You are on page 1of 13

UNIVERSIDAD PRIVADA DE LA PENÍNSULA

LICENCIATURA EN TERAPIA FÍSICA Y REHABILITACIÓN

INVESTIGACION DE: GOTAS Y FIEBRE REUMATICA

ELABORADO POR: Pacheco López Jorge

GRADO Y GRUPO: 6-C

DOCENTE: L.E: JUAN DE DIOS CARRILLO MATU

FECHA DE ENTREGA: 29 DE MAYO DE 2017

y en ese caso se llamará tolerancia inmunológica. Esta tendrá la finalidad de la destrucción del antígeno. los pies y tobillos produciendo el desgaste de la membrana sinovial lo cual produce que el hueso se destruya. macrófagos y polimorfonucleares. las rodillas. Estas células son fundamentalmente los linfocitos T. o bien que la sustancia actúe como antígeno y desencadene un estímulo y en este caso se pondrán en marcha los mecanismos efectores conocido como fase de respuesta inmunológica. el sistema inmune lleva a cabo diferentes acciones: un sistema aferente de información. una enfermedad crónica que causa dolores en las articulaciones es muy frecuente en las personas entre 30 y 50 años de edad comúnmente y se considera que más del 1% de la población mundial la padece. fuera de nuestro cuerpo. La acción del sistema inmune es posible gracias a la participación e interrelación de diferentes poblaciones celulares. activar los mecanismos conducentes a la destrucción del antígeno. virus y hongos. esta enfermedad generalmente afecta a las articulaciones de la muñeca. también se pueden presentar algunos casos de artritis en los adolescentes que son conocidos como artritis juvenil. conocidas como células inmunocompetentes. como su nombre los indica. llevará a término la llamada fase de reconocimiento del antígeno. cuya finalidad será la de reconocer si una sustancia debe ser considerada como “propia” o “no propia” . La artritis reumatoidea. lo que se conoce como respuesta inmune. procesar y. De esta fase pueden derivarse dos situaciones: que la sustancia sea reconocida como “propia”. Células prestadoras de antígenos son un grupo diverso de células del sistema inmunitario cuya función es la de captar. Denominamos sistema inmune al conjunto de células que interaccionan entre sí cuya finalidad es el reconocimiento como “propio” o “no propio” de las células o sustancias que hayan entrado en contacto con dicho sistema. y en el caso de que la sustancia no sea considerada como propia. las células NK. pero que se presenta en mayores casos en las mujeres que en los hombres. La función del sistema inmunológico es mantener los microorganismos infecciosos como determinadas bacterias. con la consecuente formación de anticuerpos. Para cumplir estos fines. Su misión es distinguir entre lo que puede considerar como constituyente propio del individuo y los productos ajenos al mismo o antígenos. presentar moléculas antigénicas sobre sus membranas para que sean reconocidos. en especial por linfocitos T. B. y destruir cualquier microorganismo infeccioso que logre invadir nuestro organismo. por lo que la articulación adopta diversas posturas antálgicas para evitar el dolor lo que conlleva a un gran impacto en la vida del paciente produciendo deformaciones en sus . dedos de la mano.Sistema inmunológico El sistema inmunológico es un conjunto de mecanismos que protegen al organismo de infecciones por medio de la identificación y eliminación de agentes patógenos.

tornarse de paredes delgadas. Esta inflamación causa daños a sistemas y órganos los involucrados más frecuentemente son los pulmones. no es frecuente hacerlo con pacientes que no presentan ninguna clase de síntomas trombóticos. la nariz. Fatiga. la piel. pueden desarrollarse aneurismas. náuseas o pérdida de peso. Lo que nosotros podemos realizar son los ejercicios de rango o amplitud de movimiento y los programas indicados por un fisioterapeuta pueden retardar la pérdida de la función articular y ayudar a mantener los músculos fuertes aplicar calor profundo o estimulación eléctrica para reducir el dolor y mejorar la movilidad articular. Erupción cutánea. como cansancio. las articulaciones. Entre sus síntomas se encuentra: Dolor torácico al respirar profundamente. el tracto gastrointestinal. El síndrome de Churg-Strauss (SCS) es una enfermedad extremadamente rara – existen sólo de 2 a 5 casos por año por millón de habitantes. fiebre. los nervios. los senos paranasales. También hay infiltración de tejidos por eosinófilos. lo que ocasiona reducción de la capacidad funcional. determinando deterioro u obstrucción al flujo de sangre y daño a la integridad de la pared vascular. Malestar general. el . (Un aneurisma es la expansión anormal de un vaso sanguíneo con contenido de sangre). esta enfermedad el sistema inmunitario del cuerpo ataca por error el tejido sano que puede afectar la piel. las paredes pueden romperse y la sangre derramarse en los tejidos. Sensibilidad a la Luz solar. las articulaciones. La vasculitis es un término médico general que se refiere a la inflamación de los vasos sanguíneos. Entre su tratamiento solo podemos encontrar un control en los fármacos Muy frecuentemente esta enfermedad es tratada prescribiendo aspirina para inhibir la activación plaquetaria. Cuando se adelgazan. VASCULITIS Las vasculitis son un grupo de enfermedades que se caracterizan por presentar inflamación de los vasos sanguíneos. los riñones. y/o warfarina como anticoagulante. ENFERMEDAD DE CHURG STRAUSS Esta vasculitis se caracteriza por presentar granulomas necrotizantes extravasculares (Granulomatosis de Chrug Strauss). El SCS resulta de la inflamación que ocurre en ciertos tipos de células en la sangre o en los tejidos. El lupus eritematoso sistémico (LES) es una enfermedad autoinmunitaria crónica. Cuando los vasos sanguíneos se inflaman. Pérdida del cabello. inquietud. el cerebro y otros órganos. o estrecharse en tamaño. Úlceras bucales. se pueden estirar. limitación de sus tareas de la vida diaria. Cuando se debilitan y estiran en tamaño.articulaciones. Fiebre sin ninguna causa. Pueden incluir síntomas generales. en forma de “mariposa” en las mejillas y el puente nasal que afecta a aproximadamente la mitad de las personas con LES.

ponerse de pie estando sentado y subir escalas. La dermatomiositis que es un desorden multisistémico de etiología desconocida. eritema heliotropo en párpados. Usted puede tener dificultad para levantar los brazos por encima de la cabeza. livedo reticularis o infartos en la piel. En esta enfermedad solo podemos encontrar un tratamiento farmacológico y cirugía. Segunda fase con aparición de eosinofilia periférica e infiltración de eosinófilos en los tejidos con sindrome de Löffler. nódulos subcutáneos. tronco y cuello. cara y tórax. Hasta en 75% pacientes puede haber mononeuritis múltiple.  Dolor en el tórax por la enfermedad afectando los pulmones o el corazón. La debilidad muscular puede aparecer de manera súbita o desarrollarse lentamente en cuestión de semanas o meses. alteraciones cutáneas como eritemavioláceo que afecta cuello. Se caracteriza por tres estapas: etapa inicial o prodromos. que puede durar años (> 30) que se manifiesta como rinitis alérgica y poliposis nasal. que afecta principalmente las extremidades inferiores. artralgias. caracterizada por miopatía inflamatoria idiopática asociada a manifestaciones cutáneas características. El compromiso cutáneo se manifiesta como púrpura. La afección puede ser mortal en los adultos debido a la debilidad muscular. Cualquier persona puede desarrollar dermatomiositis. Puede haber insuficiencia cardíaca o derrame pericárdico. y más tardíamente asma bronquial (6).corazón y los riñones. Una característica importante del SCS es que todos los pacientes han tenido una historia de asma y/o alergias. junto con contracturas. la neumonía o la insuficiencia . Sus síntomas son alteraciones musculares como debilidad muscular aguda mayormen Alrededor del 20% de los pacientes desarrollan pericarditis te en cintura pélvica y escapular. la desnutrición.  Erupciones o coloración rojiza de la piel  Dolor en los músculos y/o articulaciones  Descarga nasal incrementada o dolor facial por sinusitis  Dolor abdominal o sangre en las deposiciones sucediendo como resultado de compromiso del tracto intestinal  Una sensación anormal seguida de adormecimiento o pérdida de fuerza y sensibilidad como resultado de compromiso de nervios. atrofia y disminución de reflejos. pero se presenta más a menudo en niños entre los 5 y los 15 años. Tercera fase con vasculitis sistémica. úlceras dérmicas y calcinosis. neumonías eosinofílicas y gastroenteritis eosinofílica (6). artritis y afectación cardiaca variable. y adultos entre 40 y 60 años. También se puede presentar síntomas como por ejemplo  Sensación de falta de aire por el asma o inflamación en los sacos de aire y vasos sanguíneos del pulmón.

El Sjogren es más común en mujeres de entre 40 a 60 años de edad. esclerodermia y polimiositis. La enfermedad mixta de tejido conjuntivo que es un padecimiento inflamatorio generalizado de patogenia auto inmunitario que se caracteriza por la combinación de signos clínico semejantes ha: artritis Reumatoide. El síndrome de Sjorgen que es un trastorno inmunitario crónico.pulmonar. pérdida del gusto y el olfato. pero cualquier zona puede verse afectada. lupus. Puede llegar a ser grave. e hinchazón del dorso de las manos. incluso. El tratamiento implica ante todo el uso de lágrimas artificiales. dilatación de la segunda y tercera porción duodenales. que pueden dañar tus sistemas de órganos vitales. Los síntomas incluyen ojos secos (sicca). con tumefacción de los dedos. pérdida de la mano. en forma de salchicha. Como con las enfermedades autoinmunes. saliva artificial y lubricantes vaginales para aliviar la resequedad. malabsorción por afectación del íleon. La capacidad de difusión del CO (DLCO) está alterada en la mayoría de los pacientes aunque permanezcan sin síntomas respiratorios. con la aparición de gangrena de las puntas de los dedos o. La aparición de artralgias y artritis es muy frecuente (80%-90%). gangrena de las puntas de los dedos. de etiología desconocida que se define por la asociación de xeroftalmía (queratoconjuntivitis Seca) y xerostomía. fiebre y neuralgia del trigémino. afectación en pulmones y poco frecuente pericarditis. boca seca (xerostemia) dificultad para tragar. Sus síntomas son el fenómeno de Raynaud. esclerodactilia. Las zonas más comúnmente afectadas por la GPA incluyen los senos. artritis erosiva y deformante. artralgias. glándulas salivales inflamadas. y los riñones. La meningitis aséptica y la neuralgia del trigémino son las alteraciones neurológicas más frecuentes. Las alteraciones en el tracto digestivo son similares a las de la ES. los síntomas del Sjogren tienden a crecer y menguar. infecciones orales por cándida (candidiasis oral) y resequedad vaginal. La granulomatosis de Wegener . Alrededor del 20% de los pacientes desarrollan pericarditis. Muchas veces constituyen el primer signo de la enfermedad. caries dentales graves causadas por la boca seca. Las más habituales son pérdida del peristaltismo esofágico. “Patología de granulomatosis con poliangeitis de wegener” Es el resultado de una inflamación en los tejidos llamada inflamación granulomatosa e inflamación de los vasos sanguíneos (vasculitis). Alrededor del 55% de los pacientes presenta anomalías neuropsiquiátricas en el curso de la enfermedad. La enfermedad se diagnostica por análisis de sangre así como un examen en ojos y boca. diverticulosis colónica y neumatosis quística intestinal. Los síntomas más frecuentes son la sequedad ocular y bucal. Los pulmones se afectan en alrededor del 80% de los pacientes. los pulmones. Las mayores causas de muerte con esta afección son el cáncer y la enfermedad pulmonar. El fenómeno de Raynaud es el síntoma más precoz y persistente de esta enfermedad.

La edad media de aparición. Fiebre. parvovirus B-19. y los riñones. El paciente refiere dolores.puede afectar a gente de todas las edades. etc. aumento de inmunocomplejos circulantes de IgA y depósitos de IgA en las biopsias de piel y de riñón. Con frecuencia se encuentra el antecedente de afección del tracto respiratorio superior por el estreptococo betahemolítico grupo A. La mayoría de los grupos afectados son los de 40 a 60 años de edad. que pueden ser severos. Pocas veces el inicio es brusco. Enfermedad de Takayasu . Su etiología es desconocida. Yersinia o Mycoplasma (más raramente) o por virus (EB. El paciente confunde esta enfermedad con la llamada "fibromialgia". la más común en la infancia. Suele aparecer en personas mayores de 50 años y se acompaña de elevaciones notables de reactantes de fase aguda. la Polimialgia Reumática es una enfermedad inflamatoria que produce alteraciones en los análisis de sangre y tiene pruebas diagnósticas y tratamientos específicos. eritromicina. la nariz. El diagnóstico de la granulomatosis de Wegener se suele hacer una biopsia (muestra de tejido) de la zona afectada para confirmar la presencia de vasculitis. nuca. en hombros y brazos. La lesión renal de la PSH es indistinguible histopatológicamente de la nefropatía por IgA de la enfermedad de Berger. “Púrpura de Schönlein-Henoch” Es una vasculitis leucocitoclástica. exposición al frío o picaduras de insectos. Se caracteriza por una púrpura palpable. alimentos. Afecta a hombres y mujeres por igual. en la mayoría de estudios. El inicio del cuadro suele ser solapado con agravamiento progresivo. que nada tiene que ver. Estas manifestaciones son más importantes después del reposo. quinina).). los pulmones. alguna vez incluso de un día para otro. artritis o artralgias. tronco. Ambas pueden producir insuficiencia renal. Existiendo un aumento en la producción de IgA. la tráquea [tubo respiratorio superior]). ronda los 70 años. ampicilina. pero puede ocurrir. Pérdida de peso. dolor cólico abdominal o hemorragia gastrointestinal y nefritis. “La polimialgia reumática “ Se trata de un cuadro clínico caracterizado por dolor con impotencia funcional. Como patogenia nos menciona que es una vasculitis mediada por IgA de los pequeños vasos. pero hay casos compatibles con el diagnóstico en más jóvenes de 40 años. pues a diferencia de la Fibromialgia. así como rigidez. entre los síntomas podemos encontrar Pérdida del apetito. GPA afecta sobre todo al tracto respiratorio superior (los senos. le sigue la musculatura del cuello y finalmente las zonas glúteas y raíces de los miembros inferiores. Fatiga. varicela. En la valoración la mayor afectación suele asentar en hombros. Otros desencadenantes pueden ser fármacos (penicilina. cintura pélvica y muslos. de predominio matutino en cintura escapular y pélvica.

de etiología no bien definida. El proceso inflamatorio es crónico y destructivo. las caderas. generalizada de pequeños y medianos vasos. tronco braquiocefálico y subclavias). Su nombre viene de las palabras griegas ankylos. infarto de miocardio. que significa vértebra. esta enfermedad puede afectar a otras articulaciones. Tomisaku Kawasaki en 1967. La espondilitis anquilosante (EA) es una enfermedad autoinmune. Es rara en menores de tres meses y en mayores de ocho años de edad. con gran predominio en las articulaciones sacroiliacas y columna lumbar. aneurismas e isquemia. progresiva. Puede afectar los hombros. fundamentalmente la aorta y sus ramas principales. Enfermedad de Kawasaki La enfermedad de Kawasaki (EK). es una vasculitis febril aguda de la infancia. pero la estenosis de los grandes vasos supraaórticos ocasiona las manifestaciones más frecuentes. y de forma especial los troncos supraaórticos (carótidas comunes. En su tratamiento de igual manera entra lo farmacológico que nos ayuda a controlar los síntomas de la enfermedad de takayasu. La EK afecta casi exclusivamente a niños pequeños. que significa rigidez de una articulación y spondylo. También puede . oclusiones. hinchazón y dolor) en la columna vertebral o en las vértebras. En algunas personas. donde la columna se une a la pelvis.1. Espondilitis anquilosante.2 Alrededor del 20% de los pacientes no tratados presentan alteraciones coronarias incluidos los aneurismas. las costillas. calor. ruptura del aneurisma y muerte súbita. Los niños se afectan más que las niñas en una proporción de 1. ya que la posibilidad de disponer de un espécimen para estudio histopatológico no es habitual. salvo en casos de pacientes que han requerido intervención quirúrgica. la elevación de los reactantes de fase aguda y en las técnicas de imagen vascular. sistémica e inflamatoria que afecta principalmente al esqueleto axial. antes llamada síndrome linfático mucocutáneo o poliarteritis nudosa infantil. Su sintomatología es muy variada dependiendo de la localización de las arterias afectadas. las rodillas y los pies. El diagnóstico suele basarse en las alteraciones clínicas. En otras palabras La espondilitis anquilosante es una forma de artritis que afecta las articulaciones de la columna vertebral. y en su evolución. La espondilitis causa inflamación (enrojecimiento. ocasiona estenosis arteriales.5 a 1. que pueden dar lugar a trombosis o estenosis arterial coronaria.La arteritis de Takayasu (ATK) es una vasculitis granulomatosa que afecta a las arterias elásticas de gran calibre. que describió por primera vez en Japón el Dr. siendo bastante mayor en niños asiáticos que en otros grupos raciales.3 La incidencia de EK es variable según diferentes países. La espondilitis anquilosante a menudo implica la inflamación de las articulaciones sacroilíacas. El 80% son menores de cuatro años y el 50% menor de dos años. y tiene una considerable variabilidad geográfica y racial. La enfermedad de Kawasaki ha sustituido a la fiebre reumática aguda como la primera causa de cardiopatía adquirida en los niños.

En ciertos casos. La artritis puede ser una enfermedad crónica. No hay una cura para la espondilitis anquilosante. Es artritis si hay signos de inflamación y si el dolor en la articulación está presente durante el reconocimiento físico. al corazón y a los pulmones. Usualmente. En la mayoría de los casos. A veces puede afectar a otros órganos como los ojos. el tratamiento consiste en medicamentos. se origina por un sistema inmunológico demasiado activo y que causa daño al cuerpo. Síntomas de la artritis juvenil se deben a la inflamación. pies. La artritis juvenil se refiere a la artritis o a una condición relacionada con la artritis (enfermedad reumática) que ocurre antes de los 16 años de edad. ). presentando calor. hinchazón y enrojecimiento. pero también puede perjudicar a articulaciones pequeñas en las manos. AIJ poliarticular afecta más de cuatro articulaciones durante los primeros 6 meses de la enfermedad. La enfermedad afecta a las personas por el resto de sus vidas. La práctica constante de ejercicio facilitará la realización de actividades cotidianas como caminar y vestirse. únicamente sentir dolor en las articulaciones no significa tener artritis. En los niños con artritis. el ejercicio ayuda a mantener las articulaciones en movimiento y los músculos fuertes. los intestinos y. afectando a casi el doble de hombres que de mujeres. Algunos tratamientos pueden aliviar los síntomas y pueden prevenir que la enfermedad empeore. ejercicio y medidas de autoayuda. La espondilitis anquilosante suele aparecer en los adolescentes o en los adultos jóvenes. ARTRITIS JUVENIL Inflamación de las articulaciones. Sólo cinco por ciento presentan síntomas después de los 45 años. Sin embargo. la cirugía puede reparar algunos de los daños a las articulaciones. son excluidos pacientes con artritis sistémica. la artritis poliarticular afecta a articulaciones grandes. rigidez.afectar a los lugares donde los tendones y los ligamentos se unen a los huesos. hinchazón y disminución de movilidad. Esta inflamación causa dolor. La mayoría de las personas que padecen la enfermedad tienen síntomas antes de los 30 años de edad. Lo que nosotros podemos realizar como fisioterapeutas se encuentra Los ejercicios cumplen un papel importante en el tratamiento de todos los tipos de artritis juvenil. al mismo tiempo que se recupera la movilidad y la fortaleza perdida. cuello y mandíbula. como las rodillas. Los objetivos de la terapia física y ocupacional son el de maximizar las . lo que significa que podría durar meses o años. Típicamente. ARTRITIS POLIARTICULAR La artritis poliarticular es una forma de artritis reumatoide que causa dolor e inflamación en cinco o más articulaciones. muy rara vez.

se desarrolla de 14 a 28 días después de estas enfermedades. Este germen parece engañar al sistema inmunitario para que ataque los tejidos sanos del cuerpo. En esta fase. Si se presenta. Los ataques duran más tiempo y se pueden producir deformaciones articulares por destrucción del hueso. generalmente del pie (dedo gordo). Las infecciones estreptocócicas de la piel u otras partes del cuerpo rara vez desencadenan la fiebre reumática. Los ataques de inflamación son una consecuencia de la presencia de estos cristales en la articulación. FIEBRE REUMÁTICA La fiebre reumática (FR) es una enfermedad inflamatoria que se puede presentar después de una infección con las bacterias estreptococos del grupo A (como la faringitis estreptocócica o la escarlatina). a menudo durante la noche. la escarlatina. psico-social. Las infecciones estreptocócicas de la garganta grupo A causan la faringitis estreptocócica o. prevenir deformidades y ayudar al niño o adolescente a alcanzar su completo desarrollo: físico. emocional. GOTA La Gota es un tipo de artritis que ocurre cuando se acumula demasiado ácido úrico en el cuerpo que se deposita en las articulaciones produciendo inflamación con dolor sobre todo en los pies y las piernas. los ataques pueden afectar a cualquier articulación o a varias a la vez. La fiebre reumática puede ocurrir después de una infección de garganta. dedos o tendones. La Fiebre Reumática puede aparecer a cualquier edad.funciones. La gota aguda: Es la forma de comienzo en la mayoría de los casos. por la acción de la bacteria llamada Streptococcus pyogenes. Puede causar una enfermedad grave en el corazón. Se caracteriza por la presencia de los tofos. La gota crónica: Se produce después de años de ataques agudos. pero predomina en la edad pediátrica entre los 5 y 15 años que han tenido faringitis estreptocócica o escarlatina. El riñón se afecta en algunos pacientes después de años de padecer la enfermedad y generalmente en personas mayores y cuando hay otras enfermedades asociadas como la hipertensión arterial. que son depósitos de ácido úrico que parecen como bultos debajo de la piel como en codos. con menor frecuencia. Se caracteriza por la aparición brusca. o estreptococos del grupo A. la diabetes o infecciones repetidas. debido a los tofos que se localizan en su interior. educacional y vocacional. la piel y el cerebro. de intenso dolor e inflamación en una única articulación. tobillo y con menos frecuencia la rodilla. las articulaciones. TUMORES .

vemos que el centro del tumor aparecerá negro por el osteoide y la periferia blanca por el osteoma. OSTEOSARCOMA O SARCOMA OSEO: Importante porque es el segundo tumor primario maligno más recuente y el primero de interés quirúrgico. Ambos trastornos suelen afectar una sola articulación. se diagnostica por radiología. que se producen en el revestimiento sinovial (membrana sinovial) de las articulaciones. hay dos trastornos. con mayor frecuencia la rodilla y luego la cadera. solitarios. Clínicamente puede producir dolor o sensibilidad en la zona. Es la forma más frecuente de todos los tumores benignos del esqueleto(4) CONDROBLASTOMA: Tumor celular vascular y cartilaginoso de localización en metáfisis de huesos largos y que contiene numerosos depósitos de calcio. TUMORES EN PARTES BLANDAS . Suelen ser pequeños y asintomáticos. Muy frecuente. pero con dolor. Es un tumor pequeño. pero son agresivos. Sin embargo. ya que está muy inervado.(4) OSTEOBLASTOMA: es una forma gigante del osteoma osteoide que suele localizarse en la columna. Puede ser:  Central: nace en interior del hueso  Periféricos: desarrolla en superficie del hueso Formadores de cartílago CONDROMA/ENCONDROMA: Forma cartílago en el interior de los huesos. En realidad. muy denso. El tratamiento en ambos casos requiere extirpación quirúrgica de la membrana sinovial anormal. tiene en su interior osteoide (tejido blando que forman los osteoblastos y que posteriormente se mineralizará). Son lesiones aisladas y hay que hacer dx diferencial con el condroma múltiple (una displasia) (4) OSTEOCONDROMA: Hacer dx diferencial con la enfermedad de Ollier y la exostosis múltiple hereditaria (que son condromas y osteocondromas múltiples) estos son tumores únicos. la condromatosis sinovial y la sinovitis villonodular pigmentaria. Está formado por hueso. tienen una forma intermedia ya que aunque normalmente son benignos pueden tender a la malignidad.OSTEOMA. TUMORES ARTICULARES Los tumores raramente afectan a las articulaciones a no ser que estas estén cerca de un tumor óseo o de un tumor de tejidos blandos. Estos tumores son no cancerosos (benignos). así como tumefacción y limitación de la movilidad de la articulación. Si hacemos radiografía. (4) OSTEOMA OSTEOIDE: Las células producen hueso inmaduro. y causan dolor y acumulación de líquido.

pulso rápido. aumento de la transpiración (sudoración). tejido conectivo. La insulina es una hormona producida por el páncreas.(5) Son de etiología desconocida Presentación clínica  Los tumores de partes blandas se pueden presentar en cualquier localización  Del 50–60% de los casos ocurre en extremidades (75% miembros inferiores)  Del 15 – 25% en el tronco  15% en Retroperitoneo  10% cabeza y cuello Los tumores benignos. los músculos y otros órganos funcionen normalmente. justo debajo de la nuez de Adán. El hipertiroidismo. el corazón. significa que la glándula tiroides produce y libera demasiada hormona tiroidea. La glándula tiroides está ubicada en la parte frontal del cuello. latidos cardíacos rápidos. tejido fibroso y grasa. fascia. mantener la temperatura corporal y a que el cerebro. la elabora de una calidad inferior o no es capaz de utilizarla con eficacia. La glándula tiroides tiene forma de mariposa y normalmente se localiza en la parte de adelante del cuello. La diabetes es una enfermedad crónica que se origina porque el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita. Se desarrollan del mesodermo y neuroectodermo. También puede provocar nerviosismo. su trabajo es formar las hormonas tiroideas. Se puede diagnosticar de la siguiente manera Si usted tiene síntomas de una tiroides hiperactiva. temblores en las manos. o enfermedad de tiroides hiperactiva. El hipertiroidismo puede afectar su metabolismo. DIABETES MELLITUS. cambios en los ojos y leve temblor en los dedos o en las manos. .Son un grupo muy heterogéneo tumores originados de los tejidos de soporte extraesqueléticos del cuerpo: músculo. El diagnóstico puede confirmarse con análisis de sangre que miden la cantidad de hormona tiroidea en la sangre. piel húmeda. tiene la capacidad de crecimiento limitada y muestra escasa tendencia a infiltrar localmente. Las hormonas tiroideas ayudan al cuerpo a utilizar energía. El metabolismo es el ritmo de los procesos del cuerpo e incluye factores como la frecuencia cardíaca y la rapidez con que usted quema calorías. Produce hormonas que controlan el metabolismo. dificultades para dormir y pérdida de peso. HIPERTIROIDISMO. su médico lo examinará para detectar agrandamiento de la glándula tiroides. volcarlas al torrente sanguíneo y entregarla a todos los tejidos del cuerpo. con aspecto histológico variable.

8. El inicio de la síntesis de glucógeno requiere de una proteína glucogenina que acepta varios residuos de glucosa que se unen a un OH de un residuo de tirosina. La diabetes puede ser causada por muy poca producción de insulina. Cuando ya existen alrededor de 7 residuos de glucosa unidos a la glucogenina comienza el proceso de alargamiento de la molécula de glucógeno catalizado por la glucógeno sintasa. esta transferencia de residuos de glucosa lo cataliza una enzima glucosil transferasa y el donante de residuos glucosilos es la propia UDP-glucosa (fig. ayuda a que las células almacenen la glucosa hasta que su utilización sea necesaria. resistencia a la insulina o ambas. Permite que la glucosa entre en el organismo y sea transportada al interior de las células. Este proceso ocurre principalmente . aunque puede presentarse a cualquier edad. La gluconeogénesis es el proceso mediante el cual se sintetiza glucosa a partir de compuestos no glucídicos. La glucogénesis ocurre en la mayoría de los tejidos. La glucogénesis (o glucogenogénesis) es el proceso metabólico por el cual se forma el glucógeno.Su principal función es el mantenimiento de los valores adecuados de glucosa en sangre. es un polisacárido formado por la unión de glucosas mediante enlace glucosídico de tipo a 1-4 en su porción lineal y de tipo a 1-6 en los puntos de ramificación. Suele tener una aparición brusca.8). que como generalmente ya existe una molécula preexistente de glucógeno. en donde se transforma en energía para que funcionen los músculos y los tejidos. Se produce esencialmente por una progresiva resistencia de las células (especialmente del hígado y los músculos) a la acción de la insulina producida. Es necesario aclarar. Sus precursores son el ácido láctico. La insulina es una hormona producida por el páncreas para controlar el azúcar en la sangre. Diabetes mellitus tipo 2: habitualmente se diagnostica en la edad media de la vida (por encima de los 40 años). Las células del páncreas encargadas de fabricar insulina se destruyen y dejan de generarla. pero es especialmente relevante en el hígado y en el músculo. el glicerol y varios aminoácidos denominados aminoácidos glucogenéticos. Existen dos tipos de diabetes Diabetes mellitus tipo 1: es frecuente que se diagnostique antes de los 35 años. GLUCOGENESIS. lo más frecuente es que no se necesite de la participación de la glucogenina GLUCONEOGENESIS. Además. La función del glucógeno hepático es la de proveer glucosa a la sangre en períodos interalimentarios y la del glucógeno muscular es aportar glucosa para la obtención de energía en el propio músculo durante el ejercicio físico. aunque existen casos infrecuentes en jóvenes.

. en esta reacción se requiere el consumo de GTP y se pìerde CO2. La formación del ácido fosfoenolpirúvico a partir de pirúvico constituye el primer rodeo metabólico de la gluconeogénesis. En él intervienen varias enzimas: la pirúvico carboxilasa (principal enzima anaplerótica del ciclo de Krebs) que catalizará la formación de ácido oxalacético a partir del ácido pirúvico.en el hígado y con menor intensidad en el riñón y se localiza intracelularmente en la mitocondria y el citosol. convierte el ácido málico en ácido fosfoenolpirúvico. este puede salir de la matríz mitocondrial mediante transportadores de ácidos dicarboxílicos y ya en el citosol se convierte de nuevo en ácido L málico por una L málico deshidrogenasa citoplasmática. seguidamente el ácido oxalacético se convierte en ácido L málico por la enzima L málico deshidrogenasa del ciclo de Krebs. La enzima ácido fosfoenolpirúvico carboxiquinasa (PEP carboxiquinasa). específica de esta vía.