You are on page 1of 14

TALLER DE COMUNICACIÓN ESCRITA

Nombre: __________________________________ Carrera: _____________ Sem.: __________
ACENTUACIÓN BÁSICA

Encierra en un círculo la sílaba tónica.

ins – pec - tor ce – le – bre ce – le – bré cé – le – bre per – mi – so

há – bi – to pa – red e – fec – ti - vo ha – bi – tó vo – lu – men

De las siguientes palabras, según las reglas básicas de acentuación, ponlas en el recuadro correspondiente.

allá cáscara orden véndemelo capitán detrás céntrico casa coñac mármol
antes mono cortés virtud lámina hollín honradez crisis fósiles adiós tórax
viernes mártir víveres regístraselos términos dulce cursi espécimen martes

AGUDAS GRAVES ESDRÚJULAS SOBRESDRÚJULAS

Fíjate que todas las palabras a continuación terminan en ________________. Acentúa las que llevan tilde.

comunmente tontamente docilmente debilmente agilmente habilmente

decididamente inutilmente mentalmente legalmente

Escribe los plurales de las siguientes palabras: (anota TODA la palabra).

examen ____________ cárcel ____________ útil ____________ régimen______________
certamen___________ margen _____________ joven___________ cardumen______________
orden _____________ resumen____________ volumen __________ lápiz ______________

¿Qué cambia en las palabras anteriores cuando las escribes en plural?____________________________________

1

serie. anaranjada y redonda. redacta tu opinión sobre las siguientes ideas: ¡Con su físico y carisma encanta. libro o programa favorito. Utiliza TODOS los renglones. porque aprender a escribir es aprender a pensar. tampoco sus derivados. Hoy se pone mayor énfasis en «parecer» que en «ser». invita a la deserción. imaginar la convivencia entre una cultura generosa y una mala ortografía. casi imposible. deja cierta impronta en la expresión de la persona y en el modo en que se hace presente al mundo. Utiliza TODOS los renglones. Utiliza TODOS los renglones. La moda tiene mucho que ver con la educación. porque aunque sea una amplia porción de la que cada uno puede servirse o tomar lo que guste. 2 . pues se sospecha de las ideas. EL USO DE SINÓNIMOS Y LA CORRECTA REDACCIÓN DESCRIBE una naranja sin utilizar las palabras: naranja. __________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________ La ortografía se compara con la elegancia: ambas reflejan buen gusto. __________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________ NARRA el mensaje de tu película. __________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________ PARA COMENZAR A ESCRIBIR Como escribir es aprender a pensar. La meta es hacerlo correcto. Para decirlo a la inversa: leer un texto plagado de errores desanima. con su ortografía espanta! Resulta muy difícil. __________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________ DESCRIBE tu pasatiempo favorito o el deporte que más te gusta practicar. __________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________ No se trata de hablar y escribir rebuscado.

Mis primos hacen muchos deportes. ______________ 2. ______________ 6. Poner en práctica sus ideas. _______________ 4. _____________ 5. como la palabra “cosa” o el adjetivo “algo”. Hicieron el edificio en pocos meses. _____________ 7. solo cuando lo consideres preciso. si es necesario. Vamos a poner el dinero en el banco. Sustituye al final de cada oración las palabras subrayadas por otras más precisas. Enumera las cosas tal y como sucedieron. Su trabajo es ya una gran cosa para el país. ___________ 3. ______________ En las frases que siguen escribe las sustituciones posibles del verbo poner. Hacer una fosa. El teléfono es una cosa imprescindible en nuestra sociedad. cambiarlas o modificar otras palabras. 1. 1.______________ 6. _____________ 3. tener. La única cosa de este coche es que tiene poca fuerza en los frenos. Hacer un artículo. _______________ 2. ____________ 5. hacer. ______________ 7. El cuarto tiene seis metros de ancho. La importancia está en los diversos puntos de vista. _____________ 2. _____________ 4.__________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________ VICIOS DEL LENGUAJE Otro de los factores que produce pobreza de vocabulario e imprecisión es el uso de palabras cuyo significado es vago. El comandante puso en movimiento todas sus fuerzas. Hacer una estatua de mármol. ____________ 6. Esta cosa va a tener que llevarse a juicio. En las siguientes oraciones. _______________ 3 . _______________ 5. _____________ 4. sustituye el verbo subrayado por otro más preciso. Puedes omitirlas. ______________ Abuso de los verbos estar. así podré cocinar. Poner una escalera contra el muro. Su actitud resultó algo cobarde. Deberíamos poner la estufa hoy. Poner en segundo lugar. 1. _____________ 3. Puedes poner tus cosas en esos cajones.

demasiado grandes para ______ solo. pero no puedo cambiar ______ carácter de la noche a la mañana. Pepe es un mentiroso: ____ novio de Marta no se fía de _____. 3. no lo quiero para los demás. 4 . 1. 1). Completa los espacios en blanco con dé o de según convenga 1. Mariana quiere que ______ . la acompañes al médico. ____ Vicepresidente del Gobierno dijo que no iba a ser ______ quien le pusiera ______ cascabel al gato. 2. Volvió en si. Se cansó de ser bueno. en las palabras subrayadas. 3. Quiero noticias de ella. ______ coche es rápido y seguro. 3. 2). Aquí no ocurre lo que en ______ casa. Eres mi amiga más querida. Para ______ . pero. Lo que no quiero para ______ . procura llegar muy alto". Completa las siguientes oraciones con tú o tu según corresponda. pero no seré yo quien te recomiende rebasar el límite de velocidad. 2. ______ manera de hacer las cosas desagrada a muchos. 5). 3. Mi amigo Pablo está loco: ahora se ha empeñado en que le ______ clases ______ ruso. Aunque se ______ por vencido. Se bueno. ______ saco de patatas era muy pesado. El es muy trabajador. esto es mucho más serio. 2. 4. Fue ______ madre la que me dijo que ______ novia no se quiere casar contigo. ¿Volvió? Si. lo notara. 1. ¿Te sirvo una taza? El trabajador es muy pobre. Escribe mí o mi en los espacios en blanco. 4. Quiero que vayas a tu casa. Dime si volvió. La subordinación ______ oraciones puede ser ______ tres clases. 2. no pude con ______. 1. 4. Una taza de te. ______ novia es la mujer más guapa del mundo. No es a mi a quien regañó. Completa los siguientes enunciados con él o el según corresponda. 2. y no otro. ______ casa tiene las habitaciones muy grandes. 1. 3). Cayó _____ crepúsculo sin que _____. Esta llamada es para mi. Completa las siguientes oraciones con sé o se. decidas lo que decidas. Quiero que me de alguna noticia. El anciano le dijo: "______ lo que más te guste ser. ______ muy bien lo que esa gente ______ trae entre manos. que estaba dormido. No ______ qué haces en esta oficina de brazos cruzados todo el día: aquí ______ viene a trabajar. No quiero que vayas tu solo. 3. sus enemigos seguirán hostigándole. EL ACENTO DIACRÍTICO Escribe el acento diacrítico donde corresponda. según convenga. No ______ puede aguantar este calor. 4). Se que no es bueno. ______ ti dependen muchas vidas. 4. 4. Están esperando mi llamada.

Laura tardó más de una hora en volver en ______. PARA COMENZAR A ESCRIBIR II Piensa y luego redacta tu opinión sobre las siguientes ideas: La ortografía. 8). pero dadas las circunstancias ______ que puede ser muy trascendente. la elegancia y el buen gusto no son una moda que cambie según las tendencias. 3. hablar es apostar a la memoria de los oyentes. 1. Tras el golpe. lo caro o lo roto. El asunto no tiene importancia en ______ mismo. Escribe más o mas en los espacios en blanco. En Inglaterra se toma habitualmente con leche. No es cuestión de limpiar __________. ______ aguantan sentados en esas sillas durante tres años más. y se me fue para siempre. La quería __________ que a mi vida. La elegancia ha perdido terreno no sólo en el vestido. sino también en la literatura. Completa estos enunciados con té o te según corresponda. 7). 1. 1. No dejes que nadie ______ imponga sus opiniones. y viceversa. es seguro que terminarán la carrera. 5. No ______ has portado bien con ella: no me extraña que ______ trate así. las maneras. la publicidad. Escribe sí o si en los espacios en blanco. 4. las expresiones. 3. sino de ensuciar menos. 5. __________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________ POR QUÉ.6). Ahora la gente se viste según el criterio de lo cómodo. la urbanística. 4. tú serás el primero en saberlo. PORQUE Y PORQUÉ 5 . Paco y Ana María invitaron a __________ de trescientas personas a su boda. además de respeto por uno mismo y los demás. La elegancia no está en el tipo de vestidos que se usan. esta vez se ha enterado casi todo el mundo. me decido a comprarlo. El consumismo es la __________ peligrosa y nociva de las ideologías. ______ después de todo. ¿___ veré pronto? 2. sino en el modo de ir vestido. escribir bien. 3. __________ mi alma se ocupaba en menesteres __________ prácticos en ese momento. 2. pero es más aromático el ______ con limón. __________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________ La redacción clara refleja un pensamiento ordenado y riguroso. la ortografía y hasta en la caligrafía. Escribir es apostar a la permanencia en el documento. la música. 2. 4. vestirse y hablar adecuadamente es sinónimo de cultura y educación. la deficiente suele reflejar un pensamiento burdo y desordenado. ______ bien es cierto que guarda casi todos sus secretos para ______ misma. __________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________ De la riqueza interior proviene la belleza que se ve. El crepúsculo dorado invitaba a la meditación.

23. simplemente lo hice _______________ ese día me encontraba enfermo y nada me importaba. 10. ¿ ___________ lloras? ____________ perdí un anillo. El profesor preguntó ________________ preferíamos las películas de misterio. 3. estaba mareado. Fui a visitar a Carmen al hospital _____________ tuvo un accidente. 8. _____________ no me gusta estudiar. Han cerrado las tiendas pero nadie sabe el __________________. ¿__________estás estudiando? _______________ tengo un examen mañana. Cuéntame _____________ no me fuiste a visitar al hospital. Nunca he entendido el _____________ de tu indiferencia.1. No voy al cine _________________ no me apetece. No sé _______________ no quiso asistir a la celebración. ¿________________ no me avisaste para ir contigo? _____________ pensé que ya habrías ido a visitarla. 5. Pues. ____________ no me encontraba bien. Dime el ______________ de tu enfado. 20. Han cerrado las tiendas pero nadie sabe el ______________. 22. 12. 6. No puede cocinar ______________ no hay gas. me explicó el _________________ de su decisión. ¿_____________ no fuiste el sábado a la fiesta? ______________ tenía mucho que estudiar. Ya me preguntó ayer Manuel _____________ no había ido. ¿Sabes _______________ Luis no va a ir al cine? 21. 16. No fue al hospital ________________ no le gustan. ¿ ___________________ no respondiste a mi “e-mail”? 15. Cuéntame ______________ estudias tan poco. 17. Luego. 9. Cuéntame el ____________ de tu berrinche. No como más _________________ no tengo mucha hambre. 18. 7. El próximo sábado sí iré ____________ no me la quiero perder. ___________ no sabía que estabas ingresado. Dile ___________ no viniste a clases el viernes. 13. Yo te puedo explicar _____________ actué así. EJERCICIOS CON SIGNOS DE PUNTUACIÓN 6 . 19. Pregúntale _______________ no fue a la excursión. 14. No sé ___________ lo habrá hecho. 11. Le preguntaron __________________ había solicitado ese trabajo. Cada uno tiene un _____________ para obrar así. 2. 4. 24. 25. ¡Está bien! Ahora te entiendo ____________ me lo has explicado.

Se llevaron las pinzas. j. callar los delitos de quienes les sirven. a. f. e. Escribe las comas ( . Aunque no hay cambios no obstante debemos seguir insistiendo. La participación del pueblo es necesaria mas no todos tienen oportunidad de hacerlo. el desarmador. . Palabra compuesta es la que está formada por dos o más palabras simples. El individuo tiene que tomar en cuenta a los demás es decir debe predominar en él un espíritu comunitario. l. pensar sin aprender es peligroso”. 7 . tiene sus ventajas una sonrisa nos hace agradables. Considerando que no es posible seguir en la misma situación que no hay voluntad de acabar con la corrupción. a. Sonreír es bueno. por ejemplo baloncesto. d. c. k. que la miseria y la injusticia tienden a multiplicarse. actuar con recursos del pueblo para beneficio personal. III. La fiesta resultó en efecto muy animada. c. Leer es inmiscuirse en la vida y descubrir sus secretos no hacerlo equivale a ir de paseo con un vendaje en los ojos y en los oídos tapones de algodón d. . Escribe los signos de puntuación que mejor concuerden con el sentido de los siguientes textos. Pon el punto y coma ( . Enriquecerse con el dinero del pueblo. No fue así Luis. d. ) en el lugar correcto. La humanidad progresa sin embargo millones de personas viven en la miseria. b. Es bueno divertirse pero también trabajar. c. b. h.I. el martillo toda la herramienta. La contaminación ambiental según los expertos producirá cambios en el clima. Te digo Lui no fue así. g. b. II. Los problemas de la humanidad no son inherentes a ella sino a hechos provocados por la ambición. Está muy ilusionado es la primera vez que gana el premio. Confucio dijo “Aprender sin pensar es inútil. Coloca los dos puntos ( : ) donde corresponda. La madurez de los pueblos determina las condiciones de vida de las naciones la época complementa esas condiciones. México aportó al mundo el maíz la calabaza el cacao el jitomate y otros productos. ) que faltan en las siguientes oraciones. i. otorgar concesiones por simpatía o porque recibe obsequios es corrupción. Luis no fue así. reprimir las protestas. a. e.

7. Lo hice tal cual me dijeron. Esta es la casa donde vive. 16. ¡Cuan importante es decir siempre la verdad! COMPLETA EL ENUNCIADO CON LA PALABRA CORRECTA 8 . ¡Quien lo iba a pensar! 2. Dio cuanto dinero tenía.Cuando sea necesario. ¡Cual no sería su sorpresa! 5. No sabía ni quien era. 1. ni que quería. 14. Pregunta a quien sepa más que tú. 12. hablaremos. ¡Cuanto me molesta este ruido! 8. ¿Cuando vuelves? Dime cuando vuelves. No sé donde vive. escribe mayúsculas. 11. ¿Sabes donde lo pusiste? 10. 15. ni de donde venía. Cuando me dijo cuando volvería. Escríbela donde corresponda. 3. Pregunta quien es. elimina o agrega palabras. Nadie sabe cuanto dinero tenía. Cuando regreses. 9. ¿Cual libro? ¿Como es el libro? 4. 13. ¡Cuanto calor y que mal se soporta! 17. noté cuanto la quería. a)Las grandes ciudades enferman ponen de mal humor desesperan acaban con uno b) Muchos de los problemas existentes se deben a la falta de comunicación notamos las irregularidades y no intervenimos para solucionarlas esta actitud es un vicio tradicional c) Srita Ordóñez con el respeto que merece quiero indicarle un error en el segundo párrafo dice discos para escuchar es obvio para qué sirven los discos que usted alude por lo que le sugiero omita para escuchar porque sobra d) El martes 22 de octubre llegué temprano a la escuela me dirigí al edificio B junto al cual estuve sentado un rato tiempo después me retiré rumbo al edificio U ahí se encontraban mis amigos y me detuve a esperar al profesor de física durante el momento de espera estuve observando a un muchacho que se encontraba sentado en el pasto recargado en una de las barras de la jardinera que rodea el edificio V e) Casi todos obtuvieron premio Berta ganó una grabadora Marta dos álbumes de discos Pedro cinco libros Daniel un juego de pluma y lapicero Alicia una suscripción a la revista de la escuela Maximino pases para el próximo concierto y Bartolo ya se me olvidó qué ganó Bartolo no sabes EL ACENTO ENFÁTICO 1). 6. Algunas de las palabras necesitan tilde.

4. (si no . 1) _____________ que venga será bien recibido. Descubre todo lo que siempre quisiste saber _________ de la lengua española. (acerca . a. (quienquiera .sino ) 2) ___________ vas a venir temprano. 9 . 3) No es tonto. 1 ____________ ellos los esperaron en casa. Ella aspira ___________ la mejor enfermera. 5. ¿Me ___________ usted la sal? Gracias. ¿para qué te metes? 5) No hay necesidad de bomberos __________ hay incendios.quien quiera) 2) Entrega el paquete a ______________ recibirlo. Hablaron _________ de sus problemas.a sí mismo) 2 Estaba ___________ como lo dejaron. (cumple años . 7) No quiero café. 1) Nadie va ___________ él. me avisas.cumpleaños) b. 1. 6) __________ lo veo. 3. (asimismo . Este libro contiene una profunda reflexión __________ de la vida de los jóvenes.a cerca) 2. 8. 7. 4) __________ sabes. Siempre celebra su _____________ a lo grande. ¿Alguien tiene alguna duda __________ del examen? a. Nuestra organización ayuda __________ de 15 000 niños en nueve países diferentes. 3 Quien no se conoce ______________ difícilmente podrá conocer a los demás. __________ té. (a ser – hacer) b. no lo creo. Marcos _____________ hoy. Había __________ de 5000 personas en el estadio. Sustituye la palabra cosa/s por la más apropiada de la relación de la derecha.así mismo. Ella _________ su cara al espejo. 6. Deben __________ su tarea temprano. ___________ todo lo contrario.

*Recuerda que un resumen mantiene con exactitud las palabras del autor y el orden de ideas. virtudes. asunto. En las etapas finales de la borrachera. temas. temas. Redacta tu opinión sobre esta lectura. excusa. idea. aperos. palabras Esta chica es admirable por otras cosas. virtudes. herramientas. herramientas. herramientas. asunto. Transcribe únicamente lo subrayado utilizando palabras enlace. herramientas. idea. herramientas. El alcohol puede afectar al estómago causando un incremento en las secreciones. excusa. idea. aperos. herramientas. asunto.actividades.actividades. se va de lado y se cae cuando bebe. De manera similar inhibe la respiración. palabras Jaime me ha dicho cosas muy bonitas. Ésta es la razón por lo que la gente tira cosas. molestia. cerca de la nuca. temas. virtudes. aperos. palabras El dolor de muelas es una cosa muy desagradable. idea. idea. El alcohol es realmente una droga muy poderosa. excusa. herramientas. Una de las primeras cosas que hace es afectar la temperatura corporal. palabras EFECTOS DEL ALCOHOL El alcohol es una droga poderosa que actúa rápidamente en el cuerpo. herramientas. molestia. También disminuye la acción de escuchar y la acción digestiva. virtudes.actividades. excusa. RESUMEN: 1. idea. excusa. 10 . asunto. virtudes. molestia. rápidamente es acarreado a los tejidos donde es tomado por las células. aperos. la que a su vez estimula el centro de control de calor del cerebro.actividades. asunto. Jerarquiza las ideas de acuerdo a tu criterio. palabras Ayer estuvimos discutiendo cosas muy interesantes. SÍNTESIS: Una vez hecho el resumen: 1. El cerebro responde incrementando la circulación a la piel. aperos.actividades. palabras por su bondad. Quizá los efectos más profundos del alcohol sean en la corteza cerebral y en el cerebelo. virtudes. El alcohol también afecta al cerebro. asunto.actividades. excusa. virtudes. idea. excusa. molestia. palabras ¿Qué cosa alegó para comportarse así? molestia. 2. Todo eso hace que el bebedor quede completamente inerme. virtudes. temas. 2. idea.actividades. aperos. aperos. temas. lo que causa un tono rosado en la misma. asunto. Fue una mala cosa tratar de engañar a Luisa. temas. molestia. la acción de los músculos se ve afectada. Los receptores de calor en la piel interpretan este incremento de sangre como un incremento en la temperatura externa.actividades. Una vez que es absorbido. dando al bebedor la falsa impresión del calor. temas. molestia. temas. además de molestia. actúa como anestésico leve y tiene el efecto de bajar la sensibilidad en el sistema nervioso. el alcohol desconecta casi totalmente la actividad de la corteza cerebral. palabras Creo que esto no es una cosa de tu incumbencia. También es conocido como depresor. Ahí se oxida inmediatamente. Otro efecto poderoso que el alcohol tiene es que roba los carbohidratos del hígado y los reemplaza con grasas. excusa. Se producen grandes cantidades de calor que causan aumento en la temperatura de la sangre. Subraya los SEIS efectos del alcohol. asunto. aperos. Acércame esas cosas para tratar de arreglar el coche. lo que lleva a sentir dolor en el mismo.

ser naco o no. Y aquí se corre un riesgo terrible. «hacer el o al naco» de manera más o menos esporádica. Se regocijan en la vulgaridad de una imagen estereotipada y su conducta chabacana los provee de un impermeable. Lo grave es el surgimiento del naco funcional. común y corriente. La búsqueda del placer vital lleva a confundir la vitalidad con el poder de destruir. Realiza lo siguiente: a. 2. Es naco para todo: para vestir. e. en ese sentido. Son nacos y… ¡funcionan! Es un modelo de ser humano valiosísimo para una sociedad consumista. en cambio. lo hace un excelente consumidor indiscriminado de cualquier oferta: desde ideas políticas hasta atuendos personales. Permea dentro de él y lo hace integral. Menciona tres características del naco. Configura al sujeto que la asume. Felipe González ha descubierto que el naco es sustrato importante de la economía actual. Desde el corte de pelo o el calzado que usan. renuncia al uso de las facultades intelectuales. pero el naco no lo sabe y normalmente se siente humillado por el uso de un lenguaje más o menos culto. Todos podemos caer en la vulgaridad y. hasta para dormir! Lo naco es lo vulgar. Tal parece que su lema es «Soy así porque así soy ¡Y qué!». Es funcional porque facilita la implantación del modelo cultural dominante: ley del menor esfuerzo. lap top y corbatas de 100 dólares incorporados. es independiente de la cantidad de dinero que se posea. Es usual calificar de naca a la persona que no se comporta según el refinamiento marcado por determinados grupos sociales. hablar. Se trata de un naco o una naca todo terreno. Veamos por qué. (Síntesis). ¿Qué significa que sean acríticos? d. Su única condición es que el producto esté listo para consumirse sin que requiera el mínimo esfuerzo. comer o divertirse. El naco es un tipo de ser humano que integral y estructuralmente cae en la vulgaridad. Felipe González y González Revista istmo 268:33 1. ¿Por qué este modelo de ser humano es valioso para la sociedad consumista? c. ¿Cuál es el tema central de esta lectura? 3. Subraya las ideas principales. Escribe tu opinión sobre el artículo y fundaméntala. La «naquez» —valga la expresión—. Es una tautología. es estructurante. _____________________________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________________________ 11 . búsqueda de la comodidad. Hay nacos de boutique y de tianguis. Es naco porque es vulgar. b. El naco funcional es para la sociedad de consumo un elemento que hay que cuidar. Hay nacos con celular. el naco que se siente humillado se vuelve violento: su poder destructor lo alcanza todo. El naco o la naca son nacos de los pies a la cabeza. Al contrario de lo que comúnmente se piensa. en el que se estrellan los intentos de muchas personas para hacerlos reflexionar. Su aceptación acrítica de todo lo que produce la publicidad. Es naco las 24 horas del día: ¡vaya. hasta sus gustos y aspiraciones. Explica por qué rechazan a las personas que los quieren hacer reflexionar. promover y garantizar su reproducción exponencial. desarrollo de las conductas instintivas.

¿Cuál es la diferencia entre ambas lecturas? _____________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ 12 . Eso te mete en problemas. cada día demandará más y más libros: ahora que estás a tiempo aléjate de ellos y no te separes de la televisión ni de los resúmenes de los libros de Internet. como tu cerebro se ha puesto a trabajar. Y como sabes. Además podría provocar que dijeras algo interesante o inteligente en alguna conversación ¡imagínate! La gente hasta podría pensar que eres una persona culta. mejor preparada. evítalo y recuerda nuestro consejo número uno. Leer novelas o cuentos te alejarán de la realidad. son poquitas): 1. por tu bien. el trabajo desgasta. más divertida… 4. ____________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ 2. definitivamente lo pone a trabajar cañón. porque si lees además de lo que te dejan en la escuela puedes tener planteamientos nuevos sobre lo que ahora conoces. tranquilito. Leer desgasta el cerebro. son los subtítulos de las películas y algunas cosas de internet. Es más. prefieres pasar dos horas en el tráfico que sentarte 30 minutos a leer. déjalo como está. 5. La neta: realmente no hay razones válidas para no leer. 1. con más temas de conversación. Lo único que lees. más reflexiva. Pero ¡¿LIBROS?! El asunto es que nos dimos a la ardua tarea de investigar cinco razones para que te defiendas de los que te quieren obligar a leer y aquí están (léelas. Esto. Para que conserves tu cerebro en buen estado. más interesante. una persona con más aprendizaje sobre el mundo. ser reflexivo. El principal es que tu cerebro puede ponerse a trabajar. una especie de traducción para que tu cerebro interprete lo que estás leyendo. Leer te desconecta del mundo. 5 RAZONES PARA NO LEER Hemos descubierto los daños de la lectura. Es divertido y te hace crecer como persona. la información que llega a tu cerebro a través de la lectura no es inmediata. Definitivamente leer debería incluirse en la lista de las peores adicciones. corres el riesgo de convertirte en mejor persona. Al contrario que la televisión. y no es seguro. ¿No has visto las colas de niños cada que sale el nuevo libro de Harry Potter? Por supuesto. Admitamos una cosa: leer da mucha pereza. 3. Imagínate noches en vela leyendo novelas que te tienen intrigado y con el alma en un hilo. viviendo de la TV. pensar bien antes de actuar es uno de los riesgos derivados de la lectura. que se volvió loco de tanto leer. la lectura te abre la mente a otros mundos y eso no es bueno para tu salud: puedes volverte más reflexivo. Leer te transforma en un bicho raro. 2. Recuerda al Quijote. Redacta una síntesis con el mensaje del artículo. En efecto. necesita un proceso. Leer causa adicción. Andar cuestionándose todo. más madura. Además. Leer te llena la cabeza de ideas.

Mas me valdría haberlo pensado dos veces cuando me propusiste matrimonio. sino de la reflexión de sus autores. "El acento” en La metamorfosis del español. casa zapato elefante edificio hígado jilguero corazón azúcar jirafa rápido cepillo defensor baúl café música anteojos cuartel unánime niño Subraya las palabras de la siguiente lista que sean monosílabas: cien soy diez baúl hoy ríe vio fe leí grúa caer ella uno buen río dar mío miel ahí fue bien buey tía pie Escribe los acentos solamente donde correspondan y subraya la palabra que acentuaste. Si tan solo te ofrecieras a ayudarme en algo. pero es la forma más amable de comunicar responsáblemente algún punto de vista o algúna idea. Sé bien que nada más lo haces para convencerme. ya la Academia de la Lengua advirtió que si. Seguramente los dioses del Olimpo los inventaron para torturar a todos los que quieren escribir. Tal vez un ejemplo nos ayude. (8) De cuando acá esperas que te de tu te de tila. La persona inutilmente amada por muchos años te llega por sorpresa un día y te dice: "¿Te quieres casar conmigo?" ¿Que haces en este caso?.Divide las siguientes palabras en sílabas y encierra la tónica. señala rásgos diferentes. El ensayo no siempre tiene por qué ser (o parecer) erudíto. ¿Cuando me has hecho un favor a mi? ¿Que esperas que piense de ti? Si todo el día estas con estos modos y sales con estas muecas de pocos amigos. que además de interesarnos. ¿le contestas con un "si" o con un iSí!?” ALBERTO VIDAL. En lo que coincíden todos es en admitir su brevedad y riqueza en temas. Ni modo: no queda más remedio que aprender. si tú nunca eres atento conmigo cuando te pido un favor. mas ahora ya ni llorar es bueno. Él ensayo carece de método. Hay ensayos qué nacen no de la investigación. podamos defender con critérios propios y ajénos. Y lo peor es que si algún gracioso dijo algun día que "las mayusculas no se acentúan". Encierra los 10 acentos incorrectos (sobran) que están en la lectura. Veamos. 13 . Encierra las palabaras a las que les falta acento y acentúalas. Yo si te digo lo que pienso. que sí se acentúan. no me saldrías después con que te sientes muy solo cuando me enojo y te digo tus cosas. Cada autor qué intenta decirnos qué es un ensayo. (son 8) “Nada hay mas dificil en esta vida que explicar por que existen los acentos. pero mi paciencia se está acabando.

3. honra”. d) José Martí: dijo Honrar. la prima de Andrea. 3. b) México. la prima de Andrea. a) Lo hizo por sí solo. 2. el jitomate y. a) Irma la prima. pensar sin aprender es peligroso”. pensar sin aprender: es peligroso”. otros productos. c) Laura se sintio débil y se acosto en el sofá. el cacao. viene hoy a comer. c) José Martí dijo: “Honrar. d) Se mancho de café el pantalon de algodón. dijo Honrar: honra. padezco de hipertensión. 1. d) México aportó al mundo el maíz. el jitomate y otros productos. b) Se mancho de cafe el pantalon de algodón. viene hoy a comer. d) Irma. padezco de hipertensión. pensar sin aprender es peligroso” c) Confucio dijo “Aprender sin pensar es inútil. a) Confucio dijo: “Aprender sin pensar es inútil. a) Se mancho de café el pantalón de algodon. c) No se cómo ni por que. es inútil. viene hoy a comer c) Irma la prima de Andrea. Puntuación: elige el enunciado correcto. la calabaza. b) No sé como ni por qué. b) Confucio dijo: Aprender. viene hoy a comer. el cacao el jitomate y otros productos. d) No sé cómo ni por qué. 2. pensar sin aprender es peligroso”.Acentuación: elige el enunciado correcto. b) Irma. b) Lo hiso por si sólo. honra. a) Laura se sintio débil y se acostó en el sofá. c) México aportó al mundo el maíz la calabaza el cacao. d) Lo hízo por si solo. a) José Martí dijo “Honrar. a) México aportó al mundo el maíz la calabaza el cacao. padezco de hipertension. d) Confucio: dijo “Aprender sin pensar es inútil. de Andrea. a) No se como ni porque. honra”. el jitomate y otros productos. al mundo el maíz la calabaza. 1. c) Lo hiso por sí soló. 4. c) Se manchó de café el pantalón de algodón. b) José Martí. b) Laura se sintió débil y se acostó en el sofá. aportó. d) Laura se sintio debil y se acostó en el sofa. padezco de hipertension. sin pensar. 4. 14 .