You are on page 1of 12

TAREA ll – UNIDAD 1 :INTRODUCCION A LA GESTION ECONOMICO SOCIAL

JUAN PABLO GARCIA TRIANA

1000802783

GRUPO: 112001_75

TUTOR:

GUSTAVO ADOLFO MANRIQUE

UNIVERISDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

BOGOTA D.C

2017

A través de este trabajo analizaremos los conceptos básicos de los fundamentos en economía y estudiaremos los principios de ella. acciones ambientales. Con esta se tiene una buena administración en todos los sectores sociales. .Introducción La economía es algo muy fundamental hoy en día. ya que con esta se regula las acciones económicas.

Objetivo General:  Comprender los conceptos básicos que conforman la ciencia de la economía a través de un estudio cuidadoso de su definición. .  Comprender los principios de la economía  Comprender los términos de oferta y demanda. sus características y sus principios básicos. Objetivos Específicos:  Analizar el uso de la economía en la sociedad. su uso.

*Surgió naturalmente por la necesidad del hombre de satisfacerse. uso y manejo de los recursos para satisfacer las necesidades. recursos naturales u objetos. . *Controla y administra el uso de los recursos. Se ocupa de situaciones cotidianas en la vida del hombre. se tiene una debida administración de los bienes y servicios que se ofrecen. Con esta se tiene un debido control de los recursos ya sean monetarios. En las empresas la economía es muy importante ya que con esta controlamos los recursos de la empresa ya sea para insumos. Importancia de la economía.Actividad No 1 Que es economía? El concepto de economía lo podríamos definir como ciencia social que estudia el comportamiento humano en cuanto a la administración. Aplicación en las empresas. Esta ciencia tiene una enorme importancia en la actualidad ya que con ella se controla y regula el uso y administración de los recursos. Características: *Es una ciencia social que estudia el comportamiento humano.

. Desplazamiento de la curva de Oferta Si se producen modificaciones diferentes al precio (como por ejemplo incentivos a la fabricación de un determinado producto) se produce un desplazamiento de la curva en sí (y no sobre la curva). Es decir que al mismo precio habrá más o menos interesados en ofertar (mayor o menor cantidad ofrecida en el mercado). por lo tanto la cantidad ofrecida es 0. La funcionalidad de la oferta es ante un aumento del precio. aumenta la cantidad ofrecida.Actividad No 2 Oferta La oferta es la cantidad de bienes o servicios ofrecidos por una empresa o institución al mercado. ya no es rentable ofrecer ese producto o servicio en el mercado. Curva de la oferta En la curva puede verse como cuando el precio es muy bajo.

Demanda La demanda es la cantidad de bienes o servicios que los compradores intentan adquirir en el mercado. se determina que al subir el precio de un bien o servicio. la variación de la cantidad de bienes y servicios demandados no siempre es lineal con la variación del precio (ver elasticidad de la demanda). Curva de la demanda Por medio de la ley de la demanda. . No obstante. la demanda de éste disminuye (a diferencia de los cambios en otros factores que determinan un corrimiento de la curva en sí).

Desplazamiento de la curva de Demanda Si se producen modificaciones diferentes al precio (como por ejemplo en los hábitos de consumo al ponerse de moda un producto o dejarse de utilizar debido a la aparición de otro. . Esto significa que a un mismo precio habrá más o menos interesados en demandar ese bien o producto.). etc. se produce un desplazamiento de la curva de demanda.

El costo de una cosa es aquella a lo Cada decisión tomada tiene un costo que se renuncia para obtenerla 3. Los individuos responden a los Ayudan a que los agentes económicos incentivos actúen de una forma determinada 5. Los mercados son buen mecanismo Un mercado es forma con un precio . Cuando el gobierno imprime El banco central crea el dinero. 10. ¿Qué producir? . Los individuos racionales piensan Efecto que se genera cuando se hace un en términos marginales cambio 4. 7. Principios Descripción 1. ni se vean afectadas las comunidades. ¿Qué producir?. ¿Cómo producir? y ¿Para quién producirlo? En Bogotá la demanda de más rutas de transporte es muy evidente. La gente enfrenta disyuntivas Tomar una decisión entre dos cosas 2.Actividad No 3. 8. Algunas veces el estado puede Los mercados operan bajo un esquema de mejorar los resultados del mercado mano invisible. El nivel de vida de un país depende La producción de bienes y servicios de un de la capacidad que tenga este para país está representada por la PIB. A corto plazo la sociedad imprenta Al aumentar la inflación disminuye el una disyuntiva entre inflación y desempleo desempleo Actividad No 4. producir bienes y servicios 9. una para organizar la actividad oferta y una demanda buscando una económica eficiencia. Las demasiado dinero los precios suben personas pueden acceder fácilmente al dinero y tener maker capacidad de gasto consumiendo mas bienes y servicios. El comercio puede mejorar el Hacen que la sociedad mejoren su calidad bienestar de todo el mundo de vida 6. se debería producir un nuevo sistema de transporte en el cual se dé una solución práctica al problema del transporte en el cual no halla congestión de vehículos.

Funcionamiento: La gestión de la cooperativa se realiza de forma democrática por los miembros. Una cooperativa es una asociación que de conformidad con el principio de la ayuda mutua tienen por objeto mejorar las condiciones de vida de sus socios y presentan las siguientes características fundamentales: Los socios tienen iguales derechos y obligaciones. La base del funcionamiento de la una cooperativa es que las decisiones. las responsabilidades y los beneficios se reparten de forma equitativa. . ¿Cómo producir? Invertir un buen dinero del estado para construirlo contratando contratistas expertos en el tema para tener un buen medio de transporte.*Se debería producir el metro elevado o subterráneo. pero principalmente para los ciudadanos que viven lejos de su trabajo y no tienen muchas rutas para llegar allí. Actividad No 5. frente a la toma de decisiones y poder que otorga una empresa a un grupo limitado de sus miembros. ¿Para quién producirlo? Este debe ser producido para toda la sociedad. un solo voto por persona y su ingreso y retiro es voluntario. a través de decisiones que se ponen en valor y se deciden en las Asambleas. con la participación de todos los socios de la cooperativa.

Ventajas:  Capital social variable: el capital social se estipula en los Estatutos.  Bonificaciones fiscales: por su especificidad.  Libre adhesión: los socios se dan de alta y baja en el momento que lo deseen. De esta forma.  Responsabilidad limitada: los socios solamente son responsables por el capital que han aportado. entre elles hay mucha comunicación y la transmisión de .  Gestión normalmente austera y poco arriesgada: al tenerse que tomar la decisión en grupo. pueden gozar de determinadas exenciones y bonificaciones a nivel fiscal. se consigue un gran consenso delante de cualquier reto a afrontar y se fomenta la implicación de todo el mundo.  Toma de decisiones democrática: todos los socios participan en el proceso de decisión.  Alta comunicación entre los socios: al estar todas las personas muy involucradas en el funcionamiento. normalmente la mayoría son adversos al riesgo y no se precipitan en determinadas Inversiones que puedan poner en riesgo el futuro de la cooperativa. por lo que se puede adaptar a las posibilidades de los socios que deciden emprender la cooperativa. no más.

 Hay la posibilidad de inscribirse al régimen de la Seguridad Social: en cualquier forma. información acostumbra a ser rápida y eficaz. ya sea en el régimen general o como autónomo. .

economia.es/noticia/ventajas-y-desventajas-de-cooperativa https://www.ws/oferta-y-demanda.es/blog/que-es-una-cooperativa-y-como-funciona/ .infocif.Bibliografía: http://www.gedesco.php} https://noticias.