2017

Universidad Tecnológica
de Santa Catarina

Víctor Javier Salazar
Rocha
Matricula: 7929
Grupo: 9B
Materia: Sistemas
Mecánicos.
Maestro: Victor Cesar
López Gutiérrez.

Tema: Proyecto tercer Parcial.

.............................................................. almacenaje y suministro de los lubricantes ........... 13 1 ...... 5 Puntos de muestreos primarios y secundarios en una máquina ........................................................................... 11 Referencias ............................................................................................... 7 Análisis y control de calidad en los lubricantes ......................................................... 9 Solución..................... 2 Sistema de calidad para la recepción........................................................................................................................................................................................................................ Índice Indice ..................................................................................... 6 Puertos primarios de toma de muestra ........................Error! Bookmark not defined................................. Introducción .................................................................................................. 6 Puertos secundarios de toma de muestra ............ 3 Almacenamiento ..................... 5 Manejo y transporte ................................... 9 Ejemplo de aplicación ....................................................................... .................................... 6 Ubicación del puerto de toma de muestra......................... 9 Lista de problemas en equipo industrial ..............................

Este proyecto se va a desarrollar con la ayuda de los conocimientos adquiridos en la clase de sistemas mecánicos. Esto con la finalidad de desarrollar un criterio al utilizar los diferentes sistemas de lubricación. así como cada uno de los tipos de lubricantes. Todos los temas que se vieron entorno al manejo de lubricantes. suministro y manejo de lubricantes de manera que se evite la posibilidad de contaminación durante el proceso. 2 . están fundamentados en este proyecto. así como sus sistemas y tipos. Se verán varios puntos y se documentarán a continuación. Introducción En este proyecto se realizará una propuesta para el almacenamiento.

Sistema de calidad para la recepción. sílice. diésel. ¿Qué le puede suceder a los lubricantes después de ser producidos y antes de ser aplicados?  Contaminación por malas prácticas de manipulación y transporte  Contaminación con impurezas (tierra. ¿Qué es un Micrón?  1 millonésima de un metro  100 micrones (um) – grano de sal de mesa  80 micrones (um) – diámetro de un cabello Las partículas demasiado pequeñas son dañinas Todo esto se puede evitar de la siguiente manera 3 . thiner. varsol. almacenaje y suministro de los lubricantes En el tema de la recepción. almacenaje y suministro de los lubricantes vamos a ver diferentes puntos importantes para su correcto manejo. etc.)  Contaminación con agua  Contaminación con otros lubricantes  Contaminación con solventes (gasolina. etc.)  Deterioro por almacenamiento prolongado ¿Qué es Contaminación? Todo lo que esté en el fluido y no pertenezca a él.

Al descargar el pedido asegúrese de usar plataforma de descarga. No permita que tiren los tambores al suelo. al mismo nivel de los camiones o rampas de madera o metal. verifique:  Si las cantidades de los productos corresponden con lo facturado.  Si los nombres de los productos están legibles y corresponden a la aplicación. incluso si la caída es amortiguada por llantas viejas.  Si hay fugas y/o averías en los recipientes.Al recibir el pedido. 4 .  Si los sellos del empaque están intactos.

Manejo y transporte Para transporte de tambores es común hacerlos rodar simplemente por el piso. Para distancias cortas eso es aceptable.Almacenamiento  El almacenamiento de lubricantes debe ser bajo techo  El almacenamiento a la intemperie debe de ser por corto tiempo y tomando algunas precauciones. 5 . sin embargo. el uso de carretilla de mano representa menor esfuerzo y mayor seguridad.

se tiene el punto analítico para descubrir fallas potenciales de los componentes y analizar la causa raíz. Aislando varios puertos de toma de muestra. Los puertos primarios de toma de muestras varían de sistema a sistema. primarios y secundarios. y subsecuentemente. Los puertos de toma de muestra se clasifican en dos categorías. Las siguientes preguntas deben ser respondidas cuando se diseñe un programa de muestreo:  ¿Cuál es la mejor ubicación para extraer una muestra de aceite que garantice la recolección de la información correcta?  ¿Cuáles son las mejores herramientas para extraer la muestra de una ubicación específica?  ¿Quién será el responsable de extraer la muestra y cuan consistente será la muestra cada vez que esta sea extraída de esa ubicación específica? Ubicación del puerto de toma de muestra La solución de problemas utilizando el análisis de aceite se apoya en la instalación de varios puertos de toma de muestra en varias ubicaciones para aislar los componentes individualmente. los dispositivos y los procedimientos seguidos dictan cuan informativa será la muestra. Puertos primarios de toma de muestra El puerto primario de toma de muestra es el lugar donde se toman las muestras de rutina. Uno de los cimientos más importantes de un programa de análisis de lubricante es la toma de muestras. Puntos de muestreos primarios y secundarios en una máquina Cuando se quiere implementar un programa de análisis de lubricantes de clase mundial y obtener los beneficios del mantenimiento basado en condición. La forma en que la muestra es tomada. siempre están colocados en una línea simple de retorno antes de que el aceite llegue al tanque o depósito. la frecuencia. 6 . El fluido obtenido en este punto es normalmente usado para el monitoreo de la contaminación del aceite. primero hay que conocer algunos de los principios básicos (cimientos). sin embargo. qué beneficiosos serán los resultados. las partículas de desgaste y las propiedades físicas y químicas del aceite.

pero no qué era lo que había cambiado. Este nivel de contaminación excedía el objetivo de 14/11 y reflejaba un problema en el sistema. Ese es el lugar donde se puede encontrar la contaminación y el desgaste aportado por cada componente. El conteo de partículas en el puerto secundario después de la bomba indicó un nivel de limpieza ISO 13/10. 7 . debido a que el aceite enviado hacia los rodamientos estaba bastante limpio y por debajo del objetivo establecido de 14/11. El puerto primario de toma de muestra se encuentra sobre la línea de retorno después de que las líneas de retorno de los tres rodamientos se juntan y antes de que el aceite llegue al tanque. El rodamiento 2 un ISO 18/15 con 25% de partículas ferrosas y el rodamiento 3 reportó un código ISO 14/11. La muestra extraída después del rodamiento 1 mostró un código ISO 14/11. Los puertos secundarios de toma de muestra se encuentran inmediatamente después de la bomba (antes de los tres rodamientos) así como también después de los tres rodamientos (antes de que las líneas de retorno se junten). También se notó que el nivel de contaminación sólida del aceite retornando al depósito estaba algo elevado a pesar de que la concentración podía haber estado algo diluida. Estos nos señalan con precisión la localización del problema. lo que indica que la bomba no es la causante del desgaste.Puertos secundarios de toma de muestra Los puertos secundarios de toma de muestra pueden ser colocados en cualquier lugar del sistema para aislar sus componentes. cuando se realizó un conteo de partículas en sitio de una muestra tomada en el puerto primario. La muestra extraída del puerto primario nos indicó que algo había cambiado en el sistema. el aceite que está siendo enviado por la bomba hacia los rodamientos estaba bastante limpio. El retorno de los tres rodamientos se une en una sola línea antes de llegar al tanque. Considere una bomba de aceite que alimenta una serie de tres rodamientos (figura 1). por ejemplo. se reportó un código ISO 16/13 (32% correspondía a partículas ferrosas). Los resultados de las pruebas indicaban que el rodamiento 2 era el que estaba generando desgaste. De ahí que. ferrografía analítica. Es aquí donde se utiliza la muestra del puerto secundario. Por ejemplo. se puede determinar qué está causando el desgaste. Realizando pruebas de excepción a la muestra del rodamiento 2.

Utilice este método de muestreo para programar las paradas de la maquinaria y evitar el mantenimiento a componentes que no requieren reemplazo. Este procedimiento permite el cambio de filtro basado en condición. Puertos primarios y secundarios en un sistema de lubricación por circulación. mucho antes de que el indicador de diferencial de presión indique que el filtro se encuentra en derivación (bypass). Los puertos de muestreo secundarios también pueden ser usados para monitorear el desempeño de los filtros. Figura 1. con filtración externa Tomando muestras de múltiples puntos de un equipo se elimina la mayoría de las conjeturas para señalar el componente problema. 8 . El puerto de muestreo antes del filtro mostrará qué es lo que está entrando al filtro (ISO 16/13) mientras que el que está después mostrará qué es lo que está saliendo (ISO 11/10).

Nivel de Calidad: API CD/SF . Ejemplo de aplicación En el motor a gasolina de un camión de reparto se está utilizando el aceite Maxter 40 (de Terpel). Indican principalmente el estado del aceite y las características físico – químicas más importantes del aceite y soportan en repetidas ocasiones la decisión de continuar usando o no un lubricante. La Cantidad de aceite requerida es de 500 cc y se le deben anexar los siguientes datos: . Análisis y control de calidad en los lubricantes Los análisis de lubricantes proveen a los grupos de mantenimiento valiosa información respecto del proceso de lubricación. Los utilizados en la lubricación de motores de combustión interna.Tiempo de servicio del aceite (en Km o en hr): 3000 Km . Con un cuidadoso manejo y un completo historial pueden entregar información del estado de los componentes mecánicos y apoyar estrategias de mantenimiento predictivo. o se quiere determinar cuál es la frecuencia entre cambios o el nivel de protección que éste le da a los mecanismos lubricados.Nombre del aceite: Maxter 40 . presenta un color opaco u oscuro.Cantidad de aceite añadida durante los 3000 Km: ¼ galón 9 . A los 3000 Km de recorrido se toma una muestra del aceite para evaluar su estado.Capacidad del carter: 3 galones . el nivel de protección que le está dando al motor y definir la frecuencia con la cual se debe cambiar. Solución. Los tipos de aceites que se analizan son: Los empleados en la lubricación de la maquinaria industrial. Un aceite se debe analizar cuando huele a quemado. Un análisis de laboratorio bien elaborado es muy valioso dentro de cualquier programa de mantenimiento preventivo porque permite corregir anomalías en el diseño original de algunos mecanismos. evaluar la calidad de los repuestos y reducir considerablemente los costos por consumo de lubricantes.

Olor: a gasolina . cSt/40ºC y cSt/100ºC. Supóngase que los Ensayo Resultado análisis de laboratorio arrojaron los siguientes resultados: Método ASTM D-445 Viscosidad cSt/40ºC 131 D-445 Viscosidad cSt/100ºC 12.usado D-893 Insolubles en 0. Los análisis de laboratorio que se le van a efectuar al aceite son: .8 Pentano.Viscosidad.usado: método ASTM D-664 . % peso: método ASTM D-893 .3 Tolueno. hierro.. níquel.1 D-664 TBN mgr 7 KOH/gr. plomo y cromo. cobre. aluminio. % vol Absorción Atómica Metales ppm 10 . método ASTM D-445 .Número básico total (TBN) mgr KOH/gr.ac.Tipo de servicio del vehículo: intermitente. % peso D-322 Dilución por 6 combustible.Dilución por combustible % vol.Color: Negro .Metales por Absorción atómica (ppm): silicio.Insolubles en Pentano y en Tolueno.ac. % peso D-893 Insolubles en 0.: método ASTM D-322 .

REVISAR LA ADECUADA RATA DE ROMPIMIENTO TÉRMICO CIRCULACIÓN INCREMENTO EN LA VISCOSIDAD OXIDACIÓN DEL ACEITE ELIMINE LAS FUGAS DE AIRE CAMBIO DE ACEITE MAS FRECUENTE UTILICE EL ACEITE ADECUADO PARA LAS SEVERAS CONDICIONES PRESENCIA DE AGUA CONDENSACIÓN DRENE EL SISTEMA CON MAS FRECUANCIA INSTALE UN FILTRO COALESCENTE UTILICE UN ACEITE CON CAPACIDAD DE SEPARACIÓN ACEITES PARA COMPRESORES Y SISTEMAS DE REFRIGERACIÓN DISMINUCIÓN EN LA VISCOSIDAD EMPLEO DE ACEITE DE VISCOSIDAD ADICIONAR UN ACEITE DE GRADO (ACEITE LIBRE DE REFRIGERANTE) BAJA SUPERIOR PARA CORRECCIÓN INCREMENTO EN LA VISCOSIDAD ALTAS TEMPERATURAS DE OPERACIÓN INCREMENTAR LA CAPACIDAD DEL (ACEITE LIBRE DE REFRIGERANTE) OXIDACIÓN DEL ACEITE SISTEMA DE ENFRAIAMIENTO DE ACEITE REVISAR LA ADECUADA RATA DE CIRCULACIÓN REVISAR INFILTRACIÓN DE AIRE POR SELLOS DEFECTUOSOS REDUCIR LAS ALTAS TEMPERATURAS DE OPERACIÓN PRESENCIA DE AGUA CONDENSACIÓN FALLAS EN EL SISTEMA DE SECADO ELIMINAR FUGAS EN EL SISTEMA DE ENFRIAMIENTO DE ACEITE REVISAR FALLAS EN LOS SELLOS ALTO CONTENIDO DE INSOLUBLES EN OXIDACIÓN DEL ACEITE DEBIDO A CAMBIO DEL ACEITE Y LIMPIEZA DEL PENTANO REACCIÓN DE LOS COMPONENTES DE COMPRESOR LOS REFRIGERNATES ASEGURESE DE EXTRAER TODO EL AIRE DEL SISTEMA CUANDO REALICE EL LLENADO ACEITES PARA TRANSFERENCIA DE CALOR DISMINUCIÓN EN LA VISCOSIDAD ROMPIMIENTO TÉRMICO INCREMENTO EN LA RATA DE CIRCULACIÓN DE ACEITE 11 .Si 5 Fe 20 Al 2 Ni 5 Cu 2 Pb 1 Cr 3 Lista de problemas en equipo industrial Basada en análisis de aceite usado CONDICIÓN DEL ACEITE CAUSAS POSIBLES ACCIONES CORRECTIVAS ACEITES PARA COMPRESORES DISMINUCIÓN EN LA VISCOSIDAD EMPLEO DE ACEITE DE VISCOSIDAD ADICIONAR UN ACEITE DE GRADO BAJA SUPERIOR PARA CORRECCIÓN LOS GASES MANEJADOS CONTIENEN USAR UN ACEITE DE GRADO SUPERIOR COMPONENTES SOLUBLES EN EL REDUCIR LAS ALTAS TEMPERATURAS ACEITE Y LO DILUYEN.

INCREM EN LA EFICIENCIA DE EXTRACCIÓN DE CALOR CAMBIE EL ACEITE CON MAYOR FRECUENCIA INCREMENTO EN LA VISCOSIDAD OXIDACIÓN DEL ACEITE ELIMINE FUGAS DE AIRE ASEGURESE QUE TODO EL AIRE SEA EXTRAIDO DEL SISTEMA CUANDO REALICE LLENADOS INCREMENTO EN EL NUMERO TOTAL DE SEVERA Y RÁPIDA DETERIORACIÓN DEL INCREMENTE LA EFICIENCIA EN LA RATA ÁCIDO “TAN” ACEITE DE EXTRACCIÓN DE CALOR REDUCIR LA TEMPERATURA DEL SISTEMA ASEGURESE DE EXTRAER TODO EL AIRE DURANTE LOS RELLENOS CAMBIO EN LA VISCOSIDAD INDICA PROBLEMAS REDUCCIÓN EN EL PUNTO DE IGNICIÓN ROMPIMIENTO TÉRMICO ELIMINE EL SOBRECALENTAMIENTO LOCALIZADO REDUZCA LA TEMPERATURA DEL SISTEMA CONTENIDO DE INSOLUBLES EN OXIDACIÓN DEL ACEITE Y SIGA LAS INDICACIONES DADAS PARA PENTANO ELEVADO DEGRADACIÓN TÉRMICA INCREMENTO EN EL NUMERO TOTAL DE ÁCIDO “TAN” RÁPIDO AUMENTO EN EL CONTENIDO DE DEGRADACIÓN TÉRMICA SEVERA PROCEDA COMO EN EL INCREMENTO EN CENIZAS EL NÚMERO TOTAL DE ACIDO 12 .

Bogotá. Ingenieros de Lubricación. Litocola. Enero 2005 13 . Bucaramanga. Tutor de tribología primera parte: Introducción a la tribología. Julio 2002 GOODING GARAVITO. Universidad Nacional de Colombia Facultad de Ingeniería. Universidad Nacional de Colombia Facultad de Ingeniería. Edición. análisis de elementos presentes y ferrografía analítica. 2ª. Mark. Bogotá 2005 RUEDA. 1993 ALBARRACIN AGUILLON. Tribología y Lubricación Industrial y Automotriz. Análisis de maquinaria. Lubricación Industrial. Pedro.A. Laura del Pilar. Pedro. Medellín. Tomo I. Particle Counting – Oil Análysis 101. Tutorial de ferrografía directa. Practicing Oil Analysis Magazine. Procedimiento para la toma de muestra de aceite para su análisis de laboratorio. Marcel. A-MAQ S. Néstor. septiembre 2005 BARNES. 1998 MESA VELEZ. Referencias ALBARRACIN AGUILLON.