INSTITUCIÓN EDUCATIVA “GABRIELA MISTRAL”

MELGAR – TOLIMA
EDUCACIÓN PRE-ESCOLAR-BASICA PRIMARIA-SECUNDARIA Y MEDIA
Reg. Ed. No. 123277-123278 DANE 173449-000759 NIT 809.009.531-5
Resolución de Aprobación 5392 de nov. 9 de 2011
Barrio la Colina Telefax 2450917

ASIGNATURA: CONTABILIDAD COMERCIAL III PERIODO GRADO 10º.

INDICADOR: Identifica el concepto e importancia de los estados financieros dentro
del manejo de una empresa

LOS ESTADOS FINANCIEROS
Decreto 2649 de 1993/Título I/Capítulo IV/Sección I/Artículo 19 a 45

Los estados financieros son los documentos que debe preparar la empresa al terminar
el ejercicio contable, con el fin de conocer la situación financiera y los resultados
económicos obtenidos en sus actividades a lo largo del período.

El objetivo de los estados financieros es suministrar información acerca de la situación
financiera, desempeño y cambios en la situación financiera de una empresa que sea útil
a una amplia gama de usuarios con el objeto de tomar decisiones económicas.
Los estados financieros deben ser comprensibles, relevantes, fiables y comparables.

Características de los Estados Financieros:
Siendo el fin primordial de los estados financieros brindar información adecuada a sus
diferentes usuarios, las características que deben reunir los estados financieros son:
1. Comprensibilidad: la información debe ser de fácil comprensión para todos los
usuarios, no obstante también se deben agregar notas que permitan el
entendimiento de temas complejos, para la toma de decisiones.
2. Relevancia / sistematización: la información será de importancia relativa, cuando
al presentarse dicha información y omitirse por error, puede perjudicar e influir
en las decisiones tomadas.
3. Confiabilidad: la información debe estar libre de errores materiales, debe ser
neutral y prudente, para que pueda ser útil y transmita la confianza necesaria a
los usuarios.
4. Comparabilidad: esta información se debe presentar siguiendo las normas y
políticas contables, de manera que permita la fácil comparación con periodos
anteriores para conocer la tendencia, y también permitirá la comparación con
otras empresas.
5. Pertinencia: Debe satisfacer las necesidades de los usuarios.
Usuarios de la información presentada en los estados financieros:
 La administración, para la toma de decisiones, después de conocer el
rendimiento, crecimiento y desarrollo de la empresa durante un periodo
determinado.

531-5 Resolución de Aprobación 5392 de nov. cumpliendo con la información que necesitan. los gastos y la  Costos corrección monetaria. Ed. arroja  Gastos el resultado del período. Conociendo quienes son los usuarios de la información presentada en los estados financieros. nos muestran la situación financiera del  Patrimonio ente económico a una fecha dada. INSTITUCIÓN EDUCATIVA “GABRIELA MISTRAL” MELGAR – TOLIMA EDUCACIÓN PRE-ESCOLAR-BASICA PRIMARIA-SECUNDARIA Y MEDIA Reg. para determinar si el pago de los impuestos y contribuciones está correctamente liquidado. Relevancia c. debidamente  Pasivo relacionados.  Ingresos La sumatoria de los ingresos.  Corrección Monetaria TALLER GRUPAL Normatividad: 1. No.009. Confiabilidad Si los estados financieros cumplen con los d. son de uso privado de la empresa o son de conocimiento al público. ¿Con que propósito se elaboran los estados financieros? 2. 3. 9 de 2011 Barrio la Colina Telefax 2450917  Los propietarios para conocer el progreso financiero del negocio y la rentabilidad de sus aportes. puedo establecer cuál fue la diferencia a.  El estado. 123277-123278 DANE 173449-000759 NIT 809. para conocer la liquidez de la empresa y la garantía de cumplimiento de sus obligaciones. Según el enunciado. identifique de que característica se está hablando y escriba la letra correspondiente en la línea. Comprensibilidad entre un año y el otro. Pertinencia conocer la situación de la empresa. Comparabilidad objetivos de las personas interesadas en e. debidamente asociados. Si los estados financieros me muestran que el resultado de la empresa del año 2016 disminuyó respecto al del año 2017. considera usted que los datos allí revelados. Elementos de los Estados Financieros:  Activos Los activos. b. hablamos de____. pasivos y el patrimonio. Explique su respuesta.  Los acreedores. . hablamos de ____. los costos.

como si fuesen los de una sola empresa. INSTITUCIÓN EDUCATIVA “GABRIELA MISTRAL” MELGAR – TOLIMA EDUCACIÓN PRE-ESCOLAR-BASICA PRIMARIA-SECUNDARIA Y MEDIA Reg. y 5. El estado de resultados. Son estados financieros básicos: 1. Son estados financieros de propósito general. los resultados de las operaciones.531-5 Resolución de Aprobación 5392 de nov. Ed. El estado de flujos de efectivo. ESTADOS FINANCIEROS DE PROPOSITO ESPECIAL. 123277-123278 DANE 173449-000759 NIT 809. El estado de inventario 5. Son estados financieros de propósito general aquellos que se preparan al cierre de un período para ser conocidos por usuarios indeterminados. 4. El estado de cambios en el patrimonio.  ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS. son estados financieros de propósito especial: 1. los cambios en el patrimonio y en la situación financiera. No.009. Los estados financieros extraordinarios 6. Los estados de costos 4. El balance general. los estados financieros básicos y los estados financieros consolidados. claridad. El balance inicial 2. Son estados financieros consolidados aquellos que presentan la situación financiera. neutralidad y fácil consulta. Los estados de liquidación . los estados financieros se dividen en estados de propósito general y de propósito especial. Se deben caracterizar por su concisión. con el ánimo principal de satisfacer el interés común del público en evaluar la capacidad de un ente económico para generar flujos favorables de fondos.  ESTADOS FINANCIEROS BASICOS. o un ente dominante y los dominados. 3. 2. así como los flujos de efectivo de un ente matriz y sus subordinados. Los estados financieros de períodos intermedios 3. ESTADOS FINANCIEROS DE PROPOSITO GENERAL. Entre otros. 9 de 2011 Barrio la Colina Telefax 2450917 CLASES PRINCIPALES DE ESTADOS FINANCIEROS Teniendo en cuenta las características de los usuarios a quienes van dirigidos o los objetivos específicos que los originan. Se caracterizan por tener una circulación o uso limitado y por suministrar un mayor detalle de algunas partidas u operaciones. El estado de cambios en la situación financiera. Son estados financieros de propósito especial aquellos que se preparan para satisfacer necesidades específicas de ciertos usuarios de la información contable.

9 de 2011 Barrio la Colina Telefax 2450917 . Ed.531-5 Resolución de Aprobación 5392 de nov. No.009. INSTITUCIÓN EDUCATIVA “GABRIELA MISTRAL” MELGAR – TOLIMA EDUCACIÓN PRE-ESCOLAR-BASICA PRIMARIA-SECUNDARIA Y MEDIA Reg. 123277-123278 DANE 173449-000759 NIT 809.