Ejercicios PSU

1.
Cuando un rayo de luz que se propaga en el aire incide oblicuamente sobre la
superficie del agua y se transmite a este segundo medio de propagación, lo hace...

A. Disminuyendo la medida del ángulo que forma con la superficie del agua.

B. Acercándose a la normal.

C. Alejándose de la normal.

D. Acercándose a la superficie del agua.

E. En las opciones anteriores hay más de una que es correcta.

2.
Aunque no resulta fácil de comprender ni aceptar para la mayoría de
las personas; el principio de Fermat es uno de los pilares de la
óptica.

¿Cuál(es) de las siguientes aseveraciones, en relación con este principio, resulta(n)
incorrecta(s)?

I. Al propagarse entre dos puntos, la luz siempre viaja a través de la trayectoria
que resulte más corta.
II. Al propagarse entre dos puntos, la luz siempre viaja a través de la trayectoria
que demande menos tiempo.
III. Al propagarse entre dos puntos, la luz siempre viaja a través de más de un
medio.

A. Sólo I

B. Sólo II

C. Sólo III

D. Sólo I y III

E. Sólo II y III

3.
Un niño sacude transversalmente una cuerda de 20 metros, con una frecuencia de
3 Hz. Si los pulsos viajan a través de la cuerda con una rapidez de 12 m/s. ¿cuántos
pulsos completos caben en la cuerda?

A. 80

B. 5

C. 0,2

D. 1,8

E. 1/1,8

4.
En una cuerda tensa, las ondas se propagan con una rapidez de 36 m/s. Al producir
ondas estacionarias con cierta frecuencia, se observan 6 nodos. Si en la misma

en ambos casos la energía puede propagarse a través del aire. Sólo II y III 6. Sólo II C. es posible afirmar que: I. 72 m/s 5. La corriente que pasa por X es el doble de la que pasa por Y . 9 m/s C. 36 m/s E. E. Esta situación se debe a A. Respecto del sonido y la luz. III. ambos fenómenos se propagan sin transporte de materia. el chorro de agua tiene carga opuesta a la del lápiz. éste se desvía levemente hacia el lápiz. Sólo III D. el agua tiene carga negativa. 18 m/s D. Alberto frota un lápiz de plástico en sus cabellos y luego observa que al acercar el lápiz a un chorro de agua que sale desde una cañería de cobre. D. el lápiz quedó electrizado. Sólo I B. B. 7. C. Sólo I y II E. el lápiz quedó electrizado. el lápiz quedó con carga negativa. A.cuerda se aumenta la frecuencia de modo que se observan 12 nodos. 0 B. A. II. ¿con qué rapidez viajan los pulsos? A. la rapidez de ambos fenómenos depende de la frecuencia.

75 m B. Al dividir un imán por mitad y luego cada una de las mitades dividirlas nuevamente por la mitad puedo obtener I) cuatro imanes solo con polo norte. pero principalmente su mayor porcentaje de emisión se concentra en A. Es (son) correcta(s) A. C. C. El voltaje en X es la mitad del voltaje en Z. solo I B. El Sol como fuente de energía vital para los seres humanos emite radiación en todas las longitudes de onda. El voltaje en Z es menor que en X. ondas de radio. D. 8. I. II) cuatro imanes cada uno con su polo norte y sur. 300 m D. ¿cuál es la distancia mínima a la que debe encontrarse un obstáculo para que se produzca eco? A. rayos gamma. II y III 9. Un sonido viaja en el mar con una rapidez de 1500 m/s. solo I y II E. E. 10. B. D. 1500 m . solo II C. rayos x. microondas. por lo tanto. solo III D. El voltaje en X es el mismo que en Y. III) dos imanes solo con polo norte y dos imanes son con polo sur. 450 m E.B. luz visible. 150 m C. E. La corriente que pasa por Z es la mitad de la que pasa por X.

II y III 2. deberá estar ubicada respecto del acantilado a una distancia (d) mínima de A) 34 m B) 340 m C) 20/340 m D) 340/20 m E) 20 x 340 m 4. Se sabe que en esa zona la rapidez de propagación del sonido es de 340m/s.Ejercicios PSU Física Ondas. D) Se transmiten con mayor rapidez en los medios más densos. C) La frecuencia (f) de la onda aumenta al salir del agua. al propagarse por el aire. B) Necesitan de un medio físico para su propagación C) Son ondas longitudinales. 3. Si la frecuencia mínima que puede escuchar esta persona es de20 Hz significa que. III) al pasar de un medio de propagación a otro de mayor densidad la rapidez de propagación de la onda se mantiene. Aumenta al salir del agua. es mayor que cuando se propagó por el agua. II) al pasar de un medio de propagación a otro de mayor densidad la frecuencia de la onda se mantiene. D) El periodo (T) de la onda. Una onda sonora sale del agua al aire. Indique cuál de ellas es un buen ejemplo del hecho que las ondas transmiten energía. Una persona se encuentra ubicada frente a un acantilado. Sonido y Luz. 1. Con respecto a las ondas sonoras se afirma que: I) el período de oscilación de las partículas del medio de propagación es igual al doble del período de la onda. A) Las partículas del medio adquieren un cierto movimiento al p a s o d e l a sondas. Es (son) correcta(s )A) sólo I B) sólo II C) sólo III D) sólo I y II E) I. . E) Los sonidos más agudos corresponden a las frecuencias más altas. E) La rapidez de propagación (v) de la onda disminuye al salir del agua. para poder e s c u c h a r e l e c o d e l a o n d a correspondiente a esta frecuencia. B) La longitud de onda (λ). A continuación se presentan cinco afirmaciones verdaderas que se relacionan con ondas sonoras. Al respecto. ¿cuál de las opciones siguientes es correcta? A) La rapidez de propagación (v) de la onda aumenta al salir del agua.