You are on page 1of 13

LA PROETICA

Es una asociación civil sin fines De lucro, conformada por la Asociación de
Exportadores (ADEX), la Comisión Andina de Juristas (CAJ), la Asociación Civil
Transparencia (TRANSPARENCIA) y el lnstituto Prensay Sociedad(IPYS),cuya
finalidades promocionarla transparencia en los asuntos estatales, desarrollar un
adecuado seguimiento de los mismos, fomentar la integridad y la ética en la
gestión pública e impulsarla responsabilidad social en el sector privado. Nuestra
institución constituye así mismo, capitulo peruano de Transparencia Internacional,
única organización o gubernamental dedicada a combatirla corrupción a través de
una vasta coalición mundial que congrega al sector público, al sector privado y a la
sociedad civil.
PROÉTICA tiene tres objetivos institucionales:
 Analizar, identificar y exponer los principales problemas de corrupción en
los ámbitos donde interviene.
 Incidir en la toma de decisiones públicas para combatir la corrupción,
mediante la comunicación de propuestas basadas en las investigaciones
realizadas.
 Desarrollar las capacidades institucionales de entidades del estado y
organizaciones de la sociedad civil para luchar contra la corrupción,
transfiriéndole el conocimiento acumulado y las experiencias exitosas.
a) Velar por el cumplimiento y difusión de la normativa vigente en materia de
Contrataciones y Adquisiciones del Estado.
b) Absolver consultas sobre materias de su competencia.
c) Pronunciarse sobre las observaciones a las bases administrativas de los
procesos de selección pública
d) Poner en conocimiento de la Contraloría General de la República los casos en
que se detecte indicios de incompetencia, negligencia, corrupción no inmoralidad
observada en el ejercicio de las funciones de las entidades.
e) Brindar servicios de administración de procedimientos de conciliación o
arbitraje, pudiendo designar a los conciliadores o árbitros correspondientes,
cuando así lo decidan las partes en los casos previstos en la normativa de la
materia.
f) Elaborar directivas de orientación sobre materias de su competencia

b) Realizar labores específicas de su competencia. en los seminarios. participación ciudadana. dentro del objeto del presente convenio. h) Poner a disposición del CONSUCODE. d) Promocionar actividades de fiscalización ciudadana y control del sistema de contratación estatal.PROÉTICA se compromete a: a) Proporcionarla infraestructura necesaria para la realización de los eventos de discusión o capacitación a que hace referencia. Si atribuimos a la Bioética el campo de estudio de la ética en lo que tiene que ver con la vida humana. y cuyo origen propio hay que fijar a comienzos de los años 70 del siglo XX. por tanto etimológicamente significa “´ética de lo vivo”. BIOETICA Es una ciencia de reciente desarrollo. Esta ciencia tiene diversos orígenes según la perspectiva con la que se aborde. en apoyo de las actividades del CONSUCODE. en cuestas o sondeos de opinión pública en torno a temas relacionados con los objetivos del presente convenio. f) Elaborar propuestas de medidas de carácter legal o administrativo en temas de transparencia pública. conversatorio. la red de instituciones de la sociedad civil y los espacios institucionales de los diferentes Gobiernos Regionales y Municipios con los que PROÉTlCA viene trabajando en todo el país. participación ciudadana. cuando en sus jurisdicciones PROÉTICA dicte algún curso. auditoria social y lucha anticorrupción en las contrataciones públicas. que significa “vida” y “ethos” que significa “ética”. con el propósito de generar en la opinión pública una actitud crítica y vigilante en esta materia. g) Formular diagnósticos. estudios. seminario o taller. al menos tal como se la entiende modernamente. i) Invitara los representantes del CONSUCODE de las Oficinas Desconcentradas en provincias para que participen. e) Brindar asesoría especializada al CONSUCODE en materia de transparencia pública. El término “bioética” procede de la fusión de otros dos términos griegos “bios”. auditoria social y acceso a la información pública. a fin de que se generen las sinergias necesarias que permitan el logro de los objetivos de este convenio. cursos o talleres de capacitación que el CONSUCODE imparta. c) Participara través de su personal. entonces tendríamos que poner el origen de esta disciplina en el .

cuyos principales protagonistas son el médico y el paciente. pero no sólo. Sin embargo como conjunto de conocimientos agrupados bajo el término Bioética tiene un origen más reciente. Nadie puede permanecer ajeno a la bioética. la bioética es una disciplina relativamente nueva y su denominación se la debe al oncólogo norteamericano Van Rensselaer Potter. por ejemplo. La bioética se encuentra sustentada por cuatro principios: de autonomía. Bioética es aquella parte de la Ética o filosofía moral que estudia la licitud de las intervenciones sobre la vida del hombre y de su entorno. Entrambas definiciones configuran los cuatro rasgos definitorios de la bioética moderna: Se trata de un marco de reflexión ética interdisciplinar.mismo origen de la medicina. además. de aplicación inmediata en el mundo de la Medicina y su entorno. en aquellos problemas morales que se suscitan en el transcurrir de la vida cotidiana. especialmente. Aunque. Se trata de una reflexión ética que comporta. beneficencia. decisiones de Salud Pública de gran repercusión social y legal. de no maleficencia y de justicia. Es básicamente una ética práctica. Se conoce con el nombre de Bioética a aquella rama de la Ética que se ocupa de promulgar los principios que deberá observar la conducta de un individuo en el campo médico. . la pregunta sobre la moralidad de los actos médicos está unida al mismo nacimiento de la medicina. porque ésta determina una praxis sanitaria e involucra a unos comportamientos que someten a prueba el sistema de valores que opera en una sociedad. La historia de la bioética contempla diversos precedentes de lo que ahora se considera la ciencia de la Bioética. en el campo de la Medicina y de las ciencias biológicas. no solamente se reduce o limita a entender en lo que respecta al campo médico. extendiéndose entonces su objeto de estudio y atención hacia otras cuestiones como ser el correcto y debido trato a los animales y al medio ambiente. quien lo utilizó por primera vez en el año 1970 en un artículo que se publicó en la revista de la Universidad de Wisconsin. Como muestra el Juramento hipocrático y otros textos antiguos. sino que además suele entender. la bioética. Aunque son cuestiones acerca de las cuales el hombre ha indagado bastante durante su historia. también.

el aborto. Aunque no debería ser así. que a veces. la reproducción asistida. Los principales temas en los cuales entenderá la Bioética serán el trasplante de órganos. Actuar con autonomía siempre implicará responsabilidad y es un derecho irrenunciable. entre otras. 2. la cual asume inmediatamente de convertirse en tal. entre las más recurrentes. El principio de beneficencia le señala al médico la obligación de actuar siempre en beneficio de los otros. es decir. España. Por su lado el principio de maleficencia establece el abstenerse intencionadamente de realizar acciones que puedan causar daño o perjudicar a otros. económicas. del ambiente y de la biosfera. es sabido. Bioética. asegurándoles la autonomía necesaria para que actúen por si mismas. este no tiene los conocimientos necesarios para resolver su estado como si los tiene el médico. aún en la enfermedad. esto es a lo que apunta este principio de justicia. el sistema sanitario de algunos lugares del mundo privilegia la atención de unos y desmerece la de otros tan solo por una situación social o económica. En el contexto médico. porque claro. el tema pasará por evitar perjudicar innecesariamente a otros. Esto implicará al médico ostentar una formación técnica y teórica adecuada y actualizada. la manipulación genética. Elizarri F J. aún tratándose de personas enfermas. siempre deberá respetar los valores y preferencias del enfermo porque se trata de su propia salud. Y finalmente El principio de justicia que implicará el brindar un trato igual a todos para de esta manera reducir las desigualdades sociales.El de autonomía supone básicamente el respeto hacia todas las personas. Ediciones Paulinas 1991. en este caso. entonces. La beneficencia implica promover el mejor interés del paciente pero sin tener en cuenta su opinión. el profesional de la medicina. como les dije. procedimientos y terapias nuevas. ideológicas. entre otras cuestiones. Madrid. los problemas ecológicos. entonces. Puede ocurrir en algunas circunstancias que en la búsqueda de esa solución para el paciente se incurra en un daño. investigar acerca de tratamientos. Relación con disciplinas afines Bioética y ética médica . la eutanasia. entonces. no hay una voluntad de hacer daño. culturales. como dueños de sus propias decisiones. la fertilización in vitro.

Se han producido nuevos problemas y también nuevos enfoques de los antiguos problemas. Los procedimientos que permitan decisiones consensuales tienen una importancia fundamental. la formación continuada y la promoción dentro de la carrera respectiva. En ocasiones se trata de abordar las mismas cuestiones. Se establecen para ello mecanismos de control deontológico. el Derecho deberá . por el establecimiento de criterios para el acceso. con un carácter multidisciplinar. y garantizar la buena imagen de la profesión ante los clientes y la sociedad. La Bioética tiende al reconocimiento de la pluralidad de opciones morales presentes en las sociedades actuales. como los antiguos tribunales de honor. Bioética y deontología médica La deontología médica se define como el estudio de todas aquellas reglas de comportamiento que el médico debe observar para mantener su propia honorabilidad y el prestigio de la clase médica. desde el año 1847 la Asociación Médica Americana lleva publicando su Código de ética médica. Sin embargo la bioética abarca más cuestiones que las meramente médicas. por ello pueden llegar a confundirse una con otras. Bastaría recordar el famoso Juramento hipocrático que todavía se utiliza en muchos casos como normativo de la profesión médica. En el fondo. La bioética no es ajena a la ética médica. propugnando la necesidad de establecer mínimos acuerdos. Para ejercer ese control de calidad se instituyen colegios profesionales que elaboran códigos de buenas prácticas.La medicina es de las pocas profesiones que desde su comienzo se ha interrogado sobre el buen o mal hacer profesional con una perspectiva ática. y por tanto. y con frecuencia las aborda juntando profesionales de diversas áreas. encargados de prevenir malas prácticas. Si no hay acuerdo. En la medicina contemporánea. Se procura acreditar así los servicios profesionales por la capacidad técnica específica exigible al profesional. etc. También a lo largo de la historia los médicos han prescrito diversos códigos de conducta profesional. Bioética y derecho Los progresos de la ciencia han producido situaciones nuevas frente a las cuales reglas de comportamiento y leyes han quedado desfasadas e insuficientes. y otras instituciones han elaborado sus propios Códigos de ética médica. por una digna retribución de honorarios profesionales. Se entiende que las profesiones –cada vez más especializadas– han de garantizar la calidad en la prestación del correspondiente servicio. se trata de ofrecer un respaldo corporativo al ejercicio decoroso. e incluso pomoviendo la separación de la profesión para quienes las ejercitan.

del que podemos destacar las siguientes señas de identidad: También es llamado Deontología Médica. no para juridificar a la primera. de ahí deriva la estrecha relación entre Bioética y Derecho. aquello que debe hacer o evitar según lo que dicta su conciencia. Esto quiere decir que cada profesión. Los valores compartidos y aceptados por la ética son recogidos por los códigos deontológicos.establecer los límites de lo permitido. Se encuentra conformado por el conjunto de reglas o de principios de carácter ético que deben regir en todo momento las actuaciones de los profesionales que trabajan como médicos. Lo habitual es que ciertas profesiones cuenten con un código deontológico. Se dice que el filósofo británico Jeremy Bentham fue el responsable de acuñar la noción. que es una especie de manual que recopila las obligaciones morales que tienen que respetar aquéllos que ejercen un trabajo. Dentro del ámbito de la medicina. LA DEONTOLOGÍA Deontología es un concepto que se utiliza para nombrar a una clase de tratado o disciplina que se centra en el análisis de los deberes y de los valores regidos por la moral. Unir las nociones de Bioética y Derecho es importante. existe lo que se conoce como código de deontología médica. es decir. Los Derechos Humanos constituyen a la vez la base jurídica y el mínimo ético irrenunciable sobre los cuales se asientan las sociedades democráticas. Es importante destacar que la deontología analiza los deberes internos del individuo. . oficio o ámbito determinado puede tener su propia deontología que indica cuál es el deber de cada persona. La deontología forma parte de lo que se conoce como ética normativa (la filosofía que indica qué debería considerarse como bueno y qué es lo que debería calificarse como malo). entendido como norma de conducta que emana de la voluntad de todos. sino para entender los valores constitucionales y los "principios generales de las naciones civilizadas" como acuerdo mínimo: a la luz de la Declaración de Derechos Humanos y de las demás declaraciones internacionales y convenios que forman parte de nuestro acervo común.

Pocos derechos superan al de expresarse con libertad. En concreto.  Las relaciones con otros médicos. confirmar la veracidad de aquello que informan. Si un periodista viola estos criterios. la beneficiencia. entre otros principios. en primer lugar. por otro lado. dado que es la base de la lucha por ser respetados y de la divulgación del resto de derechos de los seres humanos.  El secreto profesional. la de información.  La investigación médica. la libertad de expresión está relacionada con materias opinables. con otros profesionales sanitarios o con la corporación médica colegial. de acuerdo a la deontología. se sustenta en una serie de principios que se consideran que deben ser los pilares de la ética de cualquier profesional que ejerza la medicina: la justicia. Ambas libertades son necesarias para formar una opinión pública espontánea. Los periodistas. La deontología profesional se aplica al periodismo. deben manejarse siempre con datos contrastados.  La docencia médica. se vuelve especialmente difícil distinguir y respetar dos tipos de libertad estrechamente relacionados con el periodismo: la de expresión y la de información. La razón de su parecido es que ambas persiguen el objetivo de comunicar algo. aunque está en ese algo la principal diferencia. puede recibir distintos castigos según las normas internas del medio de comunicación en el que trabaja.  La atención médica al final de la vida. pero la . proteger a las fuentes que les suministran datos y no citar contenidos sin mencionar los nombres de sus autores. En pocas palabras. Dicho código está conformado. sin opresión ni límites invisibles. por el juramento de Hipócrates y luego se completa por otras normas y directrices que versan sobre cuestiones tales como las siguientes:  La relación del médico con los pacientes.  El trasplante de órganos.  Las pruebas genéticas. Dentro de este ámbito profesional.  La reproducción humana. entre otros campos. gira en torno a hechos que son dignos de ser publicados como noticia. la no maleficiencia y la autonomía. Establece que el no cumplimiento de las citadas normas supondrá una falta disciplinaria sobre la que deberá tomar decisiones la correspondiente autoridad.  La calidad en lo que se refiere a la atención médica.  La objeción de conciencia.

siendo la opinión una consecuencia natural y necesaria de la información. Con respecto a la opinión. etc. todos contribuyen a que una comunidad profesional fije sus propios límites. Un código deontológico Es un documento que recoge un conjunto más o menos amplio de criterios. * La función de opinar. la medicina. pero no son el único instrumento: libros de estilo. Estos códigos cada vez son más frecuentes en otras actividades. que nos da el derecho a emitir nuestras opiniones. estatutos de redacción. algunas profesiones elaboran códigos . la integración de nuevos miembros y el adecuado ejercicio de las tareas propias de su profesión. de alguna manera. ya que ambas se complementan y se enriquecen mutuamente. Es necesario hacer hincapié en la importancia en la veracidad del mensaje. no hay que tiene la tarea fundamental de alimentar y mantener viva la democracia y colaborar con el cumplimiento de los derechos humanos. Los códigos deontológicos se ocupan de los aspectos éticos del ejercicio de la profesión que regulan. la psicología. en muchos países esta regulación es a través de colegios profesionales. Por ello. Toda comunidad profesional trata de mantener determinados niveles de exigencia. La libertad de información implica el derecho que tenemos todos los seres humanos a difundir cualquier historia que llegue a nuestros oídos. apoyados en la deontología con normas y valores que formulan y asumen quienes llevan a cabo correctamente una actividad profesional.deontología hace que su puesta en práctica no sea tan sencilla como en un mundo utópico. pero la deontología exige ciertas precauciones en el proceso. controla y supervisa. que comunique un mensaje cierto y de interés para el resto de la gente. incluso pueden existir casos en los que impedirle a un tercero que disfrute de ella se considera la opción más justa.. veamos los dos niveles cualitativos que pueden distinguirse: * La función de informar acerca de un suceso real. Retomando el concepto de libertad de expresión. ya que es la propiedad que puede invalidar su naturaleza informativa. algunas de las cuales se mencionan en un párrafo anterior. y la complejidad propia de la vida hace que no siempre sea conveniente o productivo hacer uso de esta libertad. En este sentido. Los códigos deontológicos quizás sean los mecanismos de autorregulación más conocidos que se pueden poner en marcha en el ámbito de la comunicación social. de competencia y de calidad en el trabajo. que tiene tanta importancia como la anterior. entre otras profesiones. convenios.

Por supuesto. se contemplan sanciones para el supuesto caso de que alguien viole abiertamente el espíritu de dicho código deontológico. Comportamiento ético de los dirigentes de los colegios 15. adecuada y eficiente. generalmente. y aunque se respeten. pautas de conducta a seguir cuyo objetivo es realizar un determinado trabajo de forma correcta. El código deontológico es la aplicación de la deontología a un campo concreto. Publicidad 5. Relaciones con los clientes 8. Para mantener el cumplimiento del código deontológico de las distintas profesiones es habitual la creación de un colegio profesional. y puede incluir normas que no figuren en ningún código particular. Las normas dictadas en el código deontológico son previamente pactadas y aprobadas de manera común y unánime por todos los miembros de la profesión para la que se elaboran. ni quién debe imponerlas. Relaciones profesionales . Secreto profesional 4. Honestidad e integridad 3. no queda muy claro quién esté encargado de velar por su cumplimiento ni cuáles son las sanciones para quienes los vulneren. Respeto a la naturaleza y al medio ambiente 13. Competencia desleal e intrusismo 7. Son. Retribuciones económicas 12. No se debe confundir la deontología con los códigos deontológicos. Independencia e imparcialidad 2. Relaciones con los compañeros 10. Formación continuada 14. La deontología tiene un carácter más amplio.profesionales donde se especifican consideraciones morales acerca de aspectos complejos de la vida profesional y donde. Los elementos que se han identificado en los códigos deontológicos nacionales son los siguientes (se adjunta como anexo una tabla con los resultados del estudio y una lista de los códigos que se han examinado): 1. Relaciones con el colegio 9. Relaciones con otros agentes 11. Incompatibilidades 6. los códigos deontológicos no siempre se cumplen. por tanto.

La independencia es una cuestión fáctica. y la imparcialidad una cuestión mental. Protección social 18. 3. evitando prejuicios y discriminaciones que mermen su objetividad. Independencia e imparcialidad El profesional liberal tiene el derecho y el deber de su total independencia e imparcialidad en el desarrollo de su actividad profesional. entable relación. por motivo de su trabajo. Cuando el profesional esté incurso en cualquier causa de incompatibilidad. Investigación y docencia 20. Responsabilidad civil 19. falsificación. Secreto Profesional El profesional liberal mantendrá el secreto profesional sobre todos aquellos datos. aprovechamiento injusto e informaciones despreciativas. 4. Esta confidencialidad se impone por la necesidad de que exista una absoluta confianza entre el profesional y quienes acuden a solicitar sus servicios y por el necesario respeto a la intimidad de éstos últimos. Honestidad e integridad El profesional liberal conservará un espíritu de justicia y fidelidad con todas aquellas personas con las que. se entenderá situación de incompatibilidad. Incompatibilidades Además de cuanto esté legal o reglamentariamente establecido. La primera prioridad en la prestación de servicios profesionales deben ser los mejores intereses del cliente o paciente. deberá ponerlo en conocimiento del colegio. Publicidad La publicidad personal habrá de realizarse evitando cualquier tipo de exageración. exigencias o complacencias.16. frente a toda clase de injerencias. cuando exista colisión de derechos o de intereses que puedan colocar el ejercicio de la función profesional posición equívoca. Seguridad 17. intereses propios o ajenos. 2. . 5. Objeción de conciencia 1. presiones. o que implique un riesgo para su independencia. hechos o cualquier tipo de información de carácter reservado a la que haya accedido en virtud de su labor o trabajo profesional.

siempre que no se opongan a sus propias obligaciones profesionales. así como en los acuerdos emanados de los órganos colegiales. disfrute y conservación de un medio ambiente adecuado. en el Reglamento General y en el código deontológico. pero no permitirá que sean invadidas las áreas específicas de su responsabilidad. Relaciones con el colegio El profesional deberá cumplir las disposiciones recogidas en los Estatutos del colegio.6. El profesional liberal deberá observar una conducta ecológica en el desempeño de su profesión. encaminada a la protección y mejora de la calidad de la vida. 12. 13. Respeto a la naturaleza y medio ambiente El respeto y la conservación de la naturaleza y el medio ambiente han de estar entre las preocupaciones de los profesionales en todos los aspectos del ejercicio de su actividad. o vayan contra el interés de la sociedad. 7. Formación continuada . Retribuciones económicas El profesional tiene derecho a recibir una remuneración según los servicios prestados y la responsabilidad asumida. sin reunir la titulación y condiciones para el ejercicio de una profesión. 8. Todo colegiado estará obligado a velar por los intereses de su cliente o paciente. actúe en trabajos propios de la misma. conforme a la legislación vigente. Se considerará intruso a todo aquel que. Competencia desleal e intrusismo El profesional no puede proceder a la captación desleal de clientes. con independencia de su derecho a recurrirlos e impugnarlos. Relaciones con otros agentes El profesional tratará a los agentes con los que se relacione en su actuar profesional con el debido respeto y consideración del ámbito de las peculiares competencias de cada uno. 9 Relaciones con los compañeros La lealtad y el respeto han de presidir las relaciones que el profesional colegiado mantenga con sus compañeros. así como al respeto. Relaciones con los clientes La relación del profesional con el cliente debe fundamentarse en la confianza. debiendo actuar y abogar por y para una defensa de la naturaleza. 11. 10.

sino a dar ejemplo en todas sus actuaciones al resto de la colegiación y a promover el interés común de la Organización Colegial de su colegio. de la profesión y de todos los colegiados. Responsabilidad Civil El colegiado deberá tener cubierta su responsabilidad profesional. Seguridad El profesional cuando participe de un trabajo de equipo. Relaciones profesionales Se espera que los profesionales desempeñen de manera constructiva el trabajo en equipo y que respeten las aptitudes y contribuciones de los compañeros en cada equipo. 15. Como último recurso podrá informar él a título particular al cliente o paciente para proteger su seguridad o salud. El profesional ampliará sus conocimientos durante el ejercicio de su profesión. 17. Asimismo. conjuntamente con otras profesiones.deontológicas. 14. Comportamiento ético de los dirigentes de los colegios Los colegiados que ocupen cargos directivos no sólo están obligados a ajustar su conducta y decisiones a las normas estatutarias y ético . Si un profesional no está de acuerdo con una decisión del equipo por motivos profesionales. 18. contribuirá con sus conocimientos y experiencia al intercambio de información técnica al objeto de obtener la máxima eficacia en el trabajo conjunto.El profesional liberal deberá mantener y actualizar permanentemente sus conocimientos a lo largo de toda su vida profesional. deberá actuar con pleno sentido de responsabilidad en el área concreta de su intervención. 16. Protección Social La dimensión social de cada profesión condiciona al profesional a procurar la mayor eficacia de su trabajo en cuanto a conseguir una óptima rentabilidad social y humana de los recursos disponibles. manteniéndose informado y conociendo los avances que se vayan realizando en su campo de actividades. en cuantía adecuada a los riesgos que implique. Si esto no se consigue y el profesional está convencido de que la decisión puede perjudicar al cliente o paciente. debe intentar razonar con los demás miembros del equipo el motivo de su discrepancia hasta aclarar sus dudas o encontrar la mejor solución En beneficio del cliente o paciente. Investigación y docencia . 19. debe informar a alguien con autoridad profesional que pueda dirimir la cuestión.

El colegiado. consustanciales con la misma.El profesional como investigador no dará a conocer de modo prematuro o sensacionalista nuevos datos insuficientemente contrastados. El colegio le prestará el asesoramiento y la ayuda necesaria. . avances. Objeción de conciencia La responsabilidad y libertad personal del profesional le faculta para ejercer su derecho a la objeción de conciencia. El profesional podrá comunicar al colegio profesional su condición de objetor de conciencia a los efectos que se considere procedentes. no exagerará su significado. tiene el deber de velar por la buena calidad de enseñanza de la profesión. ni plagiará publicaciones de otros autores y en general no utilizará con poca seriedad y rigor los datos obtenidos. haciendo especial mención de los principios éticos y deontológicos. 20. novedades técnicas que puedan afectar al adecuado ejercicio profesional. cuando en su ejercicio profesional desarrolle actividad docente. ni los falsificará o inventará. Es obligación del colegio profesional divulgar a los profesionales los nuevos descubrimientos.