You are on page 1of 16

PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

Integrantes: Sebastián Cano, Esteban Lafuente, Héctor López, Miguel Perugachi.
Fecha: 30/05/2017

HOLCIM ECUADOR
Holcim Ecuador S. A., está constituida en Ecuador y su actividad principal es la fabricación
y producción de clínker, cemento y hormigones en general, y cualquier otro producto
industrial relacionado con los anteriores. La comercialización de estos productos es
realizada principalmente por su compañía relacionada Construmercado S. A.

Misión
Ser la compañía más respetada y exitosamente operada en nuestra industria, creando valor
para nuestros clientes, empleados, accionistas y comunidad implicada.
Visión
Crear los cimientos para el futuro de la sociedad.

¿Por qué se denomina bien el cemento?
Es un bien el cemento Holcim debido a que:

 Es tangible es decir, se pueden tocar y apreciar por el resto los sentidos.
 Son ofertas estándar
 La fabricación es independiente del consumidor.
 Son perdurables
 El consumidor no participa en elaboración del producto.
 Difícil personalización del producto.
A continuación presentamos una matriz donde presentamos que tipo de bien es el cemento
según su función, durabilidad, propiedad y naturaleza.

El cemento puede durar Según su 15 días al 100% de sus durabilidad propiedades. . El cemento lo puede adquirir cualquier persona. Es un bien duradero porque son aquellos bienes que se utilizan durante un tiempo prolongado. 30 días al 80%. si lo mantienes protegido de corrientes de aire y la humedad. porque son aquellos que generalmente subvenciona el estado Según su y que pueden ser propiedad utilizados por todos. 90 días al 40%. 60 días al 60%. Es un bien público. Por función ejemplo el cemento necesita ser procesado para satisfacer una necesidad. QUE TIPO DE BIEN ES EL CEMENTO Es un bien intermedio porque son aquellos que necesitan una transformación para que puedan satisfacer Según su una necesidad.

No naturaleza tiene impedimentos para moverse. Holcim cuenta con 3000 puntos de distribución a nivel nacional y con un servicio telefónico llamado “voz del cliente”.6 millones de toneladas que obligó a importar por un déficit de producción. para comentarios y sugerencias. y que pueden ser Según su utilizados por otros.El cemento es un bien que siempre posee demanda. para evitar exceso de inventario o pérdida de oportunidades por falta de stock.  Calidad.Holcim provee cemento en volúmenes al por mayor mediante venta al granel o de acuerdo a las necesidades del cliente mediante venta por sacos en sus puntos distribuidores. que fabrica sacos para su almacenamiento en bodegas y puntos de distribución.Para el contacto y venta al cliente. y más con el crecimiento de actividad en el sector inmobiliario en el país. DISEÑO DEL SISTEMA DE PLANIFICACIÓN Y CONTROL  Oportunidad. CATEGORÍAS DEFINIDAS POR GRADO DE INFLUENCIA DE CLIENTES MAKE TO STOCK MTS Debido a que el cemento es un bien para el cual siempre existe demanda.. con 6. como se registró entre el 2007 y 2012 con una tasa de crecimiento anual de 7%.  Volumen.. La producción en este tipo de empresas se basa en pronósticos de la demanda. .Diferentes categorías de cementos Holcim Fuerte.. Holcim Ultra Durable y Holcim Base Vial. Holcim se cataloga como una empresa MTS. todas las plantas cuentan con certificaciones internacionales ISO 9001:2008 (Sistemas de Gestión de la Calidad). Adicionalmente.. y en el 2013 llegó a 10%.Los productos Holcim cuentan con la norma vigente NTE INEN 2380 equivalente a la ASTM-C1157 (norma norteamericana). ISO 14001:2004 (Sistema de Gestión Ambiental) y OHSAS 18001:2007 (Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional).  Contacto con el cliente.. Porque son aquellos que se pueden mover. Holcim Premium.  Variedad de producción esperada.

Fig. 1: Esquema de producción del cemento Holcim Subproceso de producción continua: transformación de materia prima en cemento Este subproceso comienza desde la entrada de las materias primas provenientes de las canteras hasta la producción del cemento el cual es almacenado en silos.arcilla. uno de producción continua y otro de flujo de línea.CATEGORÍAS DE PROCESO PRODUCCION DE CEMENTO HOLCIM  La producción del cemento Holcim va desde la explotación de las materias primas de las canteras (caliza. pirofilita y mineral de hierro) hasta el embalaje y transporte de los sacos del cemento y es un proceso netamente hibrido ya que está compuesto de dos subprocesos . Este es encargado netamente de la transformación de la materia prima en cemento y es de producción continua por las siguientes razones:  Gran volumen de producción: 879 000 toneladas anuales  Variedad de producción casi nula  Altamente automatizado  Inflexibilidad nula  Maquinaria extremadamente especializada  Proceso completamente estandarizado  Producción casi las 24 horas .

Se caracteriza por: Fig. Fig. más no de una continua trasformación de la materia prima en el cemento como en el caso del anterior proceso. 3: Llenado de cemento en saco con bandas transportadoras  Gran volumen de producción pero menor que el proceso de elaboración del cemento  Tiene cierta variedad ya que se llenan sacos de diferente tipo de cemento.Demanda constante del mercado  Este se diferencia con el de producción continua por ser solo encargado de empacar el producto en una línea de producción. .  Altamente Automatizado  Costo unitario de producción muy barato  Maquinaria especializada  Proceso estandarizado  Flexibilidad baja  Producción a Stock(MTO). por lo que se encargar del llenado del cemento en los sacos mediante un circuito de bandas transportadoras.2: Procesos de transformación de materias primas en cemento Subproceso de flujo de línea: llenado de sacos y embarque Este subproceso empieza unas ves que la transformación de la materia prima en cemento haya concluido.

3.3 VISUALIZACIÓN GRAFICA DEL PROCESO HIBRIDO .

MATRIZ DE PRODUCTO PROCESO Fig.4: Esquema de proceso hibrido para producción de cemento en Holcim en la matriz de Hayes .

se baja la temperatura del material en la enfriadora y después es almacenado en silos. la cual es la principal materia prima por su aportación de carbonato de calcio. Posteriormente.450 grados centígrados.ANÁLISIS Y MEJORAMIENTO DEL PROCESO Mapeo de proceso INICIO Extracción de la piedra Trituración de caliza Molienda y obtención Transporte a trituradora caliza hasta 100 mm de crudo Extracción de arcilla y Transporte a molino arena ferrosa vertical Almacenamiento y homogenización en silos Recepción y trituración de fluorita Enfriado y obtención de Calentamiento del Trituración del clinker Extracción de yeso. el crudo se deposita en grandes cilindros de concreto. El clinker se muele junto con otros . el material sufre una transformación físico . La caliza extraída es transportada hasta el proceso de trituración para reducir el tamaño del material desde piedras de hasta 1 metro a 100 milímetros. El proceso continúa cuando la caliza es molida junto con arcilla (también extraída de la cantera).5: Mapeo del proceso de fabricación del cemento El proceso de fabricación del cemento comienza con la extracción de caliza desde la cantera.química dando como resultado el clinker. Una vez que se obtiene el clinker. Gracias a este calentamiento. Esta harina cruda es extraída del silo y enviada al horno. clinker crudo 1450°C puzolana y limolita Transporte a molino vertical Almacenamiento y homogenización en silos Molienda y obtención de cemento Venta al granel Almacenamiento en silos FIN Almacenamiento y Transporte a envasadora Envasado en sacos despacho Fig. arena ferrosa y fluorita creando un polvo muy fino llamada harina cruda o crudo. En el horno el crudo se calienta hasta 1. lo que permite reducir variaciones de composición química de las materias primas. o en patios de almacenamiento. Este es el principal componente del cemento ya que le da sus características hidráulicas. llamados silos de homogeneización y almacenamiento.

sale del molino y es almacenado en silos para ser despachado en dos formas: al granel o en sacos. En el caso de los sacos. estos pallets son transportados por montacargas hasta los camiones que realizarán los despachos. Finalmente.aditivos minerales como yeso y materiales puzolánicos. Para la venta al granel. y las diferentes operaciones de transporte. excepto por las operaciones de Venta al granel. Almacenamiento y despacho. se puede considerar el anterior diagrama de flujo de procesos como el de cadena de valor. el cemento se coloca en cisternas de cemento graneleras. INICIO Extracción de la piedra Trituración de caliza Molienda y obtención Transporte a trituradora caliza hasta 100 mm de crudo Extracción de arcilla y Transporte a molino arena ferrosa vertical Almacenamiento y homogenización en silos Recepción y trituración de fluorita Enfriado y obtención de Calentamiento del Trituración del clinker Extracción de yeso. se utilizan envasadoras rotatorias de llenado automático en conjunto con un sistema de paletizado.6: Mapeo de la cadena de valor de fabricación del cemento . De esta manera se obtiene el cemento. Mapeo de cadena de valor Como anteriormente se realizó el mapeo de procesos centrándose en el curso “Producción Industrial”. clinker crudo 1450°C puzolana y limolita Transporte a molino vertical Almacenamiento y homogenización en silos Molienda y obtención de cemento Venta al granel Almacenamiento en silos FIN Almacenamiento y Transporte a envasadora Envasado en sacos despacho Fig. Estos materiales son la puzolana proveniente de nuestra planta en Latacunga y la limolita extraída de nuestras canteras. Una vez que se ha obtenido el cemento. y el mapeo de cadena de valor hace referencia a todos los procesos en los que se agrega valía al producto.

mayor a 200. Tamaño de la empresa La compañía pertenece al rango de las grandes empresas (Ver Figura 7) ya que su volumen de ventas es de alrededor de 437 millones es decir mayor a los 5 millones y laboran 1276 trabajadores en la empresa.7: Estado Financiero Grupo Holcim Ecuador Tomado de: Reporte Financiero Holcim 2015 .FACTORES DETERMINANTES EN EL DISEÑO DE UN SISTEMA Tipo de actividad económica Esta empresa se encuentra dentro de la actividad económica secundaria ya que mediante un proceso de transformación a gran escala convierte los recursos naturales en cemento. Fig.

La empresa entiende que necesita maquinaria exclusiva para la transformación de materia prima en cemento y llenado de este en sacos. . Fig. la mecanización ha sido esencial desde su inicio.  La tasa de producción es de 3 millones 572 mil toneladas por año de cemento  Costo unitario de producción bajo el precio del saco de cemento de 50 Kg esta alrededor de $ 8.  Realizan pronósticos de venta como se observa en la figura 7 para ver la tendencia. ahorrando tiempo y dando una mejor precisión así como incrementando su producción no así su costo.23  Proceso estandarizado.8: Estado Financiero Grupo Holcim Ecuador PRINCIPIOS BASICOS DE LA PRODUCCION: Mecanización: Por las características de la producción.Tipo de producción Se destaca por ser un tipo de producción por Stock  Posee un alto volumen de ventas ocupando 54% de la producción nacional. Con el fin de llevar a cabo la producción con menos trabajadores.

Fig. por lo tanto el tiempo de elaboración disminuye y la cantidad de producción aumenta.9: Mecanización de la producción Especialización: Para Holcim la producción de cemento se ha vuelto algo repetitivo en el tiempo. Un claro ejemplo de esta maquinaria son los molinos de cemento y hornos de Clinker.10: Hornos de Clinker y molinos de cemento En producción existe una curva de aprendizaje donde se describe que cuando una empresa tiene alto grado de especialización en un producto tiene alto entendimiento del proceso de producción del mismo. Gracias a esto Holcim puede producir en grandes cantidades y excelente calidad. Es decir en los inicios de la producción de un producto puede que este tenga fallas y su cantidad de producción sea muy pequeña pero a medida que pasa . Fig. lo que genera un gran grado de especialización y entendimiento del proceso productivo de su producto. los técnicos aumentan la experticia para realizar sus trabajos en la maquinaria exclusiva para la transformación de materia prima en cemento y llenado de este en sacos. Debido este grado de especialización.

característico de un procesos de flujo de línea y continuo. existen grupos dedicados a cada parte del proceso dentro de los cuales se tiene equipos de personas que se dedican solo al control de la elaboración del cemento y otros solo al control del llenado del producto en los sacos. Además de que este se rige a estándares internacionales para la producción de cemento como:  ASTM  American Concrete Institute División del trabajo: En el proceso de producción y empaquetado de cemento.11: Interfaz de control planta la Holcim-Latacunga Estandarización: Un proceso que mantiene las mismas condiciones o parámetros produce los mismos resultados.el tiempo la empresa aprende y empieza a hacer los productos de manera correcta y a mayor cantidad. el proceso de producción de cemento Holcim es estandarizado ya que se controlan los parámetros de producción para que se obtenga siempre un producto con características similares al anterior lo cual es un factor importante para tener calidad. razón por la cual opta por maquinaria especializada para la elaboración del mismo y técnicos con bastante experticia. Automatización: El proceso de la transformación de la materia prima en cemento y su llenado en sacos es totalmente automatizado con el objetivo de reducir tiempos muertos. Holcim conoce muy bien el proceso de la elaboración de su producto. Lead Time (Tiempo desde que inicia un proceso hasta que se completa). Fig. la interacción entre estos grupos garantiza el poder cumplir con la carga de trabajo necesaria para satisfacer la demanda de cemento del mercado. . La planta la Latacunga tiene un alto grado automatización.

.12: Organigrama de la empresa FUNCIONES DEL SISTEMA PRODUCTIVO  Pronóstico  Desarrollo y diseño de productos  Planeación Producción  Programación Holcim pronostica sus ventas de acuerdo a la realidad del país y a sus ventas anuales durante los últimos años. Los 4 productos que Holcim Ecuador ofrece son: Holcim Fuerte Tipo GU. en el laboratorio que monitorea constantemente el cemento que se produce desde la extracción de la caliza hasta su almacenamiento y envasado. Holcim Premium Tipo HE. El portafolio de Holcim siempre se encuentra en proceso de I+D+i. teniendo como mejor año el 2013 y como peor el 2015. Holcim Base Vial Tipo MH. para mediante esto realizar la planeación de la producción y medir la cantidad de recursos q se necesitan para cumplir la meta.ORGANIZACIÓN DE LAS OPERACIONES Fig. Holcim Ultra Durable GU HS.

Fig.13: Funciones del sistema productivo FACTORES DE INTERPRETAR LA ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN Producción como un sistema.14: Producción como un sistema . Se analiza toda la producción de cemento como un sistema que contiene varios subsistemas como:  Aprovisionamiento  Transformación  Entrega  Control Fig.

html . Estrategia de operaciones. proyectos y el coordinador de despacho las cuales son a mediano plazo.com. Pasamos a las decisiones tácticas que están a cargo de las gerencias de: producción.ec/productos-y-servicios/portafolio-holcim/cementoholcim.pdf  Sánchez L. Mejorar la Capacidad del Filtro de Coke en la Empresa Holcim Planta Guayaquil. REFERENCIAS  Holcim Ecuador S. http://repositorio. control de procesos. Producción como un conjunto jerárquico de decisiones. se sustentan en la planeación agregada y mantienen el equilibrio entre costos y servicios.holcim. Disponible en: http://www. Desde el Director de Planta que toma las decisiones de manera estratégica a largo plazo. Nuestros Procesos de Producción: cemento.holcim.ug. mantenimiento. Universidad de Guayaquil. (2014).A.14: Producción como un conjunto jerárquico de decisiones. alto impacto.Producción como una función organizacional. Fig.ec/uploads/EC/Nuestros_procesos_de_produccion_01. hormigón y agregados.com.ec/handle/redug/4074  http://www.edu. Todo el conjunto de actividades administrativas que actúan sobre el sistema de transformación. Y por último a las decisiones Operativas a cargo del personal técnico y operativo de la planta que son de tipo cotidiano y a corto plazo. planeación táctica.