PROYECTO:“MEJORAMIENTO DE LA AVENIDA JOSE GRABIEL CONDORCANQUI DEL DISTRITO DE LA

ESPERANZA – TRUJILLO - LA LIBERTAD

MCMXC

6.0 ESTUDIO DE GEOLOGÍA Y GEOTÉCNIA

6.01 GENERALIDADES

1.1 Objeto del Estudio

El presente informe tiene por objeto determinar las propiedades físicas, mecánicas y químicas del
suelo para el “ESTUDIO DEFINITIVO DEL MEJORAMIENTO DE LA AVENIDA JOSE
GRABIEL CONDORCANQUI DEL DISTRITO DE LA ESPERANZA – PROV.
TRUJILLO”. El estudio fue realizado por medio de trabajos de exploración de campo y ensayos
de laboratorio, necesarios para definir el perfil estratigráfico del área en estudio, así como sus
propiedades de esfuerzo y deformaciones, proporcionando las recomendaciones para el
mejoramiento de la carretera.

Para alcanzar el objetivo principal, previamente se requiere lograr los siguientes objetivos
secundarios:

Elaboración de un estudio geológico superficial de la zona, que sirva de marco para las
investigaciones geotécnicas.

Realización de los ensayos estándares de laboratorio de mecánica de suelos y ensayos
especiales.

Interpretación de los resultados de las investigaciones geotécnicas de campo y los ensayos de
laboratorio.

Elaboración de los perfiles geotécnicos del área del estudio.

Elaboración de las recomendaciones técnicas para el diseño de la estructura del pavimento y
obras de arte.

1.2 Ubicación del área en Estudio

El estudio de la avenida José Grabiel Condorcanqui está comprendido en el Distrito de La
Esperanza, Provincia de Trujillo Departamento de La Libertad.

1.3 Metodología.

El estudio en ejecución, comprendió tres fases:

1.3.1 Etapas de Gabinete.

Se subdividió en:

1.3.1.1 Gabinete I.

Comprendió la recopilación, selección y evaluación de la información técnica y bibliográfica
disponible.

ING. RAUL W. VALDIVIESO GRADOS
CONSULTOR Reg. CIP Nº 39938 / Reg. CONSUCODE CO 50O

desde el Canal Mochica hasta el SENATI donde es el fin del presente proyecto. En el área en estudio no se determino la presencia del Nivel de Aguas Freáticas (NAF) hasta la profundidad explorada en 1. CONSUCODE CO 50O .LA LIBERTAD MCMXC 1.02 GEOLOGIA DEL AREA DE ESTUDIO Características Climatológicas y Cobertura Vegetal. ING.3. • Clasificación de materiales. Se efectuó luego de culminada la fase de campo (propiamente del estudio) y consistió en el análisis de resultados de análisis macroscópico de suelos y/o rocas extraídas. El clima predominante es de tipo calido. etc.5 m con respecto al nivel de la superficie natural del terreno. Cubrió los siguientes procedimientos: • Recorrido pedestre de la ruta. VALDIVIESO GRADOS CONSULTOR Reg.2 Gabinete II. PROYECTO:“MEJORAMIENTO DE LA AVENIDA JOSE GRABIEL CONDORCANQUI DEL DISTRITO DE LA ESPERANZA – TRUJILLO .1. Fisiografía y Drenaje. se idéntico en el área de Estudio un grupo litológico principal construido por un deposito de sedimentos de tipo aluvial cuya edad geológica perteneciente al cuaternario reciente (Q-al).3 Etapa de Campo. complementadas con la ejecución de reajustes y finalmente culminó con la redacción del presente informe final. La geodinamica externa en el área de estudio no presenta en la actualidad riesgo alguno como posibles aluviones.3. • Delimitación. materia del estudio. Así mismo no se determino la presencia de estructuras geológico importantes.geotécnicas especificas del tramo de Interés. 1. evaluación y análisis de las áreas críticas y/o con problemas geodinámicos. RAUL W. haycos.02. 6. inundaciones etc. Este Tramo se caracteriza por presentar un paisaje llano en todo el tramo típico de la zona costera de nuestro país. como fallas. CIP Nº 39938 / Reg. grietas pronunciadas. discordancias. deslizamiento de masas de tierra. El tramo de la Avenida José Grabiel Condorcanqui se asienta en todo el tramo sobre un territorio llana. Este sector presenta una pequeña inclinación pero no incide en el desarrollo de la vía. • Determinación in situ de las condiciones geológico .1.02 Geología local El local del Proyecto “MEJORAMIENTO DE LA AVENIDA JOSE GRABIEL CONDORCANQUI DEL DISTRITO DE LA ESPERANZA – TRUJILLO – LA LIBERTAD” De acuerdo al Mapa Geológico. 6. La temperatura promedio anual varía de 18°C a 25°C .

40 Factor de Amplificación del suelo : S=1. en la cual se basa en siosistas de sismo peruanos y datos de intensidades puntuales del sismo históricos y sismos recientes. se concluye que el área de estudio se encuentra dentro de la zona de alta sismisidad (Zona 3). PROYECTO:“MEJORAMIENTO DE LA AVENIDA JOSE GRABIEL CONDORCANQUI DEL DISTRITO DE LA ESPERANZA – TRUJILLO . De acuerdo a la nueva Norma técnica NTE E-30 y el predominio del suelo bajo la cimentación. VALDIVIESO GRADOS CONSULTOR Reg. Jorge Alva Hurtado (1984).2 Periodo que define la plataforma del espectro : Tp=0.LA LIBERTAD MCMXC 2. presentado por el Dr. CONSUCODE CO 50O . Ing. según la nueva Norma Sismo Resistente (NTE E – 030) y del mapa de distribución de Máximas Intensidades Sísmicas observadas en el Perú.04. RAUL W. CIP Nº 39938 / Reg.60 ING. se recomienda adoptar en los diseños Sismo-Resistentes. Factor de Zona : Z=0. los siguientes parámetros.03 Sísmicidad De a acuerdo al Nuevo Mapa de Zonificacion Sísmica del Perú. existiendo las posibilidades de que ocurra sismos de intensidades tan considerables como VII a IX en la escala Mercali Modificada.

PROYECTO:“MEJORAMIENTO DE LA AVENIDA JOSE GRABIEL CONDORCANQUI DEL DISTRITO DE LA ESPERANZA – TRUJILLO . VALDIVIESO GRADOS CONSULTOR Reg. RAUL W.LA LIBERTAD MCMXC ING. CIP Nº 39938 / Reg. CONSUCODE CO 50O .

Medidas de corrección. debido básicamente a que anualmente en periodos de lluvias se producen desplazamientos de masas. se deberá configurar un sistema de drenaje completo. roca o mezcla de ambos. PROYECTO:“MEJORAMIENTO DE LA AVENIDA JOSE GRABIEL CONDORCANQUI DEL DISTRITO DE LA ESPERANZA – TRUJILLO . En general en el tramo del estudio los fenómenos geodinámicos son frecuentes pero de escasa envergadura. debidos básicamente a falta de cohesión de los materiales confortantes que caen sobre del camino en cantidades relativamente pequeñas o medianas. Causas de su ocurrencia. que hacen muy dificultoso el tránsito en los trechos donde se manifiestan estos fenómenos. B. ocupadas generalmente por acumulaciones de agua. El agua de escorrentía en períodos de lluvia. actualmente. provenientes del talud superior de la carretera y/o laderas de cerros. Derrumbes Son fenómenos aislados en esta ruta. La carretera. VALDIVIESO GRADOS CONSULTOR Reg. ocasionando el angostamiento del ancho de la vía y muy eventualmente la interrupción de tráfico.LA LIBERTAD MCMXC 6. ING. los mismos que afectan el transito bloqueandolo. discurre por la superficie del camino actual que no presenta cunetas. El problema se origina en la falta o deterioros de las estructuras de drenaje. • Taludes con roca disturbada y/o muy fracturada y/o alterada. Los derrumbes anteriores alcanzaron como máximo extensiones cercanas a los 20 m (en la base). y con ayuda de maquinaria. afectan sólo al talud superior y la masa desplazada se acumula en el lado interior del terraplén de la vía. normalmente. Causas de su ocurrencia. A continuación se describen los fenómenos de Geodinámica Externa que ocurren en esta carretera: A.03 GEODINÁMICA EXTERNA. Erosión Laminar. que proteja la nueva obra. CONSUCODE CO 50O . CIP Nº 39938 / Reg. produciendo una erosión de la plataforma de rodadura y al mismo tiempo origina una sobresaturación de los materiales de la plataforma. Su presencia es difícil de prevenir por tratarse de zonas inestables. ahuellamientos y oquedades de diverso diámetro. baches. Considerando que el proyecto contempla el afirmado de toda la carretera. • Meteorización diferencial (estratos competentes e incompetentes). hasta que sean removido por brigadas. está afectada por este fenómeno en el 10% del tramo. El deterioro progresivo de la plataforma de rodadura a causa de este fenómeno ocasiona la formación de grandes surcos. RAUL W. producidos por los desplazamientos de alguna masa de suelo. • Cortes altos en roca.

En la progresiva 32+000 se observa el asentamiento de la plataforma y deslizamiento de talud Causas de su ocurrencia. Deslizamientos. RAUL W. VALDIVIESO GRADOS CONSULTOR Reg.000 m3 (a la fecha de ejecución de los trabajos de campo del presente estudio) y protección del camino realizando una inclinación mayor al corte del talud. Las causas de la ocurrencia son las siguientes: • Modificaciones severas de las pendientes naturales. Se denomina así al desplazamiento de materiales saturados de agua. • Taludes continuos demasiado empinados y/o con alturas sucesivas (del orden de 5. Causas de su ocurrencia. localizados en el interior de las quebradas.00 m). ING. Como respuesta a los problemas localizados. se recomienda construir badenes y pontones en los lugares más críticos. así como también de alcantarillas para pequeños cursos de aguas. por la acción conjunta de la gravedad y la saturación del material. La carretera del proyecto cruza cursos de agua con posibilidad de arrastre de moderadas cantidades de sólidos en la que puede poner en riesgo la transitabilidad de la carretera.00 a 20. • Buzamientos de estratos desfavorables a los taludes existentes. • Interestratificación de estratos competentes e incompetentes. D.LA LIBERTAD MCMXC • Efectos sísmicos y gravitacionales. Los huaycos se producen principalmente después de lluvias torrenciales. el expediente técnico deberá considerar una partida de previsión para limpieza de derrumbes. C. Medidas correctivas. Remoción de materiales acumulados por desplazamientos del orden de 7. Adicionalmente para la ejecución de las obras proyectadas. PROYECTO:“MEJORAMIENTO DE LA AVENIDA JOSE GRABIEL CONDORCANQUI DEL DISTRITO DE LA ESPERANZA – TRUJILLO . CIP Nº 39938 / Reg. Son fenómenos producidos por la ruptura y desprendimiento de masas de suelo que parcialmente pueden arrastrar fragmentos rocosos. Las causas de su ocurrencia se deben: • Talud demasiado empinado. en forma lenta Se desarrolla sobre una superficie de deslizamiento. • Taludes muy fracturados. cuesta abajo. Huaycos. en presencia de zonas debilitadas. CONSUCODE CO 50O . Medidas de corrección.

• Se recomienda prever en el presupuesto de la obra. disminuyendo el soporte lateral de los materiales. Causas de su ocurrencia. durante y/o después de fuertes precipitaciones fluviales. las que por lavado de los sedimentos finos originan inicialmente agrietamientos longitudinales para luego colapsar y desplazarse a través de una superficie de deslizamiento.00m ING. • Sobresaturación de los materiales por efectos de las precipitaciones extraordinarias. Medidas correctivas. Medidas correctivas. RAUL W. una partida de remoción de materiales.LA LIBERTAD MCMXC • Falta de soporte lateral en la base del talud a pesar de predominar los cortes bajos con pendientes moderadas. CIP Nº 39938 / Reg. Por su envergadura son de riesgo bajo y subsanables sin mayores dificultades. Como solución a estos fenómenos es necesario estabilizar el talud con sembrados de gramíneas locales que estarán a cargo del contratista como parte de la partida de impacto ambiental. Erosión por aguas de lluvia y deficiencias en el sistema de drenaje.01. VALDIVIESO GRADOS CONSULTOR Reg. • Deforestación de las laderas.50 a 2. • Debilidad de la cohesión interna de los materiales conformantes presentando franjas favorables para la percolación de las aguas de lluvias.03 INVESTIGACIONES GEOTECNICAS DE CAMPO Y LABORATORIO 6. Erosión de Plataformas. El fenómeno de erosión de plataformas se manifiesta en los taludes de relleno de la plataforma de la carretera constituidos por materiales generalmente sensibles a los efectos de las precipitaciones pluviales.03.03. E. 6. se realizaron 66 calicatas de 1. Como medidas correctivas se proponen: • Remoción durante la ejecución de las obras del material desplazado.01 Prospecciones de campo 6.01 Calicatas Con la finalidad de definir el perfil estratigráfico. • Procesos gravitacionales y sísmicos. CONSUCODE CO 50O . las mismas que se infiltran y rompen el equilibrio de los estratos del suelo produciendo un gran resbalamiento. PROYECTO:“MEJORAMIENTO DE LA AVENIDA JOSE GRABIEL CONDORCANQUI DEL DISTRITO DE LA ESPERANZA – TRUJILLO .

se realizó el registro de excavación vía clasificación manual visual según ASTM D2488. 04. 04 Sales Solubles Totales (USBR E-8) . 66.03 Clasificación de Suelos Los suelos han sido clasificados de acuerdo al Sistema Unificado de Clasificación de Suelos (SUCS – ASTM D-2487). 6. 04 Contenido de Cloruros (AASHTO . etc.LA LIBERTAD MCMXC de profundidad. Límite plástico (ASTM D-4318) . humedad. para ello se hizo uso del programa Clas y Clasif.02 Muestreo Disturbado Se tomaron muestras disturbadas de cada uno de los tipos de suelos encontrados. Ensayo Abrasión de los Ángeles (ASTM-C535) Ø Ensayos químicos del suelo: . RAUL W.291) . VALDIVIESO GRADOS CONSULTOR Reg. 04. Contenido de humedad (ASTM-D-216) Ø Ensayos especiales: .01. 66. CIP Nº 39938 / Reg. 66.03. 04 Contenido de Sulfatos (AASHTO . tipo de suelo.03. compacidad.03.01. CONSUCODE CO 50O . descubriéndose las principales características de los suelos encontrados tales como: espesor. PROYECTO:“MEJORAMIENTO DE LA AVENIDA JOSE GRABIEL CONDORCANQUI DEL DISTRITO DE LA ESPERANZA – TRUJILLO . color. plasticidad. en cantidad suficiente como para realizar los ensayos de clasificación e identificación de suelos. 6.03. ING.T. Análisis Granulométrico SUCS (ASTM-D-422). .290) . 6. Límite líquido (ASTM D-4318) . Ensayo CBR (ASTM-D1883) . 04 pH (ASTM D-4972) Ver Anexo III (Resultados de los ensayos de laboratorio) 6.02 Ensayos de Laboratorio Los ensayos se realizaron según normas: Ø Ensayos estándares de laboratorio de mecánica de suelos: . 66.03 Registros de Excavaciones Paralelamente al avance de las excavaciones de las calicatas.T.