You are on page 1of 5

5 y 6 OBTENCIÓN DE ÁCIDO CÍTRICO

Objetivo General: Realizar el proceso de extracción y obtención del ácido
cítrico ,a partir de una fuente natural (utilizando limones).

Teoría Relacionada:

Los limones agrios son la fuente natural más rica en ácido cítrico; su separación y
cristalización se dificultan por la presencia de pectinas en el jugo; sin embargo,
dichas sustancias suelen eliminarse antes de separar el ácido cítrico, el cual
precipita con hidróxido de calcio en forma de citrato de calcio; la reacción llevada a
cabo es la siguiente:

COOH COOCaOOC

HO COOH + Ca(OH)2 HO COOCaOOC OH

COOH COOCaOOC

La liberación del ácido cítrico con el uso del ácido sulfúrico, debe realizarse
cuidadosamente, de lo contrario se puede descomponer el ácido cítrico durante la
cristalización . El citrato de calcio es más insoluble en caliente que en frío, esta
característica se utiliza para separarlo

Materiales Reactivos

Balanza Carbonato de sodio
Papel tornasol Acetato de calcio
Baño de María Hidróxido de calcio
Embudo Fenolftaleína
Papel filtro Acido sulfúrico
Pipetas 5 limones verdes (traído estudiante)
Termómetro Estufa

Procedimiento

Se cortan y se exprimen 5 limones (anotar peso), se neutraliza con una solución
de carbonato de sodio al 10 %, hasta reacción ligeramente alcalina al tornasol
-Anotar el volumen-. Se calienta el jugo a ebullición sobre un baño de María,
durante 15 minutos y luego se filtra la suspensión. Se adicione luego una solución
de acetato de calcio al 10 % - equivalente a la cantidad de carbonato de sodio
añadido inicialmente - y se agita; se agregan unas gotas de fenolftaleina e
inmediatamente se adiciona una solución saturada de hidróxido de calcio (agua

Que importancia tiene el ácido cítrico en la industria de alimentos? . El sulfato de calcio precipita y se separa por filtración. Se filtran los cristales. Teórico para el ácido hidratado = 100º C PREGUNTAS . de agua hirviendo. se calienta a ebullición y se filtra la solución inmediatamente. hasta que aparezca una película sobre la superficie. adicionando aproximadamente 50 ml. la solución alcalinizada se calienta a ebullición y el citrato de calcio precipitado se filtra en caliente .usar embudo con chaqueta para agua caliente -. Se concentra el filtrado sobre un baño de María. inicialmente se calienta a 60º C sobre un baño de María durante media hora. se procede a su purificación. Teórico para el ácido anhidro = 153º C P. Se deja la solución en reposo durante 24 horas y se filtra el precipitado. de agua destilada. P.F. se pesan y se toma su punto de fusión. El filtrado se concentra a fuego directo hasta reducir la mitad del volumen y luego se continúa en baño de María hasta la formación de una película superficial. se seca y se pesan. para neutralizar el zumo de limón-.de cal saturada) hasta reacción alcalina a la fenolftaleina (= 50 ml). El precipitado se lava con cinco porciones de a 10 ml.Cuál es el rendimiento de ácido cítrico por zumo de limón .un volumen equivalente al empleado de carbonato de sodio al 10 %. Determinar el rendimiento porcentual por kilogramos de limones de zumo de limón. inmediatamente cese el calentamiento y se deja cristalizar en frasco. F. se secan. Para obtener el ácido cítrico se añade ácido sulfúrico al 10 % . cada una.

La lactosa es un glúcido reductor que pertenece al grupo de los diholósidos . que la cantidad de leche que se produce depende de la síntesis de la lactosa. 7. diversas bacterias la transforman en ácido láctico y otros ácidos orgánicos. La primera corrección que se le hace a la leche de vaca para que se asemeje a la humana. y constante en la leche.5°C. a partir de la glucosa sanguínea. a 50g/L de leche. se obtiene por cristalización de una solución saturada a una temperatura inferior a 93. Su contenido se eleva. La lactosa es el factor limitante en la producción de leche. La lactosa se sintetiza en la mama de3 todos los mamíferos. a una temperatura comprendida entre 65 y 93. es decir. la lactosa se distingue de los demás azúcares por su estabilidad en el tracto digestivo del hombre y de algunos animales maduros. la lactosa es un azúcar poco común en la naturaleza. es añadirle lactosa. está formada por la unión de una molécula de  ó -glucosa y otra de -galactosa. simple. La lactosa  se presenta generalmente en estado monohidratado conteniendo 5% de agua de cristalización.5°C. La lactosa es un carbohidrato que se encuentra libre en solución y es el componente más abundante.5°C. como la N- acetilglucosamina. OBTENCIÓN DE LACTOSA A PARTIR DE LA LECHE. que se obtiene por cristalización de las soluciones a una temperatura superior a93. Estas dos formas se distinguen por sus propiedades físicas y en particular por su poder rotatorio y sus caracteres de solubilidad y cristalización. también es el componente más abundante en las leches de vaca y de cabra. La otra forma común de la lactosa es la forma -anhidro. aunque algunos investigadores piensan que en los rumiantes se sintetiza a partir de ácidos orgánicos volátiles.. La sangre contiene glucosa pero no lactosa. La lactosa es el componente más lábil ante la acción de los microorganismos. que corresponde a más de la mitad del extracto seco. En la secreción láctica de la mujer se encuentra en una concentración de 65 g/L. pero en cantidades vestigiales. por termino medio. Otros azúcares están también presentes. Objetivo general : Obtener experimentalmente lactosa a partir de leche Teoría Relacionada La lactosa es el componente mayoritario de la materia seca de la leche. Se trata principalmente de poliósidos que contienen fructosa y glúcidos nitrogenados. Desde el punto de vista biológico. excepto en la leche. la lactosa -anhidro puede obtenerse por deshidratación al vacío de la lactosa -hidrato. Su fórmula estructural implica la existencia de dos isómeros:  y . Debido a la regulación .

Materiales 2-Beaker de 500 mL 2-Beaker de 100 mL 1-Estufa 1-varilla de agitación 1-Embudo. el contenido de lactosa en la leche es proporcionalmente inverso al contenido de sales. Terminado el tiempo se filtra en caliente y se desecha el precipitado. se añade 1 ml de hidróxido de amonio concentrado y 2 gotas de hidróxido de potasio al 25 %. A continuación se añade ácido acético gota a gota hasta la aparición de un precipitado blanco indica la presencia de caseina. se coloca el conjunto en baño de agua hirviendo durante 5 minutos sin suspender la agitación. inmediatamente se adiciona 30 ml de etanol al 95 % y deje enfriar a temperatura ambiente y filtre y el precipitado se seca a 60 ºC. En un tubo de ensayo disuelva una pequeña cantidad de lactosa en 1 ml de agua. se extrae la caseina y al sobre nadante se le adicionan 3 gramos de carbonato de calcio en polvo y se agita fuertemente. La aparición de una espuma se puede eliminar con fuerte agitación utilizando una varilla de vidrio. Luego caliente y compare.osmótica. se sigue agregando ácido acético hasta que no haya más precipitado. La leche es la única fuente de galactosa para el hombre. Haga lo mismo con lactosa del laboratorio marcando cada tubo. Perlas de vidrio o porcelana Reactivos Leche (100 mL) traída por los estudiantes Ácido acético carbonato de calcio Etanol Lactosa Hidróxido de amonio Hidróxido de potasio Procedimiento Se introduce 100 ml de leche en un vaso de precipitado de 500 ml y se calienta en baño de maría a 40 ºC. . Este azúcar se utiliza en la síntesis de cerebrósidos.. La ebullición se continua hasta que el volumen se reduzca a 20 0 25 ml y se suspende el calentamiento. con el fin de desproteinizar la leche. El filtrado se coloca en vaso de precipitado y se calienta a ebullición (introducir unas perlas de vidrios para que la ebullición no sea violenta ). PREGUNTAS .Cuál es el valor nutritivo de la leche ?.

Determinar la concentración de lactosa en la muestra y compararla con las publicadas. ... . .Cuál es la estructura de la lactosa ?.