You are on page 1of 5

3-11-2016 Procesos para el

ensamblado de
materiales.
Soldadura
ensamble no permanente y
semipermanente
selección de métodos de ensamblaje.

Héctor Eduardo Rodríguez Aguilar
UNIVERIDAD DE COLIMA

Soldadura: Soldadura por fusión: Los procesos de soldadura por fusión usan calor para fundir los metales base. Se realiza aplicando una presión moderada entre las dos piezas y un movimiento oscilatorio a frecuencias ultrasónicas en una dirección paralela a las superficies de contacto. En este proceso. en caso de que se utilice alguno. . Se obtiene la fusión usando el calor de una resistencia eléctrica para el flujo de una corriente que pasa entre las superficies de empalme de dos piezas sostenidas juntas bajo presión. Algunas de las operaciones de soldadura con arco también aplican presión durante el proceso. para producir una flama caliente para fundir la base metálica y el metal de relleno. Se refiere a un grupo de procesos de soldadura en los cuales el calentamiento de los metales se obtiene mediante un arco eléctrico. y la mayoría utiliza un metal de relleno. En los procesos de estado sólido no se utiliza un metal de relleno. La combinación de las fuerzas normales y vibratorias produce intensas tensiones que remueven las películas superficiales y obtienen la unión atómica de las superficies. Estos procesos de unión usan un gas de oxígeno combustible. Si se usa calor. Soldadura por difusión (DFW). Se colocan juntas dos superficies bajo presión a una temperatura elevada y las piezas se sueldan por medio de fusión de estado sólido. Soldadura con arco (AW). la coalescencia se obtiene mediante el calor de la fricción entre dos superficies. en muchas de las operaciones se agrega un metal de relleno a la combinación fundida para facilitar el proceso y proporcionar volumen y resistencia a la unión soldada. Soldadura ultrasónica (USW). la temperatura del proceso está por debajo del punto de fusión de los metales que se van a soldar. tal como una mezcla de oxígeno y acetileno. Soldadura por resistencia (RW). Soldadura de estado sólido La soldadura de estado sólido se refiere a los procesos de unión en los cuales la fusión proviene sólo de la aplicación de presión o de una combinación de calor y presión. Soldadura con oxígeno y gas combustible (OFW). Soldadura por fricción (FRW).

la U y la J. aunque se requiera de un procesamiento adicional. para aumentar la resistencia de la unión soldada o donde se van a soldar piezas más gruesas. en lados sencillos o dobles. Las soldaduras con surco por lo general requieren que se moldeen las orillas de las piezas en un surco para facilitar la penetración de la soldadura. Con frecuencia se preparan los bordes de las piezas más allá de un cuadrado básico. . Se usa metal de relleno para saturar la unión. como se muestra en la figura 30. Se usa un metal de relleno para proporcionar una sección transversal con una forma aproximada a la de un triángulo recto.3. la V. mediante soldadura con arco eléctrico o con oxígeno y gas combustible.Tipos de uniones Se usa soldadura de filete para rellenar los bordes de las placas creadas mediante uniones de esquina. sobrepuestas y en te.4. como en la figura 30. por lo general. Las formas con surco incluyen un cuadrado. un bisel.

Normalmente se requieren varias soldaduras de puntos para unir las piezas. Se asocia más estrechamente con la soldadura por resistencia. en donde al menos una de las piezas está en un reborde. por lo general. Una soldadura de puntos es una pequeña sección fundida entre las superficies de dos láminas o placas. usando uno o más huecos o ranuras en la pieza superior. Una soldadura en rebordes se hace en los bordes de dos (o más) piezas. .Las soldaduras con insertos y las soldaduras ranuradas se usan para unir placas planas. láminas metálicas o placas delgadas. excepto que consiste en una sección fundida más o menos continua entre las dos láminas o placas. como se muestra en la figura 30.5. que después se rellenan con metal para fundir las dos piezas. Una soldadura de costura es similar a una de puntos.

. El propósito es aumentar el espesor de la placa o proporcionar un recubrimiento protector sobre la superficie. con lo que se cubren grandes áreas de la pieza base. Las gotas de soldadura pueden colocarse en una serie de líneas paralelas sobrepuestas.Una soldadura en superficie no se usa para unir piezas. sino para depositar metal de relleno sobre la superficie de una pieza base en una o más gotas de soldadura.