You are on page 1of 7

1

LA PERDIDA DEL SENTIDO EN LA VIDA MODERNA DESDE LA MIRADA DE LA PSICO-
LOGÍA EXISTENCIAL

El enfoque existencial, tras la primera guerra mundial, “[…]llegó a ocupar una posición des-
tacada en el arte, literatura…y la filosofía de Occidente”(May et al, 1968, pp.15). Tanto en psiquia-
tría como en psicología el existencialismo trata de “comprender la estructura del ser humano y su
experiencia”(May, Allport, Feifel, Maslow, Rogers, 1968, pp.18). De lo que se trata es de compren-
der al paciente en su realidad. En el presente ensayo se intenta desarrollar la pérdida de sentido
como base de la psicopatología desde la óptica de la psicología existencial.

Algunos de los precursores del existencialismo son los filósofos Sören Kierkegaard, William
James, John Dewey, estos dos últimos son también psicólogos, etc. Sobre todo James es considera-
do como el que fijó las pautas hacia una nueva psicología moderna. Fue James quien dio los con-
ceptos básicos para el desarrollo de la Fenomenología que desarrolló Husserl y la cual forma parte
de las terapias existencialistas. Su sistema poco estructurado nace de “[…]la comprensión de que la
unidad del hombre y del mundo no depende “del único método racional”, sino de la del mundo pre-
rracional[…]” (May et al, 1968, pp.14). Para James “[…]el cuerpo es origen de la experiencia…[y]
presenta dos aspectos…la fuente de experiencia y… lo experienciado en sí mismo…”(May et al,
1968, pp.14). Funcionando así la psicología explicativa y la descriptiva. El existencialismo para Ro-
llo May significa,

[…]tomar como centro a la persona existente…tal como surge y deviene…en la cultura occiden-
tal…la existencia ha cedido ante a la esencia [que es un]…principio inmutable, como la verdad,
las leyes lógicas, etcétera, que se supone se hallan por encima de cualquier existencia dada. Al…
separar la realidad en sus distintas partes, y por formular leyes abstractas…la ciencia occiden-
tal…tuvo un carácter esencialista[…]” (1968, pp.15).

Para la psicoterapia existencialista “solo la verdad experienciada auténticamente en todos
los niveles del ser- incluyendo…el subconsciente e inconsciente. Sin excluir jamas la decisión y
responsabilidad conscientes- tiene el poder de cambiar al ser humano” (May et al, 1968, pp.16). Se-
gún la mirada de la psicología existencialista no se puede basar el estudio del ser humano en méto-
dos únicamente racionales, puesto que se daña la imagen del individuo. Las diferentes escuelas psi-
cológicas suelen tener mecanismos exactos que encasillan al ser humano y su existencia, con lo cual
dejan su individualidad relegada (May et al, 1968).

por ejemplo cuando un niño se da cuenta que sus padres pueden no siempre existir.19). pp. por ejemplo cómo la libido reprimida que intenta salir y genera ansiedad o cómo el yo reacciona para protegerse frente a la posibilidad de perdida del objeto amado. desde una perspectiva ontológica. se experiencian crisis cuando se va a terminar la escuela.19). 1968. Además.22). el amor —que al placer y hasta la propia sobrevivencia (May et al. Puesto que se enfrentaba con una de dos posibilidades quedar invalido o morir a causa de la enfermedad— cabe resaltar que. A la vez. pp. la “crisis de vida contra la muerte” (May et al. el poder. Por ejemplo. pp. Pero como bien se explicará lineas más abajo. Kierkegaard subraya que nos enfrentamos constantemente con posiciones antagónicas dentro de nuestro ser donde“[…]la “ansiedad es el deseo de lo que uno [más] teme”…[cómo si fuera un]“poder ajeno que se apodera del individuo. sabemos que May creía que […]Nietzsche y Kierkegaard eran más exactos cuando describían al hombre como el orga- nismo que da más importancia a ciertos valores —el prestigio. pp. la ternura. considerado como una amenaza. y del cual no puede desasirse” ” (May et al. Además. 1968. Freud “[…]formula mecanismos psíquicos mediante los cuales surge la ansiedad[…]” (May et al. Kierkegaard hablaba sobre el sufrimiento real experimentado por el ser. Por su parte Kierkegaard describía la ansiedad como “[…]la lucha del ser viviente contra el no-ser…[Rollo agrega] pude experimentar en forma inme- diata…mi lucha contra la muerte […]” (May et al. hasta media- dos del siglo XX. Por otro lado.22). pp. las persona experiencian estas emociones en menor intensidad a lo largo de toda su vida. al elegir una carrera. 1968. Rollo May escribió The Meaning of Anxiety durante su estadía como paciente en un sanatorio de tuberculosos. al escoger un trabajo o cuando la persona se retira—Durante este periodo. 1968. revisó las dos únicas literaturas existentes. y lo mismo ocurre con un adulto neurótico” (May et al. experienciando por sí mismo y corroborarla con la de los demás pacientes. pp. Se sintió identificado con la postura de Kierkegaard y no con Freud. en este caso se asemeja mucho a una neurosis de corte freudiano “[…]al niño neurótico y ansioso le preo- cupa su seguridad de una manera compulsiva. Estos libros son El problema de la ansiedad de Freud y El concepto de la angustia de Kierkegaard. . en el cual se tuvo que enfrentar. usualmente.19). 1968. en que desarrolló su libro The Meaning of Anxiety. 1968. 2 Muchos de los precursores y terapistas que han optado por el existencialismo han tenido ex- periencias muy fuertes que los ha llevado a cuestionarse la aproximación hacia el ser humano dan- dole menor importancia a los procedimientos tanto técnicos como teóricos. es como Kierkegaard explica una lucha de lo que más se teme.19).

pp. 1968. pues ya no cuenta con su suerte de escudo frente a la ansiedad. Por ello. El paciente como ser-en-el-mundo no debe ser encasi- llado dentro de un diagnostico.20). 1968. pp. 1968. los terapeutas existencialistas emplean. para ampliar los horizontes de com- prensión acerca del paciente. pp. pp. A través de ésta experiencia se puede comprender al paciente en dife- rentes niveles.” (May et al. por lo cual se ha “[…]desintegrado la imagen del ser en si mismo…su experiencia. que el psiquiatra Jaspers considera que nos hallamos próximos a perder la conciencia de nuestro ser como individuos (May et al. 1968. ya que irá cambiando a lo largo del proceso y la terapia debe irse ajustando a sus necesidades. 3 A su vez. mecanismos obstaculiza su comprensión de la experiencia del y con el pa- ciente. la cual es una “actitud…[de]…ingenuidad discipli- nada” com define MacLeod. Al tratar de averiguar el porqué y/o el cómo el terapeuta se aleja de la persona que existe. 1968). no solo es su lenguaje verbal sino también su lenguaje corporal. Además. Es un esfuerzo por experienciar— no observar— los fenómenos tal como aparecen en sí mismos. en la conducta. A su vez. Según May la preocupación del terapeuta por des- cubrir. y la concepción de si mismo como individuo responsable” (May et al. el existencialismo ha tenido que crear un tipo de terapia parti- . la cultura occidental se ha dedicado a reprimir el sentido del ser. Por esta razón. May redefine el inconsciente como “[…] potencialidades para conocer y experien- ciar que el individuo no puede o no quiere realizar…esto implica una lucha compleja del ser del in- dividuo contra la posibilidad…[del]…no ser…[esto]…suscita un problema de libertad del ser hu- mano respecto de sus potencialidades. Al no ver al ser humano bajo la mirada teórico-objetiva el terapeuta se expone. Se ha deshumanizado la imagen del ser humano por una visión más maquinista. Es por ello. como la “comunicación…empática y “Telepatica”” (May et al. que hasta el terapeuta es incapaz de quitar” (May et al. En la libertad “[…]reside la res- ponsabilidad del individuo para consigo mismo.27). 1968).24). May afirma que se trata de ser flexible para escuchar el lenguaje del paciente. A lo largo de la historia y particularmente la última mitad del milenio. es una comunicación de la que el paciente y el terapeuta no son conscientes de que se está dando— subliminal—. el terapeuta es un ser existente que interactúa en el mundo del paciente (May et al. 24). Binswanger denominó a esto presencia. 1968). la fenomenología. que experiencia y “construye un mundo” con el terapeuta en el consultorio de manera inmediata (May et al.

hasta el final de la vida. vacío existencial” (Frankl. En primer lugar. a coaliciones de valores…a una frustración existencial que algunas veces puede expresarse bajo la forma de sintomatología neurótica” (Frankl. 2003. Para los Ashaninkas todo niño o niña antes de nacer ya tiene un sentido de vida. Por ejemplo. 4 cular. ha acelerado el proceso de perdida de las tradiciones que le decían al individuo qué hacer y ser. los seres humanos a diferencia de los animales no funcionan por instinto. la frustración no ha sido del tipo sexual. sobre todo en las sociedades occidentales. cazar. A pesar de la creencia de que el sentido de la vida solo se necesita cuando se han cubierto las necesidades generales— como creía Maslow. se ha descubierto que no es así. 2003. encontramos que el ser humano en la mayoría de las sociedades ha perdido sus instintos. 9). Mientras que si se nace niña se espera que ayude a la madre en los quehaceres domésticos. En tercer lugar. pp. Como menciona Viktor Frankl “Cada época tiene su neurosis y cada tiempo necesita su psi- coterapia”(Frankl. se encuentra la “«neurosis noógena»…que se debe a conflictos de conciencia. pp. quien afirmaba que la satisfacción de las necesi- dades inferiores se requiere para la satisfacción de las necesidades superiores y dentro de esta últi- ma coloca la voluntad de sentido que califica de «motivación primaria del hombre»— cuando todo está bien. cosecha. siempre se es valioso. 2003. como en la época de Freud. Ha alienado al ser humano de tal forma que éste muchas veces ya no sabe que quiere. La vacuidad exitencial es propia de éste periodo porque la sociedad durante su proceso evolutivo ha ido perdiendo elementos que daban sen- tido a la vida. proteger a la familia. pescar. En segundo lugar. sino existencial desde antes de mediados del siglo XX y sigue vigente. toma lo que su entorno o socie- dad ha impuesto como modelo de vida. la globalización. Ósea apa- rece tanto en una sociedad con muchas carencias y restricciones como en una «sociedad de opulen- cia». en un estudio hecho por la American Council of Education se descubrió que de un total de 189 733 alumnos de educación su- . se ha estudiado que ello no implica el que se llegue a descubrir el sentido de vida.11-12). Existen informes que corroboran lo antes mencionado. Si se nace niño se espera que ayude al padre a conseguir alimentos.10). pp. Muchos de los seres humanos se hallan con un complejo de falta de sentido que es concomitante con “un sen- timiento de vacío. crianza de los hermanos y la perpetuación de la familia. Por ello. A pesar de que en la actualidad hay mayores facilidades para cubrir las necesidades generales en comparación con otras épocas. Un ejemplo claro de cómo las tradiciones dan sentido a la vida es el de las culturas indígenas. puesto que muchas de las terapias tradicionales presentan problemas en el sentido que no buscan sino reconocer mecanismos. sino que aparece también cuando todo va mal. en la siembra. Los roles a lo largo del desarrollo humano van variando.

cabe recalcar que en numero de intentos de suicidio es quince veces mayor. explica que no se puede reducir el tipo de neurosis ni a las de tipo noógenas. se encontró que el salario se encontraba en el quinto puesto en la escala de valoración de 1533 trabajadores adultos (Frankl. etc. . 2011)— de la existencia humana. pp. 2003). trata de conseguir la felicidad mediante un rodeo químico (Frankl. que asistían a la universidad porque se encontraban en el proceso de búsqueda de su sentido de vida en 73. en 360 diferentes universidades. Estaban dentro de lo que se deno- mina en buenas condiciones porque mantenían buenas relaciones con su familia. por falta de un proyecto de vida cuyo logro la hubiera satisfecho. Lucas (Frankl.100) —. no sufrían financieramente. se des- cubrió que el 85% de ellos no presentaban aparentes problemas. el suicidio es la segunda causa de muerte entre los estu- diantes universitarios. ni a las noológicas.7 % de casos (Frankl. la persona que carece de sentido de vida. se sabe que no toda frustración existencial se convierte en patónena como explica Frankl (2011). 2003). Es aquí donde entran a tallar la voluntad y la libertad de la persona— la libertad “im- plica que se comporta de forma libre” (Frank. Además. los estudiantes que no logran encontrar un sentido de vida en la universidad. 5 perior. tienden intentar o cometer suicidio. Según Frankl(2003) cuando uno encuentra un sentido de vida trata de llenarlo (Frankl.Los problemas aparecen cuando existe un vacío existencial. 2003). Aunque. en un estudio desarrollado por la Survey Research Central de la Universidad de Mi- chigan. como lo demuestran los Test desarrollados por E. quien profesaba que un individuo buscaría un trabajo en el que encuentre un sentido de vida. 2003). En otro estudio realizado por la Uni- versidad Estatal de Idaho se le preguntó a 60 estudiantes porqué habían intentado suicidarse. progresaban en los estudios. en el control de sus impulsos. Este vacío lleva a los individuos a tratar de llenar el vacío abusando de sustancias como el alcohol. Estas neurosis noógenas se presentan en un 20 por ciento de las neurosis. después de los accidentes de tránsito. lo cual puede desencadenar una sintomatolo- gía neurótica. no simplemente un buen sueldo. tenían una vida social activa. la libido sexual prolifera. Ademas. las drogas. a la vez. De igual forma se da en el ámbito laboral. que tratan acerca de los espiritual— espiritual significa lo libre del hombre (Frankl. Por otro lado. 2011. 2003). A su vez. neurosis causada por una crisis de valores o conciencia. Lo que sucede en realidad es que la felicidad es un resultado secundario de cumplir una meta. en Estados Unidos. Esto había sido previsto por Joseph Katz.

respectivamente. por lo cual es un agente activo responsable de su vida y que interactuar con su entorno. etcétera. Se trata de una razón. apoyado en la cual el hombre actúa. como el psicoanálisis que parte de un sujeto que sufre una patología.21-22) El existencialismo ha tenido que crear un tipo de terapia particular para evitar los problemas de las terapias tradicionales. A este tipo de terapia la ha llamado Logoterapia. los valores y los impulsos. como diría Kant son ideas reguladoras. se hace un énfasis en la voluntad. pp. 1968. está intencionalmente dirigida a algo. de base biológica. Para el existencialismo es importante que el “mecanismo…[tenga]…sentido en términos de la persona” (May et al. y no una simple víctima. a lo que odio…Odio y amor son fenómenos humanos porque son intencionales. Requieren que se las trate de una manera distinta. el ayudar a un ser amado genera trascen- dencia. el hombre siempre tiene motivos para odiar algo y amar a alguien. (Frankl. en donde “[…]todo mecanismo o dinamismo. que a pesar de no ser categorías de la razón nos ayudan a regular nuestra existencia frente a lo desconocido. Además. Induismo. «a sus espaldas». a nivel humano puedo dejarla de lado. como de laboratorio. terapia para las neurosis noógenas. toda fuerza o impulso[…]” (May et al. subyuga al individuo. 2011)—. Otras Culturas. pp. Ello hace que al menos su cul- tura no provoque per se estas crisis existenciales noógenas. que a la de un trauma con psicoanálisis. por «encima de su cabeza». en la que el individuo no requiere hacer uso de su responsabilidad de existencia ni de su decisión.17). Por ejemplo. Como ya se mencionó las neurosis noógenas suelen presentarse en al rededor del 20% de casos de neurosis. pp. libertad con responsabilidad y la decisión del individuo. por ejemplo. las psicologías psicoanalíticas o la transpersonales em- plean la hipnosis y los psicoactivos. 1968. Taois- mo. 2003. Budismo. De lo anteriormente expuesto se concluye que el indivi- duo puede autocontrolarse y autorregularse—por ejemplo. a lo incierto. tenga como consecuencia la agresividad o la sexualidad.24). es una psicoterapia que proviene de lo espiritual. además de contar con tradiciones que le dan sentido a su vida. y no solo de una causa (psicológica o biológica) que. . A diferencia de las psicologías deterministas. justamente en oposición a la agresión. pues nunca se sabe hasta cuando vamos a seguir existiendo. que generan una situación artificial. Empero. de poseer una religión como el Indo-chintoismo. como la oriental tienden a una visión más holística del ser humano y aceptan que exista dualidad entre las emociones. 6 Por mucho que la agresión tenga una preformación biológica y un sustrato psicológico. puedo hacer que se disuelva por superación en otra cosa total- mente diferente: a nivel humano yo odio. no se desconoce la importancia de las otras escuelas psicologías puesto que cada una se ha desarrollado con un fin especifico. ésta a su vez genera un sentimiento de sentido inigualable (Frankl. Y el odio.

Editorial Herder. Allport. EL DILEMA EXISTENCIAL DEL HOMBRE MODERNO. (1978). Psicoterapia Existencial. Buenos aires. Editorial Herder. Logoterapia y Analisis Existencial.(1963). Frankl. Buenos Aires. R. Editorial Paidos.(2011). Ante el Vacío Existencial. I.. C. (1984). Editorial Paidos.Barcelona. Textos de Cinco Décadas.(2003). Frankl. Editorial Herder. Hacia una humanización de la psicoterapia.. R. . Yalom. Barcelona. El hombre en busca del sentido último: el análisis existencial y la conciencia es- piritual del ser humano. V..Barcelona. Emece Edito- res. Editorial Paidós. I. H. Rogers. (2008). W. Yalom.Psicología Existencial. Buenos aires. May. V. Mirar al sol. Feifel.. Maslow. May. (2004). V. La superación del miedo de la muerte.Barcelona. A. 7 BIBLIOGRAFÍA Frankl.