UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA – FACULTAD DE ING.

CIVIL

INTRODUCCION

Cuando un suelo presenta resistencia suficiente para no sufrir deformaciones ni desgastes
inadmisibles por la acción del uso o de los agentes atmosféricos y conserva además esta
condición bajo los efectos climatológicos normales en la localidad, se dice que el suelo es
estable. El suelo natural posee a veces la composición granulométrica y la plasticidad así como
el grado de humedad necesario para que, una vez apisonado, presente las características
mecánicas que lo hacen utilizable como firme de un camino. Los métodos empleados en la
antigüedad para utilizar los suelos en la construcción eran empíricos y, como las demás
actividades artesanas, se transmitían de generación en generación. Los conocimientos en la
actualidad sobre este campo se basan principalmente en estudios sistemáticos con
fundamento científico corroborado mediante la experimentación. En general puede decirse
que todos los suelos pueden ser estabilizados, pero si la estabilización ha de lograrse por
aportaciones de otros suelos o por medios de otros elementos por ejemplo: cemento, cal,
cloruro de sodio; el cual el costo de la operación puede resultar demasiado alto si el suelo que
se trata de corregir no posee determinadas condiciones. Entre las aplicaciones de un suelo
modificado o estabilizado se encuentran la mejora de los suelos granulares susceptibles a las
heladas y el tratamiento de los suelos limosos y/o arcillosos para reducir los cambios de
volumen.

MECANICA DE SUELOS II Página 1

MECANICA DE SUELOS II Página 2 .  Dar seguimiento a un tramo de prueba construido con la proporción adecuada de cal para la estabilización del suelo. agua y cal utilizando los procedimientos de las normas respectivas. UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA – FACULTAD DE ING.  Efectuar los ensayos de laboratorio a los suelos plásticos. CIVIL OBJETIVOS  Recopilar los conceptos fundamentales y nociones generales que conciernen al diseño de mezclas suelo-cal.

y a su vez es la corrección de una deficiencia para darle una mayor resistencia al terreno o bien. comprensibilidad y durabilidad. pero esta cualidad no hace que sea estable como para ser firme de una carretera ya que al no tener cohesión sus partículas se mueven libremente y con el paso de los vehículos se pueden separar e incluso salirse del camino. CIVIL ESTABILIZACIÓN DE SUELOS Consiste en agregar un producto químico o aplicar un tratamiento físico para modificar las características de los suelos. MECANICA DE SUELOS II Página 3 . Las arcillas. necesitándose siempre de por lo menos la compactación como complemento. tienen una gran cohesión y muy poca fricción lo que provoca que pierdan estabilidad cuando hay mucha humedad. impermeabilizarla y prolongar su vida útil.  Cuando no pueda ser eliminado o remplazando por otro. Hay varios métodos como lo son: Mezclas de Suelos: este tipo de estabilización es de amplio uso pero por si sola no logra producir los efectos deseados. Productos Asfálticos: es una emulsión muy usada para material triturado sin cohesión. Escorias de Fundición: este se utiliza comúnmente en carpetas asfálticas para darle mayor resistencia. los suelos de grano grueso como las grava-arenas tienen una alta fricción interna lo que lo hacen soportar grandes esfuerzos. por lo contrario. adecuada a resistencia permeabilidad. disminuir su plasticidad. La mezcla adecuada de estos dos tipos de suelo puede dar como resultado un material estable en el que se puede aprovechar la gran fricción interna de uno y la cohesión del otro para que las partículas se mantengan unidas. principalmente para arcillas y limos. ESTABILIZACION DE SUELOS POR METODO FISICO Este se utiliza para mejorar el suelo produciendo cambios físicos en el mismo. Cemento Portland: aumenta la resistencia de los suelos y se usa principalmente para arenas o gravas finas. Geotextiles Vibroflotación Consolidación Previa ESTABILIZACION DE SUELOS POR METODO QUIMICO Se aplican métodos químicos en la estabilización de suelos. Las siguientes estabilizaciones se realizan mediante un estudio técnico el cual el suelo alcanza una estabilidad volumétrica. UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA – FACULTAD DE ING. en casos como:  Cuando no se cumpla con los requisitos mínimos de resistencia o de formación. principalmente para arcillas y limos. Por ejemplo. Se refiere principalmente a la utilización de ciertas sustancias químicas patentizadas y cuyo uso involucra la sustitución de iones metálicos y cambios en la constitución de los suelos involucrados en el proceso. Cloruro de Calcio: impermeabilizan y disminuyen los polvos en el suelo. Cloruro de Sodio: impermeabilizan y disminuyen los polvos en el suelo.  Cuando no se pueda ser empleado en condiciones naturales. Cal: disminuye la plasticidad de los suelos arcillosos y es muy económica. para sustentar obras de ingeniería civil.

mediante la aplicación adecuada de cal con el material a estabilizar. debido a que cada año el invierno causa deterioros progresivos tanto en la superficie como en la estructura del mismo. UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA – FACULTAD DE ING. en este informe presentaremos el procedimiento teórico y práctico hecho en clase: La estabilización de la arcilla con cal en la construcción tiene más de 5. base y en las carpetas asfálticas. Existiendo diferentes métodos para estabilizar un suelo. se ha utilizado de varias maneras la estabilización con cal. y la técnica aumentó su popularidad con gran rapidez. Esta técnica también se practica extensamente en Sudáfrica. impermeabilizarla y prolongar su vida útil. Puede ayudar a resolver este problema la aplicación de cal siempre y cuando el suelo del lugar presente cierta plasticidad. cuando se aplicaron a las mezclas de cal y suelo las técnicas y ensayos de la mecánica de suelos que se desarrollaban en aquella época. sin obtener resultados satisfactorios. Suecia. Las Pirámides de Shersi en el Tíbet fueron construidas con mezclas compactadas de arcilla y cal. Alemania. Australia. la estabilización de los suelos arcillosos con cal se ha convertido en una alternativa económicamente beneficiosa a los métodos tradicionales de construcción. sin embargo. fue en los EE.UU.000 años de antigüedad. Guatemala y Francia.UU. Desde entonces. Hule de Neumáticos: este se utiliza comúnmente en carpetas asfálticas para darle mayor resistencia. Actualmente los costos de construcción de vías son bastante elevados y de igual manera el mantenimiento de las existentes. el tratamiento de arcillas con cal comenzó en 1950. ESTABILIZACIÓN DE SUELOS POR MÉTODO MECÁNICO Es aquella con la que se logra mejorar considerablemente un suelo sin que se produzcan reacciones químicas de importancia. impermeabilizarla y prolongar su vida útil. CIVIL Polímeros: este se utiliza comúnmente en carpetas asfálticas para darle mayor resistencia.. en la China y la India a lo largo de la historia. Nueva Zelanda. El empedrado fraguado y balastrado de calles es comúnmente utilizado en vías de baja intensidad o caminos rurales. Una línea importante de la investigación consistirá en generar una dosificación de mezcla suelo-cal que cumpla con los requisitos establecidos (esta dosificación variará dependiendo de las características del suelo). a finales de 1940. principalmente climatológicos. Se han construido miles de kilómetros de carreteras. MECANICA DE SUELOS II Página 4 . así como aeropuertos principales como el de Dallas Fort Worth en EE. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. Compactación: este mejoramiento generalmente se hace en la sub-base. debido al rápido deterioro que sufren a causa de diferentes factores. sobre arcillas estabilizadas.

La cal hidratada (hidróxido de calcio) es la que reacciona con las partículas arcillosas y las transforma permanentemente en una fuerte matriz cementante.CaO).  Elaborar espécimen para el ensayo de comprensión no confinado a la humedad optima y máxima densidad seca. CIVIL ESTABILIZACION CON CAL GENERALIDADES SOBRE LA CAL. Recomendaciones para la estabilización de cal  Por ningún motivo se debe emplear más del 8% de cal en el suelo.  Si el incremento de resistencia con el porcentaje de cal elegido.Los suelos que usen para la construcción de suelo/cal debe de estar limpios y no deben de tener más del 3% de su peso de materia orgánica. que puede elaborarse a partir de cal hidratada o de cal viva). ya que se aumenta la resistencia pero también la plasticidad. El tratamiento de terrenos arcillosos con cal permite su utilización.  Estimar el porcentaje de cal en función del PH. Este tipo cal constituidas además del óxido de calcio (CaO). La cal es el producto de la calcinación de rocas calizas a temperaturas entre 880 y 9000C. produce aumento en su límite líquido y mayor incremento en su límite plástico para generar así una disminución en su índice plástico. producidos por la calcinación de caliza. cal hidratada (hidróxido de calcio – Ca [OH]2) o una lechada de cal (es una suspensión de cal hidratada en agua. revestimientos. LA CAL HIDRATADA. evitando los mayores costes y afecciones ambientales que supondría su retirada y posterior reemplazamiento por otros suelos de mejores características geotécnicas y mecánicas. es mayor a determinar la variación en la resistencia para especímenes elaborados con más de 2% de cal. MECANICA DE SUELOS II Página 5 .  Elaborar una gráfica de resistencia vs % de cal. . en mayor y menor grado. por sus diferentes reacciones.  Determinar el contenido de cal para el cual la resistencia no aumenta en forma importante. constituido principalmente por oxido de calcio (CaO) y otros componentes. La adicción de cal en los materiales arcillosos para terracerías. Para el tratamiento de suelos se puede utilizar: CAL VIVA (óxido de calcio . se obtiene cuando la cal viva reacciona químicamente con el agua. sub-base y bases.  Determinar el incremento de la resistencia del suelo estabilizado con cal. aumentando la estabilidad volumétrica de los materiales cohesivos y la resistencia a la compresión simple y el CBR. . UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA – FACULTAD DE ING. también lo constituye el Óxido de magnesio (MgO). Parámetros para la estabilización con cal  Se agrega de 2% a 8% de cal por peso seco de suelo.La fracción del suelo que pasa la malla n°40 debe tener un índice de plasticidad comprendido entre 10 y 50. Se produce de la transformación química del carbonato de calcio (piedra caliza – CaCO3) en óxido de calcio.

Su empleo en tratamiento de suelo permite por un lado. En la construcción de carreteras. Los efectos de la cal sobre los suelos arcillosos pueden ser divididos en dos grupos principales: a) Debido a reacciones rápidas (minutos/horas). UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA – FACULTAD DE ING. varían según las condiciones climáticas. el aprovechamiento de los suelos naturales de la traza puede presentar dificultades debido a:  El alto contenido de agua. es una estabilización por cementación. ACCION DE LA CAL SOBRE LOS SUELOS ARCILLOSOS. Los materiales que tienen arcillas en su composición. es la suspensión de la cal hidratada en agua. es una estabilización por modificación. evitar el polvo producido durante el extendido de cal y por otro. b) Provenientes de reacciones a largo plazo (semanas/meses). para estos fines se emplea la cal hidratada en polvo. son conocidos por sus pocas propiedades geotécnicas que.  La presencia de arcilla en los mismos. controla mejor la humedad de los suelos secos. CIVIL LA LECHADA DE CAL. además. hace que la circulación de máquinas en obra sea difícil cuando no imposible y si es demasiado bajo la compactación resulta una operación difícil. El uso vial más importante de la cal es el de estabilizar suelos. MECANICA DE SUELOS II Página 6 .  A la combinación de ambos elementos. La importancia del contenido de agua es conocida por todos ya que. que viene envasada en bolsas de papel facilitando de esta manera su manipuleo y transporte. si es demasiado elevado.