“Año de la consolidación del Mar de Grau”

UNIVERSIDAD NACIONAL
“SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO”

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN Y
TURISMO
ESCUELA
PROFESION
AL DE
CURSO : Seminario de Integración Administrativa
ADMINISTRA
DOCENTE : Lic. Adm. Jorge Tandaypan Salazar
CIÓN
CICLO :X
TEMA :CASO GERENCIAL DE W & W CONSTRUCTORES
S.A.C.
INTEGRANTES :
 Albornoz Zambrano Yasary

 Alvarado Ramirez Milly

 Canchari Mendoza Celia

 Díaz Culli Adalid

 Huaman Bustos Marisa

 Jara Mejía Aquila

..............................................................................................................................3 VISIÓN......................................................................................................................................................................................................................................................................3 VALORES...............................................................2 ANTECEDENTES:....................3 ORGANIGRAMA......................................4 MERCADO Y SERVICIOS.............................................................................................................................................................2 MISIÓN..................................................................................... INDICE INTRODUCCIÓN..............................9 1 .......4 SITUACIÓN DE LA EMPRESA............................6 ANEXO CONTRATOS AÑO 2014-2015...5 PROBLÉMATICAS RESALTANTES:.....................................................................................................

pero en el año 2008 y 2010 solo tuvo una sola obra. logrando así posicionarse a nivel nacional. En el año 2008 se logra tener cuatro obras. con lo sucedido en los años se aprendido a no cometer los mismos errores y no tomar las mismas decisiones. Huari. comentó que Los problemas que acontece a este rubro son los temas de las municipalidades. Se empezó de la nada. y por otra parte la fiscalización en temas tributarios. debido a que estas entidades se demoran con los pagos. sierra y selva. El gerente W…. se descuidó a la organización que los llevó a la pérdida y casi la liquidación de la empresa. por el hecho de que los fundadores tomaron otros rumbos. se constituye en el 2007 con cuatro fundadores estando integrada así la organización por profesionales. esto en la SUNAT no la consideran como compras porque no tienen los vouchers. Musga.C. no contaban con computadoras ni conocidos para tener contratos. ANTECEDENTES: La empresa se creó en el año 2007 con la iniciativa de dos hermanos con profesión de Ingeniero civil y Contabilidad.A. San Marcos y alrededor de todo Ancash. a consecuencia de esto generan multas a la empresa. En el año 20011 se tuvo una obra considerable con la empresa minera Marce. Durante 10 años la empresa ha ido creciendo con mucha perseverancia y trabajo en equipo.. en la actualidad se nos ha hecho dos auditorías en el 2011 y el 2014. cubriendo mercados también costa. se formó en la ciudad de Huaraz en el mes de noviembre. se pone en honor a las iniciales del nombre de los 4 hermanos W & W. Se tomó este rubro por el hecho de que en estos años se empezó el boom de las construcciones a nivel nacional por parte del estado El nombre. como también con el apoyo de sus padres ya que fue y es un contratista en el rubro de constructoras. En el año 2008 se empezó a buscar obras en lugares como Yuramarca. con el transcurso del tiempo solo quedaron dos socios debido a que los demás se abrieron en otros rubros y porque este tipo de empresas están más afectos a impuestos. INTRODUCCIÓN La empresa W & W constructores S. debido a que en este rubro a veces las facturas no te entregan bancarizadas. en una pequeña oficina. técnicos. porque incursionar en este tipo de negocio no es nada fácil. personal de administración y de obras comprometidas con su trabajo. Con este contrato la empresa empezó a crecer 2 .

Actualmente la empresa puede tomar obras hasta un límite de 80 millones de soles. con esto se aprendió a realizar más estudios y análisis a los expedientes en distintos lugares. minera. En el 2012. como también se presentó muchas oportunidades en la industria. y aparte de esta empresa W & W. hasta la actualidad la empresa sigue adelante aplicando sus experiencia y conocimientos en el rubro. precios y plazos de futuras obras. los socios tiene su empresa de forma individual en el mismo rubro. y en los últimos años. se perdió en cuatro obras por la causa de que los costos fueron más altos a lo que mencionaba el expediente. construyendo obras necesarias para su desarrollo. sanitaria. esto por la buena experiencia con la que cuenta la empresa. entre otros servicios. Ser la principal empresa en ser un aporte en la construcción de la infraestructura pública. Rentabilizar cada proyecto para invertir en tecnología y recursos que permitan seguir garantizando el cumplimiento en calidad. MISIÓN Ejercer un liderazgo en el mercado de la construcción. administración y búsqueda de nuevos mercados. VALORES Los valores que son base para la empresa son:  Puntualidad  Responsabilidad  Compañerismo  Ética  Seguridad 3 . hidroeléctrica. innovando en metodología de trabajo.tanto la industria. VISIÓN Participar activamente en el desarrollo de la infraestructura del Perú y en especial en la región de Ancash. Desarrollar un ambiente de trabajo que incentive el crecimiento integral de las personas que integran la organización.

realiza gestión integral o parcial de los proyectos constructivos. que se responsabilizan de la realización de los proyectos.  Ejecución y/o supervisión de Proyectos civiles sanitarios e infraestructura de riesgo.  Construcción de obras de represamiento. dirección y ejecución.ORGANIGRAMA GERENCIA GENERAL GERENTE DE ADMINISTRACIÓN LOGÍSTICA RECURSOS CONTABILIDAD DE OBRAS HUMANOS AREA TÉCNICA SEGURIDAD MERCADO Y SERVICIOS La empresa tiene una participación alta tanto nacional como regional. catastrales y sistemas de información geográfico. Esto indica.  Construcción de obras de saneamiento.  Construcción de obras viales. 4 .  Levantamiento topográfico. Y por estas razones ofrece:  Construcción de edificios completos. brindando diversos servicios con mayor participación en las obras públicas de municipalidades. maquinaria pesadas y livianas. así como todos trámites de legalización y permiso que se derivan en ellos. el adecuado presupuesto de los trabajos de coordinación. La empresa W & W.  Construcción de obras de irrigación.  Alquiler de equipo.  Construcción de obras de irrigación.

la cual causó un declive en la empresa. por la cual genera más costos en transporte. El Gerente resalta también que anualmente se tiene 4 obras o contratos anualmente y el más alto es de 10 a 12. Y también los costos que se mencionan en el expediente a veces no se encuentran por ejemplo en el expediente el precio de la bolsa del cemento es 25 soles. 5 . La deficiencia en cuanto a sus áreas no tiene problemas. Las situaciones que se presentan en algunas obras son trascendentes para la empresa. puede financiar las obras y puede realizar la carta fianza en nombre la propia empresa ya que puede dejar como garantía en construcción inmobiliarias y servicios mineros. fuera de Huaraz. por ejemplo.En este último semestre se ha tenido 5 obras de distinto servicio fuera de la región. La distribución de la utilidad es anual de acuerdo al balance que se tiene el fin de año. esto como resultado tomar la oportunidad que se presentó de hacer un contrato con la empresa Marsa. En ocasiones se presenta algunos accidentes con los obreros. dando el servicio de hacer las pistas y veredas. y como era un trabajador nuevo no tenía seguro por ende todo el costo fue la empresa constructora. la localización del lugar de la obra son distintas al de la licitación. Y la situación actual de la empresa es solvente. la mayoría a nivel nacional. ya que cuenta con ingenieros especializados. y también pérdida de tiempo por las paralizaciones que se realizan por la causa de que no se tiene el material a tiempo o el clima no es favorable. eso es lo que prevalece para tener más participación en licitaciones en las instituciones públicas. situaciones que no se han planificado. las impertinencias de la naturaleza como la lluvia hace que se paralice las obras y no se entregue a tiempo. pero en la realidad la empresa tiene que comprar a 30 soles. es decir. como el caso del año un obrero se cayó de una altura de tres metros y se tuvo que cubrir todos sus gastos. SITUACIÓN DE LA EMPRESA La competencia tiene más contratos por tener conocidos tanto a nivel regional como nacional y la experiencia con la que cuentan. la empresa tuvo su auge y empezó a crecer. Como ejemplo en el 2008 tuvo 4 obras y en el año 2009 solo una obra. Pero al momento de ganar la obra y poner en marcha. Aquí se presentan las dificultades con las cartas fianzas. En el año 2011. en las licitaciones te dan el costo y cantidad de presupuesto para la inversión. menos utilidades para la empresa.

con Partida Registral N°11076814. En los últimos años se ha tenido Auditorias por parte de la SUNAT.00 El comportamiento fue favorable por la influencia de la minería en nuestra región.578. ejercicios 2011-2012 y 2013-2014 en la que encontraron facturas de compras no bancarizadas.C. las cuales generaron la rectificación de renta y multas que conllevan al aumento de gastos para dichos ejercicios. elegido en Junta General facultado para los siguientes actos: Administrativos. es una empresa creada el 15 de agosto del 2008.00 2010 80. Adelanto de Materiales que respalda su permanencia en el mercado y hacer frente a sus principales competidores locales. El gerente asume 6 . ejecución de proyectos. entre otros.065. saneamiento.850. Walter Núñez Santos.00 aportada por los socios.044.00 2015 7.500. Fianza de Fiel Cumplimiento. alquiler de maquinaria. cuyos socios fueron en su momento Wilfredo Núñez Santos.000.00 2012 3.PROBLÉMATICAS RESALTANTES: Área de aplicación: Gerencia General Tema relevante: Administración deficiente. Siendo su actividad principal la Construcción de Obras Civiles en empresas públicas y privadas.829.00 2011 1.237.00 2013 2. una buena imagen financiera por la cual acceden a préstamos y se les otorga Carta Fianza.00 2014 5. mantenimiento.043.70. bancarias y societarias que indica la Minuta de Constitución.550.00 2016 5.150. Designado como Gerente General al Sr. Wilder Núñez Santos. Walter Núñez Santos. Con un capital inicial de S/. W&W constructores S.722. Actualmente la empresa tiene liquidez. Empresa dedicada a la construcción. Wilson Núñez Santos. El gerente en reunión con sus socios decide cambiar de contador en el año 2012 pero en el 2014 se sigue teniendo el mismo problema. disposición. depósito de detracciones que nos coincidían con las ventas declaradas en varios meses.164. representación. Los ingresos netos se detallan en el siguiente cuadro: Año Ventas Netas 2008 0 2009 442.300..A.000.

si están operando. Con el tiempo hemos ido aprendiendo. en el 2010 no ganamos lo esperado pero seguimos adelante. vida útil.todas las responsabilidades administrativas ya que tan solo cuenta con áreas de logística. Queremos ser algún día como las grandes empresas 7 . seguridad y contabilidad. el personal no cumplió con las normas señaladas por el ingeniero de seguridad. El gerente general indica que tiene mucha carga administrativa y no puede resolver los problemas a tiempo. control de asistencia.26. Flujos de dinero: La demora en los pagos por parte de las instituciones Públicas con las cuales tiene contratos. dejando muchas veces sin pagar deudas por desorden.000. Control Proveedores: Cuentan con un gran número de proveedores de distintos materiales e insumos y su control se hace complejo. por hora maquina. en saber donde están. y seguir manteniéndose en el rubro de la construcción por tener experiencia y haber alcanzado una capacidad de contratación de S/. Que no implementaron instrumentos de Gestión y carecen de un plan estratégico. etc. etc. Las obras ejecutadas son diferentes provincias del país.). Walter Núñez Gerente General indica que es muy difícil encontrar buenos profesionales que tengan experiencia en el manejo de obras civiles públicas y privadas. por horas. previsiones. este último es externo. remuneraciones operacionales (pagos variables por categoría en el régimen de construcción Civil. Siendo estos los problemas más frecuentes que debe resolver el gerente general durante los últimos años. En el 2015 ocurrió un accidente de trabajo. mantenimiento.00 otorgadas por OSCE en ejecución de obras públicas. El personal no es permanente por tener contratos determinados solo por el tiempo que dura la obra y por la localización. lo que hace aún más difícil el control. Su misión es dar un buen servicio. Control de pago de personal y leyes laborales: Por la cantidad y las diferentes faenas que realiza una constructora se les hace difícil al Gerente el control de remuneraciones. Control de Maquinarias: La cantidad de maquinarias que tienen las hace muy difícil su control. control horas extras.000. obligaciones laborales. El número de trabajadores puede variar de 50 a 100 dependiendo de la magnitud de la obra. El trabajador no estaba asegurado aún ya que se tenía el trámite en proceso. revisión técnica.

ANEXO CONTRATOS AÑO 2014-2015 A NIVEL REGIONAL: Entidad Síntesis de la Fecha Ubicación Monto Plaz Monto Consorci Nombre Entidades Pública obra o servicio de de o de o del de 8 . por ejemplo Graña y Montero.… concluye el Gerente.constructoras en el Perú. COSAPI.

N° de Licitación Contra Contrat Obr Consorc % Consorci Afianzado to o a/ iado Participa ado ras Ser ción /Privada v OBRAS CREACCION BOLOGNESI 120 885089.844.402.984.23 DE HUARI HUARI 014 3. 45% CONSOR SCOTIAB DEL SISTMA 015 CHACAS 4. POBLADO DE CHACAS PAMPASH SERVICIOS HUARAZ 30 DIAS 86844.17 INSTALACION 31/10/2 ASUNCION . 95% CONSOR SCOTIAB O DE LOS 812 CIO ANK SERVICIOS SOLEDA COOPEM EDUCATIVOS NO MUNICIPALI DE LA I.987.089.25 913 CIO ANK MUNICIPALI DE MAMA DAD SANEAMIENTO ASHU PROVINCIAL BASICO DEL DE CENTRO ASUNCION .30 DE HUARAZ HUARUPAMPA 015 7.6 100% MUNICIPALI DE LA DIA DAD INFRAESTRUC S PROVINCIAL TURA PARA DE TERMINAL 05/03/2 885. BOLOGNESI TERRESTRE 014 60 MUNICIPALI HUAYLLACA 30 142984.75 PINTADO DE VIAS MANTENIMIENTO DE LA SEÑALIZACION MUNICIPALIDA VIAL DE LAS CALLES D PROVINCIAL DE LA CIUDAD DE DE HUARAZ HUARAZ 06/08/2014 86.293. 65% CONSOR CAJA INSTALACION 45 CIO SULLANA MUNICIPALI DEL CAMAL NAZARE DAD MUNICIPAL DE NO PROVINCIAL LA CIUDAD DE 15/07/2 3.00 MEJORAMIENT HUARAZ 180 2282191.E. 4.75 9 .8 100% DAD APERTURA DE YAN 2 DISTRITAL LA AVENIDA DE HUAYLLACAYA HUAYLLACA N Y LA CALLE 15/07/2 142. DAD INICIAL CISEA PROVINCIAL DE 16/10/2 2. YAN SANTA CRUZ 014 82 HUARI 300 2140601.22 180 2244250.

SANTA ROSA DE 04/12/20 CONSORCIO VITERBO 15 249.000.E.550.89 MANTENIMIENTO 14/03/2015 HUARAZ 261.95 60 95% SANTA ROSA 10 . HUARAZ 30 DIAS 79550.00 DEL SISTEMA DE SANEAMIENTO MUNICIPALIDA BASICO DEL D PROVINCIAL SECTOR RIBERAS DE HUARAZ BARRIO LA FLORIDA ESTUDIOS Y PERFILES MUNICIPALI " ESTUDIO DE CORPAN 124709. RECOLECCION Y DISPOSICION FINAL CONSORCIO DE LOS RESIDUOS 14/08/20 SAN MIGUEL DE SOLIDOS 14 131.30 REGIONAL ESTUDIO A NIVEL DE DE ANCASH FACTIBILIDAD DEL PIP " MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS EDUCATIVOS DE LA I.64 60 95% CORPANQUI GOBIERNO FORMULACION DEL HUARAZ 237094.89 PINTADO DE VEREDAS MANTENIMIENTO DE LA SEÑALIZACION MUNICIPALIDA VIAL DE LAS CALLES D PROVINCIAL DE LA CIUDAD DE DE HUARAZ HUARAZ 06/08/2014 79.00 90 261000.572.272.01 DAD INVERSION A NIVEL QUI DISTRITAL DE PERFIL DE SAN "MEJORAMIENTO Y MIGUEL DE AMPLIACION DEL CORPANQUI SERVICIO DE BARRIDO.