You are on page 1of 13

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA DE LA SELVA

FACULTAD DE ZOOTECNIA
DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE CIENCIAS PECUARIAS

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
……………………………………………………………………………..
EL PROBLEMA CIENTÍFICO
Ing. Nila Rivera y Ibárcena

El problema es el resultado de una observación científica permanente, es exploración,
experimentación y conocimiento de la realidad. La experiencia nos enseña día a día, que
la delimitación y formulación de un problema científico no es tarea sencilla, simple, un
acto improvisado o que aparece de forma espontánea, como arte de magia. Es el
resultado de la consulta a expertos, es el análisis y síntesis del conocimiento científico
producido.

Un problema bien planteado es ya la mitad de la solución del mismo. Algunos autores
enfatizan que en la formulación científica del problema radican sus posibilidades de
solución. Todos los esfuerzos que realizamos son válidos y necesarios para formular un
buen problema científico. Resaltamos lo científico, porque no todo problema, dificultad,
o interrogante, amerita la aplicación de todo el proceso de investigación para su estudio,
solución o intervención.

Existen varias definiciones acerca de lo que es un problema científico:

- Dificultad que no se puede resolver automáticamente y requiere de un estudio
minucioso para su solución.
- Es cuestionar un objeto desde una perspectiva epistemológica en la forma de
una pregunta
- Plantear el problema no es sino afinar y estructurar más formalmente la idea
de investigación

Un problema, es una oración o aseveración interrogativa en la cual se pregunta:

- ¿qué relación existe entre dos o más variables?
- La respuesta se busca a través de la investigación

En estas definiciones encontramos elementos importantes y comunes:

- que es una dificultad, una discrepancia, que se le presenta al investigador
- que no puede resolverse automáticamente, que requiere de la aplicación de un proceso
que no es cualquier dificultad, discrepancia, interrogante que se presenta al
investigador, es una, que sobresale sobre otras
- Finalmente, debe ser formulada en términos de una pregunta y que la respuesta se
busca a través de la investigación.

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
No pretendemos proporcionar una receta de cómo seleccionar, definir y formular
un problema de investigación, pero en cambio, si pretendemos ofrecer unas pautas
orientadoras que son resultado de la experiencia y de la asesoría de trabajos de
investigación tanto en el pre como en el post grado.

para la cual no tiene una respuesta científica. situación. nosotros respondemos. para su desarrollo y consolidación.A.Las investigaciones previas . B. ¿Cuáles son las fuentes para seleccionar temas de investigación? Una fuente importante para hallar problemas de investigación. interesante. Es muy frecuente. no es capaz de identificar ni sospechar la existencia de un posible problema de investigación. el que escriba sus primeras IDEAS. que puede ser un hecho. en donde se toman decisiones y se confrontan los conocimientos científicos. un profesional o un estudiante puede encontrar problemas donde otro. no se preocupe de la forma sino del fondo de las ideas. imaginación. El descubrimiento de problemas.el investigador identifica una SITUACIÓN PROBLEMÁTICA. perspicacia.Las políticas de investigación de las instituciones . Lo importante.La propia experiencia del investigador .Las necesidades de solución a los problemas de la práctica profesional. Esta primera parte implica el desarrollo de su creatividad. asunto. a cuestionamientos. es en ésta realidad en donde opera el investigador. . es la fuente más importante de problemas para investigar. fenómeno o un vacío en el conocimiento. que signifique un aporte al cuerpo de conocimientos de su profesión. investigar. mediato o inmediato. que es una discrepancia entre lo que es y lo que debe ser. la misma que para la ciencia. depende en gran medida de la capacidad de OBSERVACIÓN CIENTÍFICA del investigador. de esta confrontación permanente de lo observado con lo esperado -conocimiento y realidad. La realidad. En suma. LA IDEA: SELECCIÓN DE UN TEMA. ingenio y curiosidad intelectual. que su trabajo de investigación aporte algo nuevo. siempre y cuando. Son tan grandes los avances científicos y tecnológicos. que frente a una misma realidad. ÁREA O SITUACIÓN A INVESTIGAR Seleccione una idea. se encuentra en la realidad. es empezar con sencillez y ESCRIBIRLO. un tema. NAVEGACIÓN CIENTÍFICA Y SÍNTESIS DE LA INFORMACIÓN Como resultado de esta observación científica. en ella se enfrenta a dificultades. es el punto de partida y de llegada. resolver. una situación problemática. que son infrecuentes los temas completamente originales. una situación. es ahí. si es posible. que los estudiantes nos pregunten si se pueden realizar las investigaciones anteriormente realizadas. Otras fuentes importantes para la identificación de problemas de investigación lo encontramos en: . tanto así. que despierte su interés. que lo motive a indagar. entre otros. Recomendamos al inicio. el punto de referencia directo o indirecto.

En suma. por lo tanto. el investigador selecciona la pregunta que se constituirá en su problema de investigación. atributo. precisa. de la consulta a expertos. intentamos formular alguna(s) RESPUESTA(S) plausibles. no estamos frente a un problema científico. que no encontremos la respuesta. el investigador se plantea las PRIMERAS INTERROGANTES sobre las causas de esta discrepancia. Si no es posible contar con una técnica. UNA. para poder definir el problema de investigación. Formularlo en términos de una pregunta. siempre y cuando tenga relación directa con el fenómeno a estudiar . depende del conocimiento del investigador sobre la situación problemática. Delimitar la dimensión temporal y espacial. medición. Obtenemos así. es explicitarlas. comportamiento reproductivo. una primera aproximación al conocimiento del problema o fenómeno que pretendemos resolver o estudiar. Expresarlo como una relación de variables. posibles. c. efectuamos. antecedentes . que encontremos respuestas científicamente fundadas a la o las interrogantes formuladas. Una variable es definida como aquél elemento. C. que deben ser susceptibles de verificación. condición socio económica. hecho que se desea estudiar o resolver. Como consecuencia lógica. de la variable en estudio. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Efectuado el análisis y síntesis de la información acumulada. característica. b. procedimiento. aunque la recomendación general. entre otros. niveles de rendimiento de los animales. Este proceso de formulación de preguntas ayuda a concretar el probable problema de investigación. niveles nutricionales. Ejemplo: edad. admisibles. podemos considerar que estamos frente a un POSIBLE PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN.Frente a esta situación problemática. OTRA. por lo tanto. Atención: la consistencia y alcance de estas interrogantes. En este proceso pueden darse dos posibilidades: a. Posibilidad de comprobación empírica de las variables. una exhaustiva y concienzuda navegación científica. El tiempo es relativo.Al análisis de la propia experiencia . comprobación. peso. d. Una vez efectuado este análisis estamos en condiciones de profundizar en la interrogante elegida. del análisis de estadísticas. instrumento.Revisamos bibliografía actualizada. Para la búsqueda de estas respuestas acudimos: . Esto significa.Consultamos con expertos . que SINTETIZAR TODA LA INFORMACIÓN acerca del problema elegido. Siguiendo las pautas de la institución aplicamos los criterios técnicos para su redacción: a. condición corporal. esto quiere decir. repensar en el estudio. etc. que permita una medición confiable (en el sentido amplio del concepto). como resultado de la navegación científica. es preferible. que no es otra cosa. En algunos casos están implícitas las variables de estudio. b.

. análisis de viabilidad (se dice del asunto que puede llevarse a cabo. POSIBILIDAD DE INVESTIGARLO: ¿Cuenta con los recursos metodológicos para medir la variable seleccionada inmersa en el problema de investigación? 3. el medio institucional en el que se desarrolla la investigación. 5. sistemas o teorías preexistentes?. Autorizaciones de orden administrativo. ¿Despejará algunas dudas sobre el tema que se pretende estudiar?. TIEMPO Y COSTO: ¿Cuenta con el tiempo y el dinero suficiente para abordar la interrogante seleccionada? Prudencia en los estudios longitudinales. INSTALACIONES. jurídico para llevar a cabo la investigación. SOCIAL: En qué medida contribuye con el cuerpo de conocimientos existente. ¿Los resultados que se deriven de la investigación tendrán alguna aplicación práctica?. antes de emprender el proyecto. en términos que no resulten confusos o vagos. mayor costo. a fin de evitarse frustraciones y desengaños fatales. recomendaciones o hipótesis. Responde a una política de desarrollo de orden nacional. administrativo). ¿Es de interés para los organismos internacionales? 2. que se cuenta con facilidades de orden técnico y metodológico) o factibilidad (que se puede hacer. lo que crea dependencia con terceros 4. ¿Se llenará algún vacío en el conocimiento?. IMPORTANCIA CIENTÍFICA. regional o local?. ¿Puede sugerir ideas. para futuros trabajos de investigación?. Algunos autores. EQUIPOS: Es prudente tomarlos en cuenta. desde el punto de vista. se analizan para seleccionar aquella que constituirá el problema de investigación.Es necesario que el problema de investigación se defina en forma clara y precisa. Costos tienen que ver con las limitaciones personales. es necesario realizar un análisis de viabilidad y factibilidad de la pregunta de investigación que desarrollamos a continuación. Prudencia en el estudio de variables que cambian se modifican con el transcurrir del tiempo. ¿Refuerza alguna teoría?. A mayor tiempo. lo denominan. ANÁLISIS DE VIABILIDAD Y FACTIBILIDAD DE LA PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN La o las interrogantes sin resolver. ¿El estudio ayudará al replanteamiento de prácticas. Para este análisis sugerimos las siguientes preguntas que deberá responder el investigador: 1. es decir. D. o que den lugar a interpretaciones equivocadas sobre lo que quiere estudiarse Antes de seleccionar la pregunta de investigación que dirigirá todo el proceso de investigación. COLABORACIÓN DE TERCEROS (aspectos administrativos): ¿Considera que contará con los permisos administrativos necesarios para la realización del trabajo de investigación? Incluye los objetos de estudio. como también. Determinar cuál es el momento más adecuado para estudiar la variable (estamos en verano y la variable de estudio es de mayor incidencia en el invierno).

Responde a una política sectorial. Los datos que corresponden a instituciones no pueden ser tomados. solo tuyo. CONSIDERACIONES ÉTICAS: Estudios experimentales.Existen cifras estadísticas que respaldan sus argumentos? . que orienten en los aspectos sustantivos como metodológicos. 8.Está relacionado con alguna política institucional. EXPERIENCIA Y DISPONIBILIDAD PERSONAL: La pericia técnica del investigador sobre una materia que conoce o domina. un asesor. no basta contar con tiempo.Resolverá un problema institucional. social? .Es de actualidad? No existen investigaciones en esta área?. sectorial? . JUSTIFICACIÓN Significa que el investigador debe reunir los argumentos necesarios para SUSTENTAR. a fin de no incurrir en errores fatales. En resumen. interés. en nuestro país? . . Es determinar por anticipado el tipo de descripción. médico. de tiempo. o de su familia. entre otros. requiere autorización de los dueños de los objetos de investigación y en algunos casos de los pacientes. . de las facilidades de financiación.Mejorará la práctica de algún procedimiento? o técnica? . el trabajo de investigación es tuyo. institucional? .Cubre un vacío científico? . 6.Permitirá la aplicación de medidas correctivas? OBJETIVOS DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Los objetivos guían el proceso de investigación. experiencia. productivo. de explicación o bien de solución que se intenta alcanzar como producto de la investigación. de la urgencia para encontrar soluciones concretas. dinero. El interés genuino y la curiosidad científica. son cualidades muy importantes para todo investigador. No dejarse influir por la curiosidad de los asesores. sino se cuenta con autorización. este análisis se realiza a la luz del interés inmediato del investigador. juega un rol muy importante en el proceso de investigación. El asesor es eso. 7. algunas preguntas que le ayudaran a formular la justificación de su trabajo de investigación. METODOLÓGICA: Aspecto importante. ASESORÍA TÉCNICA. A continuación. de los resultados que se esperan obtener.Responde a una necesidad sentida por la sociedad? . FUNDAMENTAR la importancia de la realización de su trabajo de investigación dentro de un contexto científico y social. también hace falta contar con buenos asesores y técnicos.Quienes serán los directamente beneficiarios de los resultados? a un grupo vulnerable? . señalan los límites y la amplitud del estudio y orienta hacia los resultados que se esperan obtener.

éstos se vuelven más modestos. Criterios técnicos para la formulación de los objetivos . para dar respuesta a la pregunta planteada en el problema de investigación. demostrar. objetivos generales en términos de resultados a lograr y objetivos específicos en términos de actividades a desarrollarse para el logro del objetivo general. seguir un orden metodológico . estructuración de la base teórica y de las hipótesis). otros autores. examinar. prefieren simplemente la enumeración de actividades en orden secuencial. se planifica con anticipación las actividades a realizarse para el logro de los objetivos generales. se efectúa simultáneamente con otras etapas de la investigación (formulación del problema. . verificables . técnicas. medir. determinar. Existen diferentes clasificaciones de objetivos: generales y específicos. etc. diseñar. las preguntas nos dicen qué respuestas deben encontrarse mediante la investigación y la JUSTIFICACIÓN por qué debe hacerse la investigación. pero. Nosotros preferimos proponer. resolver. describir.De lo más genérico a lo específico. es decir susceptibles de alcanzarse con los elementos teóricos y empíricos que se tienen y con los recursos disponibles. comprobables. por cuanto. Los OBJETIVOS establecen qué pretende la investigación. experimentar.Deben ser medibles. costos.Deben expresarse con el verbo en infinitivo ejemplos: evaluar. finales y de corto plazo. La definición de objetivos es un proceso que no se desarrolla aisladamente.Claros y precisos. Esta modalidad de presentación de objetivos es para efectos de elaboración de proyectos de investigación. probar. explicar. correlacionar. a medida que nos enfrentamos con algunas dificultades de tiempo.Puede que se inicie la investigación con objetivos ambiciosos. . Por lo tanto: Los objetivos y preguntas de investigación deben ser congruentes entre sí e ir en la misma dirección.En términos de resultados a lograr . así como también orienta para la construcción del cronograma de actividades. evaluar.En función de las variables del estudio . La realización de estas etapas contribuye a definir los objetivos de la investigación.

explicación y análisis en un plano teórico. UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA DE LA SELVA FACULTAD DE ZOOTECNIA DEPARTAMENTOA ACADEMICO DE CIENCIAS PECUARIAS METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA ……………………………………………………………………………… MARCO TEÓRICO Ing. revisar la técnica e instrumentos de recolección de datos  Para darle una mejor estructura a la idea de investigación  Para seleccionar y decidir el enfoque principal que abordará la idea de investigación 4. desde la concepción de la idea hasta la sustentación del informe final. ¿CÓMO DEBE REVISAR LA BIBLIOGRAFÍA? La revisión de la literatura. como antecedentes del tema a investigar. ¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES QUE CUMPLE EL MARCO TEÓRICO? • Ayuda a prevenir errores cometidos en otros estudios • Guía al investigador en la definición del tema a investigar (problema) • Orienta sobre como desarrollar el estudio (diseño) • Orienta y da sustento a la elaboración de las hipótesis y a la definición de términos (operacionalización de variables) • Inspira para nuevas líneas y áreas de investigación (Fuente de problemas) • Provee de un marco de referencia para la interpretación de los resultados (Discusión) 3. Nila Rivera y Ibárcena 1. 1981) Es la descripción. Para ello:  Estudiar algo poco estudiado  Darle un enfoque diferente o innovador  Modificar el área de estudio. debe hacerse de manera permanente. del problema de investigación (Nupertr. 1987) Teoría: conjunto de proposiciones lógicas articuladas que tiene como fin la explicación y predicción de las conductas en un área determinada de fenómenos. Tamayo. 2. ¿QUÉ ES EL MARCO TEÓRICO? Es la teoría del problema (M. . Por lo que las preguntas abajo escritas ayudan a dirigir la revisión sobre el tema. ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE REVISAR LOS ANTECEDENTES  Para no investigar de la misma manera lo que ya ha sido estudiado a fondo.

cita bibliográfica) • Segunda Lectura: análisis y selección • Adopción del marco o sustento teórico LA HIPÓTESIS Y EL MARCO TEÓRICO La hipótesis constituye el puente o enlace entre la teoría y la investigación planteada. obtener y consultar la bibliografía y otros materiales que pueden ser útiles para los objetivos del estudio. preferentemente. el nivel abstracto y el concreto. es científica? • ¿Cómo han abordado el tema de estudio? • ¿Cuál ha sido la muestra? Ha sido probabilística? • ¿Quedan aspectos no resueltos? • ¿Las conclusiones guardan relación con los objetivos y las hipótesis de la investigación? • ¿Satisfacen su inquietud científica? 5. La hipótesis y el marco teórico son interdependientes. así como extraer y recopilar la información relevante y necesaria relacionada con el problema de investigación • Fuentes Primarias • Fuentes Secundarias 6. En este proceso juega vital importancia la imaginación creativa de quién desea investigar porque se debe acercar a lo aún no conocido o no suficientemente precisado en una determinada realidad. con el entusiasmo del caso para aceptar el desafío y comprometerse. • ¿Los objetivos guardan relación con el problema a investigar? Han sido alcanzados? • ¿Las hipótesis han sido alcanzadas? • ¿La definición de variables. REVISIÓN DE LA LITERATURA Consiste en detectar. PROCEDIMIENTO • Elección del tema a investigar • Acuda a sus propias fuentes bibliográficas. La construcción de hipótesis La construcción de hipótesis es un proceso dialéctico puesto que vincula el conocimiento teórico con el empírico. Kopnin dice que “el valor heurístico de la hipótesis radica en que reúne lo ya conocido con lo nuevo. con lo que se busca”. la hipótesis modifica a la teoría. . fuentes primarias • Acuda a expertos en el tema elegido para que le orienten sobre las fuentes • Ubicación y selección (Centros de Documentación) • Primera Lectura: separa • Registro (referencia. El marco teórico tiene como base a la teoría existente sobre el problema a investigar. La teoría sirve de base a la hipótesis y a su vez.

La investigación puede comenzar con hipótesis bien formuladas científicamente (estableciendo relación entre variables). . sino. Las explicaciones tentativas son sugeridas por los elementos del objeto de estudio y nuestro conocimiento anterior. M. o bien. Para que sean cuantificadas o medidas debe asignárseles valores. Las fuentes para construir las hipótesis son:  La observación de hechos concretos  Las teorías científicas  La información empírica disponible La información empírica disponible surge de la experiencia del investigador combinada con la intuición y el análisis crítico.Lo ya conocido es = el conocimiento teórico y la información empírica. “Así que la tarea no es contemplar lo que nadie ha contemplado todavía. Cohen y E. Lo nuevo es = el obstáculo que debe salvarse para avanzar en la consolidación del conocimiento del problema. objeto. que tiende a variar y que es susceptible de ser medida o evaluada. cualidad o propiedad de un sujeto. para luego tener dominio sobre ellas y facilitar su operacionalización en función a los intereses y necesidades de la investigación. Las variables deben ser cuantificadas para que sea posible operar con ellas. fenómeno o hecho. Recordemos que el investigador debe tener en claro el significado y el significante de los términos o palabras que adquieren la categoría de variables en la investigación. sobre lo que todo el mundo tiene ante sus ojos” Schopenhauer VARIABLES La variable es una característica. Nagel consideran que no es posible avanzar un sólo paso en una investigación sino se comienza por sugerir una explicación o solución de la dificultad que la originó. meditar como nadie ha meditado aún. Un grupo muy importante de investigaciones tiene como objeto la formulación de hipótesis de carácter significativo acerca de un determinado asunto (estudios exploratorios). puede formular hipótesis como el producto final de la investigación.

antecedente. existen diferentes clasificaciones en cuanto a las variables. Esta variable asume los roles de: efecto.Relación causal. es decir. se da cuando el comportamiento o variación de una variable es el efecto o la causa del comportamiento de otra variable y. En esta relación la variable “causa” pre-existe a la variable “efecto”.La función que cumple en la investigación . Es la que explica o determina los cambios en la variable dependiente. Algunas características propias de los objetos de estudio pueden comportarse como variables intervinientes. y que puede influir en los resultados esperados. la modificación de una variable estaría modificando o produciendo cambio en otra variable. . se da cuando se establece una determinada correspondencia o correlación entre dos o más variables. c) Variable Interviniente Es la variable que puede mediar en la relación entre la variable independiente y la dependiente. directa o perfecta. estímulo o factor de riesgo. b) Variable Dependiente (Y) Es la variable en la que el investigador observa y mide los cambios producidos. Esta relación puede ser de dos tipos: . Relación causal. respuesta o daño. Se la llamada también variable de confusión. Esta variable asume roles de: causa. no producto de factores extraños o aleatorios. directa o perfecta Relación funcional o de asociación.Su naturaleza 1) Según la función que la variable cumple en la investigación. consecuencia.Tipos de relación que se establecen entre las variables Dentro de la hipótesis se establece la relación entre variables. Consideraremos dos clasificaciones de variables tomando en cuenta: . puede ser: a) Independiente b) Dependiente c) Interviniente d) Interferente o externa a) Variable Independiente (X) Es la variable que introduce o manipula el investigador. Clases de variables Al igual que con la hipótesis.Relación funcional o de asociación .

peso. Ejemplo: sexo. Las variables cuantitativas continuas son las que pueden asumir cualquier valor numérico. Ejemplo: peso. Ejemplo: edad. 2) Según su naturaleza las variables pueden ser: a) Cualitativas b) Cuantitativas a) Variables Cualitativas. Ejemplo: una huelga que interfiere o impide el acceso y evaluación de los objetos de estudio. . vendrían a ser variables compuestas porque se basan en datos separados para el numerador y el denominador. Se le llama también “extraña” porque generalmente depende de factores externos. NOTAS: Las tasas de prevalencia. embriones colectados. b) Variables Cuantitativas. Las variables cuantitativas discretas o discontinuas son las que no admiten valores intermedios. Las variables cuantitativas se subdividen en Discretas o discontinuas y Continuas. longitud. son las propiedades o cualidades de los elementos de estudio que pueden ser contadas y clasificadas pero NO medidas en términos de cantidad. etc. etc. etc. Ejemplo: la edad de la hembra en un estudio sobre la respuesta a las hormonas reproductivas. entero o fracción entre dos dígitos. está fuera de los elementos de estudio. raza. son las propiedades o cualidades que pueden ser medidas en términos numéricos estas variables permiten clasificar y cuantificar. estado fisiológico.Las variables intervinientes deben ser identificadas y controladas para que no afecten los resultados esperados. altura de planta. milímetros de mercurio. etc. número de partos. mortalidad. incidencia. razones. litros de leche. Ejemplo: número de hijos. Ejemplo: Índice de masa corporal: división del peso del individuo entre el cuadrado de su altura. Sólo se determina la presencia o ausencia de ellas. porcentaje de amonio. Los índices también serían variables compuestas por que se basan en dos o más variables. d) Variable Interferente o externa Es algún elemento no previsto que puede afectar la relación entre las variables del estudio.

Siendo la variable un vocablo. Químicamente está formada por una proteína la hemoglobina y por un compuesto que contiene hierro. Ejemplo: Variable : Marginalidad Social Dimensiones : Acceso a la educación Uso de servicios públicos Oportunidades de trabajo Indicadores : Para la dimensión “acceso a la educación” un indicador sería “existencia de un centro educativo en el distrito. Elementos de una definición operacional de variables La definición operacional de la variable debe considerar los siguientes elementos: Los valores finales que adoptará la variable. Los criterios para asignar los valores Los procedimientos de medición Ejemplo: Variable Hemoglobina Definición conceptual: pigmento respiratorio presente en la sangre y en algunos músculos de los vertebrados. Esto facilita el proceso posterior de recolección de datos. Estos comparten la misma naturaleza de la variable porque representan ámbitos específicos de la variable. Para la dimensión “uso de servicios públicos” un indicador sería “instalación domiciliaria de agua potable”. teórica. El objetivo de definir operacionalmente la variable es establecer las normas y los procedimientos que se seguirán para medirla. es decir. El proceso de operacionalización permite desagregar a la variable en sus dimensiones e indicadores. Etc. para poder operar con ella. tiene una definición conceptual. que permite su comprensión pero no su medición. .OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES La operacionalización de las variables implica el proceso de llevar a la variable de un nivel abstracto (término o palabra) a un nivel concreto. Lo deseable es que un indicador pueda ser expresado por un dato. Este proceso materializa a la variable. Estos valores deben ser excluyentes y exhaustivos. El proceso de operacionalización de las variables comprende: La definición operacional de la variable La elaboración de la escala de operacionalización de la variable La definición operacional de las variables Es el proceso a través del cual se toman las características que con mayor fuerza le prestan materialidad a la variable. Las variables deben ser mensuradas para poder operar con ellas en el proceso de la demostración o prueba de la hipótesis. la variable adquiere un nivel empírico.

eventual o desocupado. Es necesario determinar cual es el significado que el investigador le está otorgando al término. porque no es posible controlar la totalidad perceptible de una variable. Los indicadores son sub-variables. hasta llegar a los datos que la expresen. debiendo precisarse los aspectos que son necesarios para la investigación. registra el nivel al cual se llevará la variable para su manipulación o tratamiento en la investigación. Ejemplo de escala de operacionalización de la variable: VARIABLE DIMENSIONES INDICADORES CRITERIOS DE MEDICIÓN Tuberculosis Clínica Peso Gramos Pulmonar Tos De tres semanas o más. es decir. La elaboración de la escala de operacionalización de la variable La escala de operacionalización permite registrar la desagregación de la variable en dimensiones e indicadores.Definición operacional: Elemento sanguíneo medido por cianometahemoglobina en sangre capilar. Las dimensiones determinan la amplitud que el investigador desea darle a la variable. En investigación no sólo se definen operacionalmente las variables sino también los elementos lógicos o nexo mencionados en la hipótesis. Bacteriológica Bk + en esputo Bk + en una o más de 03 muestras seriadas. en soles. A la escala de operacionalización también se le puede añadir los criterios de medición y la escala de medición de la variable. Esta escala es útil al investigador. Social Situación de trabajo Estable. expresado en gramos por 100 ml. redondeados al gramo inferior más cercano y medido dentro de las primeras 24 horas de la admisión del paciente. sujetos de observación directa y susceptibles de medición. en los últimos 06 meses. tomadas en ayunas. Promedio ingreso Considerar ingreso de mensual los últimos 06 meses. . De la determinación correcta de los indicadores va a depender la correcta medición de las variables.