You are on page 1of 12

INTRODUCCIÓN Y RESUMEN GENERAL CAPÍTULO 1

¿Cuál es CRCP?

Son aquellos pavimentos de hormigón continuamente reforzados (CRCP) que
contienen refuerzo
longitudinal continuo, por lo general de acero, y no tienen juntas transversales,
excepto cuando sea necesario para fines de construcción.
En CRCP, las juntas longitudinales pueden usarse para aliviar las tensiones de
hormigón en la dirección transversal, por ejemplo cuando la anchura de
pavimentación excede de 14 pies. Para mantener las grietas longitudinales que se
pueden formar bien cerrado, CRCP contiene comúnmente refuerzo transversal.
El refuerzo continuo es una estrategia para la gestión del agrietamiento transversal
que se produce en todos los nuevos pavimentos de hormigón. En concreto nuevo,
los cambios naturales de volumen debido a la hidratación del cemento-agua son
restringidos por la base de pavimento y otras características físicas adyacentes al
hormigón, causando tensiones a desarrollar en el hormigón. Estas tensiones se
acumulan más rápido que la fuerza del hormigón así, en una cierta forma de punto,
grietas de profundidad total, dividiendo efectivamente el pavimento en losas
individuales.

incluyendo carreteras interestatales . grietas estrechas resultado cuando el proyecto incluye contenido adecuado longitudinal de acero (de 0. condiciones climáticas. ayuda a satisfacer el deseo del público de las zonas de trabajo. • El curado debe ser exhaustiva y adecuada a cada aplicación CRCP.8 por ciento del área de la sección transversal de barra • En el diseño de refuerzo tiene que considerar la posible fractura y / o deformación plástica excesiva. etc. • Estrechamente espaciados.6 a 0.Cuándo y por qué se utiliza CRCP? Se utiliza hormigón armado para dar una solución al pavimento para carreteras con mucho tráfico y cargados. Los CRCP bien diseñados y construidos logra lo siguiente: • Elimina los costos de mantenimiento de las articulaciones durante la vida útil del pavimento. . Tensión en la armadura se limita generalmente a un porcentaje razonable de la resistencia a la tracción para evitar la fractura y limitar la cantidad de deformación plástica.

ya que pueden muy probable que tenga un impacto en el rendimiento de CRCP que puede traducirse en soluciones de pavimento rentables. son conscientes de estos hallazgos. Esta sección proporciona una breve introducción sobre el comportamiento CRCP seguido por criterios estructurales y funcionales que deben ser considerados durante el diseño. e incluyen tanto el estado de la práctica y la Sección 3 discute el diseño de características CRCP. el apoyo del pavimento. esta sección de las directrices tiene por objeto proporcionar directrices de diseño actualiza basándose en los hallazgos recientes. el clima. Es importante que los ingenieros de diseño de pavimentos en los EE. como el tipo de refuerzo.CAPITULO 2 DESCRIPCION GENERAL DEL DISEÑO Ámbito de aplicación de las Directrices de diseño La Sección de Diseño se divide en las siguientes secciones. Sección 2 se expande en los factores que deben ser considerados durante la etapa de diseño que se sabe que tienen un impacto en el rendimiento CRCP. refuerzo. articulaciones. y el tráfico. Estas directrices se refieren a las metodologías de diseño disponibles. . Objetivos Con las consideraciones anteriores. y los hombros.UU. Sección 1 discute los fundamentos de diseño CRCP. esta sección proporciona recomendaciones sobre la selección y dimensionamiento de diversos CRCP cuenta incluyendo espesor.

Refuerzo sirve para mantener grietas cerradas como mantener las grietas apretado es esencial para mantener la transferencia de carga a través de enclavamiento agregado. selección de materiales y el proceso de construcción de modo que un patrón de grietas desarrolla que minimiza el desarrollo de pavimento angustia. tensión en el acero. Al igual que en todos los diseños de pavimentos.FUNDAMENTOS DE DISEÑO CRCP CAPITULO 3 El diseño de un CRCP implica el dimensionamiento de las diferentes características del pavimento geométricas tales como el grosor. la anchura de la losa. el objetivo es utilizar los materiales disponibles localmente en la mayor medida posible. climáticas y la Fundación específicas del sitio. Como el hormigón es débil en tensión. El diseñador selecciona diseños de pavimento que será adecuado para alcanzar el nivel de rendimiento deseado para el período de diseño seleccionado. La separación de las fisuras. siempre que las tensiones que se desarrollan son más altos que la resistencia a la tracción del hormigón. grietas transversales forman para aliviar las tensiones. una serie de mecanismos influyen en el desarrollo de las tensiones en la losa y por lo tanto la formación de grietas. anchura de la grieta. . lo que lleva al desarrollo de tensiones. y el desarrollo de bonos longitud generada como una función de restricción de refuerzo y las condiciones climáticas cada afecta a la integridad estructural CRCP en el largo plazo. Es importante que se tomen las precauciones durante el diseño CRCP. las fluctuaciones de temperatura y humedad inducen cambios de volumen en el hormigón que son restringidos por el refuerzo y la fricción de base. y las transiciones de pavimento sobre la base de parámetros de tráfico. los hombros.juntas de construcción. Comportamiento CRCP Después de la construcción de un CRCP. pero sin comprometer el rendimiento del pavimento. Durante la temprana edad. el refuerzo longitudinal y transversal.

.

Se deduce de estas observaciones más recientes que se agrietan separación no parecen tener tan significativo impacto en ponches u otras angustias como se creía anteriormente. Significativos esfuerzos de flexión transversales debido a la carga de tráfico pueden entonces desarrollar. Por tanto. condiciones climáticas. En el caso de separaciones de grietas transversales cortos con pobre transferencia de carga. y con carriles ensanchadas o los hombros de hormigón atadas. progresando en una condición de peligro conocido comúnmente como punchout Por otro lado. con la condición excelente rendimiento a largo plazo. separaciones de grietas más grandes pueden dar lugar a grietas más anchas que tienen la transferencia de carga inferior y son más propensas a desprendimientos. ya que esto puede ser más indicativo del potencial de angustia durante la vida útil del pavimento. el porcentaje de separaciones grieta que caen fuera del rango recomendado debe ser determinado. la losa puede actuar más como una viga con su dimensión más larga en la dirección transversal. sin embargo. de su valor medio y su distribución. hay factores de confusión no puede ser tan fácilmente controladas durante la etapa de diseño. es importante que la agencia carretera asegurar que las suposiciones hechas durante el diseño se cumplen durante el proceso de selección de materiales y la construcción. las grietas longitudinales pueden formar posteriormente. Para una distribución separación de las fisuras dado. Evaluación del rendimiento a largo plazo de CRCP revela que CRCP con el apoyo sub-base adecuada. Aunque el diseñador tiene cierto control sobre los patrones de agrietamiento a través de la selección de la cantidad de refuerzo.El espaciamiento de grietas Los segmentos de losa CRCP distribuyen las cargas de tráfico en las direcciones longitudinal y transversal. y las prácticas de construcción. Éstos incluyen la selección de materiales. Como resultado de ello. .

la Guía AASHTO-86/93 recomienda el control de separación de las fisuras a caer entre 3. sin embargo.1 m y 2. (5) Se ha encontrado.Por último.4 m). agrietamiento clúster y Y-craqueo son un caso único de separación de las fisuras corto que puede Para reducir al mínimo tanto de CRCP .6 m). que espaciamientos de grietas de menos de 2 ft (0.han funcionado bien en buenas condiciones de apoyo del suelo. Un análisis de datos LTPP ha mostrado cierta tendencia a una mayor probabilidad de estampaciones cuando espaciamientos de grietas están presentes . cabe señalar que.5 y 8 pies (1. con respecto a agrietarse separación.

. En esta sección se pondrá de relieve algunas de esas diferencias. no sólo para evitar la fractura.24) La Tabla 1 muestra la tensión máxima de trabajo admisible para de acero con resistencia a la fluencia de 60 ksi (420 MPa) que está recomendado por la Guía AASHTO-86/93. (5. Para lograr esto. pero para limitar la cantidad de deformación plástica. Sin embargo. la tensión en la armadura se limita generalmente a un porcentaje razonable de la resistencia a la tracción. Criterios de diseño para CRCP son a menudo no es diferente de otros pavimentos de hormigón. diseño de refuerzo tiene que considerar la posible fractura y / o deformación plástica excesiva.CRCP DISEÑO DE ENTRADAS CAPITULO 4 Criterio de diseño Los criterios de diseño son parámetros preestablecidos (controles y límites) que se requieren cuando se diseña una estructura de pavimento. existen algunas diferencias y son dignos de mención.

Grieta Ancho y tensión en el acero El AASHTO-86/93 Guía recomienda el control de separación de las fisuras a caer dentro de 3. el nuevo procedimiento de diseño CRCP se describe en la AASHTO MEPDG Provisional no proporciona recomendaciones sobre el control de mínimo separación de las fisuras debido a los numerosos factores que afectan a esta variable incluyendo el porcentaje de refuerzo. anchura de la grieta.24) Como resultado. Con respecto a la utilización de la limitación de criterios en general. y el estrés de acero. Aunque no se especifica una distancia mínima grieta.8 m) es sin embargo recomendable. Mientras que el diseño de CRCP en el pasado podría haber requerido los criterios limitantes convencionales para separación de las fisuras.5 a 8 pies (1. La motivación para el pensamiento revisada nace del nuevo proceso de diseño inherente con el MEPDG Provisional AASHTO.4 m). (5) Sin embargo. Se alienta al diseñador de .1 m a 2. hay que señalar que el diseño CRCP sigue evolucionando. la MEPDG Provisional AASHTO Qué recomienda en lugar de diseñar para pequeños anchos de fisura para asegurar un rendimiento a largo plazo. Más importante. Una separación de las fisuras media máxima de 6 pies (1. éstos no podrían ser tan relevante hoy. (5. (29) Se puede observar que en algunos casos. la Guía AASHTO-86/93 permite una tensión de trabajo por encima de la resistencia a la fluencia que podría resultar en una posibilidad de alguna deformación plástica. es el resultado de observaciones del desempeño CRCP en servicio.La limitación de Criterios en la grieta espaciado. sin embargo. hay que señalar que ligeramente aberturas de grieta más amplias pueden resultar cuando se permite que la deformación permanente.

los anchos de fisura de 0.024 en (0.6 mm) se han encontrado para ser más eficaz en la reducción de la penetración del agua.04 en (1 mm) para evitar el desconchado.pavimento para buscar las últimas orientaciones en esta práctica en evolución antes El / 93 Guía 86 AASHTO-limita los anchos de fisura a 0. el mantenimiento de la integridad de las capas de soporte. y por lo tanto minimizar la corrosión del acero. de tomar excepción a lo que podría ser diseños excesivamente conservadoras que resultan de los estándares de diseño actuales. . (5) Sin embargo.

y 250 en / mi (4 m / km) para carreteras secundarias./day. estampaciones / milla) antes de que se necesita rehabilitación. y 220 en / mi (3. se selecciona el valor de umbral basado en la fiabilidad de diseño (riesgo).000 veh.(29. 15 estampaciones por mi (9 estampaciones / km) para carreteras primarias. una serie de otras El MEPDG Provisional AASHTO recomienda un máximo de 10 de media y alta severidad estampaciones por mi (6 estampaciones / km) para carreteras interestatales y autopistas. El MEPDG Provisional AASHTO recomienda un IRI máximo de 175 en / mi (2.000 y 10.0 m / km) para ADT entre 3. Propiedades del hormigón Además de la resistencia del hormigón y el módulo elástico.Rendimiento estructural En los procedimientos de diseño empírico-mecanicista como los desarrollados para la AASHTO MEPDG Provisional.000 vehículos / día. y 20 (12) para secundaria carreteras./day.7 m / km) para carreteras interestatales y autopistas. cationes.5 m / km) para ADT mayor que 10.2 m / km) para carreteras primarias. La Figura 8 ilustra conceptualmente el nivel de rendimiento estructural en términos de estampaciones en función de las aplicaciones en tiempo o de carga. 200 en / mi (3. La ACPA recomienda un IRI máximo de 158 en / mi (2. 190 en / mi (3.5 m / km) para ADT debajo de 3000 veh. el rendimiento estructural para CRCP se expresa típicamente en términos de estampaciones admisibles por unidad de distancia (es decir. El límite que se selecciona es también una función de la fiabilidad de diseño (riesgo). El American Concrete Pavement Association (ACPA) recomienda un máximo de 10 ponches por mi (6 ponches / km) de Intensidad Media Diaria (IMD) superior a .30) en la AASHTO MEPDG provisional. valores umbrales recomendados para el número permitido de ponches se expresan como una función de la clasificación de la carretera o el tráfico nivel funcional.

/dia. y 39 ponches por millas (24 ponches / km) para ADT por debajo de 3000 veh.30 .000 vehículos / día.(29.10./dia. 24 ponches por mi (15 ponches / km) de ADT entre 3000 y 10.000 veh.