO
ANDRÉS SAYARI IKEDA RANGEL
DIEGO FERNANDO MEDINA HERNÁNDEZ

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
FACULTAD DE INGENIERÍA
ESCUELA DE TRANSPORTE Y VÍAS
MATERIALES PARA INGENIERÍA
TUNJA
2010

1123837 LIZETH LORENA DÍAZ ACERO CÓD. 200810021 DIEGO FERNANDO MEDINA HERNÁNDEZ CÓD. 2 PORCENTAJE DE CARAS FRACTURADAS EN LOS AGREGADOS (INV-E-227-07) GRUPO # 3 SERGIO ALEJANDRO AGUDELO CASTAÑEDA CÓD. GONZALO PÉREZ BUITRAGO Materia: MATERIALES PARA INGENIERÍA Monitor: SERGIO ALEJANDRO PEÑA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE TRANSPORTE Y VÍAS TUNJA 2010 . LABORATORIO No. 200820374 XIOMARA VANESSA CAMARGO AMAYA CÓD. 200712655 ANDRÉS SAYARI IKEDA RANGEL CÓD. MSc. 200810335 Fecha de realización: 10 de Abril Fecha de entrega: 16 de Abril Profesor: Ing.

.............. EQUIPOS ........................... 14 10................................................. 6 2..................... 13 9.............................................. 5 2..... BIBLIOGRAFÍA ...................... 10 6............................................................ GRANULOMETRÍA............................................1........ OBJETIVOS................................................................................ OBJETIVO GENERAL ............. DATOS OBTENIDOS ....... Partículas no fracturadas .. DESCRIPCIÓN DE LA MUESTRA ............................................. 15 .......... 12 8......................................................1.......... 6 2.................................................................................................. 6 2.... Partículas fronterizas........................................................................3..................1.......... DEFINICIONES ........................................1. CONCLUSIONES ......................... Partículas fracturadas ................................. PROCEDIMIENTO ....................................................................... 5 1......................................................................2............................................................................................................. 10 5........1...................... 9 5... 7 3............................................................... ANÁLISIS DE RESULTADOS ............ 4 1...............................................2...... 11 6.... CÁLCULOS ......................................... 5 1............................... MARCO DE REFERENCIA ........................................................2.............. 6 2...... OBJETIVOS ESPECÍFICOS .2.......................................Tabla de contenido pág......................... PORCENTAJE CARAS FRACTURADAS........................... INTRODUCCIÓN ............. 11 7............... 6 2..........................2......... INFOGRAFÍA ........................................................................2............ 8 4.................................................................................

. que se llevara acabo a lo largo de todo el semestre en el laboratorio de materiales. como antesala a lo que se deberá realizar en el futuro próximo profesional. dado que se debe cumplir con los estándares ya establecidos por dicha entidad. INTRODUCCIÓN Se deben tener en cuenta uno de los criterios principales a la hora del diseño y la construcción de una vía o una obra de ingeniería como lo es la caracterización de los materiales. es decir que no se halla visto alterada su superficie. Una de las primeras características principales a tener en cuenta de los materiales es el porcentaje de caras fracturadas con el que se busca identificar que parte del material se encuentra en estado natural. o si ha sido previamente triturada y su superficie se encuentra áspera o quebrada. Este laboratorio se realizo basándose en las normas de ensayos de materiales definidas por el INVÍAS.

1. así mismo apreciar las tendencias de los fragmentos en los retenidos encontrados. OBJETIVO GENERAL Determinar el porcentaje de partículas fracturadas de una muestra de material grueso que cumplen con los requisitos específicos. . de acuerdo a las indicaciones impartidas por las Normas INVÍAS. caras fracturadas o canto rodado.1.  Comparar los resultados obtenidos con las especificaciones de construcción de carreteras para verificar que tanto cumple el material estas normas y para que puede ser utilizado.  Observar con detenimiento la forma que presenta cada uno de los fragmentos de roca para clasificarlo según sean. OBJETIVOS 1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Realizar el análisis granulométrico de una muestra representativa de grava mediante el uso de la serie estándar de tamices. 1.2.

1/2" y 3/8”.2. quedando el de menor a mayor la abertura en la parte superior donde se va depositando el material.2. . 2. se hace uso una serie de tamices de forma circular que traen diferentes aberturas y se colocan uno sobre otro. 2”. MARCO DE REFERENCIA 2. 1”. 2. Por vibración de toda la serie de tamices se hace que el material atraviese los tamices de mayor abertura y quede retenido en el tamiz de menor abertura del tamaño del grano del material. DEFINICIONES 2. Se representa gráficamente por medio de una curva granulométrica que muestra la relación de peso y tamaños en muestras representativas del material a experimentar. se utilizan tamices de 2 1/2". 2. Para determinar el tamaño de las partículas que conforman un suelo. Partículas no fracturadas Son aquellas partículas donde su forma es redondeada y no posee ningún tipo de fractura.2.1. 3/4”. un ejemplo de esta son los cantos rodados.1. Los tamices están numerados y para agregados gruesos (gravas).2. GRANULOMETRÍA Se utiliza para evaluar y conocer la distribución por tamaño de los granos que están conformando la muestra del suelo. ya sea por medio natural o por triturado artificial. 1 1/2". Partículas fracturadas Son aquellas partículas de agregado que tienen al menos el mínimo número de caras fracturadas o quebradas.

De igual forma. Cuando un material no presenta una cantidad de caras fracturadas satisfactoria es necesario crear las fracturas mecánicamente para que brinden estabilidad en las estructuras. . cuando el material es tomado de la fuente y presenta caras fracturadas. Por esta razón la utilización de agregados con esta propiedad puede ser muy útil en la construcción de obras viales. los materiales que contienen partículas con caras fracturadas brindan una mayor estabilidad a las construcciones. es más viable hacer una trituración mecánica para que las fracturas sean más recientes y por lo tanto más resistentes que las fracturas originales. Partículas fronterizas Son aquellas partículas en las cuales se duda de su angulosidad y estas se encuentran en un punto medio entre las dos anteriores. ya que el drenaje en una carretera determina la vida útil y el tiempo de operación de la misma.3. especialmente. los materiales con caras fracturadas presentan mejores condiciones de drenaje ya que permiten el paso del agua a través de las fracturas. Es importante que las mezclas realizadas para las construcciones tengan dentro de sus agregados un porcentaje de caras fracturadas suficiente para que le brinde estabilidad y por lo tanto seguridad a la estructura.2. Como una propiedad adicional. que ya pueden estar a punto de ceder. debido a que las partículas logran un entrelazamiento entre ellas y con el resto de componentes de la mezcla.2. Por lo general.

3.  Balanza con aproximación de 0.1 gramos.  Platones metálicos. EQUIPOS  3281 gramos de material granular. ¼”. 1 ½”. 1”. 3⁄8”. 2”.  Muestra según el tamaño máximo nominal de la granulometría. .  Serie estándar de tamices: 2½”. ½”. ¾”.

 A dicha muestra se le realizó un análisis granulométrico para separar la fracción de la muestra comprendida entre 2½” y 3/8” de pulgada.  Luego se selecciono el material de acuerdo al tamaño que se obtuvo en el proceso de tamizado. no queda más que pesar las partículas que presentaron caras fracturadas. Se comienza luego a seleccionar manualmente las partículas que presentan caras fracturadas. 4.  Se observaron las partículas fracturadas. para determinar el porcentaje de las mismas. PROCEDIMIENTO  Se realiza el tamizado de la muestra seleccionada. El material que sobra no es relevante. . El peso total de la muestra depende del tamaño del agregado del material. y luego se pesaba. consideradas estas como fracturadas cuando un 25% o más del área de la superficie aparecen fracturados.  Luego de terminado el proceso de selección.

de olor orgánico.  Partículas No Fracturadas (N): 0.  Partículas Fracturadas (F): 2.  Peso inicial de la muestra (W muestra + balde): 3.485 Kg. DATOS OBTENIDOS 5. de color gis y amarillo.067 Kg. algunas de estas partículas presenta forma angulosa y redondeada. DESCRIPCIÓN DE LA MUESTRA La muestra a estudiar presenta una textura rugosa.368 Kg.281 Kg.1.  Peso del balde (W balde): 0.  Partículas Fronterizas (Q): 0. 5.361 Kg. . Su condición de humedad es seca al tacto.

. Q = Masa o numero de partículas fronterizas.485 + 0. N = Masa o numero de partículas no fracturadas. F = Masa o numero de partículas fracturadas. CÁLCULOS 6. 6. PORCENTAJE CARAS FRACTURADAS 𝑄 𝐹+ 2 𝑃= × 100 𝑄+𝐹+𝑁 0.25% P = Porcentaje de partículas con el número especificado de caras fracturadas.485 + 𝑃= 2 × 100 2.1.067 2.067 + 0.368 𝑃 ≅ 86.

se pudo observar que el material puede ser empleado para. de acuerdo a las tablas 311.  El 86. ANÁLISIS DE RESULTADOS  En el parámetro de partículas fracturadas de acuerdo con la tabla 400. mezcla abierta en caliente. sub-base y base granular. 7. mezcla abierta en frio..1(a) de las especificaciones de construcción.1 respectivamente de las especificaciones de construcción de carreteras del INVÍAS. .25% de las partículas cuyo material corresponde a tamaño menor a 2 ½ ‘’ (63. 320. lo que impide que sea posible su utilización en capas de afirmado. tratamiento superficial simple doble semi-densa y gruesa en caliente y reciclado del pavimento existente ( material de adición mezcla en frio) ya que este material cumple con los requerimientos de porcentaje mínimo. mezcla densa en frio.1.1 y 330. mezcla densa. la cual indica los requisitos de agregados pétreos para tratamientos en mezclas bituminosas.1 mm).

 El ensayo que nos muestra la calidad del material que vamos a utilizar en los proyectos es el de granulometría. CONCLUSIONES  Los datos que obtenemos de los porcentajes de el material retenido y que pasa por cada tamiz nos muestra la cantidad de material del tamaño de dicho tamiz. ya que esta nos puede dar una idea general del material que es necesario para construir una vía.  Siempre es necesario para las mezclas asfálticas utilizar agregados pétreos con proceso de triturado para asegurar el correcto entrabamiento que evitara la deformación de las capas estructurales del pavimento. y así proceder a estudios más avanzados y específicos. . platón metálico para así conocer la clasificación de su tamaño.  Es muy importante pesar la muestra de caras fracturadas que presenta las partículas del agregado. para esto utilizamos algunos materiales de laboratorio como: tamices balanzas electrónicas. 8.

MECÁNICA DE FLUIDOS AVANZADA. BIBLIOGRAFÍA  ÁLVAREZ Gastón Alfonso. Editorial Limusa. . Facultad de Ingeniería Publicaciones. Universidad Nacional de Colombia. 9. MECÁNICA DE SUELOS FUNDAMENTOS. México. 1988  BADILLO Juárez y RODRÍGUEZ Rico. 1977.

INFOGRAFÍA  http://www.invias. 10.gov.co/ .