You are on page 1of 8

PREINFORME MEDICION DE CORRIENTE Y VOLTAJE CON VOLTIMETRO

GONGORA CORDERO ANGIE MARCELA

COD. 117003610

LIZARAZO SARMIENTO LAURA MARCELA

COD. 117003641

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS

LABORATORIO FISICA II

INGENIERIA AGROINDUSTRIAL

2017

Este instrumento te permitirá saber si un determinado circuito tiene voltaje. resistencia. Muchos de los multímetros más actuales tienen lecturas digitales en vez de la escala analógica. la resistencia. etc. así que tendrán valores distintos. Ubica los agujeros conectores en la carcasa para insertar los cables de prueba. El dial tiene escalas en forma de arco visibles a través de la ventana y una aguja marcará los valores de lectura en las escalas Las marcas en forma de arco sobre el dial del medidor podrían tener diferentes colores para cada escala de medida. Cuando el multímetro no esté en uso deberá estar apagado. La función es esencialmente la misma. La mayoría de los multímetros tiene varios “bornes” (este tipo de agujeros. voltios y amperios. también llamados “jack”) para este propósito. la continuidad de los componentes eléctricos y cantidades pequeñas de corriente en los circuitos. Al hacerlo. MEDICION DE CORRIENTE Y VOLTAJE CON EL USO DEL MULTIMETRO LINK: http://es. Muchas de las funciones tienen diferentes rangos. Localizar el dial del multímetro. Empieza con el paso 1 para familiarizarte con este aparato y para aprender a usar las distintas funciones para medir ohmios.) del medidor. También podría encontrarse una superficie ancha como de espejo parecido a las escalas. x10. de otra forma podría ocasionar daños graves para el aparato o para el que lo esté usando. Algunos medidores tienen una posición “Off” (apagado) mientras que otros tienen un interruptor aparte para apagarlo.com/usar-un-mult%C3%ADmetro Un multímetro es un aparato que se usa para medir el voltaje AC o DC. amperaje) y la escala (x1. En la imagen.  . aparece como una banda ancha gris entre la escala roja y negra. Busca el selector o perilla. Este te permitirá cambiar la función (voltaje. el multímetro te ayudará a conseguir una gran diversidad de tareas útiles. Es importante tener ambos seleccionados correctamente. Esta sirve para ayudar a reducir el error en la lectura al alinear el indicador con su reflejo antes de leer la medición.wikihow. la única diferencia es la lectura numérica.

amperios u ohmios). Ubica los puntos de prueba. el rojo será positivo y el negro negativo. como suele ser el caso.  El otro borne está marcado como “V” (+) y el símbolo Omega (una herradura con la abertura hacia abajo) para voltios y ohmios respectivamente. Es una perilla pequeña que generalmente estará cerca del dial o en la base y tiene la etiqueta “Ohms Adjust” (ajuste de ohmios). Es tan importante conectar correctamente los puntos de prueba a los bornes como posicionar el selector adecuadamente según el rango y la prueba a realizar (voltios. Normalmente se encuentra en la parte trasera. Es necesario tener buen fusible para que funcione correctamente.  Los símbolos “+”y “–” representan la polaridad de los puntos de prueba cuando nos preparamos para medir el voltaje en corriente continua (DC). Consulta el manual del dispositivo si no estás seguro cuál borne debes usar. “0 Adj” (ajuste a cero) o algo parecido. El cable negro deberá conectarse en este. El fusible sirve para proteger el movimiento del medidor. Busca la perilla de ajuste a cero. Uno suele estar marcado con las letras “COM” o (-). Todo deberá estar correcto. para común. Deberá usarse para casi cualquier medición que se tome. Las baterías deberán estar bien cargadas para poder realizar las pruebas de resistencia y continuidad. Si los cables se instalan como se sugiere.  Muchos multímetros tienen bornes adicionales que se usan para pruebas de corriente o de alto voltaje. Este aloja el fusible (y posiblemente un repuesto) y la batería que aporta la energía para las pruebas de resistencia El aparato podría tener más de una batería y pueden ser de diferentes tamaños. Es bueno saber la polaridad cuando el circuito que estamos revisando no está indicado con “+” y “–”. pero a veces está en un costado. Sirven para conectarse a cualquier dispositivo que tengas pensado revisar y medir Busca el compartimiento para la batería y el fusible. A veces también habrá más de un fusible. . Por lo general. Deberá haber dos puntos de prueba. Se usa solo en el rango de resistencia o de ohmios cuando las puntas de prueba están muy juntas (tocándose una a otra). uno es negro.

la aguja o puntero de un multímetro analógico no se moverá de la posición de reposo más a la izquierda. Cuando hay poca resistencia. podrás hacer suposiciones respecto a la continuidad en base a la medida de resistencia obtenida Inspecciona el dial para encontrar la escala de ohmios. Esto representa una cantidad infinita de resistencia o un “circuito abierto”. no podrá medir la continuidad. habrá mayor continuidad y viceversa. conecta la punta de prueba roja al borne marcado con el signo de la omega (símbolo del ohmio) o letra “R” cercana. las cuales tienen valores menores a la izquierda y aumentan hacia la derecha Observa el indicador de medida. ya que la resistencia o continuidad son opuestas. Conecta la punta de prueba negra al borne marcado como “Common” (común) o “-“. será más fácil de hacer. Si la aguja no quiere llegar a la posición 0 querrá decir que hay que cambiar ya las baterías MEDIR LA RESISTENCIA Coloca el selector en posición “Ohm” o “Resistencia”. . Enciende el aparato si tiene un interruptor de apagado- encendido aparte. El puntero del medidor deberá moverse completamente a la derecha. Esto es opuesto a las otras escalas.Gira la perilla lentamente para mover el indicador lo más cerca posible a la posición 0 de la escala de ohmios.  Coloca el rango en la posición Rx100 (si lo tiene). podremos decir sin temor a equivocarnos que no habrá continuidad. Si las baterías del aparato son nuevas.  Junta las puntas de prueba al final de los cables y mantenlas en contacto. Conecta las puntas de prueba. Localiza la perilla de “Ajuste a cero” y gírala hasta que la aguja indique “0” (o lo más cercano a 0 que se pueda). o paso entre los cables rojo y negro. Cuando el multímetro mide la resistencia en ohmios. Si las puntas de prueba no están en contacto con nada. Por lo general es la escala de más arriba y sus valores van del más alto a la izquierda ("∞" o un “8” en posición horizontal que significa infinito) y gradualmente baja hasta 0 a la derecha. Teniendo esto en cuenta. Luego.

donde podría indicar entre 20 y 30 pero no 24 con exactitud.  Si no puedes obtener una lectura de cero ohmios. Conecta el cable de prueba negro en el borne “COM” o “-“. son lineales y exactas en cualquier lugar de principio a fin. Ubica los dos puntos de contacto eléctrico de la bombilla. Conecta las puntas de prueba. Podría haber varias con diferentes valores máximos. Ubica las escalas de voltaje.  Presiona la punta del cable negro sobre la zona roscada de la base y la punta del rojo sobre el centro de la parte inferior de la base. Las escalas de voltaje. Por este motivo.  Observa la aguja moverse rápidamente de la posición de reposo a la izquierda hacia el cero a la derecha. Luego. Muchas veces se desconoce el voltaje del circuito a medir. El rango escogido en el selector determinará qué escala de voltaje leer. conecta el cable de prueba rojo en el borne “V” o “+”. Por supuesto que será más fácil leer con mayor precisión 24 voltios en una escala de 50 que en una de 250 voltios. se deberá seleccionar el rango más alto posible para que los circuitos y el movimiento del aparato no se dañen por un voltaje mayor del esperado. podría significar que las baterías están descargadas y deben reemplazarse. MEDICION DE VOLTAJE Coloca el selector del multímetro en su rango más alto para voltios en corriente alterna (AC).  Los valores máximos de las escalas deberán coincidir con los distintos rangos del selector. . Vuelve a realizar el paso anterior de poner a cero con baterías nuevas Mide la resistencia de algo como una bombilla que sepas que funcione.  Acuérdate siempre de ajustar a cero el medidor inmediatamente después de cambiar el rango de resistencia. a diferencia de las de ohmios. los cuales son la zona roscada de la base y el centro de la parte inferior de la base  Pídele a alguien que sujete la bombilla solo por el cristal. Observa que esta posición es la de “corto circuito” o indicación de “cero ohmios” para este rango de Rx1 en este medidor. sino arrojará una lectura errónea.

Si no lo fijas correctamente. En Estados Unidos será de 120 voltios o incluso 240. Se deberá escoger el tipo de corriente correcto. intenta conectar al menos una punta de prueba de modo que no tengas que sostener ambas mientras tomas la medición. Los modos AC y DC no son compatibles. . Podrías soltar la punta negra. al ` igual que un enchufe Introduce la punta de prueba roja en el otro agujero del tomacorriente. El rango del multímetro será importante para obtener mediciones exactas  Si la aguja indicadora no se mueve. Algunos multímetros traen accesorios que incluyen pinzas o abrazaderas de algún tipo para ayudarte a hacerlo. Esta vez. Gira el selector hasta el rango más bajo posible que sea más alto que el voltaje indicado en la lectura anterior (120 o 240) Introduce las puntas de nuevo tal como se ha descrito anteriormente. Minimizar tu contacto con los circuitos eléctricos reducirá drásticamente las posibilidades de quemaduras o heridas por electrocución.  Asegúrate de probar ambos modos si la aguja no se mueve. En lo posible.  Pon la punta de prueba negra en uno de los agujeros del tomacorriente. El medidor deberá indicar un voltaje muy cercano a 120 o 240 voltios (dependiendo del tipo del tomacorriente) Retira las puntas de prueba. el medidor podría indicar entre 110 y como máximo 125 voltios. de 240 o 380 voltios. lo cual podría ser un error muy peligroso. Coloca el selector en modo voltios AC e inténtalo de nuevo Trata de no sostener ambos. podrías pensar que no hay voltaje. pues los contactos detrás del superficie del tomacorriente sujetarán las puntas. Prueba medir una toma de corriente común. en otros lugares. probablemente hayas escogido DC en lugar de AC.

01 cv .com/watch?v=ycrJ6yRkisU ´ EL Cable negro debe ir en la bornera común y el cable rojo en la bornera donde se ve el signo ohmio dependiendo de la resistencia que se vaya a usar ese mismo valor es el que se coloca en el multímetro para este caso son 2000 ohmios al hacer contacto con la resistencia marca 268 .60 cabe resaltar que para calcular corriente se debe hacer contacto directo con los cables de la fuente de poder ahora para medir voltaje el cable negro va en la bornera común y el cable rojo en la bornera que aparece el símbolo de voltios que es una V como nuestra fuente de poder no tiene un valor mayor a 20 voltios entonces por lo tanto se pone en 20 la manija del multímetro se hace contactos con el led y da un voltaje de 5. ahora para medir corriente ahora el cable negro debe ir en la bornera común y el cable rojo con la bornera que marca 10 amperios para medir la corriente se debe mover la manija del multímetro al círculo rojo que dice 10 ohmios como se sabe que en el protoboard la parte superior es la positiva y la de arriba la negativa el cable rojo hace contacto con la parte de arriba y el negro con la parte de abajo y marca 0.youtube.Video: Uso del multímetro. corriente y resistencia LINK: https://www. y como medir voltaje.