LOS DINOSAURIOS

Este tema les apasiona con lo que la motivación hacia él
no hay que propiciarla , nace de ellos.
El objetivo del proyecto es :
CONOCER LOS GRANDES REPTILES QUE POBLARON
NUESTRO PLANETA;CÓMO ERAN, QUÉ COMÍAN Y
POR QUÉ DESAPARECIERON.

JUSTIFICACIÓN
Partiendo de la línea de trabajo que estamos llevando a
cabo en nuestras aulas de
Educación Infantil a partir de Proyectos, nos planteamos
elaborar esta secuencia
didáctica sobre el tema que ha salido elegido para
desarrollar a lo largo del mes de
MAYO: Los Dinosaurios. En diferentes asambleas los niños
y niñas han enumerado sus
temas preferidos para tratar en clase. En todas las aulas ha
salido algún tema
relacionado con monstruos, dragones, serpientes,
dinosaurios, en definitiva animales
extraños y fantásticos.
La propuesta de actividades que presentamos va a estar
sujeta en todo momento
al desarrollo que vaya teniendo el Proyecto, a las ideas,
intereses y materiales que
aporten los propios niños y niñas. Por otro lado esta
secuencia didáctica ha sido
elaborada por el equipo de maestras que trabajamos en el
nivel de 5 años.
Por tanto se irá desarrollando el proyecto adaptándose a
las necesidades
e intereses del grupo de niños y niñas que lo formen.

3.OBJETIVOS 1. habitats… 5. Ampliar sus conocimientos acerca el mundo animal en general: animales extinguidos o en peligro de extinción. 6. 7. en las que la escritura se convierte en una parte fundamental para su desarrollo. Conocer algunas características y datos sobre los dinosaurios: tipos. comparaciones etc… DESARROLLO DEL PROYECTO 1ª Situación didáctica. mostrando interés y curiosidad por el tema. 2. Realizar operaciones básicas con cantidades: comparar. rasgos físicos. reproducción. Participar de forma activa en el desarrollo de un proyecto común. añadir. ¿Qué sabemos de los dinosaurios? · Para iniciar nuestro Proyecto. Producir palabras y textos a partir de diferentes situaciones de aprendizaje. alimentación etc… 9. contar… 8. partiendo de diferentes criterios: tamaños. características físicas… 4. alimentación. aportando material. Iniciarse en la búsqueda de información a partir de textos e imágenes. queremos partir de los conocimientos previos que . diferentes tipos de reproducción. Clasificar y ordenar objetos (en este caso animales). Desarrollar conceptos básicos espaciales y temporales a partir de observación de imágenes. Reconocer palabras y textos relacionados con el tema del proyecto. animales carnívoros y herbívoros. exponiendo ideas.

· Por último colgamos los dibujos en el corcho junto a la cartulina con la lista de las aportaciones que han hecho en asamblea y también en un documento scribd en nuestro blog de aula . y así puedan ser consultados . En asamblea les pedimos que cuenten todo lo que saben acerca de los dinosaurios. Este texto se va haciendo simultáneamente a la asamblea. En una cartulina la maestra recoge por escrito las diferentes aportaciones. · Elaboramos la nota informativa a las familias. Así mismo se les pide a través de la nota informativa que vayan aportando libros de la biblioteca o de sus casas para hacer una sección temática en ella. escribiendo a modo de lista el nombre del niño o niña y al lado una frase que resume lo que ha dicho.Aquí ya hemos colgado juegos on-line .tienen los niños y niñas. 2ª Situación didáctica: La nota informativa. · Después les pedimos que hagan un dibujo que refleje algo de lo que saben sobre los dinosaurios. · A partir de este momento el alumnado debe buscar información y traerla al aula para poder resolver todas las cuestiones que nos hemos planteado. · En la nota se explica el tema que vamos a trabajar y pedimos ayuda a las familias en la búsqueda de materiales y fuentes de información. y se va leyendo para que estén conformes con su contenido. para que desde sus casas puedan jugar con sus padres. vídeos…. y que escriban un pequeño texto que lo explique ( por ejemplo: “ comen carne” “ponen huevos”…).

-¿POR QUÉ DESAPARECIERON? .MUCHOS NOMBRES “DIFÍCILES” DE DINOSAURIOS. En definitiva. lo que queremos saber. TERRESTRES Y ACUÁTICOS . a partir de una asamblea. elaboramos los contenidos a desarrollar.3ª Situación didáctica ¿Qué queremos saber de los Dinosaurios? · Planteamiento: tenemos que averiguar cosas acerca de los dinosaurios. Para · ello primero vamos a decir y escribir lo que queremos investigar. ¿QUÉ QUEREMOS SABER DE LOS DINOSAURIOS? -CUÁNDO VIVIERON -¿POR QUÉ SE LLAMABAN ASÍ? -¿QUÉ SON LOS FÓSILES? -¿QUIÉN LOS ESTUDIA? -¿QUÉ COMÍAN? -CLASIFICACIÓN EN AÉREOS .

decidimos hacer un fósil.4ª Situación didáctica: Iniciamos el mural con lo que los niños y las familias van aportando sobre los contenidos que queremos trabajar . Quién se encarga de estudiarlos y la importancia que tienen en el conocimiento de los animales extinguidos..etc 5ª Situación didáctica: Buscamos información en una enciclopedia. se borra y los niños y niñas la escriben en una hoja. Esta se escribe en la pizarra. . 2º Salimos a buscar alguno de los elementos que necesitamos al entorno. 6ª Situación didáctica: Construimos un fósil. 4º Elaboramos nuestro fósil. Hacen el dibujo de cada elemento y debajo escriben el nombre. · Como la información nos ha parecido interesante y además responde a uno de los interrogantes planteados en el BLOG. · Entre la información que trae una niña a clase aparecen “ los restos fósiles” de verdad y decidimos averiguar qué son. 3º Enumeramos y escribimos en la pizarra los pasos a seguir para hacer el fósil. quién le ayudó a prepararlo.. · Nos planteamos: ¿Qué vamos a fosilizar? ¿Qué vamos a necesitar? ¿Dónde lo buscamos? ¿Cómo lo hacemos? · En asamblea discutimos sobre estos puntos y decidimos sobre lo que vamos a hacer: 1º Realizamos una lista del material que necesitamos.Cada niño cuenta lo que trae . se lee.

-lo que medía. .5º Cada uno escribe en una hoja el proceso que ha seguido. -si era herbívoro o carnívoro. agua y escayola. En esta mezcla se incrustan las conchas que vamos a fosilizar. Se van echando capas de arena para formar los diferentes estratos: 1º Una capa de arena de playa bien compactada. 7ªSituación didáctica. Cada alumno se confecciona un libro de fichas con sus dinosaurios favoritos. 8ª Situación Didáctica “LOS CUMPLEAÑOS PREHISTÓRICOS” Aprovechando el tema y como no podemos disfrazarnos de dinosaurios para celebrar el cumpleaños del mes . que quede consistente.como si fuéramos trogloditas y …a la fiesta que las mamás nos han preparado. -dónde vivió. A través de una sencilla plantilla que ha aportado el papá de uno de los niños . 2º Una mezcla hecha con arena. ¿ Cómo se elabora el fósil? Necesitamos un recipiente de plástico transparente de una profundidad de 10 cms. 3º Otra capa de arena igual que la primera. nos hacemos un sencillo hueso de cartulina que nos ponemos en la cabeza . Aproximadamente. 6º Se hace un dibujo del resultado final del proceso. En dicha plantilla tienen que : -hacer un dibujo del dinosaurio. -escribir su nombre.

.9ª Situación didáctica Por último con todas las aportaciones se realiza una exposición para todas las personas que quieran disfrutarla.