You are on page 1of 37

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE

COAHUILA

FACULTAD DE SISTEMAS

PRÁCTICAS DE ÓPTICA

MC Margarita Eugenia García Santacruz

Arteaga, Coah. Enero de 2014

PRÁCTICAS DE ÓPTICA

Programa de la materia referente a la Óptica

Naturaleza de la luz

1.1 Naturaleza de la Luz
1.2 Reflexión y Refracción
1.3 Reflexión interna total
1.4 Dispersión
1.5 Polarización
1.6 Principio de Huygens

Óptica Geométrica

2.1 Reflexión en superficies planas.
2.2 Reflexión en superficies esféricas. Espejos cóncavos y convexos.
2.3 Refracción en superficies esféricas. Lentes delgadas.
2.4 Superficies esféricas refractoras
2.5 Instrumentos Ópticos

Interferencia

3.1 Interferencia y fuentes coherentes.
3.2 Interferencia de la luz de dos fuentes
3.3 Intensidad en los patrones de Interferencia
3.4 Interferencia en películas delgadas
3.5 Interferómetro de Michelson

Difracción

4.1 Difracción de Fresnel y de Fraunhofer
4.2 Difracción desde una ranura
4.3 Intensidad en el patrón de Difracción
4.4 Ranuras múltiples
4.5 Rejilla de Difracción
4.6 Difracción de rayos x
4.7 Difracción en aberturas circulares

2

PRÁCTICAS DE ÓPTICA

Contenido:

Práctica 1. Índice de refracción 4

Práctica 2. Reflexión y refracción 6

Práctica 3. Espejos cóncavos 8

Práctica 4. Espejos convexos 13

Práctica 5. Lentes convergentes 17

Práctica 6. Lentes divergentes 21

Práctica 7. Superficies refractoras 25

Práctica 8. Interferencia 28

Práctica 9. Interferencia en películas finas 31

Práctica 10 Difracción 34

Bibliografía 37

3

Índice de refracción: Es la relación entre la velocidad de la luz en el vacío y la correspondiente al medio transparente por el que se desplaza. Parte “visible” del espectro cuyos límites de longitud de onda son 430ηm ≤ λ ≤ 690 ηm.31 Agua 1. 000 km/s. 𝑐 𝑛= 𝑣 Si 𝜆0 𝑐 = 𝜆0 𝑓 y 𝑣 = 𝜆𝑓 como 𝑓 = 𝑐𝑡𝑒 entonces 𝑛= 𝜆 Donde: 𝜆0 𝑙𝑜𝑛𝑔𝑖𝑡𝑢𝑑 𝑑𝑒 𝑜𝑛𝑑𝑎 𝑒𝑛 𝑒𝑙 𝑣𝑎𝑐í𝑜 𝜆 𝑙𝑜𝑛𝑔𝑖𝑡𝑢𝑑 𝑑𝑒 𝑜𝑛𝑑𝑎 𝑒𝑛 𝑒𝑙 𝑚𝑒𝑑𝑖𝑜 𝑓 𝑓𝑟𝑒𝑐𝑢𝑒𝑛𝑐𝑖𝑎 𝑛1 ⁄𝑛2 í𝑛𝑑𝑖𝑐𝑒 𝑑𝑒 𝑟𝑒𝑓𝑟𝑎𝑐𝑐𝑖ó𝑛 𝑟𝑒𝑙𝑎𝑡𝑖𝑣𝑜 Ejercicios Determine la velocidad de la luz en diferentes medios transparentes a partir del índice de refracción.46 Vidrio Crown 1. frecuencia y rapidez de la luz que determinan el índice de refracción de diferentes medios transparentes. Rapidez de la luz: La luz viaja a diferentes velocidades según el medio donde se desplaza pero casi constante para todas las longitudes de onda. que corresponden al violeta y al rojo respectivamente.52 Diamante 2.025 Hielo 1.42 4 . 792 km/s en la práctica se redondea a 300. Medio Índice de refracción Velocidad (m/s) Aire 1. PRÁCTICAS DE ÓPTICA PRÁCTICA 1 ÍNDICE DE REFRACCIÓN OBJETIVO: Conocer la naturaleza electromagnética (ondulatoria) de la luz y aplicar los conceptos de longitud de onda.913.00029 299. BASES TEÓRICAS: Luz: Parte del espectro electromagnético que puede afectar al ojo humano.33 Cuarzo 1. en el vacío es c= 299.

Halla la rapidez de la luz en el plástico. ¿Cuál es la longitud de onda de la luz en el vidrio? 4. la luz tarda 21. Sol 2. un haz de luz con una longitud de onda de 490 nm se propaga en el aire desde un láser hasta una fotocelda en 17 ns. ¿Cuáles son la longitud de onda y la frecuencia de esa luz en el agua? 5. Cuando se coloca un bloque de vidrio de 84 cm de espesor ante el haz de luz de manera que incida a lo largo de la normal de las caras paralelas del bloque.47? b) ¿cuál es la longitud de onda de estas ondas en el líquido? Sol a) 2.7° respecto a la normal y se dobla de tal modo que forma un ángulo de 48. Una luz amarilla. cuya frecuencia es de 5x1014 Hz. PRÁCTICAS DE ÓPTICA Resuelva los siguientes ejercicios: 1.04 x 108 m/s b) 442nm 2. Una onda de luz azul. λ= 460 nm. llega a un vidrio de n=1. En un laboratorio de física.5. pasa de aire a agua. La luz que se propaga en el aire incide en la superficie de un bloque de plástico a un ángulo de 62.2 ns en viajar del láser a la fotocelda. Cierto haz tiene una longitud de onda de 650 nm en el vacío a) ¿Cuál es la rapidez de esta luz en un líquido cuyo índice de refracción a esta longitud de onda es de 1.51x 108 m/s 3. ¿Cuáles son la longitud de onda de esa luz en el vacío y en el vidrio? ¿Cuál es el índice de refracción de un material dentro del cual la longitud de onda es la mitad de su valor en el vacío? 5 .1° con la normal en el plástico.

BASES TEÓRICAS: Reflexión. PRÁCTICAS DE ÓPTICA PRÁCTICA 2 Reflexión y refracción OBJETIVO: Aplicar las leyes de la reflexión y refracción para resolver ejercicios con rayos luminosos incidentes en superficies planas reflectoras y refractoras.46. 𝑛1 𝑠𝑒𝑛 𝜃𝑖 = 𝑛2 𝑠𝑒𝑛𝜃𝑅 Donde: 𝜃𝑖 á𝑛𝑔𝑢𝑙𝑜 𝑑𝑒 𝑖𝑛𝑐𝑖𝑑𝑒𝑛𝑐𝑖𝑎 𝜃𝑟 á𝑛𝑔𝑢𝑙𝑜 𝑑𝑒 𝑟𝑒𝑓𝑙𝑒𝑥𝑖ó𝑛 𝜃𝑅 á𝑛𝑔𝑢𝑙𝑜 𝑑𝑒 𝑟𝑒𝑓𝑟𝑎𝑐𝑐𝑖ó𝑛 𝑛𝑥 í𝑛𝑑𝑖𝑐𝑒 𝑑𝑒 𝑟𝑒𝑓𝑟𝑎𝑐𝑐𝑖ó𝑛 𝑎𝑏𝑠𝑜𝑙𝑢𝑡𝑜 𝑑𝑒𝑙 𝑚𝑒𝑑𝑖𝑜 𝑥 Ejemplo Un rayo de luz viaja en el aire (n=1) e incide en la superficie de un trozo de cuarzo con un ángulo de 30° con respecto a la normal. Leyes De La Reflexión. Leyes De La Refracción. El ángulo de reflexión es igual al ángulo de incidencia. El ángulo de refracción y el ángulo de incidencia están relacionados mediante la ley de Snell. ¿Cuáles son sus ángulos de reflexión y de refracción? El índice de refracción del cuarzo es 1. en la que los rayos luminosos se reflejan (“rebotan”) cuando llegan a una superficie. Solución Fórmulas 𝜃𝑖 = 𝜃𝑟 𝑛1 𝑠𝑒𝑛 𝜃𝑖 = 𝑛2 𝑠𝑒𝑛𝜃𝑅 6 . El rayo reflejado queda en el plano formado por la normal y el rayo incidente. Medidos con respecto a la normal a la superficie. 𝜃𝑖 = 𝜃𝑟 Refracción. desviación que experimenta un rayo cuando incide en la frontera de dos medios transparentes. El rayo refractado queda en el plano que forman la normal y el rayo incidente. manifestación de la luz.

Calcule los índices de refracción relativos entre cada par de medios. Tiene usted tres líquidos transparentes. Si n=1. En un prisma triangular equilátero incide un rayo de luz formando un ángulo de 35° con la normal a una de las caras. entra en una pila de tres placas paralelas transparentes.8 m de estatura está parado en agua de 0. Cuando luz pasa del líquido i al j. del medio 2 al 3. que no se mezclan entre sí. y uno de refracción θj.55 y 1. cuyos índices de refracción son 1. El rayo incidente forma un ángulo de 60° con la normal a la superficie de la placa superior.6 m de profundidad.5. luego de atravesar las tres placas? 3.02° 1. θi = 22° y θj = 32°. 2. un nadador ve que la cabeza del salvavidas está en una línea que forma 45° con la vertical. hay un ángulo de incidencia θi.46 Ejercicios 1. θi = 35° y θj = 51°. 4. ¿Qué ángulo forma el rayo que sale al aire. Desde un punto en el fondo de la piscina. Un haz de luz choca contra una superficie de agua con un ángulo incidente de 60°.55. ¿A qué distancia de los ojos del nadador están los pies del salvavidas? 5. PRÁCTICAS DE ÓPTICA Entonces 𝜃𝑟 = 30° 1 𝑠𝑒𝑛 30° 𝜃𝑅 = 𝑠𝑒𝑛−1 ( ) = 20. Dos experimentos dieron los siguientes resultados: si la luz pasa del medio 1 al 2. Determine la dirección de los rayos reflejado y refractado. Un rayo de luz procedente del aire. ¿cuál es el ángulo de salida? 7 . Un salvavidas de 1. 1.6.

𝑠′ < 0 en caso opuesto (imagen virtual) 8 . 𝑠 < 0 en caso opuesto  𝑠′ > 0 cuando la imagen está del mismo lado que el objeto (imagen real). las construcciones geométricas y los modelos matemáticos que describen las imágenes que se forman cuando se colocan objetos frente a superficies reflectoras cóncavas. a la solución de ejercicios. BASES TEÓRICAS. Espejo cóncavo: Superficie reflectora formada por la parte interior de una porción de una esfera. PRÁCTICAS DE ÓPTICA PRÁCTICA 3 Espejos cóncavos OBJETIVO: Aplicar las leyes de la reflexión. Modelos matemáticos: 𝑅 𝑓= 2 1 1 1 = + 𝑓 𝑠 𝑠′ −𝑠′ 𝑦′ 𝑀= = 𝑠 𝑦 Donde 𝑅 𝑟𝑎𝑑𝑖𝑜 𝑑𝑒 𝑐𝑢𝑟𝑣𝑎𝑡𝑢𝑟𝑎 𝑑𝑒 𝑙𝑎 𝑒𝑠𝑓𝑒𝑟𝑎 𝑓 𝑑𝑖𝑠𝑡𝑎𝑛𝑐𝑖𝑎 𝑓𝑜𝑐𝑎𝑙 𝑠 𝑑𝑖𝑠𝑡𝑎𝑛𝑐𝑖𝑎 𝑎𝑙 𝑜𝑏𝑗𝑒𝑡𝑜 𝑠 ′ 𝑑𝑖𝑠𝑡𝑎𝑛𝑐𝑖𝑎 𝑎 𝑙𝑎 𝑖𝑚𝑎𝑔𝑒𝑛 𝑀 𝑎𝑢𝑚𝑒𝑛𝑡𝑜 𝑙𝑎𝑡𝑒𝑟𝑎𝑙 𝑦 ′ 𝑎𝑙𝑡𝑢𝑟𝑎 𝑑𝑒 𝑙𝑎 𝑖𝑚𝑎𝑔𝑒𝑛 𝑦 𝑎𝑙𝑡𝑢𝑟𝑎 𝑑𝑒𝑙 𝑜𝑏𝑗𝑒𝑡𝑜 Reglas de signos  𝑓 > 0 para espejos cóncavos (convergentes)  𝑠 > 0 cuando el objeto está del lado incidente de la superficie (objeto real).

c) 10cm y d) 5cm. Compruebe la construcción calculando el tamaño y el aumento lateral de cada imagen. Plantear: Conocemos el radio de curvatura. podemos obtener la distancia 9 . 𝑅 < 0 en el caso opuesto  𝑀 > 0 cuando la imagen está en el mismo sentido que el objeto. el cual es positivo dado que es un espejo cóncavo. Halle por medios gráficos la imagen de un objeto de forma de flecha perpendicular al eje del espejo a cada una de las distancias de objeto siguientes: a) 30cm. 𝑀 < 0 cuando está invertida Construcciones geométricas El arreglo de los rayos del espejo cóncavo recrea al objeto PQ en la imagen real P’Q’. De esa información. b) 20cm. Ejemplo Un espejo cóncavo tiene un radio de curvatura con un valor absoluto de 20cm. PRÁCTICAS DE ÓPTICA  𝑅 > 0 cuando el centro de la curvatura está del lado saliente de la superficie. 𝑅 = 20𝑐𝑚. Solución Identificar: En este problema se deben usar métodos gráficos y cálculos para obtener la imagen que produce el espejo. ya que ésta se encuentra invertida y del lado izquierdo del espejo.

usando la escala más adecuada. En cada inciso se piden los cálculos para la distancia del objeto s. b) -1. el rayo 2 no se puede dibujar porque el rayo FQ no incide en el espejo. en c. dan las siguientes distancias. 𝑠 = 𝑠′. PRÁCTICAS DE ÓPTICA focal. c) ∞ o −∞. Los aumentos laterales medidos en las figuras son: a) -1/2. los rayos salientes no tienen un punto de intersección real. el punto virtual Q’. Ejecutar: Utilizando el diagrama de los rayos principales. y d) +2. tomando en cuenta los siguientes puntos. en este caso. Utilizando la ecuación del aumento lateral como sigue: 15 𝑐𝑚 1 20 𝑐𝑚 𝑎) 𝑀 = − =− 𝑏) 𝑀 = − =−1 30 𝑐𝑚 2 20 𝑐𝑚 10 . ya que un rayo que parte de Q que pase por el centro de curvatura C no incide en el espejo. la imagen es real. Primero. c) ∞ ó −∞. Las medidas de las figuras. El signo negativo indica que la imagen es invertida y el signo positivo el caso contrario. la imagen es virtual. se forma en el infinito. a) 15cm. es necesario proyectarlos hacia atrás para ubicar la posición de su imagen. el rayo 3 no se puede dibujar. y d) -10cm. Para el cuarto inciso. Analice la mejor pareja de rayos. y en d. 𝑓 = 𝑅 ⁄2 = 10𝑐𝑚. Para el tercer inciso. de la imagen s’ y el aumento lateral M. los rayos salientes son paralelos y s’ estaría en el infinito. b) 20cm. Se empleó la fórmula de espejos curvos para obtener las distancias de la siguiente manera: 1 1 1 1 1 1 𝑎) + = → 𝑠′ 𝑐) + = → 𝑠′ 30 𝑐𝑚 𝑠′ 10 𝑐𝑚 10 𝑐𝑚 𝑠′ 10 𝑐𝑚 = 15𝑐𝑚 =∞ó−∞ 1 1 1 1 1 1 𝑏) + = → 𝑠′ 𝑑) + = → 𝑠′ 20 𝑐𝑚 𝑠′ 10 𝑐𝑚 5 𝑐𝑚 𝑠′ 10 𝑐𝑚 = 20𝑐𝑚 = −10𝑐𝑚 En a y b. en el segundo inciso.

compás y transportador. la imagen aumenta de tamaño. PRÁCTICAS DE ÓPTICA ∞ −10 𝑐𝑚 𝑐) 𝑀 = − =∞ó−∞ 𝑑) 𝑀 = − = +2 10 𝑐𝑚 5 𝑐𝑚 Evaluar: Nótese el comportamiento del objeto a medida que se acerca al espejo. naturaleza y tamaño de la imagen en los ejercicios que esto sea posible. 1. Cuando el objeto está entre el espejo y su foco. la imagen es mayor al objeto y virtual. la imagen es más pequeña que el objeto e invertida. Compruebe sus respuestas analíticamente.5cm a la izquierda del vértice de un espejo esférico cóncavo con un radio de curvatura de 22. ¿Cuál es la posición. 3) Se coloca un objeto de 6cm de altura 16. trace al menos dos rayos principales y encuentre la posición.0 cm a) dibuja un diagrama de rayos principales para mostrar la formación de la imagen b) determina la posición del tamaño. orientación y naturaleza (real o virtual) de la imagen. Puede comprobar estos resultados con una cuchara metálica y diversos objetos. Conforme va acercándose. orientación. Ejercicios Utilizando escuadras. 2) Describa la imagen de la llama de una vela que se encuentra a 40 cm de un espejo esférico cóncavo de 64 cm de radio. Al colocarse el objeto en el foco del espejo. 11 . 1) Describa la imagen de un objeto que se encuentra a 20 cm de un espejo cóncavo de radio 60 cm. Entre más lejano se encuentre el objeto. naturaleza y tamaño de la imagen? Dibuja un diagrama con los rayos principales para mostrar la formación de la imagen. 33cm a la izquierda del vértice. la imagen se forma en el infinito. SOL.20cm de alto 4) Se coloca un objeto de 9 mm de altura 24 cm a la izquierda de un espejo cóncavo de 20 de radio.

PRÁCTICAS DE ÓPTICA 5) ¿Dónde se debe colocar un objeto respecto a un espejo cóncavo de radio 180 cm.75m SOL.213mm 12 . halla el diámetro de la imagen del planeta que forma un espejo esférico y cóncavo de telescopio con una distancia focal de 1. 0. Con Marte a ésta distancia. para que se forme una imagen real y que tenga la mitad de las dimensiones lineales del objeto? 6) El diámetro de Marte es de 6794 km y su distancia mínima respecto a la Tierra es de 5.58x107km.

Espejo convexo: Superficie reflectora formada por la parte exterior de una porción de una esfera. PRÁCTICAS DE ÓPTICA PRÁCTICA 4 Espejos convexos OBJETIVO: Aplicar las leyes de la reflexión. 𝑠 < 0 en caso opuesto  𝑠′ > 0 cuando la imagen está del mismo lado que el objeto(imagen real). las construcciones geométricas y los modelos matemáticos que describen las imágenes que se forman cuando se colocan objetos frente a superficies reflectoras convexas. BASES TEÓRICAS. a la solución de ejercicios. 𝑠′ < 0 en caso opuesto (imagen virtual) 13 . Modelos matemáticos: 𝑅 𝑓= 2 1 1 1 = + 𝑓 𝑠 𝑠′ −𝑠′ 𝑦′ 𝑀= = 𝑠 𝑦 Donde 𝑅 𝑟𝑎𝑑𝑖𝑜 𝑑𝑒 𝑐𝑢𝑟𝑣𝑎𝑡𝑢𝑟𝑎 𝑑𝑒 𝑙𝑎 𝑒𝑠𝑓𝑒𝑟𝑎 𝑓 𝑑𝑖𝑠𝑡𝑎𝑛𝑐𝑖𝑎 𝑓𝑜𝑐𝑎𝑙 𝑠 𝑑𝑖𝑠𝑡𝑎𝑛𝑐𝑖𝑎 𝑎𝑙 𝑜𝑏𝑗𝑒𝑡𝑜 𝑠 ′ 𝑑𝑖𝑠𝑡𝑎𝑛𝑐𝑖𝑎 𝑎 𝑙𝑎 𝑖𝑚𝑎𝑔𝑒𝑛 𝑀 𝑎𝑢𝑚𝑒𝑛𝑡𝑜 𝑙𝑎𝑡𝑒𝑟𝑎𝑙 𝑦 ′ 𝑎𝑙𝑡𝑢𝑟𝑎 𝑑𝑒 𝑙𝑎 𝑖𝑚𝑎𝑔𝑒𝑛 𝑦 𝑎𝑙𝑡𝑢𝑟𝑎 𝑑𝑒𝑙 𝑜𝑏𝑗𝑒𝑡𝑜 Reglas de signos  𝑓 < 0 para espejos convexos (divergentes)  𝑠 > 0 cuando el objeto está del lado incidente de la superficie (objeto real).

y cuál es la altura de la imagen de Santa Claus que forma el adorno? ¿Es derecha o invertida? Solución Identificar: Santa Claus es el objeto y la superficie del adorno más próxima a él actúa como espejo convexo. Ejemplo Para saber si se ha ensuciado de hollín. Las relaciones entre distancia de objeto. por lo que estimamos su estatura en 1. ya que ésta se encuentra “dentro” del espejo y en el mismo sentido que el objeto. ¿En dónde aparece. distancia de 14 .6m.750m de distancia. Las obras de referencia más conocidas indican que Santa Claus es un “viejo elfo muy jovial”. Santa Claus examina su reflejo en un adorno plateado brillante de un árbol de Navidad que está a . 𝑀 < 0 cuando está invertida Construcciones geométricas Los rayos que salen del espejo convexo crean una imagen virtual P’Q’ del objeto PQ. PRÁCTICAS DE ÓPTICA  𝑅 > 0 cuando el centro de la curvatura está del lado saliente de la superficie. 𝑅 < 0 en el caso opuesto  𝑀 > 0 cuando la imagen está en el mismo sentido que el objeto.2cm. El diámetro del adorno es de 7.

Y 0. la altura y’ de la imagen. Por esta razón.2cm.6𝑚) = 3. Planear: Dada la información de la figura. luego determinar el aumento M y así. ya que el diámetro es -7. siempre y cuando las reglas de signos se apliquen de forma congruente. 𝑦 ′ = 𝑚𝑦 = 0.0234 veces la altura de Santa Claus. en espejos retrovisores ofrecen un rango más amplio para los automovilistas.0234 𝑦 𝑠 75 𝑐𝑚 El aumento lateral es positivo. disminuida e inversa.76 𝑐𝑚 𝑚= =− =− = 0.8𝑐𝑚 Evaluar: Cuando s es mayor que cero. se ve el espejo convexo. Entonces. el radio de curvatura y distancia focal negativos. y la estatura de Santa Claus es y=1. la imagen está detrás del espejo.8 𝑐𝑚 75𝑐𝑚 Puesto que s’ es negativa. 1 1 1 1 1 = − = − → 𝑠 ′ = −1.76𝑐𝑚 𝑠′ 𝑓 𝑠 −1. PRÁCTICAS DE ÓPTICA imagen. La distancia del foco es -1. Lo que procede es calcular la distancia de la imagen s’. El signo nos indicará si la imagen es erecta o invertida. Ejecutar: El radio del espejo convexo es R=-3. del lado opuesto al de la luz reflejada y es virtual. virtual. así se vigilan intersecciones con poca visibilidad.6m.0234(1. 15 . se colocan este tipo de espejos en las tiendas y mercados. entonces la imagen es derecha.75m=75cm. La distancia del objeto es s=. Calculando el aumento lateral 𝑦′ 𝑠′ 1. un espejo convexo siempre forma una imagen erecta.8cm según la fórmula 𝑓 = 𝑅 ⁄2.6cm. distancia focal y aumento son las correspondientes a los espejos cóncavos. La imagen está aproximadamente en la mitad de la superficie anterior del adorno y su centro.

2) ¿Cuál es la distancia focal de un espejo esférico convexo que forma una imagen de un objeto de 1/6 de su tamaño y a 12 cm del vértice del espejo? 3) ¿Qué clase de espejo esférico se debe utilizar y cuál tiene que ser su radio para que forme una imagen derecha de 1/5 de la altura de un objeto colocado a 15 cm frente a él? 4) Un espejo de convexo tiene un radio de curvatura de 32 cm. Compruebe analíticamente. B) ¿Es la imagen real o virtual? C) Dibuja un diagrama con los rayos principales para mostrar la formación de la imagen 5) Se desea proyectar una imagen amplificada 5 veces de una lámpara sobre una pared que se encuentra a 12 m de la lámpara. ¿Qué clase de espejo se requiere y cuál será su posición? 16 . compás y transportador. A) ¿Cuál es el aumento de un objeto cuando está a 120 cm a la izquierda del vértice del espejo?. 1) Un objeto de 7 cm de altura se coloca a 15 cm de un espejo esférico convexo de radio 45 cm. Describa su imagen. PRÁCTICAS DE ÓPTICA Ejercicios Utilizando escuadras. trace al menos dos rayos principales y encuentre la posición. naturaleza y tamaño de la imagen en los ejercicios que esto sea posible.

Más grueso en el centro que en la periferia. a la solución de ejercicios BASES TEÓRICAS: Lente convergente. Objeto refractor formado por dos superficies esféricas. PRÁCTICAS DE ÓPTICA PRÁCTICA 5 Lentes convergentes OBJETIVO: Aplicar las leyes de la refracción. 𝑠 < 0 en caso opuesto 17 . Modelos matemáticos: 1 1 1 = (𝑛 − 1)( − ) 𝑓 𝑅1 𝑅2 1 1 1 = + 𝑓 𝑠 𝑠′ −𝑠′ 𝑦′ 𝑀= = 𝑠 𝑦 Donde 𝑅 𝑟𝑎𝑑𝑖𝑜𝑠 𝑑𝑒 𝑐𝑢𝑟𝑣𝑎𝑡𝑢𝑟𝑎 𝑑𝑒 𝑙𝑎𝑠 𝑠𝑢𝑝𝑒𝑟𝑓𝑖𝑐𝑖𝑒𝑠 𝑒𝑠𝑓é𝑟𝑖𝑐𝑎𝑠 𝑛 í𝑛𝑑𝑖𝑐𝑒 𝑑𝑒 𝑟𝑒𝑓𝑟𝑎𝑐𝑐𝑖ó𝑛 𝑟𝑒𝑙𝑎𝑡𝑖𝑣𝑜 = 𝑛𝑅 ⁄𝑛𝑖 𝑓 𝑑𝑖𝑠𝑡𝑎𝑛𝑐𝑖𝑎 𝑓𝑜𝑐𝑎𝑙 𝑠 𝑑𝑖𝑠𝑡𝑎𝑛𝑐𝑖𝑎 𝑎𝑙 𝑜𝑏𝑗𝑒𝑡𝑜 𝑠 ′ 𝑑𝑖𝑠𝑡𝑎𝑛𝑐𝑖𝑎 𝑎 𝑙𝑎 𝑖𝑚𝑎𝑔𝑒𝑛 𝑀 𝑎𝑢𝑚𝑒𝑛𝑡𝑜 𝑙𝑎𝑡𝑒𝑟𝑎𝑙 𝑦 ′ 𝑎𝑙𝑡𝑢𝑟𝑎 𝑑𝑒 𝑙𝑎 𝑖𝑚𝑎𝑔𝑒𝑛 𝑦 𝑎𝑙𝑡𝑢𝑟𝑎 𝑑𝑒𝑙 𝑜𝑏𝑗𝑒𝑡𝑜 Reglas de signos  𝑓 > 0 para lentes convergentes  𝑠 > 0 cuando el objeto está del lado incidente de la superficie (objeto real). las construcciones geométricas y los modelos matemáticos que describen las imágenes que se forman cuando se colocan objetos frente a lentes delgadas convergentes.

𝑓 = 20𝑐𝑚. Ejemplo Una lente convergente tiene el foco a 20cm. y en cada caso hay una distancia al objeto s Los términos que hay por calcular son s’ y M. PRÁCTICAS DE ÓPTICA  𝑠′ > 0 cuando la imagen está del lado saliente de la superficie(imagen real). Se dice que es una imagen real porque se encuentra después de la lente (contrario a los espejos) e invertida. b) 20cm. 𝑠′ < 0 en caso opuesto  𝑅 > 0 cuando el centro de la curvatura está del lado saliente de la superficie. Plantear: En todos los casos el foco es el mismo. 𝑅 < 0 en el caso opuesto  𝑀 > 0 cuando la imagen está en el mismo sentido que el objeto. 18 . Compruebe la construcción calculando la posición y el aumento lateral de cada imagen. similar a los problemas de espejos curvos. Solución Identificar: En este problema se deben usar métodos gráficos y cálculos para obtener la imagen que produce la lente. 𝑀 < 0 cuando está invertida Construcciones geométricas La lente convergente provoca la imagen real P’Q’ del objeto PQ con la mecánica de los rayos con la que funciona. c) 15cm y d) -40cm. Determine gráficamente la ubicación de la imagen de un objeto situado en las siguientes distancias: a) 50cm.

El valor infinito del aumento en el inciso 2 expresa que la imagen se forma a una distancia infinita. Los rayos que salen de la lente en el segundo inciso son paralelos y nunca convergen. 𝑏) − ∞. la imagen se forma en el infinito.3𝑐𝑚 Las medidas obtenidas gráficamente se acercan bastante a los obtenidos por cálculos. PRÁCTICAS DE ÓPTICA Ejecutar: Los diagramas de rayos principales adecuados son similares a los de los espejos curvos.3𝑐𝑚 = −60𝑐𝑚 1 1 1 1 1 1 𝑏) + = → 𝑠 ′ = ±∞ 𝑑) + = → 𝑠′ 20 𝑐𝑚 𝑠′ 20 𝑐𝑚 −40 𝑐𝑚 𝑠′ 20 𝑐𝑚 = 13. exceptuando el tercer inciso. b) ∞. 19 . Esto indica que la imagen es virtual en el tercer inciso y real en los incisos a y d. Los cálculos de las distancias de la imagen: 1 1 1 1 1 1 𝑎) + = → 𝑠′ 𝑐) + = → 𝑠′ 50 𝑐𝑚 𝑠′ 20 𝑐𝑚 15 𝑐𝑚 𝑠′ 20 𝑐𝑚 = 33. Los aumentos laterales nos dicen que la imagen está invertida en el primer inciso y erecta en los incisos 3 y 4. éstos se prolongan hacia atrás tienen casi la misma dirección. c) -40cm y d) 15cm Con aumentos aproximados de: a) -2/3. Utilizando la ecuación del aumento lateral como sigue: 33.3 𝑐𝑚 2 −60𝑐𝑚 𝑎) 𝑚 = − =− 𝑐) 𝑚 = − = +4 50 𝑐𝑚 3 15 𝑐𝑚 ±∞ 13. de acuerdo con los métodos gráficos. Las distancias de imagen aproximadas según los métodos gráficos son: a) 35cm. c) +3 y d) +1/3.3 𝑐𝑚 1 𝑏) 𝑚 = − = ±∞ 𝑑) 𝑚 = − =+ 20 𝑐𝑚 −40 𝑐𝑚 3 Evaluar: Nótese que en el primer y el último inciso la distancia a la imagen es positiva pero negativa en el tercer inciso. por ende. ya que en el diagrama de los rayos.

b) 75cm.50. 3. trace al menos dos rayos principales y encuentre la posición. imagen: 22cm de la lente. 2:1.33). Calcula su distancia focal cuando se encuentra en aire y cuando se sumerge en agua (n=1. ¿A qué distancia de la lente se encuentra la pulga? ¿Dónde está la imagen con respecto a la lente? SOL.50) tiene radio de curvatura de 8 cm en cada una de sus caras. Compruebe analíticamente. posición y amplificación lineal de la imagen formando por una lente delgada convergente de distancia focal + 100 cm cuando la distancia del objeto a la lente es (a) 150cm. +32 cm 6) Para cuáles dos posiciones del objeto su imagen será amplificada 8 veces por una lente de distancia focal +4 cm? SOL 4. c) real. Cuando el objeto se encuentra a 24 cm de la lente. naturaleza y tamaño de la imagen en los siguientes ejercicios. PRÁCTICAS DE ÓPTICA Ejercicios Utilizando escuadras.0 cm con respecto a un objeto situado a la izquierda de la lente. Si la imagen de la pulga es 6.5 cm de la lente (imagen virtual y derecha) 20 . (b) virtual derecha 300 cm delante de la lente.5 cm de la lente (imagen real e invertida). 5) Una lente de vidrio biconvexa (n=1. s= 18cm a) 63 cm a la derecha de la lente. compás y transportador. 4:1 2) Una lente convergente tiene una distancia focal de 14. se forma una imagen a 32 cm de la misma. del mismo lado que la pulga 4) Una lente biconvexa tiene sus caras con radios de curvatura de 18 cm y 20 cm. SOL +8 cm. Determine a) la distancia focal y b) el índice de refracción del material de que está hecha la lente. 1) Determina la naturaleza (real o virtual derecha o invertida). b) -3. A de la lente. invertido. c) si la imagen es real o virtual. 300 cm atrás de la lente. b) el aumento.5 veces más grande que la pulga. d) si la imagen es derecha o invertida SOL. d) invertida s= 7cm a) 14cm a la izquierda de la lente b)+2 c) virtual d) erecta 3) Se está examinando una pulga con una lente de aumento cuya distancia focal es 4cm. SOL (a) real. a distancias de 18 cm y 7 cm halle a) la posición de la imagen.

a la solución de ejercicios BASES TEÓRICAS: Lente convergente. las construcciones geométricas y los modelos matemáticos que describen las imágenes que se forman cuando se colocan objetos frente a lentes delgadas divergentes. 𝑠 < 0 en caso opuesto 21 . Más delgado en el centro que en la periferia. Objeto refractor formado por dos superficies esféricas. PRÁCTICAS DE ÓPTICA PRÁCTICA 6 Lentes divergentes OBJETIVO: Aplicar las leyes de la refracción. Modelos matemáticos: 1 1 1 = (𝑛 − 1)( − ) 𝑓 𝑅1 𝑅2 1 1 1 = + 𝑓 𝑠 𝑠′ −𝑠′ 𝑦′ 𝑀= = 𝑠 𝑦 Donde 𝑅 𝑟𝑎𝑑𝑖𝑜𝑠 𝑑𝑒 𝑐𝑢𝑟𝑣𝑎𝑡𝑢𝑟𝑎 𝑑𝑒 𝑙𝑎𝑠 𝑠𝑢𝑝𝑒𝑟𝑓𝑖𝑐𝑖𝑒𝑠 𝑒𝑠𝑓é𝑟𝑖𝑐𝑎𝑠 𝑛 í𝑛𝑑𝑖𝑐𝑒 𝑑𝑒 𝑟𝑒𝑓𝑟𝑎𝑐𝑐𝑖ó𝑛 𝑟𝑒𝑙𝑎𝑡𝑖𝑣𝑜 𝑓 𝑑𝑖𝑠𝑡𝑎𝑛𝑐𝑖𝑎 𝑓𝑜𝑐𝑎𝑙 𝑠 𝑑𝑖𝑠𝑡𝑎𝑛𝑐𝑖𝑎 𝑎𝑙 𝑜𝑏𝑗𝑒𝑡𝑜 𝑠 ′ 𝑑𝑖𝑠𝑡𝑎𝑛𝑐𝑖𝑎 𝑎 𝑙𝑎 𝑖𝑚𝑎𝑔𝑒𝑛 𝑀 𝑎𝑢𝑚𝑒𝑛𝑡𝑜 𝑙𝑎𝑡𝑒𝑟𝑎𝑙 𝑦 ′ 𝑎𝑙𝑡𝑢𝑟𝑎 𝑑𝑒 𝑙𝑎 𝑖𝑚𝑎𝑔𝑒𝑛 𝑦 𝑎𝑙𝑡𝑢𝑟𝑎 𝑑𝑒𝑙 𝑜𝑏𝑗𝑒𝑡𝑜 Reglas de signos  𝑓 < 0 para lentes divergentes  𝑠 > 0 cuando el objeto está del lado incidente de la superficie (objeto real).

Se dice que es una imagen virtual porque se encuentra antes de la lente y en el mismo sentido que el objeto. por su parte. Ejemplo Recibe usted una lente delgada divergente. 𝑀 < 0 cuando está invertida Construcciones geométricas La lente divergente. 𝑠′ < 0 en caso opuesto  𝑅 > 0 cuando el centro de la curvatura está del lado saliente de la superficie. PRÁCTICAS DE ÓPTICA  𝑠′ > 0 cuando la imagen está del lado saliente de la superficie(imagen real). Usted pretende usar esta lente para formar una imagen virtual derecha que tenga un tercio de la altura de un objeto. provoca la imagen virtual P’Q’ del objeto PQ con la mecánica de los rayos con la que funciona. a) ¿Dónde se debería colocar el objeto? b) Dibuje el diagrama de rayos principales 22 . en la cual usted se da cuenta que un haz de rayos paralelos se ensancha después de pasar a través de la lente como si los rayos vinieran de un punto 20cm del centro de la lente. 𝑅 < 0 en el caso opuesto  𝑀 > 0 cuando la imagen está en el mismo sentido que el objeto.

El ocupante podrá ver a la persona completa y decidir sobre su entrada a la casa. 𝑚 = − 𝑠⁄ = + 1⁄3. 𝑠′ por lo tanto. Si sustituimos este resultado en la ecuación de la lente delgada: 1 1 1 + −𝑠 = → 𝑠 = 40. La lente proporciona al que se encuentra dentro de la casa una imagen derecha y reducida de las personas que se encuentren fuera de la puerta. el objeto y la imagen están del mismo lado de la lente. Se busca un aumento lateral de m=+1/3 (positivo para que la imagen esté derecha) La distancia de la imagen es negativa. Ejecutar: a) De acuerdo con la ecuación del aumento lateral. entonces. Plantear: Con base a esto se determina la ecuación del aumento lateral s’/s y de ahí se obtiene la distancia del objeto mediante la ecuación de la lente delgada. s’=s/3. 23 .3𝑐𝑚 3 3 Evaluar: Se suele montar una lente divergente en la puerta principal de las casas. PRÁCTICAS DE ÓPTICA Solución Identificar: La observación con rayos paralelos muestra que la distancia focal es 𝑓 = −20𝑐𝑚. b) Basados en los rayos principales de una lente convergente se puede hacer este inciso.0𝑐𝑚 𝑠 ⁄3 −20𝑐𝑚 𝑠 40𝑐𝑚 𝑠′ = − = − = −13.

5) Dos lentes delgadas de distancias focales +12 cm y -30 cm. están en contacto. 24 . 2 cm de altura 2) Una lente tiene una cara convexa con un radio de curvatura de 20 cm y la otra cara es cóncava de 40 cm de radio. El índice de refracción del vidrio es de 1. 3) Las dos caras de una lente biconvexa tienen radios de curvatura de 20 cm. PRÁCTICAS DE ÓPTICA Ejercicios Utilizando escuadras. 4) Una lente plana-cóncava tiene una cara esférica de 12 cm de radio y una distancia focal de -22. 1) Describe completamente la imagen de un objeto que tiene 10 cm de altura y se encuentra a 28 cm de una lente divergente con distancia focal -7cm. Compruebe analíticamente sus repuestas.63). Calcule la distancia focal de la lente a) cuando se encuentra en el aire. trace al menos dos rayos principales y encuentre la posición. b) cuando se encuentra sumergida en disulfuro de carbono (n= 1. derecha.5. naturaleza y tamaño de la imagen en los ejercicios que esto sea posible. SOL virtual.6 cm delante de la lente. más pequeña. Calcule la distancia focal de la lente y diga si es convergente o divergente. compás y transportador. Calcule el índice de refracción del material de la lente. Calcule la distancia focal y la potencia de la combinación.54.2 cm. a 5. Considere n= 1.

Objeto refractor formado por una superficie esférica. cóncava o convexa. y los modelos matemáticos que describen las imágenes que se forman cuando se colocan objetos frente a superficies esféricas refractoras cóncavas y convexas. Modelos matemáticos: 𝑛2 − 𝑛1 𝑛1 𝑛2 = + 𝑅 𝑠 𝑠′ −𝑛2 𝑠′ 𝑦′ 𝑀= = 𝑛1 𝑠 𝑦 Donde 𝑅 𝑟𝑎𝑑𝑖𝑜𝑠 𝑑𝑒 𝑐𝑢𝑟𝑣𝑎𝑡𝑢𝑟𝑎 𝑑𝑒 𝑙𝑎𝑠 𝑠𝑢𝑝𝑒𝑟𝑓𝑖𝑐𝑖𝑒𝑠 𝑒𝑠𝑓é𝑟𝑖𝑐𝑎𝑠 𝑛𝑥 í𝑛𝑑𝑖𝑐𝑒 𝑑𝑒 𝑟𝑒𝑓𝑟𝑎𝑐𝑐𝑖ó𝑛 𝑑𝑒 𝑐𝑎𝑑𝑎 𝑚𝑒𝑑𝑖𝑜 𝑅 𝑟𝑎𝑑𝑖𝑜 𝑑𝑒 𝑐𝑢𝑟𝑣𝑎𝑡𝑢𝑟𝑎 𝑑𝑒 𝑙𝑎 𝑠𝑢𝑝𝑒𝑟𝑓𝑖𝑐𝑖𝑒 𝑒𝑠𝑓é𝑟𝑖𝑐𝑎 𝑠 𝑑𝑖𝑠𝑡𝑎𝑛𝑐𝑖𝑎 𝑎𝑙 𝑜𝑏𝑗𝑒𝑡𝑜 𝑠 ′ 𝑑𝑖𝑠𝑡𝑎𝑛𝑐𝑖𝑎 𝑎 𝑙𝑎 𝑖𝑚𝑎𝑔𝑒𝑛 𝑀 𝑎𝑢𝑚𝑒𝑛𝑡𝑜 𝑙𝑎𝑡𝑒𝑟𝑎𝑙 𝑦 ′ 𝑎𝑙𝑡𝑢𝑟𝑎 𝑑𝑒 𝑙𝑎 𝑖𝑚𝑎𝑔𝑒𝑛 𝑦 𝑎𝑙𝑡𝑢𝑟𝑎 𝑑𝑒𝑙 𝑜𝑏𝑗𝑒𝑡𝑜 Reglas de signos  𝑠 > 0 cuando el objeto está del lado incidente de la superficie (objeto real). a la solución de ejercicios BASES TEÓRICAS: Superficie esférica refractora. a través de la cual se observa un objeto colocado frente a ella. 𝑠 < 0 en caso opuesto  𝑠′ > 0 cuando la imagen está del lado saliente de la superficie(imagen real). que sirve de interfaz entre dos medios transparentes de índices de refracción n1 y n2 . PRÁCTICAS DE ÓPTICA PRÁCTICA 7 Superficies esféricas refractoras OBJETIVO: Aplicar las leyes de la refracción. 𝑠′ < 0 en caso opuesto 25 .

PRÁCTICAS DE ÓPTICA  𝑅 > 0 cuando el centro de la curvatura está del lado saliente de la superficie.3cm a la derecha de la cara saliente de la superficie de la varilla 26 .929 𝑛2 𝑠 (1.3𝑐𝑚) 𝑚=− =− = −0.52 1. Solución Identificar: Este problema usa las ideas de refracción en una superficie curva. 𝑛1 𝑠′ (1)(11.52. la imagen se encuentra a 11. 𝑅 < 0 en el caso opuesto  𝑀 > 0 cuando la imagen está en el mismo sentido que el objeto. a) Calcule la distancia de imagen de un objeto pequeño situado sobre el eje de la varilla a 8cm a la izquierda del vértice.52 − 1 + = → 𝑠′ = 11.52). Sabemos que s=8cm. 𝑀 < 0 cuando está invertida Ejemplo Una varilla de vidrio cilíndrica en aire tiene un índice de refracción de 1. con el radio de la superficie esférica es positivo (R=+2cm porque el centro de curvatura está del lado saliente de la superficie. Usando la ecuación de la lente delgada encontraremos la distancia de la imagen y luego aplicaremos la ecuación del aumento lateral. Ejecutar: Usando la ecuación de la lente delgada 1 1. b) obtenga su aumento lateral.52)(8𝑐𝑚) Evaluar: Como la distancia de la imagen s’ es mayor que cero. Las incógnitas son la distancia de la imagen s’ y el aumento lateral M.3𝑐𝑚 8𝑐𝑚 𝑠′ +2𝑐𝑚 Y luego. Se ha pulido un extremo para formar una superficie semiesférica con radio R=2cm. Plantear: En este caso el material a sea aire (n1=1) y el material b es el vidrio de la varilla (n2=1. con el aumento lateral.

Posición. se forma una imagen en un punto que se halla a 1. Se sumerge en un líquido una barra de vidrio de 6 cm de diámetro con una superficie hemisférica convexa de 3 cm de radio y un índice de refracción de 1.309). Un objeto con forma de flecha de 1.6. 1. Frente a ella se coloca un objeto a 90 cm del vértice del extremo izquierdo de la barra y sobre su eje. 0.67cm 2. la imagen sería de una flecha que apunta hacia debajo de 0. ¿Cuál es su profundidad aparente vista a una incidencia normal? SOL.52 3.6 de índice de refracción se pule para formar una superficie esférica cóncava de 4 cm de radio. tamaño. erecta 27 . en ángulo recto con el eje. Encuentre las características de la imagen.929mm de altura. El valor de M indica que la imagen es un poco más pequeña que el objeto e invertida. El extremo izquierdo de una barra de vidrio de 8 cm de diámetro y 1. Si el objeto fuera una flecha de 1mm de altura que apunta hacia arriba.60 m en el interior de la barra. ¿Cuál es el índice de refracción del líquido? SOL. Una partícula de tierra esta incrustada a 3. Ejercicios 1.50 cm bajo la superficie de una plancha de hielo (n=1.5 mm de altura se coloca sobre el eje de la barra a24 cm a la izquierda del vértice. etc.326 mm.35 cm a la izquierda del vértice. 2. PRÁCTICAS DE ÓPTICA (dentro de ésta). SOL 8.

±1. ±3 … 28 . ±2. Según encontró Young a principios del siglo XVII mediante su experimento de doble ranura. 𝑛ú𝑚𝑒𝑟𝑜 𝑑𝑒 𝑜𝑟𝑑𝑒𝑛 𝑚 = 0. Modelos matemáticos: Interferencia constructiva o máximos de interferencia. 𝑚𝜆 = 𝑑 𝑠𝑒𝑛 𝜃 Interferencia destructiva o mínimos de interferencia. 1 (𝑚 + )𝜆 = 𝑑 𝑠𝑒𝑛 𝜃 2 Posición angular. 𝑦 tan 𝜃 = 𝐷 Donde: 𝑑 𝑠𝑒𝑝𝑎𝑟𝑎𝑐𝑖ó𝑛 𝑒𝑛𝑡𝑟𝑒 𝑓𝑢𝑒𝑛𝑡𝑒𝑠 𝑜 𝑟𝑎𝑛𝑢𝑟𝑎𝑠 𝐷 𝑠𝑒𝑝𝑎𝑟𝑎𝑐𝑖ó𝑛 𝑒𝑛𝑡𝑟𝑒 𝑝𝑙𝑎𝑛𝑜 𝑑𝑒 𝑓𝑢𝑒𝑛𝑡𝑒𝑠 𝑦 𝑝𝑙𝑎𝑛𝑜 𝑑𝑒 𝑜𝑏𝑠𝑒𝑟𝑣𝑎𝑐𝑖ó𝑛 𝜆 𝑙𝑜𝑛𝑔𝑖𝑡𝑢𝑑 𝑑𝑒 𝑜𝑛𝑑𝑎 𝜃 𝑝𝑜𝑠𝑖𝑐𝑖ó𝑛 𝑎𝑛𝑔𝑢𝑙𝑎𝑟 𝑑𝑒 𝑙𝑎 𝑓𝑟𝑎𝑛𝑗𝑎 𝑦 𝑝𝑜𝑠𝑖𝑐𝑖ó𝑛 𝑙𝑖𝑛𝑒𝑎𝑙 𝑑𝑒 𝑙𝑎 𝑓𝑟𝑎𝑛𝑗𝑎 𝑚 𝑛ú𝑚𝑒𝑟𝑜 𝑒𝑛𝑡𝑒𝑟𝑜. PRÁCTICAS DE ÓPTICA PRÁCTICA 8 Interferencia OBJETIVO: Aplicar el concepto de Interferencia y de coherencia de la luz según la óptica ondulatoria y los modelos matemáticos para interferencias constructiva y destructiva. BASES TEÓRICAS: Interferencia: Fenómeno de la luz que se presenta cuando dos ondas de luz coherente se suman y dan lugar a franjas luminosas y oscuras.

49mm (distancia de la tercera franja brillante a partir del centro del patrón) Plantear: La tercera franja corresponde a m=3. éstas se encuentran separadas por una distancia de 0. Se observa que la tercera franja brillante (sin contar la franja brillante central frente a las ranuras) está desplazada 9. Ejecutar: Cuando θ < 15º se puede considerar sen θ = tan θ.00m es mucho mayor que d=0. R=1. Para determinar el valor de la variable buscada.00m.200mm(separación entre las ranuras). combinando las ecuaciones de máximo y posición angular.49mm. podemos emplear la fórmula del experimento de Young.200 mm. y la pantalla está a una distancia de 1. Calcule la longitud de onda del haz luminoso empleado.00m (distancia de las ranuras a la pantalla) y ym=9.200mm o y3=9. PRÁCTICAS DE ÓPTICA Ejemplo En un experimento de interferencia cono dos ranuras. se obtiene al despejar λ: 𝑦𝑚 𝑑 (9. puesto que conocemos que R=1.49 mm de la franja central. Solución Identificar: Este problema pude que se calcule la longitud de onda λ a partir de las dimensiones d=0.49𝑥10−3 m)(0.2𝑥10−3 m) 𝜆= = = 633nm 𝑚𝑅 3(1m) Evaluar: Esta franja brillante también podría corresponder a m=-3 ¿Puede usted demostrar no modifica lo que se obtuvo de longitud de onda? 29 .

¿cuál fue la distancia que recorrió el espejo colocado en dicho brazo? Sol.6cm 3) A través de unas ranuras estrechas separadas por una distancia de 0. separadas una distancia de 0. las franjas adyacentes presentan una separación de 2. Encuentre los tres primeros valores de θ para los cuales existen franjas oscuras.82 mm. 150 franjas oscuras barren el campo de visión. ¿Cuál es la distancia entre la primera y la segunda líneas oscuras del patrón de interferencia cuando se iluminan las ranuras con luz coherente de una longitud de onda de 550nm? Sol. En seguida. En el patrón de interferencia resultante que se observa en una pantalla a 2. 1670 rads 4) Dos ranuras angostas paralelas. ¿Cuál es la longitud de onda? Sol.46 mm. 5). 0. 12.34mm pasa luz coherente con una longitud de onda de 500 nm. ¿Cuál es la diferencia de fase (en radianes) de la luz proveniente de las dos ranuras a un ángulo de 23 grados del eje? Sol. PRÁCTICAS DE ÓPTICA Ejercicios 1) Se hace pasar luz coherente de una lámpara de vapor de sodio a través de un filtro que impide el paso de todo salvo luz de una sola longitud de onda.0018mm y se encuentran a 35cm de una pantalla. A una distancia grande de las ranuras en comparación con su separación.2 m de distancia. Cuando la longitud de uno de los brazos del interferómetro de Michelson se incrementa ligeramente. son iluminadas con un haz de luz de 550 nm. Si la luz utilizada tiene una λ de 480 nm.036 mm 30 .6 mm. la luz ilumina dos ranuras separadas por una distancia de 0. 590 nm 2) Dos ranuras muy estrechas están separadas por una distancia de 0.

1 2𝑒𝑛 = (𝑚 + )𝜆 2 Cuando no existe cambio de fase relativo y al contrario cuando si hay cambio de fase relativo. como sucede en las burbujas de jabón o en las manchas de aceite. 2𝑒𝑛 = 𝑚𝜆 Interferencia destructiva o mínimos de interferencia. PRÁCTICAS DE ÓPTICA PRÁCTICA 9 Interferencia en películas finas OBJETIVO: Aplicar el concepto de Interferencia y los modelos matemáticos para interferencias constructiva y destructiva. para aplicar a situaciones donde la luz incide en láminas delgadas y se producen secciones de diferentes colores. Esto ocasiona que existan máximos o mínimos para diferentes longitudes de onda según sea el espesor de la película donde luz blanca incide. Para cuñas de aire 𝑛 = 1 y: 𝑒 ℎ = 𝑥 𝐿 Donde: 𝑒 𝑒𝑠𝑝𝑒𝑠𝑜𝑟 𝑑𝑒 𝑙𝑎 𝑝𝑒𝑙í𝑐𝑢𝑙𝑎 𝑛 í𝑛𝑑𝑖𝑐𝑒 𝑑𝑒 𝑟𝑒𝑓𝑟𝑎𝑐𝑐𝑖ó𝑛 𝑑𝑒𝑙 𝑚𝑎𝑡𝑒𝑟𝑖𝑎𝑙 𝑑𝑒 𝑙𝑎 𝑝𝑒𝑙í𝑐𝑢𝑙𝑎 𝜆 𝑙𝑜𝑛𝑔𝑖𝑡𝑢𝑑 𝑑𝑒 𝑜𝑛𝑑𝑎 𝑚 𝑛ú𝑚𝑒𝑟𝑜 𝑑𝑒 𝑜𝑟𝑑𝑒𝑛 𝑥 𝑝𝑜𝑠𝑖𝑐𝑖ó𝑛 𝑑𝑒 𝑙𝑎 𝑓𝑟𝑎𝑛𝑗𝑎 ℎ 𝑠𝑒𝑝𝑎𝑟𝑎𝑐𝑖ó𝑛 𝑚á𝑥𝑖𝑚𝑎 𝑑𝑒 𝑙𝑎 𝑐𝑢ñ𝑎 31 . Modelos matemáticos: Interferencia constructiva o máximos de interferencia. BASES TEÓRICAS: Cuando una onda se refleja en un medio de mayor densidad el reflejo experimenta un cambio de fase de 180º.

la de arriba es un material plástico con n=1. no hay un corrimiento de fase relativo y hay que usar la ecuación de la reflexión destructiva sin desplazamiento relativo de fase para encontrar las posiciones de las franjas oscuras. hay desplazamientos de fase de medio ciclo que ocurre en ambas superficies de la cuña de grasa. Ejecutar: El valor de la longitud de onda que se va a sustituir en la ecuación es la que se presenta dentro de la grasa de silicona: λ= λ0/n = (500nm)/1. Es fácil demostrar que la separación de las bandas es de 0. 3 … 𝑛ú𝑚𝑒𝑟𝑜 𝑑𝑒 𝜆 𝑒𝑛 𝑒𝑙 𝑒𝑠𝑝𝑒𝑠𝑜𝑟 Ejemplo Dos placas forman una cuña.6.5=333nm.5. Plantear: Como en ambas superficies hay un corrimiento de fase de medio periodo.4.833mm. ¿qué ocurre en este caso? Solución Identificar: La geometría es como la que se muestra en la imagen. PRÁCTICAS DE ÓPTICA 𝐿 𝑙𝑜𝑛𝑔𝑖𝑡𝑢𝑑 𝑑𝑒 𝑙𝑎 𝑏𝑎𝑠𝑒 𝑑𝑒 𝑙𝑎 𝑐𝑢ñ𝑎 𝑚 = 1. el espacio de la cuña está relleno de una grasa con n=1. Evaluar: ¿Qué pasaría si se elimina con cuidado el portaobjetos de arriba del microscopio. de manera que la cuña con grasa mantuviera su forma? Todavía habría cambios de fase de medio ciclo en las superficies superior e inferior de la 32 . Cabe denotar que las dos ondas reflejadas en la línea de contacto están en fase por lo que la línea de contacto se encuentra en una franja brillante. 2. mientras que la placa inferior es de un cristal denso con n=1.

533nm 3) ¿Cuál es la película más fina de un recubrimiento con n=1. Sol. habrá interferencia constructiva? (La luz visible tiene longitudes de onda entre 400nm y 700nm).42 sobre vidrio (n=1. en su caso.25 mm. Se forman franjas de interferencia a razón de 15 franjas por centímetro. El índice de refracción del aceite es mayor que el del agua. Se introduce una tira delgada de papel entre ellos por un borde.02 mm de espesor. 114nm 4) Se colocan dos portaobjetos de microscopio de 10 cm de largo separados por un extremo por un trozo de papel de 0.0235° 2) Una película de aceite cubre la superficie de un pequeño estanque. con luz de 546nm de una lámpara de vapor de mercurio. Sol. Se iluminan las placas. oscura. 33 . a incidencia normal. Halle el ángulo de la cuña. Cuando se observa esta película a incidencia normal en este mismo punto. PRÁCTICAS DE ÓPTICA cuña. a fin de formar una cuña muy fina de aire. Ejercicios 1) Se colocan dos vidrios planos rectangulares uno encima de otro sobre una mesa. Sol. ¿Cuál es la separación de las franjas de interferencia que se observan por reflexión? ¿Es brillante u obscura la línea de contacto? Considere λ= 500 nm. esta tiene el espesor más pequeño. diferente de cero. con el cual hay interferencia destructiva en la luz reflejada cuando incide en dirección normal a la película radiación infrarroja con una longitud de onda de 800nm. x=1. ¿con que longitudes de onda visibles. 0. En cierto punto de la película.52) con la cual puede haber interferencia destructiva del componente rojo (650nm) de un haz incidente de luz blanca en aire por reflexión? Sol. de manera que el patrón de franjas sería el mismo que cuanto estaba presente el portaobjetos superior.

𝑛ú𝑚𝑒𝑟𝑜 𝑑𝑒 𝑜𝑟𝑑𝑒𝑛 𝑚 = ±1. ±2. Modelos matemáticos: Mínimos de Difracción. dando lugar a franjas de interferencia. Se observa 34 . 𝑚𝜆 = 𝑎 𝑠𝑒𝑛 𝜃 Máximos secundarios. ±3 … Ejemplo Un haz de láser de 633 nm incide en una ranura angosta y se proyecta su patrón de difracción en una pantalla que se encuentra a 6 m de la ranura. BASES TEÓRICAS: Difracción: Fenómeno de la luz que se presenta cuando la luz encuentra un obstáculo y rodea el borde. con un máximo central más intenso y más ancho que los demás. según la óptica ondulatoria y los modelos matemáticos para interferencias constructiva y destructiva. 𝑦 tan 𝜃 = 𝐷 Donde: 𝑎 𝑎𝑛𝑐ℎ𝑜 𝑑𝑒 𝑙𝑎 𝑟𝑎𝑛𝑢𝑟𝑎 𝐷 𝑠𝑒𝑝𝑎𝑟𝑎𝑐𝑖ó𝑛 𝑒𝑛𝑡𝑟𝑒 𝑝𝑙𝑎𝑛𝑜 𝑑𝑒 𝑙𝑎 𝑟𝑎𝑛𝑢𝑟𝑎 𝑦 𝑝𝑙𝑎𝑛𝑜 𝑑𝑒 𝑜𝑏𝑠𝑒𝑟𝑣𝑎𝑐𝑖ó𝑛 𝜆 𝑙𝑜𝑛𝑔𝑖𝑡𝑢𝑑 𝑑𝑒 𝑜𝑛𝑑𝑎 𝜃 𝑝𝑜𝑠𝑖𝑐𝑖ó𝑛 𝑎𝑛𝑔𝑢𝑙𝑎𝑟 𝑑𝑒 𝑙𝑎 𝑓𝑟𝑎𝑛𝑗𝑎 𝑦 𝑝𝑜𝑠𝑖𝑐𝑖ó𝑛 𝑙𝑖𝑛𝑒𝑎𝑙 𝑑𝑒 𝑙𝑎 𝑓𝑟𝑎𝑛𝑗𝑎 𝑚 𝑛ú𝑚𝑒𝑟𝑜 𝑒𝑛𝑡𝑒𝑟𝑜. PRÁCTICAS DE ÓPTICA PRÁCTICA 10 Difracción OBJETIVO: Aplicar el concepto de difracción cuando el ancho de la ranura a es mayor que la longitud de onda. 1 (𝑚 + )𝜆 = 𝑎 𝑠𝑒𝑛 𝜃 2 Posición angular.

Ejecutar: El 1er mínimo corresponde a m=1. en la pantalla.24mm 𝑦1 (32𝑥10−3 m)/2 Evaluar: El ángulo θ es pequeño sólo si la longitud de onda es pequeña en comparación con el ancho de la ranura.24mm. así. por ello.750mm de ancho incide luz monocromática proveniente de una fuente lejana. Dado que λ=633nm y hemos hallado que a=0. el ángulo θ es muy pequeño. la distancia y1 del máximo central al primer mínimo de uno u otro lado es la mitad de la distancia entre los primeros dos mínimos. así que y1=(32mm)/2. Por esa razón.33𝑥10−7 m = 0. Plantear: Las distancias entre los puntos de la pantalla son mucho menores que la distancia de la ranura a la pantalla. nuestro resultado es congruente con esto: el cociente sería: 6. la distancia entre los centros de los primeros mínimos afuera de la franja brillante central es de 32mm ¿cuál es el ancho de la ranura? Solución Identificar: Este problema implica la relación entre las franjas oscuras de un patrón de difracción de una única ranura y el ancho de la misma.4𝑥10−4 m ¿Puede usted demostrar que la distancia entre los segundos mínimos de los dos lados es 2(32mm) = 64mm. sustituyendo estos valores y despejando el ancho de la ranura: 𝑅𝜆 (6m)(633𝑥10−9 m) 𝑎= = = 0.0026 veces el ancho de la ranura. la distancia 35 . y así sucesivamente? Ejercicios 1) Sobre una ranura de 0.00m de la ranura. 2. PRÁCTICAS DE ÓPTICA que. En una pantalla distante 2. usamos la relación aproximada de los mínimos de difracción para despejar el ancho de la ranura a.

la diferencia de fase total entre las onditas provenientes de los extremos superior e inferior de la ranura es de 56 rad. a) 668nm b) 9. a=2λ 5) ¿Cuál es la longitud de onda de la luz cuyo primer máximo de difracción (sin contar el máximo central) cae en 30º.25° del centro del máximo central. Pase por alto los efectos de las reflexiones. ±55.4°. λ= 430 nm (luz violeta) 36 .105 mm de ancho.36x 10−5 𝐼0 4) Una rendija de ancho a se ilumina con luz blanca. ±16°.6° 3) Cierta radiación electromagnética monocromática de una fuente distante forma un patrón de difracción de una sola ranura al pasar a través de una ranura de 0. PRÁCTICAS DE ÓPTICA medida del máximo central del patrón de difracción al primer mínimo resulta ser de 1. Sol. Calcula la longitud de onda de la luz. ¿Para qué valor de a existirá un mínimo de luz roja (λ = 650 nm) a un ángulo de 30º? Sol. ±33. En el punto del patrón situado a 3. coincidiendo con el primer mínimo de la luz roja del ejercicio anterior? Sol. ¿A qué ángulos respecto a la línea media perpendicular al vano de puerta una persona que se encuentre afuera de la habitación no escuchará ningún sonido? Tome 344m/s como la rapidez del sonido en el aire y suponga que la fuente y el escucha están ambos lo suficientemente lejos del vano para que sea aplicable la difracción de Fraunhoffer.35mm. Sol. a) ¿Cuál es la longitud de onda de la radiación? b) ¿Cuál es la intensidad en ese punto si la intensidad en el centro del máximo central es𝐼0 ? Sol. 506 nm 2) A través del vano de una puerta de 1m de ancho de una habitación sale sonido con una frecuencia de 1250Hz.

Resnick. Serway. Freedman. Bueche Frederick. Física Universitaria. Mc Graw Hill 4. Young. Física parte II. PRÁCTICAS DE ÓPTICA Bibliografía 1. 6a Ed. CECSA 37 . CECSA 3. 3ª Ed. Halliday. Faughn. 2. Física General. vol 2. Fundamentos de Física. Pearson-Addison Wesley 2. Zemansky. 11a Edición. 5ª Ed. Prentice Hall 5. Física. Resnick y Halliday. Walker. vol. Serie Shaum´s. Sears.