You are on page 1of 6

Con alguna frecuencia oigo a alguna persona rechazar el ordenador como

instrumento educativo para los niños y jóvenes con el argumento de que perjudica el
desarrollo de la memoria o de cierta capacidad de razonamiento. Con anterioridad
oímos argumentos similares en el rechazo de las calculadoras electrónicas que
impedirían la capacidad de pensamiento matemático. Todo ello me recuerda un
famoso pasaje de Platón en su diálogo Fedro 274c-277a y 279b- 279c en el que en boca
de Sócrates rechaza el invento de la escritura por la misma razón de que acabará con
la memoria, facultad indispensable del ser humano.
Asimismo, para analizar las ideas y la cultura en Chile entre 1910 y 1920, es necesario
considerar algunas temáticas desconocidas, o que no han sido tratadas suficientemente,
entre las cuales habría que mencionar el movimiento de mujeres, que agrupó al feminismo
aristocrático y al espiritualismo de vanguardia, planteadas a su vez como prácticas
discursivas en oposición al nacionalismo cultural imperante durante aquellos años que
surge como respuesta al malestar generalizado, el cual, por consiguiente, propuso una
transformación del país (materia que Subercaseaux analizará detalladamente en el tomo IV
de su Historia...), se explican por la presencia de ambas y responden a los mismos
estímulos. El pensamiento femenino de vanguardia, de corte aristocrático y elitista, más
restringido q
El pasaje encierra en sí la mayor de las contradicciones por cuanto Platón es un filósofo
que escribió mucho (a diferencia de Sócrates) y gracias a esa escritura conocemos las obras
y el pensamiento de Platón, entre otros el pasaje al que me refiero, aunque afirme que la
verdadera filosofía no puede expresarse por escrito.
Los veintiséis diálogos platónicos probadamente auténticos (de los cuarenta y dos
transmitidos por la Antigüedad) pueden clasificarse en tres grupos. Los diálogos del llamado
período socrático (396-388), entre los que se incluyen la Apología, Critón, Eutifrón, Laques,
Cármides, Ión, el Hipias menor y tal vez Lisis (que quizá sea posterior), revelan claramente
la influencia de los métodos de Sócrates y se distinguen por el predominio del elemento
mímico-dramático: comienzan abruptamente, sin preámbulos preparatorios. Todas estas
obras son anteriores al primer viaje de Platón a Sicilia, y en ella dominan los diálogos
investigadores a la manera socrática.

no son ensayos filosóficos propiamente dichos. En el Parménides. fueron escritos a partir del momento de la fundación de la Academia. La escritura. Es un objeto. La República. Los que la utilizan se haran olvidadizos al depender d eun recurso exterior por lo que les falta en recursos internos. Si uno le Dentro de los diálogos del siguiente período. un texto escritono produce respuestas. en los que se muestra en su apogeo la fuerza expresiva de Platón. lo mismo se dice de las computadoras. Platón revisa la doctrina de las Ideas. por último. le quitan el trabajo que lo mantiene en forma. ya que en ellos se expresa más el pensador decidido a presentar la definitiva exposición de su pensamiento filosófico que el artista. Las calculadoras debilitan el pénsmiento. Crátilo y Eutidemo. y otros ademas de ellos. en esencia. fruto de largos años de trabajo. La escritura debilita el pensamiento. Estos diálogos. los padres. es onhumana al pretender establecer fuera del pensamiento lo que en realidad solo puede sexistir dentro de él. Si bien carecen de los méritos dramáticos y literarios que caracterizaron a los diálogos precedentes. y contiene momentos de honda poesía. y el Fedro. las mismas objeciones comunmentenimpugnadas hoy contra las computadoras fueron dirigidas por Platón contra la escritura. y por ello no se limitan a un solo tema o asunto. en el Fedro(274-277) y en la Septima Carta. Hot en día. que presenta tres líneas principales de argumentación (ético-política. El banquete. estético-mística y metafísica) combinadas en un todo.La mayoria de las personas se sorprenden. Menéxenes. En tercer lugar. y muchas se molestan al averiguar que. cuyo tema es la inmortalidad del alma. segun pLatón hace decir a Socrates en el Fedro. llamado constructivo o sistemático. en el que seis oradores debaten sobre el amor. que mediante la forma de diálogo dramático debate aspectos relativos a la belleza y el amor. que la escritura destruye la memoria. Gorgias. el texto platónico más sistemático. Menón (que anunció la doctrina de las Ideas). sino obras literarias que tratan temas filosóficos. temen que las calculadoras de bolsillo proporcionen un recurso externo para lo qie debiera ser el recurso interno interno de las tablas de multiplicaciones aprendidas de memoria. Desde luego. Los grandes diálogos de esta etapa son el Fedón. Los diálogos del período tardío o revisionista. afirma el Socrates de Platón. un producto manufacturado. pertenecen a una fase de transición Protágoras.En segunso lugar. en el Teeteto combate el escepticismo de Protágoras acerca . presentan en cambio una mayor sutileza y madurez de juicio.

a menudo considerada como la primera universidad europea. facultad indispensable del ser humano. y en Las leyes intenta adaptar más a la realidad su doctrina del Estado ideal. degradando alhombre o la mujer sabios en provecho de la sinopsis de bolsillo. las pone en letra impresaal tiempo que exalta la vida contemplativa del filósofo. el mismo defecto de las opiniones que se pronuncian contra la imprenta y. que ya la "abundancia de libros hace menos estudiosos a los hombres": destruye la memoria y debilita el pensamiento demasiado trabajo. TRAS viajar por la cuenca mediterránea e intervenir en la vida política de Siracusa —ciudad griega de la isla de Sicilia—. en el Filebo trata las relaciones entre el Bien y el placer. regresó a Atenas. es decir.279c en el que en boca de Sócrates rechaza el invento de la escritura por la misma razón de que acabará con la memoria. Hieronimo Squarciafico. latón fue un filósofo griego pagano que vivió aproximadamente entre el 427 y el 347 antes de nuestra era. en el Timeo expone el mito de la creación del mundo por obra del Demiurgo. llegó a ser un centro de investigaciones matemáticas y filosóficas. quien de hecho promovio la impresion de los clasicos latinos. En él influyeron profundamente el reconocido filósofo Sócrates y los discípulos del filósofo y matemático Pitágoras. tomando como referencia las constituciones y legislaciones de varias ciudades griegas.del conocimiento. las puso por escrito. para manifestar sus objeciones. Un defecto del argumento de Platón es que. para expresarlas de modo más efectivo. Con alguna frecuencia oigo a alguna persona rechazar el ordenador como instrumento educativo para los niños y jóvenes con el argumento de que perjudica el desarrollo de la memoria o de cierta capacidad de razonamiento. y como hijo de una familia aristócrata recibió la educación habitual de los jóvenes adinerados de Grecia. otros consideraban la imprenta como un nivelador deseable que volvia sabio a todo mundo. Nació probablemente en Atenas. en 1477. Todo ello me recuerda un famoso pasaje de Platón en su diálogo Fedro 274c-277a y 279b. Platón en cuanto a la escritura. . tambien argumento. Con anterioridad oímos argumentos similares en el rechazo de las calculadoras electrónicas que impedirían la capacidad de pensamiento matemático. se molestaran aún más al saber que la imprenta inspiraba una desconfianza semejante cuando comenzaba a introducirse. donde fundó la Academia. Esta institución educativa. Por supuesto.

. se explican por la presencia de ambas y responden a los mismos estímulos. Los diálogos del llamado período socrático (396-388).. los padres. La mayoria de las personas se sorprenden. revelan claramente la influencia de los métodos de Sócrates y se distinguen por el predominio del elemento mímico-dramático: comienzan abruptamente. La escritura. el Hipias menor y tal vez Lisis (que quizá sea posterior). de corte aristocrático y elitista. es necesario considerar algunas temáticas desconocidas. Los veintiséis diálogos platónicos probadamente auténticos (de los cuarenta y dos transmitidos por la Antigüedad) pueden clasificarse en tres grupos. segun pLatón hace decir a Socrates en el Fedro. propuso una transformación del país (materia que Subercaseaux analizará detalladamente en el tomo IV de su Historia. Desde luego. y en ella dominan los diálogos investigadores a la manera socrática. sin preámbulos preparatorios. Eutifrón. y muchas se molestan al averiguar que.). afirma el Socrates de Platón. en esencia. que la escritura destruye la memoria.En segunso lugar. en el Fedro(274-277) y en la Septima Carta. Critón.Asimismo. planteadas a su vez como prácticas discursivas en oposición al nacionalismo cultural imperante durante aquellos años que surge como respuesta al malestar generalizado. más restringido q El pasaje encierra en sí la mayor de las contradicciones por cuanto Platón es un filósofo que escribió mucho (a diferencia de Sócrates) y gracias a esa escritura conocemos las obras y el pensamiento de Platón. Es un objeto. entre otros el pasaje al que me refiero. El pensamiento femenino de vanguardia. el cual. Cármides. que agrupó al feminismo aristocrático y al espiritualismo de vanguardia. aunque afirme que la verdadera filosofía no puede expresarse por escrito. entre las cuales habría que mencionar el movimiento de mujeres. La escritura debilita el pensamiento. Laques. Todas estas obras son anteriores al primer viaje de Platón a Sicilia. Los que la utilizan se haran olvidadizos al depender d eun recurso exterior por lo que les falta en recursos internos. un producto manufacturado. las mismas objeciones comunmentenimpugnadas hoy contra las computadoras fueron dirigidas por Platón contra la escritura. por consiguiente. Ión.. Hot en día. o que no han sido tratadas suficientemente. para analizar las ideas y la cultura en Chile entre 1910 y 1920. lo mismo se dice de las computadoras. es onhumana al pretender establecer fuera del pensamiento lo que en realidad solo puede sexistir dentro de él. entre los que se incluyen la Apología. y otros ademas de ellos.

que mediante la forma de diálogo dramático debate aspectos relativos a la belleza y el amor. sino obras literarias que tratan temas filosóficos. fueron escritos a partir del momento de la fundación de la Academia. para manifestar sus objeciones. en el que seis oradores debaten sobre el amor. el texto platónico más sistemático. El banquete. degradando alhombre o la mujer sabios en provecho de la sinopsis de bolsillo. fruto de largos años de trabajo. llamado constructivo o sistemático. y el Fedro. otros consideraban la imprenta como un nivelador deseable que volvia sabio a todo mundo. Los diálogos del período tardío o revisionista. En el Parménides. Crátilo y Eutidemo. En tercer lugar. un texto escritono produce respuestas. Si uno le Dentro de los diálogos del siguiente período. Menón (que anunció la doctrina de las Ideas). el mismo defecto de las opiniones que se pronuncian contra la imprenta . en el Teeteto combate el escepticismo de Protágoras acerca del conocimiento. se molestaran aún más al saber que la imprenta inspiraba una desconfianza semejante cuando comenzaba a introducirse. La República. Hieronimo Squarciafico. cuyo tema es la inmortalidad del alma. Si bien carecen de los méritos dramáticos y literarios que caracterizaron a los diálogos precedentes. estético-mística y metafísica) combinadas en un todo. por último. presentan en cambio una mayor sutileza y madurez de juicio. y por ello no se limitan a un solo tema o asunto. quien de hecho promovio la impresion de los clasicos latinos. pertenecen a una fase de transición Protágoras. Platón en cuanto a la escritura. en los que se muestra en su apogeo la fuerza expresiva de Platón. tambien argumento. Menéxenes. es decir. Gorgias. Los grandes diálogos de esta etapa son el Fedón. Un defecto del argumento de Platón es que. Platón revisa la doctrina de las Ideas. que presenta tres líneas principales de argumentación (ético-política. no son ensayos filosóficos propiamente dichos. en 1477. le quitan el trabajo que lo mantiene en forma. Estos diálogos. las puso por escrito. ya que en ellos se expresa más el pensador decidido a presentar la definitiva exposición de su pensamiento filosófico que el artista. y contiene momentos de honda poesía. que ya la "abundancia de libros hace menos estudiosos a los hombres": destruye la memoria y debilita el pensamiento demasiado trabajo. Por supuesto. Las calculadoras debilitan el pénsmiento.temen que las calculadoras de bolsillo proporcionen un recurso externo para lo qie debiera ser el recurso interno interno de las tablas de multiplicaciones aprendidas de memoria.

llegó a ser un centro de investigaciones matemáticas y filosóficas. en el Timeo expone el mito de la creación del mundo por obra del Demiurgo. Esta institución educativa. . donde fundó la Academia. y como hijo de una familia aristócrata recibió la educación habitual de los jóvenes adinerados de Grecia. para expresarlas de modo más efectivo. en el Filebo trata las relaciones entre el Bien y el placer.y. latón fue un filósofo griego pagano que vivió aproximadamente entre el 427 y el 347 antes de nuestra era. a menudo considerada como la primera universidad europea. TRAS viajar por la cuenca mediterránea e intervenir en la vida política de Siracusa —ciudad griega de la isla de Sicilia—. Nació probablemente en Atenas. tomando como referencia las constituciones y legislaciones de varias ciudades griegas. y en Las leyes intenta adaptar más a la realidad su doctrina del Estado ideal. las pone en letra impresaal tiempo que exalta la vida contemplativa del filósofo. regresó a Atenas. En él influyeron profundamente el reconocido filósofo Sócrates y los discípulos del filósofo y matemático Pitágoras.