You are on page 1of 5

Distribución binomial

DEFINICIÓN:

Cuando se dispone de una expresión matemática, es factible calcular la probabilidad de ocurrencia
exacta correspondiente a cualquier resultado específico para la variable aleatoria.

La distribución de probabilidad binomial es uno de los modelos matemáticos (expresión matemática
para representar una variable) que se utiliza cuando la variable aleatoria discreta es el número de éxitos
en una muestra compuesta por n observaciones.

PROPIEDADES:

- La muestra se compone de un número fijo de observaciones n

- Cada observación se clasifica en una de dos categorías, mutuamente excluyentes (los eventos no
pueden ocurrir de manera simultánea. Ejemplo: Una persona no puede ser de ambos sexos)
y colectivamente exhaustivos (uno de los eventos debe ocurrir. Ejemplo: Al lanzar una moneda, si no
ocurre cruz, entonces ocurre cara). A estas categorías se las denomina éxito y fracaso.

- La probabilidad de que una observación se clasifique como éxito, p, es constante de una observación o
otra. De la misma forma, la probabilidad de que una observación se clasifique como fracaso, 1-p, es
constante en todas las observaciones.

- La variable aleatoria binomial tiene un rango de 0 a n

Ecuación:

Donde

Probabilidad de X éxitos, dadas y

n = Número de observaciones

p = Probabilidad de éxitos

1-p = Probabilidad de fracasos

X = Número de éxitos en la muestra ( = 0, 1, 2, 3, 4,……… )

EJEMPLOS ILUSTRATIVOS:

1) Determine P(X=8) para n = 10 y p = 0,5

Solución:

Aplicando la ecuación se obtiene:

. pero para ahorrar tiempo se recomienda encontrar las probabilidades con lectura en la tabla de probabilidades binomiales.45 Solución: Se puede aplicar la ecuación para cada probabilidad.En Excel se calcula de la siguiente manera: 2) Determinar P(X=3) para n =4 y p = 0.

q. Continuando con la respectivas lecturas en la tabla se obtiene: 0. a no ser que se trate de una población en la que el número de individuos tenga de carácter infinito.3675 para P(X=2) y 0. Esta distribución o modelo puede hacerse derivar de un proceso experimental puro o de Bernouilli en el que se presenten las siguientes condiciones · El proceso consta de un número no definido de pruebas separadas o separables.2005 para P(X=3).Realizando la lectura en la tabla de P(X=0) con n=4 y p = 0. Si se trata de un experimento de extracción éste se llevará cabo con devolución del individuo extraído.0915. Todas las pruebas son independientes. El proceso concluirá cuando se obtenga un determinado número de resultados favorables K · Cada prueba puede dar dos resultados posibles mutuamente excluyentes A y no A · La probabilidad de obtener un resultado A en cada una de las pruebas es p siendo la probabilidad de no A. 0. Por lo tanto Los cálculos realizados en Excel se muestran en la siguiente figura: Distribución binomial negative Esta distribución puede considerarse como una extensión o ampliación de la distribución geométrica. Lo que nos lleva a que p+q=1 · Las probabilidades p y q son constantes en todas las pruebas. .45 se obtiene 0.2995 para P(X=1). La distribución binomial negativa es un modelo adecuado para tratar aquellos procesos en los que se repite un determinado ensayo o prueba hasta conseguir un número determinado de resultados favorables (por vez primera).

Posteriormente. en estas circunstancias aleatorizamos de forma que la variable aleatoria x sea "el número de pruebas necesarias para conseguir K éxitos o resultados A" entonces la variable aleatoria x seguirá una distribución binomial negativa con parámetros p y k. La probabilidad de presentarse un éxito es 0. Conociendo que número de fracasos es 5. En el rango A1:B4 de la hoja se ingresaron los datos que pueden ser utilizados como argumentos. Calcular primero la distribución binomial negativa acumulada.25. En la siguiente figura puede observar los valores calculados por la función para los dos casos indicados. calcular la función de distribución de probabilidad. p = probabilidad de éxito q = probabilidad de fracaso K = cantidad de éxitos x = cantidad de fracasos Ejemplo: Calcular la distribución binomial negativa.· (Derivación de la distribución) Si. . Resultado: Observe la siguiente figura. Teniendo en cuenta que: P(X=x) = función de densidad de la variable aleatoria binomial negativa. En la celda B7 ingresó la fórmula para calcular la función de distribución de probabilidad. Número de éxitos 6. En la celda B6 se ingresó la fórmula para calcular la función de distribución acumulada.