You are on page 1of 19

I.

INTRODUCCION

Los cerdos magníficamente adaptados al especial ecosistema de la dehesa. El
cerdo ibérico se caracteriza por sus capas coloreadas, su hocico alargado, sus orejas
en visera y sus altas extremidades, que le posibilitan el pastoreo y lo cualifican como un
excelente andarín.

En la actualidad la porcicultura viene ganando terreno dentro a las zonas
pecuarias de nuestro territorio nacional, la carne de cerdo está dentro de las 5
primeras fuentes de proteína animal que se comercializa, por ellos es de suma
importancia conocer los factores que pueden afectar la producción normal de estos
animales.

En el transcurso de las tres últimas décadas se ha realizado un gran esfuerzo
encaminado a mejorar la productividad. El principal objetivo ha sido obtener una mayor
tasa de crecimiento y un mejor índice de conversión. Sin embargo, en los últimos años
los objetivos han cambiado y ha adquirido gran importancia el bienestar y salud de los
animales, poniendo gran atención al medio ambiente. Estos cambios han tenido como
resultado un mayor enfoque hacia las condiciones de alojamiento, composición del
pienso y manejo de los animales. En lo referente a la formulación de dietas, el objetivo
es cumplir con las necesidades nutritivas de los cerdos al tiempo que se minimice la
excreción de nitrógeno y fósforo en heces y orina. Además, se está intentando reducir e
incluso eliminar el uso de promotores del crecimiento tipo antibióticos.

OBJETIVO:

 Realizar el manejo correcto de la marrana antes, durante y después del parto.

 Evaluar los pesos de los gorrinos para encontrar el incremento de peso,
conversión alimenticia y consumo de alimento.

II.2.1. que algunos también denominan "cruzamiento industrial" y que tiene como objetivo que cada raza aporte lo mejor de sí. II. En este caso. con orejas grandes. Para fines comerciales. la aptitud materna y prolificidad (Yorkshire y Landrace) por un lado y el rápido crecimiento y calidad de carcasa (Hampshire y Duroc).ninguna raza resulta buena y ningún animal eficiente si no son adecuadas las condiciones de crianza como manejo. Se caracterizan por su color blanco. se caracterizan por ser alargados debido a que presentan 16 a 17 pares de costillas.1. frente a 14 de las otras razas. Hampshire y Duroc. en el sistema de producción intensivo las razas más conocidas y de mayor importancia son: Landrace.1. las cuales son similares en su capacidad de producción. Presenta dos líneas de color: rojo oscuro y rojo claro. dobladas hacia delante. Las Razas de cerdos Según CADILLO (1998). sanidad. Esta raza se caracteriza por su rusticidad y buena conversión alimenticia. A diferencia de otras razas. DUROC: Originario de Estados Unidos.1. LANDRACE: Originarios de Dinamarca. Su cara es alargada y recta. mostrando en algunos casos manchas oscuras en la piel. No es posible afirmar que una u otra raza es mejor que la otra. resulta siendo más práctico el cruce de dos líneas o razas. Aquellos animales que responden a un estandar racial y que poseen aptitudes productivas trasmitiendo su descendencia . pues dependerá de la función o aptitudes que se quiera desarrollar en la crianza del animal. Los machos alcanzan un peso de hasta 195 kilos y las hembras 150 kilos. Para el caso del Perú. REVISIÓN BIBLIOGRAFICA II. Yorkshire. II. Sus orejas son medianas y ligeramente caídas. . alimentación. Su cara casi cóncava.

lo que con frecuencia está mal valorado. pero sin apenas casos de PSE. ya sean simples o a tres vías.2.4. con orejas de tipo asiática. índices de conversión y reproducción bajos. Se utiliza generalmente como machos finalizadores de carne en cruzamientos.3. presentan las siguientes características son:  Velocidad de crecimiento  Eficiencia en el uso de alimento . Muy prolíferos. RAZAS DE APTITUD PATERNA: son duroc. De aptitud cárnica.yorkshire que presentan las siguientes características son:  Tamaño de camada  Eficiencia reproductiva  Producción de leche  Temperamento dócil e instinto maternal 2. RAZAS DE APTITUD MATERNA: son Landrace. Presenta orejas del tipo asiático.2. HAMPSHIRE Son de color negro con una franja blanca que rodea el cuerpo y abarcando miembros anteriores. brinda el mayor porcentaje de piezas nobles. PIETRAIN Raza overo-negra de origen belga. Es esta raza la que normalmente se introduce en los cruzamientos para mejorar la calidad de la canal. 2. como la Landrace o la Pietrain. II. Por su abundante musculatura y poca grasa es una de las razas empleadas para producir líneas de madres destinadas a elaboración de cerdos híbridos. Son animales rústicos pero menos resistentes al calor. Hampshire.2. tienen excelente aptitud lechera y materna. ya que es una raza de procedencia americana. Presenta una velocidad de crecimiento. sin embargo.3. pitrain. aunque posee mucha grasa intramuscular.2.

6. Se realizan cruces para producir reproductores hembras (F1 0 F2) y para producir reproductores machos terminales. CELO O CALOR Es un conjunto de signos que determinan si las hembras están listas para aceptar el macho. 2. Emerge una pequeña cantidad de flujo transparente o blanquecino sin olor y disminuyen el consumo del concentrado. su vulva se enrojece y se edema tiza.  Calidad de carcasas 2. molestan mucho a sus vecinas de jaula. Un lechoncito que nace en un ambiente limpio.5. Al presionar sus lomos o montarla se quedan quietas. Principales cruces reproductores hembras:  Landrace x yorkshire  Duroc x landrace  Hampshire x landrace 2. orinan mas. Cuando se va a limpiar. es un lechoncito sano.4. es importante seguir el siguiente orden: . Revelan interés por el verraco o por el operario que las está cuidando. y si están en cocheras las montan y las hacen gruñir. Generalmente las cerdas se muestran muy inquietas. CRUZAMIENTOS Los animales cruzados tienen una mayor productividad que los animales puros. Puede durar de 2 a 3 días y en unas puede ser mas notorio que en otras. LIMPIEZA DE LA SALA DE PARTOS La limpieza de la sala de partos es un paso fundamental y muy importante que no se debe descuidar.

para auxiliar al varraco si es necesario. una vez que la sala se haya lavado y desinfectado. SERVICIO DE MARRANAS Sea cualquiera el método que utilice. debe tener mucha asepsia (limpieza).  A continuación del lavado es recomendable usar un desinfectante. o algo parecido. de chequeos. realizar el segundo servicio. No olvidar abrir un nuevo registro para cada cerda gestante. y si llegase a ejecutar un tercero. que se pueda. se debe hacer cargar (montar) de inmediato. lavar la vulva solamente con agua potable y secarla con una toalla estéril. La función del detergente es arrastrar la suciedad para que el lavado sea después más fácil y eficaz.  Poner a remojar la sala durante al menos unas horas para que se reblandezca la suciedad y sea más fácil limpiar. Si una cerda entra en celo. Seguido a esto. /día.  Utilizar un producto detergente siguiendo las indicaciones. y secarla muy bien con papel toalla. Cuando se lava la sala lo mejor es usar una pistola de agua a presión. y de parto. donde indique por lo menos: macho que utilizó. cepillo. mejor con agua caliente que con agua fría.  Usar la pistola con agua a presión para quitar el detergente unido a la suciedad.  Quitar todos los restos de cacas (heces). con ayuda de una escoba. se deberá desocupar la zona del prepucio donde se acumula orina. En la monta. pala. la cerda deberá a comer 1 Kg. 2. (Revisar siempre condición corporal). fecha de monta. hay que dejarla secar. luego lavar con agua. 12 horas después.7. . La función del desinfectante es matar los virus y bacterias que causan las enfermedades. 24 horas más tarde de la primera monta. a introducir el pene en la vagina de la cerda. En el macho con mucho cuidado. de alimento para hembras gestantes los primeros 5 días de gestación. Del sexto día al ochenta y cinco suministrar 2Kg.  Por último. Es conviene ser preciso y estricto en el proceso de monta. es importante la presencia de un operario.

Cuando el lechón está caminando más coordinado se sacara a mamar calostro. Descripción de las actividades . . de su vientre. e introducirá en la lechonera la cual deberá estar a 30°C. Corte y desinsectación del cordón umbilical. el cual.A. y alguna referencia que identifique al padre y/o madre si se desea.A 2. MANEJO DEL LECHÓN RECIÉN NACIDO Después se ligara y cortara el cordón umbilical a 2 o 3 cm.8. Consumo de calostro.. Es importante darles el calostro a los lechones dentro de las 6 primeras horas de vida para aprovechar al máximo. se mostraran los tatuaran en sus orejas: el año de nacimiento.el consumo del calostro debe ser en forma inmediata.2. le proporcionara energía. 2.2.8. aplicar antibiótico L. la primera leche. cortar cordón umbilical. así también le prevé de energía y ayuda a activar su sistema digestivo. Si se llevan registros.. cortar cola y castrar (si Usted lo decide)  Día 7 Castrar  Día 10 Hasta el destete dar alimento concentrado pre-iniciador a voluntad (mojarlo con agua)  Día 21 o 30 Destete. aplicar hierro dextrano 2cm. que lo protegerán de las enfermedades más comunes durante un periodo determinado. vitaminas y las defensas (inmunidad) necesarias. purgar (1cc Ivermectina subcutánea) y antibiótico intramuscular L. Resumen de actividades para lechones recién nacidos  Día 1 Muescar o tatuar. pesar.8.  Día 2 Cortar colmillos.1. se pesara. La ligación se . Seguido a lo anterior. registrar. número de lote.Para evitar posibles problemas infecciosos. se debe ligar y realizar el corte del cordón umbilical. Pesar. proteínas. es importante porque éste confiere la inmunidad pasiva al lechón.

para realizar esta labor se puede usar diferentes tipos de balanzas. para ello el método más usado es el de muescas o piquetes en las orejas... Para este caso se usara ambas orejas donde ira el número de la camada (oreja derecha) y el número del lechón dentro de la camada (oreja izquierda). procederemos a trasladar a los animalitos a un sitio apropiado para realizar la identificación. Descolmillado. Identificación. Se procederá a identificar a los animales en forma individual.el control del peso al nacimiento constituye el punto de partida para evaluar el rendimiento individual de los lechones para futuras selecciones como animales reproductores. Control de peso. .. se suele descolar a los lechones. Provisión de calor. el corte se debe ha ser cerca de la encía sin dejar astillas y al final desinfectar la parte donde se hizo el corte. . realiza con una pita remojada en yodo y hacer el corte a unos 2 o 3 cm. La temperatura debe estar en 32ºC para las primeras horas de vida. es necesario proveerle una fuente de calor.. Del ombligo y desinfectar la parte sobrante y los alrededores. las muescas no deben ser ni tan profundas. para eso se cortan los dientes con una tenaza adecuada. . . .después de realizar las primeras labores de manejos a los lechones recién nacidos. porque los lechones nacen con ocho dientes muy puntiagudos y al mismo tiempo muchas veces pueden llegar ha ser daño a la madre cortando el proceso de lactación por los dolores que sufre.con la finalidad de evitar mordeduras de la cola y sus complicaciones en confinamiento. Para evitar que los lechones se hagan daño con posibles peleas a realizarse dentro de la camada. Se puede usar un alicate. .. Descole. además es necesario que estén sobre una cama de viruta.En vista que el lechón presenta una serie de limitaciones para contrarrestar el frio.

el corte se hace a unos 2 cm. efectuar dicha operación a los 7 días de edad de las crías. plantea que está demostrado que el macho castrado tienen más capacidad para convertir el alimento en músculo. Del nacimiento de la cola. GONZÁLES (1984). CASTRACION Para efectuar la castración se realiza una incisión en cada escroto lo suficientemente larga para permitir un buen drenaje y realizar desinfección de la herida. . 2. presentando diferencias importantes entre ellos.9. 1975). en cuanto a consumo de alimento. Con esta presión del dedo tensamos la piel y hacemos que los testículos sobresalgan más. La composición corporal difiere de los individuos púberes no castrados (KOLB. depósito de grasa y eficiencia de conversión. ALONSO (1997). se recomienda en base a la facilidad de realizar la castración y la rapidez de cicatrización. velocidad de crecimiento.9. La consecuencia de la castración varía según el momento en que se realice. 2. antes de la pubertad va seguida de la completa interrupción del desarrollo de los caracteres sexuales secundarios.1. La extirpación de las glándulas genitales. tijera de podar o materiales más modernos como un cortador eléctrico este no solo corta si no también cauteriza. PASOS PARA REALIZAR LA CASTRACION  Agarramos el lechón de manera que con el pulgar de una mano (la izquierda si somos diestros) apretemos los testículos en su base. machos castrados y hembras. 1981) Según CIRIA Y GARCES (1996) se pueden presentar tres tipos de animales en lo relativo al sexo: Machos enteros. debido a que las hormonas masculinas en el macho entero bloquean la acción de la hormona somatotropa del crecimiento. (POND Y HOUPT. lo que nos facilitará hacer el corte.

Luego arrancamos los testículos sin olvidarnos de hacer presión con el pulgar de la mano izquierda para que el cordón espermático se corte.10.  Inyectamos un antibiótico de amplio espectro para evitar complicaciones. suficiente para sacar el testículo por él y es aconsejable que sean los más cortos posibles. pero corremos el peligro de que el corte sea demasiado limpio y sangre mucho. En climas templados es suficiente tener corrales abiertos con una superficie de 20-30 metros cuadrados con un área de sombra de 2 m2 por animal. También . Es importante tener los dos testículos fuera antes de arrancarlos pues si uno se queda dentro es difícil volverlo a encontrar. INSTALACIONES De acuerdo con el sistema de explotación porcina empleado. se pueden agrupar los diferentes alojamientos para cerdos como sigue:  Alojamiento para animales reproductores  Alojamiento para animales de cría  Alojamiento para animales de engorda  Alojamiento para animales reproductores Los alojamientos para cerdas vacías y gestantes incluyen las siguientes instalaciones:  Corrales individuales  Corrales para grupos de cerdas .  Finalmente desinfectaremos la herida con spray que lleve antibiótico también o spray de aluminio. éste último es fantástico para cicatrizar heridas limpias. pero suficiente para llegar hasta el testículo. La longitud de los cortes dependerá del tamaño del testículo.  Con la otra mano. hacemos salir los dos testículos presionando en la piel de alrededor con el pulgar. También se puede hacer corte con el bisturí. No han de ser muy profundas.  Con la cuchilla mojada en yodo practicaremos dos incisiones verticales en la piel hacia el medio de cada testículo. es decir. 2.

. (1) Baño para cerdas. quedan en este espacio. se abren las puertas con el fin de que los animales tengan mayor . (4) Barra protectora en la parte trasera de la jaula. Sirve para proteger a los lechones de las patas de la madre. Su altura es ajustable para dejar en la parte inferior un espacio de 20-30 cm con el fin de que los lechones puedan entrar y salir libremente. (9) Más tarde. Primero se retira la barra protectora de un lado y después la del otro lado. Alojamiento para animales de cría. Los alojamientos para los animales de cría incluyen los siguientes tipos de corrales:  Corrales para baño y desinfección  Corrales para maternidad y cría  Corrales para maternidad  Corrales para cría En la última etapa de la gestación se pasa la cerda al corral de baño para bañarla y desinfectarla. la lactancia y la cría. Las heces que no entran en el canal. es importante que cada animal disponga de un mínimo de 30 cm de comedero y bebedero. la cerda pasa al corral de maternidad y cría. Se utiliza una ducha de mano con agua a temperatura aproximada de 35° C. De esta manera se amplía gradualmente el espacio. (8) Pasillo para el estiércol. se pueden abrir las barras protectoras laterales. (3) Comedero con bebedero para la marrana. La altura se debe ir ajustando conforme las crías crecen. (7) Cuando los lechones crecen. (5) Barras protectoras laterales. con un ancho de 60-80 cm. (2) Jaula de la cerda. Después del baño. Este corral es un combinado que sirve para el parto. (6) El área para los lechones se encuentra a ambos lados de la jaula de la cerda.

11. El cambio de la leche materna al pienso suele ser dramática para el lechón. 2. teniendo como resultado una baja apetencia y una baja e incluso negativa tasa de crecimiento. (10) El piso tiene una pendiente de 3% hacia el canal de las heces y orina. Deberían utilizarse dietas palatables con una alta densidad energética y un contenido equilibrado de nutrientes. CONSUMO DE AGUA El consumo de agua es indispensable para un adecuado consumo de alimento. 2. Estos efectos negativos podrían disminuirse en cierta medida mediante una cuidadosa formulación de los piensos. CONSUMO DE . Un cerdo de 15 a 90 kg consume de 2 a 6 lts de agua diario.13. (ENGLISH et al.12. aumentando hasta un 100% en temperaturas altas.espacio para moverse. La leche de la cerda contiene nutrientes altamente digestibles y de un alto valor biológico. 1988) Consumo de alimento para cerdos en desarrollo y engorde 2. NECESIDADES NUTRITIVAS Las necesidades nutritivas de los lechones destetados son altas.

otros factores como son la concentración de nutrimentos en la dieta. (Campabadal 2001) 2. la aplicación de medidas de bioseguridad es poco eficaz ya que este modo de transmisión estará directamente asociado con la ubicación de los galpones o edificios así como también con el diseño de las instalaciones. o granjas. un a HºR promedio de 84.s.1cc aproximadamente. Geográficamente se encuentra ubicado a 78º08'02" de latitud oeste y 09º13'51" de latitud sur con una altitud de 675 m.n. MATERIALES Y MÉTODOS III. III. En estos casos. Tº media mensual de 24.m.1.4 ºC y una PPº de 3441. NUTRIMENTOS Los factores que influyen el consumo de alimento también afectan directamente en el consumo de nutrimentos. biodisponibilidad de nutrimentos y calidad en el mezclado del alimento. Dicha transmisión es aplicable no solamente entre animales que estén compartiendo el mismo espacio aéreo sino también entre cerdos ubicados en diferentes corrales. BIOSEGURIDAD Ciertos agentes infecciosos pueden ser transmitidos de un cerdo sano a otro a través del aire. galpones. tipo de materia prima. Debido a las características de temperatura humedad. radiación solar que caracteriza al trópico..5 %. Lugar Y Fecha De La Práctica La presente práctica de conducción de lechones destetados se realizó en la granja de Supte San Jorge. Sin embargo. . la diseminación de agentes infecciosos a través de distancias superiores a los 800 metros es generalmente poco probable en un país con las condiciones climáticas de Venezuela. La transmisión a través de aerosoles ha sido reportada para algunos agentes infecciosos a distancias entre 15 a 30 metros. también afectan este consumo. su procesamiento. Departamento de Huánuco. Provincia de Leoncio Prado.14.

18  Jeringas  MANEJO DE LECHÓN  Yodo  Hilo pabilo  Tijera  Muescador  Balanza  28 ml de Hierro  Jeringas  Agujas n° 21  14 ml Antidiarreico (oxovet)  Trapos  Viruta METODOLOGIA . MATERIALES  01 madre (02-01)  MANEJO DE MARRANA  02 Óvulos (ostaxiclina)  10ml Vit (calcio coloidal)  8ml Antibiótico (shotapen)  5ml antibiótico (Enrromax)  2ml oxitócica  4ml Meloxizan febril (fiebre)  Alimento  Agujas n° 16.

siendo las 11. RESULTADOS Cuadro 01.  El mismo día se les peso. Marrana NUMERO CRIAS CRIAS MARRANA PARTO COMPLICACIONES DE CRIA VIVAS MUERTAS Se demoró en votar la Sss Tercer parto 15 14 01 placenta . se aplicó la teoría enseñada por el técnico José Fritman Rios.04 minutos y así sucesivamente. ya que no votaba la placenta. Pero eso se realizó después de una hora y después de 1 hora media y sacamos un lechón más. ya que mi compañera metió la mano y eso puede causar alguna infección y por eso se le realizo un lavado con óvulos diluidos en agua y se le aplico (8ml de Shotapen penicilina y 5ml de Enrromax).  Luego se tuvo otra dificultad en el momento que iba a nacer el terceravo lechón que demoro 33 minutos.  Luego al pasar 8 minutos salió el siguiente. por seguridad mi compañera metió la mano. Realizando los siguientes pasos:  La marrana dio a cría el primer lechón a las 7:12 pm.25 am naciendo el quinceavo lechón. siendo las 7:39 pm y así sucesivamente.  El siguiente lechón nació después de los 14 minutos siendo las 10. naciendo 9:23 pm  Cuando pensábamos que ya habían nacido todos.  A la semana siguiente se manifestó fiebre en la cerda de inmediatamente se le aplicó un medicamento para bajar la fiebre (4ml de Meloxizan febril). El trabajo que se realizó en el transcurso del parto fue muy práctico.  El segundo lechón salió después de 8 minutos. y para evitar la infección. IV. descolmillo y se les marco teniendo 8 machos y 5 hembras.

43 6.34Kg V. Datos de las camadas nacidos CLAVE SEXO PESO N. la época de nacimiento.87 PESO A PESO MARRANA CAMADA MACHOS HEMBRAS MUERTOS LOS 28 NACIMIENTO DIAS Sss-01 16 1.69 - Sss-08 M 1. DISCUSIÓN  Según CADILLO CASTRO (1998) señala que el consumo de alimento para gorrinos de 30 a 40 kg.  Además de ello la ganancia de peso está influenciada por el número de camada.69 6.89 7 Sss-05 M 1. es de 1.56 9.95 7.5 Sss-03 M 1. sin embargo se observó en la granja un consumo promedio de 1.2 Sss-04 M 1.56 7.7 Sss-02 M 1.80 9.800 kg por día. la genética del animal VI.60 kg 8 5 1 8.24 7.15 Sss-09 H 1.80 Sss-11 H 2. la aptitud materna de la madre. CONCLUSIÓN  Se logró realizar un parto exitoso y con mucho cansancio .76 6.19 Sss-10 H 1.08 10.Cuadro 02.92 9. Sss-01 M 1. PESO D.45 Sss-06 M 1.39 5.43 kg Se tuvo una ganancia de peso a los 28 días con un promedio de 6.45 Sss-07 M 1.2 Sss-12 H 1.45 Sss-13 H 1.18kg en esta fase que comprende pesos de 26 a 30 kg de peso vivo.

1993.  Pond. Cuidado de lechones.  Muñoz. S.Zaragoza (España).142:19-21.Acribia. . RECOMENDACIONES. Manejo del cerdo desde el nacimiento al destete. C. VII. Y Houpt.  Se debe organizar bien los grupos de trabajo para cada practica con su respectivo lote de gorrinos  Realizar las pesadas en horas más tempranas . BIBLIOGRAFÍA  Camacho. 9:21-24. Informaciones avícola y de cerdos.W. Ciruela de extensión Alejandro Roja Sierra. Biología del cerdo.para evitar el estrés de los animales  Realizar bien la marcación de los cerdos para identificarlos fácilmente VIII..1981.K.1990.

IX. ANEXOS Inyección y aplicación de Hierro a los lechones .

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA DE LA SELVA DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE CIENCIA ANIMAL FACULTAD DE ZOOTECNIA INFORME FINAL .Inyecciones que se utilizó en la práctica.

MsC. Manejo de reproductoras y lechones PROFESOR : Ing. Tulio Jurado Vaquerizo ALUMNOS : Apaza Grandez José Dixon Gomes Galarza Richard Ricardo CURSO : Producción de cerdos TINGO MARIA – PERU .