1

Hoja de presentación: 4 puntos. Introducción: 4 puntos. Carpeta con ganchos: 2 puntos. Bibliografía: 4 puntos. Total: 90 puntos. Índice: 4 puntos. Ortografía: 10 puntos. Contenido: 50 puntos. 2 . Criterios de evaluación: 1. Presentación y seguir indicaciones: 8 puntos. 2. Conclusión: 4 puntos.

Roosmel Fecha De Entrega: 14 De Julio De 2017 3 .A.D.M.G Ministerio De Educación Colegio Nuestra Señora De Lourdes Asignatura: español Tema: Literatura Oral Y Tradición Integrantes: Juan Alvarado Jorge Miranda Alejandro Castillo Vitalio Borbúa 10°A1 Facilitador: Nay.

a su bachiller. (Pág.14) 4 . una alusiva a Panamá (Pág.9)  Dos décimas. (Pág.4)  Contenido (Pág.5)  Cinco adivinanzas. (Pág. asimismo. (Pág.13)  Bibliografía (Pág.6)  Una leyenda panameña en donde subrayan tres situaciones fantásticas.7)  un mito panameño en donde subrayan tres situaciones sobrenaturales y. Índice  Introducción (Pág.10-11) y la otra.8)  Cinco colmos. anotan qué explica. (Pág.12)  Conclusión (Pág.

La tradición oral en prosa se manifiesta por medio de parábolas. las leyendas panameñas. las aspiraciones de la colectividad que se constituyen en la identidad de un pueblo. entre otros acontecimientos panameños. 5 . cuentos de hadas. Introducción En este trabajo podremos observar lo que es la literatura oral y tradicional. las prácticas religiosas. La tradición oral es la producción popular expresada en un lenguaje figurado a través de diferentes formas que van reflejando las vivencias. las celebraciones. leyendas. fábulas. mitos. cuentos folclóricos.

6 . Un par de hermanos que si uno come el otro próximamente le dará hambre: Los zapatos. 5. Quien es algo y nada a la vez: El pez. Que animal tiene una casa redonda y no sale de ella: Caracol. 3. 4. Que es amarillo por fuera y blanco por dentro: La banana. De día está abierto y de noche bien cerrados: Los ojos. Contenido 5 Adivinanzas 1. 2.

 Una leyenda panameña en donde subrayan tres situaciones fantásticas. A veces recobra su primitiva forma. En la noche en que la luna brilla en el centro de los cielos. pero al más ligero ruido conviértase nuevamente en el ser monstruoso que es. convirtiendo a la madre desnaturalizada en tulivieja. un monstruo horrendo que tiene por cara un colador de cuyos huecos salen pelos cerdosos y larguísimos. La Tulivieja – Leyendas Panameñas – LUISITA AGUILERA P. llamando sin cesar a su niño con un grito agudo parecido al de las aves y sin que nadie le conteste jamás. 7 . Amaba la moza a un joven de su mismo lugar. y fruto de estos amores fue un niño a quien su madre ahogó para ocultar su falta. se baña en los ríos bella como un sol. En los tiempos en que el mundo estaba poblado de espíritus que vivían con las gentes dejándose ver de ellas. En lugar de manos tiene garras. uno encarnó en una muchacha hermosísima orgullo de su pueblo. Dios castigó en el acto ese pecado tan grande. el cuerpo de gato y patas de caballo. recorre sin cansarse jamás las orillas de los ríos. Condenada a buscar a su hijo hasta la consumación de los siglos. para continuar por el mundo su eterna peregrinación.

también conocido como Chivato. es un animal fantástico presente en la mitología chilota. Nunca ataca al hombre de frente. solo un milagro puede salvar su vida. asimismo. es un ser que tiene cuerpo de hombre pero tiene patas de chivo.. quizás de ahí su nombre. (Muchas veces se aparece en forma de perro negro en cualquier parte del mundo porque es el demonio). despide un fuerte olor a azufre. por donde camina no vuelve a crecer planta alguna y el sonido de sus patas al caminar es como de fuerte golpes contra la tierra. como cualquier animal o persona. Significado: El Camahueto. A través de esta criatura se trata de explicar o más bien un cuento donde la enseñanza del mismo es que aquel niño o niña desobedezca a sus padres o personas mayores de su familia será llevado o secuestrado por el Chivato en la noche y solo se observaran huellas de pesuñas y un fuerte olor a azufre. cuando lo ataca lo muerde por la nuca y lo llena de una especie de baba. También dicen que se aparece como quiere en cualquier camino. anotan qué explica.. El chivato El Chivato es el mismo demonio.. un mito panameño en donde subrayan tres situaciones sobrenaturales y. 8 . en su cabeza unos enormes cuernos de chivo macho. Se dice que el que va por el campo y escucha el bramar del Chivato.

que un ciego está mirando a un manco y que este le esté cortando el pelo a un calvo. ¿Cuál es el colmo de los colmos? Que una persona muda le diga a un sordo. 2. ¿Cuál es el colmo de una persona jorobada? Tener que estudiar derecho 3. ¿Qué pasa si te tomas una foto con Flash? Superman se enoja 4. 5 Colmos 1. 9 . ¿Cuál es el colmo del libro de matemáticas? Tener muchos problemas. ¿Cuál es el colmo de un bombero? Tener un hijo sin manguera 5.

la educación está para formar. Hoy día los estudiantes que están en un bachiller se encuentran con el deber de seguir para adelante. De toda letra distantes. programando solo el miedo duramente. Dos décimas. Se alza la educación y también la obligación a nivel de las escuelas y se viven las secuelas de la gran promoción. con los dedos. que se cierran y golpean con violencia que estresa porque sienten que es al juego. una alusiva a Panamá y la otra. Las presiones de media expulsan a los vagos como si fueran lombrices y trasladan la vagancia a las aulas de informática. numéricas e incomparables 10 .” Los diversos profesores enseñan cosas interesantes. Hay un discurso coral que gritan todo igual: “alzar la educación y valorar al profesor. a su bachiller. Entonces en los liceos aumenta la frustración pareja con la traición de sufrir el manoseo de números y carreteos. Decima dedicada al bachiller.

Les propongo que se enmienden y usen el verbo “aprender” a leer. 11 . que. Nadie que salga en los medios muestra claro el objetivo que permite seguir vivo y sin el violento tedio que provoca el burro asedio de la mente que no entiende. a ser que después todo se extiende. Más que promesas usuras. siempre en peligro ese viaje que es lo único de valor. a contar. Como siempre el perdedor va a ser el vago. Me temo que lo veremos sea quien sea el ganador. rebosantes de datos. Te digo que lo que harán también será excepcional y si es posible admirar el curso que yo llevo. agregan a su relato de realidades futuras llenas de formas puras y horizontes venturosos con inviernos calurosos.

a su bachiller. 12 . una alusiva a Panamá y la otra. Patria chica en dimensión patria grande en idealismo por culpa de ser un istmo te han partido el corazón se escucha diario el pregón y el eco de tus pesares sentir que en remotos lares palpita con rebeldía libre serás patria mía Oh patria de mis cantares. Dos décimas.

Conclusión En estos textos la literatura viene a perpetuar entonces los saberes. cosmovisión. comportamientos e ideologías que han permanecido en la colectividad en el tiempo como representación externa de la tradición lo cual es fuente de conocimiento y recreación. costumbres. 13 .

C.: Eduvisión. 14 . – 1 ed. 2015. – San José. Bibliografía  Google  Visión lenguaje 10: Panamá / Eduvisión.R.