You are on page 1of 4

CAPITULO 2.

- METRADOS

2.1 CONCEPTO

El metrado es un proceso ordenado y sistemático, cuya finalidad es determinar la cantidad de

trabajo a ejecutar en cada uno de los rubros o partes en que se divide un proyecto u obra.

2.1.1 Tipos de Metrados

a) Metrado por conteo. Cuando se metra en base a contar la cantidad de trabajo en

unidades o por piezas de los rubros indicados en los planos.

Ejemplo: Aparatos sanitarios (piezas), Cartel de Obra (unidad), etc.

b) Metrado por acotamiento. Cuando se metra en base a los acotamientos de los

elementos considerados en los planos.

Las unidades de medición están de acuerdo al tipo de trabajo.

Ejemplo: Concreto f’c 210 kg/cm2 para vigas (m3), Encofrado y desencofrado de

columnas (m2), Acero de refuerzo

c) Metrados mediante programas de cómputo. Cuando se metra en base a apoyo de

Software como los Programas CAD.

d) Metrados por fórmulas. Cuando se metra usando fórmulas definidas.

2.2 PARTIDAS

Los rubros o partes en que se divide convencionalmente una obra (para fines de medición,

evaluación y pago), se denomina partida.

De acuerdo a las tareas dentro del proceso constructivo de la obra, las partidas se dividen en

partidas de primer, segundo, tercer o cuarto orden; que indicarán asimismo, a medida que se

varíe de orden, mayor precisión del trabajo a efectuarse.

Así por ejemplo se tiene:

Asignatura: Ingeniería Económica I
Ciclo Académico: 2007 II

S.02. Los Reglamentos que mantienen vigencia son: a) Reglamento de Metrados para Obras de Edificación. existen algunos Reglamentos..Encofrado y desencofrado 15.Acero de refuerzo fy 4200 kg/cm2 15. N°013- 79-VC...1 Zapatas Partida de 2do Orden 05...Ladrillo Hueco 15x30x30 cm. y desencofrado Partida de 3er Orden 05.03 Zapatas.09.02.04 Losa aligerada.09 Losas Partida de 2do Orden 05.02 Losa aligerada. Asignatura: Ingeniería Económica I Ciclo Académico: 2007 II .03 Losa aligerada.02.01..09.09.5 OBRAS DE CONCRETO ARMADO Partida de 1er Orden 5.01. 2.Concreto f’c 210 kg/cm2 Partida de 3er Orden 05.02 Zapatas.Encofr. son las únicas normas que se tiene.Acero de refuerzo fy=4200 kg/cm2 Partida de 3er Orden 05.01.01 Losa aligerada.09.3 REGLAMENTACION DE METRADOS Con la finalidad de facilitar la identificación y secuencia de las partidas en los proyectos u obras.Concreto f’c=210 kg/cm2 Partida de 4to Orden 15.02 Losas aligeradas Partida de 3er Orden 15.01 Zapatas.02. aprobado mediante D..09. que si bien es cierto tienen ya varios años de antigüedad.

si estos documentos tienen deficiencias u omisiones. los metrados que se determinen recogerán también sus situaciones. c) Reglamento de Metrados y Presupuestos para Infraestructura Sanitaria de Poblaciones Urbanas. d) Manual de Partidas para Carreteras. 2. con la planilla respectiva y con los gráficos y/o croquis explicativos que el caso requiera. e) Utilizar formatos de metrados para longitudes.4 RECOMENDACIONES PARA REALIZAR METRADOS.07.S. aprobado mediante D. La implementación de esta norma es competencia del Asignatura: Ingeniería Económica I Ciclo Académico: 2007 II . b) Aplicación de los Reglamentos existentes. áreas y volúmenes. lo cual como es evidente llevará a un Presupuesto incorrecto. numeral 600-03 consigna: Sustentación de metrados. Los metrados se formulan en base a los siguientes documentos técnicos: o Planos del Proyecto (como cantidad) o Especificaciones Técnicas (como calidad) Por lo tanto.98. 2. b) Reglamento de Metrados para Obras de Habilitación Urbana. c) Es fundamental mantener el orden y la secuencia de las partidas que se van a metrar. a) Estudiar integralmente los planos y especificaciones técnicas del proyecto. Normas Técnicas de Control para el Sector Público. d) Sobre los planos utilizar colores con la finalidad de mantener el orden y secuencia de las partidas.5 OBLIGACION DE LA PRESENTACION DE METRADOS EN LOS EXPEDIENTES TECNICOS En la Resolución de Contraloría General de la República N°072-98-CG del 02. N°028-79-VC). Los metrados del Expediente Técnico deben estar sustentados por cada partida. o están incompletos. así como formatos para cuantificación del acero de refuerzo. Puentes y Túneles.

debiendo la entidad licitante cautelar que en los contratos de consultoría que celebre. Asignatura: Ingeniería Económica I Ciclo Académico: 2007 II . y el segundo para metrar únicamente los elementos de acero de refuerzo. Consultor que elabora el Expediente Técnico. se incluya dicha obligación. de mayor utilización.6 FORMATOS DE METRADOS Se adjuntan dos formatos de metrados. siendo el primero de ellos para metrar elementos en longitudes. 2. áreas y volúmenes. legales y administrativas que conlleva. Es muy importante la determinación de los metrados por las implicancias técnicas.