You are on page 1of 14

ESCUELA DE INGENIEROS MILITARES – ESING

PROGRAMA DE INGENIERIA CIVIL MODALIDAD A DISTANCIA

PRACTICA DE TOPOFRAFIA
CORTE II

ERIKA JOHANA NOVOA BECERRA COD. 0120162069
JOSÉ LUIS CARVAJAL MARTINEZ COD. 0120162022
MAURICIO ANDRES ARIAS COD.0120162008
LUIS ALFONSO AYALA COD.0120162012
NILSON PEREZ ESPINOSA COD.0120151112
CARLOS ANDRES BARRERA COD.0120152026 (No pudo asistir a la práctica)

DIRIGIDO:
JAVIER VALENCIA SIERRA

ASIGNATURA:
TOPOGRAFIA

ESCUELA DE INGENIEROS MILITARES – ESING
PROGRAMA DE INGENIERIA CIVIL MODALIDAD A DISTANCIA
BOGOTA DC
2017

Objetivos 2. Competencias. Elaboró : Revisó : Aprobó : Fecha : Profesor ________________________ Director Área _________________ Director Área_____________ .  Desarrollar estrategias en el manejo de métodos de medición.  Conocer las partes constitutivas de los equipos de topografía  Aprender a manejar la Estación Total y Nivel Electrónico.  Validar la propuesta de aprendizaje de Topografía con metodología.1 General.  Establecer la importancia de la estación total y el nivel en un levantamiento topográfico. 2. en el manejo de la libreta de tránsito para facilitar el desarrollo y presentación de carteras topográficas. GUÍA PROCEDIMENTAL Versión 1 PRACTICAS DE LABORATORIO ESING Página: 1 de 1 Formato 1 FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL Asignatura: TOPOGRAFIA Practica No: 1 Tema: CONOCIMIENTOS Y MANEJO DE LOS EQUIPOS TOPOGRAFICOS Docente: JAVIER VALENCIA SIERRA 1.  Despertar el interés. 2.  Realizar la toma de datos a partir del uso de los equipos. esperadas al finalizar la practica: En la práctica de Topografía se busca desarrollar habilidades y destrezas para la utilización correcta de los elementos de Topografía y el uso de herramientas en el campo de trabajo.  Familiarizar con el manejo seguro y adecuado de la estación total.2 Objetivos específicos:  Familiarizar con el manejo de equipos de medición.

GUÍA PROCEDIMENTAL Versión 1 PRACTICAS DE LABORATORIO ESING Página: 2 de 2 Formato 1 FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL 3. En un principio. Teoría relevante. DISTANCIÓMETRO ELECTRÓNICO El distanciómetro electrónico consta de dos elementos principales que son el aparato básico o unidad maestra que se ubica en el extremo cercano a la recta que se va a medir y la unidad remota o reflectora que se localiza en el otro extremo de la línea. La unidad remota consiste en un reflector compuesto de una o varias unidades de prismas. el manejo de los distanciómetros era completamente mecánico para la medición y lectura. En los aparatos modernos se toma como base la optomecánica y se combina con la electrónica con el fin de eliminar los errores de construcción y disminuir los personales. con la aplicación de cálculos optomecánicos. El valor obtenido de una distancia puede tener un error estándar muy pequeño debido en Elaboró : Revisó : Aprobó : Fecha : Profesor ________________________ Director Área _________________ Director Área_____________ . DISTANCIÓMETRO MECÁNICO. DISTANCIÓMETROS El distanciómetro es un aparato cuya función es exclusivamente la de medir distancias. El distanciómetro mecánico emplea básicamente los principios de la taquimetría. Los componentes básicos de este aparato son un trípode para su apoyo. para realizar lecturas sobre una regleta graduada o mira que se ubica verticalmente en el punto extremo de la longitud que se va a medir. La diferencia de las lecturas hechas con los hilos extremos se registra en una cartera donde se aplica una fórmula de acuerdo a las características del equipo empleado. un nivel para garantizar la horizontalidad y un anteojo graduado cuyo retículo está compuesto por tres hilos horizontales que al observarse sobre la mira permite realizar lecturas con precisión de hasta fracciones de centímetro. para así determinar la distancia horizontal.

Accesorios. b. que es variable y proporcional a la distancia medida. GUÍA PROCEDIMENTAL Versión 1 PRACTICAS DE LABORATORIO ESING Página: 3 de 3 Formato 1 FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL parte al error instrumental que es constante. Complementario. Adicionalmente. es un aparato adaptable a múltiples usos en los trabajos de Topografía. Elaboró : Revisó : Aprobó : Fecha : Profesor ________________________ Director Área _________________ Director Área_____________ . podemos utilizarlo para medir distancias por el método de taquimetría. ELEMENTOS Está compuesto básicamente de los siguientes elementos o partes: nivelar el plato TEODOLITOS ELECTRÓNICOS El desarrollo de la electrónica y la aparición de los microchips han hecho posible la construcción de teodolitos electrónicos con sistemas digitales de lectura de ángulos sobre pantalla de cristal líquido.24 muestra el teodolito electrónico DT4 de SOKKIA. facilitando la lectura y la toma de datos mediante el uso en libretas electrónicas de campo o de tarjetas magnéticas. eliminando los errores de lectura y anotación y agilizando el trabajo de campo. distancias y desniveles. lo que se conoce como estación total. Su montaje y operación son individuales sobre un trípode. c. Como su nombre lo dice son un complemento incluido dentro de un teodolito. Directa o indirectamente. al error producido por la refracción atmosférica y a la frecuencia del cristal generador de la radiación. con el teodolito se pueden medir ángulos horizontales. Los distanciómetros electrónicos se pueden clasificar en tres grupos: a. Su empleo es por acople sobre otros equipos como los teodolitos con el objeto de medir simultáneamente direcciones horizontales. ángulos verticales. verticales y distancias. La figura 2. Se debe considerar que existen tipos de distanciómetros electrónicos: EL TEODOLITO También denominado tránsito. Independientes.

el equipo puede ser colocado en ceros. número de punto. sin embargo la mayoría obedecen a las siguientes generalidades: prismas. gracias al gran avance tecnológico podemos medir automáticamente ángulos horizontales. ángulos verticales. con funciones similares y manejos que pueden variar de una clase a otra. coordenadas Este. Un Software Hoy día. GUÍA PROCEDIMENTAL Versión 1 PRACTICAS DE LABORATORIO ESING Página: 4 de 4 Formato 1 FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL ESTACIONES TOTALES Las Estaciones Totales son equipos integrados por tres componentes básicos: a. etc. minutos y segundos. desde una sola estación que ofrece la ventaja de calcular coordenadas. Estos equipos vienen adaptados para recolectar los datos de campo en componentes externos. cotas. para así estudiar su manual y poder optimizar sus funciones adaptándolo de la mejor manera al trabajo topográfico específico. también. como: o Cálculo y ajuste de poligonales o Cálculo de curvas de nivel o Diseño de vías o Cálculo de peraltes o Cálculo de sobre anchos o Cálculo de curvas de transición o Cálculo de rasantes o Cálculo de obras de arte o Cálculo de cantidades de material.000 a 10. Se puede emplear diferentes unidades de medida tanto para distancias como para ángulos. o Cálculo de áreas o Cálculo de curvas horizontales y verticales o Replanteo de curvas Elaboró : Revisó : Aprobó : Fecha : Profesor ________________________ Director Área _________________ Director Área_____________ . con margen de error tan sólo de 2 mm por kilómetro medido en promedio. con capacidad de almacenar de 2. Es necesario considerar el tipo de equipo a utilizar. aplicables a todo tipo de levantamiento Topográfico. pantalla los ángulos en el formato de grados. distancias inclinadas y diferencia de altura entre puntos. Un Distanciómetro c. Generalidades de Estaciones Totales: Existen en el medio una gran variedad de estaciones totales de diferentes casas constructoras. código de identificación del punto. áreas y exhibir en forma instantánea los resultados en una pantalla digital. además hay algunos equipos que poseen un disco magnético adicional que permite almacenar datos cuando la cartera está llena y no hay tiempo para descargar los datos a una computadora. como carteras electrónicas y/o colectores internos. que permite infinidad de cálculos y procedimientos.000 puntos que incluyen: coordenadas Norte. Un Teodolito digital b. cota. distancias horizontales. oyados de un completo software. con sólo oprimir una tecla.

Es de base circular y su superficie es esférica. Es un instrumento antiguo cuyo uso está prácticamente abolido. b. para indicar horizontalidad y verticalidad del instrumento. e. En el proceso de medida de distancias. Nivel de doble graduación: Es una cápsula de vidrio en forma de tubo curvado que contiene un líquido (alcohol. j. Tensiómetro. Mira de nivelación: Es una regla graduada que puede ser de madera o de aluminio. evitando de esta manera la corrección por tensión y por catenaria de la distancia medida. su utilidad es la de soportar el instrumento y permitir su nivelación gracias a una serie de tornillos de Elaboró : Revisó : Aprobó : Fecha : Profesor ________________________ Director Área _________________ Director Área_____________ . para que a una temperatura y tensión dada su longitud sea igual a la longitud nominal. c. Nivel circular: También se conoce como nivel esférico o nivel ojo de buey. k. Las cintas métricas vienen calibradas por los fabricantes. f. h. Termómetro. Su utilidad es la determinación de rumbos. Cinta: Una cinta métrica es la reproducción de un número determinado de veces de la unidad patrón. Jalón: Consiste en una vara larga. pero además de estos. las cintas son sometidas a condiciones diferentes de tensión y temperatura. etc. por lo que se hace necesario medir la tensión y temperatura a las cuales se hacen las mediciones para poder aplicar las correcciones correspondientes. Plataforma de nivelación: Es un instrumento que se coloca sobre el trípode para que sirva como base de un equipo de topografía como el teodolito o una estación. En la mayoría de equipos topográficos este elemento va anexo. fabricada en secciones plegables o extensibles de longitud variable entre 3 y 4 metros. g. por lo que con su auxilio podemos proyectar el punto de terreno sobre la cinta métrica. Plancheta: Es un tablero de dibujo montado sobre un trípode y con un anteojo que puede moverse alrededor del tablero para dibujar planos topográficos directamente sobre el terreno. metálica o de madera. con un peso que varía entre 225 y 500 gr. éter sulfúrico. Plomada: Instrumento con forma de cono. graduada de forma que se puedan identificar fracciones de centímetro sobre ella. i. GUÍA PROCEDIMENTAL Versión 1 PRACTICAS DE LABORATORIO ESING Página: 5 de 5 Formato 1 FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL OTROS INSTRUMENTOS Y EQUIPOS Ya se han mencionado los equipos básicos para el trabajo de planimetría. aunque esta va siendo relegada a levantamientos de poca precisión. construido generalmente en bronce. d. Es un dispositivo que se coloca en el extremo de la cinta para asegurar que la tensión aplicada a la cinta sea igual a la tensión de calibración. Contiene un líquido con una burbuja que cuando se ubica concéntricamente respecto a un círculo marcado sobre la superficie superior indica que el instrumento está nivelado (vertical).) con una burbuja de aire y está graduado de forma tal que la burbuja se ubica dentro de las graduaciones según el sentido en que se disponga el aparato. Brújula: La brújula es un instrumento de gran importancia y las hay manuales o también más precisas con trípode y provistas de visor. provista de una punta de acero y pintada de bandas blancas y rojas u otros colores sobresalientes y se emplea como referencia para determinar mediciones lineales o angulares. existen otros instrumentos y equipos que son convenientes mencionar y describir brevemente: Equipos Simples a. que al dejarse colgar libremente de la cuerda sigue la dirección de la vertical del lugar.

por sus características. Básicamente consiste en un equipo electrónico que se mantiene permanentemente comunicado con una red de 24 satélites y por lo menos con 6simultáneamente y mediante señales de frecuencia analiza y calcula las posiciones en que se encuentra. GUÍA PROCEDIMENTAL Versión 1 PRACTICAS DE LABORATORIO ESING Página: 6 de 6 Formato 1 FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL fijación y de coincidencia que al girarlos inclinan lenta y diferencialmente el equipo. etc. 4. Cartera electrónica: Es un instrumento que gracias a un software permite registrar directamente de un equipo como una estación digital acoplada o manualmente los datos que se recolectan en el trabajo de campo y realizar una serie de operaciones para agilizar los levantamientos topográficos. para usos topográficos.  Trípode  Cinta métrica  1 jalón  1 prisma  1 mira con dos caras. Materiales y equipos necesarios para realizar la práctica. de uso manual o incluidos con estaciones totales. código barras y numeración. Coordenador digital: Este aparato que puede denominarse de nueva generación. Computador Personal: Consiste en el más importante instrumento en el momento de procesar los datos obtenidos en el trabajo de campo.  Nivel electrónico. los hay de gran capacidad de memoria. es similar a una calculadora y se emplea en el trabajo de oficina para realizar mediciones rápidas sobre planos. distancias y altitudes. Anteojo: Es la parte del equipo de topografía más delicada por cuanto su fabricación es muy cuidadosa y precisa.  Estación Total. además de contar con partes frágiles que si se averían o descalibran inutilizan el equipo totalmente. y alcance. El lente de enfoque permite que con su movimiento se puedan observar claramente los hilos del retículo sobre un objetivo fijo. n. transito. Se compone de lentes oculares de gran precisión sobre los que se enfoca una imagen. m. memoriza y compara la ubicación global de dos puntos y así permite determinar ubicación.  Teodolito antiguo. l. para esto se desarrollan permanentemente programas de gran eficiencia para el almacenamiento y proceso de datos cada vez buscando mayor precisión para el resultado final del trabajo de topografía. o. p. Sistema de Posicionamiento Global (GPS): Son instrumentos de diversas características. geodésicos. Elaboró : Revisó : Aprobó : Fecha : Profesor ________________________ Director Área _________________ Director Área_____________ . permite generar los planos y los cálculos para la determinación de los datos de interés de un levantamiento topográfico. en aeronáutica.

como la Estación Total. Se hizo entrega de los equipos de topografía en las instalaciones de la escuela de ingenieros a cargo del grupo de la topógrafa Erika Novoa. 2. 1.Practica se realizó con el Nivel Electrónico. Tuvimos una práctica donde se realizó el reconocimiento de cada uno de los elementos a utilizar.Practica se conoció el teodolito con el que se trabajaba tiempos atrás. dando la relación de altura y distancias verticales y horizontales. Se recibieron los equipos de topografía en la instalación de la escuela de ingenieros militares a cargo de la topógrafa Erika Novoa. Procedimiento. teodolito digital y el Nivel Electrónico. y su ramada es diferente al teodolito actual.practica se realizó. para conocer el Angulo y distancia desde ciertos puntos dados.Practica se realizó con equipo de transito el armado y desarmada este equipo es diferente a los dos equipos ya mencionados realizamos unas medidas a partir desde un punto de armada. la armada del trípode el equipo llamado estación. 3. se tomaron los datos de la estación. solicitudes. se realizó cartera de nivelación en diferentes puntos del campo de práctica. el cual cada uno de los compañeros hicimos la armada y desarmada del equipo también se realizó el enfoque hacia el prisma. preguntas y recomendaciones para el desarrollo de la práctica. el armado y desarmado conociendo este equipo muy modernizado con enfoque digital. 6. hacia otro punto dándole referencia y medida. Observaciones. para realizar la práctica tuvimos una guía en el grupo donde nos explicó el armado de los equipos y su funcionamiento cada uno de los procedimientos. 4. Elaboró : Revisó : Aprobó : Fecha : Profesor ________________________ Director Área _________________ Director Área_____________ . GUÍA PROCEDIMENTAL Versión 1 PRACTICAS DE LABORATORIO ESING Página: 7 de 7 Formato 1 FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL 5. Se hizo conocimiento de cada uno de los equipos utilizados en la práctica de topografía.

Los datos tomados durante la práctica fueron los siguientes:  Toma de datos de la Estación Total. como ya no se encontraba la visual. Datos que se deben tomar durante el desarrollo de la práctica. radiando puntos y cuando se presenta un cambio: Se procedió armar el nivel en un punto cualquiera y tomar la referencia al Mojón BM. Posteriormente se ubicó una norte arbitraria como referencia de ceros para la medida de los azimut. para luego por medio de la función “MEASURE” presente en el teclado principal del equipo topográfico proceder a enfocar sobre el centro de un prisma y tomar los respectivos datos de azimut y distancia horizontal de 6 detalles presentes en la cancha de la institución. Elaboró : Revisó : Aprobó : Fecha : Profesor ________________________ Director Área _________________ Director Área_____________ . por ángulos y distancia por una Norte arbitraria: Se procedió a centrar y nivelar un equipo llamado estación total marca NIKON. GUÍA PROCEDIMENTAL Versión 1 PRACTICAS DE LABORATORIO ESING Página: 8 de 8 Formato 1 FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL 7. luego se tomaron puntos intermedio.000m y ESTE 500.  Toma de datos del nivel electrónico. para luego leer el punto como vista +. sobre un mojón materializado al cual se le dieron coordenadas aleatorias NORTE 500. se realizó un cambio dando como la última toma vista+ y la vista – y luego seguimos tomando como puntos intermedios.000m. que se encontrar ubicado en la cancha. el cual se le asignó la cota aleatoria como 2550.

I.549.340 1. V+ V.867 vía 2 1.883 vía 4 1.196 1.549. Cálculos a desarrollar antes.5427 2.549.551.549.874 vía 9 1.549.4801 1.653 vía 7 1. A continuación se presenta los cálculos desarrollados de la toma de datos realizados en campo:  Cálculos de la cartera por ángulos y distancias:  Cálculos de la cartera de nivelación por radiación: Cartera de Nivelación Puntos A.3284 2.549. V. I.4845 2.549.650 vía Elaboró : Revisó : Aprobó : Fecha : Profesor ________________________ Director Área _________________ Director Área_____________ .549.2805 2.867 vía 10 1.549.462 2.549.549.915 vía C#1 2.3359 2.3123 2.549.734 vía 5 1.4727 2.551.3205 2. durante y después de la práctica.860 Cambio 1 8 1.4659 2.875 Vía 3 1.878 vía 11 1. Cotas Detalle BM 2.711 vía 6 1. GUÍA PROCEDIMENTAL Versión 1 PRACTICAS DE LABORATORIO ESING Página: 9 de 9 Formato 1 FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL 8.6897 2.4617 2.1957 2550 BM 1 1.

ya que aprendimos a nivelar. debido uso. donde pudimos experimentar que en estos influyen varios factores. Elaboró : Revisó : Aprobó : Fecha : Profesor ________________________ Director Área _________________ Director Área_____________ . frente a las actividades de nivelación del equipo y estacionamiento en el punto de referencia determinado en campo. además de tomar mediciones.  Se Tuvo en cuenta los cuidados que se deben tener con un equipo de medición y su uso adecuado para la precisión de datos. GUÍA PROCEDIMENTAL Versión 1 PRACTICAS DE LABORATORIO ESING Página: 10 de 10 Formato 1 FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL 9. además de las lecturas tomadas con los diferentes equipos. Análisis de resultados (Solicitar que deducciones debe formular el practicante una vez finalice el desarrollo procedimental). su funcionamiento.  Realizamos la experimentación del alcance de algunos equipos. el nivel de precisión de diferentes tipos y tecnologías. nivelación compuesta y cambios o puntos de amarre. durante la práctica se pudo apreciar lo fácil que puede ser el armado de un equipo y la toma de los datos y para llegar a obtener los cálculos. 11 Conclusiones (Solicitar emitir las conclusiones debidas)  Esta práctica es de vital importancia en nuestro gremio. aseguramiento de equipo . como lo son conceptos de cota. es decir se realizó la actividad de armado de trípode. para ello nuestro líder encargado del grupo nos realizó una evaluación de los procedimientos que realizamos cada integrante del grupo. En esta práctica el objetivo principal lo tomamos como aprender a interactuar con los equipos de medición de topografía. 10. entre los cuales está incluido la temperatura del medio ambiente. aplicamos conocimientos adquiridos en la teoría. plomar y ubicar los elementos de medición de topografía. nivelación y centrado con respecto al BM . y la toma de lecturas de los mismos. El resultado de dicha actividad fue satisfactorio y ejecutado por cada uno de los integrantes del grupo de trabajo. Resultados (Solicitar que productos mínimos debe llegar el practicante) Los resultados se vieron consignado en las carteras consignadas en el punto anterior. como lo son la estación total. nivelación simple.

Este paso fue realizado para cada uno de los diferentes equipos. (Dar las recomendaciones. estudiada durante los dos anteriores cortes donde aprendimos a realizar nivelación simple y compuesta.  Trípode de equipo  Estación total  Teodolito  Nivel electrónico  Mira. cuando se coloca en ceros.y Vistas intermedias). así como la interacción con los equipos de topografía los Equipos utilizados son los siguientes:  Estación Total. plazo y condiciones). Con esta práctica prendimos a identificar los diferentes tipos de vistas como: (V+. Esta práctica se refiere a la aplicación de la teoría. y pautas. Esta actividad se realizó el día 14 de mayo de 2017. Además pudimos comprobar que gracias a las nuevas tecnologías los equipos tienen gran desarrollo que benefician el área de la ingeniería civil. una vez finalice la practica de laboratorio. Nivelar los Equipos de medición. tomamos diferentes puntos dándonos ángulos y distancia diferentes.  Prisma y bastón  Cinta métrica de 30m de longitud. Las actividades realizadas fueron las siguientes: Nivelar la estación total y tomar una norte arbitraria. ya que la topografía es una Elaboró : Revisó : Aprobó : Fecha : Profesor ________________________ Director Área _________________ Director Área_____________ . GUÍA PROCEDIMENTAL Versión 1 PRACTICAS DE LABORATORIO ESING Página: 11 de 11 Formato 1 FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL 12. En las siguientes imágenes se puede apreciar cada uno de los elementos utilizados para esta práctica. V. centrarlos y dejarlos en el punto óptimo para la toma de diferentes nivelaciones y localización de puntos. donde el día se encontraba bastante despajado y pudimos realizar las mediciones propuestas. de como se debe presentar el informe de laboratorio por parte del practicante. Informe de laboratorio.

aplicamos los conocimientos adquiridos en la teoría e interpretamos cada una de las medidas que nos arroja un equipo de topografía. Como conclusión podemos afirmar que nos sentimos capacitados para realizar una supervisión de un proyecto topográfico. donde nos relacionamos con los diferentes equipos. gracias a esta práctica. Los datos de la nivelación tomadas en campo se pueden apreciar en la siguiente tabla Tabla Nº1 Datos Tomados en campo puntos de Nivelación. Elaboró : Revisó : Aprobó : Fecha : Profesor ________________________ Director Área _________________ Director Área_____________ . El cálculo de estos datos se puede apreciar en el punto Nº 7 y 8 de este informe. GUÍA PROCEDIMENTAL Versión 1 PRACTICAS DE LABORATORIO ESING Página: 12 de 12 Formato 1 FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL ciencia demasiado importante para la ejecución de cualquier proyecto de obra civil que se vaya a llevar acabo. Tabla Nº2 Datos Tomados en campo puntos por angulos y distancia por una norte arbitraria.

universidad del rioja. Servicios de publicaciones. F. GUÍA PROCEDIMENTAL Versión 1 PRACTICAS DE LABORATORIO ESING Página: 13 de 13 Formato 1 FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL 13. y act. 1993. España. TEÓFILO SANZ MÉNDEZ. (2005). Bibliografía (Anexar bibliografía recomendada para el desarrollo de la practica)  JACINTO SANTAMARÍA PEÑA. Madrid: Mundi.Prensa. Topografía general y aplicada. 12ª ed. corr. manual de prácticas de topografía y cartografía. Elaboró : Revisó : Aprobó : Fecha : Profesor ________________________ Director Área _________________ Director Área_____________ .  DOMÍNGUEZ GARCÍA-TEJERO.