You are on page 1of 72

Evaluación del Desempeño

Ciclo Escolar 2017-2018

Guía Académica
del sustentante para la Evaluación del Desempeño
del Personal Docente Tercer Grupo 2017
Educación Física

Desempeño del Personal Docente de Educación Física
Educación Básica

Evaluación del Desempeño
Ciclo Escolar 2017-2018

Guía Académica
del sustentante para la Evaluación del Desempeño
del Personal Docente Tercer Grupo 2017
Educación Física
Educación Básica

Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2017-2018 .

1 Descripción del Proyecto de Enseñanza del Personal Docente de Educación Física 21 3. Educación Básica ÍNDICE BIENVENIDA 7 1.5 Consideraciones generales 20 3. EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL PERSONAL DOCENTE DE EDUCACIÓN FÍSICA 9 1. PROYECTO DE ENSEÑANZA DEL PERSONAL DOCENTE DE EDUCACIÓN FíSICA 21 3. Guía Académica del sustentante para la Evaluación del Desempeño del Personal Docente Tercer Grupo 2017.3.2 Propósito del Proyecto de Enseñanza del Personal Docente de Educación Física 22 3. INFORME DE RESPONSABILIDADES PROFESIONALES DEL PERSONAL DOCENTE DE EDUCACIÓN FÍSICA 15 2.1 Marco Normativo de la Evaluación del Desempeño 9 1. Elaboración de texto de reflexión y análisis de su práctica 25 5 .1 Momento 1. ETAPA 1.3 Momento 3.2 Propósito del Informe de Responsabilidades Profesionales del Personal Docente de Educación Física 16 2.2 Momento 2.2 Propósitos de la Evaluación del Desempeño 10 1.3.3 Características de la Evaluación del Desempeño 11 2.3 Estructura del Informe de Responsabilidades Profesionales del Personal Docente de Educación Física 17 2. Educación Física. Intervención docente 24 3.1 Descripción del Informe de Responsabilidades Profesionales del Personal Docente de Educación Física 15 2. ETAPA 2. Elaboración del diagnóstico y de la planeación didáctica 23 3.3.3 Estructura del Proyecto de Enseñanza del Personal Docente de Educación Física 22 3.4 Aspectos a evaluar en el Informe de Responsabilidades Profesionales del Personal Docente de Educación Física 17 2.

ETAPA 3.4 Aspectos a evaluar en el Proyecto de Enseñanza del Personal Docente de Educación Física 26 3.4 Aspectos a evaluar en el Examen de Conocimientos Didácticos y Curriculares del Personal Docente de Educación Física 32 4.2 Propósito del Examen de Conocimientos Didácticos y Curriculares del Personal Docente de Educación Física 30 4. Guía Académica del sustentante para la Evaluación del Desempeño del Personal Docente Tercer Grupo 2017. Educación Física.3 Estructura del Examen de Conocimientos Didácticos y Curriculares del Personal Docente de Educación Física 31 4. Educación Básica 3.6 Ejemplos de reactivos 34 4.1 Descripción del Examen de Conocimientos Didácticos y Curriculares del Personal Docente de Educación Física 30 4.5 Consideraciones generales 28 4. EXAMEN DE CONOCIMIENTOS DIDÁCTICOS Y CURRICULARES DEL PERSONAL DOCENTE DE EDUCACIÓN FÍSICA 30 4.5 Simulador 34 4.7 Consideraciones generales 40 5. BIBLIOGRAFÍA 43 GLOSARIO 51 6 .

en cada Etapa. a sus propósitos y a las Etapas que la conforman. mejorar el servicio educativo. asimismo. Informe de Responsabilidades Profesionales del Personal Docente de Educación Física se busca identificar en qué grado el personal a evaluar cumple con las exigencias propias de su práctica a través de dos cuestionarios equivalentes que se resuelven de manera independiente. 7 . La Etapa 3. La presente Guía está dirigida al Personal Docente de Educación Física y tiene como propósito apoyarlo y orientarlo en cada una de las tres Etapas que integran el proceso de Evaluación del Desempeño. al Personal Docente de Educación Física. orientaciones que fortalezcan su práctica docente y con ello. Durante el proceso de Evaluación del Desempeño. y con base en los resultados que se obtengan. La Etapa 2. La información que brinda esta Guía se circunscribe en el contexto normativo que da sustento a la Evalua- ción del Desempeño. Esta Guía también pretende que disponga de mayor información que lo apoye durante el proceso de eva- luación. para ello. al final de este documento encontrará fuentes bibliográficas. uno respondido por el propio docente y otro que contesta su autoridad inmediata superior. un glosario y datos de sitios de interés que puede utilizar como medios de consulta para profundizar en temas o en aquella información que facilite su Evaluación del Desempeño. muestra los elementos y aspectos a evaluar en cada Etapa. Proyecto de Ense- ñanza del Personal Docente de Educación Física se centra en obtener información sobre las prácticas docentes que permitan realizar una valoración auténtica de su desempeño. se le otorgará. Examen de Co- nocimientos Didácticos y Curriculares del Personal Docente de Educación Física está orientada a que el personal evaluado demuestre sus conocimientos y habilidades didácticas que son necesarios para resolver situaciones de su práctica profesional. Educación Física. Educación Básica BIENVENIDA ESTIMADO DOCENTE: Por este medio le damos la más cordial bienvenida al proceso de Evaluación del Desempeño del Personal Docente de Educación Física. En la Etapa 1. Guía Académica del sustentante para la Evaluación del Desempeño del Personal Docente Tercer Grupo 2017. las tres Etapas serán valoradas por medio de diferentes instrumentos de evaluación.

Examen de Conocimientos Didácticos y Curriculares del Personal Docente de Educación Física. los propósitos. las características y las Etapas. • Apartado 4. de acuerdo con los Criterios técnicos para el desa- rrollo. Guía Académica del sustentante para la Evaluación del Desempeño del Personal Docente Tercer Grupo 2017. uso y mantenimiento de instrumentos de evaluación. Educación Básica La Guía se divide en cinco apartados. Proyecto de Enseñanza del Per- sonal Docente de Educación Física. Explica las características de la Etapa 1. Menciona el proceso por realizar en la Etapa 3. Describe las características y la estructura de la Etapa 2. • Apartado 2. Informe de Responsabilidades Profesionales. Muestra información general sobre la Evaluación del Desempeño. 8 . los referentes normati- vos. • Apartado 5. • Al final del documento se incluye un glosario. Incluye bibliografía que podrá consultar como apoyo durante el proceso de Evaluación del Desempeño. • Apartado 3. • Apartado 1. Educación Física.

9 . considerando por lo menos una evaluación cada cuatro años. EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL PERSONAL DOCENTE DE EDUCACIÓN FÍSICA Los resultados obtenidos en la Evaluación del Desempeño permitirán conocer y comprender no sólo sus avances. el desem- peño docente en la Educación Básica que imparta el Estado. asi- mismo. la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y directivos garanticen el máximo logro del aprendizaje de los educandos. la Evaluación del Desempeño contribuirá al fortalecimiento de su prác- tica. De esta manera. La publicación de resultados se hará conforme el artículo 47 de los Lineamientos para llevar a cabo la Eva- luación del Desempeño del Personal Docente y Técnico Docente en Educación Básica y Media Superior en el ciclo escolar 2017-2018. Educación Física. Guía Académica del sustentante para la Evaluación del Desempeño del Personal Docente Tercer Grupo 2017. Parámetros e Indicadores para Docentes y Técnicos Docentes en Educación Básica. LINEE-04-2017. Educación Básica 1. como lo establece el artículo 3º constitucional. que señala: El Estado garantizará la calidad de la educación obligatoria de manera que los materiales y métodos educati- vos. señalados en el documento Perfil. y vigilar su cumplimiento. En el artículo 52 de la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD) se plantea que las Autorida- des Educativas y los Organismos Descentralizados deberán evaluar.1 Marco Normativo de la Evaluación del Desempeño Es importante que como Personal Docente de Educación Física tenga presentes los fundamentos legales que le permitan comprender la importancia de mejorar. la organización escolar. porque dará cuenta de las herramientas que emplea y la manera en que resuelve los retos que su práctica profesional le impone. sino también las dificultades a las que usted se ha enfrentado en el ejercicio de su práctica. la calidad educativa del servicio que ofrecen las escuelas de Educación Básica. LINEE-04-2017. este saber permitirá orientar las políticas educativas de formación continua del Personal Docente de Educación Física. modalidades y tipos de servicios educativos que dan cuenta de la práctica edu- cativa. desde la práctica y responsabilidad que le corres- ponden. permitirá contrastar el desempeño alcanzado con el perfil que debe tener el Personal Docente de Educación Física. 1. Ciclo Escolar 2017-2018 y como lo establece el artículo 3° de los Lineamientos para llevar a cabo la Evaluación del Desempeño del Personal Docente y Técnico Docente en Educación Básica y Media Superior en el ciclo escolar 2017-2018. con carácter obligatorio. La Evaluación del Desempeño considerará las características básicas de desempeño del Personal Docente en los diferentes niveles.

las aptitudes y las capacidades profesionales del Personal Docente de Educación Física muestren la suficiencia que se necesita para promover el máximo logro de aprendizaje de los educandos dentro de los distintos contextos sociales y culturales en los que se desempeñan (LGSPD. 2013. tutoría y asistencia técnica dirigidas a mejorar sus prácticas de enseñanza y su desarrollo profesional. 12). art. Guía Académica del sustentante para la Evaluación del Desempeño del Personal Docente Tercer Grupo 2017. la Evaluación del Desempeño tiene los siguientes propósitos: • Valorar el desempeño del Personal Docente de Educación Básica para asegurar un nivel de suficiencia en quienes realizan funciones de enseñanza-aprendizaje y que contribuya a ofrecer una educación de calidad a los educandos. 10 . Educación Básica 1. Educación Física. En este sentido. que permitan generar ac- ciones de formación continua.2 Propósitos de la Evaluación del Desempeño La Evaluación del Desempeño deberá asegurar que los conocimientos. • Desarrollar un programa de estímulos e incentivos a través de la Evaluación del Desempeño para defi- nir los procesos de Promoción en la función y el Reconocimiento profesional del Personal Docente de Educación Básica. • Identificar necesidades de formación de los Docentes de Educación Básica.

de revelar los aspectos clave que deben fortalecer en su labor de manera oportuna y. de mejorar su práctica de enseñanza me- diante acciones de formación continua. y las condiciones específicas de la escuela y el aula en que los docentes desarrollan su práctica profesional de manera cotidiana. Guía Académica del sustentante para la Evaluación del Desempeño del Personal Docente Tercer Grupo 2017. 11 . La Evaluación del Desempeño debe identificar logros y áreas de oportuni- dad de los Docentes en servicio. Educación Física. Educación Básica 1. • Permita identificar los conocimientos y las habilidades de los Docentes en servicio y la experiencia adquirida a lo largo de su trayectoria profesional. que considere ­las características del entorno social y cultural. • Esté basada en la práctica real del Personal Docente de Educación Física.3 Características de la Evaluación del Desempeño La Evaluación del Desempeño del Personal Docente de Educación Física debe caracterizarse por ser una evaluación que: • Sea de carácter formativo. por otro lado. • Recupere información sobre las condiciones del contexto en que laboran los Docentes. con la finalidad. además de los rasgos fundamentales. necesarios y suficientes de una práctica de enseñanza que conduzca al aprendizaje de los alumnos de Educación Básica. Plantea tareas auténticas en el entorno educativo en el cual este personal realiza su labor. por un lado. tutoría y asistencia técnica necesarias que les permitan ubicar sus avances a lo largo de su trayectoria profesional.

Parámetros e Indicadores para Docentes y Técnicos Docentes en Educación Básica. En el caso del proceso de Evaluación del Desempeño que usted realizará. conocer el tipo de información que se espera obtener y el uso que se le dará a los resultados. Educación Básica En el desarrollo de una evaluación es importante tener claro aquellos aspectos a evaluar. sabe cómo aprenden y lo que deben aprender 2 Un Docente que organiza y evalúa el trabajo educativo.sep. Perfil. disponible en: http://servicioprofesionaldocente.mx/2017/ba/PPI/PPI_DOC_TECNICO_DOCENTES. Educación Física.gob. Ciclo Escolar 2017-2018.pdf 12 . Parámetros e Indicadores para Docentes y Técnicos Docentes en Edu- cación Básica. El perfil del Personal Docente de Educación Física está constituido por cinco dimensiones que se detallan a continuación. el conjunto de instrumentos está basado en los aspectos contenidos en el documento Perfil. DIMENSIONES 1 Un Docente que conoce a sus alumnos. Guía Académica del sustentante para la Evaluación del Desempeño del Personal Docente Tercer Grupo 2017. y realiza una intervención didáctica pertinente Un Docente que se reconoce como profesional que mejora continuamente para apoyar a los alumnos en su 3 aprendizaje Un Docente que asume las responsabilidades legales y éticas inherentes a su profesión para el bienestar de los 4 alumnos Un Docente que participa en el funcionamiento eficaz de la escuela y fomenta su vínculo con la comunidad para 5 asegurar que todos los alumnos concluyan con éxito su escolaridad Fuente: SEP (2017). Ciclo Escolar 2017-2018.

una planeación para su puesta en marcha y un texto de análisis que dé cuenta de la reflexión de su práctica. uno en el que el propio docente 1 da información acerca de sus fortalezas y aspectos por mejorar. por una parte. por la otra. que consiste en dos cuestionarios equivalentes con escala de respuesta tipo Likert. intervención y reflexión sobre su práctica. Educación Física. Guía Académica del sustentante para la Evaluación del Desempeño del Personal Docente Tercer Grupo 2017. que consiste en elaborar un diagnóstico del grupo. • Se califica mediante una rúbrica • Se realiza desde cualquier computadora con acceso a internet Examen de Conocimientos Didácticos y Curriculares del Personal Docente de Educación Física 3 • Examen de opción múltiple • Aplicación en sede 13 . • Se realiza desde cualquier computadora con acceso a internet Proyecto de Enseñanza del Personal Docente de Educación Física. Educación Básica El siguiente esquema le permitirá visualizar información clave de las actividades por realizar durante las tres Etapas de evaluación. Se evaluarán los conocimientos y las habilidades que los Docentes emplean 2 en la toma de decisiones durante la planeación. uno que es respondido por la autoridad inmediata superior del personal evaluado y. MODELO 2017 Etapa Instrumentos Informe de Responsabilidades Profesionales del Personal Docente de Educación Física.

práctica. Proyecto Tres evidencias a partir de los de septiembre de Enseñanza trabajos elaborados por sus alumnos. Su desarrollo será práctica orientado por tareas evaluativas 3. Examen de Conocimientos Firmar la lista de asistencia y 4 al 26 Didácticos Aplicación asegurarse de dar clic en el botón de de noviembre y Curriculares del examen en sede envío de la información de 2017 del Personal Docente de Educación Física 14 . Intervención docente noviembre de Educación Física Para su desarrollo contará con tareas de 2017 evaluativas que lo guiarán Texto de análisis y reflexión sobre su Momento 3. lo cual servirá para Momento 1. en el marco del Proyecto de Elaboración de texto de Enseñanza del Personal Docente de reflexión y análisis de su Educación Física. ETAPA DESCRIPCIÓN PRODUCTO PERIODO 1.2 Cuestionario dirigido a de 2017 la autoridad inmediata superior Diagnóstico del grupo y una planeación didáctica. contextualizar y ser el referente para Elaboración del diagnóstico su análisis.1 Cuestionario dirigido al Personal Docente de 1. Educación Física. Educación Básica Por otra parte. Informe Educación Física que 16 al 31 de Responsabilidades será evaluado Dos comprobantes impresos de octubre Profesionales 1. al 3 de del Personal Docente acompañadas de una breve descripción. la finalidad del siguiente cronograma es apoyarlo en su organización durante las tres Etapas del proceso de Evaluación del Desempeño. Para el desarrollo de este y de la planeación didáctica momento. el personal evaluado se orienta con enunciados conocidos como tareas evaluativas 1 2. Guía Académica del sustentante para la Evaluación del Desempeño del Personal Docente Tercer Grupo 2017. Momento 2.

2. el encargado o la máxima autoridad del plantel. se aplican dos cuestionarios equivalentes y cada figura lo responderá de manera independiente.1 Descripción del Informe de Responsabilidades Profesionales del Personal Docente de Educación Física En esta Etapa de la evaluación se plantea obtener información acerca del cumplimiento de las responsabi- lidades del Personal Docente de Educación Física. Educación Física. INFORME DE RESPONSABILIDADES PROFESIONALES DEL PERSONAL DOCENTE DE EDUCACIÓN FÍSICA 2. Dichos cuestionarios están conformados por 2 áreas: una relacionada con las responsabilidades pedagó- gicas para un ambiente escolar sano e inclusivo y otra vinculada con la responsabilidad profesional para la mejora del trabajo educativo. En caso de que no haya director designado el informe lo emitirá el subdirector académico. por tanto. Los dos cuestionarios tienen las siguientes características: • Integrados por preguntas y estructura equivalentes • Diseñados en escala de respuesta tipo Likert de 6 puntos • El tiempo programado para su realización será de 90 minutos. se describen las Etapas que conforman la Evaluación del Desempeño. para alcanzar tal fin. por lo que es recomendable destinarlo exclusivamente para contestar el cuestionario • Se responden de manera independiente por las dos figuras educativas involucradas (personal evaluado y su autoridad inmediata superior) • Estarán disponibles del 16 al 31 de octubre de 2017. el Informe de Responsabilidades Profesiona- les es respondido por la autoridad inmediata superior del evaluado y por el personal evaluado propiamen- te. ETAPA 1. Educación Básica El resultado de la Evaluación del Desempeño se emitirá con fundamento en lo establecido por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación en los Criterios técnicos y de procedimiento para el análisis de los instrumentos de evaluación. periodo durante el cual la plataforma estará abierta • Abordan los mismos aspectos relacionados con las características y los atributos que debe mostrar el Personal Docente de Educación Física 15 . A continuación. el proceso de calificación y la emisión de resultados de la Evaluación del Desempeño correspondientes. Guía Académica del sustentante para la Evaluación del Desempeño del Personal Docente Tercer Grupo 2017.

Aspectos. Ciclo Escolar 2017-2018 de la Etapa 1. al concluir el Informe. Educación Básica. Guía Académica del sustentante para la Evaluación del Desempeño del Personal Docente Tercer Grupo 2017. El propósito señalado en el documento Etapas. Informe de Respon- sabilidades Profesionales es: Identificar el nivel de cumplimiento de las responsabilidades profesionales del docente que son inherentes a su función. La información que la autoridad educativa inmediata superior y el sustentante aporten en esta Etapa permitirá a la Secretaría de Educación Pública retroalimentar a los sustentantes en su Informe Individual de Resultados y tomar decisiones para definir los procesos de cumplimiento de las responsabilidades profesionales. que sirve para establecer un proceso con actividades que permitan lograr la valoración de los aspectos a evaluar en cada Etapa.2 Propósito del Informe de Responsabilidades Profesionales del Personal Docente de Educación Física En todas las Etapas de la Evaluación del Desempeño se ha fijado un propósito. Educación Física. 2. 16 . ambos documentos darán cuenta de que realizó y concluyó satisfacto- riamente la Etapa 1 de la Evaluación del Desempeño. otro comprobante que deberá imprimir. Métodos e Instrumentos. y usted obtendrá. Educación Básica Al concluir el cuestionario. la autoridad inmediata superior deberá proporcionarle un comprobante como evidencia del cumplimiento en este proceso de evaluación. Proceso de Evaluación del Desempeño Docente. así como las fortalezas y aspectos a mejorar en su práctica.

ya que. se muestran las tablas en donde se describen los aspectos a evaluar en esta Etapa. y se encuentran agrupados por instrumento de evaluación. Ciclo Escolar 2017-2018. Educación Básica 2. como se señaló previamente. A continuación.3 Estructura del Informe de Responsabilidades Profesionales del Personal Docente de Educación Física En el siguiente esquema se muestra la información sobre las áreas y subáreas que integran el Informe de Responsabilidades Profesionales. los cuestionarios tienen la misma estructura y son equivalentes en su contenido. Métodos e Instrumentos. la tabla 1 presenta la información relacionada con el perfil del Personal Docente de Educación Física. ÁREA SUBÁREA NÚMERO DE PREGUNTAS POR ÁREA Responsabilidades Prácticas de convivencia en la comunidad escolar pedagógicas para 7 un ambiente escolar sano e inclusivo Prácticas de inclusión en la comunidad escolar Cumplimiento de la normativa vigente Responsabilidades Vinculación con las familias e instituciones profesionales para 23 la mejora del trabajo educativo Trabajo colaborativo para la mejora escolar Mejora de la práctica profesional docente 2. Ciclo Escolar 2017-2018 y Etapas. Educación Física.4 Aspectos a evaluar en el Informe de Responsabilidades Profesionales del Personal Docente de Educación Física Los aspectos a evaluar en cada Etapa de la Evaluación del Desempeño han sido seleccionados de los documentos Perfil. Aspectos. Parámetros e Indicadores para Docentes y Técnicos Docentes en Educación Básica. Es importante destacar que estos aspectos a evaluar también deben ser del conocimiento de su autoridad inmediata superior. 17 . así como el número de preguntas que se contemplan. Educación Básica. Guía Académica del sustentante para la Evaluación del Desempeño del Personal Docente Tercer Grupo 2017. Proceso de Evaluación del Desem- peño Docente.

y la perspectiva de género para la no discriminación. 4. Educación Física. Un Docente que asume las responsabilidades legales y éticas inherentes a su profesión para el bienestar de los alumnos Parámetros 4. Aspectos a evaluar del perfil del Personal Docente de Educación Física Dimensión 3. • La implementación de estrategias con la comunidad escolar que fomenten el respeto por las diferencias individuales asociadas a las condiciones personales. • La utilización de lecturas de diferentes tipos de textos como una estrategia de estudio para fortalecer su desarrollo profesional. Un Docente que se reconoce como profesional que mejora continuamente para apoyar a los alumnos en su aprendizaje Parámetros Etapa 1. • El establecimiento de comunicación con los integrantes de la comunidad escolar para propiciar una sana convivencia en la escuela. lingüísticas y culturales para favorecer la inclusión y la equidad educativa. • La utilización de los espacios académicos como un medio para fortalecer su desarrollo profesional. Aspectos a evaluar • La aplicación de las disposiciones normativas vigentes que rigen su labor como Docente de Educación Física.1 Considera los principios filosóficos.1 Reflexiona sistemáticamente sobre su práctica docente como medio para mejorarla. colaboración y solidaridad para la sana convivencia. • La definición con sus alumnos de reglas de convivencia acordes con la edad. Informe de Responsabilidades Profesionales del Personal Docente de Educación Física 3. 3. las características de los alumnos. • La utilización de materiales impresos y las Tecnologías de la Información y la Comunicación disponibles en su contexto como medios para fortalecer su desarrollo profesional. 18 . Dimensión 4. Guía Académica del sustentante para la Evaluación del Desempeño del Personal Docente Tercer Grupo 2017. • La utilización del Consejo Técnico Escolar como un espacio para el aprendizaje y desarrollo profesional. 3. Aspectos a evaluar • La participación con sus pares en el análisis de su práctica docente con la finalidad de mejorarla. Educación Básica Tabla 1. los fundamentos legales y las finalidades de la educación pública mexicana en el ejercicio de su función docente. • La implementación de estrategias con la comunidad escolar que fomenten actitudes de compromiso.2 Establece un ambiente favorable para la sana convivencia y la inclusión educativa en su práctica docente.2 Emplea estrategias de estudio y aprendizaje para su desarrollo profesional.3 Utiliza diferentes medios para enriquecer su desarrollo profesional. • La participación en redes de colaboración para fortalecer su desarrollo profesional. • La implementación de estrategias que contribuyan a eliminar o minimizar las barreras para el aprendizaje y la participación que enfrentan los alumnos.

en lo que respecta a Educación Física. Educación Básica Dimensión 5. Un Docente que participa en el funcionamiento eficaz de la escuela y fomenta su vínculo con la comunidad para asegurar que todos los alumnos concluyan con éxito su escolaridad Parámetros Etapa 1. • La identificación de los rasgos culturales y lingüísticos de la comunidad para desarrollar acciones en la escuela que favorezcan el aprecio por la diversidad. • La participación en el Consejo Técnico Escolar en la construcción de propuestas que atiendan la mejora de los aprendizajes. 19 . • La realización con el colectivo docente de acciones de vinculación con diversas instituciones que apoyen la tarea educativa de la escuela. para diseñar estrategias que permitan cumplir con los propósitos educativos. • La realización de acciones con la comunidad escolar para el cuidado de los espacios.2 Propicia la colaboración de los padres de familia y de distintas instituciones para apoyar la tarea educativa de la escuela. Guía Académica del sustentante para la Evaluación del Desempeño del Personal Docente Tercer Grupo 2017. la convivencia en la escuela y el cumplimiento de la Normalidad Mínima de Operación Escolar. Aspectos a evaluar • La participación con el colectivo docente en la elaboración del diagnóstico escolar.1 Realiza acciones en la gestión escolar para contribuir a la calidad de los resultados educativos. Educación Física. 5. • La realización de acciones con la comunidad escolar para atender las áreas de oportunidad de la escuela con el fin de alcanzar sus metas. el mobiliario y los materiales escolares.3 Considera las características culturales y lingüísticas de la comunidad en el trabajo de la escuela. • El establecimiento de acuerdos y compromisos con las familias de sus alumnos para involucrarlos en la tarea educativa de la escuela. particularmente en las áreas definidas para las clases de Educación Física. • La realización de acciones con la comunidad escolar para fortalecer la identidad cultural y lingüística de los alumnos con apego a los propósitos educativos. Informe de Responsabilidades Profesionales 5. el abandono escolar. del Personal Docente de Educación Física 5.

• Antes de finalizar su sesión. etc.).sep. RFC. etc.inee. domicilio completo del centro de trabajo. documento complementario a esta Guía. Durante la resolución del Informe • Ingrese al portal del Sistema Nacional de Registro del Servicio Profesional Docente en: www. • Al realizar su registro debe contar con sus datos personales y laborales (CURP. que le permitirá contar con mayor información acerca de cómo navegar en la plataforma. • Identifique y registre la fecha en la que comenzará su proceso de Evaluación del Desempeño y organice los tiempos destinados a trabajar cada Etapa evaluativa. claves de usuario y contraseña.mx.gob. Educación Básica. en caso de tener dudas solicite información en la mesa de ayuda en línea. revise el Calendario de Evaluaciones del Desempeño 2017 en el portal del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (http://www. a los teléfonos (01-55) 3601-2611 y 3601-2612 o escriba al correo electrónico evaldesempenobasica@nube. 20 . para concluirlo en tiempo y forma.servicioprofesionaldocente. Educación Física. RFC. CCT.5 Consideraciones generales Antes de responder el Informe • Revise con detenimiento la Guía Técnica del Sustentante para la Evaluación del Desempeño del Personal Docente 2017.sep. Educación Básica 2. así como solucionar algunas dificultades técnicas. nombre completo de la autoridad inmediata superior.gob.mx. • Es conveniente que. Guía Académica del sustentante para la Evaluación del Desempeño del Personal Docente Tercer Grupo 2017.edu. • Explore el funcionamiento de la plataforma. • Planifique el día en que elaborará su Informe para que dedique su atención por completo a la actividad. nombre completo de la autoridad inmediata superior.mx/). verifique que respondió todas las preguntas y dé clic al botón de enviar para terminar el proceso completo de esta Etapa. también puede recurrir a su Autoridad Educativa Local. • Tenga consigo sus datos personales y laborales (CURP. claves de usuario y contraseña. para administrar adecuadamente el tiempo de elaboración del Informe. domicilio completo del centro de trabajo. con el tiempo necesario para responder el Informe.). CCT.

En esta Etapa de evaluación se tienen considerados tres momentos: Momento 1.1 Descripción del Proyecto de Enseñanza del Personal Docente de Educación Física Esta Etapa se enfoca en obtener información sobre las prácticas del Docente que permita valorar su des- empeño y práctica profesional. Para ello integrará un Proyecto de Enseñanza (cuya realización requiere de 8 semanas). el cual consiste en la elaboración de un diagnóstico de grupo. por tal motivo. pondrá en juego sus conocimientos y habilidades que emplea en la toma de decisiones durante la planeación. Este comprobante junto con el suyo darán cuenta de que realizó y concluyó satisfactoriamente la Etapa 1 de la Evaluación del Desempeño. Elaboración del diagnóstico y de la planeación didáctica Momento 2. El texto de aná- lisis reflexivo partirá de tres evidencias realizadas por los alumnos. Elaboración de texto de reflexión y análisis de su práctica Usted tendrá 8 semanas. Intervención docente Momento 3. • Continúe con la Etapa 2 del proceso de Evaluación del Desempeño. para realizar su Proyecto de Enseñanza y para subir a la plataforma los productos y las evidencias correspondientes a cada uno de los momentos. Educación Física. tomando en consideración el es- quema que se encuentra en la página 14 de la presente guía. Durante el desarrollo de dichas acciones. intervención y reflexión sobre su práctica. ETAPA 2. Educación Básica Después de responder el Informe • Es muy importante que se asegure de imprimir el comprobante correspondiente y que solicite a su auto- ridad inmediata superior la constancia de finalización del Informe de Responsabilidades Profesionales. una planeación para su puesta en marcha y un texto de análisis que dé cuenta de la reflexión sobre su práctica docente. 21 . Guía Académica del sustentante para la Evaluación del Desempeño del Personal Docente Tercer Grupo 2017. Momento 2 y Momento 3. 3. dado que la plataforma está diseñada para avanzar de forma consecutiva. no podrá realizar cambios y sólo podrá realizar consultas sobre lo que registró en cada uno de ellos. es importante que usted desarrolle los momentos que componen la Etapa 2 en el orden correspondiente: Momento 1. como una muestra del desempeño de su grupo. del 1 de septiembre al 3 de noviembre de 2017. Si bien puede presentar los productos en el periodo antes señalado. es recomendable que revise detalladamente la información que registre en cada momento. Una vez que com- plete cada uno de los momentos. PROYECTO DE ENSEÑANZA DEL PERSONAL DOCENTE DE EDUCACIÓN FÍSICA 3. como evidencia del cumplimiento en este proceso de evaluación.

Se busca que realice un análisis que dé cuenta de los resultados de su intervención. Las tareas evaluativas del Momento 2 buscan información respecto a la ejecución de su proyecto y contar con las explicaciones que usted dará por cada una de las actividades planeadas. Guía Académica del sustentante para la Evaluación del Desempeño del Personal Docente Tercer Grupo 2017. En esta liga usted podrá describir su planeación didáctica (Momento 1).mx/ba/permanenciadocentes2017/inicio/. 22 . se utilizarán rúbricas con criterios que permitan valorar el desempeño del Personal Docente de Educación Física durante los tres momentos del Proyecto de Enseñanza. que integran el Proyecto de Enseñanza del Personal Docente de Educación Física.gob. finalmente. Educación Básica La plataforma que se habilitará para tal efecto estará disponible en: http://servicioprofesionaldocente.2 Propósito del Proyecto de Enseñanza del Personal Docente de Educación Física Identificar los conocimientos y habilidades que los Docentes emplean en la toma de decisiones durante la planeación. así como identificar sus fortalezas y áreas de oportunidad de su práctica. la función de las tareas evaluativas es obtener información signi- ficativa sobre los elementos incorporados en su Plan de Trabajo y de las decisiones involucradas en su implementación y de su proceso reflexivo. intervención y reflexión sobre su práctica docente. serán revisados por evaluadores certifi- cados por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).sep. incorporar las evidencias (Momento 2) y elaborar el texto de análisis y reflexión sobre su práctica docente (Momento 3). 3. en el Momento 1 las tareas evaluativas buscan información descriptiva y explicativa que justifiquen los aspectos que usted consideró como insumos para diseñar su proyecto de intervención. Educación Física. A continuación. las tareas evaluativas del Momento 3 pretenden que usted realice una reflexión sobre su práctica. Para ello. se describen los tres Momentos que integran la Etapa 2. 3. asociados a las evidencias presentadas y al conjunto de aspectos que incidieron sobre su práctica.3 Estructura del Proyecto de Enseñanza del Personal Docente de Educación Física Las tareas evaluativas son propias de cada momento y las desarrollará conforme avance en los distintos momentos que componen la Etapa 2. Por lo anterior. Una vez recopilados los productos y las evidencias del proyecto.

Guía Académica del sustentante para la Evaluación del Desempeño del Personal Docente
Tercer Grupo 2017. Educación Física. Educación Básica

3.3.1 Momento 1. Elaboración del diagnóstico y de la planeación didáctica

La estructura de la elaboración del diagnóstico y de la planeación didáctica debe incluir al menos los si-
guientes elementos:

• Diagnóstico del grupo. Es la descripción de las características del contexto escolar, familiar, sociocul-
tural de cada niño, niña y adolescente para identificar aquellos aspectos que influyen en el desempeño
escolar en los aprendizajes de los alumnos y darles atención. El diagnóstico se integra, entre otros
aspectos, con las respuestas de las preguntas que el docente se realiza:

¿Quiénes son los alumnos y alumnas?

¿Cuáles son sus necesidades intelectuales, afectivas y sociales?

¿Cuáles son las barreras /NEE que enfrentan en los contextos escolar, áulico y socio familiar?

¿Cuál es la metodología de enseñanza que requiere cada alumno?

¿Qué características tiene el grupo?

• Planeación didáctica. Es el resultado de un trabajo profesional docente que parte de establecer que
el Docente tiene un proyecto de trabajo educativo, esto es, una serie de intenciones y propósitos que
constituyen una finalidad de lo que desea que sus alumnos puedan realizar. Esta planeación consta
de una secuencia didáctica de 3 a 5 sesiones, a partir de un aprendizaje esperado correspondiente al
periodo en el cual presentará la evaluación. Deberá incluir los siguientes aspectos:

» Elementos curriculares. Se refieren a un análisis del proyecto curricular en donde se encuentra
cada campo formativo, así como de las características específicas de cada campo disciplinario,
principios didácticos, de aprendizaje y desarrollo. También se refiere al análisis contextual crítico,
para reconocer las interacciones recíprocas entre las personas y sus ambientes, los procesos de
enseñanza y aprendizaje, las influencias de cada contexto y sus interacciones, así como los signi-
ficados de comportamientos, de actitudes y percepciones respecto a la diversidad, el currículum, la
inclusión, el trabajo colaborativo, entre otros.

» Estrategias didácticas. Es el plan de acción o el procedimiento que utiliza el Docente para promo-
ver los aprendizajes significativos de los contenidos escolares. Dichas estrategias deben propiciar
la movilización de saberes.

» Recursos (tiempos, espacios, materiales). Da cuenta de la organización y utilización de los dife-
rentes recursos que utiliza para desarrollar las estrategias de enseñanza-aprendizaje con los alum-
nos, ya que la forma de organizar y hacer uso de estos recursos impacta en los resultados educativos
de los alumnos.

23

Guía Académica del sustentante para la Evaluación del Desempeño del Personal Docente
Tercer Grupo 2017. Educación Física. Educación Básica

» Organización del grupo. Está encaminada a generar un ambiente de aprendizaje, el cual favorece
el logro y el desarrollo autónomo de niños, niñas y jóvenes; para ello, se deben hacer adecuaciones,
particularmente en la forma de interacción de sus protagonistas para impulsar su participación activa
y la capacidad de autoconocimiento de los alumnos.

• Estrategia de evaluación. Es un plan de acción para valorar el aprendizaje de los alumnos, reconocer
sus avances e identificar las interferencias, con el fin de realizar una intervención efectiva en su proceso
de aprendizaje. Ésta requiere orientar las acciones de evaluación para verificar el logro de los aprendi-
zajes esperados y el desarrollo de competencias de cada alumno y del grupo, así como la técnica y los
instrumentos de evaluación que permitan llevarla a cabo. Debe ser congruente con las características
y necesidades individuales de cada alumno y las colectivas del grupo.

3.3.2 Momento 2. Intervención docente

En esta parte, el Docente llevará a cabo las actividades planteadas en su secuencia didáctica y presentará
como evidencia de su intervención, tres productos representativos del desempeño del grupo. El Personal
Docente seleccionará, exclusivamente para este momento, las evidencias de mayor relevancia que den
cuenta de su intervención, con base en los criterios establecidos en esta Guía y en la Guía Técnica del
Sustentante para la Evaluación del Desempeño del Personal Docente 2017. Educación Básica, que orien-
tarán de manera específica el proceso de Evaluación del Desempeño. Para seleccionar las evidencias es
importante considerar que deben:

• Ser producidas por los alumnos durante la implementación de las actividades de la secuencia didáctica
diseñada.

• Contribuir a que el evaluador aprecie las acciones que el Docente realiza para que los alumnos alcan-
cen el objetivo de aprendizaje.

• Ser los productos generados por alumnos en distintos momentos de la secuencia. La finalidad es que
sean una muestra de las acciones realizadas durante la intervención para que los alumnos alcancen el
objetivo de aprendizaje.

Las evidencias sólo se solicitan al sustentante durante la resolución del momento 2 de la Etapa 2 y se
trata de evidencias que muestren las acciones realizadas durante la intervención o implementación, éstas
contribuyen a que el evaluador aprecie las acciones realizadas por el sustentante para incidir en el logro
de los aprendizajes, en el caso de docentes.

24

Guía Académica del sustentante para la Evaluación del Desempeño del Personal Docente
Tercer Grupo 2017. Educación Física. Educación Básica

Características de las evidencias

• Cada evidencia deberá ir acompañada de una descripción general, con información que contextualice
al evaluador de lo que representa y cómo está vinculada con el Momento 1, de manera que el evaluador
pueda valorar las acciones que el sustentante llevó a cabo durante su proyecto su práctica.
• En la plataforma encontrará una pantalla con las instrucciones para incluir esta información. Es impor-
tante que considere las tareas evaluativas como guía para seleccionar las evidencias.

A continuación, se muestran algunos ejemplos de preguntas que lo orientarán en el desarrollo de las tareas
evaluativas y en la selección de sus evidencias.

Evidencias

NÚM. DE
CARACTERÍSTICAS DE LA EVIDENCIAS
EVIDENCIAS

Presente fotografías de dos alumnos (mínimo 2 por alumno) que permitan identificar diferentes niveles
1
de desempeño motriz con respecto al aprendizaje esperado.

Presente el instrumento que utilizó para evaluar el desempeño motriz de los alumnos de quienes
2 presentó la primera evidencia. El instrumento deberá estar aplicado y mostrar los niveles de desempeño
motriz de los alumnos de quienes presentó las evidencias.

Presente fotografías de ambos alumnos, que muestren un mejor desempeño motriz respecto al
3 aprendizaje esperado. Estas evidencias permitirán identificar el resultado de la retroalimentación que
les proporcionó durante el desarrollo de la situación de aprendizaje o al finalizarla.

Ejemplo de tarea evaluativa y preguntas guía

TAREA ¿De qué manera las actividades que incluyó en su situación de aprendizaje consideran las características
EVALUATIVA de sus alumnos y los contextos identificados en su diagnóstico?

1. ¿Cómo vincula los contextos escolar, familiar y sociocultural descritos en su diagnóstico con la
PREGUNTAS elaboración de su situación de aprendizaje?
GUÍA 2. ¿Cómo vincula las características de desarrollo y de aprendizaje con la planeación de su situación
de aprendizaje?

25

En este sentido. éstas guiarán su análisis de los momentos en los que desarrolla su práctica: la planeación y su intervención. Métodos e Instrumentos. y de cómo tomó decisiones en función de las ca- racterísticas de los alumnos para la generación de ambientes de aprendizaje. Proceso de Evaluación del Desempe- ño Docente. 3.4 Aspectos a evaluar en el Proyecto de Enseñanza del Personal Docente de Educación Física El Proyecto de Enseñanza del Personal Docente de Educación Física está conformado por el diagnóstico. en tanto que la rúbrica evaluará su pertinencia y congruencia con res- pecto al texto que elaboró. así como reflexionar acerca de la planeación realizada contra lo implementado. elaborará un texto de análisis reflexivo de su práctica.3. para ello abordará aspectos relativos a los diferentes elementos de la secuencia didáctica y de su intervención. la autorreflexión se realizará contestando a las tareas evaluativas. En este sentido.3 Momento 3. los insumos que requerirá para realizar el texto de análisis son los aspectos que incluyó y desarrolló en los Momentos 1 y 2. Las evidencias que se deben incorporar a la plataforma demostrarán la ejecución del Proyecto de Ense- ñanza del Personal Docente de Educación Física. Educación Básica 3. como Personal Docente de Educación Física. para abordar la diversidad de los estudiantes y la forma en que realizó la evaluación de los aprendizajes. se muestra la tabla donde se describen los aspectos a evaluar en esta Etapa. ya que las tareas evaluativas están enfocadas a la ex- plicación o argumentación de las acciones de intervención. Ciclo Escolar 2017-2018. Educación Básica. Educación Física. los resultados obtenidos. A continuación. Aspectos. Guía Académica del sustentante para la Evaluación del Desempeño del Personal Docente Tercer Grupo 2017. en la plataforma se presentarán tareas evaluativas y preguntas guía que orientarán la elaboración del texto. 26 . Elaboración de texto de reflexión y análisis de su práctica Es el proceso de autorreflexión de su práctica en el que usted. que será elaborado en la plataforma e integrará tres evidencias de productos realizados por los alumnos. en el Momento 3 usted podrá argumentar acerca de lo presentado en la elaboración del diagnóstico y de la planeación didáctica. Es muy importante que en este momento tenga presente los aspectos en que será evaluado. El texto de análisis es la reflexión que hace de su práctica a partir de las tareas evaluativas propuestas. En virtud de lo anterior. las evidencias buscan apoyar las decisiones que el sustentante toma durante la implementación de su planeación. como muestra su intervención establecida en el Momento 2. como lo señala el documento Etapas. el objetivo del ejercicio de análisis y reflexión es que usted haga una revisión integral de su práctica y justifique las acciones que realizó y las decisiones que tomará para reorientar su trabajo con fines de mejora. una planeación didáctica para su puesta en marcha y un texto de análisis que dé cuenta de la reflexión sobre su práctica. ya que. además de la identificación de aspectos a mejorar en su práctica. no deberá realizar un texto re- flexivo adicional a sus respuestas. así como de la propia ejecución de su práctica.

Aspectos a evaluar • La identificación de las características del entorno escolar para la organización de su intervención docente. preguntar. • El establecimiento de comunicación con los alumnos acorde con el nivel educativo en el que desarrolla su intervención como Docente de Educación Física. 2. con las necesidades educativas de sus alumnos y con el enfoque de la asignatura de Educación Física. • El utilizar el tiempo escolar en actividades que contribuyen al logro de los propósitos educativos en todos sus alumnos. y entre los alumnos. • El empleo de estrategias didácticas que impliquen a los alumnos desarrollar habilidades cognitivas como observar.2 Desarrolla estrategias didácticas para que sus alumnos aprendan. • La utilización de estrategias. • La utilización de diversos materiales para el logro de los propósitos educativos considerando las Tecnologías de la Información y la Comunicación disponibles en su contexto. el respeto mutuo y la inclusión para generar un clima de confianza en el aula. el tiempo y los materiales necesarios para su intervención docente en Educación Física. 2. la interacción con sus pares y la participación de todos. 27 . en el espacio designado para las clases de Educación Física. • La organización de los alumnos.4 Construye ambientes favorables para el aprendizaje. entre el Docente y los alumnos. Un Docente que organiza y evalúa el trabajo educativo. • El empleo de estrategias didácticas para que sus alumnos aprendan. imaginar. y realiza una intervención didáctica pertinente Parámetros Etapa 2. buscar soluciones y expresar ideas propias. lingüísticas y culturales de los alumnos. • La organización de los espacios designados para las clases de Educación Física para que sean lugares propicios para el desarrollo de habilidades y destrezas motrices de todos los alumnos. 2. Aspectos a evaluar del perfil del Personal Docente de Educación Física Dimensión 2. considerando lo que saben. Proyecto de Enseñanza del Personal Docente de Educación Física 2. explicar. • La utilización de estrategias didácticas para atender la diversidad asociada a condiciones personales.3 Utiliza la evaluación de los aprendizajes con fines de mejora. • La identificación de las características de los alumnos para organizar su intervención docente y atender sus necesidades educativas. técnicas e instrumentos de evaluación que le permitan identificar el nivel de desarrollo de las habilidades y destrezas motrices de todos sus alumnos.1 Organiza su intervención docente para el aprendizaje de sus alumnos. con las necesidades educativas de sus alumnos y con el enfoque de la asignatura de Educación Física. • El desarrollar acciones basadas en el diálogo. • La utilización de los resultados de la evaluación de sus alumnos para mejorar su práctica como Docente de Educación Física. • La realización de una intervención docente acorde con los aprendizajes esperados. Guía Académica del sustentante para la Evaluación del Desempeño del Personal Docente Tercer Grupo 2017. Educación Física. Educación Básica Tabla 2. • El diseñar situaciones didácticas acordes con los aprendizajes esperados.

Proyecto de Enseñanza del Personal Docente de Educación Física Parámetros 3.1 Considera los principios filosóficos. 4. Aspectos a evaluar • El desarrollo de su función docente con apego a los principios filosóficos establecidos en el artículo tercero constitucional. • La elaboración de textos orales y escritos con la finalidad de compartir experiencias y fortalecer su práctica profesional. o la explicación de cómo subirlo a la plataforma. Educación Básica. Antes de la elaboración del Proyecto de Enseñanza • Revise con detenimiento la Guía Técnica del Sustentante para la Evaluación del Desempeño Docente 2017. Un Docente que asume las responsabilidades legales y éticas inherentes a su profesión para el bienestar de los alumnos Parámetros 4. • El reconocimiento de la relación entre las expectativas que tiene sobre el aprendizaje de sus alumnos y sus logros educativos. Aspectos a evaluar • La identificación de los aspectos a mejorar en su función docente como resultado del análisis de las evidencias de su práctica. • La utilización de referentes teóricos en el análisis de su práctica docente con el fin de mejorarla. documento complementario a esta Guía.2 Emplea estrategias de estudio y aprendizaje para su desarrollo profesional. los fundamentos legales y las finalidades de la educación pública mexicana en el ejercicio de su función docente.1 Reflexiona sistemáticamente sobre su práctica docente como medio para mejorarla. que le permitirá contar con mayor información para su desarrollo. elementos técnicos para identificar el formato y las carac- terísticas de las evidencias. Proyecto de Enseñanza del Personal Docente de Educación Física.5 Consideraciones generales Es importante considerar algunas recomendaciones que le permitan navegar en la plataforma y realizar las actividades señaladas en la Etapa 2. Dimensión 4. Educación Física. Guía Académica del sustentante para la Evaluación del Desempeño del Personal Docente Tercer Grupo 2017. 3. Un Docente que se reconoce como profesional que mejora continuamente para apoyar a los alumnos en su aprendizaje Etapa 2. 3.4 Demuestra altas expectativas sobre el aprendizaje de todos sus alumnos. 28 . Educación Básica Dimensión 3. por ejemplo.

relacione las ideas principales de modo que pueda construir un texto coherente con continuidad lógica. • Guarde en un dispositivo de almacenamiento externo todo el material que utilizará para su proyecto.gob.mx o acuda con sus Autoridades Educativas. Proceso de Evaluación del Desempeño Docente. • Para la elección de los elementos que considerará en el diseño y la argumentación de su Proyecto de Enseñanza del Personal Docente de Educación Física. para tener mayor conocimiento de los elementos que le permitirán argumentar y reflexionar acerca de las decisiones que toma en el desempeño de su práctica docente y reforzar sus habilidades. subraye las ideas principales y secundarias del material de estudio. en la dirección: http://servicioprofesionaldocente. Parámetros e Indicadores para Docentes y Técnicos Docentes en Educación Básica.sep. solicite información en la mesa de ayuda en línea. Ciclo Escolar 2017-2018 y Etapas. Proyecto de Enseñanza del Personal Docente de Educación Física. Aspectos. a los teléfonos (01-55) 3601-2611 y 3601-2612.sep. realice ejercicios para expresar con pocas palabras lo sustancial del texto. • Organice los tiempos destinados para trabajar la Etapa 2. Educación Básica • Revise la bibliografía sugerida. 29 .gob. revise detalladamente esta Guía Académica. lo que le permitirá concluir el proceso en los tiempos establecidos. escriba al correo electrónico evaldesempenobasica@nube. Ciclo Escolar 2017-2018. la Guía Técnica del Sustentante para la Evaluación del Desempeño del Personal Docente 2017. e identifique y defina con- ceptos clave. Educación Básica. • Explore el funcionamiento de la plataforma. Durante el desarrollo del Proyecto de Enseñanza • Ingrese al portal del Sistema Nacional de Registro del Servicio Profesional Docente. • Lea gradualmente los materiales de estudio. Métodos e Instrumentos. • Realice un cronograma que le permita organizar las actividades que requiere para cumplir adecuada- mente con la Etapa 2. realice ejercicios de predicción con base en los títulos y subtítulos de libros y capítulos. Parte de ella está disponible en internet y en las bibliotecas de las Es- cuelas Normales y los Centros de Maestros. Guía Académica del sustentante para la Evaluación del Desempeño del Personal Docente Tercer Grupo 2017. en caso de tener dudas. Educación Básica correspondiente y los documentos Perfil. Educación Física. • Lea las tareas evaluativas antes de realizar cada uno de los momentos de su Proyecto de Enseñanza del Personal Docente de Educación Física. para realizar las actividades solicitadas en la elaboración del Proyecto de Enseñanza del Personal Docente de Educa- ción Física.mx/ba/permanenciadocentes2017/inicio/.

Educación Básica • Respete el orden de cada uno de los momentos de esta Etapa del desarrollo del proyecto.1 Descripción del Examen de Conocimientos Didácticos y Curriculares del Personal Docente de Educación Física Esta Etapa de la Evaluación del Desempeño comprende el Examen de Conocimientos Didácticos y Curri- culares del Personal Docente de Educación Física. así como sus habilidades para la organización e intervención didáctica. Dicho instrumento permite valorar el conocimiento curricular.2 Propósito del Examen de Conocimientos Didácticos y Curriculares del Personal Docente de Educación Física Evaluar los conocimientos didácticos y curriculares que el Docente pone en juego para propiciar el apren- dizaje de los alumnos. ETAPA 3. Proyecto de Enseñanza del Personal Docente de Educación Física es un formato abierto que tiene la funcionalidad de un procesador de texto. 4. • Continúe con la Etapa 3 del proceso de Evaluación del Desempeño. 30 . 4. esquemas. tomando en consideración el esquema que se encuentra en la página 14 de la presente guía. • El formato establecido en la plataforma digital para la Etapa 2. Educación Física. este instrumento estandarizado se aplicará en línea. con la fi- nalidad de que suba correctamente y en forma congruente los productos y las evidencias solicitadas. Guía Académica del sustentante para la Evaluación del Desempeño del Personal Docente Tercer Grupo 2017. cuadros sinópticos. Después de finalizar el Proyecto de Enseñanza del Personal Docente de Educación Física • El sistema generará un comprobante que será enviado a su correo electrónico. Una vez guardado y cerrado no se podrá hacer correcciones a los productos y evidencias previamente subidos. Puede realizar la Etapa 2 en más de una sesión de trabajo. EXAMEN DE CONOCIMIENTOS DIDÁCTICOS Y CURRICULARES DEL PERSONAL DOCENTE DE EDUCACIÓN FÍSICA 4. disciplinar y el aprendizaje que deben poseer los Docentes. letra cursiva o negrita y realizar tablas. por ello es importante que guarde y cierre su sesión. es muy importante imprimirlo porque da constancia de haber finalizado la Etapa 2. por lo que podrá utilizar subrayado.

Educación Básica 4. El siguiente esquema muestra la estructura del Examen de Conocimientos Didácticos y Curriculares del Personal Docente de Educación Física. en él se detallan las áreas.2 Contenidos de aprendizaje 36 66 curriculares y pedagógicos 1. El proceso de aplicación de la Etapa 3. Examen de Conocimientos Didácticos y Curriculares del Personal Docente de Educación Física NÚMERO NÚMERO ÁREA SUBÁREA DE REACTIVOS DE REACTIVOS POR SUBÁREA POR ÁREA 1. de las cuales sólo una es correcta. subáreas y el número de reactivos que integran el examen.1 Propósitos educativos 14 Conocimientos 1. Guía Académica del sustentante para la Evaluación del Desempeño del Personal Docente Tercer Grupo 2017.1 Procesos de desarrollo y aprendizaje 14 Conocimiento 34 de los alumnos 2. Examen de Conocimientos Didácticos y Curriculares del Personal Docente de Educación Física será supervisado por aplicadores del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) y por los coordinadores de cada sede.2 Integridad y seguridad de los alumnos 20 31 .3 Estructura del Examen de Conocimientos Didácticos y Curriculares del Personal Docente de Educación Física El Examen de Conocimientos Didácticos y Curriculares del Personal Docente de Educación Física es un instrumento estandarizado con reactivos que el Docente resolverá en línea y en una sede previamente asignada por la Autoridad Educativa Local. Educación Física. Está integrado por distintos tipos de reactivos con cuatro opcio- nes de respuesta.3 Referentes pedagógicos y didácticos 16 2.

Métodos e Instrumentos. 32 . Ciclo Escolar 2017-2018 son indicativos. Ciclo Escolar 2017-2018 y Etapas. La Etapa 3. Educación Física. Aspectos. Aspectos. Los indicadores que se presentan a continuación. así como los aspectos a evaluar. Proceso de Evaluación del Desempeño Docente. Ciclo Escolar 2017-2018. fueron definidos por comités académicos de expertos para la evaluación del perfil. Educación Básica. Examen de Conocimientos Didácticos y Curriculares del Personal Docente de Educación Física se realizará mediante un instrumento de respuesta cerrada conformado por reactivos de opción múltiple. Para la Etapa 3. Parámetros e Indicadores para Docentes y Técnicos Docentes en Educación Básica. Educación Básica. Proceso de Evalua- ción del Desempeño Docente. Métodos e Instrumentos. el cual se llevará a cabo conforme a los criterios y procedimientos técnicos que determine el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.4 Aspectos a evaluar en el Examen de Conocimientos Didácticos y Curriculares del Personal Docente de Educación Física Los aspectos a evaluar en esta Etapa han sido seleccionados de los documentos Perfil. El Examen se resolverá en línea y constará de entre 100 y 120 reactivos. Guía Académica del sustentante para la Evaluación del Desempeño del Personal Docente Tercer Grupo 2017. Examen de Conocimientos Didácticos y Curriculares del Personal Docente de Educación Física se muestran los referentes seleccionados de las dimensiones que describen los dominios funda- mentales del desempeño docente y los parámetros que describen aspectos de su saber y quehacer. el tiempo estimado de aplicación es de 4 horas y será un proceso controlado por un aplicador. La Secretaría de Educación Pública realizará el proceso de calificación de la información obtenida. Educación Básica 4. Los indicadores descritos en la tabla del apartado Aspectos a evaluar en el desempeño del Personal Do- cente de Educación Física del documento Etapas.

• El reconocimiento de que en los procesos de desarrollo y aprendizaje infantil o del adolescente influyen los factores familiares. Un Docente que conoce a sus alumnos. Aspectos a evaluar • La identificación de los procesos de desarrollo y aprendizaje infantil o del adolescente como referentes para conocer a los alumnos en Educación Física. • La explicación de los principios pedagógicos que orientan la práctica docente en la de Educación Básica. • La identificación de las características del enfoque didáctico de la asignatura de Educación Física en actividades de aprendizaje. Examen de Conocimientos Didácticos y Parámetros 1.1 Conoce los procesos de desarrollo y de aprendizaje infantil y del adolescente. 1. Educación Básica A continuación. Educación Física. Guía Académica del sustentante para la Evaluación del Desempeño del Personal Docente Tercer Grupo 2017. Tabla 3. 33 . • La descripción de la progresión de los contenidos educativos de la asignatura de Educación Física para favore- cer el aprendizaje de los alumnos. sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Curriculares del Personal Docente de Educación Física Etapa 3. 1. • El dominio de los contenidos de la asignatura de Educación Física. sociales y culturales. se muestra la tabla 3 donde se describen los aspectos a evaluar en esta Etapa. Aspectos a evaluar del perfil del Personal Docente de Educación Física Dimensión 1. • La relación de los contenidos de aprendizaje de la asignatura de Educación Física para el logro de los propósitos educativos. • La explicación del carácter formativo de los propósitos educativos del currículo vigente.3 Explica los referentes pedagógicos y el enfoque didáctico de la Educación Física en el currículo vigente.2 Domina los propósitos educativos y los contenidos escolares de la Educación Física.

La liga electrónica para accesar al simulador es: http://simulador. accidentes y situaciones de riesgo en el aula y en la escuela en el ámbito de su competencia. Un Docente que se reconoce como profesional que mejora continuamente para apoyar a los Etapa 3. • La realización de acciones para la detección. los cuales no son parte del contenido del Examen. que se le enviarán antes de la evaluación al correo electrónico personal que registró con su Autoridad Edu- cativa Local. Examen de Conocimientos Didácticos y Curriculares del alumnos en su aprendizaje Parámetros 3. lesiones. el cual le permitirá conocer el funcionamiento de la plataforma en la que se aplicará la Etapa 3.3 Considera la integridad y seguridad de los alumnos en el aula y en la escuela. 34 . desastres naturales o violencia.6 Ejemplos de reactivos Con la finalidad de que tenga un acercamiento a los reactivos que responderá el día que presente el Exa- men de Conocimientos Didácticos y Curriculares del Personal Docente de Educación Física. 4. selección y uso de información proveniente de diferentes fuentes que apoyen su desarrollo profesional. podrá resolver algunos reactivos en el simulador. se incluyen a continuación algunos ejemplos de reactivos.2 Emplea estrategias de estudio y aprendizaje para su desarrollo profesional. Examen de Conocimientos Didácticos y Curriculares del Personal Docente de Educación Física.mx Una vez que ingrese a la plataforma. Educación Básica Dimensión 3. 4.edu.ceneval. • La aplicación de medidas preventivas para evitar enfermedades. Para ingresar al simulador necesitará un folio y una contraseña. Un Docente que asume las responsabilidades legales y éticas inherentes a su profesión para el bienestar de los alumnos Parámetros 4. Dimensión 4. que le ayudarán a familiarizarse con los formatos que res- ponderá el día de la aplicación. Aspectos a evaluar • El reconocimiento de las implicaciones éticas y legales que tiene su comportamiento en relación con la integri- dad y el sano desarrollo de los alumnos. Guía Académica del sustentante para la Evaluación del Desempeño del Personal Docente Tercer Grupo 2017. Personal Docente de Educación Física Aspectos a evaluar • La utilización de estrategias para la búsqueda. Educación Física.5 Simulador El sustentante contará con un simulador en línea del Examen. • La identificación de procedimientos para atender casos de emergencia que afectan la integridad y seguridad de los alumnos como accidentes. canalización y seguimiento de casos de abuso o maltrato infantil en el ámbito de su competencia.

el objetivo es llevar la pelota hasta la cancha contraria con pases de común acuerdo entre todos y entregarla a su “niño torre”. fomentando hábitos y reconociendo posibles riegos al realizar activida- des motrices para prevenir accidentes D) Desarrollen habilidades y destrezas. como parte de la comprensión de la interculturalidad C) Cuiden su salud. seguridad y confianza B) Reconozcan la diversidad y valoren la identidad nacional. A) Propongan actividades que les permitan convivir en ambientes caracterizados por el buen trato. Educación Básica Los alumnos. Guía Académica del sustentante para la Evaluación del Desempeño del Personal Docente Tercer Grupo 2017. 35 . el respeto. Se suman puntos cada vez que la pelota llega al “niño torre”. organizados en equipos. respetar y convivir sanamente. proponiendo normas. colocan a un compañero del equipo contrario detrás de su propia área. después se reinicia el juego al centro de la cancha con un salto entre dos. Educación Física. Identifique el carácter formativo del propósito que se cumple en esta actividad. reglas y nuevas formas para la convivencia del juego y trabajo colaborativo Respuesta correcta: D Argumentación de la respuesta correcta: La estrategia responde al propósito de estudio de la Educación Física en la Educación Básica al incidir en un trabajo colaborativo con propues- tas de formas diferentes de realizar. interés. el equipo contrario tratará de evitarlo y lle- varla al lado contrario.

36 . ¿Qué aspecto debe considerar el docente en esta situación? A) Desarrollar el sentido de corresponsabilidad B) Utilizar materiales de aprendizaje adaptados C) Considerar las características de aprendizaje de los alumnos D) Propiciar ambientes que permitan aprender en la vida cotidiana Respuesta correcta: C Argumentación de la respuesta correcta: Planificar para potenciar el aprendizaje. sin embargo. la plani- ficación del docente debe partir de la evaluación diagnóstica realizada a los alumnos y selec- cionar las estrategias adecuadas para favorecer los niveles de logro de los alumnos. Guía Académica del sustentante para la Evaluación del Desempeño del Personal Docente Tercer Grupo 2017. Educación Física. Educación Básica El docente aplica estrategias didácticas que parten de la experiencia de éxito que compartie- ron en las reuniones del Consejo Técnico Escolar de las escuelas de la zona. sus resultados no son los esperados.

2 B) 1. Educación Física. Guía Académica del sustentante para la Evaluación del Desempeño del Personal Docente Tercer Grupo 2017. Orientación 3. Equilibrio 2. 3 C) 2. 1. por su parte. Ritmo 4. 4 D) 3. Coordinación A) 1. 37 . la capacidad perceptivo-motriz de coordinación (4) se refiere a la manera en que se enlaza una serie de movimientos individuales o en conjunto. así como la sincronización de los movimientos. Identifique las capacidades perceptivo-motoras que estimula esta actividad. la diversidad y creatividad. Educación Básica Los alumnos elaboran una composición gimnástica que se valorará de acuerdo a la variedad de movimientos. 4 Respuesta correcta: D Argumentación de la respuesta correcta: La capacidad perceptivo-motriz de ritmo (3) se favorece a partir de integrarla en la creación de una composición gimnástica.

Realizar juegos cooperativos donde se utilicen varios segmentos corporales 2. 2. 1. ya que inicia con un juego sin implementos y donde todos participan a través de una consigna motriz. Juegos cooperativos donde se utilicen varios segmentos corporales (1) en los que se logra la inte- gración y manifestación de los patrones básicos de movimiento en actividades colaborativas para lograr un objetivo común. 3 C) 4. Implementar un circuito de cinco estaciones con pelotas utilizando diferentes segmentos corporales 4. Esta secuencia corresponde a la progresión de enseñanza de acuerdo con el aprendizaje esperado contenido en la base. Lanzamiento de objetos a objetivos fijos o móviles (2). Guía Académica del sustentante para la Evaluación del Desempeño del Personal Docente Tercer Grupo 2017. 4. 2. 4 B) 2. 2. 38 . 1 D) 4. Ordene la progresión de actividades que permiten el logro del aprendizaje esperado: 1. continua con formas jugadas para inducir la manifestación del patrón básico del movimiento de lanzar (manipulación). Educación Física. 3. 1 Respuesta correcta: C Argumentación de la respuesta correcta: Juegos de persecución realizados con diferentes posturas (4). Educación Básica Relaciona las situaciones que se le presentan con los patrones básicos de movimiento que éstas requieren para solucionarlas de manera adecuada. Lanzar implementos a objetivos fijos o móviles 3. Circuito de cinco estaciones con pelotas utilizando diferentes segmentos cor- porales (3) donde experimenten diversas posibilidades del movimiento intencionado. 3. 3. Participar en juegos de persecución realizados con diferentes posturas A) 1.

ya que a través de su propio conocimiento tendrá la posibilidad de dirigir su aprendizaje al logro de desempeños motrices adecuados a su necesidad de aprendizaje. minos de limitaciones y alcances. Guía Académica del sustentante para la Evaluación del Desempeño del Personal Docente Tercer Grupo 2017. c) Exploración de las posibilidades de movi- cimiento de los posibles riesgos al realizar miento de los diferentes segmentos cor- acciones motrices para prevenir acciden. 2ab Respuesta correcta: C Argumentación de la respuesta correcta: Al propósito (1) “Desarrollen el conocimiento de sí mismos…” corresponden los contenidos b y c. Propósito Actividad de aprendizaje 1. 2bc C) 1bc. consi- lación. 2cd B) 1ad. 2ad D) 1cd. Educación Básica Relacione los propósitos de Educación Física en el nivel primaria con el contenido educativo al que pertenecen. Cuiden su salud a partir de la toma infor. en cuanto al propósito “Cuiden su salud a partir de la toma…” corresponden los incisos a y d sobre propiciar ambientes de apropiación de hábitos y valores. Educación Física. de re. los compañeros y las posibilidades de participación en nuevos juegos A) 1ab. según el plan y los programas de estudios de Educación Física. a) Apreciación del desempeño propio en tér- mos. las producciones creativas giene. porales que permitan la ampliación del tes en su vida diaria bagaje motriz y desarrollar un lenguaje expresivo d) Establecimiento de ambientes de respe- to hacia las reglas. integración con sus compañeros durante mada de decisiones sobre medidas de hi. el fomento de hábitos y el recono. su capacidad comunicativa. Desarrollen el conocimiento de sí mis. habilidades y destrezas motrices derando que el esfuerzo es una condición mediante diversas manifestaciones que de logro para los movimientos con mayor favorezcan su corporeidad y el sentido precisión cooperativo b) Manifestación de sus ideas con libertad e 2. 39 .

notifíquelo a su Autoridad Educativa Local. parte de ella está disponible en internet. asimilación y comprensión de nuevos conocimientos. lo cual resulta formativo: se comparten materiales. Antes de la aplicación del Examen • Si usted tiene alguna discapacidad y requiere algún tipo de apoyo especial. esto facilitará la adquisición. • Utilizar los conocimientos previos. Recuerde que el Examen consistirá en la selección de reactivos vinculados con el trabajo en el aula y la escuela. • Revise la publicación de sedes para que identifique la ubicación. 40 . Cuando estudie. la fecha y los horarios de la aplicación. utilice sus conocimientos previos y relaciónelos con la información. • Revise los parámetros y aspectos a evaluar incluidos en la Guía para una mejor comprensión del pro- ceso que presentará en la Etapa 3. en las bibliotecas de las Escuelas Normales y en los Centros de Maestros. las tesis y las explicaciones de los materiales de lectura con su práctica docente.7 Consideraciones generales Cómo aprovechar la bibliografía • Compilar la bibliografía. • Tome en cuenta que una vez iniciada la aplicación efectiva no habrá tolerancia para el ingreso de los sustentantes a las aulas donde se llevará a cabo la aplicación de instrumentos de evaluación. La comparación de diferentes puntos de vista estimula la actividad metacognitiva de las personas. el domicilio. Identifique en el material bibliográfico los capítulos. Relacione los conceptos. Examen de Conocimientos Didácticos y Curriculares del Personal Docente de Educación Física. • Identificar temas para el estudio y la reflexión. lo cual repercute en la mejora de sus conocimientos. • Estudiar en grupo. se resuelven problemas y se realizan ejercicios en común. Guía Académica del sustentante para la Evaluación del Desempeño del Personal Docente Tercer Grupo 2017. Educación Física. Educación Básica 4. Revise la bibliografía sugerida. Esta modalidad de estudio tiene la ventaja de trabajar en colaboración. • Utilice el simulador del Examen para familiarizarse con el mecanismo establecido y realizar su evaluación. se despejan dudas mediante el análisis y la discusión colectiva. te- mas o subtemas relacionados con los parámetros y aspectos a evaluar del perfil. • Vincular con la práctica docente.

y asegúrese de haberlos comprendido antes de responder. • Recuerde que la aplicación del Examen tiene una duración de 4 horas. reflexione por qué una opción puede ser o no la correcta. De no atender esta indicación. cámaras fotográficas o de video. pase a las siguientes ya que no perderá la información antes desarrollada. Guía Académica del sustentante para la Evaluación del Desempeño del Personal Docente Tercer Grupo 2017. memorias de almacenamiento de datos. • Cuando finalice el Examen. • Porte identificación oficial vigente con fotografía en original (credencial de elector. 41 . Emplear cualquiera de estos elementos será motivo de cancelación del Examen. al final. • Llegue a la sede con 1 hora de anticipación. regrese a contestar las preguntas faltantes. Educación Física. • En el momento de realizar su registro será necesario contar con sus datos personales y laborales. libros. Si tiene alguna duda sobre el procedimiento. cédula profesional o pasaporte). asegúrese de haber respondido todos los reactivos y de que ingresar co- rrectamente sus datos personales y laborales. apuntes. El día de la aplicación del Examen • Acuda a la sede asignada en la fecha y el horario establecidos por la Autoridad Educativa para resolver el Examen en línea. por lo que es recomendable llevar consigo una colación. Durante la aplicación del Examen • Atienda las indicaciones que dé el aplicador del Ceneval. medio o material que contenga información relacionada con el instrumento de evaluación. aclárela con él. • Lea detenidamente los reactivos y las opciones de respuesta. calculadoras o cualquier dispositivo. compu- tadoras portátiles. • Analice cada una de las posibles respuestas. Cerrada la puerta de acceso al plantel. dispositivos electrónicos y teléfonos celulares. su evaluación será anulada. materiales impresos. Educación Básica • Considere que está estrictamente prohibido ingresar al aula con teléfonos celulares. • Si no sabe la respuesta a una pregunta. Sin alguno de estos documentos oficiales no podrá ingresar a la sede de aplicación. no se detenga demasiado. por ningún motivo se permitirá la entrada. tabletas. • No se permitirá el uso de libros.

emitirá un dictamen con los resultados individualizados de la Evaluación del Desempeño. Asimismo. Resultados La Secretaría de Educación Pública. que serán acompañados de observaciones específicas y generales que le permitan identificar las capacidades. Para la consulta de resultados es necesario que ingrese su Clave Única de Registro de Población en el portal del Sistema Nacional de Registro del Servicio Profesional Docente. Educación Básica Después de la aplicación del Examen • Dé seguimiento al proceso para conocer. 42 . los conocimientos y las competencias profesionales que necesita fortalecer. en el que se establecen las recomendaciones para la mejora de su práctica profesional y los descriptores de los niveles de desempeño correspondientes. por medio del Sistema Nacional de Registro del Servicio Profesional Docente. Educación Física. El Informe Individual de Resul- tados permite a cada sustentante conocer el resultado de su evaluación. Guía Académica del sustentante para la Evaluación del Desempeño del Personal Docente Tercer Grupo 2017. El dictamen de los resultados es individual y se entregará únicamente al evaluado. en tiempo y forma. el dictamen que emitirá la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente al concluir el proceso de Evaluación del Desempeño. los crite- rios para determinar los niveles de cada Etapa y los resultados obtenidos en cada una. contiene el Dictamen Individual de cada Etapa. el grupo de desempeño.

Aula de Innovación Educativa. 163- 164. México. “Construcción de un soporte para lograr el trabajo comprometido de los alumnos”. Una interpretación constructivista. “El tiempo como recurso educativo”. se conforma de diversas fuentes de información y sitios de interés. La enseñanza. Los textos sugeridos no agotan los temas mencionados y tampoco son específicos para la reso- lución del Examen. Civarolo. La idea de didáctica: antecedentes. (2013). SEP (Biblioteca para la actualización del maestro).cl/scielo. Brophy. Educación Física. Pp. El derecho de aprender. María Mercedes (2008). Bibliografía para el Proyecto de Enseñanza Bernal. 2-25. 38-40. génesis y mutaciones. Frida (2002). “Ambientes de aprendizaje. pp.scielo. Brophy. Jere (2000). Díaz Barriga. Brophy. México. México. Linda (2005). La enseñanza. Bogotá. Jere (2000). pp. BIBLIOGRAFÍA La bibliografía que se ofrece a continuación. pp. Darling Hammond. 97-113. pp. Duarte. México. Crear buenas escuelas para todos. José Luis. Guía para la detección y el seguimiento de casos de violencia y abuso infantil. Araceli et al. Guía Académica del sustentante para la Evaluación del Desempeño del Personal Docente Tercer Grupo 2017. pp. 17-19. La enseñanza. SEP (Biblioteca para la Actualización del Maestro). 33-35. 175-178. Jere (2000). México. SEP (Biblioteca para la actualización del maestro). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Educación Básica 5. 47 p. Brophy. SEP-Ariel (Biblioteca para la actualización del maestro). su propósito es orientarlo para hacer un ejercicio de reflexión acerca de su práctica cotidiana. “Oportunidades para aprender”. México. Borja Pérez. Jere (2000). “Un ambiente propicio para el aprendizaje en el aula”. Estudios Pedagógicos núm. (2007). Una aproximación conceptual”. pp. disponible en http://www. La enseñanza. núm. 15-16. 43 . 29. McGraw-Hill. Jakeline (2003). así como para fortalecer o incorporar nuevos elementos que favorezcan su intervención directiva con base en los aspectos que determinan su función. Cooperativa Editorial Magisterio. SEP (Biblioteca para la actualización del maestro). México.php?script=sci_ arttext&pid=S0718-07052003000100007 [consulta: julio de 2017].

Educación Física. Harf..17-24. disponible en: https:// issuu. México. Benilde.revistacoepesgto. 21-25. Laura (2009). México. pp. 44 . 10. Javier Loredo y Guadalupe Carranza (2008). 155-164. p. Revista de Educación y Cultura. SEP. “La educadora reflexiva: rasgos y retos”. (2002).mx/NumEsp1/contenido-garcialoredocarranza. núm. Ruth et al. núm. SEP (Libros del Rincón). Carles (2006). pp. México. Revista Electrónica de Investigación Educativa. “Un análisis de las intervenciones docentes en el aula”. pp. SEP. disponible en: http://www..uabc. Tampoco. pp. Nueva época. 2. especial. Monereo. pp. La integración educativa en el aula regular. Fierro. disponible en: http://redie. (2000). Frade.sep. ¿Hasta el 100?. vol. SEP. núm. interacción y reflexión”. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa. ¡NO! ¿Y las cuentas?. 42-45. Osorio. Lucía (2005). Osana. “Análisis de la práctica educativa de los docentes: pensamiento. 13-30. núm. Planeación por competencias. 56-58. 44/3. 72.curriculobasica. “La retroalimentación formativa en el proceso de enseñanza- aprendizaje de estudiantes en edad preescolar”.gob. Revista Coepes.mx/revistacoepes/el-desarrollo-integral-del-ser-humano-y-la- educacion?showall=1&limitstart [consulta: julio de 2017].pdf [consulta: julio de 2017]. Idania Otero y Zaida Nieves (2007). Raíces. Didacta. Benemérita Escuela Normal Veracruzana. 4. La tarea. vol. conferencia magistral. disponible en: http://documents. El Consejo Técnico: un encuentro de maestros. octubre. XXXIII. disponible en: http://www.mx/pdf/preescolar/pensamiento_ matematico/FUENLABRADA. Universidad Autónoma de Barcelona. 10. Arturo (s/f). Guía Académica del sustentante para la Evaluación del Desempeño del Personal Docente Tercer Grupo 2017. pp. Silvia y Cecilia Foures (2003). Molerio. Ismael et al. Inteligencia educativa. Galván. núm. 31-61. García-Cabrero. “La evaluación auténtica de competencias”. tradiciones y mitos en el nivel inicial. Karime y Alexis López Mendoza (2016). García Cedillo. Harfuch. finalidades y estrategias. “El desarrollo integral del ser humano y la educación”. “Aprendiendo a recuperar la práctica docente”. Educación Básica Espadas. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México). México.html# [consulta: julio de 2017]. pp.. Cecilia y Susana Rojo Pons (1994). 7(1). Adriana (1998).com/luisenrique87/docs/planeacion_por_competencias_laura_f [consulta: julio de 2017]. Fuenlabrada. García. Irma (2009). Entonces… ¿Qué?.. Revista Iberoamericana de Educación. “Aprendizaje y desarrollo humano”.mx/documents/evaluacion-autentica-de- competencias-monereo. Principios. México.html [consulta: septiembre de 2016].

Red por los derechos de la infancia en México (s/f). 45 . (1998). El aprovechamiento de los periodos en el aula”. Investigación en la Escuela. 44-47. México. SEP (Serie: Herramientas para la evaluación en Educación Básica). pp. México. SEP (Biblioteca para la actualización del maestro). 35-39. pp. México. Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. María José.1. México. Educación Física. Graó. vol. Glosario de Términos Educativos. Sammons. Cómo evaluar el dominio de competencias. núm. pp. Redim.mx/buscadorPub/P1/C/702/P1C702. Schôn. México. pp. Donald (1998).gob. 39. Dirección General de Acreditación. Diez nuevas competencias para enseñar. disponible en: http://publicaciones. España. Pam et al.inee. documento de trabajo. pp. Sam et al. Secretaría de Educación Pública (2008).4%20ANEXOS. Secretaría de Educación Pública (2013). abril-junio. México. “Ambiente de aprendizaje”. Redding. Razo Pérez. “Organización social del aula. El profesional reflexivo. 21. Javier Onrubia e Inés de Gispert (1999). México. Características clave de las escuelas efectivas. Características clave de las escuelas efectivas. (1998). Philippe (2004). (1998). Subsecretaría de Educación Básica. 611-639. 69. Pam et al. SEP (Biblioteca para la actualización del maestro). disponible en: http://www. “Tiempo de aprender. anexo 1. Cómo piensan los profesionales cuando actúan. Guía Académica del sustentante para la Evaluación del Desempeño del Personal Docente Tercer Grupo 2017. Educación Básica Perrenoud. “Expectativas elevadas”. formas de interactividad y mecanismos de influencia educativa”.sepyc. México. Magalus (2009). Ficha de asesoría sobre violencia en las escuelas. 34-35.mx/ documentacion/1.edu. El enfoque formativo de la evaluación. 49-62. Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Familias y escuelas. núm. Ana Elizabeth (2016). (2006). Paidós. Trillas. México.pdf [consulta: julio 2017]. Sammons. Philippe (2007). SEP (Biblioteca para la actualización del maestro). Características clave de las escuelas efectivas. Revista Mexicana de Investigación Educativa. SEP-Graó (Biblioteca para la actualización del maestro). Ruiz Iglesias. Pam et al.pdf [consulta: julio de 2017]. Rochera. “La enseñanza y el aprendizaje como centro de la actividad escolar”. México. Sammons. Incorporación y Revalidación de la Subsecretaría de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas. Perrenoud.

Colaboración y cambio en la institución. Curso de formación y actualización profesional para el personal docente de Educación Preescolar. Curso de formación y actualización profesional para el personal docente de Educación Preescolar. “La evaluación desde un enfoque formativo en los distintos momentos de la secuencia didáctica”. Proyecto a Favor de la Convivencia Escolar (Pace). Ediciones Octaedro-EUB. Marco de referencia sobre la gestión de la convivencia escolar desde la escuela pública. 30-39. Secretaría de Educación Pública (2013). disponible en: http://www. Jesús Domingo (coord. SEP.pdf [consulta: julio de 2017]. Preescolar: los pequeños van a la escuela. disponible en: http:// www. México. Guía Académica del sustentante para la Evaluación del Desempeño del Personal Docente Tercer Grupo 2017. gran maletín y referencias.oei. Los elementos del currículo en el contexto del enfoque formativo de la evaluación. España. pp. México. SEP (Serie: Herramientas para la evaluación en Educación Básica). 85-96. Jesús Domingo (coord. El enfoque formativo de la evaluación. pp. España. SEP. SEP (Serie: Herramientas para la evaluación en Educación Básica). 291-307. “El asesoramiento para la resolución de conflictos de convivencia en centros escolares: el enfoque de ‘respuesta global’”. Asesoramiento al centro educativo. México. Secretaría de Educación Pública (2015). La comunicación de los logros de aprendizaje de los alumnos desde el enfoque formativo. SEP. 211-218 y 271-302. pp.oei. Segovia. I. Proyecto a Favor de la Convivencia Escolar (Pace). Carol y Bárbara Wasik (2005). vol. p. “Experto muy cualificado. Secretaría de Educación Pública (2013). 175-180 y 236-243. “El enfoque formativo de la evaluación de los aprendizajes”. pp. Secretaría de Educación Pública (2013). Educación Física.pdf [consulta: julio de 2017]. SEP. “¿Qué es Pace?”. pp. 273-289. México.) (2001). SEP-Pearson Prentice Hall (Biblioteca para la actualización del maestro). SEP (Serie: Herramientas para la evaluación en Educación Básica). Educación Básica Secretaría de Educación Pública (2005). 51-67. México. México. “Los maestros están preparados para guiar la conducta social de los niños”. pp. se ofrece para asesorar centros con violencia”. Seefeldt. Asesoramiento al centro educativo. vol. México. 46 . 17-44. Secretaría de Educación Pública (2014). II. 31 pp. 45. Secretaría de Educación Pública (2014). Ediciones Octaedro-EUB.121-139.) (2001). México. 69-83. anexos.es/inicial/curriculum/curso_volumen1_mexico. SEP. Segovia.es/inicial/curriculum/curso_volumen2_mexico. pp. Secretaría de Educación Pública (2005). “Marco conceptual”. Colaboración y cambio en la institución. México. anexos.

1. 24. “La práctica educativa del maestro mediador”. Cómo enseñar a hablar. Educación Física. México. El aula diversificada. pp. La reforma de la escuela infantil. Graó.unesco. Carol Ann (2003). Revista Iberoamericana de Educación.org/fileadmin/user_upload/ Policy_Dialogue/48th_ICE/CONFINTED_48_Inf_2__Spanish. Tonucci. Julio Pimienta y Juan Antonio García (2010). núm. vol. Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav-INEE-UPN (Serie: Prácticas Educativas-14). España. México. Winifred Stariha y Herbert Walberg (2004). noviembre 25-28. Baja California. SEBC. septiembre-diciembre. pp. Trudy. Francesco (2002). México. Revista Latinoamericana de Psicología. SEP-Ediciones Octaedro.ibe. INDE. México. Orientaciones para la planificación didáctica. España. Torroella Gónzalez-Mora. Ginebra. Ceneval-COMIE. Villarreal. 37-62. Vosniadou. Bibliografía para el Examen de Conocimientos Didácticos y Curriculares del Personal Docente de Educación Física Castañer Balcells. Walberg. Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav-INEE-UPN (Serie: Prácticas educativas-3). México. núm. Antoni (2007). pp. SEP-FCE (Serie: Prácticas educativas-7). Tobón. María Teresa (2012). 73-84. Conferencia Internacional de Educación. La práctica educativa. 29-51. Marta y Oleguer Camerino Foguet (2001).pdf [consulta: julio 2017]. Revista Iberoamericana de Educación. México. “La educación inclusiva: El camino hacia el futuro. Tomlinson. Trahtemberg. Unesco (2008). León (2000). pp. “Educación para la vida: el gran reto”. Sergio. Prácticas eficaces. Educación Básica Tapia. Zabala Vidiella. disponible en: http://www. OEI. México. Wallace. SEP (Biblioteca para la actualización del maestro). 47 . Cómo aprenden los niños. núm. Guía Académica del sustentante para la Evaluación del Desempeño del Personal Docente Tercer Grupo 2017. 18-20. Manuel (2009). Unesco. Aportes a las discusiones de los talleres”. Ceneval-COMIE. 33. vol. Herbert y Susan Paik (2005). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. a escuchar y a escribir. 3. Stella (2000). “El impacto previsible de las nuevas tecnologías en la enseñanza y la organización escolar”. pp. Cómo enseñar. 50. Pearson-Prentice Hall. 2-12. Gustavo (2001). Madrid. Una breve mirada a los temas de educación inclusiva. La educación física en la enseñanza primaria: una propuesta curricular para la reforma.

itllano. Guía Académica del sustentante para la Evaluación del Desempeño del Personal Docente Tercer Grupo 2017. Luis Miguel (2002). Secretaría de Educación Pública (2012). España. Secretaría de Educación Pública (2011).pdf [consulta: abril de 2017]. Plan de Estudios 2011. Diario Oficial de la Federación. Programas de Estudio 2011.gob. SEP. México. Educación Física. 144 p. México. GDF.edu. Meece. Secretaría de Educación Pública (2014). núm. SEP. SEP- McGraw-Hill Interamericana. 1788.mx/cms/uploads/attachment/file/16014/ Orientacion_docentesedufis. México.gob. Secundaria. disponible en: http://www.gob.pdf [consulta: junio de 2017]. vol.pdf [consulta: abril de 2017]. décima séptima época.sep.pdf [consulta: abril de 2017].mx/es/Publicaciones/archivos/3- FASCCULOINUNDACIONES. Educación Física (Primero. 286 p. SEP (Serie: Educación Física en la Educación Primaria). disponible en: https://www. Construyendo la identidad corporal.%20Desarrollo%20del%20nino. disponible en: http://www. Educación Básica. Judith (2000).PDF [consulta: junio de 2017].mx/attachments/article/38/Codigo_de_conducta_SEP. 48 .gob. Orientaciones para el docente. pp. Secretaría de Educación Pública (2000). disponible en: http://www. Desarrollo del niño y del adolescente. Inundaciones. Educación Básica. Fichero de actividades. México. Procesos de adquisición y desarrollo de habilidades. Buenos Aires. Guía para el Maestro. SEP.gob. México. disponible en: http://formacion. Secretaría de Educación Pública (2011).mx/multimedia/RSC/ BASICA/Documento/201611/201611-3-RSC-DSat1SAXsU-manualseguridadsep12. Programas de Estudio 2011. Cenapred (Serie: Fascículos). México. Guía para el Maestro. Novedades Educativas. Secretaría de Educación Pública (2011). Segundo y Tercer ciclos). Educación Básica. disponible en: http://basica. Alicia (2005).ordenjuridico. Ruiz Pérez. Manual de Seguridad Escolar. XCV). México. Deporte y aprendizaje. México. México. Primaria.pdf [consulta: julio de 2017] Secretaría de Educación Pública (2015). Educación Física. Compendio para educadores. ”Acuerdo 26/12/15 por el que se expide el Código de conducta para los servidores públicos de la Secretaría de Educación Pública”. Gobierno de la Ciudad de México (2014). México.mx/Documentos/Estatal/Distrito%20 Federal/wo91009.cenapred.%20JUDITH%20MEECE. 92 p. SEP. Gaceta Oficial del Distrito Federal.mx/formacion/materiales/5/ d1/p1/2. Recomendaciones para protegernos de la inseguridad y la violencia. SEP. Grasso.sigeyucatan. Machado Libros (Colección Aprendizaje. A. Educación Básica Centro Nacional de Prevención de Desastres (2014). 38-40.

México. 49 . disponible en: http://seer.mx/cms/uploads/docs/Orientaciones_211216.gob.php?codigo=5314831 [consulta: julio de 2017]. disponible en: http://www. disponible en: http://www. Cuadernillo 4. Documentos normativos del Personal Docente de Educación Física Cámara de Diputados del H. Documento de trabajo.mx/LeyesBiblio/pdf/1_240217. Secretaría de Educación Pública (2014). “Acuerdo 592 por el que se establece la articulación de la Educación Básica”. diputados.mx/nota_detalle. Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.pdf [consulta: julio de 2017].slp.mx/ Transparencia%202015/18_II_DJEL_LPCTE. Diario Oficial de la Federación.mx/work/ models/sep1/Resource/9721849d-666e-48b7-8433-0eec1247f1ab/a592.diputados.gob. disponible en: http://www. Las estrategias y los instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo. Diario Oficial de la Federación. México. Orientaciones para la prevención.mx/LeyesBiblio/ pdf/LGSPD. México. Secretaría de Educación Pública (2013).com/2014/04/4-las-estrategias-y-los-instrumentos-de- evaluacion-desde-el-enfoque-formativo. “Acuerdo 696 por el que se establecen normas generales para la evaluación. SEP. Educación Física. Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD). México. disponible en: http://www. artículo 3°. SEP. Congreso de la Unión (2013).gob.dof. México. Diario Oficial de la Federación. Lineamientos para la organización y el funcionamiento de los consejos técnicos escolares.mx/nota_detalle_popup.wordpress.gob. disponible en: http://www. acreditación. Secretaría de Educación Pública (2013).pdf [consulta: marzo de 2017]. Diario Oficial de la Federación.gob. Secretaría de Educación Pública (2013).gob.gob. acoso escolar y maltrato en las escuelas de Educación Básica. SEP (Serie: Herramientas para la evaluación de Educación Básica). Secretaría de Educación Pública (2011). Guía Académica del sustentante para la Evaluación del Desempeño del Personal Docente Tercer Grupo 2017.pdf [consulta: marzo de 2017]. disponible en: http://www. México. México. Niños y Adolescentes.pdf [consulta: julio de 2017]. México. php?codigo=5374143&fecha=04/12/2014 [consulta: julio de 2017]. México. disponible en: https://sector2federal.dof. Ley General de los Derechos de Niñas. Educación Básica Secretaría de Educación Pública (2016). promoción y certificación para la Educación Básica”. detección y actuación en casos de abuso sexual infantil.pdf [consulta: abril de 2017]. Secretaría de Educación Pública (2014).pdf [consulta: marzo de 2017].files. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Diario Oficial de la Federación.sep.

Sitios de interés Subsecretaría de Educación Básica (SEB) http://www. Secretaría de Educación Pública (2017). Educación Física. Parámetros e Indicadores para Docentes y Técnicos docentes en Educación Básica. Modelo educativo 2016.sep. Proceso de Evaluación del Desempeño Docente.mx/ Sistema Nacional de Registro del Servicio Profesional Docente http://servicioprofesionaldocente. mx/2017/ba/PPI/PPI_DOC_TECNICO_DOCENTES. Secretaría de Educación Pública (2016). disponible en: https://www. México.gob. Guía Académica del sustentante para la Evaluación del Desempeño del Personal Docente Tercer Grupo 2017.sep. Perfil.sep. Consejos técnicos escolares. (2014).mx/2017/ba/EAMI/EAMI_DOCENTES_EB_2017. México.pdf [consulta: junio de 2017].dof.gob. “Acuerdo 23/12/14 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa para el Desarrollo Profesional Docente para el ejercicio fiscal 2015. Secretaría de Educación Pública (2017). Diario Oficial de la Federación.mx/sep/acciones-y-programas/subsecretaria-de-educacion-basica-14451 Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) http://www. 2017-2018. 2017-2018. Aspectos. Ley General de Educación. disponible en http://www. Métodos e Instrumentos. disponible en http://servicioprofesionaldocente. Ciclo escolar 2016-2017.gob. Diario Oficial de la Federación. Etapas. Secretaría de Educación Pública (2016). Aprendizaje entre escuelas.inee. Cuarta sesión ordinaria. php?codigo=5377496&fecha=27/12/2014 [consulta: julio de 2017].pdf [consulta: abril de 2017].mx 50 . (Continúa de la Cuarta Sección)”. disponible en: http://servicioprofesionaldocente.pdf [consulta: junio de 2017].gob. Una propuesta de desarrollo profesional para la mejora de las prácticas docentes.mx/nota_detalle.mx/work/models/sep1/Resource/558c2c24-0b12-4676-ad90- 8ab78086b184/ley_general_educacion. México.gob. Dirección General de Desarrollo de la Gestión Educativa. Subsecretaría de Educación Básica.gob. Educación Básica. sep. Secretaría de Educación Pública (2017). Educación Básica Secretaría de Educación Pública.edu. México. El planteamiento pedagógico de la Reforma Educativa. SEP.

sin omitir las relaciones con el entorno y la infraestructura necesaria para que los alumnos aprendan en circunstancias que los acerque a su vida cotidiana y a la cultura en la que se encuentran inmersos (SEP. habilidades y competencias (Cedefop. se deben hacer adecuaciones al medio físico. Educación Básica GLOSARIO Ambiente de aprendizaje Espacio en el que se desarrolla la comunicación y las interacciones que posibilitan el aprendizaje (SEP. 2016). Aprendizaje a) Proceso por medio del cual una persona asimila información. niñas y jóvenes. que depende tanto del grado de desarrollo cognitivo del sujeto como de las condiciones –didácticas. entre otros) mediante la interacción con conocimientos anteriores y con el entorno interpersonal y material. 2008). el estudio o la enseñanza. se da también desde las relaciones interpersonales entre Docen- tes y alumnos donde se establecen dinámicas que constituyen los procesos educativos y que implican acciones. 2011). prácticos. 51 . 2006). Educación Física. Guía Académica del sustentante para la Evaluación del Desempeño del Personal Docente Tercer Grupo 2017. la comunicación y el ambiente positivo de con- vivencia en clase y en el plantel. particularmente. para ello. b) En el amplio marco del constructivismo es el proceso de adquirir conocimientos nuevos (conceptuales. Un ambiente para el aprendizaje favorece el logro del aprendizaje y el desarrollo autónomo de niños. el ambiente de aprendizaje requiere superar la visión de la disciplina acotada al cumplimiento de normas. En consecuencia. El desarrollo de ambientes adecuados y pertinentes de aprendizaje deberá considerar las relaciones que se establecen en el aula entre los Docentes y sus alumnos. procedimentales y actitudinales. además de actitudes. de objeto de aprendizaje– en que se produce la interacción (Unesco-LLECE. El ambiente para el aprendizaje no se limita sólo a las condiciones materiales necesarias para la imple- mentación de la planeación didáctica. 2016). ideas y valores y adquiere conocimientos teóricos. experiencias y vivencias de cada participante. de entorno. para dar cabida a la autorregulación cognitiva y moral (SEP. los recursos y materiales con los que se trabaja a partir del proyecto educativo que se implemente y. condiciones materiales y socioafectivas. en la forma de interacción de sus protagonistas para impulsar su participación activa y la capacidad de autoconocimiento de los alumnos (SEP. a través de la experiencia. 2016). Dicho pro- ceso origina un cambio medible y específico en el individuo.

Aprendizajes esperados Son indicadores de logro que. Actualmente. establecer y alcanzar metas positivas. sus causas y consecuencias. 2016). sino que es el re- sultado de una relación activa entre el individuo y una situación. la característica de ser “situado”. y se vuelven sumamente relevantes para el aprendizaje permanente. Un currículo basado en aprendizajes clave. a cuestionarse acerca de los diversos fenómenos. 2016). en el campo de la investigación sobre el aprendizaje se considera que éste se logra cuando se adquiere la capacidad de aplicar el conocimiento aprendido de manera significativa y cuando las habi- lidades se aplican con flexibilidad y creatividad en diferentes situaciones. 2011b). A su vez. Guía Académica del sustentante para la Evaluación del Desempeño del Personal Docente Tercer Grupo 2017. Las profundas transformaciones sociales del siglo XXI obligan a la escuela a tener un papel cada vez más activo en el desarrollo de capacidades que les permitan a los niños y adolescentes establecer estilos de convivencia sanos. En esta perspectiva se reconoce que el aprendizaje no tiene lugar en las mentes aisladas de los individuos. como el que se plantea. y constituyen un referente para la planificación y la evaluación en el aula. dará pie a la atención debida a los simultáneos procesos de aprendizaje. incluyendo el “aprender a ser”. además. pacíficos y respetuosos. Educación Básica c) El aprendizaje es visto como “participación” o “negociación social”. le dan concreción al trabajo docente al hacer constatable lo que los alumnos logran. sentir y mostrar empatía hacia los demás. Educación Física. en términos de la temporalidad establecida en los programas de estudio. esto les permitirá entender y manejar sus emociones. De aquí la importancia de contar con un currículo flexible que establezca los contenidos comunes al tiempo que permita su enri- quecimiento y adecuación en el ámbito local (SEP. saber hacer y saber ser. además. por eso el conocimiento tiene. proceso en el cual los contextos sociales y situacionales son de gran relevancia para producir aprendizajes. definen lo que se espera de cada alumno en términos de saber. 52 . Los aprendizajes significativos posibilitan la ampliación continua y la profundidad del conocimiento. El currículo nacional debe fomentar el desarrollo de competencias para la vida que son fundamentales. y construir y mantener relaciones colaborativas (SEP. a controlar los procesos personales de aprendizaje. así como habilidades para relacionarse con otros y para la toma de decisiones responsables. permiten transferirlo a nuevas tareas y contextos. autogestión y conciencia social. que significa aprender a pensar. El propósito es que los alumnos desarrollen su autoconciencia. vivir en sociedad y aportar de forma constructiva sus saberes (SEP. ya que se trata de un fin que en nuestra época debemos enfati- zar. El aprendizaje de competencias para la vida permitirá a las personas un mayor conocimiento de sí mismas. así como a valorar lo que se aprende en conjunto con otros. Una segunda com- petencia clave que está relacionada con el desarrollo de las habilidades socioemocionales de los niños y los adolescentes es “aprender a convivir”. Una competencia clave que estructura a otras es “aprender a aprender”.

las habilidades. las actitudes y los valores que los alumnos deben alcanzar para acceder a conocimientos cada vez más complejos. que se trabaje con modelos participativos. art. y sus destrezas mentales y físicas hasta su potencial más alto” (Unicef. 29). 2007. no debe ser entendido sólo en relación con una pedagogía del saber. en relación con la escuela. 2001). Educación Básica Los aprendizajes esperados gradúan progresivamente los conocimientos. p. Autoridades Educativas La Secretaría de Educación Pública de la Administración Pública Federal y las correspondientes en los estados. 2006. la construcción y la reconstrucción de conocimientos. sino como un proceso amplio e integral que incluya el sentido per- sonal. que se reconozcan las posibilidades de los alumnos. p. se entiende por aprendizaje “aquellos cambios relativamente estables.. y el papel activo del sujeto (Torroella. que se acepte la heterogeneidad del desarrollo y que se aprecie a niñas. Características de desarrollo de habilidades y aprendizajes de los alumnos El proceso de desarrollo humano que los alumnos viven en la escuela debe aspirar a ser integral. Educación Física. 2012b). en suma. 2007). Así. la Ciudad de México y los municipios (LINEE-12-2017). por lo que se hace necesario que incluya una comprensión de los obstáculos como áreas de oportunidad. Calendario El Calendario de las Evaluaciones del Servicio Profesional Docente correspondiente a 2017. ex- presados en la conducta o inferidos en las estructuras de conocimiento de los sujetos” (Molerio et al. Guía Académica del sustentante para la Evaluación del Desempeño del Personal Docente Tercer Grupo 2017. visto desde una perspectiva del desarrollo humano.. se considera “el desarrollo de la personalidad del niño. establecidas en la Ley General del Servicio Profesional Docente. 29). niños y adolescentes como actores y no como usuarios o poblaciones objeto (Molerio et al. publicado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (LINEE-12-2017). 2016. Dicho proceso. al logro de los Estándares Curriculares y al desarrollo de competencias (SEP. los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados proveerán a los alumnos de las herramientas necesarias para la aplicación eficiente de todas las formas de conocimientos adquiridos. 53 . con la intención de que respondan a las demandas actuales y en diferentes contextos (SEP. 3). Las competencias. sus talentos.

capacidades o habilidades comple- mentarias para el desempeño del Servicio (LINEE-12-2017). 2008). Educación Física. apoyo e informa- ción. 54 . ampliar la cobertura y elevar la calidad y la equidad en la Educación Básica (Acuerdo 716). cultural. lingüística. según corresponda. de capacidades. Consejo de Participación Social en la Educación Instancia de participación de la sociedad en actividades que tengan por objeto fortalecer y elevar la calidad de la educación pública. conocimientos. Consejos Instancias de participación social en la educación. Conocimientos previos Los alumnos cuentan con conocimientos. las relaciones entre las personas y las expectativas sobre su comporta- miento. generar un am- biente que acerque a alumnos y Docentes al conocimiento significativo y con interés (SEP. cuyas carac- terísticas y variables suelen influir en el desempeño escolar (Unesco-LLECE. desde la particularidad de situaciones y contextos. orientación. colaboración. es necesario reconocer la diversidad social. así como ampliar la cobertura de los servicios educativos. Se pueden integrar de la siguiente forma: • Consejos Estatales de Participación Social en la Educación • Consejos Municipales de Participación Social en la Educación • Consejos Escolares de Participación Social en la Educación Contexto Medio social. económico y cultural en el que se desarrollan los aprendizajes de los alumnos. p. estilos y ritmos de aprendizaje que tienen. En este sentido. con el propósito de participar en actividades tendientes a fortalecer. Educación Básica Capacitación Conjunto de acciones encaminadas a lograr aptitudes. de consulta. Guía Académica del sustentante para la Evaluación del Desempeño del Personal Docente Tercer Grupo 2017. creencias y suposiciones sobre lo que se espera que aprenda- nacerca del mundo que les rodea. 26). es decir. 2011a. La acción del docente es comprender cómo aprende el que aprende y. desde esta diversidad.

55 . las políticas educativas. 2008). 1025. “Las estructuras institucionales de los sistemas educativos son de nuevo determinantes importantes para el rendimiento educativo de los estudiantes” (Fuchs y Woessmann. 74. si bien el debate sobre el papel que tiene cada uno de estos factores está aún abierto en la investigación educativa. 2013). Guía Académica del sustentante para la Evaluación del Desempeño del Personal Docente Tercer Grupo 2017. el abordaje del contexto cobra también relevancia al apreciar cómo en investigaciones educati- vas (Blanco. Incluir y ser sensible ante la influencia que tienen estos factores en la calidad del aprendizaje es vital si se aspira a poder desarrollar “políticas que eleven la calidad y la equidad en la educación” (Vegas y Petrow. Convivencia escolar Todas aquellas acciones que permiten que los individuos puedan vivir juntos a través del diálogo.) son los que presentan mayor variación en el análisis estadístico que aborda la calidad del aprendizaje. Por último. la reciprocidad y la puesta en práctica de valores democráticos y de una cultura de paz (Fierro. 2007. Fuchs y Woessmann. la dinámica y el contexto escolar. Es fundamental tener en cuenta que la mejora educativa no es una condición que venga sólo asociada al cambio y al mejoramiento del contexto social o económico. p. el contexto interno de la escuela.contexto externo de la escuela El desarrollo del aprendizaje implica la participación de múltiples factores. Educación Física. 2007). Blanco. 3). p. el contexto eco- nómico. elementos como la interacción de los alumnos. Educación Básica Contexto interno de la escuela . p. en suma. Por ejemplo. las cuales dependen “en gran medida de las circunstancias particulares de cada escuela” y de las “definiciones situacionales de los par- ticipantes” (Blanco. 2009. características. para poder mejorar el aprendizaje de los alumnos (Vegas y Petrow. el respeto mutuo. ambiente familiar. 2009). entre ellos. etc. 2009) se ha encontrado que los aspectos relacionados con los alumnos (contexto. ¿Cómo se relacionan estos contextos con el aprendizaje? Factores como el contexto escolar y el contexto social son asumidos como variables importantes para explicar y orientar los procesos educativos que busquen una mejora continua en el aprendizaje de los alumnos. existe un consenso en resaltar la importancia de contemplarlos en el diseño y la planificación de los fenómenos educativos (Blanco. 69). sino que es necesario también observar y atender el comportamiento de las instituciones y los actores educativos. 2008. 2008. p. desde la literatura de la eficacia escolar se han señalado coin- cidencias en las investigaciones al apuntar que los resultados educativos van más allá de las prácticas de enseñanza. relacionándose con un conjunto amplio de interacciones. social y político.

considerando factores internos y externos de su rea- lidad. según la cual el aprendizaje consiste en un proceso activo y consciente que tiene como finalidad la construcción de signi- ficados y la atribución de sentido a los contenidos y las experiencias por parte de la persona que aprende. inerte y descontextualizada. contextos demográficos o socioculturales. 2014a). 28 abril de 2017). apoyándose en fuentes de información y parámetros de gestión escolar que le permitan analizar. Educación Básica Cuestionario Tipo de instrumento de evaluación que sirve para recolectar información sobre actitudes. Educación Básica Tipo educativo que comprende los niveles de preescolar. de corte transmisivo-receptivo que prioriza la adquisición de información declarativa. maestría y doctorado (LINEE-12-2017). Este enfoque consiste en un acto intelectivo. incluyendo la Educación Indígena. Desarrollo profesional Conjunto de acciones diseñadas y ejecutadas por las Autoridades Educativas y las instituciones de Educa- ción Superior para proporcionar al personal del Servicio Profesional Docente la especialización en campos diversos del quehacer educativo y alcanzar mayores niveles de habilidades profesionales y desarrollo dentro del Sistema Educativo Mexicano por medio de estudios de especialización. primaria y secundaria en todas sus modalidades. El proceso de aprendizaje tiene lugar gracias a las acciones 56 . cuestiona el paradigma centrado en la enseñanza repetitiva. reflexionar. afectivo y de interacción en el seno de una comunidad de prácticas socioculturales. y tiene como referente prin- cipal la concepción constructivista y sociocultural del aprendizaje y de la enseñanza. Enfoque centrado en el aprendizaje El enfoque centrado en el aprendizaje implica una manera distinta de pensar y desarrollar la práctica docente. Diagnóstico Proceso en el cual la escuela se mira a sí misma. entre otros (DOF. Guía Académica del sustentante para la Evaluación del Desempeño del Personal Docente Tercer Grupo 2017. conductas. identificar y priorizar sus necesidades educativas para la toma informada de decisiones que fortalezcan su autonomía de gestión escolar (SEP. Educación Física. opi- niones. Educación Especial y la que se imparte en los Centros de Educación Básica para Adultos (LINEE-12-2017). pero a la vez social.

la enseñanza es valorada como una actividad intencional y para que ocurra un efectivo proceso de enseñanza. La enseñanza escolar debe considerar la existencia y la importancia de estos aprendizajes informales. Por ello. Entonces entre los procesos de enseñan- za y aprendizaje no hay una relación de tipo causal que permita asumir que lo primero conduce necesariamente a lo segundo. en este sentido. Guía Académica del sustentante para la Evaluación del Desempeño del Personal Docente Tercer Grupo 2017. es decir. se debe incluir el compromiso de dos per- sonas. que se comunique con otros para seguir aprendiendo y apoyar de ese modo el propósito mutuo de construir conocimiento y mejorar los logros tanto individuales como colectivos. Enseñanza En educación existen invariablemente dos acciones que explican la enseñanza y el aprendizaje. una que posee cierto conocimiento o habilidad y otra que carece de éste. Desde un enfoque prescriptivo se puede explicar la labor docente en función de las acciones y los su- puestos que elabora para alcanzar determinado aprendizaje. Educación Básica de mediación pedagógica que involucran una actividad coordinada de intención-acción-reflexión entre los alumnos y el Docente. La enseñanza ha de anclarse en los conocimientos previos del alumno. por lo cual se puede afirmar que ambas acciones son parte del proceso educativo. las actitudes y los valores de los alumnos y usarlos como punto de partida en el diseño de la clase. tiene un carácter situado (SEP. es el Docente quien decide cómo llevar la enseñanza y determina los mecanismos. refieren Fenstermacher y Soltis (1998). Educación Física. ocurre en contextos socioculturales e históricos específicos. La enseñanza debe favorecer los aprendizajes individuales y colectivos. al res- pecto se logra identificar que la enseñanza es una actividad que promueve el aprendizaje y no depende su permanencia del logro de su propósito. 2008). La enseñanza-aprendizaje como actividades complementarias poseen características particulares (Fenstermacher y Soltis. 57 . Bajo esta noción. entre las que se establece algún tipo de relación para que quien tiene el conocimiento haga que la otra persona lo aprenda. recursos y escenarios que implementará para la enseñanza de cierto aprendizaje (Civarolo. 2012a). de los cuales no puede abstraerse. así podrá conocer las habilidades. reconociendo que éstos no son ne- cesariamente iguales para todos. en torno a una diversidad de objetos de conocimiento y con intervención de deter- minados lenguajes e instrumentos. p. Ha de promover que el aprendiz entable relaciones de aprendizaje. el Docente ha de promover que el alumno exprese sus concep- tos y propuestas como parte del proceso de aprendizaje. Los Docentes han de investigar y fomentar en los alumnos el interés por aprender en diferentes medios. éste puede producirse parcialmente o incluso puede suceder que el otro aprenda algo diferente de lo que le fue enseñado. 127) señalan al respecto: Puede haber enseñanza y no producirse el aprendizaje. Además. y esto toma sentido al destacar lo que Basabe y Cols (2007. es así que se concibe una disociación entre estas dos actividades. 1998).

de las tareas que deberán realizar los alumnos. Estrategias de enseñanza Las estrategias de enseñanza constituyen una parte central de cómo el Docente aborda los aprendizajes esperados. Son los procedimientos o recursos que utiliza el Docente para promover los aprendizajes sig- nificativos de los contenidos escolares. 1999). con el fin de realizar una intervención efectiva en su proceso de aprendizaje. Enseñar implica entablar una relación humana por excelencia que requiere que el Docente establezca una relación cercana con el aprendiz. por ejemplo. Esta cercanía le permitirá planear mejor la enseñanza. art. 58 . así como la técnica y los instrumentos de evaluación que permitirán llevarla a cabo (SEP. ya que representa las intenciones que se concretarán en las situaciones educativas y supone el punto de partida y de llegada de toda la experiencia educativa (Díaz Barriga. es la base orgánica del Sistema Educativo Nacional para la prestación del servicio público de Educación Básica o Media Superior (LINEE-12-2017). el nivel de desarrollo y los conocimientos previos que poseen. de sus características. que sepa acerca de sus intereses y su circunstancia particular. La selección de las estrategias. dependerá del contenido de aprendizaje. Escuela o plantel Centro escolar en cuyas instalaciones se imparte educación y se establece una comunidad de aprendizaje entre alumnos y Docentes. así como buscar contextualizaciones que inviten a los aprendices a involucrarse más en su aprendizaje (SEP. Educación Básica La enseñanza ha de promover la relación entre disciplinas. Son las acciones que realiza el Docente durante las actividades de estudio o en otros momentos para recabar información que le permita emitir juicios sobre el desempeño de los alumnos y tomar decisiones para mejorar el aprendizaje (SEP. 4o). 2013b. Diseñar una estrategia requiere orientar las acciones de evalua- ción para verificar el logro de los aprendizajes esperados y el desarrollo de competencias de cada alumno y del grupo. Guía Académica del sustentante para la Evaluación del Desempeño del Personal Docente Tercer Grupo 2017. reconocer sus avances e identificar las interferencias. 2016). 2013a. Estrategia de evaluación a) Es un plan de acción para valorar el aprendizaje de los alumnos. 18 y 70). El ejercicio de planeación conlleva un mínimo de rigor. Educación Física. que cuenta con una estructura ocupacional autorizada por la Autoridad Educa- tiva u Organismo Descentralizado. La estrategia de evaluación debe ser congruente con las características y necesidades individuales de cada alumno y las colectivas del grupo. pp. desde la planeación que realiza el Docente. entre otras. áreas del conocimiento y asignaturas.

física e intelectual de los alumnos. art. y los recursos son los instrumentos o las herramientas que permiten. 3o). cultural. Los métodos son los procesos que orientan el diseño y la aplica- ción de estrategias. 427). procesos o resultados del Sistema Educativo Nacional con un referente previamente establecido (LINEE-12-2017). 2013a. 59 . Evaluación del aprendizaje Es la actividad de valoración de saberes que está centrada en identificar los avances y las dificultades que tienen los niños en sus procesos de aprendizaje (SEP. además de identificar los apoyos necesarios para analizar las causas de los aprendiza- jes no logrados y tomar decisiones de manera oportuna. Educación Básica b) “Conjunto de métodos. Educación Física. p. En este sentido. Es la valoración del desempeño de los alumnos en relación con los aprendizajes esperados y las actitudes que se favorecen mediante el estudio. 2012). Evaluación Acción de emitir juicios de valor que resultan de comparar los resultados de una medición u observación de componentes. con el fin de mejorar el aprendizaje de los alumnos y la intervención docente. Toda evaluación debe conducir al mejoramiento del aprendizaje. Evaluación auténtica Aquella evaluación del desempeño que demanda que los aprendices demuestren sus habilidades. La evaluación del aprendizaje de los alumnos permite valorar el nivel de desempeño y logro de los apren- dizajes esperados. las técnicas son las actividades específicas que llevan a cabo los alumnos cuando aprenden. técnicas y recursos que utiliza el docente para valorar el aprendizaje del alum- no” (Díaz Barriga y Hernández. 2011. la evaluación en el contexto del enfoque formativo requiere recolectar. sistematizar y analizar la información obtenida de diversas fuentes. tanto a Docentes como a alumnos. tener información específica acerca del proceso de enseñanza-aprendizaje (SEP. 181). 2006). lingüística. destrezas o conductas aprendidas en situaciones genuinas de la vida real (Díaz Barriga. así como a detectar y atender las fortale- zas y debilidades en el proceso educativo de cada alumno (SEP. Durante esta tarea se tomarán en cuenta las características de la diversidad social. Guía Académica del sustentante para la Evaluación del Desempeño del Personal Docente Tercer Grupo 2017. p. 2002. en congruencia con los programas de estudio.

a través del Servicio de Asistencia Técnica. elaborar juicios y brindar retroalimentación sobre los logros de aprendizaje de los alumnos a lo largo de su formación. Docentes. Los juicios sobre los aprendizajes logrados durante el proceso de evaluación buscan que alumnos. sistematizar. madres y padres de familia o tutores. 60 . los instrumentos que se utilizarán para conocer su logro. los Organismos Descentralizados y el Instituto. tomen decisiones que permitan mejorar el desempeño de los alumnos. autoridades escolares y educativas. y posibilita que todos valoren los resultados de las evaluaciones y las conviertan en insumos para el aprendizaje. analizar y valorar la información acerca de las forta- lezas de la escuela y los factores internos que favorecen u obstaculizan el logro de los aprendizajes de los alumnos. para recopilar. crea oportunidades de aprendizaje y hace modificaciones en su práctica para que éstos logren los aprendizajes establecidos en el plan y los programas de estudio. 2011a). Esto brinda una comprensión y apropiación compartida sobre la meta de aprendizaje. requiere comprender cómo potenciar los logros y cómo enfrentar las dificultades. en la Educación Básica. Desde este enfoque se sugiere obtener evidencias y brindar retroalimentación a los alumnos a lo largo de su formación. o aquella encargada por éstos a terceros (LINEE-12-2017). en consecuencia. Por tanto. es necesario que los esfuerzos se concentren en cómo apoyar y mejorar el desempeño de los alumnos y la práctica docente (SEP. es parte constitutiva de la enseñanza -aprendizaje. el Docente habrá de explicitar a los alumnos formas en que pueden superar sus dificultades. Evaluación externa Evaluación realizada por las Autoridades Educativas. Guía Académica del sustentante para la Evaluación del Desempeño del Personal Docente Tercer Grupo 2017. las Autoridades Educativas Locales. En este sentido. en sus distintos niveles. Para que el enfoque formativo de la evaluación sea parte del proceso de aprendizaje. por tanto. el enfoque formativo deberá prevalecer en todas las acciones de evaluación que se realicen. una calificación o una descripción sin propuestas de mejora resultan insuficientes e inapropiadas para mejorar su desem- peño. el Docente debe compartir con los alumnos y sus madres. Evaluación interna Evaluación realizada por la comunidad escolar con apoyo de la supervisión escolar. Para que cumpla sus propósitos. Educación Física. ya que la que reciban sobre su aprendizaje les permitirá participar en el mejoramien- to de su desempeño y ampliar sus posibilidades de aprender. La evaluación de los aprendizajes es el proceso que permite obtener evidencias. así como los criterios de evaluación. Por ello. a fin de establecer compromisos y acciones que permitan mejorar la calidad educativa (LI- NEE-12-2017). Educación Básica El Docente es el encargado de la evaluación de los aprendizajes de los alumnos y quien realiza el segui- miento. padres de familia o tutores lo que se espera que aprendan.

Educación Física. así como la mejora del trabajo colegiado (LINEE-12-2017). Formación continua Oferta de formación que responde a aspectos para la mejora del trabajo en el aula. el reforzamiento de co- nocimientos disciplinares y el fortalecimiento pedagógico de las áreas de conocimiento. La educación inclusiva garantiza el acceso. de un conjunto de creencias. por medio de la puesta en práctica de un conjunto de acciones orientadas a eliminar o minimizar las barreras que limitan el aprendizaje y la participación de los alumnos y que surgen de la interacción entre éstos y sus contextos (SEP. Guía Académica del sustentante para la Evaluación del Desempeño del Personal Docente Tercer Grupo 2017. y donde se reconocen las distintas capacidades. Los tres tipos más comunes de evidencia son la observación. con especial énfasis en aquellos que están excluidos. En la escuela y el aula se traduce este principio como un espacio incluyente. en la que se debe valorar la diversidad de los alumnos en el marco de una sociedad más justa y democrática. Formación docente Reproducción. en el que se practica la tolerancia y no se discrimina. valores y actitudes funcio- nales para el sistema educativo y sus lógicas burocrático-políticas” (Blanco. “en la mayor parte de los maestros. la participación y el aprendizaje de todos los alumnos. ade- más de incentivar el acceso efectivo a una educación de calidad. s/a). Formación Conjunto de acciones diseñadas y ejecutadas por las Autoridades Educativas y las Instituciones de Edu- cación Superior para proporcionar al personal del Servicio Profesional Docente las bases teórico-prácticas de la pedagogía y demás ciencias de la educación (LINEE-12-2017). Inclusión El principio de inclusión surge en un sistema institucional que garantiza la igualdad de oportunidades entre los alumnos de distintos contextos y condiciones que conforman una comunidad plural. 2009). ritmos y estilos de aprendizaje de los alumnos (SEP. marginados o en riesgo de estarlo. los productos de trabajo y las respuestas a preguntas (Wahba. 2016). 61 . 2013). Educación Básica Evidencia Compilación de datos en los cuales se sustenta la prueba de ser competente para el desarrollo de una tarea relevante. el uso de las tec- nologías de la información y la comunicación. la permanencia.

las actividades que realiza el alumno con la orientación del Docente y los recursos que buscan facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Intervención docente La intervención docente refiere a las acciones y las estrategias de las cuales el Docente toma parte y se hace cargo. Guía Académica del sustentante para la Evaluación del Desempeño del Personal Docente Tercer Grupo 2017. 270). e incluye no sólo los intercambios comunicativos cara-a-cara entre unos y otros –la interac- ción profesor-alumno–. Por intervención didáctica se entiende la actuación del Docente al interior del aula y las actividades de enseñanza-aprendizaje que realizan los alumnos con el fin de alcanzar los objetivos plan- teados. en suma. al interior del aula (Harfuch y Foures. que se refleja en la conceptualización de la intervención docente. siendo éstas determinantes para la forma en que aprenden los alumnos (Ejea. haciendo referencia de igual manera al conjunto de “estrategias y acciones empleadas por el profesor en el proceso de enseñanza-aprendizaje”. Interacciones Situaciones donde los protagonistas actúan simultánea y recíprocamente en un contexto educativo deter- minado. en torno a una tarea o un contenido de aprendizaje.. 62 . teniendo en cuenta que la intervención presenta una vinculación entre la actuación del Docente. tam- bién es definida como práctica docente. p. 2004. Esta práctica. 2013b). 2003). 2007). 1999). sino también todas aquellas actuaciones del profesor o de los alumnos anteriores o posteriores a los propios participantes […] la obligatoriedad de considerar y analizar las actuaciones de cada uno de los participantes en el marco de su interacción con las actuaciones y el discurso de los res- tantes participantes” (Rochera et al. para el proceso de enseñanza. aquellos elementos que pone en juego para su práctica (López. Interactividad “La articulación de las actuaciones de profesor y alumnos en torno a un contenido/tarea de enseñanza y aprendizaje. Esta significa- ción y sentido de la intervención docente se encuentra también en el concepto de intervención didáctica y práctica docente. Educación Básica Instrumentos de evaluación Son recursos que se emplean para recolectar y registrar información acerca del aprendizaje de los alum- nos y la propia práctica docente (SEP. con el propósito de lograr ciertos objetivos definidos y compartidos en mayor o menor grado (Díaz Barriga. 2002). Educación Física.

conjetura. ante la cuestión de cómo debe desarrollarse esta formación profesional y su proceso de mejora. 2009). 121). situándolo en la escuela. se atiende el desempeño profesional en vinculación con la mejora del ejercicio docente. sistemático-organizativo y en relación con las experiencias y eviden- cias de grupo en donde se desempeñan los Docentes. incluyendo elementos que vinculan al proyecto hacia un enfoque integral. 2004). no formal o informal (Cedefop. Mejora profesional El desarrollo profesional docente es entendido como la secuencia a través de la cual se construye el Do- cente. apreciar el desempeño docente situándolo en la escuela. 2009. 1998). p. relacionando al Docente con el diseño del contenido. se asume como necesario concebir al desarrollo profesional como imprescindible. 2009. pues no bastan sólo los conocimientos que los Docentes adquirieron durante su formación inicial para poder hacer frente a los nuevos retos que plantea una sociedad del conocimiento (Esteve. 54). en relación con la mejora profesional y su impacto en el aprendizaje de los alumnos. En la evaluación del Servicio Profesional Docente. Proyecto de Enseñanza cumple y engloba los elementos que se han señalado en la literatura internacional que aborda la formación profesional docente. La Etapa 2. el conocimiento sobre el aprendizaje que logran los Docentes. Educación Básica Logro del aprendizaje o nivel de logro del aprendizaje Conjunto de conocimientos. la propuesta es tener como elemento central una formación y evaluación que orienten a los Do- centes hacia “aprender como aprender en la práctica”. el Proyecto de Enseñanza tie- ne en cuenta las señalizaciones que hiciera Guskey (2002). la formación y el desempeño profesio- nal (Martínez. 2004). experimentación y valoración” (Marcelo. Educación Física. 2005). Partiendo de la realidad de que sólo el buen desempeño del Docente no basta para garantizar el desarrollo de aprendizajes en los alumnos. y la realización de planea- ciones didácticas son variables que cuando se toman en cuenta presentan significancia en la calidad del aprendizaje de los alumnos y la conformación de escuelas efectivas (Loera et al.. y abordar el grado de aprendizaje de los alumnos (Little. Proyecto de Enseñanza. la capacitación y la actualización continua del personal. Guía Académica del sustentante para la Evaluación del Desempeño del Personal Docente Tercer Grupo 2017. Por último. Se relaciona con elementos como los contenidos que deben aprender los alumnos y cómo lograr esto. continuo. abarcando diferentes Etapas como la elección de la carrera. Así. dando seguimiento y apoyo e incluyendo información sobre el resultado de los aprendizajes de los alumnos (Hawey y Vally. en investigaciones nacionales se ha encontrado que la autoevaluación crítica y permanente por parte de las escuelas. p. destrezas y competencias que una persona ha obtenido o es capaz de demos- trar al término de un determinado proceso formativo formal. 63 . De la misma manera. específicamente en la Etapa 2. al incluir dimensiones como el conocimiento de las reacciones de los Docentes en la realización de la actividad (a un nivel indirecto). trabajar con los conocimientos y las habilidades obtenidas en el curso. puntualizar que. ya que la enseñanza requiere de elementos como la “improvisación.

64 . recursos) En el Proyecto de Enseñanza. p. 2011). presentándoles importantes áreas de oportunidad. como específicos para los alumnos con alguna discapacidad (SEP. las necesidades educativas orientan el desarrollo de las secuencias didácticas (SEP. Dentro de estos recursos. Es así que se pueden identificar necesidades educativas en cada uno de los alumnos y necesidades educativas en el grupo o en la comunidad. Nivel de desempeño Criterio conceptual que delimita el marco interpretativo de las puntuaciones obtenidas en una prueba y que refiere a lo que el sustentante es capaz de hacer en términos de conocimientos. 2016. 33). estas necesidades son usualmente identificadas como especiales.. ya que “no basta poner a los estudiantes a hacer cosas juntos para que se produzcan los tipos de pautas y procesos interactivos favorecedores del aprendizaje” (Rochera et al.) (Bernal. ya que “el tiempo en la escuela y el tiempo de aprendizaje no son sinónimos” (Razo. Guía Académica del sustentante para la Evaluación del Desempeño del Personal Docente Tercer Grupo 2017. 611). ac- tividades productivas. entre otros elementos. el tiempo es un elemento vital debido a que éste participa en el condiciona- miento del aprendizaje de los alumnos cuando se usa y se aprovecha para lograr el mejoramiento del desempeño de los alumnos. 2015. Organización de los alumnos (espacio. la administración del tiempo entre las diferentes actividades y unidades. 2007. 51). 2016. etc. Educación Básica Necesidades educativas especiales Las necesidades educativas se pueden identificar desde el ámbito individual y a partir de lo social. 2016. En cualquiera de los casos. lo anterior debido a que. que pueden ser temporales o permanentes. Educación Física. 612). 28 abril de 2017). como el trabajo para favorecer el aprovechamiento del tiempo útil de aprendizaje. destrezas o habilidades en el contexto del instrumento (DOF. Contar con materiales educativos afines a la diversidad de estilos y necesidades de aprendizaje. y pueden o no estar asociadas a una discapacidad. 1999. SEP. 38. el Docente debe dar cuenta de la organización y utilización de los diferentes recursos que utiliza para desarrollar las estrategias de enseñanza y aprendizaje con los alumnos. la orientación hacia experiencias educativas significativas y la comprensión de las necesidades específicas de los alumnos (transporte. Por lo regular. p. p. así también se conciben como capacidades y aptitudes sobresalientes. p. el potencial educativo que se logra de la interacción de los alumnos al interior del aula se relaciona directamente con la participación que tiene el Docente. el establecimiento de los tiempos escolares viene asignado desde la normativa y los programas a los cuales se encuentran sujetos los Docentes. tiempo. Razo. p. ya que la forma de organizar y hacer uso de estos recursos impacta en los resultados educativos de los alumnos.

Visto de esta manera. Las actividades deben representar desafíos intelectuales para los alumnos con el fin de que formulen alter- nativas de solución. Ésta es el resultado de un trabajo profesional del Docente. centradas siempre en el aprendizaje de los alumnos. Educación Física. tiene una serie de intenciones y propósitos que constituyen una finalidad de lo que desea que sus alumnos puedan realizar. la postura del profesor sobre la enseñanza. permite al Docente establecer una serie de estrategias de aprendizaje que pueden orientar el trabajo de sus alumnos. la organización y estructuración de los contenidos. Planificación didáctica a) La planeación es una actividad fundamental en la tarea educativa. así como con sus opciones didácticas (SEP. 2013c. investigador y agente directo del proceso educa- tivo (LINEE-12-2017). 2009). c) La planeación didáctica “engloba el establecimiento de un propósito final de la enseñanza de la mate- ria. como situaciones y secuencias didácticas y proyectos. entre otras. sino que traduce intenciones educativas que son el resultado del análisis de varios componentes. la planeación didáctica es un trabajo que constituye una síntesis profesional de un proyecto más amplio que el Do- cente traduce para sus alumnos. facilitador. p. la delimitación de las experiencias de aprendizaje y su evaluación” (Rueda. así como de las características específicas de cada campo disciplinario. de aprendizaje y desarrollo. 2016). Educación Básica Personal Docente Profesional en la Educación Básica y Media Superior que asume ante el Estado y la sociedad la respon- sabilidad del aprendizaje de los alumnos en la escuela y. d) La planificación es un elemento sustantivo de la práctica docente para potenciar el aprendizaje de los alumnos hacia el desarrollo de competencias. y hacer del contenido pedagógico su prioridad (SEP. Cada Docente elige un modelo de planeación didáctica de acuerdo con las condiciones institucionales. es el resultado del análisis del proyecto curricular en donde se encuentra cada campo formativo. coordinador. promotor. parte de establecer que el Docente tiene un proyecto de trabajo educativo. Guía Académica del sustentante para la Evaluación del Desempeño del Personal Docente Tercer Grupo 2017. la selección y/o elaboración de los materiales de apoyo al aprendizaje. b) La planeación didáctica se debe organizar en función de las prioridades educativas nacionales (currí- culo vigente). entre los que destacan algunos elementos contextuales como la cultura y las condiciones socioeconómicas del entorno donde los alumnos desempeñan las habilidades cognitivas y los aprendizajes previos que han podido desarrollar en Etapas escolares anteriores o en su desarrollo. Implica organizar actividades de aprendizaje a partir de diferentes formas de trabajo. Por otra parte. final- mente. esto es. La planeación no se puede llevar a cabo sólo como una acti- vidad técnica limitada a llenar formatos. 5). Para diseñar una planificación se requiere: 65 . en consecuencia. es responsable del proceso de enseñanza-aprendizaje. integra principios didácticos.

Si bien el formato o la planificación escrita resume y concreta el proceso mental que incluye la consideración de los elementos mencionados. Guía Académica del sustentante para la Evaluación del Desempeño del Personal Docente Tercer Grupo 2017. sino que empieza con la revisión de materiales –programas de estudio. la planificación didáctica en la escuela primaria se puede con- cebir como un proceso amplio. Educación Física. Para que la planificación adquiera un sentido práctico en el aula es necesario discernir entre el proceso de planificación didáctica como tal y el instrumento escrito –formato– que se requiere para registrar. del contenido que se aborda. entre otras” (SEP. 2011a. 66 . constituye sólo una parte del proceso. analizar. 13). Al ser conceptualizada como un proceso mental. secuencias didácticas y proyectos. • Reconocer que los referentes para su diseño son los aprendizajes esperados. lo cual se hace evidente en las orientaciones que apoyan su desarrollo en la escuela y en el aula (SEP 2016. libros de apoyo. y de evaluación del aprendizaje congruente con los aprendizajes esperados. 5 y 6). entre otros– y que termina y se regenera en cada momento que se evalúan los resultados y se toman decisiones. pp. como situacio- nes. de la teoría pedagógica en la que sustentan su práctica –principios pedagógi- cos–. y el conocimiento de los enfoques de enseñanza presentes en los programas de estudio. bibliografía. del contexto. La planifi- cación didáctica inicia desde que el Docente tiene conocimiento del grupo y grado que atenderá en el ciclo escolar y culmina hasta su cierre. f) Desde la propuesta curricular de 2011. Educación Básica • Reconocer que los alumnos aprenden a lo largo de la vida y se involucran en su proceso de aprendizaje. p. flexible y mental (Harf. 2011b. • Seleccionar estrategias didácticas que propicien la movilización de saberes. p. recursos didácticos. s/f) que no se limita al registro de información en un formato. • Generar ambientes de aprendizaje colaborativo que favorezcan experiencias significativas. 27). la planificación didáctica considera diversos aspectos que difícilmente los Docentes pueden abordar de manera exhaustiva o explícita en el documento escrito al que comúnmente denominan planificación didáctica: conocimiento de sus alumnos. comunicar y evaluar las decisiones tomadas respecto a la intervención pedagógica que habrá de realizarse en un periodo determinado. • Considerar evidencias de desempeño que brinden información al Docente para la toma de decisio- nes y continuar impulsando el aprendizaje de los alumnos (SEP. e) La complejidad de la práctica docente y el uso del tiempo escolar suponen que la planificación didáctica “implica organizar actividades de aprendizaje a partir de diferentes formas de trabajo.

conceptos. el andamiaje les per- mite abordar tareas más complejas que las que ellos puedan manejar por si solos. etc. 2011a). valorar. etc. Guía Académica del sustentante para la Evaluación del Desempeño del Personal Docente Tercer Grupo 2017. decidir. con este enfoque se invierte el énfasis en la enseñanza y se orientan las situaciones didácticas hacia el logro del aprendizaje de los alumnos (SEP. los andamios pueden retirarse y los alumnos po- drán ejecutar una mayor parte de las tareas por su cuenta. Educación Física. Proyecto de Enseñanza Representa la Etapa 2 del modelo de evaluación del desempeño docente. y extraer la información relevante distinguiéndola de la no relevante en el contexto de la tarea. Consiste en desarrollar un producto que contenga un análisis reflexivo de la implementación de una secuencia didáctica propuesta por el Do- cente y de la selección de evidencias de aprendizaje de sus alumnos. A la fecha se reconoce que el proceso de enseñanza. sugerencias o procedimientos propuestos a los estudiantes que otras personas con más conocimiento se han planteado. integrar con lo ya sabido. En la producción de información: cuando los alumnos deben crear un producto original con la información adquirida. (Gestión de páginas web educativas. hechos. Al brindar este soporte. Educación Básica Preguntas de andamiaje Dodge (2001). Es un instrumento que permite evaluar el desempeño a través de una muestra de su práctica docente. Estas ayudas pueden consistir en: preguntas. Proceso de enseñanza-aprendizaje Los procesos enseñanza y de aprendizaje se llevan a cabo mediante la interacción del Docente y los alum- nos en torno al desarrollo de situaciones didácticas que tienen un objetivo educativo específico. A medida que ellos van perfeccionando e internalizando las nuevas destrezas. El Proyecto de Enseñanza es un instrumento que consiste en la elaboración de un diagnóstico del grupo.aprendizaje debe tomar como centro al alumno en lugar de la práctica docente. En la transformación de la información: cuando es necesario comprender. define un andamio como “una estructura temporal que `proporciona ayuda en puntos es- pecíficos del proceso de aprendizaje” y propone usarlos en tres momentos clave: En la recepción de la información: cuando los alumnos tienen que acudir a fuentes diversas de datos. una planeación para su puesta en marcha y un texto de análisis que dé cuenta de la reflexión sobre su práctica. 67 . UAM-I).

Retroalimentación “Aquella clase de información que proporciona al estudiante conocimientos directos que puede utilizar tanto en su desempeño actual como en el esperado […] es una forma de apoyar el aprendizaje de los estudian- tes. No existe un dispositivo general. Educación Física. dando pautas para ayudarles a llevar la brecha entre su nivel actual y el deseado” (Osorio et al. Secuencias y dispositi- vos didácticos se incluyen a su vez en un pacto pedagógico y didáctico. un problema que resolver. 2002. 68 . insti- tuciones internas de la clase. del nivel de los alumnos. Guía Académica del sustentante para la Evaluación del Desempeño del Personal Docente Tercer Grupo 2017. Rúbrica Herramienta que integra los criterios a partir de los cuales se califica una tarea evaluativa (INEE. Secuencia didáctica a) Para la planificación didáctica y la construcción de dispositivos para el aprendizaje. En todos los casos. 2016). Reflexión Actividad dinámica que realiza el aprendiz para elaborar inferencias o conclusiones sobre las acciones de aprendizaje realizadas. sino que la genera un dispositivo que sitúa a los alumnos ante una tarea que cumplir. 2017). Practicar un método de proyecto requiere algunos dispo- sitivos. Educación Básica En el Proyecto de Enseñanza. El trabajo por situaciones problema requiere otros. 2017). un proyecto que realizar. p. todo depende de la disciplina. de los contenidos específicos. Los conceptos de dispositivo y de secuencia didáctica hacen hincapié en el hecho de que una situación de aprendizaje no se produce al azar. guiado por tareas evaluativas disponibles en una plataforma. El análisis reflexivo partirá de 3 evidencias de productos realizados por los alumnos. ya sea durante ellas o al término de las mismas. los procesos de investigación incluso otros. los docentes desarrollarán e implementarán una secuencia didáctica que contemple de 3 a 5 clases. de las opciones del profesor. las cuales servirán para ilustrar la intervención realizada por el Docente (SEP. a partir de la cual elaborarán un análisis reflexivo. reglas de funcionamiento. 427). Perrenoud (2004) señala: “Una situación de aprendizaje se incluye en un dispositivo que lo hace posible y a veces en una secuencia didáctica en la cual cada situación es una etapa en una progresión. existe un cierto número de parámetros que controlar para que los aprendizajes esperados se realicen”.. Juega un papel importante en la atribución de sentido del aprendizaje logrado y en el establecimiento de los enlaces entre el conocimiento metacognitivo y las acciones autorreguladoras (Díaz Barriga.

cuestionen. como señala Perrenoud (2007). Guía Académica del sustentante para la Evaluación del Desempeño del Personal Docente Tercer Grupo 2017. 2011b. 13). talleres. estructuradas. una secuencia didáctica se caracteriza por su progresión y surge a partir de la propuesta de una situación genérica de aprendizaje que requiere de varios pasos (actividades) para concretarse. 14). p. situaciones didácticas. b) “Conjunto de actividades ordenadas. surgen en el marco de una pedagogía centrada en la problematización. 2015-2016). pues. 2007. requiere del dominio de la disciplina y de los contenidos. por ejemplo. Cabe señalar que las nociones de situación de aprendizaje o situación didáctica. 2011b. Tarea evaluativa Unidad básica de medida de un instrumento de evaluación que consiste en la ejecución de una actividad que es susceptible de ser observada (INEE. p. y articuladas para la consecución de unos objeti- vos educativos que tienen un principio y un final conocidos tanto por el profesorado como por el alum- nado” (Zabala. un obstáculo o un problema a resolver. y de las cuales surge una secuencia didáctica que organiza y ordena actividades que se realizarán para alcanzar los aprendizajes esperados. Educación Básica En apego a lo anterior. p. así como secuencia didáctica. comprendan y reflexionen. Por lo tanto. 16). ya que lo primero que se sugiere al Docente es que seleccione situaciones que resulten desafiantes para los alumnos. proyectos. El diseño de situaciones didácticas de esta naturaleza representa un reto para los Docentes. 2011). Situación didáctica Las actividades que los Docentes lleven a cabo deberán –desde diversas situaciones didácticas– desa- fiar e interesar a los alumnos a que indaguen. las habilidades y las actitudes de los alumnos a través de un reto. las situaciones didácticas son dispositivos que movilizan los conocimientos. para poder plantear actividades a los alumnos que les implique vencer un obstáculo (SEP. Educación Física. Situación de aprendizaje Forma de organización del trabajo docente que busca ofrecer experiencias significativas a los alumnos que generen la movilización de sus saberes y la adquisición de otros. La flexibilidad en la planificación posibilita que el Docente cuente con la libertad de elegir entre distintas propuestas de organización didáctica. analicen. además del conocimiento de la didáctica. 69 . de las cuales se desdoblen una serie de tareas a seguir que conformen la secuencia didáctica. entre otros (SEP. Perrenoud (2007) afirma que una situación didáctica se puede diseñar cuando se identifica cuáles son los obstáculos que los alumnos tienen para apropiarse de un aprendizaje (SEP.

70 . 2017). aprender a convivir y aprender a hacer (SEP. 2013b). Trabajo colaborativo Forma de organización colectiva del trabajo consistente en articular las funciones y tareas de manera que cada miembro del grupo dé soporte y reciba respaldo de los demás. Guía Académica del sustentante para la Evaluación del Desempeño del Personal Docente Tercer Grupo 2017. Es un medio y un fin de la enseñanza que contribuyen principalmente a aprender a aprender. sino de coordinar su ejecución hacia una meta común. Educación Física. Educación Básica Técnicas de evaluación Son los procedimientos utilizados por el Docente para obtener información relacionada con el aprendizaje de los alumnos (SEP. No se trata de fraccionar o segmentar una labor. Es una característica del trabajo colegia- do de las academias.

Guía Académica del sustentante para la Evaluación del Desempeño del Personal Docente Tercer Grupo 2017 Educación Física Educación Básica .

Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2017-2018 .