You are on page 1of 11

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

CENTRO UNIVERSITARIO DE
OCCIDENTE

DIVISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
AGRONOMÍA

Lic. Q. F. Roberto Méndez

Bioquímica

TEMA. Aminoácidos

Estudiante: Carné:

Rony Roderico Díaz Ramírez 201431981

Quetzaltenango 15 de octubre 2016

Esto significa que el grupo amino está unido al carbono contiguo al grupo carboxilo (carbono alfa) o. estos dos "residuos" de aminoácido forman un dipéptido. dicho de otro modo. Si se une un tercer aminoácido se forma un tripéptido y así. se distinguen dos tipos de isómeros denominados dextrógiros (D) y levógiros (L). Los aminoácidos son los componentes básicos de las proteínas.Aminoácidos Un aminoácido es una molécula orgánica con un grupo amino (-NH2) y un grupo carboxilo (-COOH). Además de los aminoácidos proteicos. Los aminoácidos que forman las proteínas. Todos los aminoácidos componentes de las proteínas son L-alfa-aminoácidos. Estructura general de un aminoácido La estructura general de un alfa-aminoácido se establece por la presencia de un carbono central (alfa) unido a un grupo carboxilo (rojo en la figura). liberándose una molécula de agua y formando un enlace amida que se denomina enlace peptídico. Dos aminoácidos se combinan en una reacción de condensación entre el grupo amino de uno y el carboxilo del otro. son siempre de la forma L. a este carbono alfa se unen un hidrógeno y una cadena (habitualmente denominada cadena lateral o radical R) de estructura variable. denominados aminoácidos proteicos. un grupo amino (verde). pero nunca formando parte de las proteínas. A estos se les denomina aminoácidos no proteicos y se conocen más de 200. macromoléculas complejas que en las plantas desarrollan funciones estructurales (como componentes de las paredes celulares). un hidrógeno (en negro) y la cadena lateral (azul): . y la mayoría de los que se encuentran en la naturaleza. sucesivamente. que tanto el carboxilo como el amino están unidos al mismo carbono. además. hasta formar un polipéptido. en los ribosomas. Los aminoácidos más frecuentes y de mayor interés son aquellos que forman parte de las proteínas. que determina la identidad y las propiedades de cada uno de los diferentes aminoácidos. que son 20. enzimáticas (muchos procesos bioquímicos están catalizados por proteínas) y hormonales. Esta reacción tiene lugar de manera natural dentro de las células. existen otros que se presentan en forma libre o combinada. En función de la posición que ocupen en el espacio los 4 grupos unidos al carbono alfa.

Para el ser humano. en el caso del crecimiento.Clasificación 1. . ya que no es posible reponer las células de los tejidos que mueren o crear tejidos nuevos. Según su obtención A los aminoácidos que deben ser captados como parte de los alimentos se los llama esenciales. la carencia de estos aminoácidos en la dieta limita el desarrollo del organismo. los aminoácidos esenciales son.

DESCRIBIENDO LOS MÁS ESENCIALES EN EL METABOLISMO VEGETAL.º 2 de la cadena. Alfa-aminoácidos: El grupo amino está ubicado en el carbono n. Interviene en casi todos los procesos metabólicos de la planta. Según la ubicación del grupo amino. Precursor de otros aminoácidos. Beta-aminoácidos: El grupo amino está ubicado en el carbono n. 1. es decir en el tercer carbono a continuación del grupo carboxilo. Vía foliar ayuda a la planta sintetizar los aminoácidos que en ese momento requiere. . Gamma-aminoácidos: El grupo amino está ubicado en el carbono n.º 4 de la cadena. Ác. 2. estimula el crecimiento y estimula los procesos fisiológicos en hojas jóvenes. Glutámico. es decir en el segundo carbono a continuación del grupo carboxilo. Ác. PRINCIPALES FUNCIONES DE LOS AMINOÁCIDOS EN LAS PLANTAS. Interviene en los mecanismos de resistencia a factores adversos. 2.A los aminoácidos que pueden sintetizarse en el propio organismo se los conoce como no esenciales.º 3 de la cadena. Aspártico. La mayoría de las proteínas están compuestas por residuos de alfa-aminoácidos enlazados mediante enlaces amida (enlaces peptídicos). es decir el primer carbono a continuación del grupo carboxilo (históricamente este carbono se denomina carbono alfa).

7. como puede ser en el caso de golpes de calor o frío. . sobre todo bajo temperaturas adversas. Prolina. incrementa calidad y producción. teniendo una acción rejuvenecedora en la planta. pilares estructurales de la clorofila y los citocromos. Potencia la síntesis de clorofila. siendo el principal aminoácido con acción quelatante. necesitan incrementar el contenido total de aminoácidos libres para soportar dicha situación. 4. Esto. La síntesis de aminoácidos es costosa para las plantas en relación al requerimiento energético que precisan. Lisina. Estimula el crecimiento de las raíces. enfermedades o estrés hídrico. Glicina. favoreciendo la formación de nuevos brotes. que la planta obtiene del sulfato del suelo. Sérina. Aumenta el por ciento de germinación del grano de polen. Se acumula considerablemente bajo tensiones ambientales. Tiene un papel fundamental en el equilibrio hídrico de la planta. la síntesis de clorofila. 9. bajando ARGININA y SERINA. lo hacen a costa de disminuir la formación de proteínas. está demostrado que las plantas sometidas a cualquier tipo de estrés. Mantiene la fotosíntesis en condiciones adversas. 10. Interviene en la síntesis de las porfirinas. Aplicando al suelo favorece el crecimiento radical. 8. Además. Arginina. utilizando como fuente de nitrógeno el amonio y el nitrato que encuentran en el suelo o que se les aporta foliarmente. 6. al igual que Alanina. 11. FUNCIÓN DE LOS AMINOÁCIDOS EN LAS PLANTAS Las plantas son capaces de sintetizar todos los aminoácidos. Metionina. Interviene en mecanismos de resistencia bajo condiciones adversas. Precursor de etileno.3. además contienen azufre. pudiéndose incrementar hasta 25 veces de los normales. Este gasto de energía es especialmente importante en momentos en los cuales la fisiología de la planta no es óptima. junto con METIONINA. Interviene en mecanismos de resistencia bajo condiciones ambientales adversas. Alalina. Valina. Interviene en mecanismos de resistencia a las tensiones externas y potencia. lo que provoca una reducción en la tasa de crecimiento de éstas. Algunos aminoácidos. tanto los proteicos como los no proteicos.

APLICACIÓN DE AMINOÁCIDOS EN LAS PLANTAS. En la actualidad. enzimas y materiales de partida para la síntesis de otras sustancias esenciales. el nitrógeno pasa a la solución del suelo y de aquí es absorbido por las raíces y transformado en aminoácidos. . está demostrado que la aplicación al suelo o foliar de aminoácidos tiene un efecto muy favorable sobre la nutrición de los cultivos. Hasta hace unos años. ya que se le suministran los eslabones fundamentales para la formación de las macromoléculas biológicas. que podría ser aprovechado en otros procesos biológicos. Este proceso exige a la planta un consumo energético muy alto. sin necesidad de pasos intermedios para la síntesis.USO DE AMINOÁCIDOS EN LA AGRICULTURA Todos los seres vivos necesitan L-aminoácidos como unidades estructurales fundamentales para la formación de proteínas. la única forma de promover la formación de aminoácidos en las plantas era de forma indirecta y solo a través del sistema radicular: por medio de la adición de fertilizantes inorgánicos.

La aplicación foliar es más eficiente a corto plazo que la vía radicular. Este método evitaría la transformación química del nitrógeno nítrico y amónico dentro de la planta en aminoácidos y por tanto llevaría a ésta a un importante ahorro energético que le ayudaría a superar. Por vía radicular serían absorbidos igual que el nitrógeno nítrico o amónico. lo que indica el importante papel que puede tener la aplicación de aminoácidos libres como fertilizantes. traslocándose los aminoácidos desde las hojas al resto de la planta. También se sabe que los aminoácidos están íntimamente relacionados con los mecanismos de regulación del crecimiento y desarrollo vegetal. Las plantas pueden absorber los aminoácidos tanto por vía radicular como por vía foliar.. OBTENCIÓN DE AMINOÁCIDOS: . herbicidas. aunque esta última es la aconsejable para favorecer el enraizamiento tras el transplante. Algunas hormonas vegetales se encuentran unidas a aminoácidos o proceden de la transformación de éstos.Al final de la década de 1970 surgió la alternativa de la fertilización directa de las plantas con aminoácidos libres. fundamentalmente en hortícolas. ya que pueden aplicarse conjuntamente con otros tratamientos como abonos foliares. y la savia los repartiría por toda la planta. etc. tanto situaciones de estrés como para fomentar su crecimiento y desarrollo. La vía foliar es la más utilizada. fitosanitarios.

La hidrólisis del material proteico para su transformación en aminoácidos libres puede realizarse por medio de enzimas proteolíticas (hidrólisis enzimática) o por ataque con ácidos concentrados como ácido clorhídrico o sulfúrico (hidrólisis ácida). La hidrólisis enzimática se realiza en condiciones suaves (aproximadamente de 60 ºC de temperatura) por moléculas que selectivamente van rompiendo las cadenas de proteína y liberando aminoácidos. Por todo lo anteriormente mencionado. la hidrólisis ácida se produce en condiciones extremas (T > 100º C y medio ácido concentrado). es decir. Por el contrario.) constituyen un fertilizante equilibrado para las plantas al contener todos los aminoácidos necesarios para las plantas y en las proporciones adecuadas. La hidrólisis significa la ruptura de las proteínas en las unidades que las forman. girasol. lo que provoca la destrucción de algunos aminoácidos esenciales como el triptófano (que está relacionado con la síntesis de una hormona: el ácido indol-acético) y la obtención de una mezcla de D y L aminoácidos. BENEFICIOS DE LOS AMINOÁCIDOS EN LAS PLANTAS . Tras el proceso de hidrólisis se obtiene una mezcla compuesta mayoritariamente por aminoácidos libres.Los aminoácidos se obtienen por hidrólisis de proteínas. no siendo útiles los D-aminoácidos para la planta. La planta únicamente puede utilizar los aminoácidos libres y dentro de éstos los que son de forma L. puede afirmarse que los aminoácidos procedentes de la hidrólisis enzimática de proteínas de origen vegetal (soya. Por tanto. aunque también contiene en menor proporción pequeñas cadenas de aminoácidos (péptido de cadena corta). los aminoácidos entran al grupo de sustancias llamadas bioactivadores. los aminoácidos. etc.

Los aminoácidos son elementos esenciales de las enzimas que catalizan la síntesis de azúcares. tanto foliar como radicular. viento. Su papel en la economía.  Ahorro para el cultivo. poda. combinados con micro elementos incrementan el peso y sabor de los frutos. . transportes. granizo. almidón y otros componentes de hojas.  Aumentan la permeabilidad celular y la absorción y translación de los iones nutrientes. facilitando su transporte a través de la savia. efectos tóxicos de tratamientos fitosanitarios.  Indispensables para una excelente floración. disminuyendo el número de abortos florales regulando los procesos osmóticos. facilitando su acción. heladas. Aminoácidos como la Lisina y Arginina. contribuyen al aumento de clorofila de las hojas y retrasan el envejecimiento. con lo que se intensifica el rendimiento de la fotosíntesis. Se pueden mezclar con todos los productos fitosanitarios y abonos líquidos. calidad y retraso del envejecimiento.  Aceleran la recuperación de plantas sometidas a condiciones adversas. asfixias. etc. con el consiguiente ahorro de gasto en la explotación.  Potencian la absorción de nutrientes minerales.  Aumento de la producción. tales como: trasplantes.  Rápida asimilación. flores y frutos.  Aumentan la floración.

). pues los aminoácidos no sustituyen las funciones de cada elemento.  Aplicación de abonos foliares en los cultivos. etc. Sin importar cuál de ellos. .  Aplicación de fertilizantes en los cultivos.  Uso de productos agroquímicos. el nutriente más bajo determina la producción. Forma para transferir información científica al campo.  Foliares que contengan aminoácidos.La planta debe estar bien abastecida de todos los elementos minerales esenciales. No importa cuánto hemos gastado en insumos (semilla. suelos. riego. el nutriente que la planta contenga en menor cantidad es el que determina la producción del cultivo.  Capacitar los agricultores sobre la nutrición de las plantas y la importancia del papel de los aminoácidos en el crecimiento y desarrollo de las plantas.

org/wiki/Amino%C3%A1cido http://www.com.asp?Id=37 http://www.mx/Page.mx/Page.mx/Page.com.asp?Id=35 http://www.asp?Id=36 http://www.asp?Id=40 . https://es.com.com.phytorganic.mx/Page.phytorganic.grafía.mx/2010/12/10/funciones-de-los-aminoacidos-en- vegetales/ http://www.mx/Page.phytorganic.com.asp?Id=38 http://www.com.phytorganic.wikipedia. E .agrofisher.phytorganic.