You are on page 1of 5

Reforma y Contrarreforma

Durante el siglo XVI, el cristianismo se dividió en dos campos contrapuestos: los
protestantes y los católicos contrarreformistas. Los protestantes se separaron de la
Iglesia romana y difundieron otras formas de religiosidad. Reprobaron la
acumulación de bienes materiales por parte de la Iglesia, así como su vida de lujo y
ostentación. Luteranos, calvinistas y anglicanos se expandieron por el norte y el
centro de la Europa occidental y sus doctrinas fueron ampliamente aceptadas, pues
se adecuaron mejor a las transformaciones que se estaban registrando: valoraron
el éxito en el trabajo, la propiedad privada, el individualismo, las actitudes científicas
y las actividades lucrativas. En cambio, en la Europa del sur surgió y se difundió la
reforma católica –conocida como Contrarreforma– que rechazó al protestantismo.
Esta reforma promovió la educación y la severa disciplina del clero y recuperó
algunas prácticas medievales, como el culto a la Virgen María y a los santos, así
como la realización de fiestas y procesiones religiosas. Reconoció la suprema
autoridad del Papa y la función de los eclesiásticos como guías espirituales y le
volvió a dar fuerza a la Inquisición para perseguir a los herejes, judíos y
musulmanes.
La Reforma protestante
Se denomina Reforma a una profunda crisis producida dentro del cristianismo
occidental a principios del siglo XVI (dieciséis). La situación interna de la Iglesia, las
críticas de los humanistas
Y las nuevas concepciones de la época contribuyeron a esta crisis, así como
también intereses políticos y económicos. Dentro mismo del cristianismo -y en las
mismas filas de la Iglesia Católica- se habían criticado duramente algunas
manifestaciones alejadas del sentido religioso: compra de cargos eclesiásticos, la
vida fastuosa de muchos miembros de las altas jerarquías eclesiásticas que habían
accedido a esas posiciones sin verdadera vocación, la conducta de papas como
Inocencio VIII, Alejandro VI y Julio II[2], conductas que multiplicaron las denuncias
de corrupción en la Iglesia. Al iniciar el estudio y la crítica de los textos bíblicos, los
humanistas aportaron nuevos elementos al proceso. Fue un monje de la orden
Agustina, nacido en Alemania, quién inició el movimiento reformista en el Sacro
Imperio. Martín Lutero (1483-1546) se pronunció contra la Iglesia Católica a la que
consideró ligada a la naturaleza e infiel a su misión. Criticó su ritual, las absoluciones
precipitadas, la lengua (latín) en la que se distaba la misa que nadie comprendía, la
tolerancia ante el lujo, la vida cortesana de parte de su jerarquía, etc.
En 1517, a raíz de la venta de indulgencias[3] (otorgadas por el Papa León X
para sostener las obras de la basílica de San Pedro, en Roma), tras pronunciarse
en “Las 95 tesis”[4], Lutero inicia un proceso de ruptura con la Iglesia Católica.
En el fondo de la crítica a la venta de indulgencias, subyacía un tema de carácter
doctrinario, para Lutero, las buenas obras son inútiles y sólo tienen valor los méritos
de Jesucristo. Únicamente por la fe en Cristo, el pecador logra salvarse, a esta
postura se la denomina “Justificación de la fe”. De este modo la doctrina de Lutero
es una suerte de mutilación del dogma católico.

Lutero contó con la protección del elector[9] de Sajonia y de otros príncipes alemanes[10] pudiendo hallar refugio en sus dominios. trató de que renunciara a su actitud. No obstante lo anterior. En 1521. el emperador Carlos V. protestantes. Por motivos como estos. Sin embargo. y a sus seguidores. Como se negó fue condenado a la hoguera por considerárselo hereje[8]. el Papa León X excomulgó[6] a Lutero (3 de enero de 1521) y a todos aquellos que siguieran sus doctrinas. interpretada de acuerdo con el criterio de cada uno es la única autoridad y norma de fe. los trabajadores dependían por completo de sus señores y amos a la hora de rendir cuentas y realizar su trabajo. Mediante una bula[5]. surgieron los denominados gremios de trabajadores a partir del siglo XI y que permanecieron en la sociedad hasta finales de la Edad Moderna. GREMIOS Durante la Edad Media en Europa. DE LA ARTESANIA A LA MANUFACTURA: La producción artesanal se caracterizaba por el uso de pocas herramientas y más trabajo manual. . la Biblia. Ésta implicó la reunión y división del trabajo para elaborar una parte del producto final. y estableció la organización de la nueva iglesia disidente. el maestro cuidaba la calidad y enseñaba los oficiales y aprendices el oficio y sus secretos. Cuando se le exigió que se retractara. En territorios alemanes Lutero tradujo la Biblia al alemán moderno. siguiendo la estructura medieval. A partir del siglo XVI. Todo debía estar a su gusto y en la mayoría de las ocasiones las condiciones laborales eran abusivas. Cada pieza se elaboraba de manera individual y. sostuvo que el cristiano es libre para interpretar la Biblia. según él. A Lutero y a otros líderes de este movimiento critico respecto del catolicismo y que clamó por modificaciones en la Iglesia se los llamó reformadores. nada sería comparable con lo que ocurrió cuando se introdujeron las máquinas. en la Dieta (imperial)[7] de Worms. la producción artesanal empezó a ser sustituida por la manufactura. rechazó la infalibilidad del Papa y la autoridad de los concilios. Este método aumentó considerablemente la cantidad de mercancías que se podían producir en cada jornada. momento en que fueron abolidos.

controlando la calidad y el precio de los productos y procurando que todas las personas pertenecientes al gremio tuviesen un trabajo. a la profesión. tenía derecho a abrir un taller propio. el maestro debía enseñarle el oficio del gremio y mantenerle. Su función principal era la de proteger sus intereses. una forma de asegurarse de que lo que en ellos se estipulaba se estaba cumpliendo y por último. ser el dueño de las herramientas. . Sólo terminaba cuando hubiese pasado ese tiempo. cada gremio tenía un símbolo que los identificaba y diferenciaba del resto de gremios de la población. Su admisión se hacía patente tras la firma del ‘contrato de aprendizaje’. También intentaban evitar la competencia con grupos artesanales extranjeros y ofrecían una plataforma de aprendizaje para aquellos que desearan unirse al gremio y. también se llevaba a cabo una exhaustiva vigilancia de los contratos de los trabajadores. La edad a la que un aprendiz podía acceder era de entre los 12 y los 14 años y el proceso tendría una duración de unos 6 años aproximadamente. Así. se encontraban los aprendices. el que estaba en la cima de la pirámide. Entre ellas destacan el abastecimiento de materiales o la supervisión del trabajo. aquellos que no tuvieran mezcla de sangre. Las funciones y obligaciones de los gremios eran muy variadas. Se dividía de forma jerárquica en tres niveles: maestro. El acceso estaba limitado y tenían prohibido ingresar los musulmanes y los judíos. Además. llevaban un control del número de talleres que había. de manera que no hubiese escasez de materiales o trabajo y estuviese igualado entre los miembros del gremio. acoger peticiones de trabajo y establecer su propio sistema de comercialización. Por último y en lo más bajo. por mutuo acuerdo o por el fallecimiento de alguna de las partes. por tanto. Por otro lado.Se trataba de asociaciones económicas en las que se agrupaban trabajadores que poseían el mismo oficio. donde se estipulaban las normas que el aprendiz y el maestro debían cumplir. Los oficiales se encontraban un nivel por debajo de los maestros. es decir. La autoridad era el maestro. estaban bajo la supervisión del maestro y trataban de perfeccionar sus habilidades. sólo se admitía a los denominados cristianos viejos. Si aprobaba. estaban en el punto medio. El aprendiz tenía la obligación de obedecer al maestro. serle fiel y acudir al taller todos los días. existían por ejemplo el gremio de carpinteros o el gremio de panaderos. oficial y aprendiz. Podría decirse que son los antecedentes de los actuales sindicatos de trabajadores. Se trata de artesanos ya con cierto conocimiento que llegaban a cobrar por su trabajo. Un miembro del gremio podía llegar a serlo tras pasar un examen y una prueba práctica de sus habilidades. indicando de esta manera a qué oficio pertenecían. La estructura de los gremios era muy sencilla.

sino que además se preocupaban por la salud espiritual de las personas pertenecientes al gremio. fueron desapareciendo. debían cuidar de las viudas y huérfanos de los miembros del gremio que hubiesen fallecido. de algodón. Su desaparición vino con la llegada de la Revolución Industrial. hierro. en esta misma época. los gremios. siendo sustituidos por la iniciativa privada. Además. Esto había generado hambre y descontento. Sus duras normas impedían la iniciativa personal. la población inglesa había crecido a un ritmo mayor que la producción de alimentos.Pero no sólo se encargaban de las condiciones de trabajo tal cual. El desarrollo científico y las nuevas fuentes de energía Hasta mediados del siglo XVIII. la libertad de industria y comercio propios del capitalismo. Entre sus obligaciones figuraba el culto al Santo Patrón e incluso la fundación de hospitales en su honor. Esto se aprecia tempranamente en Inglaterra tras la introducción del domestic system que producía mercancías fuera de la reglamentación gremial. . la población se duplicó. por lo que la llegada de las primeras máquinas y el trabajo basado en la mecanización acabó por condenar a los gremios a una lenta decadencia y una posterior desaparición. se registró una transformación espectacular: la fuerza humana y animal empezó a ser sustituida por máquinas y energía mecánica. Cuidaron de los intereses económicos de cada localidad y se convirtieron en reguladores de la economía en los últimos siglos de la Edad Media hasta la proclamación de la libertad en el trabajo. A lo largo del siglo XVIII. En cierto modo. los gremios constituyeron el antecedente de los sindicatos. una institución de carácterfeudal. ya muy debilitados. más concretamente. en las etapas iniciales de su creación. contribuyendo económicamente con las exequias de los funerales y el cuidado de sus almas. En adelante los obreros se organizarían en sindicatos y partidos políticos. lo que trajo consigo la industrialización y la capitalización del sistema económico. lo cual elevó la producción de carbón. ejemplo de los cuales fueron las Trade Unions (Sindicatos de Oficio) en los albores del siglo XIX. se mantenían en el progreso individual. Los gremios fueron una parte importante de la sociedad medieval. Entre 1770 y 1831. textiles y. sobre todo. Durante el siglo XIX las relaciones de produccióncapitalistas y la creciente proletarización del trabajo desembocaron en el problema obrero. El desarrollo de la industria moderna y la consiguiente quiebra de los talleres artesanales arrojó a oficiales y maestros artesanos aldesempleo. pero.

El invento más revolucionario fue el de James Watt. Los primeros inventos se aplicaron en la industria textil. unos inventos infl uyeron en el surgimiento de otros o se adaptaron a otros usos. Esto le valió ser conocida como el taller del mundo. Esto posibilitó una mayor producción de carbón y. muchos principios de los nuevos avances tecnológicos habían sido descubiertos en épocas anteriores. . más adelante. En la primera mitad del siglo XVIII. Con ello se dio un efecto multliplicador que puede observarse hasta nuestros días. ya no agua.En realidad. pues la sociedad reclamaba un mayor consumo de mercancías y había mano de obra disponible. por consiguiente. la Revolución Industrial no consistió tanto en la invención de nuevas máquinas y técnicas. Con todos estos inventos. Tomaron en cuenta los adelantos en el uso de la energía hidráulica que se habían registrado en siglos precedentes. Los primeros inventos se introdujeron en unos cuantos sectores de la economía. desde molineros hasta sacerdotes. Inglaterra consiguió los más altos índices de producción de carbón. Los inventores procedieron de todos los ámbitos sociales. permitió mejoras en los transportes que a principios del siglo XIX verían surgir el barco de vapor y más adelante la locomotora. sino en su aplicación para elevar la producción. sobre todo. La máquina de vapor tuvo múltiples aplicaciones. pasando por científi cos. la activación de la explotación minera. John Kay ideó la lanzadera mecánica de hilo y. Richard Arkwright inventó una máquina de hilar impulsada por energía hidráulica y estableció talleres en Nottingham. George Stephenson construyó ferrocarriles y locomotoras y pudo reemplazar los rieles de madera por hierro. hierro y tejidos de algodón de todo el mundo. lo cual aumentó la velocidad de estas máquinas. Pronto. Esto resultaba ahora oportuno. que empleó vapor. Por tanto. en la generación de energía. una máquina compuesta con husos múltiples. en 1764. humanistas y artistas. James Hargreaves construyó la hiladora mecánica o Jenny. El uso del carbón para la fundición de hierro elevó la producción de éste.