You are on page 1of 5

ÍNDICE

Introducción al Concreto Reforzado .......................................... 1
Análisis de vigas sometidas a flexión ........................................ 2
Análisis por resistencia de vigas de acuerdo con el ACI ........... 3
Diseño de vigas rectangulares y losas en una dirección ........... 4
Análisis y diseño de vigas T ...................................................... 5
Estado límite de servicio ............................................................ 6
Adherencia, longitudes de desarrollo y empalmes .................... 7
Cortante y tensión diagonal ....................................................... 8
Introducción al estudio de columnas ......................................... 9
Diseño de columnas cortas ..................................................... 10
Columnas esbeltas .................................................................. 11
Zapatas ................................................................................... 12
Muros de retención .................................................................. 13
Estructuras continuas de concreto reforzado .......................... 14
Torsión .................................................................................... 15
Losas en dos direcciones, método directo de diseño .............. 16
Método del marco equivalente................................................. 17
Muros ...................................................................................... 18
Concreto presforzado .............................................................. 19
Cimbras ................................................................................... 20
Diseño sísmico de las estructuras de concreto ....................... 21

NOMBRE ________________ APELLIDO ________________________
MATRÍCULA ______________ INSTITUTO _______________________
MATERIA _________________ CARRERA ________________________

Teóricamente el momento es cero a una pequeña distancia hacia atrás del apoyo y podría pensarse por lo tanto que las varillas de refuerzo ya no se necesitan. Como se mencionó. se presentan en la cara del empotramiento. 1º.Longitudes de anclaje para el refuerzo en tensión. Para este análisis. nos referimos a la viga en voladizo de la figura 7. Plantillas para zapatas 5º. Cimentaciones superficiales y profundas . Puede verse que tanto el momento máximo en la viga como los esfuerzos máximos en las varillas de tensión. las zapatas aisladas pueden ser de planta rectangular si la columna tiene una forma rectangular muy pronunciada.7. Losas de cimentación 4º. Posición del refuerzo Recubrimiento de las varillas Tamaños del refuerzo Agregados de peso ligero Separación entre varillas o dimensiones del recubrimiento Zapatas rectangulares aisladas. o si el espacio disponible para la zapata obliga al proyectista a usar una forma rectangular. Zapatas corridas 2º. Zapatas aisladas 3º.

causando una mayor presión en la punta. ésta es preferible a una rectangular ya que requiere menos material y será más fácil construirla. Zapatas rectangulares 10º. Esta presión en la punta debe de ser menor que el valor permisible del suelo. Debido a las fuerzas laterales. 025. interseca al suelo bajo la zapata como si fuera una carga excéntrica. Dados de cimentación 11º. 6º. Pilotes Presiones de suelo sobre zapatas. Granulometrías 032. Zapatas con parrilla doblemente reforzada 8º. Muros de contención 026. El procedimiento de diseño es casi idéntico al usado para diseñar zapatas cuadradas. Zapatas cuadradas 9º. Zapatas con parrilla simple 7º. la resultante R de las fuerzas horizontal y vertical. Pruebas de laboratorio 031. Tipo de material 029. Prueba proctor modificada y estándar . Presión lateral 028. Taludes 027. Bancos de materiales 030.Si es factible una zapata cuadrada.

D. Estructuras 3 º . Hidrología 2º.d.a.b. Análisis estructural 2 3º. B . Mecánica de suelos 1 º . Hidráulica 1 2 º .B. B .1 º .c. Laboratorio de materiales 1º. d .Uno.d.a.D. Estructuras de madera NOMBRE _____________________ APELLIDO ________________________ MATRÍCULA___________________ INSTITUTO _______________________ MATERÍA _____________________ CARRERA ________________________ . Diseño de estructuras de concreto reforzado 3º.D. D o s . Análisis estructural 1 3 º .a. C . A . Mecánica de suelos 2 2 º . Hidráulica 2 º . B . Geología 1 º .B. Mecánica del medio continuo 3 º . Temas selectos de concreto reforzado 3º.b. Diseño de estructuras de acero 3º. A .D.D.d. Abastecimiento de agua potable y alcantarillado 3 º . Mecánica de materiales 3 º . Mecánica de suelos 1 1º. Hidráulica 2 2º. Cimentaciones 3º.Tres. D . Puentes 3 º . Temas selectos de acero 3º. A .b. D .D.B.B.

o derivados del azúcar. Su uso permite a los ingenieros reducir considerablemente el contenido de agua en los concretos y al mismo tiempo incrementar sus revenimientos. como por ejemplo las emulsiones asfálticas. pero pueden agregarse también a las mezclas de concreto. Materiales impermeables al agua: se aplican a las superficies endurecidas de concreto. Estos aditivos consisten generalmente en algún tipo de jabón o de algunos productos derivados del petróleo. Consisten en carios ácidos o azúcares.Aditivos retardadores: se usan para retardar tanto el fraguado del concreto como los aumentos de temperatura. . Superplastificantes: son aditivos hechos a partir de sulfonatos orgánicos. Algunos conductores de camiones de concreto llevan consigo sacos de azúcar para añadirla al concreto en caso de ser demorados por el tránsito u otra circunstancia.