Lic.

Graciela Muratore 2017

LEGISLACION EN HIGIENE Y SEGURIDAD

LEY DE RIESGO DEL TRABAJO Nº 24.557 Y SUS DECRETOS
REGLAMENTARIOS.

Síntesis de Contenidos
Ley 24557 de Riesgos del Trabajo, Objetivo, Conceptos de Higiene,
Seguridad, incidente, accidentes, Riesgo.
Costos de accidentes directos e indirectos
Actores involucrados, derechos, deberes y obligaciones
Prestaciones
Ley 24557 sobre Riesgos del Trabajo
Dcto. 170/96 Reglamentación de la Ley 24.557
Dcto. 1278/00 Modificación de la Ley 24.557

1. Evolución en la Argentina frente a riesgos del trabajo

Durante años estuvimos acostumbrados a pensar al seguro de accidentes del
trabajo como una especie de cobertura de responsabilidad civil.
No cabe duda de que ello era así: La ley 9688 (1989) y sus modificatorias hacían
responsable al empleador por los accidentes del trabajo y enfermedades
profesionales que sufrieran sus empleados en relación de dependencia. El
empleador fue declarado responsable de los accidentes laborales porque la ley
argentina, siguiendo la doctrina francesa, dispuso que siendo éste el que se
beneficiaba con las utilidades de la empresa, debía también hacerse cargo de los
costos asociados a dicho beneficio.
Posteriormente, y como corolario del poder de dirección del empleador y del
estado de subordinación (jurídico y sociológico) del trabajador, el concepto de
responsabilidad se amplió para cubrir también todo accidente acaecido "en
ocasión" del trabajo.
El empleador podía trasladar las consecuencias patrimoniales de su
responsabilidad a un asegurador profesional. La compañía de seguros, por ende,
a cambio del pago de una prima se comprometía a mantener indemne a su

1

excesiva litigiosidad. inexistencia de políticas eficaces de rehabilitación y aseguradores limitados y con dudosa solvencia. Esta acción no tenía topes en cuanto a los montos reparatorios. Este sistema pretende ser un sector particular de la seguridad social y su gestión se refiere básicamente a instituciones privadas. a cargo de los organismos públicos de aplicación. que operan como aseguradoras pero sometido a ciertas pautas legales. A pesar de la vigencia de este nuevo esquema. en la cual se podía lograr una determinación y liquidación de las indemnizaciones con firmeza legal y sin costos privados obligatorios. con los costos sociales que esto trae aparejado. que no brindaba los incentivos adecuados para la inversión en prevención. por ejemplo. eliminando la posibilidad de acción judicial. Lic. entró en vigencia 2 . La afiliación de las mismas es obligatoria y una vez establecida. El anterior régimen se caracterizaba por ineficaces políticas de prevención. salvo en el caso de que el empleador cause el daño en forma intencional. 2. La otra vía. Argentina sigue soportando altas tasas de siniestralidad. El sistema reemplazado preveía dos vías legales para el reclamo de la víctima: por un lado. inexistencia de control sobre el real beneficio del trabajador. una acción de derecho común asimilable a la de cualquier individuo que sufre un perjuicio. y sus decisiones pueden ser apeladas ante una comisión médica central o ante la Justicia Federal. era una acción especial más simple en cuanto a la carga probatoria pero con topes máximos y una fórmula fija para el cálculo de indemnizaciones. La ley de Riesgos del Trabajo. que la reparación no era oportuna y que los altos costos laborales implicados producían distorsiones en el mercado de trabajo. pero la víctima debía probar los presupuestos generales para hacerse acreedor a una indemnización. El Sistema de Riesgos del Trabajo En nuestro país el nuevo sistema de riesgos del trabajo apunta a la prevención y reparación de los daños provocados por los siniestros laborales. Los conflictos en torno a las prestaciones se confinan a comisiones médicas. Graciela Muratore 2017 asegurado (el empleador) por cuanto debiera a un tercero (su empleado) por causa de un accidente del trabajo o enfermedad profesional. crea un procedimiento administrativo único para acceder a las prestaciones del sistema. Este cambio se fundamentó en un conjunto de críticas al marco regulatorio entonces vigente. Se sostuvo. el empleador queda desvinculado de toda responsabilidad por prestaciones a sus trabajadores accidentados. Este sistema era paralelo a una instancia administrativa voluntaria. las ART. también de naturaleza administrativa y pública.

 Promover la negociación colectiva laboral para la mejora de las medidas de prevención y de las prestaciones reparadoras. se redistribuyen entre los empleadores los costos asociados a los procesos de reparación y compensación. en definitiva a los riesgos derivados del trabajo.1 Concepto de Higiene 3 . Es un derecho Humano fundamental que garantiza el bienestar inherente a la dignidad de las personas. el nuevo sistema de riesgos del trabajo fue concebido como un subsistema de la seguridad social. Lic. ellos son:  Reducir la siniestralidad laboral a través de la prevención de los riesgos derivados del trabajo. 24. El sistema previsto por la ley de riesgos del trabajo constituye un sistema integral a través del cual. en la Convención sobre los Derechos del Niño y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. 4. y de forma solidaria.  Reparar los daños derivados de accidentes de trabajo y de enfermedades profesionales. Desde el punto de vista institucional.557. 3. el 3 de octubre de 1995. como a capacitarlos y adiestrarlos para que se eviten. las enfermedades y los accidentes laborales. La seguridad social es el sistema de protección que una sociedad construye con el fin de brindar amparo frente a determinadas contingencias que atraviesan todos los seres humanos a lo largo de la vida. dentro de lo posible. Objetivos de la ley En su artículo primero se establecen los objetivos que persigue la ley. incluyendo la rehabilitación del trabajador damnificado. Graciela Muratore 2017 el 1º de julio de 1996 luego de la sanción de la Ley No. La seguridad y la higiene aplicada al trabajo tienen como objetivo salvaguardar la vida y preservar la salud y la integridad física de los trabajadores por medio del dictado de normas encaminadas tanto a que les proporcionen las condiciones para el trabajo. Está reconocido como tal en la Constitución Nacional.  Promover la recalificación y la recolocación de los trabajadores damnificados.

Tiene como objetivos: Eliminar las causas de las enfermedades profesionales. Higiene en el trabajo: Es la aplicación racional y con inventiva de las técnicas que tienen por objeto el reconocimiento. Está relacionada con el diagnóstico y la prevención de enfermedades ocupacionales a partir del estudio y control de dos variables: poseen un carácter eminentemente preventivo. psicológicos o tensiónales. Una forma de lograr estos objetivos. así como para prevenir las enfermedades. preservándolo de los riesgos de salud inherentes a las tareas y al ambiente físico donde se ejecutan. Reducir los efectos perjudiciales provocados por el trabajo en personas enfermas o portadoras de defectos físicos. identificando entre todos los peligros existentes y enseñando cómo evitarlos. es mediante la educación de todos los miembros de la empresa. evaluación y control de aquellos factores ambientales que se originan en el lugar de trabajo. que provienen. por los estudios y observaciones de nuevos procesos o materiales que puedan utilizarse. Conforman un conjunto de conocimientos y técnicas dedicados a reconocer. Graciela Muratore 2017 Son un conjunto de normas y procedimientos tendientes a la protección de la integridad física y mental del trabajador. evaluar y controlar aquellos factores del ambiente. Lic. Higiene: Es la disciplina que estudia y determina las medidas para conservar y mejorar la salud. Prevenir el empeoramiento de enfermedades y lesiones Mantener la salud de los trabajadores Aumentar la productividad por medio del control del ambiente de trabajo. manteniendo constante estado de alerta ante los riesgos existentes en la fábrica. del trabajo y pueden causar enfermedades o deteriorar la salud. que puedan causar 4 .

las enfermedades y los accidentes laborales.2 Concepto de Seguridad Conjunto de medidas técnicas. Graciela Muratore 2017 enfermedades. El programa debe ser establecido mediante la aplicación de medidas de seguridad adecuadas. 4. Según el esquema de organización de la empresa. La seguridad y la higiene industrial son entonces el conjunto de conocimientos científicos y tecnológicos destinados a alcanzar. La seguridad e higiene aplicadas a los centros de trabajo tienen como objetivo salvaguardar la vida y preservar a salud y la integridad física de los trabajadores por medio del dictado de normas encaminadas tanto a que se les proporcionen las condiciones adecuas ara el trabajo como a capacitarlos y adiestrarlos para que se eviten dentro de lo posible. los servicios de seguridad tienen el objetivo de establecer normas y procedimientos. educacionales. Lic. controlar y prevenir las causas de los riesgos en el trabajo a que son expuestos los trabajadores en el ejercicio o con motivo de su actividad laboral. La higiene no sólo evita las enfermedades. evaluar. 5 . obras y acciones así como los instrumentos técnicos y legislativos requeridos para proteger la vida humana y la propiedad del hombre de la acción de fenómenos destructivos. poniendo en práctica los recursos posibles para conseguir la prevención de accidentes. tanto de los provocados por la naturaleza como los originados por la actividad humana. llevadas a cabo por medio del trabajo en equipo. fuerte y bien preparado física y mentalmente. Seguridad: Es el conjunto de normas. perjuicios a la salud e incomodidades entre los trabajadores o miembros de una comunidad. sino además procura el máximo desarrollo de los individuos y ayuda para que el hombre sea sano. tendientes a eliminar las condiciones inseguras del ambiente y a instruir o convencer a las personas acerca de la necesidad de implementación de prácticas preventivas. médicas y psicológicas empleados para prevenir accidentes.

mientras que cuanto mayor es la 6 . capacitación. Seguridad en el trabajo: Es la aplicación racional y con inventiva de las técnicas que tienen por objeto el diseño de instalaciones. el riesgo se refiere sólo a la teórica "posibilidad de daño" bajo determinadas circunstancias. incomodidades e ineficiencias entre los trabajadores o daños económicos a las empresas y consecuentemente a los miembros de la comunidad. las enfermedades y los accidentes laborales. desde el punto de vista del riesgo de daños a la integridad física de las personas. organizaciones o entidades. Por tanto. adiestramiento. mayor es el peligro. pero cuanto más factible es el perjuicio o daño. con el propósito de abatir la incidencia de accidentes capaces de generar riesgos en la salud. Lic. Por ejemplo. Cuanto mayor es la vulnerabilidad mayor es el riesgo. procesos y procedimientos de trabajo. motivación y administración de personal.3 Concepto de Riesgo Riesgo es la vulnerabilidad ante un posible o potencial perjuicio o daño para las personas. “La seguridad e higiene aplicadas a los centros de trabajo tienen como objetivo salvaguardar la vida y preservar a salud y la integridad física de los trabajadores por medio del dictado de normas encaminadas tanto a que se les proporcionen las condiciones adecuas ara el trabajo como a capacitarlos y adiestrarlos para que se eviten dentro de lo posible. equipos. maquinarias. Así como la actitud mental que permite realizar cualquier actividad sin tener accidentes. Graciela Muratore 2017 Es la aplicación de la administración profesional para evitar accidentes. cuanto mayor es la velocidad de circulación de un vehículo en carretera mayor es el "riesgo de daño" para sus ocupantes.” 4. controlar y prevenir las causas de los riesgos en el trabajo a que son expuestos los trabajadores en el ejercicio o con motivo de su actividad laboral. evaluar. mientras que el peligro se refiere sólo a la teórica "probabilidad de daño" bajo esas circunstancias. La seguridad y la higiene industrial son entonces el conjunto de conocimientos científicos y tecnológicos destinados a alcanzar.

Si consideramos al accidente como un error. La exposición a una posibilidad de accidente es definida como correr un riesgo y depende directamente de un acto o una condición insegura. y esto común es el DAÑO. nos tropezamos. pero cuando ese daño se concreta. Concepto de accidentes con el tiempo La definición de lo que es un accidente está íntimamente asociada a lo que se entiende por seguridad. 4. Las máquinas no comenten errores. Graciela Muratore 2017 imprudencia al conducir mayor es el "peligro de accidente" (y también es mayor el riesgo del daño consecuente). sustancia. Es la posibilidad de pérdida y el grado de probabilidad de estas pérdidas. resulta en lesión o probabilidad de lesión". Lic. El accidente es SIEMPRE el error de una persona. y estos dos conceptos han ido cambiando con el tiempo. nos cortamos con un cuchillo mientras pelábamos papa. Pero si alguien o algo sufrieron un daño. entonces tenemos que concluir que detrás de este daño hay un peligro que lo genera. los eventos que llevaron a concretar o materializar ese daño es el accidente. etc.4 Concepto de Accidentes ¿Por qué llamamos a algo accidente? La respuesta es más que obvia. Entonces los accidentes son momentos o instancias de aprendizaje para las personas y las organizaciones. todavía no lograron alcanzar esa capacidad que por ahora sólo es un atributo de las personas. nos caímos a un pozo. Por lo tanto a un evento lo llamamos accidente porque alguien o algo sufrieron un daño. o reacción de un objeto. y al error como una instancia de aprendizaje para evitar volver a cometerlos. Los peligros y los accidentes tienen algo en común. Heinrich (1930) define al accidente como un "evento no planeado ni controlado en el cual la acción. nos chocaron. en las más básicas causas de los accidentes siempre se va a encontrar a una persona que por distintos motivos cometió un error. 7 . persona o radiación. Al menos eso es un peligro: un ente con capacidad de producir o generar un daño. El peligro es un ente con capacidad de producir daño. porque sufrimos un daño. chocamos con el auto.

actualmente el concepto se va desplazando hacia la faz organizativa: así. precedidas de secuencias de errores de planeamiento y operación. para asegurar su funcionamiento. es decir. Johnson (1973) define accidente como "una transferencia indeseada de energía. la industria aeroespacial comenzó a estudiar en forma intensa la prevención de accidentes. además de las lesiones o pérdidas de vidas humanas. no basados sólo en la prevención de lesión sino en el resguardo del sistema. Sin embargo. Asociado a un accidente. Las personas trabajan para ganar su sustento creando riqueza para los demás y los accidentes de trabajo malogran estos dos propósitos porque incapacitan al trabajador para su trabajo. debido a la falta de barreras o controles que producen lesiones. y b) Producen condiciones y/o actos inseguros. Graciela Muratore 2017 Lesión en el daño o alteración morbosa o funcional de los tejidos del organismo. y dañan a los bienes humanos y materiales de la sociedad. Lic. provenientes del riesgo de la actividad. cada año. sufren accidentes de trabajo que les producen lesiones de diversa gravedad: de carácter leve y grave (con o sin incapacidad permanente) y en muchos casos hasta con muerte. bien sea temporal o definitivamente. Así se van asociando a la seguridad otras técnicas para lograr la confiabilidad de todo el sistema. Aquí se separa el concepto de accidente del concepto de lesión. y costes económicos para la empresa y la sociedad en general. preocupación y sufrimiento en la familia del accidentado. pérdidas de bienes o interfieren en procesos. Estos sistemas tecnológicos de alta complejidad necesitaban otros conceptos. Alrededor de 1970. los cuales: a) no se adaptan a cambios en factores físicos o humanos. que interrumpen o degradan la misma. Blake (1950) define el accidente como "una secuencia no planeada ni buscada que interfiere o interrumpe la actividad laboral". En cada uno de estos accidentes hay dolor físico y psíquico pérdida de la capacidad de trabajo." Los Accidentes de Trabajo Millones de trabajadores en el mundo. Esta definición pone énfasis en la prevención de lesiones. existen importantes pérdidas de capital y prestigio empresarial. 8 .

etc. Usar equipo defectuoso. Hacer bromas pesadas. agradable o no. Emplear en forma inadecuada o no usar el equipo de protección personal. Graciela Muratore 2017 ¿Por qué se producen los accidentes? Por la aparición de ciertas causas que se conjugan en el mismo tiempo y espacio. Adoptar una posición inadecuada para hacer la tarea. No señalar o advertir. equipo.. que confluye a que el accidente posea una mayor probabilidad de 9 . Operar a velocidad inadecuada. consciente o no. Realizar mantenimiento de los equipos mientras se encuentran operando. Como por ejemplo: orden y limpieza deficiente en el lugar de trabajo. Herramientas. equipos o materiales defectuosos. Como por ejemplo: Operar equipos sin autorización. Peligro de explosión o incendio. Equipos de protección inadecuados o insuficientes. Levantar objetos en forma incorrecta. Poner fuera de servicio los dispositivos de seguridad. Almacenar de manera incorrecta. Espacio limitado para desenvolverse. Falla en asegurar adecuadamente. Protecciones y resguardos inadecuados. Trabajar bajo la influencia del alcohol y/u otras drogas  Factores contribuyentes Se trata de un factor agravante. cuya presencia hace que ocurra un accidente de trabajo. Eliminar los dispositivos de seguridad. Condición peligrosa Acto inseguro Factores contribuyentes Explicaremos brevemente cada unas de ellas:  Condición Peligrosa Aquella causa que es imputable a la maquinaria.  Acto inseguro Aquella causa en la cual el accidente se produce por un error humano consciente o no. Usar los equipos de manera incorrecta. Instalar carga de manera incorrecta. Lic. Sistemas de advertencia insuficientes.

Son daños materiales o daños a la propiedad. Hay bibliografía que los llaman accidentes menores. concurrencia a otro empleo o atención de familiar directo enfermo y no conviviente). que bajo circunstancias diferentes pudo haber resultado en daño físico. el trabajador podrá declarar por escrito al empleador. es un acontecimiento no deseado. lesión o enfermedad ocupacional.5 Incidente de Trabajo Se define como INCIDENTE a un accidente que podría haber dado por resultado un daño a las personas. otros los llaman cuasi-accidentes y así podemos encontrar varios nombres más para este tipo tan particular de accidente. Lic. Los incidentes son frecuentemente llamados cuasi- accidentes. debiendo presentar el certificado pertinente en caso de ser requerido. siempre y cuando el damnificado no hubiere interrumpido o alterado dicho trayecto por causas ajenas al trabajo. Graciela Muratore 2017 ocurrencia. 10 . El incidente no deja de ser un accidente. es un accidente potencial. En el caso que el trabajador desvíe el recorrido por causas personales (razones de estudio. Accidentes “in itinere” Los accidentes denominados in Itinere (de trayecto) son aquellos accidentes de trabajo que ocurren en el trayecto entre el domicilio del trabajador o el lugar del trabajo o viceversa. 4.