You are on page 1of 4

EQUIPOS DE PROTECCION PERSONAL

CASCO

Los cascos de seguridad proveen protección contra casos de
impactos y penetración de objetos que caen sobre la cabeza.

- Los cascos de seguridad también pueden proteger contra
choques eléctricos y quemaduras.

- El casco protector no se debe caer de la cabeza durante las
actividades de trabajo, para evitar esto puede usarse una
correa sujetada a la quijada.

- Es necesario inspeccionarlo periódicamente para detectar rajaduras o daño que pueden reducir el
grado de protección ofrecido.

GAFAS

Los cuales protegen los ojos al frente y los lados de una
gran variedad de peligros o riesgos, como objetos o
partículas sólidas voladoras, e incluso de salpicaduras
químicas.

TAPONES AURICULARES

- Cuando el nivel del ruido exceda los 85 decibeles, punto que es
considerado como límite superior para la audición normal, es necesario
dotar de protección auditiva al trabajador.

- Los protectores auditivos, pueden ser: tapones de caucho u orejeras
(auriculares).

- Tapones, son elementos que se insertan en el conducto auditivo externo
y permanecen en posición sin ningún dispositivo especial de sujeción.

- Orejeras, son elementos semiesféricos de plástico, rellenos con
absorbentes de ruido (material poroso), los cuales se sostienen por una
banda de sujeción alrededor de la cabeza.

TIPOS DE MASCARA

Estas máscaras pueden ser de cara completa o de media cara, con filtros mecánicos o químicos para
ofrecer protección respiratoria contra polvo, neblinas, emanaciones, vapores o gases.

Desechable/reutilizable – con partes de reemplazo escasas o inexistentes. serán seleccionados de acuerdo a los riesgos a los cuales el usuario este expuesto y a la necesidad de movimiento libre de los dedos. pero están fabricados para ofrecer protección frente a gases y vapores específicos. . pero no protege en contra gases o vapores. . Dentro de estas tres principales categorías de máscaras y respiradores de aire existen tres tipos de respiradores purificadores de aire: . . excepto los cartuchos.Para la manipulación de materiales ásperos o con bordes filosos se recomienda el uso de guantes de cuero o lona. . neblina y emanaciones. Desechables – fabricadas para ser usadas una sola vez o hasta que expire el cartucho. .Por lo general.Los guantes deben ser de la talla apropiada y mantenerse en buenas condiciones.Para revisar trabajos de soldadura o fundición donde haya el . Reutilizables – con cartuchos y partes reemplazables. las máscaras y respiradores de aire están disponibles en tres tipos diferentes: . De partículas – captura polvo. OVEROL GUANTE Los guantes que se doten a los trabajadores. rasgados o impregnados con materiales químicos no deben ser utilizados. . De combinación – normalmente se usan cuando hay presentes peligros de gases y partículas. Los cartuchos vienen pegados de manera permanente y no existen partes de reemplazo. .No deben usarse guantes para trabajar con o cerca de maquinaria en movimiento o giratoria. .Los guantes que se encuentran rotos. . Tipos de guantes. De gases y vapores – no protege contra partículas.

lo cual disminuye la contracción de los músculos de la espalda  Aumenta la rigidez de los segmentos de la columna vertebral en la zona lumbar Efectos indirectos  A consecuencia del calor y la humedad. para evitar caídas del trabajador.Para manipular sustancias químicas se recomienda el uso de guantes largos de hule o de neopreno. La mayoría de los arneses cuentan con correas o cintas de nylon o poliéster ajustables en hombros y piernas. . FAJA El objetivo primordial del uso de la faja de protección lumbar es reducir y/o eliminar las lesiones en la zona lumbar. . hinchazón y molestias (dolor) por aumento relativo del apriete CINTURON Son elementos de protección que se utilizan en trabajos efectuados en altura. e incrementar la productividad del trabajador.Para trabajos eléctricos se deben usar guantes de material aislante. .riesgo de quemaduras con material incandescente se recomienda el uso de guantes y mangas resistentes al calor. unos directos y deseables (por los cuales se diseñó la faja) y otros secundarios que aparecen a consecuencia de las tareas que se llevan a cabo cuando se usa la faja. las cuales distribuyen el peso del usuario a través del pecho y de las caderas y poseen argollas o anillos conectados a una línea de seguridad.80 metros de altura y que necesitan protegerse de una caída. La faja lumbar actúa sobre el hombre causándole varios efectos. el personal que utilizaba faja lumbar presentó una acumulación de transpiración en la zona de contacto  Debido a la transpiración provoca picazón. estos son de uso obligatorio para aquellos trabajadores que se encuentren a más de 1. ARNES El arnés es un equipo de protección para detener o frenar la caída libre de una persona. los cuales se describen a continuación: Efectos Directos  Empujar el diafragma hacia arriba.

la suela debe ser de un material aislante.. debe dotarse de calzado de cuero con puntera de metal.Para efectuar trabajos a más de 1.8 metros de altura del nivel del piso se debe dotar al trabajador de: .Cinturón o Arnés de Seguridad enganchados a una línea de vida. SOMBRERO DE PLASTICO RODILLERA BOTAS DE GOMA BOTAS DE CUERO -Para trabajos donde haya riesgo de caída de objetos contundentes tales como lingotes de metal. etc. planchas.. . BOTAS DE ESCALERAS BUSO BOTAS .Para trabajos eléctricos el calzado debe ser de cuero sin ninguna parte metálica.

Related Interests