You are on page 1of 4

Orientaciones Teóricas del Estudio

La presente investigación se sostiene bajo las teorías y fundamentos
teóricos que respaldan su construcción, la cual se conforma por términos y
significados que integran la naturaleza del estudio. Dichos conceptos son
respaldados por investigadores y científicos que han sido aporte a la humanidad,
para comprender la existencia de los fenómenos que ahora se estudian. Dicha
investigación se centrará en el trastorno del espectro del autismo. No obstante, su
base será las estrategias de afrontamiento ante el diagnostico, por ello, nos
enfocaremos en los presentes puntos.

CAIPA

El sistema educativo venezolano se diseña en base a las necesidades y
características especiales de cada individuo. Entre las adaptaciones que
encontramos, está la educación especial. Dicho sistema se encarga de integrar a
las personas indiferentemente de sus necesidades o características especiales, con
el objeto de integrar a todos al sistema educativo regular o la vida laboral. En los
centros de educación especial, se presenta una atención específica a la persona,
usando estrategias, métodos y recursos enfocados en el sujeto.

En pro a esa educación, encontramos los C.A.I.P.A. que son las siglas de
Centro de atención integral para autismo. “La atención de las personas con
autismo ha estado ligada a través del tiempo a las diversas teorías acerca del
origen o etiología del trastorno y al concepto que se tenía del trastorno” en dichos
centros se encarga de dar una educación especializada a las personas que padecen
dichos transtornos. No obstante, se brinda una ayuda integral, con especialistas en
el área psicológica, especialistas en el área del lengua y educación especial.
Trabajando en conjunto en pro a la integración a un aula regular.

pero los padres deben gestionar las condiciones de ello y encargarse de que el niño o adolecente pueda tener todos los beneficios para su vida. Los padres son los representantes legales del niño hasta la mayoría de edad. moderado y grave. Por otro lado. TEA El trastornos del espectro autista es una psicopatología poco común. pero que realmente ha sido un objeto focal en la ciencia de la salud mental. también es el encargado de dar y ayudar al padre con el diagnóstico del TEA. vestido. Las personas que . PADRES La paternidad es una hermosa responsabilidad. el DSM 5 cambio su forma y su estructura para adaptarse a los nuevos avances científicos y características que realmente se notan en las personas que padecen dicha patología. El “autismo comienza a manifestarse antes de los tres años de vida. por lo que casi siempre son los padres lo que comienzan a detectar comportamientos inapropiados para su edad. Actualmente. no existe un manual de derecho que oblique en relación a la crianza o en relación a los cuidados y la forma de abordar sus necesidades.” Dicha patología de divide en tres niveles de gravedad que son: leve. alimento y salud. dada a todos aquellos que tienen un hijo de forma natural o adoptada. educación. un hogar y salud. como un hogar. Aunque. un padre brinda a su hijo las estrategias manejadas y manipuladas por él. tales como alimento. siendo el último el más comprometido en su condición. En el área de salud y educación son gratuitas por parte del estado. con lo cual debe velar porqué el niño o adolescente tenga todas las necesidades cubiertas. se diagnostica y se crea un plan de acción enfocado en las necesidades del infante. En Venezuela existen leyes y políticas que les exigen a los padres ciertas pautas. por parte del área psicológica.

Los problemas pueden ser diversos y tener origen inter o externo. en ocasiones una mejora significativa. lo cual incluye padres. a través de las técnicas que se han especializado. las relaciones interpersonales. hiperreactividad o hiporeactividad sensorial y movimientos estereotipados que hace característica su condición. las estrategias nacen de forma personal para resolver las necesidades que surgen en el diario vivir. Con dichas estrategias se modifican la percepción de los eventos complejos. para adaptarse y moldearse a las exigencias y demandas de la vida.” Es decir. Parte de las complejidades de dicha psicopatología es la poca interacción con las personas y la poca resonancia emocional que pueden con las demás personas. tales como el lenguaje. . No obstante. dándole fortaleza y capacidades para resolver conflictos. entre otros. Las estrategias de afrontamiento incluyen también a las capacidades de gestionar las emociones en situaciones de estrés y problemas situacionales. Hay muchas maneras de maximizar la capacidad del niño para crecer y aprender nuevas habilidades. con un largo trabajo se puede lograr. “No existe un tratamiento estándar para el TEA. Estrategias de Afrontamientos “En psicología. el afrontamiento ha sido definido como un conjunto de estrategias cognitivas y conductuales que la persona utiliza para gestionar demandas internas o externas que sean percibidas como excesivas para los recursos del individuo (Lazarus y Folkman 1984).padecen el TEA encuentran dificultad en su vida en divesas áreas.” A pesar de ello. que son capacidades intrínsecas en el ser. familiares. cuidadores.

LARA .A.ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO EN PADRES DE NIÑOS RECIEN DIAGNOSTICADOS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO DEL AUTISMO EN EL CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL PARA PERSONAS CON AUTISMO DEL ESTADO LARA C.I.PA.