You are on page 1of 18

I.E.S “Albariza”. Plan Anual Centro.

2005-2006
Departamento de Orientación.

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

PLAN ANUAL DE CENTRO 2005-06

ÍNDICE:

1. Introducción y Justificación. Principios Básicos.-

2. Marco Legal.-

3. Análisis de Necesidades para el presente curso escolar.-

4. Composición del Departamento de Orientación.-

5. Objetivos de la Orientación Educativa para el curso 2005/2006.-

a.- Objetivos generales del Departamento.
b.- Objetivos específicos.

1. Con respecto al centro.
2. Con respecto al profesorado.
3. Con respecto a los alumnos.
4. Con respecto a la familia.
5. Con otras instituciones.

6. Planificación de Actividades.

7. AnexoI Programación de Actividades relativas al Plan de Acción

Tutorial .

8. Anexo II. Bloques de la Programación Tutorial Marco. Sesiones de

Tutoría.

1.- INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN. PRINCIPIOS BÁSICOS.-
En el presente curso actual 2005-2006, a la espera de una nueva ley orgánica
de educación, nos proponemos actuar contando con la realidad social, cultural y
educativa de nuestro centro docente, compleja y ardua, a la que intentaremos
responder con criterios de calidad y excelencia.

nuestra actuación orientadora y educativa se debe fundamentar en las siguientes premisas BÁSICAS: .E. nuestro PA y por ende. Este principio nos obliga a considerar la orientación como parte integrante de la propuesta curricular. intereses y motivaciones. está íntimamente interrelacionada. Para hacer efectivo dicho derecho del alumnado. entendida ésta como la oferta educativa dirigida a todos los aspectos del aprendizaje y al desarrollo integral del alumno. se refleja en todo el resto del sistema psicopedagógico y educativo. conformando un “contínuum” que data de coherencia y sistematicidad planificadora al proceso educativo. Por lo tanto. sin perjuicio de sus competencias. la Jefatura de Estudios. por parte de este departamento de orientación. La orientación psicopedagógica se convierte. diseñando otras previamente para adelantarse a los nuevos retos. habidas y por haber. descartando las inútiles. Así. como subsistema dentro del de la educación. ineludible e irrenunciable de la función docente. y programando aquellas que contribuyan a lograr los objetivos de una educación integral para un alumnado diverso en capacidades.r se definen las Propuestas de Mejora que se asumen en los Planes Anuales de Centro al año siguiente.La orientación educativa. 2005-2006 Departamento de Orientación. 2). por lo que las distintas actuaciones en cada uno de sus componentes. Plan Anual Centro.- .S “Albariza”. deben asumir las orientaciones y propuestas realizadas. con la LOGSE (1/90 art. . el Departamento de Orientación y los demás órganos unipersonales y colegiados de nuestro instituto. intereses y motivaciones del alumnado. A) SISTÉMICA. con las máximas garantías. La orientación es un elemento inherente a la propia educación y contribuye al logro de una educación integral en la medida en que aporta asesoramiento y apoyo técnico en aquellos aspectos más personalizadores del proceso.. pues como dice el bolero: “préstale toda tu atención porque son tu corazón y el mío”.Para prevenir disfunciones y evitar fracasos. incorporándose plenamente al proceso educativo y formando parte inherente. la organización y funciones de la Acción Tutorial. en un derecho para el alumnado. B) PLANIFICADORA. de las Memorias Finales de cada curso escola. I. nuestro POAT se consolida año tras año incorporando lo positivo de actuaciones pretéritas. permitiendo ofertar la pertinente atención educativa a la diversidad de capacidades..

E. materias pendientes. 2005-2006 Departamento de Orientación. y especialmente en el ámbito de la Atención a la Diversidad de alumnos con NEEs. como medidas de Atención a la Diversidad de carácter menos significativo. . que son el ámbito idóneo para atender a aquellos alumnos con adaptaciones curriculares menos significativas. hoy en día. refuerzos. es un reto y un instrumento eficaz ante las crecientes necesidades en un mundo cada vez más complejo. son datos más que suficientes para prestar especial atención al principio preventivo en nuestra institución. K. programa de compensación educativa alumnos DES. DES. conformando un continuum (informe Warnorck Report. y como requisito previo a la adopción de otras de carácter más significativo. proporcionando aprendizajes funcionales. Se trata.. 1978). programa de tránsito de primaria a secundaria. respecto a las Programaciones de Aula por ser altamente pertinentes en estos momentos. y los prematuros abandonos del sistema educativo. .. de Etapas.I. superando la trasnochada consideración de utilizar el resultado del C. pruebas de acceso a ciclos formativos. programa de enriquecimiento alumnos SOB..C. deben partir siempre desde el principio de normalización de la medida. abandonando la restricción que supone la anacrónica concepción y la práctica rutinaria de carácter excluyente. C) PREVENTIVA. o la Edad . I. E) NORMALIZADORA. de desterrar la “ley del todo o nada” en la Atención a la Diversidad en nuestro centro.Las distintas actuaciones de nuestro departamento. así como la reformulación de un Proyecto Curricular de Etapa ESO de carácter básico y nuclear de cada uno de los niveles para atender a las repeticiones. pruebas extraordinarias.T. DIS. La educación. y especialmente a las Programaciones de Aula de la ESO (tercer nivel de concreción). apostaremos en nuestro instituto por una actuación orientadora y educativa secuenciada de menor a mayor significatividad y transcendencia de la misma.P. Con las altas tasas de acoso y discriminación en el ámbito docente también en nuestro instituto (Navarro. en la Acción Tutorial del profesorado. Este principio planificador también implica de lleno a nuestro Proyecto Curricular de Centro. programa de coordinación de centros comarcales que vierten alumnos al nuestro y programa de diversificación curricular para cuarto de la ESO. pues. los preocupantes índices de fracaso escolar. 2004). apoyos. discriminadora. en definitiva. ya felizmente superada en nuestros tiempos. Así. la significativa incidencia de poliadicciones y siniestralidad en la población local. patologizante y clínico-médica.Educar es prevenir y orientar para la vida. Reiteramos los orientaciones presentadas por este departamento al E. DIA Y SOB. U. Plan Anual Centro.S “Albariza”.

en un marco permanente de cambio transformador. Mención aparte. empresas. y en cualquier caso considerar que la actuación educativa interrelaciona con el desarrollo cognitivo medido en CI. y de forma uirgente. ni. el hedonismo. considerado como sujeto globalmente y en perfecto equilibrio intelectual.E.S “Albariza”. 2005-2006 Departamento de Orientación.La actuación orientadora se incardina entre las distintas administraciones educativas. 1994) queda debidamente demostrada. etc. Es decir.. u otro parámetro. en vez de considerarla como consecuencia y siempre dejando un marco holgado de intervención (Zona de Desarrollo Próximo de Vygotsky).. El contacto con el EOE. formativas y orientadoras de carácter provincial. en perfecta interrelación. debe ser permanente. que debemos analizar también el proceso que utiliza el sujeto para resolver las pruebas y no fijarse sólo en su resultado. I. sino que éstas se diluyen desarrollándose. como prerrequisito permanente. además de en los ámbitos culturales. apostamos por una intervención educativa incardinada plenamente en un proceso cognitivo-emotivo para formar a nuestro alumnado funcionalmente para la vida. Servicios socio-culturales locales y comarcales. considerar la Edad Mental como causa y como marco delimitador restrictivo de su potencial de aprendizaje.vocacionales. G) AXIOLÓGICA. nunca su causa. comarcal y local. tampoco debe servir como una etiqueta estigmatizadora y justificadora de nuestra actuación. . siendo éste su consecuencia y resultado de dicha intervención. laborales. al considerar que los factores emocionales y sociales son catalizadores de las capacidades cognitivas. por este principio normalizador. Equipo Técnico Provincial. la cultura del consumismo y el despilfarro. Mental que miden los test como criterio único o universal para intervenir pedagógicamente ante las NEEs. económicos. la crisis energética. en nuestra intervención educativa con el desarrollo cognitivo del alumno. por ejemplo. artísticos y profesionales. lo que es mucho más grave.Una orientación y educación en valores ante los grandes retos del siglo XXI: las catástrofes naturales. predibujando en el horizonte más cercano un techo generoso de desarrollo cognitivo. sugerimos vehementemente una mayor implicación de la Administración Local y las Asociaciones de Padres y Alumnos para nuestro centro durante este año. el deterioro del medio ambiente. Plan Anual Centro. Al mismo tiempo. Organismos públicos y privados de empleo. la . que marque la línea de salida y de llegada. F) SECTORIZACIÓN. afectivo y social. . donde la interrelación cognición-emoción (Damasio.

factibilidad y precisión. se pone continuamente en tela de juicio tanto a los Medidas de Atención a la Diversidad como y a los informes de Evaluación Psicopedagógica como a los “diagnósticos permanentes”. los nuevos héroes ético-morales y la globalización. a las rutinas desmotivadoras y a las actuaciones repetitivas. Por lo tanto. EE) o vayan a impartirse este año (Compensatoria. la integración y la colaboración de civilizaciones. a las decisiones “eternas y desintegradoras”. En este caso no es prudente hacerles repetir con más de lo mismo. Su total ausencia forma parte ideosincrática de la tradicional cultura española. Refuerzos. a las “etiquetas estigmatizadoras y excluyentes”. la interculturalidad. se hace extrapolable a los demás departamentos y ámbitos de nuestra institución. I) REVISIONISMO PERMANENTE. el acoso y la discriminación en los ámbitos domésticos y docentes. así como de nuestro centro. 1988): legitimidad. es el éxito o el fracaso de todos. Plan Anual Centro. Lo sensato es modificarles de menor a mayor . las corrientes migratorias. y por ende de la mengibareña. y específicamente como estrategia metodológica ante el alumnado tanto en las aulas normalizadas como en las que se imparten actualmente programas específicos (Diversificación. H) COOPERACIÓN Y TRABAJO EN EQUIPO. Stufflebeam. en cualquier equipo de trabajo.E. of Mitchigan.. I. Sobredotación. por razones legales y deontológicas. la universalización del empleo y del derecho a la dignidad en el trabajo. . este principio. Integración. 2005-2006 Departamento de Orientación. las nuevas tecnologías. Proyecto Curricular de Zona). organización y agrupamiento humano. insolidaridad.L. Tránsito primaria a secundaria. que impregna transversalmente a todos los demás principios. la violencia. utilidad. y que debe impregnar igualmente a toda nuestra actuación psicopedagógica. Son estas realidades ineludibles en nuestro centro y. Por este principio de fuerte componente constructuvista. que en algunos va bien y en otros se les indigesta conllevando experiencias de fracaso.S “Albariza”. Apoyos. ACI. En ciencia cognitiva son especialmente clarificadoras las metáforas.El éxito y el fracaso de cada uno. que rige o debe regir por entero a nuestro departamento. . el terrorismo. ( D. Un. en total consonancia con las normas de evaluación para programas. proyectos y material educativo del Joint Committee On Standards For Educational Evaluation. este principio debe estar permanentemente presente en nuestra actuación orientadora y educativa. Así un centro educativo debe ser “Un Restaurante” que ofrece un determinado menú curricular a unos alumnos clientes..

PCE. Concretamente. didáctico y metodológico para promover la innovación. debería convertirse en un auténtico foro de debate pedagógico. resulta especialmente exigible en las de mayor complejidad organizativa.- -Decreto 106/1992.- .- -Ley Orgánica 9/1995. evaluación y gobierno de centros docentes. de 3 de octubre. aspiramos a que el rol de jefe departamental sea más agresivo en el principio planificador de sus materias correspondientes para tener actualizado..C.- .S “Albariza”. En cuanto al nuestro. como es el caso de nuestro centro docente. operativo y funcional nuestro proyecto curricular de centro en sus diferentes niveles de concreción: PCC. Así nuestro E. las decisiones de permanencias. 2005-2006 Departamento de Orientación.P. los informes psicopedagógicos. apoyos. MARCO LEGAL: -Ley Orgánica 1/1990. se adapte aceptando de buena gana el mismo menú y además con una previa experiencia de fracaso. I. de 9 de junio. máxime cuando a causa de los presupuestos y la falta de coordinación con la jefatura de estudios. de estilo cognitivo y de comportamiento. el año pasado sufrimos graves situaciones de disfuncionalidad. los apoyos didácticos. además de servir de marco para las adaptaciones individuales más o menos significativas. refuerzos. J) COORDINACIÓN. además de actualizar cada año nuestro Proyecto Curricular de Centro. sobre la participación. PA y ACIs. por el que se establecen las enseñanzas correspondientes a la ESO en Andalucía. Plan Anual Centro. la experimentación y la investigación educativas y llevar sus propuestas a los demás órganos colegiados. Principio fundamental en cualquier organización. nos aplicamos asímismo las mismas recetas.T. de ordenación general del sistema educativo. De la misma manera. y especialmente el de la etapa ESO. y demás medidas tanto curriculares como organizativas. de 20 de noviembre.E. sería esencial reformular uno de carácter BÁSICO Y NUCLEAR que permitiera su implementación en las actuaciones dentro del aula ordinaria en los casos de recuperaciones. etc. significatividad el menú curricular en lugar de intentar por segunda vez que el alumno cliente cambie de gustos. Este principio nos exige revisar contínuamente las adaptaciones curriculares.

E. por la que se regulan los Programas de Garantía Social. de 14 de mayo.E. con instrucciones sobre los procedimientos a seguir por los centros docentes en caso de detección de maltrato al alumnado.- -Decreto 200/1997. por el que nos coordinaremos con el E.C.S.O. Real Decreto 83/1996. y la Orden de 9 de septiembre de 1997.- -Resolución de 26 de julio de 1993. por la que se regula el periodo de formación para la Transición a la Vida Adulta y Laboral. y.- -Decreto 147/2002. de 6 de abril. para atender adecuadamente a nuestros alumnos con N. por la intentaremos llevar a cabo un Programa de Diversificación Curricular que sea paradigmático y sirva de elemento revulsivo- revolucionario para la elaboración de un PCC. que modifica al 106/1992. por la que se regula la Evaluación Psico- Pedagógica y el Dictamen de Escolarización de nuestros alumnos N.- -Circular de 8 de mayo de 2002 de la D. por la que se regula el procedimiento y las condiciones para flexibilizar la duración de la escolarización obligatoria de los alumnos SOB. por lo tanto.- -Orden de 1 abril de 2002. de Solidaridad en la Educación.- -Decreto 148/2002. (BOJA 12-12-96) que complementa y modifica las órdenes de la evaluación de las enseñanzas de régimen general.- -Orden de 8 de junio de 1999.E.C. nuestro P. de 3 de septiembre.- -Orden de 19 de septiembre de 2002. y F. de 18 de febrero. modificado y completado por el Real Decreto 990/2000. P.O.S “Albariza”. de 18 de noviembre. G . 2005-2006 Departamento de Orientación.s.E. por el que se regula la prueba de acceso a estudios universitarios.- -Orden de 19 de septiembre de 2002. un PC Etapa ESO y un Protocolo de Medidas de Atención a la Diversidad de calidad para nuestro centro.E.s. de atención a las personas con discapacidad en Andalucía. para revisar las enseñanzas de la E.E. de 4 de octubre. destinado a los jóvenes con N. E.- -Orden de 18 de noviembre de 1996.- -Ley 9/1999.E. Plan Anual Centro.- -Ley 1/1999. I. sobre el funcionamiento de las tutorías y criterios de relación de la Acción Tutorial y del Departamento de Orientación.s. de 31 de marzo.. y modificado por el Real Decreto 1025/2002. para el funcionamiento y organización de nuestro centro. por la que ha de regirse la planificación docente de nuestra Aula Específica de Educación Especial.E.- -Decreto 39/2003.E.- -Real Decreto 1640/1999. de 22 de octubre.- .- -Orden de 19 de septiembre de 2002. -Orden de 01-08-96. y el Equipo Técnico Provincial en Orientación y en Acción Tutorial. para garantizar los derechos y deberes de nuestros alumnos. Orden de 17 de julio de 1996 y Orden de 30 de julio de 1996. asociadas a sus capacidades personales (DIS y SOB). de 2 de junio. de 26 de enero.- -Decreto 85/1999.

existen otra serie de aspectos que deben conformar pertinentemente nuestra intervención orientadora y educativa: a) Los cambios fisiológicos.s. 2005-2006 Departamento de Orientación.- b) El aumento. I. de compendio de la normativa sobre la evaluación del alumnado en la ESO.S “Albariza”. por la que se establece el horario lectivo.- -Orden de 2 de febrero de 2005. por la que se modifica la Orden de 1 de febrero de 1993. . las materias propias de la modalidad. G.S. de valores y de relaciones sociales que experimenta el alumnado en general. intelectuales. en el caso del de nuestro instituto. -Decreto 167/2003.- -Circular 1/2005. con una amplia y heterogénea área de influencia de carácter comarcal.E. las materias optativas y los itinerarios educativos de nuestros Bachilleratos. que ordena la atención educativa a nuestros alumnos con N. del dinero fácil y de la recompensa inmediata. poco respeto con el medio ambiente y de lo público. c) Las dificultades de adaptación a los cambios de la etapa de educación primaria a la secundaria.- Además de los principios básicos y de la fundamentación normativa anteriormente citados.- 2. por la que se regulan los planes de autoevaluación y mejora en los centros docentes públicos de Andalucía. ANÁLISIS DE NECESIDADES. S.- -Orden de 24 de junio de 2003..O. en un ambiente de consumismo. de 17 de junio. con fuertes tasas de poliadicciones.E. dado el elevado número de alumnos en nuestro centro en estas situaciones.- -Orden de 25 de enero de 2005 por la que se establecen modelos normalizados de solicitud de admisión y de matrícula en P. con alto índice de fracaso escolar y alta desigualdad de oportunidades. de una actitud hedonista y consumista. asociadas a situaciones sociales desfavorecidas y que nos permitirá implementar en nuestro centro un Plan de Compensación Educativa. de 2 de marzo de 2005. sobre Evaluación en ESO en la Comunidad Autónoma de Andalucía. d) La dificultad en una toma de decisiones autónoma del alumnado en relación a la elección entre diversas opciones académicas y su inserción en el cada vez más complejo mercado laboral. por la que se crea la materia optativa de “Cambios sociales y nuevas relaciones de Género” para la E. de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa. Plan Anual Centro.- -Orden de 19 de mayo de 2003. afectivos. a excepción de los universitarios.- -Orden de 22 de julio de 2003. aprobado el curso anterior. y del nuestro en particular propios de su momento evolutivo de la pubertad y la adolescencia.E.

aquellos que han necesitado o necesitan de alguna medida de Atención a la Diversidad (salvo excepciones) no la hayan disfrutado en el momento adecuado. Nuestro centro educativo imparte la ESO. diversos programas reglados (diversificación. del Decreto 200/97). minorías. su realidad socioeconómica y cultural goza de gran movilidad y permeablidad. de la globalización y de la interculturalidad. así como la progresiva determinación y consolidación de nuestro POAT. alumnado de necesidades educativas especiales que en el censo suman los 64 sin contar las SOB que este año nos propondremos incorporar. que independientemente del heterogéneo y disperso nivel de competencia curricular (dependiendo del centro de procedencia). Adolescencia y Alcohol. CF de Grado Medio de Gestión Administrativa y CF de Grado Medio de Equipos Electrónicos de Consumo. Contexto socioeconómico y cultural de la zona: La zona de Mengíbar. Prevención de Adicciones). 6. Por otro lado. BACHILLERATO. también tendrán en cuenta otras necesidades derivadas colateralmente (directrices que ya establece por sí mismo el Proyecto de Centro el art. por lo se requiere urgentemente la puesta en . Además de una buena red de infraestructuras de comunicación. compensatoria.E. por otra parte. . que hace posible la atención a la diversidad de capacidades. Plan Anual Centro. intereses y motivaciones del alumnado y fomenta el trabajo coordinado de los equipos docentes. Adolescencia y Tú. Se podría destacar. para el presente curso nos encontramos con un número elevado de alumnos/as de nuevo ingreso que presentan necesidades educativas especiales que junto con el alumnado ya existente acumulado asimismo de otros cursos. las actuaciones concretas contempladas en este PAC. resulta muy deficiente y no responde a las necesidades de los jóvenes y de la realidad social. educación especial. 2005-2006 Departamento de Orientación. que hace necesario la incorporación de una nueva filosofía de la educación. apoyo a la integración) y no reglados (Forma Joven. de la incorporación de las nuevas tecnologías en la formación del alumnado . Espeluy y Cazalilla presenta un pujante sector primario (campo de regadío). f) La orientación en aspectos personalizadores de la educación. Plan de Apoyo al proceso educativo: Como ya sucedió el pasado año. e) El impulso de la sociedad del conocimiento. la alta presencia de diversidad en el alumnado (étnia gitana. I. así como las que sean pertinentes o se puedan derivar de las siguientes variables: . con fuerte implantación del sector secundario y demanda reciente en el sector servicios. ESO sin humo.S “Albariza”. A nivel de oferta cultural y de ocio de la zona.

S “Albariza”.P. y debido entre otras cosas a la provisionalidad y a la variabilidad del profesorado que cada año afecta a este instituto. especialmente de la etapa de la E. continuidad y sistematicidad al Sistema Educativo en una Zona muy concreta. Albariza” : Espacio de Paz.E. De ahí la necesidad de implementar un Programa de Tránsito Primaria-Secundaria que preste el suficiente nivel de consistencia. ya dentro de nuestro centro. y por una vez más. Plan Anual Centro.Plan de Apoyo desde el Departamento de Orientación al Programa del Centro. Propuestas sobre Medidas de Atención a la Diversidad desde este Departamento a E.Plan de Apoyo al proceso de enseñanza. apostamos urgentemente. . Equipo Directivo y Equipos Educativos. real y funcional) de elaboración de Adaptaciones Curriculares.O de Espeluy y Cazalilla con los Departamentos didácticos correspondientes de nuestro centro. marcha de una serie de medidas para atender su diversidad.S debería ser una cuestión a tratar de manera inmediata para sucesivos cursos de forma intercentros. Revisión exhaustiva del Proyecto Curricular. . puesto que es susceptible de mejora por un elemental principio de economía organizativa y administrativa de un servicio público como es el de la educación en el que nos jugamos sólo el futuro generacional ..aprendizaje: Por los mismos principios de economía y de cohesión. I. por este Plan que. Escuela “I.E. conlleva diversas actuaciones que se concretan en los siguientes apartados : .S.S. .C.E. La información relativa al tránsito de dicho alumnado así como la coordinación entre los centros de Primaria con nuestro I. sino además por ser la educación un factor de cohesión social de nuestro alumnado.S. 3º. Análisis y revisión de las Adaptaciones Curriculares ya elaboradas y propuesta de un nuevo modelo (operativo. 2005-2006 Departamento de Orientación. . Al igual que otro aspecto a mejorar sería el relativo a la coordinación didáctica entre los profesores del primer ciclo de la E. que es alumnado de todos (colegios e instituto).O. precisa y perfectamente delimitada.T.

Todo el curso. 5º. .A.Proponer al E.A.Establecer un . junto al ETCP.C. . Colaborar.P.O.Coordinar y relacionar . 2. RESPECTO AL CENTRO OBJETIVOS DEL ACTIVIDADES TEMPORALIZACIÓN P.Afianzar el .. Coordinación con otros D. Organización y Funcionamiento. unipersonales. recursos externos.. Entrevistas formales e informales con Jefes de mecanismo de Estudios y Directora en relación a la coordinación coordinación de actividades orientadoras y orientadora/ equipo concreción de pautas y planes de actuación en directivo que facilite relación a necesidades presentadas. Orientación en su actual los objetivos y funciones así como la nueva ubicación. Elaboración P. Proyecto curricular de la Etapa. Asesorar técnicamente al Equipo Directivo en .O. Primer trimestre.). 5. Todo el curso.. 2005-2006 Departamento de Orientación.. P.PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES.T para su aprobación el -Todo el curso. . . Departamento de Educativa (Profesorado.E. . .Ofrecer Provincial....T. ubicación del Departamento de Orientación. asesoramiento técnico a los órganos colegiados y . en la revisión de .T.S “Albariza”.. encuentre disponible en el Departamento de Orientación. las cuestiones psicopedagógicas que se demanden (Plan Anual.Todo el curso ( periodicidad quincenal).O. I. .T 1. Reunir la información del material que se . Coordinación con los Equipos de Orientación Educativa así como con el Equipo Técnico 3. Octubre-Noviembre.A.Todo el curso. Alumnado y Padres).Todo el curso. intercambiar información y propuestas de trabajo. Plan Anual Centro.. Memoria. al centro con los .).O de la zona. Dar a conocer y comunicar a la Comunidad . documentos de centro (Reglamento de . Dirigir y coordinar el Plan de Acción Tutorial.. 4.

I.Establecer criterios .A. Realización un seguimiento de aquellos alumnos que presentan n. 2005-2006 Departamento de Orientación. Facilitación de material para la formación y asesoramiento del profesorado en :Técnicas de acción tutorial. Diversidad. Colaborar en la elaboración de Adaptaciones Curriculares que se estimen necesarias tanto para alumnos individualmente como para grupos de alumnos.E. Adaptaciones Curriculares. Reuniones para valorar el desarrollo de la acción tutorial. especialmente con los alumnos de a lo largo de todo el Curso.e. Plan Anual Centro. Orientar a los profesores técnicamente en relación con actividades y procesos de evaluación formativa y orientadora. recuperación. cuestiones que demanden. . . Planificar y desarrollar las sesiones de tutoría específica con el alumnado del Programa de Diversificación Curricular incidiendo en aspectos relativos a la mejora de las técnicas de trabajo intelectual.S “Albariza”. Informes Individualizados. y reciben apoyo fuera del aula para establecer. . orientación académica-profesional y personal. RESPECTO A LOS ALUMNOS/AS OBJETIVOS DEL ACTIVIDADES TEMPORALIZACIÓN PLAN ANUAL 1.Durante todo el Curso informar y orientar al la función tutorial mediante la elaboración de profesorado en aquellas sesiones de tutoría. atención a la nuevo ingreso. Asesorar en las oportunas evaluaciones psicopedagógicas sobre los niveles de competencia curricular de determinados alumnos. . Asesorar a los profesores en el desempeño de . refuerzo y promoción de los alumnos. . Prevención las dificultades de aprendizaje para evitar -Todas estas actividades se desarrollarán de actuación para la el fracaso escolar. .O. . . . junto con la Profesora de Apoyo y profesores adscritos al Departamento de Orientación los oportunos refuerzos.e.Asesorar.colaborar. .T ACTIVIDADES TEMPORALIZACIÓN 1. OBJETIVOS DEL P. Orientarles en relación con la puesta en marcha de programas de orientación. Realización la evaluación psicopedagógica de aquellos alumnos que precisen de adaptaciones curriculares y aquellos que vayan a cursar programas de Diversificación. . RESPECTO A LOS PROFESORES/AS.

valores). Con alumnado de Diversificación. problemas relacionados con el ámbito personal en los 2.A. 2005-2006 Departamento de Orientación.P. RESPECTO A LAS FAMILIAS. familia en todos -Realización de charlas-coloquios sobre temas de interés -Segundo y tercer trimestre. actitudes. hábitos de estudio y .capacidades. según características y .. Entrevistas individuales o colectivas con el alumnado -Todo el curso. . tras los estudios de Secundaria. que lo demande o su tutor/profesor lo solicite.Estilos Educativos parentales.F de Grado Superior de nuestro centro. I. Plan Anual Centro.O en relación a la orientación profesional -Primer y segundo trimestre. educación de sus -Establecimiento de una segunda hora de tutoría individualizada para familias y alumnos en la que tratar -Todo el curso.Todo el curso. segundo trimestre. Elaboración y desarrollo de sesiones de acción tutorial adquisición y en relación a la adquisición y consolidación de técnicas -Todo el curso de manera puntual. Coordinar acciones conjuntas con profesoras de FOL desde el D. Orientación al término de la que afecten a la etapa de la ESO. intelectual.E. hijos. solución de problemas relacionados con sus hijos. .-Potenciar la . Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior y Bachillerato. momentos críticos en relación al proceso de Toma de Decisiones.-Asesorar a las cursos de 2º y 3º ESO. -Primer trimestre y parte del segundo. consolidación de de trabajo intelectual. familias individual y colectivamente para que asuman sus responsabilidades en la educación de sus hijos. 2. . Facilitar información sobre el mundo laboral y salidas académicas y profesionales a las que pueden optar -Durante todo el curso. aquellos aspectos para las familias (La comunicación en la familia. elaboración y (hora de tutoría específica)..).de manera puntual.. OBJETIVOS DEL PLAN ACTIVIDADES TEMPORALIZACIÓN ANUAL 1. . necesidades propias. . . -Mantener contactos periódicos con la A. desarrollo de un programa de técnicas de trabajo 3.M. actuaciones para la .Desarrollar intelectual. Entrevistas individuales con alumnado en relación al técnicas de trabajo plan personal de estudio y técnicas de trabajo intelectual. sobre el conocimiento de sí mismo/a especialmente durante primer y ayudándoles en los (aptitudes.-Orientar a la -Mantenimiento de entrevistas con tutores-familia en la -Durante todo el curso. -Todo el curso. Proporcionar al alumnado información y orientación -Durante todo el curso y en 4ºESO orientación para todos. del alumnado de los C. intereses.S “Albariza”.

Recepción y divulgación de información de ONG . (viernes de forma quincenal). Coordinación con el Equipo de Apoyo Externo de la enseñanza-aprendizaje de zona. efectiva en los procesos de . intervención cuando se estime necesario.Coordinar el tránsito de . . Colegios de la zona.T ACTIVIDADES TEMPORALIZACIÓN 1.A. Plan Anual Centro. Con Instituciones que actúan en el marco de la Juventud para recibir el asesoramiento oportuno en cuanto a perspectiva de empleo y formación de jóvenes y para recibir ayudas con respecto a ejes educativos transversales. . I. . 2005-2006 Departamento de Orientación. recabando tanto información como -Todo el Curso. Continuación del Programa Forma-Joven 2.O. RESPECTO A OTRAS INSTITUCIONES. Reuniones con el EOE de la zona y con los Jefes de . educativos que puedan relación a Grupos de Trabajo. ofrecer otras Instituciones .E.S “Albariza”. que tengan como objetivo la transmisión de valores y actitudes solidarias.Tercer Trimestre Educación Primaria a Estudios de los centros de procedencia del Educación Secundaria con alumnado. Colaboración y coordinación con la Universidad de Huelva.Aprovechar los recursos . .Todo el Curso. Reuniones con los orientadores de Huelva en -Durante todo el Curso. nuestros alumnos. asesoramiento y material para incorporarlos de forma curricular al Centro de Profesores de la zona . .Petición de colaboración. OBJETIVOS DEL P.

Tutores de 1º de ESO: Jueves de 10’00 a 11’00h. Realizar reuniones periódicas con los tutores de los . 1ª Quincena de de los alumnos de los diferentes cursos que Noviembre. ACTIVIDADES TEMPORALIZ. I. 1ª Quincena de alumnos/as. conflictos en las evaluaciones. Entregar a tutores/as la oferta educativa del . . 6. 2. Jefe de estudios. Al finalizar las aquellos grupos en los que se haya detectado evaluaciones. alumnos. Tutores de 4º de ESO: Jueves de 12’25 a 13’20h. el Departamento . Departamento de tutoría. 1ºQuincena de previsión de alumnos/as posibles repetidores. documentación de recepción de grupos. Tutores de 3º de ESO: Miércoles de 14’15 a 15’10h. Llevar cabo una reunión de padres/madres y . . Tutores de 2º de ESO: Miércoles de 12’25 a 13’20h. especiales de funcionamiento. Programación de Actividades relativas al Plan de Acción Tutorial. Llevar cabo reuniones con Equipos Educativos de . entregar el documento-guía de recepción de padres. . . Al finalizar las resultados de las evaluaciones. 10. Abril. Llevar cabo reuniones con Equipos Educativos de . Junio final de los alumnos/as Calendario de Reuniones por niveles de los tutores/as con el Departamento de Orientación y Jefatura de Estudios. de Octube. Reunirse la Jefatura de Estudios. 14. de orientación y los Tutores/as para entrega de . Plan Anual Centro. ANEXOI . 2005-2006 Departamento de Orientación. tutores/as en cada uno de los distintos grupos. Llevar a cabo una reunión de tutores/as para .E. 13. Primera quincena . 23 de Septiembre. Cumplimentar los informes individualizados de los . presenten problemas de aprendizaje. RESPONSABLES 1. 2ª Quincena de aquellos grupos que presenten dificultades Noviembre. Realizar reuniones con los tutores para analizar los . curso 9. Durante todo el diferentes niveles para coordinar la acción tutorial. 2ª Quincena de próximo curso para que sea cumplimentada por los Abril. 5. 8. Cumplimentar toda la documentación académica . Tutores. Dar una relación al Departamento de Orientación . Entregar a los tutores informes para que realicen la .S “Albariza”. 3. Orientación. 29 de Octubre. Recoger fotos y DNI para completar la ficha de . 22 de Octubre. 4. 12. Noviembre. 7. Departamentos. Realizar las sesiones de tutoría programadas. Todo el curso. evaluaciónes 11.

. Nos organizamos. ¿Cómo nos va en el grupo? . – Presentación y Acogida. . Presentación y Acogida. ¿Cómo te llamas?. ¿Qué es la ESO?. Plan Anual Centro. Los objetivos y temporalización de los diferentes bloques de contenidos se han especificado previamente y los contenidos y actividades pertenecientes a cada uno de los bloques se detallan a continuación: 1) Actividades de integración del alumno en el centro. Presentación y Acogida.Nos conocemos. . . . Un nuevo curso. ¿Quién eres?. . Derechos y Deberes. – Nos organizamos. Una nueva etapa . . – Elección de Delegados. . Nos conocemos. – La marcha del grupo a debate. .¿Cómo es el grupo?. . I. – Elección de Delegados. Nuestros representantes. . . . – Derechos y Deberes. – Entrevisto y presento. Tu nombre es . – Asamblea. Los contenidos de las sesiones de tutoría se enmarcan en alguno de los bloques temáticos de la programación tutorial marco.E. 1º ESO 2º ESO. .S “Albariza”. . ANEXO II: SESIONES DE TUTORÍA. Elegir a nuestros representantes. Derechos y Deberes. – Las normas de funcionamiento. Establecemos las normas. – Derechos y Deberes. 2005-2006 Departamento de Orientación. 3º ESO 4 º ESO. Responsables. . – Presentación y Acogida. – Comienza el curso. .

Buscar ideas en un texto. La memoria. 4º ESO. 2) Actividades de reflexión. El resumen. reflexión y autoconocimiento del alumno sobre tales aspectos. Postevaluación (2ºTrimestre). Tengo que animarme para el estudio. 2005-2006 Departamento de Orientación. Método de estudio. El esquema. ¿Qué tal estudiante eres? Me planifico. 2º ESO . Plan Anual Centro. 3) Actividades de formación en técnicas de trabajo intelectual.E. Preevaluación (2º Trimestre). 1º ESO.l 3º ESO. Planificación del estudio. El subrayado (I ) La memoria. Mis fallos como estudiante. Subrayar para comprender. 4º ESO. . Preevaluación (1ºTrimestre) . . . . El resumen. I. El subrayado (II). ¿Cómo estudias? ¿Cómo realizo el estudio? Quiero estudiar. Postevaluación (3º Trimestre). 3º ESO. 2º ESO. El esquema. Mejoramos nuestra lectura. 1ºESO .S “Albariza”. autoconocimiento y análisis de la marcha de cada alumno/a en su clase. aumento de capacidades para el estudio. Mi interés por el estudio. Planificación del estudio. El repaso.

I. 4) Actividades expresamente dirigidas a la formación personal y en valores. Resumir para comprender. 2005-2006 Departamento de Orientación.S “Albariza”. Preparamos los exámenes.E. . Plan Anual Centro. Planificar para tener éxito.