1

fe y vocación. disponibles a salir. “HE AQUÍ LA SIERVA DEL SEÑOR. (2) TU SIERVA. TU HIJA. HÁGASE EN MÍ SEGÚN TU PALABRA” Autor: Abdiel Jiménez Somos peregrinos que venimos hoy aquí. Con alegría. HE AQUÍ LA SIERVA DEL SEÑOR. Queremos ser misioneros del Señor. 2 . YO SOY. Toda la tierra alaba tus portentos. la que un día dijo: SÍ. YO SOY. Iglesia peregrina con amor. desde continentes y ciudades. testigos y discípulos. TU HIJO. El cielo se goza y canta de alegría. Ser como María. Ser como María. Ante la llamada de tu proyecto. HÁGASE EN MÍ SEGÚN TU PALABRA. llevar su palabra y su mensaje. YO SOY. Jóvenes.

3 .

ITALIA .ROMA.JUAN PABLO II La vigilia de oración por la JMJ fue instaurada con san Juan Pablo II en Roma. ITALIA . bajo la dirección del Papa. Y se convirtió en un ciclo de jornadas de oración. sino a toda la feligresía.ROMA.15. 4 .1985 . felicidades de san Juan Pablo II para el Año Internacional de la Juventud) Durante este encuentro fue usado el nombre de la “Jornada Mundial de la Juventud”. 1° . Reuniendo no sólo a jóvenes cristianos.1986 .JUAN PABLO II LEMA: “Para que os podáis dar cuenta de la esperanza que está en vosotros” (1P 3.

la Verdad. ARGENTINA .1989 .BUENOS AIRES. y la Vida” (Jn 14. ESPAÑA .JUAN PABLO II LEMA: “Yo soy el Camino. 4° .16) La peregrinación por el mundo empezó con el “continente de la esperanza” – como llamó san Juan Pablo II a América del Sur.SANTIAGO DE COMPOSTELA.6) El próximo encuentro tuvo lugar del 15 al 20 de agosto de 1989 en Europa y a pesar de una situación difícil relacionada con cambios de forma de gobierno en el Viejo Continente. Jóvenes partieron entre el 11 y 12 de abril de 1987 a Buenos Aires. 5 .JUAN PABLO II LEMA: “Hemos conocido y hemos creído en el amor que Dios nos tiene” (1Jn 4.1987 .2° .

EE. 6 . también desde la frontera oriental. Los días 10-15 de agosto fueron no sólo una fiesta de jóvenes. y la tengan en abundancia” (Jn 10. POLONIA . el Papa Juan Pablo II invitó a la juventud a Jasna Góra.DENVER.1991 . sino también un periodo especial de alegría y gratitud por la libertad recuperada. A Częstochowa vinieron entonces 1.5 millones de creyentes.15) Justo después de los cambios políticos en Europa Central y del Este.CZESTOCHOWA. 8° .10) La primera en los EEUU y la segunda en ambas Américas JMJ en Denver (10-15 de agosto) pasó a la historia sobre todo por el sincero diálogo que se estableció entre los jóvenes y san Juan Pablo II.6° .1993 . y tras la caída del régimen comunista.UU. . y el himno “ABBA Ojcze” llegó a ser el símbolo de todas las peregrinaciones del Papa a su patria.JUAN PABLO II LEMA: “Yo he venido para que las ovejas tengan Vida.JUAN PABLO II LEMA: “Habéis recibido un espíritu de adopción como hijos” (Rm 8.

1995 . ¿dónde vives? Venid y veréis” (Jn 1. Este número resultó ser cuatro veces mayor.JUAN PABLO II LEMA: “Nauc Maestro. La ciudad fue tejida por una larga cadena de brazos.JUAN PABLO II LEMA: “Como el Padre Me ha enviado. 12° . 38-39) Una gran sorpresa en la historia de la JMJ fue París. FRANCIA . Y a las Filipinas pertenece el récord del mayor número de participantes de la JMJ. la capital de la moda y del arte.10° . Se suponía que en el encuentro del 19 al 24 de agosto iban a participar como máximo 250 mil de cristianos.MANILA.1997 . 21) En 1995 la metrópolis asiática reunió a los jóvenes bajo el lema de “Cómo el Padre Me ha enviado. FILIPINAS . así también Yo os envío” (Jn 20.PARIS. así también Yo os envío” (Jn 20. 21). 7 . y en la vigilia de oración.

. el Papa.” Vosotros sois la luz del mundo (Mt 5.15° . y habitó entre nosotros” (Jn 1. CANADA . En la memoria de todos van a quedar las últimas palabras del discurso: “Queridos amigos. Es una palabra que resonó hace dos mil años. Una entusiasta multitud de peregrinos llenó la Ciudad Eterna para rezar y dar testimonio de la fe.ROMA.. invitó a los jóvenes a Roma. 17° ...” 8 .2002 .. ITALIA .2000 .13- 14) La JMJ en Toronto de 23 a 28 de julio de 2002 fue el último encuentro de jóvenes con el san Juan Pablo II.JUAN PABLO II LEMA: “La Palabra se hizo carne. a vuestro anhelo joven de ser felices. el anciano Papa responde con una palabra que no es suya.. por segunda vez. La palabra clave de la enseñanza de Jesús es un anuncio de alegría: Bienaventurados.JUAN PABLO II LEMA: “Vosotros sois la sal de la tierra.14) Entre el 15 y 20 de agosto del año jubilar.TORONTO. La acabamos de escuchar esta tarde: Bienaventurados.

El lema de la JMJ australiana “Recibiréis la fuerza del Espíritu Santo. y seréis mis testigos” dirigió la ruta de los encuentros hacia la nueva evangelización. AUSTRALIA . BENEDICTO XVI LEMA: “Hemos venido a adorarle” (Mt 2.2008 . que vendrá sobre vosotros.20° . ALEMANIA.BENEDICTO XVI LEMA: “Recibiréis la fuerza del Espíritu Santo. Se volvieron a oír las famosas palabras: ¡No tengáis miedo! 22° .8) Durante la carismática reunión de Sidney en 2008 el papa Benedicto XVI llamó a los jóvenes “profetas de una nueva época”.2) Planeado para el año 2005 el encuentro en Colonia vino a ser la primera peregrinación de Benedicto XVI a su patria. 9 .COLONIA.SIDNEY. y seréis mis testigos” (Hch 1. que vendrá sobre vosotros.2005 .

19) La alegría del Evangelio y el lema “Id y haced discípulos de todos los pueblos” (Mt 28.BENEDICTO XVI LEMA: “Arraigados y edificados en Cristo. Último encuentro con el Papa Benedicto XVI.19) expresó también el encuentro en Rio de Janeiro durante la JMJ 2013 que volvió a ser el primer viaje al extranjero que abría un nuevo pontificado. RIO DE JANEIRO .MADRID. firmes en la fe” (cfr. ESPAÑA . Col 2.2011 . 28° .FRANCISCO LEMA: “Id y haced discípulos a todos los pueblos” (Mt 28. Francisco apeló a los jóvenes para que se librarán de temores innecesarios. porque es el mismo Cristo quien va delante de ellos y quien le dirige a su misión.2013 .7) La consolidación de la fe en el Viejo Continente fue la intención de la JMJ en Madrid realizada del 16 al 21 de agosto de 2011. 10 .26° .BRASIL.

31° . la ayuda activa y el amor al prójimo fueron los puntos principales de la jornada. Polonia. 11 .Francisco LEMA: “Bienaventurados los misericordiosos porque ellos alcanzarán la misericordia” (Mt. La llamada de Dios. Cracovia .Polonia. El Papa Francisco afirmó que las Bienaventuranzas son el corazón de la enseñanza de Jesucristo.2016 .7) La chispa de la Misericordia y el lema “Bienaventurados los misericordiosos porque ellos alcanzarán la misericordia” fueron el eco central de la XXXI jornada mundial de la juventud celebrada en Cracovia. 5.

12 .

) a través de la experiencia comunitaria en la peregrinación. que también está destinada a los jóvenes. la Oración y la celebración de la Misa.Objetivo de la JMJ El objetivo de la Jornada Mundial de la Juventud es proseguir con el interés principal del Papa Juan Pablo II: la nueva evangelización. los jóvenes tienen la posibilidad de descubrir „el joven y actual misterio de la Iglesia“(Juan Pablo II. ¿Papas que convocan a la JMJ?  Juan Pablo II  Benedicto XVI  Papa Francisco 13 . Durante las Jornadas Mundiales de la Juventud.