You are on page 1of 13

UNIVERSIDAD NACIONAL

“SANTIAGO ANTÚNEZ DE MAYOLO”

FACULTAD DE CIENCIAS
DEL AMBIENTE

ESCUELA PROFESIONAL DE
INGENIERÍA AMBIENTAL

Curso: “MANEJO DE CONFLICTOS DE AMBIENTALES”

“DISEÑO DE UN PROCESO DE DIÁLOGO”

Docente : Ing. FERNANDEZ ROSALES Ciro.

Presentado por :

TORRES HUACANCA Fredy.
VALVERDE RICRA Kelly.

Huaraz, agosto de 2017.

1. y de búsqueda de soluciones inmediatas. 1 Se entiende “administración de conflictos” como la perspectiva de intervenir para manejar las expresiones del conflicto –crisis. políticos y económicos vienen dando a los ámbitos de concertación y consenso. La mesa de diálogo fue finalmente desactivada. la empresa y la sociedad para abordar la conflictividad.2. este número significativo refleja la creciente importancia que los actores sociales. mesas de desarrollo. con los cual logran que se diluya el propósito específico de dar solución a la problemática. desarrollo y estrategias del resistencia y negociación del caso minas conga. Mesa de Diálogo del CTAR (2002-2003) Su objetivo inicial fue responder al conflicto por la expansión de actividades mineras en el Cerro Quilish. los representantes de la empresa minera con el aval de las autoridades locales y nacionales del Ministerio de Energía y Minas logran que su propósito sea abordar los problemas que la minería pueda plantear en todas las cabeceras de cuencas. Objetivo general Construir acuerdos y consensos entre el Estado. Conflictos socioambientales en el Perú (Claudio Alberto Magallanes Reyes. ANTECEDENTES AL DIÁLOGO 1. Además. OBJETIVOS 2. administración del conflicto1. Sin embargo. Cajamarca (Marco Arana Zegarra. este mecanismo ha contribuido de manera importante a recuperar la confianza del ciudadano en el Estado (Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad – ONDS. el Perú comenzó con su proceso de institucionalización de la gestión de conflictos (negociación. institucionalizando el diálogo y contribuyendo a fortalecer la democracia y la gobernabilidad. el diálogo y la concertación). Sistematización de la mesa de diálogo. 2016) . 1. comisiones multisectoriales y otras modalidades). acciones extremas. .1. con la finalidad de generar condiciones adecuadas para el desarrollo de proyectos de inversión y mineros (Huamaní & Macassi. 2014). 2015) Desde hace poco más de una década.1. –. 2. etc. Tiene un alcance de corto plazo. 2011). el resultado de la auditoría independiente fue interpretada por la empresa minera y las autoridades como el mecanismo que permitía solucionar los reclamos y por las organizaciones opuestas como la comprobación de que las operaciones mineras no estaban asegurando un adecuado manejo ambiental y por el contrario constituían un grave riesgo para el derecho al agua y un medio ambiente sano y saludable. Hasta el presente año se tiene registrado en el país 156 espacios de diálogo (mesas de diálogo.

Actores de organizaciones sociales . Producir cambios en el comportamiento del Estado.1. Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente . Presidente de la República . de las empresas y de la sociedad). Cámara de comercio de la Región donde se dé el conflicto . 3. Ministerio de Energía y Minas . Gobierno Regional .1. . 2. Alcaldía Distrital 3.1.1. 3. Actores gubernamentales 3. Gobierno nacional . Lograr una relación armónica entre los actores (Estado. Entre otros. Empresa Minera o Empresa con la que haya conflicto . Rondas campesinas . de las empresas y de la sociedad. ACTORES Dependiendo del conflicto que se trata. Ministerio del Interior . Objetivos específicos . 3. 3. se tienen los siguientes actores a modo de ejemplo.2. 3. Alcaldía Provincial . Presidente Regional . Actores de sectores económicos . Gobierno local (municipalidades) .3. Federación de trabajadores de mercado . Entre otros. Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) . Plataforma Institucional de la Provincia o Distrito .3. Entre otros.2.2.1. Ministerio del Ambiente .

4. Universidades . . generar opciones y tomar acuerdos. Movimientos políticos 4. DEFINICIÓN DE TÉRMINOS 4. Entre otros..1. Mediador Tercera persona neutral que reconcilia intereses mediante la escucha y el apoyo a ir hacia el núcleo de la disputa. 4. Iglesias 3.5. Su presencia les permite a los otros explorar.3. 4.5. 1991). Autorreflexión El mediador del diálogo tiene que conocerse a sí misma y tener claros sus valores y también sus puntos débiles. 1996). 3. J y Olczak. y entender sus intereses y necesidades. Actores institucionales . quien utiliza técnicas para ayudar a los/las contendientes a llegar a un acuerdo consensuado con el fin de resolver su conflicto (Grover. Grosch. 4. Escucha Es la capacidad para disponerse a recibir adecuadamente los mensajes de las partes involucradas. Y exponerlos y vivirlos de manera integrada.4. La escucha genuina es suspender el propio juicio y mantener el interés en lo que transmite una persona en un diálogo. sin hacer juicios. conocer. K. Mediación Es la intervención en un conflicto de una tercera persona neutral que ayuda a las partes opuestas a manejar o resolver su disputa.2. Frente de Defensa Ambiental . Conflicto Es una lucha expresada entre por lo menos dos partes que perciben sus metas como incompatibles (Hocker & Wilmot. . Actores políticos . P. intercambiar. La tercera parte imparcial es el mediador o la mediadora. Partidos políticos .4.

Mesa de Diálogo Se le puede definir como aquel mecanismo de respuesta frente a los conflictos que se establece cuando propiamente inició el conflicto. 4. 5. liderazgo. Es un proceso que involucra la intención de tener en cuenta los puntos de vista de todas las partes en disputa.6. MARCO CONCEPTUAL 5. las mesas de diálogo requieren distintas técnicas de administración. de una manera modesta. ninguna acción sola tiene un efecto. 2013). Con base en las ideas expuestas por todas las partes. 5. Y exponerlos y vivirlos de manera integrada. combinadas con mediación y facilitación (Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad – ONDS. 2014). Tiene que ver con los temas sobre los que versa el diálogo. Por lo común. ya que abarca la complejidad de temas y dinámicas. . la facilitación debe encontrar denominadores comunes. intercambiar. 4.2.7. Dimensiones del diálogo . Sintetizar La capacidad de rescatar los puntos conversados de manera que no se favorezca a ninguna de las partes es clave para avanzar en los espacios de diálogo. y reconciliar cualquier argumento en conflicto (Ropers.9.10. Autorreflexión La persona que facilita un diálogo tiene que conocerse a sí misma y tener claros sus valores y también sus puntos débiles. Dimensión del contenido: generalmente es la primera —y a veces la única— en la que se piensa. Siempre hay una multitud de factores y actores.8. sin buscar que ninguno sea la opción favorecida. Su presencia les permite a los otros explorar. con la presencia de autoridades). en relación con los asuntos sustanciales en cuestión. cuestionar mediante preguntas que permitan abrir el interés y entendimiento mutuo entre las partes y lleven a la autorreflexión de una persona o grupo. generar opciones y tomar acuerdos. Preguntar Se debe indagar. Visión sistémica Un entendimiento sistémico ayuda a practicar diálogo. 4. Consenso Acuerdo general donde no hay lugar para una oposición duradera entre gran parte de los intereses en disputa. 4. sino que cambia la constelación de varios factores. Durante este momento se convoca a los actores principales del conflicto (comunidades y la empresa. conocer. 4.1.

estimularla a que siga contando más cosas. Dimensión espacial: se refiere a los lugares. tanto con el lenguaje verbal como con el no verbal. momentos. sedes y entornos físicos del diálogo. Dimensión simbólica: relacionada con signos. Roles en el diálogo Cada persona tiene un importante rol que desempeñar en la transformación de los conflictos que lo rodean. HERRAMIENTAS PARA EL DIÁLOGO 6. . Dimensión social: aborda las relaciones entre los actores y su entorno humano. más allá de las partes opuestas. horarios y cronología del diálogo. Escucha activa Es tener y mostrar apertura a lo que la otra persona está tratando de comunicarnos. . tratamos de entender todo lo que dice. Figura 1. sea que en dicho conflicto tenga la calidad de parte. 5. Los actores. . Dimensión cultural: relacionada con la anterior y enfocada en los valores.3. asegurarnos de estar comprendiendo adecuadamente y poder ser un elemento de ayuda. sistemas de creencias de las personas y sus implicaciones en el diálogo. Dimensión temporal: los tiempos. pueden jugar varios roles que permiten abordar el conflicto y apoyar a las partes en conflicto. símbolos e íconos presentes en espacios de diálogo.1. Tercer lado 6. Los diferentes roles pueden ser vistos como el ‘tercer lado’. Se realiza de la siguiente manera: . . o de testigo. Actitud Dejamos la mente en blanco y centramos nuestra atención en la persona que narra. . que pueden ayudar o dificultar el diálogo mismo. Uno puede marcar una significativa diferencia. Sirve para hacer sentir a la persona escuchada.

. Además adoptando una expresión facial de “Atención” y una postura activa. Las emociones difícilmente se pueden encubrir o disimular. 6. Pero las posibilidades de que esto se convierta en una pelea son muy grandes. . es decir. Opciones Son ideas que podemos dar para intentar satisfacer los intereses de todas las partes. 6. decepción. se acaban filtrando y las “leemos” en los gestos y expresiones. Lenguaje no verbal Manteniendo contacto visual. son emociones que se siente como seres humanos. Acuerdos Para evitar malos entendidos. .2. apoyándolo) .4. . Es decir. Pero. Teniendo en cuenta lo elementos básicos de la negociación: . felicidad. Posiciones La posición es lo que digo que quiero. Lenguaje verbal Utilizando muletillas que acompañan el discurso: “ya. ira. Toma de acuerdos Esto es negociar. es decir realizar el autocontrol de emociones. utilizando parafraseos o resumiendo. Es necesario también acompañar el discurso (asintiendo. se deben controlar. De hecho gran número de las respuestas que producimos provienen más del mundo emocional que del racional. ilusión. Preguntar Es también importante entender cómo se siente la otra persona. ajá”. Suele plantearse al comienzo de la negociación. si. es una actividad que nos permite llegar a acuerdos. Es decir. entiendo. lo que necesitamos hacer es “detallar” más el contenido de las opciones. tristeza. cómo vamos a hacer aquello que nos hemos comprometido a realizar. Autocontrol de emociones Miedo. 6. cuando tenemos claros los intereses de las dos partes. y para ello nada mejor que PREGUNTAR.3. Para que esto no ocurra hay que convertir las posiciones en intereses. amor.

(Redorta. tales como. lo importante es tener en claro que es un modelo. los resultados tienden a ser mucho más positivos y satisfactorios produciendo un aprendizaje en las partes. Exposición de motivos. Igual que con las fases del conflicto. para lo cual se hace necesaria una extensa formación. Mediación Requiere del cumplimiento de una serie de características.2. 6. 7. pues un proceso de diálogo no es lineal (Pruitt & Thomas. legitimización de la persona mediadora..6. 6. 6. Acreditación . 2008). posiciones. Fases de un proceso de diálogo . Presentación de los representantes . 2000). Mediación informal: Se propone a través de un procedimiento informal. Logro de acuerdos 8. confidencialidad.6.1. Mediación formal: Secuenciada y procedimentada. PROCESOS El modelo de fases típicas de un diálogo describe en orden cronológico la secuencia del mismo. En el siguiente gráfico se muestra un proceso de diálogo con relación entre sus diversos momentos: Figura 2. sobre modos más constructivos y asumiendo pautas de control ya adecuación sobre sus vidas. intereses y necesidades de cada una de las partes . Aprobación del proceso de diálogo . voluntariedad de las partes. AGENDA . 6. ir mejorando las relaciones y tejiendo el consenso. Mediación formal-informal Cuando a la actitud mediadora se le une el conocimiento de la técnica de mediación.5. etc.6.

2. que para hacerse bien requiere: identificar cuáles intervenciones no sirven y cuáles inclusive pueden hasta hacer daño. dependiendo. indirectamente? • ¿Cuáles bienes simbólicos están en • ¿Existen alianzas o coaliciones entre juego entre los actores? (poder.1. quiénes están involucrados (actores). buscan? Factores • ¿Cuáles factores aumentan la división (por Problemas ejemplo. de la madurez del conflicto (por ello la predisposición de las partes). las posiciones.1. Constituye una fase clave.2. por ejemplo.8. • ¿Quiénes están involucrados vivienda). personas y grupos? ¿Entre quiénes? ¿Qué participación. sus relaciones y los factores dinámicos. desigualdad. y cuáles roles se van a tener. Mapa de actores De todos los involucrados y el rol que cumplen en el proceso de diálogo. 8. Análisis del conflicto Empieza cuando una persona o un grupo han tomado la decisión de involucrarse. y estar conscientes de que habrá otras formas de abarcar el conflicto en cuestión. Exploración Se indagan por el contexto y las condiciones existentes para un proceso de diálogo. y cómo están asociados a aquel identificado como interrelacionados? principal? • ¿Dónde hay vínculos frágiles que permiten cambiar las dinámicas? Valores Poder • ¿Cuáles valores se identifican en la • ¿Qué condiciones de poder tiene cada uno situación planteada? de los actores respecto a los demás? • ¿Qué relevancia tienen estos valores en • ¿Cómo es la relación? (simetría/asimetría) la transformación del conflicto? • ¿Alguna de las partes tiene poder suficiente • ¿Cuáles valores prioriza cada parte en para imponer a otros su decisión? su sistema de orden jerárquico? . 8. tierra. reglas que • ¿Cuáles son los problemas asociados al marginalizan un grupo). intereses y necesidades de las partes. 8.1. Sirve para entender el contexto.1. identidad). tener la información necesaria y algunos criterios para evaluarlo y tomar la decisión adecuada. conflicto? • ¿Cuáles factores disminuyen la división? • ¿Cuáles otros conflictos están • ¿Cuáles factores más existen. Matriz de análisis del conflicto Historia • ¿Cuándo y cómo empezó el conflicto? Identificación • ¿De qué manera se ha desarrollado? ¿Cuál es el conflicto? • ¿Cuáles son los hechos más destacados? Actores Recursos • ¿Quiénes están directamente implicados en • ¿Cuáles bienes materiales están en el conflicto? juego entre los actores? (agua.

8. puede haber quienes se responsabilizan de monitorear el cumplimiento del acuerdo. se desentiende la necesidad de recursos y atención que hay que prestar a esta fase.1.1.5. los cambios) y una identificación de los aprendizajes que se tienen. 8. los productos. Reflexión de nuestras prácticas de paz (Matriz RPP) 8. Implementación del proceso de diálogo La implementación empieza cuando las partes están de acuerdo. La generación de opciones se basa en la exploración de las metas. La implementación de los acuerdos es importante y central para la transformación de los conflictos. En esta fase cambiarán roles. el equipo de facilitación está conformado y los recursos están garantizados. 8.4. En el abordaje de conflictos mediante el diálogo.3. intereses y necesidades. el proceso. . Hay que hacer un cronograma y prever qué pasa si se incumplen partes o si hay retrasos. se debe buscar el mandato para facilitar el proceso. ¿Cómo llegar a acuerdos? Hay que pasar por una fase creativa de generación de opciones. se recomienda orientarse hacia el consenso (sin forzarlo). por ejemplo. En acuerdos. de las posiciones. ¿Cómo hacer el seguimiento? El monitoreo y evaluación de los acuerdos de un diálogo requiere una clara definición de qué se va a evaluar (las actividades. Preparaciones para el diálogo . En muchas situaciones. es importante superar la práctica tradicional donde las decisiones se toman por el voto de la mayoría a partir de posturas contrapuestas o adversarias. Diseño .4. Seguimiento después del acuerdo El seguimiento al proceso de diálogo se hace continuamente para aprender y mejorar. y evitar el esquema convencional de tener que decidirse entre la propuesta de la parte a y la de la parte b.8. Si no se ha podido hacer antes.5.

10. la disposición de llevar a cabo el dialogo y el adecuado proceso del mismo se logra producir cambios en el comportamiento del Estado. Hace avanzar la acción El diálogo tiene que ser parte de la narración. clave para adaptar dicho proceso a las necesidades de las partes. Rediseño continuos La flexibilidad durante el proceso. Y como finalidad última del proceso de diálogo es la construcción acuerdos y consensos entre el Estado. 10. Diálogos generativos Uno de los abordajes desarrollados en los últimos años que utilizan los recursos y valores de los consultantes para afrontar diversas situaciones difíciles. de las empresas y de la sociedad). 9. lo que además contribuye al fortalecimiento de la democracia y la gobernabilidad. las experiencias de mediadores. RESULTADOS Con las herramientas. Ligada al criterio de justicia.4. Multiparcialidad Se refiere a no tomar partido.1. Umbrales de tolerancia Mínimos básicos de la propia cultura. Incluye los sentimientos del personaje sin necesidad de acotaciones Un buen diálogo debe mostrar cómo se siente el personaje al hablar sin que se tenga que usar adjetivos u adverbios en la acotación que expliquen esos sentimientos. conflictos y crisis en diferentes contextos.2. la empresa y la sociedad para abordar la conflictividad. 9. no ponerse a favor de una las partes del conflicto sino abogar por el proceso de llegar a salidas para un acuerdo satisfactorio.3.2. . todo ello es el resultado de la institucionalización del diálogo. es decir. para que la intersubjetividad no se transforme en mayor posicionamiento y polarización por parte de los actores en conflicto. se logra una relación armónica entre los actores (Estado. y por tanto esas palabras deben aportar a la historia y dar lugar a la acción que suceda a continuación.9. de las empresas y de la sociedad. 10. NUEVOS CONCEPTOS 10.1. 10. Una vez llevada a cabo el dialogo.

para que las propias aspiraciones básicas y las de los otros puedan ser mejor comprendidas y tratadas. y de esta forma desarrollar las estrategias correspondientes. presentar y organizar eventos y procesos de diálogo . descubrir sus fortalezas y debilidades y puntos de fricción. Le ayudamos a conceptualizar. Diálogo intercultural Este término hace referencia a las conversaciones que se mantienen entre personas de diferentes culturas. e identificar los objetos.6. La ambientación La creación de una atmósfera cobra importancia en el juego de roles.7.10. Diálogo teatral En teatro. Puede realizarse a nivel institucional con representantes de distintas culturas 10.5. más importantes se hacen los procesos de diálogo. Dialogo Político Las decisiones políticas se desarrollan en el proceso de diálogo con varios actores estatales y no estatales. medios de comunicación y académicos. Modelo de Riemann y Thomann Objetivo La cruz de Riemann y Thomann puede ser aplicada en los niveles tanto individuales como grupales. símbolos y lugares en que se realiza el juego y su función específica en él. economía. Asesoría colegiada La asesoría colegiada sirve para ampliar perspectivas y descubrir soluciones a un problema o situación mejorable. se habla de dialogo teatral cuando dos o varios personajes conversan de un modo directo sin la intervención de un narrador 10.8. iglesias. Puede también usarse para trabajar con equipos. los cuales promueven el entendimiento y la creación de confianza como un requisito para la aproximación política.9. Mientras más controversial el campo de política. 10. Es necesario evitar ambientaciones que molesten o pongan en peligro a las personas que participan. 10. 10. Se debe acondicionar el entorno con elementos de escenografía. incluyendo sociedad civil.10.

Gobierno Regional. Como se trata del análisis en un momento específico. RECOMENDACIONES PARA EL DIÁLOGO EXITOSO . ya que los de los fallidos se aprende a no cometer esos errores que los lleva a fallar y de los exitosos. La comunicación debe ser clara y entendible para todos los involucrados en un conflicto o disputa. . Gobierno local). Movimientos políticos) . vale la pena actualizarlo. Federación de trabajadores de mercado). Así mismo . Mientras alguien hace el uso de la palabra hay que estar en silencio para poder escuchar. mecanismos y estrategias para un buen diálogo. tanto de actores gubernamentales (Gobierno nacional. compromiso y escucha. Deberían participar todos los actores involucrados en el conflicto para llevar a cabo un dialogo exitoso que resuelva y/o llegue en acuerdo del mismo. .11. lo cual puede tomar bastante tiempo. pero también porque en el proceso del diálogo el grupo es el ámbito de reflexión. Se deben tomar como ejemplos algunos procesos de diálogos fallidos y exitosos. actores de sectores económicos (Empresa con la que haya conflicto. Es importante formular bien los factores. . Es importante para establecer el turno de palabra que aporta orden. la privacidad la dejamos para otro momento. Iglesias) y actores políticos (Partidos políticos. actores de organizaciones sociales (Rondas campesinas. . las herramientas. Frente de Defensa Ambiental). actores institucionales (Universidades. Hacer un esfuerzo por ser concreto y breve de manera que se facilite a todos construir sobre las ideas aportadas por otros. .