You are on page 1of 7

1. ¿por qué fallaron los intentos de galileo para medir la velocidad de la luz?

¿Qué es sombra y
penumbra?

Galileo dudó que la velocidad de la luz fuera infinita y describió un experimento. Dos personas
toman una lámpara con rejillas y se colocan en la cima de dos montañas diferentes. Una abría la
rejilla de su lámpara y la otra debía abrir la suya tan pronto como viera la luz de la lámpara del
primero. De esta manera se podía calcular cuánto tiempo habría pasado antes de que se viera la
luz de la otra montaña. La velocidad de la luz es tan elevada que es imposible detectarla mediante
un experimento de este tipo.

Penumbra: es la región de sombra débil entre la luz y la total oscuridad, que no deja percibir con
exactitud dónde termina una y comienza la otra.

Sombra: es una región de oscuridad donde la luz es obstaculizada. Ocupa todo el espacio detrás de
un objeto opaco con una fuente de luz frente a él. La sección eficaz de una sombra es una silueta
bidimensional o una proyección invertida del objeto que aspira la luz.

2. ¿En qué unidades se mide la intensidad de una fuente luminosa?

La intensidad luminosa se mide en candles (Cd)

La iluminación de una superficie a 10 m de una fuente luminosa, es de 24 lux.

¿Cuál será la iluminación de la superficie a 20 m de la misma fuente luminosa?

R: lux=lumen/m2
Lumen=24x20m=480
Lux=480/20=24lux

3. enuncia las leyes de la reflexión regular. ¿Qué es una imagen real y una imagen virtual?

1a. ley: El rayo incidente, el rayo reflejado y la normal, se encuentran en un mismo plano. 2a. ley:
El ángulo de incidencia es igual al ángulo de reflexión.

Imagen real: Una imagen real, ocurre cuando se forma directamente por los rayos. Un ejemplo de
ello son las proyecciones de las diapositivas y las imágenes formadas por un proyector de
transferencias, ya que los rayos de luz son emitidas, y forman la imagen en la superficie
correspondiente.

Imagen Virtual: Imagen que se ve detrás de un espejo, una lente, etc., en el punto donde se
encuentran las prolongaciones de los rayos luminosos divergentes que llegan al ojo del observador.

Si alguien se encuentra a 3m delante de un espejo plano, ¿Dónde parece estar su imagen? ¿Cuál es
el tamaño de su imagen?

R:la imagen que proyecta el espejo está a la misma distancia que la del objeto al espejo por lo
tanto la distancia a la que está la imagen son 3 metros, son directamente proporcionales.

El tamaño de la imagen es directamente proporcional al tamaño del objeto.

tetragonales y hexagonales.9 Se llama ángulo crítico al: ángulo del cual no existe refracción y toda la luz incidente es reflejada al mismo medio del que procede. 1. de emisión y absorción D.2 El microscopio compuesto es un aparato de: laboratorio que se emplea para aumentar o ampliar las imágenes de objetos y organismos no visibles a simple vista. Marca con una X la respuesta que consideres verdadera o más correcta: 2. de emisión B. oblicuo .de absorción C.APRECIACION DEL LECTOR-ALUMNO 1.7 Y la imagen está en él: El centro de curvatura. normal C.5 Los colores de iridiscencia es un fenómeno de: Nuestra óptica en las cuales el tono de la luz varía de acuerdo al ángulo desde el que se observa la superficie.1 Los cristales que tienen dos ejes ópticos ser llaman: Biáxicos. 1.10 Se llama cristales uniáxicos a los: cristales con dos índices de refracción principales que comprenden los minerales que se cristalizan en los sistemas trigonal. 1. 1. 2. produce un espectro: A. 1.3 Un cárcel es una unidad de: Intensidad luminosa más conocida como candles 1.4 El bolómetro mide temperaturas hasta de: 50 y 300 mili kelvin 1. 1. En: El centro de curvatura. ninguna de las anteriores 2.2 todo rayo de luz que pasa por el centro de curvatura en un espejo cóncavo le es: A. 1. 1. el objeto esta.11 El lugar en una lente por el cual un rayo de luz no sufre desviación se llama:el centro óptico.8 la dioptría es una unidad de:valores positivos o negativos expresa el poder de refracción de una lente o potencia de la lente y equivale al valor recíproco o inverso de su longitud focal (distancia focal) expresada en metros.6 Cuando la imagen es igual al objeto en un espejo cóncavo. paralelo B.1 Una esfera de hierro al estado incandescente.

no dan imagenes 2. Uniáxicos y biáxicos d. Biáxicos c. invertida y mayor c. Polarización 2. por difracción D. Difracción d. derecha y menor b. ninguna de las anteriores . por reflexión B. En el centro de la curvatura d. invertida e igual 2. Virtual. Virtual. En el foco b. Uniáxico b. derecha y mayor d. Real. entre el foco y el centro de curvatura 2.6 lo espejos planos dan imágenes: A.D.7 Cuando el objeto está situado en el infinito en un espejo cóncavo. reales B. reales y virtuales D. virtuales C. Cualquiera de las anteriores 2.3 la imagen dada por un espejo cóncavo cuando el objeto está situado entre el foco y el espejo es: a.5 Se llama “sombra en la luz” a: a.8 la luz nos llega del sol a la tierra: A. Real. En el infinito c. Reflexión b.4 B La turquesa y el topacio son: a. la imagen estará en: a. Refracción c. por refracción c. Ninguno de los anteriores 2.

10 C.1 2.0.2. 3.1 D. Prisma de Nicol.5 B.1 m.10 En las sustancias birrefringentes. Fue inventado en 1828 por el físico . extraordinaria c.086e+13 Km es igual a 1 parsec. el número de dioptrías que tiene como potencia será: A. Ordinario b. la imagen móvil la forma el rayo: a. Ninguna de las anteriores SOLUCION DE LA CONSULTA 1.Prisma de Nicol 3. Un prisma de Nicol es un tipo de prisma óptico polarizador. Ordinaria y extraordinaria d.9 Una lente positiva tiene una distancia focal de 0. crea un haz de luz polarizada a partir de un haz de luz sin polarizar. 2. es decir.

Relacionando la energía (E) de los fotones de la radiación. el físico alemán Max Planck afirmó que sólo era posible describir la radiación del cuerpo negro con una fórmula matemática que correspondiera con las medidas experimentales.Espectros generados por vibración de maquinaria siempre son una combinación de los dos tipos. opuesto a un espectro continuo. El otro haz. El espectro de rayas es un espectro en el que está concentrada la energía en varias frecuencias (líneas o bins).escocés William Nicol y es el primer prisma polarizador que se creó. llamado ordinario (o en el diagrama). si se aceptaba la suposición de que la materia sólo puede tener estados de energía discretos y no continuos. y una señal aleatoria tendrá un espectro continuó.658 y en el corte diagonal.55 . se obtiene: . donde la energía está repartida en una banda de frecuencias. uno de los padres de dicha teoría. Max Planck.486 y no es reflejado sino que atraviesa la unión diagonal y sale por la faceta opuesta en forma de luz polarizada. La idea era que la radiación electromagnética emitida por un cuerpo negro se podía modelar como una serie de osciladores armónicos con una energía cuántica. 3. La constante de Planck es la relación entre la cantidad de energía y de frecuencia asociadas a un cuanto o a una partícula elemental. Consta de un cristal de calcita (espato de Islandia) romboédricocortado diagonalmente en dos partes con un ángulo de 68º unidas luego con pegamento óptico. Es una constante física que desempeña un papel central en la teoría de la mecánica cuántica y recibe su nombre de su descubridor. llamado extraordinario (e) experimenta un índice de refracción menor de ne = 1. Uno de estos haces. con su frecuencia y con su momento angular. experimenta una reflexión interna total que lo dirige hacia la faceta superior. La luz sin polarizar entra por una de las facetas del prisma y se divide en dos haces polarizados debido a la birrefringencia de la calcita. Esto quiere decir que ciertas propiedades físicas sólo toman valores múltiplos de valores fijos en vez de un espectro continuo de valores. cuyo pegamento tiene un índice de refracción de 1. experimenta un índice de refracción de no = 1. En la actualidad estos prismas han sido sustituidos en la mayoría de aplicaciones por otro tipo de filtros como filtros polaroid o prismas de Glan-Thompson. Estos prismas eran ampliamente usados en microscopía y polarimetría y el término "Nicol cruzados" se emplea aún para definir una muestra observada entre polarizadores dispuestos ortogonalmente. Una señal determinista tendrá un espectro de líneas. La constante de Planck (representada por la letra h) relaciona la energía E de los fotones con la frecuencia ν de la onda lumínica (letra griega nu) según la fórmula: En el año 1901.

poder rotatorio óptico La luz procedente de una fuente (izquierda) se polariza mediante una sustancia polarizadora. Los dos dígitos entre paréntesis denotan la incertidumbre en los últimos dígitos del valor. La constante de Planck es uno de los números más importantes del universo y ha dado lugar a que la mecánica cuántica ha sustituido a la física tradicional. se puede comprobar que el ángulo α de giro del plano de luz polarizada se relaciona con la rotación específica [α]λθ así: α = [α]λθ l c [1] . [α]λθ. la luz que salga del recipiente seguirá estando polarizada. pero su plano de polarización habrá girado un cierto ángulo α. Entonces. Pueden poseer esta propiedad sustancias tanto líquidas (o disoluciones) como gaseosas y sólidas. Ese ángulo lo podremos medir con un segundo polarizador que giraremos hasta que comprobemos que deja pasar la máxima cantidad de luz (para ello. La actividad rotatoria de una sustancia se puede medir mediante la variable denominada poder rotatorio específico o rotación específica. sus “rendijas” tienen que tener la misma dirección del plano de la luz polarizada que sale del recipiente). Si hacemos pasar esa luz por un recipiente que contiene una disolución de una especie química quiral. 4. pues el valor de la constante de Planck es tan pequeño que el efecto de esta "cuantización" o "discretización" de los valores de la energía de cualquier sistema aparentemente varían de forma continua. Supongamos que el plano de polarización es vertical respecto al suelo. A nivel macroscópico no parece ser así. Se dice que este tipo de moléculas tienen actividad óptica rotatoria.Este modelo se mostró muy exacto y desde entonces se denomina ley de Planck y significa que el universo es cuántico y no continuo. Supongamos que la sustancia ópticamente activa se encuentra en un tubo de longitud l (expresada en dm) y que su concentración es c (en g(mL). La constante de Planck aparece igualmente dentro del enunciado del principio de incertidumbre de Heisenberg.

. Ahora bien. y de la temperatura. su poder rotatorio total será 0. [α]λθ. En el caso particular de que tengamos una mezcla equimolar de los dos enantiómeros de un compuesto ópticamente actico. levógiras. θ. el poder rotatorio molar (o rotación molar). ese ángulo también depende de la longitud de onda de la radiación.] De [1] se puede obtener la expresión para el poder rotatorio específico de una sustancia en una disolución de concentración c dentro de un tubo de l dm de longitud a una temperatura θ cuando se emplea radiación de longitud de onda λ: [α]λθ = α / l c [2] Sus unidades se pueden expresar en expresar en grados / dm g mL-1. con la única diferencia de que cvendría dada en molL-1. cuyas unidades son grados / dm mol L-1. Como en química se suele trabajar más con unidades de concentración molar. el poder rotatorio total es la suma de los poderes rotatorios de todos los componentes. La expresión que lo define es idéntica a [2]. Cuando se utiliza como radiación la línea D del sodio polarizada y la temperatura es de 20 oC. λ. En las mezclas. el poder rotatorio se suele expresar así: [αm]D20. si una es dextrógira. [αm]λθ. las que lo hacen en sentido contrario. Por eso. cuando se da el valor del poder rotatorio específico de una sustancia. la longitud del camino óptico que la radiación recorre dentro de ella) y mayor su concentración. la otra es levógira. entre otras variables. se debe indicar la longitud de la radiación empleada y la temperatura a la que se ha medido. Por eso. es útil definir otra magnitud. Dos moléculas ópticamente activas que son imágenes especulares entre sí se llaman enantiómeros y tienen la peculiaridad de que. [Cuando no se especifica nada se entiende que la radiación es la correspondiente a la línea D del sodio (589. Las sustancias que giran el plano de polarización en el sentido de las agujas del reloj se llaman dextrógiras.Es decir: el ángulo es mayor cuanto mayor sea el espesor de la disolución (es decir. es fácil demostrar que la relación entre ambas magnitudes es: [αm]λθ = [α]λθ M / 1000 [3] donde M es la masa molecular de la sustancia ópticamente activa disuelta (el factor 1000 surge de la transformación de mL en L). ambas con el mismo poder rotatorio óptico en valor absoluto.3 nm) y la temperatura es 20 ºC.