You are on page 1of 6

VISCOSIDAD DE LIQUIDOS METODO DE LA ESFERA DESCENDENTE

OBJETIVOS
 Determinar viscosidades empleando formulas STOKE.

MARCO TEORICO
Viscosidad dinámica o simplemente viscosidad es concretamente, la
resistencia que experimenta una capa o lamina del liquido para arrastrar tras de
sí otra capa.
Cuando se hace un tratamiento teórico de los líquidos en movimiento de “flujo
laminar”; es decir ausencia de remolinos y turbulencias.
Se considera que los líquidos tienen una propiedad llamada “fricción interna “la
cual se opone al movimiento de estas capas paralelas de líquido.
La viscosidad depende de la temperatura, la presión y la composición del
líquido. La viscosidad del líquido decrece considerablemente con el incremento
de temperatura y cumple con bastante aproximación la ecuación de
ANDRADE.
𝛍 = 𝐀𝐞𝐄/𝐑𝐓
𝐄
𝐥𝐧𝛍 = 𝐁 +
𝐑𝐓
E es una constante de Andrade para la sustancia en cuestión.
A es una constante especifica.
La viscosidad de un líquido se incrementa con el aumento de presión, pero el
efecto es solo sensible para grandes variaciones de presión.
Para la viscosidad (μ)
Poise (po)
1posie = 100 centipoise
Para la viscosidad cinética (ϒ)
Stoke (st)
1stoke= 100centistoke
Viscosidad Específica definida por la relación adimensional de la sustancia en
cuestión en cp.

En estas condiciones la resistencia que ofrece el medio es debida casi exclusivamente a las fuerzas de rozamiento que se oponen al deslizamiento de unas capas de fluido sobre otras a partir de la capa límite adherida al cuerpo. . La ley de Stokes puede escribirse como: 𝐅𝐝 = 𝟔𝛑 ∗ 𝐫 ∗ 𝛍 ∗ 𝐕 La condición de bajos números de Reynolds implica un flujo laminar lo cual puede traducirse por una velocidad relativa entre la esfera y el medio inferior a un cierto valor crítico.Existen dos leyes fundamentales que nos permiten medir la viscosidad de los líquidos:  Ley de Stokes. La ley de Stokes se ha comprobado experimentalmente en multitud de fluidos y condiciones. 𝐑𝐞 = 𝐑𝐞 𝛍 Donde Re es el número de Reynolds y ρ es la densidad del fluido. La Ley de Stokes Se refiere a la fuerza de fricción experimentada por objetos esféricos moviéndose en el seno de un fluido viscoso en un régimen laminar de bajos números de Reynolds. la energía disipada por la pérdida de carga. La ley de Hagen-Poiseville se puede expresar también del siguiente modo: 𝟔𝟒 𝟐𝐩𝐯𝐬 𝐑 𝛌= . En esta forma la ley aproxima el valor del factor de fricción. Ley de Poiseville Es una ley que permite determinar el flujo laminar estacionario de un líquido incompresible y uniformemente viscoso (también denominado fluido newtoniano) a través de un tubo cilíndrico de sección circular constante. el factor de pérdida por fricción o el factor de fricción de Darcy λ en flujo laminar a muy bajas velocidades en un tubo cilíndrico. En general la ley de Stokes es válida en el movimiento de partículas esféricas pequeñas moviéndose a velocidades bajas. Fue derivada en 1851 por George Gabriel Stokes tras resolver un caso particular de las ecuaciones de Navier-Stokes.  Ley de Hagen Poiseville. Si las partículas están cayendo verticalmente en un fluido viscoso debido a su propio peso puede calcularse su velocidad de caída o sedimentación igualando la fuerza de fricción con el peso aparente de la partícula en el fluido.

La velocidad de la esfera en el líquido que se considera. . Para el caso del fluido Newtoniano. a una velocidad. lleno con el fluido de viscosidad desconocida. incompresiblemente de peso específico. recorra una distancia fija. con una viscosidad. en el que desciende una esfera de radio y peso específico.METODO DE LA ESFERA DESCENDENTE Si se hace que un cuerpo esférico se mueva a una velocidad (μ) suficientemente baja a través del fluido. El método consiste en determinar el tiempo necesario para que una esfera de peso específico conocido. que la esfera inicie su descenso a la altura del nivel del líquido para así evitar velocidades iniciales diferentes y así conseguir velocidades uniformes. Responden a la siguiente expresión: 𝟐𝐫 𝟐 (𝐥 − 𝐥𝟏) 𝟗𝐯 Consiste de un tubo cilíndrico. surge un flujo laminar. El diámetro de la esfera debe ser mucho menor a la del tubo para evitar el efecto de retención. Por ello es conveniente. es la velocidad constante de descenso en la que la fuerza de retraso ejercida por el fluido cancela exactamente la fuerza gravitacional.

las lavamos y dejamos secar dentro de papel filtro.  Medimos y pesamos cada esfera. nos aseguramos que no queden burbujas y el líquido tome temperatura.8 pulg P=5. determinamos el peso específico.  Hacemos dos determinaciones por tamaño de la esfera.MATERIALES Probeta de 15ml Pinzas Canicas de diferentes diámetros Papel filtro Cronometro Aceite de carro PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL  Se limpió y seco todos los materiales necesarios.240 s .  Medimos el tiempo del viaje de la esfera desde A –B.408 Canica Pequeña (B) r= 0.  Tómanos la esfera con la pinza y la llevamos a la superficie del líquido en la probeta.  Tómanos las esferas de diferentes diámetros.2 pulg P= 19.  Verificamos que la probeta este colocado verticalmente.  Se llenó la probeta con un líquido cuya viscosidad es la que se va a medir. INFORME EXPERIMENTAL Tliq= 23 ºC Canica Grande (A) r= 1. en adelante solo serán manipuladas con pinzas.

58 s B 0.77 s Caída de la canica B=0.60 s 1.51 s Caída de la canica B= 1..58 s TIEMPO 2 Caída de la canica A= 0.5 cm Tiempo de recorrido TIEMPO 1 TIEMPO 2 TIEMPO 3 A= 1.60 s .71 s Caída de la canica B= 0.240 gr Radio de las esferas A= 1.82 s TIEMPO 3 Caída de la canica A= 0.8 pulg Distancia = 22.71s A 0.408 gr B= 5.82s B 0.TIEMPO 1 Caída de la canica A = 1.2 pulg B= 0.51 s A 0.Presente la Hoja de Datos Temperatura del líquido problema = 23ºC Presión Barométrica= 759.77s B= 1.46 torr Temperatura ambiente = 21ºC Peso de cada esfera A= 19.

2.838gr/cm3 .149gr/cm3 Densidad del aceite= 0.72 cm/s Hallando densidad de las canicas 𝐦  4/3π*𝐫 𝟑 𝐯 A= 0..Calcule la viscosidad mediante la ecuación de STOKE compárelo con el valor de los manuales y determine su error relativo Tiempo promedio A= 1.163gr/cm3 B= 0.63 s Hallando volumen 𝐄 𝐕= 𝐓 A= 21.84 cm/s B=35.03 s B= 0.