Universidad Católica de Santa María

Facultad de Ciencias e Ingenierías Físicas y Formales
Programa Profesional de Ingeniería Industrial

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA PRODUCCIÓN Y
EXPORTACIÓN DE CREMA DE PALTA HASS

Autor: Edmundo Renato Urday Calcina
Arequipa-Perú
2016

Índice
Introducción

El Problema Identificación del Problema Descripción del Problema Antecedentes del Problema Formulación del Problema Justificación de la Investigación Limitaciones de la Investigación Objetivos de la Investigación Objetivo General Objetivos Específicos Hipótesis Variables Marco Teórico Antecedentes de la Investigación Bases Teóricas Marco Metodológico Nivel de Investigación Diseño de Investigación Población y Muestra Técnicas e instrumentos de Recolección de Datos Técnicas de Recolección de datos Instrumentos de Recolección de datos Técnicas de Procesamiento y Análisis de Datos Aspectos Administrativos Recursos Necesarios Cronograma de Actividades Bibliografía Anexos Introducción .

lo convierte en un productor habitual de palta durante todo el año. los cuales comercializan palta procesada de diferentes maneras agregándole ciertos procesos y obteniendo el fruto industrializado. el conocimiento de áreas cultivadas y tomando como referencia países como México y Guatemala. Siendo el Perú un país con una gran diversidad de climas en sus diferentes regiones. Sin embargo. . Ica y Junín. Adicionalmente existen artículos científicos que proponen la industrialización de la semilla de aguacate para la elaboración de colorantes naturales. a partir de informaciones existentes sobre las características de la materia prima. La industria de la crema de palta no está desarrollada en nuestro país. Las principales zonas productoras del país se encuentran en Lima. la investigación y futura industrialización de la palta son una necesidad. la palta ha adquirido importancia en el consumo y la agroindustria nacional. cuya finalidad es buscar nuevas formas de presentación del producto con mayor valor agregado. departamentos que en conjunto. a fin de proponer la ingeniería del proyecto basado en un proceso industrial apropiado y los recursos necesarios. Antecedentes del Problema Este problema ha sido abordado anteriormente en tesis de pregrado en donde se proponía como solución la industrialización y comercialización de aceite de palta. es que nace la importancia de desarrollar nuevos procesos que permitan ofrecer al consumidor productos elaborados con palta. la superficie cultivada de palta tiene una tendencia creciente desde 1995 al 2015. Este estudio propone la industrialización y exportación de crema de palta como una alternativa para promocionar el cultivo de paltas en Arequipa al añadirle un valor agregado a este fruto. concentran alrededor del 70% de la producción nacional. El presente proyecto muestra una alternativa innovadora para darle valor agregado a la palta mediante su producción en puré. Ancash. Con esta trayectoria productiva de tendencia creciente. siendo la Hass y la Fuerte las variedades de palta más consumidas en los ámbitos nacional e internacional. La Libertad. requerimientos de la calidad del producto y producción nacional. Además.En los últimos años. este fruto se ofrece sin darle valor agregado. como el puré. El Problema Identificación del Problema En Perú se comercializa palta Hass como materia prima sin ningún valor agregado Descripción del Problema Actualmente la calidad de la palta Hass es reconocida a nivel nacional.

Hipótesis Hipótesis Nula Es viable técnica. • Evaluar los aspectos legales y tributarios a los que estaría afecto este proyecto. económica y financiera de la producción y comercialización de crema de palta. infraestructura y tecnología a emplear en las instalaciones. económicamente y financieramente producir. económicamente y financieramente producir y comercializar crema de palta. Hipótesis Alternativa No es viable técnica. Objetivos Específicos • Analizar las variables internas y externas que puedan incidir en el desarrollo del proyecto. la autogeneración de empleo mediante el incremento de la inversión en el sector privado es una alternativa de solución a disminuir la tasa de desempleo nacional y mejorar la situación económica del país Limitaciones de la Investigación Falta de cooperación de los encuestados puede generar que los resultados de las encuestas no sean muy confiables. • Identificar el público objetivo y realizar un análisis de la oferta y la demanda para un horizonte de 10 años. Objetivos de la Investigación Objetivo General Evaluar la viabilidad técnica.Formulación del Problema ¿Cuáles son las etapas que se requiere para el estudio de factibilidad para la producción y exportación de crema de palta? Justificación de la Investigación Este estudio se realiza para darle un valor agregado a la palta Hass y para brindar al mercado nacional e internacional un producto con gran variedad de propiedades y beneficioso para la salud. así como el análisis del diseño. Además. • Determinar la localización de la planta. comercializar y exportar crema de palta. . • Evaluar y determinar la viabilidad económica y financiera del proyecto.

El Perú se encuentra dentro de los mayores productores de palta por lo cual se debe aprovechar nuestra ubicación y buscar el ingreso al mercado internacional de cremas con un producto no tradicional. 3. 2. crema de maíz y otros cremas orgánicos. Entre los principales productos sustitutos. comercializar y exportar crema de palta Variables Dependientes Valor Actual Neto del Proyecto Tasa Interna de Retorno del Proyecto Productividad Total de la línea de Producción de crema de palta Nivel de aceptación del producto en los mercados objetivos Marco Teórico Antecedentes de la Investigación •Título ESTUDIO DE PRE-FACTIBILIDAD PARA LA PRODUCCIÓN Y EXPORTACIÓN DE CREMA DE PALTA •Autor César Augusto Rodríguez Rivera •Año: 2014 •Objetivo Evaluar la viabilidad técnica. económica y financiera de la producción y comercialización de crema de palta en la ciudad de Lima. Chile y México que vienen exportando crema de palta desde hace más de cinco años. Colombia se está abriendo camino en el mercado internacional con este producto. •Conclusiones 1. se encuentran el crema de oliva como el más importante y como secundarios el crema de semilla de uva. . Los principales competidores del mercado son Nueva Zelanda. Asimismo.Variables Variable Independiente Factibilidad de producir.

franco-arenoso. consumido y exportado arrojando una cifra de 58.215 S/. el cual representó 1. 9. 8. El mejor país para ofertar el producto es China y la ciudad que ofrece las mejores condiciones es Shangai.126 toneladas. 10. La balanza comercial muestra que a lo largo del siglo 21 existe una diferencia positiva entre lo producido. 6. 1. Con respecto al clima.984 respectivamente. Existe suficiente materia prima para poder producir el producto. 1. Los resultados obtenidos de la evaluación económico-financiera se demuestra su viabilidad ya que los ratios financieros como son el VANE y VANF presentan valores S/. 7. La siembra se debe realizar en zonas no inundables ni propensas a encharcamientos puesto que el exceso de humedad le afecta negativamente. 97. un suelo permeable y profundo.920 toneladas en el 2012 y se proyecta para el 2023 cerrar el año con 4. Descripción de la Palta .4.15% son mayores al COK que está en 12. es importante tomar medidas respecto a su registro debido a la debilidad del régimen de derechos de propiedad intelectual en ese país y evitar falsificaciones. Los beneficios funcionales que posee el crema de palta están acorde con los requerimientos por productos más saludables y va de la mano con las nuevas tendencias de consumo. se demuestra que ante variaciones del costo de la materia prima o la demanda del mercado el proyecto no deja de ser rentable. cabe resaltar que a partir del sexto año se recupera el capital invertido.145. En el análisis de sensibilidad.76%. se deben evitar zonas de heladas ya que estas afectan la floración y si son muy intensas pueden llegar a perjudicar a las plantas. lo cual no se repite ante eventuales disminuciones del precio de venta o caídas en el tipo de cambios igual o superior al diez por ciento.76% y TIRF 27. La calidad de la materia prima necesaria.251. se indicó que esta debe estar sobremadura por lo cual un producto de este tipo brinda al pequeño y mediando productor una alternativa para el producto que no es colocado en los mercados de exportación o de consumo interno.576 en el 2011. 5. Existe una tendencia creciente por consumir un crema más saludable en el gigante asiático que ha venido en aumento a lo largo de este siglo. Adicionalmente al calcular las tasas de retorno TIRE de 22. A pesar de las múltiples oportunidades que ofrece el mercado chino. en lo posible sin presencia de calcáreos ni cloruros. Bases Teóricas Cultivo de la Palta El árbol del Palta requiere para su mejor sanidad y desarrollo radicular. 11.

color verde a oscuro cuando está madura. lisa. Chile. de donde salen los mejores frutos de esta variedad. ❖ Pahua o palto: Cáscara gruesa y pulpa de aspecto grasoso. ❖ Carmero: Variedad originaria de la región de El Carmen de Bolívar. Se originó en el pueblo de Olmué. se pela con facilidad. por hibridación natural. Pulpa cremosa y sin fibras. ❖ Negra de la Cruz: Es conocida como Prada o Vicencio. a mucho menor escala que sus competidoras la variedad Hass y Méndez: esto se debe a su baja comercialización ya que es más “delicada” para su transporte a grandes distancias. ligeramente áspera. se pela con facilidad y presenta color verde a oscuro cuando está madura. en la región de Valparaíso. La piel. Esto es un muy buen augurio para que más personas y empresas se involucren en la economía global. Colombia. se separa con facilidad de la carne.6 Variedades de Palta ❖ Méndez: Originaria de México. ❖ Fuerte: Originaria de México y Centroamérica. sin endosperma. donde representa entre el 25 % y el 30 % de las plantaciones. de unos 5-6 cm. ❖ Hass: Originaria de California. Piel gruesa. ❖ Azul o negro: De cáscara delgada y abundante pulpa. de 8-18 cm con epicarpio corchoso más o menos tuberculado. ❖ Torres: Variedad originada por hibridación y selección en la localidad de Famaillá. es otra de las variedades que se producen en México en las regiones de Tancítaro. La pulpa es cremosa y sin fibras. sabor agradable. rugosa. y mesocarpio carnoso y comestible. Piel comestible muy fina y oscura cuando está maduro. ❖ Criollo: Originaria de México y Centroamérica. . Cultura Exportable Tiene el propósito de desarrollar acciones orientadas a ampliar la cultura exportadora en el Perú con una visión global y estratégica de emprendimiento y buenas prácticas. Este último rodea íntimamente una semilla globular de episperma (tegumento) papiráceo. donde se encuentra la plantación de esta variedad. Uno de los principales productores es Israel. generalmente en forma de pera. en la que podría haber alguna influencia de la variedad mexicana leucaria. a veces ovoide o globoso. ❖ Bacón: Originario de California. Piel gruesa. delgada y brillante.La palta es una drupa de color amarillo-verde o marrón rojizo. Uruapan y Peribán. este tipo de cosas no surge de la noche a la mañana. Piel verde a oscuro cuando está muy madura. Se da en temporadas altas y es la única variedad que produce cuando otras no lo hacen. se separa con facilidad de la carne. Variedad original no seleccionada. es algo que ya se manifiesta claramente. Se le llama "de la cruz" por ser su mayor lugar de producción en la comuna de La Cruz. Variedad original. Tucumán. Se da entre marzo y julio. La piel es de color morada o negra. Argentina. rugosa. Su piel es fina y verde brillante. compitiendo y mejorando la economía peruana. ❖ Ettinger: De piel fina. grande. Si bien es cierto. La pulpa es cremosa y sin fibras.

Claro. ❖ Insumo: es todo aquello disponible para el uso y el desarrollo de la vida humana. La oferta exportable también tiene que ver con la capacidad económica. La difusión de historias personales de éxito en programas televisivos y en secciones destinadas a las pequeñas y medianas empresas en diarios tiene aún más efecto en motivar esta cultura exportadora en la gente común. ❖ Determinación del peligro: identificación de los agentes biológicos. ❖ Calidad sanitaria: conjunto de requisitos microbiológicos. financiera y de gestión de la empresa así como de la disponibilidad del producto. Conceptos Básicos ❖ Inocuidad de los alimentos: garantía de que un alimento no causará daño a la salud humana. ❖ Cadena alimentaria: son las diferentes etapas o fases que siguen los alimentos desde la producción primaria hasta que llegan al consumidor final. de acuerdo con el uso a que se destinan. fisicoquímicos y organolépticos que debe reunir un alimento para ser considerado inocuo para el consumo humano. . Luego. lo que podemos exportar son aquellos productos que brinden las mayores posibilidades de éxito en los mercados a los cuales el exportador haya planeado ingresar. Diseño de Investigación El Diseño de Investigación es de campo ya que se asume las formas de la exploración y la observación del terreno. Oferta exportable La oferta exportable de una empresa es más que asegurar los volúmenes solicitados por un determinado cliente o contar con productos que satisfacen los requerimientos de los mercados de destino. desde lo que encontramos en la naturaleza. sino lo que los consumidores demandan. hasta lo que creamos nosotros mismos. la observación participante y el experimento. químicos y físicos que pueden causar efectos nocivos para la salud y que pueden estar presentes en un determinado alimento o grupo de alimentos. No se trata de vender lo que se tiene. la encuesta. el hecho que las exportaciones desde el Perú se hayan duplicado durante los últimos ocho años influye mucho en la mentalidad de la gente. Marco Metodológico Nivel de Investigación La presente investigación será de tipo explicativa ya que se analizarán las relaciones de diferentes variables independientes para determinar la Factibilidad del Proyecto.

Este software ofrece varios programas para facilitar el trabajo de campo o la recolección de datos. Aspectos Administrativos Recursos Necesarios Recursos Materiales . Además en esta agenda están los temas que se abordarán en cada sesión. Encuestas Las encuestas permitirán analizar gran cantidad de datos en base a la muestra calculada anteriormente. como telefónicas. Instrumentos de Recolección de datos Agenda de Sesión de Enfoque: En la agenda el moderador del Focus Group anota las conclusiones a las que llega el grupo de personas. Además.Se extraerá los datos de la realidad mediante técnicas de recolección de datos (cuestionarios. entrevistas. electrónicas. por correo y personales. observación científica) a fin de alcanzar los objetivos planteados. Cuestionario: En este se encuentran las preguntas de la encuesta. Población y Muestra La técnica de muestreo a emplear será el muestreo por conveniencia y el tamaño de muestra será de 300 personas- Técnicas e instrumentos de Recolección de Datos Técnicas de Recolección de datos Sesión de Enfoque La sesión de enfoque permitirá obtener una percepción clara del producto frente a los posibles clientes potenciales. tiene cabida para diversos métodos de aplicación de las encuestas. El objetivo de las encuestas será determinar el mercado potencial para el producto. Técnicas de Procesamiento y Análisis de Datos Para el procesamiento de Datos se utilizará el software SPSS.

❖ Computadora para la redacción del trabajo y el procesamiento de datos. ❖ Encuestas para aplicar a la muestra determinada. ❖ Bibliografía de investigaciones anteriores Recursos Humanos ❖ Investigador Recursos Financieros ❖ Se ha presupuestado un gasto de S/. 150 para la elaboración de este trabajo de investigación Cronograma de Actividades Nombre de tarea Duración Comienzo Fin Revisión Bibliográfica 2 días lun 08/08/16 mar 09/08/16 Elaboración del Marco Teórico 2 días mié 10/08/16 jue 11/08/16 Elaboración de los Instrumentos 5 días vie 12/08/16 jue 18/08/16 Prueba de los Instrumentos 15 días vie 19/08/16 jue 08/09/16 Recolección de datos 15 días vie 09/09/16 jue 29/09/16 Procesamiento de datos 3 días vie 30/09/16 mar 04/10/16 Análisis de los datos 5 días mié 05/10/16 mar 11/10/16 Redacción del borrador del Proyecto 20 días mié 12/10/16 mar 08/11/16 Revisión y corrección del borrador 15 días mié 09/11/16 mar 29/11/16 Presentación del Proyecto 1 día mié 30/11/16 mié 30/11/16 Diagrama Gantt .

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. Silva V. EL PROYECTO DE INVESTIGACION Guía para su elaboración (3RA EDICIÓN). Cuarta edición. Anexos Exportaciones del Perú en Millones de Dólares americanos Fuente: BCRP Balanza Comercial en Millones de Dólares Americanos . Baptista P. Fernández C. 2014. México 2004. Hernádez R. 2006. Rodríguez C. Ecuador 2000. ESTUDIO DE FACTIBILIDAD.Bibliografía Fidias G Arias. Editorial Episteme* ORIALEDICIONES Caracas. PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DEL AGUACATE Y SUS DERIVADOS. ESTUDIO DE PRE-FACTIBILIDAD PARA LA PRODUCCIÓN Y EXPORTACIÓN DE CREMA DE PALTA. Perú.

Fuente: BCRP Exportaciones Agro y Agro Industrial Fuente: BCRP .