You are on page 1of 16

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

(Universidad del Perú, DECANA DE AMERICA)
FACULTAD DE MEDICINA
Escuela Académico Profesional de Enfermería
m

LABORATORIO DE FISICA APLICADA A LA SALUD

Profesor de Laboratorio : Eduardo custodio chung

TEMA 7

CALOR ESPECÍFICO

Integrante:

 Curo Ordoñez Liliana
 Falcón corzo Vanessa lucia
 Quiroz romero kerly
 Mendoza Téllez María
 Yanqui huillca milagros

El enunciado del principio de Arquímedes nos dice que todo cuerpo sumergido en un fluido. experimenta un empuje (fuerza) vertical hacia arriba igual al peso del fluido desalojado. Los cuerpos no tienen calor. el calor específico es una función de la temperatura (no es lo mismo variar la temperatura en 1 ºC cuando el cuerpo está muy caliente que cuando está frío). 1. es una energía interna (térmica). alcohol. Basándonos en dicho principio podemos calcular la densidad de un sólido sumergiéndolo totalmente en un líquido de densidad conocida. y esto significa que 1 Kg de agua debe recibir 1 Kcal para elevar su temperatura en 1 ºC. 1 cal = 4. RESUMEN CALORIMETRÍA: Es la ciencia encargada de las mediciones del calor que se transfieren los cuerpos en aquellos fenómenos donde la temperatura juega un papel importante CALOR ESPECIFICO: El calor específico de un cuerpo se define como el calor necesario para elevar en 1 ºC la temperatura de la unidad de masa del mismo. Así. pero en esta práctica las variaciones de temperatura experimentales serán lo suficientemente pequeñas como para justificar que tratemos los calores específicos como constantes. El calor en si no es una forma de energía. En realidad.18 Joule 1 joule =0. 2. con la ayuda de una balanza y teniendo en cuenta que en este caso el volumen del cuerpo y el del líquido desalojado son elementalmente iguales.Kg. el calor específico del agua líquida es 1 Kcal/ºC. se hizo de diferentes métodos para determinar la densidad de materiales y sólidos para llevar a cabo la densidad de estos. PRESENTACION En el siguiente trabajo se realiza la determinación de la densidad de un sólido y de un líquido haciendo uso del principio de Arquímedes y utilizando agua destilada. ron y agua con sal como líquido de referencia de densidades conocidas. Este informe contiene un resumen del desarrollo de la práctica. con la condición que estén a diferente temperatura.24 cal Teniendo en cuenta esta definición de calor específico propio de un cuerpo o un sistema Ce podemos deducir que el calor absorbido o cedido por un cuerpo de . el calor no es una función de estado. El calor es el proceso por el que se transfiere parte de dice energía interna de un sistema a otro.

. . Q = m·Ce·ΔT Si un sistema termodinámico sufre una variación de temperatura a volumen constante. En esta laboratorio en primer lugar determinaremos el calor específico del material del que está hecho el vaso interior del calorímetro (usualmente es de aluminio) suponiendo que conocemos su valor para el caso del agua. . . . en Joule o Calorías requeridos para elevar la temperatura del material. Si tomamos el agua como sustancia de referencia. Calor específico es la cantidad de calor. En calorimetría se utiliza el calorímetro para aislar los materiales que serán puestos en contacto térmico y al medir masas y cambios de temperatura se puede determinar el calor específico de un material. podremos determinar el calor específico. . . absorbe una cantidad de calor directamente proporcional a esta variación de temperatura. INTRODUCCION Este laboratorio parte del hecho de que si transferimos la misma cantidad de energía en forma de calor a diferentes materiales. es decir los cambios observados en cada material dependen de su capacidad calorífica. + 𝑚𝑛 𝐶𝑒𝑛 Para tres cuerpos involucrados: 𝑚1 𝐶𝑒1 𝑇1 + 𝑚2 𝐶𝑒2 𝑇2 + 𝑚3 𝐶𝑒3 𝑇3 𝑇𝑒𝑞 = 𝑚1 𝐶𝑒1 + 𝑚2 𝐶𝑒2 + 𝑚3 𝐶𝑒3 O para la práctica: 𝑚𝑥 𝐶𝑒𝑥 (𝑇𝐹 − 𝑇0 ) = 𝑚𝐴𝑙 𝐶𝑒𝐴𝑙 (𝑇𝐹 − 𝑇0 ) + 𝑚𝑎𝑔𝑢𝑎 𝐶𝑒𝑎𝑔𝑢𝑎 (𝑇𝐹 − 𝑇0 ) 4. Para varias sustancias o cuerpos: 𝑚1 𝐶𝑒1 𝑇1 + 𝑚2 𝐶𝑒2 𝑇2 +.masa m cuando su temperatura varía desde una temperatura T1 hasta otra T2 (ΔT = T2 . +𝑚𝑛 𝐶𝑒𝑛 𝑇𝑛 𝑇𝑒𝑞 = 𝑚1 𝐶𝑒1 + 𝑚2 𝐶𝑒2 +. Partiendo de un análisis de las transferencias de energía en forma de calor que se presentan dentro del calorímetro. al colocarlos en contacto térmico. En una segunda fase determinaremos el calor específico de algún material sólido. podremos saber el calor específico de otro material. el cambio de temperatura es diferente en cada material.T1) vendrá dado por la expresión: 3.

 Convección .24 cal El calor puede ser transferido entre objetos por diferentes mecanismos:  Conducción El proceso por el que se transmite calor de un punto a otro de un sólido se llama Conducción. Cuando ambos cuerpos igualan sus temperaturas se detiene la transmisión de energía. independientemente de sus tamaños relativos. Unidades de medida del calor El calor se mide en unidades de energía. empiezan a moverse más rápido y chocan con los átomos vecinos transmitiendo la energía térmica. Sin embargo. El calor siempre se transfiere desde el cuerpo de mayor temperatura al de menor temperatura. FUNDAMENTO TEORICO El calor es la transferencia de energía desde un cuerpo que se encuentra a mayor temperatura hasta otro de menor temperatura. Después de este laboratorio podremos contrastar nuestros resultados con los valores teóricos de los calores específicos del cuerpo solido que se emplearon en este laboratorio y podremos calcular el error porcentual en comparación con los valores experimentales. 5.conocidos los valores para el agua y el material del calorímetro. la unidad tradicional para medir el calor es la caloría (cal). en el Sistema Internacional su unidad es el julio (J). los cuales se obtendrán utilizando la ecuación experimental. En la conducción se transmite energía térmica. Por tanto. La equivalencia es: 1 cal = 4.184 J ó 1 J = 0. Los átomos del extremo que se calienta. pero no materia.

Todos los cuerpos radian energía en función de su temperatura. Las radiaciones se clasifican. La energía que los cuerpos emiten por este proceso se llama Energía radiante. agua en un recipiente. mayor será la energía de la radiación que emiten. En la convección se transmite energía térmica mediante el transporte de materia  Radiación La radiación es el proceso por el que los cuerpos emiten energía que puede propagarse por el vacío. Al calentar. de menor a mayor energía en: . la Tierra recibe energía radiante procedente del Sol. la parte del fondo se calienta antes.La convección es el proceso por el que se transfiere energía térmica de un punto a otro de un fluido (líquido o gas) por el movimiento del propio fluido. bajando el agua de la superficie que está más fría y así se genera un proceso cíclico. por ejemplo. gracias a la cual la temperatura del planeta resulta idónea para la vida. se hace menos densa y sube. Por ejemplo. Cuanto mayor sea la temperatura.

En adelante. El calor específico del agua es de 4180 J·kg-1·K-1. de calor . Teniendo en cuenta esta definición de calor específico propio de un cuerpo o un sistema Ce podemos deducir que el calor absorbido o cedido por un cuerpo de masa m cuando su temperatura varía desde una temperatura T1 hasta otra T2 (ΔT = T2 . vamos a utilizar el subíndice 1 para hacer referencia al fluido inicialmente frío (etanol.CALOR ESPECÍFICO Se define como la cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura de la unidad de masa de un elemento o compuesto en un grado. En el sistema internacional sus unidades serán por tanto J·kg-1·K-1. un recipiente que permite un alto aislamiento térmico de cualquier sustancia contenida en su interior.T1) vendrá dado por la expresión: Q = m·Ce·ΔT El método de las mezclas se fundamenta en la utilización de un calorímetro. se mezclará el etanol frío con agua caliente. de modo que se podrá afirmar que el calor recibido por la sustancia fría para calentarse es igual al calor cedido por la sustancia caliente para enfriarse: Qganado = Qcedido Como ya se ha comentado en la introducción. cada flujo de calor puede calcularse como el producto de la masa por el calor específico por el incremento de temperatura (Q = m c ∆T). En el interior de este recipiente.

se debe llevar a cabo la calibración del calorímetro. En realidad. c1 pasará a ser la única incógnita de la ecuación. Hasta aquí habíamos considerado que el calor cedido por el agua equivalía al recibido por el etanol. Vayamos ahora un paso más allá. Por lo tanto se podrá determinar c1. Al añadir la aportación del calorímetro. el calorímetro tomaría la temperatura del fluido caliente y consideraríamos que el conjunto de ambos cedería calor al fluido frío. la aportación del calorímetro se debería tener en cuenta de este modo: Donde se ha considerado que el calorímetro cede calor y que el incremento de temperatura que sufre es el mismo que el que sufre el fluido caliente. puesto que el calor específico del agua es conocido. hay un tercer elemento tomando parte en el intercambio de calor: el propio calorímetro. Considerar al calorímetro como un elemento que cede o que toma calor depende del procedimiento experimental que se siga. En esta ecuación. . Una vez aplicada la ecuación y determinado este valor. agua fría y caliente). Además. Así pues. Supongamos que decidimos introducir en el calorímetro el fluido caliente en primer lugar. Para determinarla. las masas de ambos fluidos se determinan antes de realizar la mezcla. puesto que al hablar de “calor ganado” y “calor cedido” el criterio de signos es innecesario. se nos suma una nueva incógnita: el calor específico del calorímetro cc. y todas las temperaturas (de ambos fluidos inicialmente y de la mezcla de ambos al final) se han de determinar experimentalmente. Esta calibración consiste en el mezclado de fluidos de c conocidos (por ejemplo. mezclando agua caliente con etanol frío y aplicando el valor determinado de cc.específico desconocido) y el subíndice 2 para el fluido inicialmente caliente (agua. Ambos incrementos de temperatura se han considerado positivos (T2>Te>T1). de modo que la única incógnita en esta última ecuación sea cc. de calor específico conocido). la única incógnita es c1. se hace necesario determinar experimentalmente su masa mc. En ese caso.

Para esta experiencia fue necesario emplear los siguientes equipos y materiales:  Una cocinilla (para elevar la temperatura de la muestra a analizar)  un soporte universal (para sostener el cuerpo sumergido en agua)  un calorímetro de mezclas (donde mezclamos el agua y la muestra)  una probeta (para medir el volumen de agua a utilizar)  una balanza (para determinar la masa del calorímetro de las muestras)  un termómetro (para medir la temperatura del agua y de la muestra y la temperatura de equilibrio)  un vaso de precipitado (donde calentamos la muestra) Se determinó la masa del calorímetro y de las muestras. Masa de muestra 4: 41. Masa de muestra 2: 23 (aluminio) . Esta fuerza se puede explicar debido a que la presión en un fluido aumenta con la profundidad. 95°C (plomo) . Masa del calorímetro: 70. 6. 94°C (aluminio) . Masa de muestra 1: 77. 26°C (aluminio) .5 . .5 (plomo) . 28°C (cobre) . conocida como fuerza de empuje o fuerza boyante se dirige hacia arriba. por consiguiente la fuerza resultante. Masa de muestra 3: 64. es decir que es mayor la presión hacia arriba que un objeto experimenta sobre la superficie inferior que la presión hacia abajo que experimenta sobre la superficie superior.3 (cobre) . 93°C (cobre) . estableciéndose el equilibrio y se obtuvo la temperatura final: . DETALLES EXPERMENTALES El procedimiento experimental llevado a cabo tuvo como objetivo principal calcular la fuerza de empuje que ejercen los líquidos sobre los cuerpos sólidos sumergidos.8 (desconocido) Se tomó la temperatura del calorímetro que contiene agua y de la muestra (ésta estando sumergida en agua hirviendo) y se obtuvo la temperatura inicial: . 95°C (desconocido) Luego se introdujo la muestra en el calorímetro.

11 . 25°C (plomo) .31 0. 25°c (desconocido 7.5 23°C 23°C 95°C 25°C do NOMBRE DEL Ce (cal/g° C) 𝑪𝒆 (cal/g° C) SOLIDO Método del Valo0res teóricos %E calorímetro Cubre 0.5 70.8 70.1 Nombre Masa Masa Masa Temperat Temperat Temperat Temper del solido de del del ura inicial ura inicial ura inicial atura de agua solido calorím del agua del del solido equilibri ms etro calorímetr o Ma(g) (g) Tos (°C) o Tos (°C) Mc (g) T° (°C) Tos (°C) Cobre 150 77. RESULTADOS TABLA 8.031 135% desconocido 0.5 23°C 23°C 94°C 26°C Plomo 150 64.164 0.073 0.092 78% Aluminio 0.5 23°C 23°C 93°C 28°C Aluminio 150 23 70.214 44% Plomo 0.5 23°C 23°C 95°C 25°C desconoci 150 41. .3 70.

CUESTIONARIO .net/grupo_trabajo_ccnn_2/tema3/tema3.es/eso/4eso/e_termica/e_termica03.𝟎𝟗𝟐 % E= * 100 𝟎.𝟎𝟑𝟏 =135% 8.php/Determinaci%C3%B3n_del_Cal or_espec%C3%ADfico_de_un_solido_por_el_M%C3%A9todo_de_las_ Mezclas_%28Fis_1520%29 10.cl/mediawiki/index.𝟎𝟕𝟑−𝟎.quimicaweb.𝟐𝟏𝟒 % E= * 100 𝟎. RECOMENDACIONES  comprobar el principio del calor ganado y el calor medido debido a la fórmula de equilibrio térmico.htm  http://srv2. 𝐂𝐞 𝐄𝐗−𝐂𝐞 𝐓𝐄𝐎 % E= * 100 𝐂𝐞𝐓𝐄𝐎 COBRE 𝟎.𝟑𝟏−𝟎.html  http://www.   . 9.𝟎𝟑𝟏 % E= * 100 𝟎.𝟐𝟏𝟒 =44% PLOMO 𝟎.puc.𝟎𝟗𝟐 =78% ALUMINIO 𝟎.𝟏𝟔𝟒−𝟎. BIBLIOGRAFIA  http://fisicayquimicaenflash.fis.El método directo y experimental para conocer el Calor Especifico de cualquier cuerpo es sencillo pero se necesita de una destreza y una habilidad para cometer mínimos errores.

31 Plomo 150 64.5 23°C 23°C 94°C 26°C 0.5 23°C 23°C 95°C 25°C 0.5 70.5 23°C 23°C 93°C 28°C 0. 𝑐𝑒𝑐𝑎𝑙 . ¿cuáles son las principales dificultades encontradas al realizar la práctica? En esta práctica se maneja agua hirviendo y metales muy calientes que alcanzan rápidamente temperaturas próximas a 100ºC. A partir de la tabla 8.3 70.11 do 𝑐𝑒𝑐𝑎𝑙 = 0. 1.3(93-28) =0.1 y utilizando la ecuación 8. Si se trabaja de manera descuidada o imprudente se pueden producir quemaduras serias.164 Aluminio 150 23 70.164  Aluminio . (𝑇𝑓 − 𝑇𝑒 ) + 𝑚𝑓 .214 𝑐𝑒𝑓 =1  Cobre 𝑚𝑐𝑎𝑙 .(𝑇𝐶 −𝑇𝑒) = 70.3 encontrar el calor especifico de los cuerpos sólidos utilizados.5 23°C 23°C 95°C 25°C 0. 2. 𝑐𝑒𝑓 (𝑇𝑓 − 𝑇𝑒 ) 𝑐𝑒𝑐 = 𝑚𝑐 .073 desconoci 150 41.214*(23-28) + 150*1*(23-28)/77.5*0.8 70. Nombre Masa Masa Masa del Temperat Temperat Temperat Temper Calor del solido de del calorímet ura inicial ura inicial ura inicial atura de especifico agua solido ro del agua del del solido equilibri ms calorímetr o Ce (cal/g° Ma(g) (g) Mc (g) Tos (°C) o Tos (°C) C) T° (°C) Tos (°C) Cobre 150 77.

073  Desconocido =70. Tipos de calorímetros: 1.214*(23-25) + 150*1*(23-25)/64. Aluminio: 31% . Tratar las clases de calorímetro El calorímetro es un instrumento que sirve para medir las cantidades de calor suministradas o recibidas por los cuerpos. Cobre: 74 % .5*0.5*0. Busque los valores teóricos de los cuerpos sólidos que se utilizaron en el laboratorio y calcules el error porcentual en comparación con los valores experimentales Cobre: 390 Aluminio: 880 Plata: 235 Error porcentual: . =70.8(95-25) =0.31  Plomo =70.214*(23-25) + 150*1*(23-25)/41. Plata: 21% 4. CALORÍMETRO ADIABÁTICO: .11 3.214*(23-26) + 150*1*(23-26)/23(94-26) =0.5*0.5(95-25) =0.

un dispositivo de agitación y dos barras eléctricas de ignición (ocurre cuando el calor que emite una reacción llega a ser . CALORÍMETRO ISOPERIBÓLICO:  La temperatura de los alrededores permanece constante . Se usa una resistencia térmica de magnitud definida entre la celda y los alrededores. en la otra se pone una pequeña cantidad de los reactivos a analizar. en una de ellas se pone una cantidad conocida y determinada de agua pura. BOMBA CALORIMÉTRICA:  Está dividida en dos cámaras.  Existen 3 métodos que evitan el intercambio de calor entre el sistema y los alrededores: La generación rápida de calor. 3. mientras que la temperatura del sistema varia con el tiempo.  No permite el intercambio de energía en forma de calor entre la celda y los alrededores. de modo que los componentes no tiene contacto. Se pone también un termómetro. 2. el control de la temperatura de los alrededores.  Es un sistema aislado que permite hacer la relación calor generado y diferencia de temperatura. El intercambio de calor depende de la diferencia de temperaturas de los alrededores y de la celda. Ambas cámaras están separadas por una pared metálica. el uso de una resistencia térmica.

en el cual una absorbe mientras que la segunda actúa como temperatura de referencia. Es necesario que los alrededores tengan un gradiente de temperatura constante. 4. suficiente como para sostener la reacción química) de la muestra. 5. de esta forma. Con frecuencia.  Este calorímetro usa el principio de carga dual. CALORÍMETRO DE CARGA SECA:  Consiste en una carga térmicamente aislada donde se disipa la potencia. Defina la temperatura de equilibrio Los calorímetros se utilizan para aislar del ambiente las sustancias y realizar. 5. una línea de transmisión poco conductora del calor que conecta la entrada con la carga y un termómetro. mediante que proceso se transmite el calor entre los cuerpos dentro del calorímetro. experimentos en los que se produce una variación de . CALORÍMETRO DE TITULACIÓN ISOTÉRMICA:  Puede determinarse la constante de equilibrio. esas moléculas son una proteína y un ligando. la estequiometria y la entalpía de interacciones entre dos moléculas en disolución.

* Oro. Existen los denominados "buenos conductores del calor". Los "malos conductores o aislantes" son los que oponen mucha resistencia al paso de calor Buenos Conductores: * Aluminio. * Amianto. dicho intercambio tiene lugar en ambas direcciones. a través de los cuales se introduce un agitador y un termómetro. Malos conductores: * Vidrio. * Porcelana. Que materiales son buenos y malos conductores de calor El calor no se transmite con la misma facilidad por todos los cuerpos. que son aquellos materiales que permiten el paso del calor a través de ellos. Equilibrio significa que aunque los dos cuerpos puedan intercambiar energía a nivel microscópico. * Plata. * Cobre. El recipiente está envuelto por un aislante térmico que reduce al mínimo las pérdidas de energía al exterior. Según los resultados de la tabla 8. Un calorímetro consta de un recipiente que contiene agua y que está provisto de una tapadera con dos orificios.1. 7. no habiendo en promedio intercambio neto en ninguna de las dos. se ponen en contacto térmico. intercambiarán energía hasta que ambos alcancen el equilibrio térmico.temperatura. Equilibrio térmico Cuando dos cuerpos a distinta temperatura. 6. * Fieltro. podría predecir los materiales desconocidos utilizados .

.  Si una sustancia tiene un calor especifico relativamente grande.  La sustancia de mayor calor específico necesitaría absorber más calor para elevar su temperatura. en cambio si una sustancia u objeto tiene calor específico relativamente pequeño. significa que necesita absorber más calor para elevar su temperatura. CONCLUSIONES Y O SUGERENCIAS  En este laboratorio se ha podido comprobar que el calor específico para cada tipo de material no es igual para todos.11. necesita de menos calor para poder elevar su temperatura representando así una facilidad para aumentar su temperatura. ya que esto depende esencialmente de las propiedades internas de cada sustancia ya que ellos determina su dificultad o facilidad para aumentar de temperatura debido al calor al cual estén siendo sometidos.