You are on page 1of 18

Imagen corporativa

4.3 Aspectos Legales

NOTARIA 13 DE BOGOTA

CONSTITUCION DE SOCIEDAD LIMITADA.

En la ciudad de Bogotá, Distrito Capital, departamento de Cundinamarca, República
de Colombia, a los 05 días del mes de julio del año dos mil diecisiete (2017), ante
el despacho de la Notaria 13 del Círculo de Bogotá, cuyo titular es JAIME ALBERTO
RODRIGUEZ CUESTAS comparecieron quienes dijeron ser : Chicacausa
Hernández Niver Yeferson, Gómez Ramos Camilo Andrés y Jhon Jairo Salguero
Jimenéz siendo mayores de edad, identificados con las cédulas de ciudadanía

La sociedad que se constituye será de naturaleza comercial. CAPITAL SOCIAL. dividido en 12 cuotas o partes de interés social. . quienes obran en sus propios nombres.124). y quienes manifestaron que por medio de la presente escritura pública constituyen una sociedad comercial de responsabilidad limitada. de un valor nominal de dieciocho millones cuatrocientos noventa mil PESOS ($18. que se regirá por las cláusulas estatutarias detalladas a continuación y.C respectivamente. Limitada.444.820.000) cada una.332 .681 expedidas en Bogotá D.825.000 _____________________ $ _______________ $ _______________ 56. CUOTAS VALOR Camilo Andres Gomez Ramos 1 18.597.940. 1.026.014. cuotas y capital que han sido totalmente pagados por los socios a la sociedad en dinero efectivo. CLAUSULA PRIMERA.000 TOTALE $ ___________________ PARAGRAFO.018.RAZON SOCIAL. CLAUSULA SEGUNDA. lugar de su domicilio. (Puede ser Ltda.295. La responsabilidad personal de los socios queda limitada al monto de sus respectivos aportes. en lo no previsto en ellas.940.La sociedad tiene un capital inicial de ($36.000 _____________________ $ _________________ $_________________ Jhon Jairo Salguero Jiménez 1 18. . por las normas y reglas del Código de Comercio.000 _____________________ $ _______________ $ ________________ Niver Yeferson Chicacausa 1 18. CLASE DE SOCIEDAD . vecinos de esta ciudad. o compañía limitada).. de nacionalidad colombiana.992 Y 1. y girará bajo la razón social de LA BICICLETA HAMBRIENTA LTDA.940. . así: SOCIOS No. de responsabilidad limitada.números 1.940.

. Se debe tener en cuenta que. . los cuales brindaran el beneficio a los respectivos dueños de bicicletas y el público de personas naturales. insumos relacionados directa o indirectamente con el objeto social. . cancelar o pagar letras de cambio. privilegios y patentes. . o están reservadas por ley para ciertas entidades. vender e importar cualquier clase de artículos. hacer construcciones y montajes que sean necesarios y convenientes al desarrollo de la empresa y su beneficio equitativo. e). reparación de bicicletas y ciclo parqueadero. .La sociedad tendrá como objeto principal vender productos y ofrecer servicios de ambiente familiar los cuales son restaurante. hipotecar o gravar sus bienes inmuebles y muebles. . aceptar.Adquirir a cualquier título toda clase de bienes corporales o incorporales. g). Comprar. girar.Aceptar representaciones nacionales las cuales mejoren la imagen de la empresa mejorando sus relaciones sociales con posibles clientes. se requiere licencia previa. celebrar contratos de apertura de crédito. siempre que estén relacionados con las operaciones que forman el objeto social.Tomar o dar dinero en préstamo. Aquellos que por cualquier causa deje de necesitar o no le convenga. cobrar. d).Celebrar toda clase de contratos para obtener la ayuda técnica necesaria para el mejor desarrollo del negocio. f). prestar. (la vigilancia privada del sitio y los vehículos ahí presentes) En desarrollo de su objeto la sociedad podrá: a). cheques o cualquier otro tipo de efectos de comercio o aceptarlos en pago. OBJETO SOCIAL. c). muebles e inmuebles.Establecer sociedades con proveedores que brinden una mayor calidad a nivel competitivo y al precio justo. para ciertas actividades. b). adquirir. .CLAUSULA TERCERA.Suscribir acciones e interesarse en cualquier otra forma de empresas o negocios que den por resultado abrirle mercado a los artículos que produzca y facilitarle su operación. endosar. .

.Las cuotas o partes de interés social no están representadas por títulos ni son negociables libremente en el mercado y solamente podrán cederse mediante el otorgamiento de la correspondiente escritura pública de reforma estatutaria. CLAUSULA SÉPTIMA. El socio que pretenda ceder sus cuotas o partes de interés social las ofrecerá a los demás socios por conducto del Representante Legal de la sociedad. pero podrá prorrogarse o disolverse y liquidarse en cualquier tiempo. Toda cesión en cuanto a procedimiento y condiciones previas además de finales se sujetará en un todo a lo previsto y ordenado por los Artículos 363 y siguientes del Código de Comercio. .Todo incremento del capital social lo suscribirán exclusivamente los socios. el sesenta por ciento (60 %) del capital social.Representar casas nacionales sobre el tipo de finalidad de la empresa. previamente con la autorización de la junta de Socios.h).La sociedad tendrá como su domicilio principal la ciudad de Bogotá D. CLAUSULA SEXTA. en el evento de haber sido aceptadas como socios por un número plural de socios cuyos votos representen. quien les dará traslado inmediatamente y por escrito. y prestar caución con los bienes sociales para obligaciones distintas a aquellas propias de la sociedad. C. AUMENTO DEL CAPITAL SOCIAL.El término de duración de la sociedad será de veinte (15) años (o los que se consideren necesarios o convenientes) contados a partir de la fecha de esta escritura. Cualquier aumento de capital deberá ser pagado totalmente en el momento de la suscripción y otorgamiento de la escritura pública correspondiente. También lo harán aquellas personas. CLAUSULA CUARTA. CLAUSULA QUINTA. . . . naturales o jurídicas. PARAGRAFO. VIGENCIA Y DURACION. de sus socios. Dentro de los quince (15) días hábiles . cuando menos. CESION DE CUOTAS. . DOMICILIO.Prohíbase a la sociedad constituirse garante de obligaciones de terceros. pero podrá extenderse a nivel nacional e internacional. si así lo decidiere un número plural de socios propietarios del sesenta por ciento (60%) del capital social.

Sin embargo. dentro de los sesenta (60) días siguientes. Transcurrido este lapso.siguientes al traslado. se designarán peritos para que fijen uno u otro. por conducto de su Representante Legal. para lo cual aplicará para el caso las normas contenidas en esta cláusula. los socios que acepten la oferta así lo manifestarán por escrito al Representante Legal de la sociedad. los demás socios manifestarán si tienen interés en adquirirlas. La Sociedad llevará un Libro de Registro de Socios inscrito en la Cámara de Comercio del domicilio social. el plazo y las demás condiciones de la oferta se expresarán en la misma. . La cesión de cuotas sociales a un tercero. a una o más personas interesadas en adquirirlas. PARAGRAFO TERCERO. El justiprecio y el plazo así determinados serán obligatorios para las partes. EFECTOS. la sociedad presentará. éstas podrán convenir en que las condiciones de la oferta sean definitivas. Si los socios interesados en adquirir las cuotas discreparen respecto del precio o del plazo. ni se obtiene el voto favorable para el ingreso de un tercero. . CLAUSULA OCTAVA. deberá ser autorizada por la junta de socios. PARAGRAFO PRIMERO. pero no producirá efectos respecto de terceros ni de la sociedad sino a partir de la fecha en que sea inscrita en el Registro Mercantil. si fueren más favorables a los presuntos cesionarios que las fijadas por los peritos. PARAGRAFO SEGUNDO.La cesión de las cuotas se deberá legalizar mediante escritura pública. con los requisitos y para los efectos consagrados en el Código de Comercio. Si dentro de los veinte (20) días siguientes no se perfecciona la cesión. Si ningún socio manifiesta interés en adquirir las cuotas ofrecidas dentro del término de quince (15) días. y tendrán derecho a adquirirlas a cuotas o partes de interés social que en ese momento posean. PARÁGRAFO CUARTO. los demás socios optarán entre disolver la sociedad o excluir al socio(s) interesado(s) en ceder las cuotas liquidando el precio que pagarán en la forma establecida en esta misma cláusula. El precio.

Las reuniones extraordinarias de la Junta de Socios se efectuarán cuando la Gerencia o un número plural de socios o sus apoderados representantes de la cuarta (1/4) parte o más del capital social lo soliciten. . (el Administrador si así es la voluntad de los socios. cesión. Las reuniones de la Junta de Socios serán ordinarias y extraordinarias y se celebrarán en la sede social de la empresa. en este artículo se crearán los cargos que se consideren necesarios para el funcionamiento de la sociedad.CLAUSULA NOVENA. representados por sus apoderados o mandatarios o en las formas autorizadas por la Ley. Las reuniones ordinarias tendrán lugar por lo menos una (1) vez al año. los cuales se asignarán en un artículo posterior. dirigida a cada uno de los socios. será elevada a Escritura Pública. pues entonces la convocatoria se hará con la misma anticipación prevista para las ordinarias. con por lo menos quince (15) días hábiles de anticipación. .REUNIONES. CLAUSULA DECIMA. el presidente señalará la persona que debe actuar como secretario quien podrá ser o no Socio de la Compañía. con el quórum y demás condiciones establecidas en estos mismos estatutos. por convocatoria hecha por el Gerente.La Junta de Socios la constituyen todos los socios reunidos personalmente. DE LA JUNTA DE SOCIOS . Las reuniones de la Junta de Socios serán presididas por el Socio o apoderado del socio que designe la misma Junta por mayoría de votos.La dirección y administración de la sociedad corresponde a todos los socios. mediante comunicación escrita. Cualquier decisión de la Junta de socios que implique modificación a los estatutos sociales. . La convocatoria para las reuniones extraordinarias se hará en la misma forma que para las ordinarias. pero con una anticipación de cinco (5) días comunes a menos que en ellas hayan de aprobarse cuentas y balances generales de fin de ejercicio. quienes por este acto deciden delegar tanto la dirección como la administración de la sociedad al gerente. en la fecha que determine la Junta de Socios dentro de los tres (3) primeros meses de cada año. PARÁGRAFO PRIMERO. disolución o liquidación. DIRECCION Y ADMINISTRACION.

DE LAS REUNIONES ORDINARIAS Y EXTRAORDINARIAS. por derecho propio. considerar las cuentas y el Balance del último ejercicio. cualquiera que sea la cantidad de cuotas que estén representadas CLAUSULA DECIMA PRIMERA. el primer día hábil del mes de abril de cada ejercicio.PARÁGRAFO SEGUNDO. .Las reuniones ordinarias tendrán por objeto examinar la situación de la sociedad. designar los administradores y demás funcionarios cuyo nombramiento corresponda a la Junta de Socios. Durante la reunión extraordinaria no pueden tratarse temas diferentes a aquellos que correspondan al orden del día para el cual fue citada. PARAGRAFO SEGUNDO: En la convocatoria para las reuniones extraordinarias se insertará el orden del día. podrán reunirse cualquier día y en cualquier lugar. o si no fuere convocada. a menos que así lo solicite y disponga un número plural de socios que . cuando se hallaren representadas la totalidad de las cuotas que integran el capital social. sin haber sido convocada previamente. resolver sobre la distribución de utilidades y acordar todas las providencias tendientes a asegurar el cumplimiento del objeto social. a menos que en ellas hayan de aprobarse cuentas y balances generales de fin de ejercicio. determinar las directrices económicas de la compañía.) en las oficinas del domicilio social dónde funcione la Administración de la sociedad y deliberará y decidirá válidamente con un número plural de socios. sin embargo. pero con una anticipación de cinco (5) días comunes. pues entonces la convocatoria se hará con la misma anticipación prevista para las ordinarias. por convocatoria del Gerente o a solicitud de un número plural de socios o sus apoderados que representen por lo menos una cuarta (1/4) parte o más del capital social. se reunirá. Las reuniones extraordinarias se efectuarán cuando así lo exijan necesidades imprevistas o urgentes de la sociedad. a las diez de la mañana (10:00 AM. La convocatoria para las reuniones extraordinarias se hará en la misma forma que para las ordinarias. PARAGRAFO PRIMERO: Las reuniones de la Junta de Socios se efectuarán en el domicilio social. Si convocada la Junta Ordinaria de Socios ésta no se reuniere.

Esta nueva reunión deberá efectuarse no antes de diez (10) días ni después de treinta (30). salvo que la ley o los estatutos establezcan un quórum diferente. el cincuenta y uno por ciento (51%) de las cuotas en que se encuentra dividido el capital social. en el que se indique el nombre del apoderado y la fecha de la reunión para la cual se confiere.Los socios podrán hacerse representar en las reuniones de la Junta de Socios mediante poder otorgado por escrito. El poder otorgado por escritura pública o por documentos legalmente reconocidos. Estas se firmarán por el presidente y el secretario de la misma. la fecha y . tanto en las sesiones ordinarias como en las extraordinarias. cualquiera que sea la cantidad de cuotas que estén representadas. cuando menos.Habrá quórum para deliberar. el sesenta por ciento (60%) de las cuotas representadas en la reunión y una vez se agote el orden del día para el cual fue convocada. cuando menos. podrá comprender dos o más reuniones de la Junta de Socios. CLAUSULA DECIMA SEGUNDA. CLAUSULA DECIMA TERCERA . así como los demás requisitos señalados en la ley o en estos estatutos.REPRESENTACION.. cada cuota dará derecho a un voto. cuando menos.Todo lo ocurrido en las reuniones de la Junta de Socios se hará constar en el libro de Actas.represente. el lugar. ACTAS. salvo que se conceda en desarrollo del negocio fiduciario. se citará a una nueva reunión que deliberará y decidirá válidamente con un número plural de socios. Las reformas estatutarias y la disolución de la sociedad se adoptarán con el voto favorable de un número plural de socios que representen no menos del setenta por ciento (70%) de las cuotas de interés social. CLAUSULA DECIMA CUARTA. sin restricción alguna. con un número plural de socios que represente. QUORUM. PARAGRAFO TERCERO.. Para estos efectos. Si convocada válidamente la Junta Extraordinaria de Socios ésta no puede realizarse por falta de quórum. contados desde la fecha fijada para la primera reunión. . Esta representación no podrá otorgarse a una persona jurídica. Las Actas se encabezarán con el número correspondiente y en ellas deberá expresarse.

hora de la reunión. se incluirá en las actas respectivas. CLAUSULA DECIMA QUINTA. CLAUSULA DECIMA QUINTA. La evidencia de la telecomunicación y de las resoluciones pertinentes. las constancias escritas presentadas por los asistentes durante la reunión. . e) Reunirse extraordinariamente cuando lo estime conveniente o necesario. como una confirmación por fax o correo electrónico. Cada vez que los Socios puedan deliberar por cualesquiera medios de telecomunicaciones. c) Examinar. la reforma de los estatutos sociales. Las deliberaciones por telecomunicaciones deberán ser siempre sucesivas o simultáneas. . de conformidad con los requisitos establecidos en estos Estatutos. b) Nombrar al Gerente y su suplente (y los demás cargos que se creen y que se desee nombre la junta). así como la admisión de nuevos socios. los asuntos tratados. el nombre de los asistentes con indicación del número de cuotas propias o ajenas que representan. en contra o en blanco. FUNCIONES DE LA JUNTA DE SOCIOS. las decisiones adoptadas y el número de votos emitidos en favor. f) Considerar los informes de los Administradores. las designaciones efectuadas y la fecha y hora de la clausura. el orden del día. d) Disponer de las utilidades sociales conforme al contrato de sociedad y a las leyes. fijar sus asignaciones y removerlos libremente. REUNIONES NO PRESENCIALES.Son funciones de la Junta de Socios: a) Estudiar y aprobar o improbar. las decisiones tomadas en las conferencias serán válidas y jurídicamente vinculantes. h) Resolver todo lo relativo a la cesión de cuotas. aprobar o improbar los balances de fin de ejercicio y las cuentas que deben rendir los administradores. g) Constituir las reservas que deba hacer la sociedad e indicar la forma de invertirlas.

temporales o accidentales. Además de los actos de disposición y administración concernientes al giro ordinario de las operaciones de la Sociedad.i) Decidir sobre el retiro y exclusión de socios. j) . o contra cualquier otra persona que hubiese incumplido con sus obligaciones o causado daño a la sociedad. con las mismas facultades y atribuciones de éste.Ordenar las acciones que correspondan contra los administradores de los bienes sociales.FUNCIONES DEL GERENTE. k) Crear sociedades de beneficio lucrativo. (O sin límite de cuantía. . n) Decretar la disolución y liquidación de la sociedad. que lo remplazará al Gerente en sus faltas absolutas. son atribuciones del Gerente: a) Representar legalmente a la sociedad y celebrar toda clase de actos o contratos.) b) Desarrollar las políticas generales ordenadas por la Junta de Socios para asegurar la máxima productividad en el ejercicio anual. CLAUSULA DECIMA SEXTA. l) Autorizar la celebración del concordato preventivo. m) Decretar la venta total de los bienes sociales. En el Gerente delegan los socios la personería de la empresa y su administración con las más amplias facultades dispositivas y administrativas. p) Las demás funciones que le corresponden como suprema autoridad directiva y administrativa de la Sociedad o que le señalen los estatutos o las leyes. quien tendrá un Suplente. GERENTE . siempre que individualmente ninguno de ellos exceda de tres Salarios mínimos legales mensuales vigentes. Los dos serán designados por la Junta de Socios.El uso de la razón social de la Compañía y su representación legal y administrativa están a cargo de un Gerente. o) Aprobar la cesión de cuotas o partes de interés social. contra el representante legal. .

dar en prenda los primeros o en garantía real los segundos. en lo posible. así como negociar con ellos. g) Previa autorización de la Junta de Socios enajenar los bienes muebles o inmuebles de la sociedad. h) Representar a la sociedad judicial o extrajudicialmente y conferir poderes de representación cuando fuere el caso. la máxima eficiencia en su funcionamiento.El treinta y uno (31) de Diciembre de cada año se cortarán las cuentas. m) Todas las demás que expresamente no estén asignadas a otros funcionarios por estos estatutos o la Junta de socios.BALANCE. d) Custodiar los bienes sociales. el Balance General de las operaciones y el Estado de Pérdidas y Ganancias. e) Informar cada seis (6) meses a la Junta de Socios acerca de los negocios ejecutados y por ejecutar. se hará el inventario y se formará el balance . f) Asegurar el buen desempeño administrativo de la sociedad para garantizar. i) Celebrar los contratos necesarios para asegurar el cumplimiento del objeto social. . pagarés o cualquier otro documento. j) Firmar letras. cheques. conciliar y comprometer a la sociedad dentro del giro normal de los negocios.c) Ejecutar las decisiones y órdenes de la Junta de Socios y convocarla cuando así lo requieran los intereses sociales. k) Nombrar y remover los empleados de la sociedad que no sean de la competencia de la Junta de Socios y fijarles su remuneración y obligaciones por medio de contratos debidamente legalizados. l) Presentar anualmente a la Junta de Socios. Esta facultad incluye la autorización para transigir. CLAUSULA DECIMA SÉPTIMA. para respaldar obligaciones de la sociedad. .

LIQUIDACION. el saldo restante de las utilidades se distribuirá entre los socios. . de las utilidades liquidas resultantes se destinará el diez por ciento (10%) para la constitución de la reserva legal que debe ascender al cincuenta por ciento (50%) del capital social. También podrá hacerse la liquidación por todos los socios. estos bienes se avaluarán por el liquidador y serán adjudicados a . siempre que tengan una destinación específica y se aprueben con la mayoría prevista en estos Estatutos. c) Por expiración del término fijado para su duración. para ser sometidos al estudio y aprobación de la Junta de Socios. cuando menos el setenta por ciento (70%) de los votos. e) Por cualquiera otra causa legal. de común acuerdo.La Sociedad se disolverá: a) Cuando las pérdidas redujeren el capital social a una cifra inferior al cincuenta por ciento (50%). Además de la anterior reserva. Una vez deducidas las reservas. b) Cuando el número de socios exceda de veinticinco (25). en proporción a sus aportes. la Junta de Socios podrá crear o decretar las que considere convenientes o necesarias.Disuelta la sociedad. DISOLUCION DE LA SOCIEDAD. si así lo acordase también la mayoría absoluta de ellos. CLAUSULA DECIMA NOVENA. . Las pérdidas si las hubiere. a prorrata de sus respectivos aportes. Ninguno de los socios podrá retirar suma alguna de la Sociedad. Una vez aprobados. CLAUSULA DECIMA OCTAVA. su liquidación se llevará a cabo por un Liquidador que nombrarán los socios por mayoría absoluta de votos. salvo las utilidades que le correspondan después del balance anual respectivo.de liquidación del respectivo ejercicio. Los sueldos se estimarán como gastos generales de la Sociedad. d) Por decisión de la Junta de Socios tomada por un número plural de socios que representen. se distribuirán igualmente entre los Socios. Si al tiempo de la liquidación existieren bienes en especie para ser distribuidos entre los Socios.

Si no se llegare a ningún acuerdo respecto del precio y condiciones de pago. c. El cónyuge sobreviviente y los herederos designarán. continuará en el ejercicio y desarrollo de su objeto social con los herederos del socio fallecido y con los socios sobrevivientes. serán resueltas por un Tribunal de Arbitramento. a quien deba representarlos en la sociedad mientras se termina el proceso de sucesión o la incapacidad. los demás socios tendrán derecho a adquirir las cuotas o aportes del fallecido. por trámite conciliatorio en la Notaría Sesenta y nueve (69) de Bogotá. En caso de muerte o incapacidad legalmente decretada de uno de los Socios. las cuotas se distribuirán entre ellos a prorrata del valor de sus aportes. y las pérdidas o utilidades serán repartidas entre los mismos proporcionalmente a sus aportes. éstos serán determinados por peritos designados por las partes. sin que esto implique ni la modificación de la sociedad.La sociedad no se disuelve por la muerte de uno de sus socios. y. b. durante el término de su duración o en el periodo de liquidación. El tribunal se regirá por los procedimientos de la Cámara de Comercio de Bogotá.) árbitro (s). Dentro de los sesenta (60) días siguientes a la muerte de un socio.prorrata de lo que le corresponda a cada socio. Se entiende por parte a la persona o grupo de personas que sostengan una misma pretensión. CLAUSULA VIGÉSIMA. La responsabilidad de los socios queda limitada al monto de sus aportes. . El Tribunal estará integrado por (uno. como utilidades o participación. MUERTE O INCAPACIDAD DE UN SOCIO. o entre aquellos. CLAUSULA COMPROMISORIA. según sea el caso. . designado (s) por la Cámara de Comercio de Bogotá.Los socios acuerdan solucionar las controversias que surjan por razón de éste contrato de sociedad entre los socios y la sociedad. por su valor comercial a la fecha de la muerte. . CLAUSULA VIGÉSIMA. exceptuando las de carácter ejecutivo. de entre ellos mismos. En el evento que la conciliación resulte fallida. que funcionará de conformidad con las siguientes reglas: a. tres. El laudo será en derecho. ni la creación de una nueva. Si fueren varios los Socios que desean adquirir. la sociedad continuará con sus herederos.

C y como Suplentes del Gerente a Camilo Andrés Goméz Ramos y Jhon Jairo Salguero Jiménez identificados con la cédula de ciudadanía 1.681 de Bogotá D.014.444. (Se deben asignar tantos cargos como hayan sido creados y que sea de facultad de la junta su nombramiento.295. se debe prestacion de los servicios presentar la fotocopia del ante los demas clientes. derecho a pedir los papeles Constitución actualizar y rectificar de funcionamiento de la política de informaciones que se hayan empresa en la cual pueden Colombia 1991 recogido sobre ellas en rectificar que esta Articulo 15 bancos de datos y en archivos autorizada para prestar los de entidades públicas y servicios.992 y 1. y el propietario del mismo.026.597. identificado con cédula de ciudadanía número 1.Desígnense para el período que comienza a transcurrir a partir de la fecha de la presente escritura como Gerente de la sociedad a Niver Yeferson Chicacausa Hernández. NOMBRAMIENTOS. legalmente con sus servicios. Todas las personas tienen Todos los clientes tienen derecho de conocer. no se puede asignar un cargo no creado en los estatutos). . privadas. Cuando él que realiza el Se debe tener constancia trámite para obtener el Rut es del registro para la Ley 1564 de 2012 un apoderado. Una empresa es pequeña si La empresa prestadora de cuenta con personal entre 11 servicios de bicicleteria y .332 de Bogotá D. en Articulo 14 poder con exhibición del cuanto a el funcionamiento original.CLAUSULA VIGÉSIMA PRIMERA. NORMATIVIDAD COMERCIAL Y LEGAL ARTÍCULO CONTENIDO APLICABILIDAD Las sociedades mercantiles La empresa prestadora de deberán matricularse en el de servicios y venta de Decreto 410 de registro mercantil en la productos debe registrarse 1971 cámara de comercio de la en la camara de comercio Articulo 28 ciudad en donde se encuentra para poder funcionar el domicilio de la sociedad.C y quienes estando presentes en este acto notarial aceptan las designaciones.018.

comerciante. La actividad económica y la Para que el establecimiento Constitución iniciativa privada son libres. cuando su tuvo que haber registrado establecimiento de comercio en la camara de comercio se encuentre abierto y cuando obteniendo asi un registro se muestre al público como mercantil. funciona con todas las normas de ley brindandoles seguridad a los mismos. Fuente: Gaes. con activos restaurante cuenta con 11 totales entre 501 y menos de trabajadores por eso se le Artículo 2 5. establecimiento los clientes Constitución relacionados con el espacio. etc. Presunción de estar Para el libre funcionamiento ejerciendo el comercio. Protección de los derechos e En cuanto la seguridad del intereses colectivos. ley 905 de 2004 y 50 trabajadores.000 salarios mínimos considera como pequeña mensuales legales vigentes ya que sus trabajadores no devengan mas de 3 salarios minimos. también todas las empresas deben garantizar la protección de información personal registrada en su . En el presente cuadro se ve reflejada la normatividad comercial de la Bicicleta Hambrienta la cual debe seguir cualquier empresa prestadora de servicios y comercio activo. su principal actividad política de dentro de los límites del bien economica es la prestacion Colombia 1991 común. de eventos corporativos Articulo 333 con un bien comun. deben tener la plena política de la seguridad. la libre establemiento comercial Articulo 88 competencia. la moral seguridad de que el Colombia 1991 administrativa. Una del establecimiento Decreto 410 de persona ejerce el comercio comercial de eventos 1971 cuando se inscriba en el corporativos primeros se Articulo 13 registro mercantil. todas las empresas deben tener el registro mercantil para la obtención del Rut (registro único tributario) ante la Dian.

normas misma y que se puede técnicas específicas. guiándose por el marco legal existente y el bien común de la comunidad. Se entiende por normas de La informacion financiera contabilidad y de información de la empresa es muy financiera el sistema compuesto importante ya que hay es Ley 34 de 2009 por postulados. conceptos. donde se determina en que artÍculo 3 limitaciones. principios. auditorias. Se debe tener en claro que la empresa a crear es pequeña dado el artículo 2 de la ley 905 de 2004. normas punto se encuentra la técnicas generales.base de datos de todos los integrantes y participantes de la organización. por otro lado. peritajes y otros requisitos que deben llenar las sociedades emisoras". Tabla 1 normatividad contable NORMATIVIDAD CONTABLE NORMA CONTENIDO APLICABILIDAD Establecen respectivamente que La empresa de bicicleteria y "las sociedades emisoras restaurante deben deberán contar tener auditorias constantes con servicio permanente de para saber el crecimiento o auditoría externa y ajustar su disminucion de las ventas contabilidad y balance a La Ley No 94/91 ademas de ello sirve para los sistemas y forma que artículos 40 y 83 determine la autoridad mediante que la empresa determine la disposiciones reglamentarias" en que situacion financiera y. que el Consejo esta actualmente y que de Administración de la estrategias puede Comisión Nacional de Valores implementar para mejorar tiene como atribución el mismo. como clientes y proveedores. "establecer métodos de información sobre estados económicos financieros. cada una tiene la libertad de elegir su actividad económica o sector. normas . Estos son requisitos mínimos legales que deben cumplir las empresas para que puedan estar en funcionamiento y poder comercializar sin ningún problema sus productos en el mercado y poder brindar la prestación de sus servicios de manera legal vigente.

normas implementar para técnicas sobre revelaciones. grupos. cada una de las partes de la que permiten identificar. interpretar. de forma clara y completa. con el tenido durante un periodo ánimo principal de satisfacer el 1993 artículo determinado de nuevos interés común del público en evaluar la capacidad de un ente movimientos financieros 21 económico para generar flujos puede hacer para generar favorables de fondos. mejorarla. ente. ingresos. y poder manejar sus activos de manera correcta para no llegar a perdidas y liquidez. medir. Son estados financieros de Los estados financieros propósito general aquellos que sirven para que la empresa se preparan al cierre de un determine cuantas período para ser conocidos por ganacias o perdidas a Decreto 2649 de usuarios indeterminados. costo de ventas. patrimonio. Reglamentario de las Normas de La empresa debe tener Contabilidad. evaluar e informar. técnicas especiales. las operaciones económicas de un tiene la misma. relevante. de la misma. neutralidad y fácil consulta El catálogo de cuentas contiene El catalogo de cuentas sirve la relación ordenada y para que la empresa clasificada de las clases. . claridad. que 1993 artículo pasivo. activos puede incrementar gastos. reconocer. valor de rentabilidad que analizar. interpretaciones y guías. determine que tanto capital Decreto 2650 de cuentas y subcuentas del activo. empresa para saber su clasificar. costos 3 y qu pasivos o deudas de producción o de operación y cuentas de orden identificadas puede disminuir con un código numérico y su aumentando las ganancias respectiva denominación. Se deben mas rentabilidad. caracterizar por su concisión. y nos permite normas técnicas sobre registros analizar la funcionalidad de y libros. de Información conocimiento del Decreto 2420 de Financiera y de Aseguramiento reglamento financiero para 2015 de la Información y se dictan no incumplir ninguna norma otras disposiciones”. digna de crédito y comparable. tiene en el patrimonio .

Fuente: Gaes. por otro lado encontramos los estados financieros de la misma donde se debe tener claridad de todas las entradas y salidas de dinero en donde se debe registrar en una especie de libro financiero para comparar lo estados cada trimestre o semestre y asi comparar si la empresa a estado en perdidas o ganancias. la empresa debe tenga auditoria para revisar el estado financiero de la misma y que estrategias se pueden implementar para incrementar las ganacias de la compañía. como lo es que. luego de ello la empresa debe cumplir con un reglamento para que los estados financieros no lleguen a perdidas y liquidez de la empresa. . En el presente cuadro se presentan algunas normas contables que deben ser aplicadas a la empresa para su correcto funcionamiento.