You are on page 1of 9

Análisis de la ley orgánica, referente a la preservación del ambiente

Artículo 56 Para asegurar la sustentabilidad del ciclo hidrológico y de los
elementos que intervienen en él; se deberán conservar los suelos, áreas
boscosas, formaciones geológicas y capacidad de recarga de los acuíferos.
Análisis: en este articulo la LOA hace referencia a la importancia de conservar los
suelos, las áreas boscosas y todo lo que se encuentre cercano o inherente a los
apósitos de agua de forma tal que se mantenga el ciclo hidrológico

Conservación de la calidad del agua Artículo 57 Para la conservación de la calidad
del agua se tomarán en consideración los siguientes aspectos: 1. La clasificación
de las aguas atendiendo a las características requeridas para los diferentes usos a
que deba destinarse. 2. Las actividades capaces de degradar las fuentes de
aguasnaturales, los recorridos de éstas y su represamiento. 3. La reutilización de
las aguas residuales previo tratamiento. 4. El tratamiento de las aguas. 5. La
protección integral de las cuencas hidrográficas. 6. El seguimiento continuo y de
largo plazo de la calidad de los cuerpos de agua. 7. El seguimiento continúo de los
usos de la tierra y sus impactos sobre las principales cuencas hidrográficas, que
abastecen de agua a las poblaciones humanas y los sistemas de riego de las
áreas agrícolas. Análisis: en este artículo se expresa la forma de canalización,
tratamiento y uso adecuado de las aguas para lograr la adecuada conservación
del recurso hídrico existente en el país

Gestión integral de la atmósfera Artículo 58 La gestión integral de la atmósfera
está orientada a asegurar su conservación, Análisis: el garantizando sus
condiciones de calidad. presente artículo manifiesta la importancia de asegurar la
conservación de la atmosfera y las que gestiones realizadas en cuanto a su
tratamiento deben

Perseguir el fin único de conservar sus niveles de calidad.

Elementos de la atmósfera Artículo 59 El aire como elemento natural de la
atmósfera constituye un bien fundamental que debe conservarse. Análisis: en este
articulo la LOA expresa que el aire comprende un elemento natural de la
atmosfera y que debe conservarse ya que es imprescindible para la

Calidad de vida

Conservación de la calidad de la atmósfera Artículo 60 de la calidad de la
atmósfera Para la conservación de la calidad de la atmósfera se considerarán los
siguientes aspectos: 1. Vigilar que las emisiones a la atmósfera no sobre pasen
los niveles permisibles establecidos en las normas técnicas. 2. Reducir y controlar
las emisiones a la atmósfera producidas por la operación de fuentes
contaminantes, de manera que se asegure la calidad del aire y el bienestar de la
población y demás seres vivos, atendiendo a los parámetros establecidos en las

en lo que se refiere a la emisión de gases y partículas. regular. Establecer en las normas técnicas ambientales los niveles permisibles de concentración de contaminantes primarios y secundarios. La adopción de medidas tendientes a evitar y corregir las acciones que generen erosión. Llevar un inventario y registro actualizado de las fuentes contaminantes y la evaluación de sus emisiones. entre otros. 3. Análisis: dentro de los aspectos mencionados en este artículo de la LOA se menciona la importancia de medir. La clasificación de los suelos en función de sus capacidades agroecológicas.normas que la regulan y en cumplimiento de los convenios internacionales suscritos y ratificados por la República Bolivariana de Venezuela. capaces de causar molestias. que afectan la capa de ozono o inducen el cambio climático. 2. El uso y aprovechamiento del suelo y del subsuelo debe realizarse en función a su vocación Natural. a fin de evitar su Degradación. animal y vegetal. 5. Conservación del suelo y del subsuelo Artículo 62 La gestión para la conservación del suelo y del subsuelo debe realizarse atendiendo a los Lineamientos siguientes: 1. Dictar las normas técnicas ambientales para el establecimiento. . 6. Establecer prohibiciones. la disponibilidad y acceso a las tecnologías ambientalmente seguras. restricciones y requerimientos relativos a los procesos tecnológicos y la utilización de tecnologías. controlar y vigilar los niveles de smog o partículas contaminantes que son vertidos o emanados a la atmosfera para así disminuir su incidencia y así garantizar la calidad de vida de los seres vivos. 3. 4. operación y mantenimiento de sistemas de seguimiento de calidad del aire y de las fuentes contaminantes. perjuicios o deterioro en el ambiente y en la salud humana. Gestión integral del suelo y del subsuelo Artículo 61 La gestión integral del suelo y del subsuelo está orientada a asegurar la conservación para Garantizar su capacidad y calidad.

1.Salinización. los recursos naturales y el ambiente en general. Reglamentos referentes a la preservación del ambiente Artículo 1°. La restauración y recuperación del suelo y del subsuelo que haya sido afectado por la ejecución de actividades Prevención y control Artículo 63 A los fines de la conservación. las autoridades ambientales deberán velar por. desertificación o modificación de las características topográficas y otras formas de Degradación del suelo y del paisaje. cuando la exposición al ruido allí existente origina molestias comprobadas. 3. La utilización de prácticas adecuadas para la manipulación de sustancias químicas y en el Manejo y disposición final de desechos domésticos. La realización de investigaciones y estudios de conservación de suelos. prevención. control de la contaminación y degradación de los suelos y del subsuelo.El presente Reglamento tiene por objeto regular las actividades que producen ruidos molestos o nocivos susceptibles de degradar o contaminar el ambiente. Artículo 2°. 2. 4. Se entiende por "exposición al ruido" las dosis de energía acústica recibida durante un lapso de por lo menos ocho (8) horas. El incremento de la cobertura vegetal a través de la reforestación... Se considera contaminado por ruido cualquier ambiente interior o exterior. industriales. peligrosos o de cualquier otra Naturaleza que puedan contaminar los suelos.La contaminación por ruido y sus efectos se clasifican así: . riesgos para la salud o perjuicio de los bienes. La prevención y el control de incendios de vegetación. 4.

Artículo 4°. Artículo 5°.m.m. camiones para extinción de incendios. mientras se establezcan las normas nacionales al respecto.GRADO I. o un nivel de más de 50 hasta 65 dB(A) después de las 10:00 p. y GRADO IV. con excepción de la evaluación del ruido producido por los aviones y aeronaves...A los fines de la aplicación de este Reglamento. Artículo 3°. Los resultados de las mediciones se indicarán en unidades dB(A). los fabricantes. GRADO II. cuando la exposición produce riesgos para la salud por existir en el ambiente un nivel de ruido continuo equivalente de mas de 80 hasta 90 dB(A) dentro de un lapso de por lo menos ocho (8) horas. y desde 40 hasta 50 dB(A) después de las 10:00 p. . cuando la exposición produce molestia común por existir en el ambiente un nivel de ruido continuo equivalente desde 50 hasta 65 dB(A) después de las 7:00 a. comprobadas a juicio de la autoridad competente.m.m. las mediciones de ruido se ajustarán a las recomendaciones internacionales de la Organización Internacional para la Normalización (ISO) y la Comisión Internacional de Electrotécnica (IEC). hasta las 10:00 p. GRADO III. hasta las 7:00 a. cuando la exposición produce molestia grave por existir en el ambiente un nivel de ruido continuo equivalente de más de 65 y hasta 80 dB(A) dentro de un lapso no menor de ocho (8) horas contado después de las 7:00 am hasta las 10:00 p. en cuyo caso se usará la unidad EPN dB para determinar el nivel efectivo de ruido percibido.m. expendedores y usuarios de equipos de alarmas deberán adoptar las medidas técnicas de graduación o de otro orden para que los ruidos a que se contrae este artículo sólo se puedan emitir por el lapso e intensidad indispensable para que cumplan su cometido de alerta. cuando la exposición produce riesgos graves para la salud por existir en el ambiente un nivel de ruido continuo equivalente mayor de 90 dB(A) dentro de un lapso de por lo menos ocho (8) horas. sistemas de alarmas especiales para casos de incendios o robos y todas aquellas actividades de emergencia similares.Quedan exceptuadas de este Reglamento las situaciones de emergencias tales como emisiones de ruido por ambulancias.. según se describe en el Apéndice I del anexo 16 de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). En todo caso.m..En los casos de ruidos dentro de los recintos de trabajo se aplicarán preferentemente las disposiciones especiales en materia de seguridad en el trabajo. vehículos de organismos de seguridad del Estado. hasta las 7:00 a.m.

que se interpreta como nivel de exposición total al ruido producido por el tránsito de una sucesión de aeronaves en un determinado punto del terreno.A los fines de este Reglamento se considera como ambiente exterior el espacio externo a las edificaciones.. Artículo 7°.5 metros sobre el suelo y a una distancia de por lo menos 5. independientemente de los usos a que estén destinados y de las actividades que en ellas se realicen.m.. 2 y 1. hasta las 10:00 p. a) Zonas hospitalarias y educacionales: 50 dB(A) después de las 7:00 a.Las mediciones de ruido se harán en el lugar donde su valor sea más alto y.. el cual se define como la energía equivalente en un intervalo de tiempo determinado. TITULO II De los Ruidos en el Ambiente Exterior CAPITULO I De los Niveles de Emisión Sonora Artículo 8°.996 de la Organización Internacional para la Normalización (ISO). ..Las mediciones en el ambiente exterior se harán a una altura entre 1. Artículo 10. El procedimiento para obtener los valores de la exposición al ruido se efectuará de acuerdo con las recomendaciones de la publicación R1.La exposición al ruido se evaluará según el concepto "nivel de ruido continuo equivalente". los lugares al aire libre. las calles y demás vías.El Ministro del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables hará del conocimiento de los interesados y organismos públicos correspondientes las normas a que hace referencia el presente artículo. hasta las 7:00 a. y 40 dB(A) después de las 10:00 p. las plazas y toda área pública. si fuere posible..m. La exposición al ruido producido por los aviones y aeronaves se evaluará según el concepto "nivel de ruido percibido continuo equivalente" (ECPNL). Artículo 9°.En el ambiente exterior no se podrá producir ningún ruido que exceda los niveles que se fijan a continuación. durante el cual el nivel de ruido esté fluctuando.m.5 metros de cualquier pared. edificación u otra estructura que pueda reflejar el sonido. en el momento y situación en que las molestias o daños sean más acusados.m. Artículo 6°.. de acuerdo con lo establecido en el Anexo 16 de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) o por cualquiera otro concepto debidamente aprobado por esa Organización.

y 55 dB(A) después de las 10:00 p.m.m.Los vehículos de tránsito terrestre deberán tener en buenas condiciones de funcionamiento el motor. 87 dB(A)..m..m.m.m. hasta las 10:00 p. tales como aceleraciones y frenados bruscos innecesarios que excedan los niveles de emisión sonora establecidos en el artículo 11. hasta las 10:00 p.m.m. 83 dB(A).b) Zonas residenciales: 55 dB(A) después de las 7:00 a. c) Camionetas y Autobuses de un peso total menor o igual a 3. especialmente el silenciador de los gases de escape. la transmisión.Se prohíbe la producción de ruidos originados por la conducción violenta del vehículo. c) Zonas mixtas residenciales-comerciales y zonas recreacionales: 65 dB(A) después de las 7:00 a. 85 dB(A): d) Camiones y Autobuses de un peso total superior a 3. .m. Los niveles de emisión sonora establecidos en este artículo no regirán para el tránsito terrestre y para el tránsito aéreo.5 ton. y d) Zonas mixtas comerciales-industriales y zonas industriales: 70 dB(A) después de las 7:00 a. no exceda los niveles establecidos en el artículo anterior. la carrocería y demás elementos. Artículo 12.. hasta las 7:00 a. ya se encuentre el vehículo estacionado o en circulación. y 45 dB(A) después de las 10:00 p. Artículo 13. con el objeto de que la emisión sonora producida por el motor en funcionamiento.m. hasta las 7:00 a.Se prohíben los ruidos emitidos por vehículos de tránsito terrestre que excedan los niveles siguientes: a) Motocicletas de cualquier cilindrada. o audiciones radiofónicas o grabadas cuando transiten o se encuentren estacionados en áreas urbanas. 80 dB(A)... hasta las 7:00 a.m.Se prohíbe el uso de cometas o bocinas instaladas en los vehículos de tránsito terrestre o la emisión desde éstos de cualquier señal acústica. hasta las 10:00 p. y 50 dB(A) después de las 10:00 p.m. Artículo 14..5 ton. los cuales se regulan por las normas establecidas en los Capítulos II y III de este Título. con excepción de los casos de emergencia comprobado a juicio de la autoridad competente o permitidos por las leyes. b) Automóviles. CAPITULO II De los Ruidos Emitidos por el Transporte Terrestre Artículo 11.

m.Mediante Resoluciones conjuntas de los Ministros de Transporte y Comunicaciones y del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables se fijarán los procedimientos para hacer cumplir lo establecido para la homologación de los distintos tipos de aviones y aeronaves.. con niveles sonoros que excedan de 50 dB(A) después de las 7:00 a. en base a los requisitos exigidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Las compatibilidades de uso en cuanto al ruido a que se contrae este artículo.El Ministerio de Transporte y Comunicaciones establecerá los criterios para la homologación de los aviones y aeronaves.. hasta las 7:00 a. se establece sin perjuicio de cumplir con las demás disposiciones legales. los cuales definirán la compatibilidad del uso de la tierra en relación al ruido de los aviones en las áreas adyacentes a los aeropuertos. Artículo 18. y de 40 dB(A) después de las 10:00 p. Sin perjuicio de lo anterior.. hacia otros recintos de la misma o de otra edificación o hacia el ambiente exterior.Se prohíben las transmisiones sonoras o de ruidos desde el interior de cualquier recinto destinado para vivienda.m. Artículo 16... se aplicarán los dispositivos legales vigentes. dichos planos se harán del conocimiento de los organismos involucrados con el urbanismo y el control del medio ambiente para su implementación. se encargarán de hacer los estudios y definir las metodológicas en base a lo establecido por la Organización de Aviación Civil Internacional para la elaboración de los planos de zonificación de cada aeropuerto...CAPIULO III De los Ruidos Emitidos por Aviones y Aeronaves Artículo 15.m. para el Aeropuerto Internacional de Maiquetía. TIULO III De los Ruidos en el Ambiente Interior de los Recintos Artículo 19. . hasta las 10:00 p. comercio o para cualquier uso. reglamentarias y de cualquier otro orden que regulen la actividad que se proyecte realizar. salvo las excepciones permitidas por las leyes.El Ministerio de Transporte y Comunicaciones conjuntamente con los organismos encargados del manejo de los Aeropuertos.m..En todo lo referente a los ruidos emitidos por aviones y aeronaves se aplicarán las normas contenidas en el Anexo 16 del Convenio de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Artículo 17.

se harán a una altura y distancia entre 1. las cercas. Artículo 23.El Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables podrá. de las fuentes producto ras de ruido.5 metros aproximadamente.Las mediciones sonoras o de ruidos transmitidas hacia otros recintos de la misma o de otra edificación.En caso de incumplimiento de las disposiciones establecidas en este Reglamento. que pueda reflejar el sonido. los muros. o cualquier otra expresión física que separe el recinto donde se produce el ruido de las áreas públicas o de otras propiedades. el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables impondrá las sanciones siguientes: a) Ocupación temporal. exceptuar temporalmente de la aplicación de las disposiciones establecidas en este Reglamento sobre niveles de ruidos y de emisiones sonoras permitidos.Artículo 20.5 metros de las ventanas o aberturas que existan comunicando los dos ambientes o a una distancia de por lo menos 5 metros de cualquier pared.El Presidente de la República en Consejo de Ministros podrá declarar zonas especialmente protegidas contra el ruido y las emisiones sonoras y establecer en ellas regulaciones más restrictivas que las contempladas en este Reglamento.. y el resultado final será el promedio aritmético de todas las mediciones.. de oficio o a petición de parte. Artículo 21. no puedan cumplir con esas limitaciones. hasta tanto se corrija o elimine la causa degradante... TIULO V De las Sanciones Artículo 24. TIULO IV De las Zonas y Actividades Especiales Artículo 22.Las mediciones sonoras o de ruidos transmitidos hacia el ambiente exterior se harán en los límites exteriores del recinto donde se produce.. edificación y otra estructura. entendiéndose por límites las paredes medianeras. Se requerirán por lo menos tres mediciones realizadas en lugares que disten entre si 0. total o parcial. previo los estudios técnicos o científicos necesarios que justifiquen la adopción de tales medidas. 2 y 1. aquellas actividades que por limitaciones de carácter técnico o por otras causas debidamente justificadas a juicio del Ministerio. .

.b) Clausura temporal de las fábricas o establecimientos que con su actividad violen las disposiciones de este Reglamento. especialmente las regulaciones sobre tránsito terrestre y aéreo. d) Cualesquiera otras medidas legalmente procedentes tendientes a corregir y reparar los daños causados y evitar la continuación de los actos perjudiciales al ambiente por causa de ruidos. c) Prohibición temporal de la actividad origen de la contaminación por ruido. hasta tanto se adopten las medidas efectivas para adecuarse a él. Las sanciones a que se contrae este artículo se establecen sin perjuicio de las disposiciones contenidas en otras leyes o reglamentos.